You are on page 1of 6

Prximamente

ResumendelCaptulo1
ElaboradoporJavierdelaFuenteRochayRafaelGonzlezGuzmn

Elserhumanoysusdimensiones.
Dr.RafaelGonzlezGuzmn,Dr.JulinAlacal,Dr.JavierdelaFuenteRocha

Elobjetocentraldeestudioydeaccinqueocupaalamedicinayalasaludpblicasonlasaludy la enfermedad en el ser humano. El libro empieza precisamente por analizar la dimensin biolgica y la dimensin social del ser humano y cmo ambas se relacionan con la salud y la enfermedad.

A)Ladimensinbiolgicadelhombre.
El ser humano es un ser vivo mismo que como otros tantos ms tiene la propiedad de auto producirse(autopoyesis).As,elorganismohumanopreservasusestructurasalolargodeltiempo a nivel individual y a nivel poblacional. A pesar de que los organismos envejecen, mediante la reproduccin sexuada la vida engaa al tiempo substituyendo por organismos jvenes a los viejos, en quienes se acumulan lesiones que dificultan la el mantenimiento de la compleja organizacindelavida. Sehavistoalserhumanocomomquina,sinembargo,lavidaparecemasbienserunfluir de materia del exterior al interior en donde se incorpora la organizacin de sta y de la cual se desprendeparaformarpartedelmediocircundante.Aestoseleconocecomometabolismo.La vida de esta manera es en un cambio continuo, en el que sorprendentemente se mantiene la identidad,elequilibriointernoylaadaptacinalambiente;yas,mantienesuidentidad,enuna adaptacincontinua. Cmo es que en el mundo ha surgido una gran diversidad de especies en condiciones dondealavezcadaindividuotiendeamantenerlaidentidadqueleespropia? En el siglo XIX Charles Darwin (18091882) publica su teora en la obra El Origen de las Especies,atravsdelaseleccinnatural,lacualexplicaquemediantelaseleccinnaturalseha generadoladiversidaddelasespeciesquehoyconocemostantovivascomoenelregistrofsil. Lasprincipalescolumnasdeestateorasemantienenvigenteshastanuestrosdas. Elserhumanoescomotodaslasdemsespeciesunproductodeesteprocesodeevolucin, El clado de los homnidos est compuesto por numerosas especies que se separaron hace 5 a 7 millones de aos de un tronco comn que lo une con los chimpancs. Todas las especies compartenelcaminarbpedo,unadenticinsincaninosprominentes,menordimorfismosexualy una creciente capacidad craneana, que a su vez se relaciona con la elaboracin de mayor diversidaddeinstrumentos.Enlaactualidadslounaespeciedelclado,Homosapienshabitael planetatraslaextincinhace30milaosdeHomoneanderthalensis. Muchascaractersticashumanascomoellenguaje,lafabricacindeinstrumentosoincluso laculturaquesetransmiteentregeneraciones,nosonatributosexclusivosdeloshumanos(seha descubierto por ejemplo que los chimpancs de distintos grupos tienen culturas diversas que 2

transmitenasudescendencia,peronogenticamente).As,loscambiosgenticosentrenosotros ynuestrosprimosmscercanos,loschimpancs,aunquepequeos,permiteneldesarrollode grandesdiferencias,enespecialelsurgimientodeunamuycomplejaorganizacinsocial. Forma parte de estos pequeos cambios que hacen grandes diferencias el desarrollo de nuevas propiedades del lenguaje, la mayor capacidad de crear instrumentos mediante combinacionesdematerialesyeldesarrollodeformasartsticas.Lossereshumanos,deacuerdo con Chomsky, cuentan con una propiedad innata, una especie de gramtica universal que no tienen otros seres vivos y que tiene la caracterstica de permitir aprender diversos idiomas con gramticasinfinitasdiscretas(esdecirsepuedeconstruirunnmeroinfinitodefrasesconellas). En cuanto al desarrollo de instrumentos cabe sealar que los primeros instrumentos elaborados por homnidos constituyeron la llamada tecnologa olduvense (realizados por Australopithecusrobustus,boiseiyaethiopicusascomoporHomohabilis). Hace msde50mil aos surgir en frica, una nueva tecnologa producida por Homo sapiens, la del paleoltico superior,laqueincluyelanzaderas,redesdepesca,textiles,etc. La organizacin y procesos biolgicos humanos, entonces, sern la base sobre la cual emerger una nueva dimensin de la vida humana, no reducible a la biolgica, la dimensin social,mismaquesecaracterizarporelsurgimientodeuncomplejoconjuntoderelacionesentre loshumanosylanaturalezayentrelossereshumanosmismos.Muchascosasquesucedanconla biologahumanadejarndesernaturalesparavolversesociales. Existenas,distintasformasdeandardelavida,correspondientesadiversascondiciones.En lamedidaenquedichascondicionesnosonnaturalsinosocialmentecreadas,lasformasdeandar delavidasernotrastantascreacionessociales.

B)Ladimensinsocialdelhombre.
Ladimensinsocialsurgedelarelacindelhombreconelmundoyconlosotrossereshumanos, quienes comparten necesidades y son interdependientes. Estas necesidades tendrn que ser cubiertasconsatisfactores,quesonproducidosporeltrabajosobreobjetosomateriasprimasa travsdemediosoinstrumentos. La doble accin de relacionarse con la naturaleza y con otros hombres crea saberes y prcticasquecohesionanaloscolectivosmismasqueconstituyenlacultura. El ser humano construye instrumentos de piedra, en el llamado perodo paleoltico Sus utensilios pertenecan a la comunidad y les permitan su defensa. Posteriormente apareci la primeraestructuradeasentamientohumanoenelneoltico.Enellaconvivandediezacincuenta familias,siembran,domesticananimalesyconservanalgunosalimentossalndolos.Ellopermiti al ser humano permanecer en el mismo territorio y consecuentemente acumular materiales. Se desarrollaronmsherramientasyelfuego,ylacaceraaumenta.Loscazadoresseconcentrarony sedistinguierondelosotrosmiembrosdelacomunidad,enunaprimeraformadedivisinsocial deltrabajo.Haceunosveintemilaosyacontabanconcuchillosafiladosarcosyflechas.

Lo anterior dio paso a la llamada revolucin urbana. El nmero de habitantes de las comunidadessemultiplicpordiezycrecieronlasnecesidadesdedistribucindealimentosycon elloelcomercio. Lacreacindelosalimentos,pormediodelcultivoylaganaderapropicielsurgimientode propiedad privada y la diferenciacin entre propietarios y desposedos y su consecuente reproduccin mediante la fuerza y el control. Se formaron castas y clases sociales, expresiones francas de sometimiento del hombre por el hombre, que progres en el esclavismo y posteriormenteensistemasdegobiernofeudal La cultura azteca, hacia el ao 1325 muestra bien marcadas las clases sociales. Ah, se encuentra primero el dominio de nobles y sacerdotes, ms abajo los guerreros y mercaderes seguidos por los labradores. Tenan esclavos, cuyacondicin naca de deudas, delitos o el haber sidoprisionerosdeguerra. LuegovinolaconquistadeMesoamrica,enlaquelosindiosfueronsometidosatrabajos intensos, e inhumanos, al hambre, y al despojo de sus tierras, mediante la fuerza y mediante la creenciasreligiosas.Seestableciunrgimendedominioque,adems,combinabaunacompleja estructuradediscriminacintnicoracialyporgneroconocidacomolaestructuradecastas.Se incorporaron a la sociedad colonial los esclavos trados de frica. Toma as una nueva forma el aprovechamientoquehacenunossereshumanosacostadeotros. La dimensin social del ser humano es un proceso de cambio constante en las relaciones consuscorrespondientesformasculturales,alquedenominamoshistoria.Enesteproceso,sehan dado distintas hasta nuestros das distintas formas de distribucin desigual de la riqueza, la propiedadyelpoderylaculturaentregrandesgruposhumanos. Deestosprocesosydelasrelacionessociales,sedesprendendistintasformasdevida,de lascuales,segenerarnformasespecficasdesaludenfermedaddecadapocaydecadagrupo social. Distinguiremosdosgrandescomponentesdelasformasdevida:lascondicionesdeviday los estilos de vida. Las condiciones de vida incluyen las necesidades as como los satisfactores creados para cubrirlas, por ejemplo alimentacin, vivienda, saneamiento, educacin, trabajo, entorno ambiental, as como las formas de trabajo que realizan las personas. Mientras que los estilosdevida,sernformassocialesyculturalmentedeterminadasdevivir,queseexpresanen conductas, tales como formas de alimentacin, hbitos higinicos, realizacin de deportes, consumodetabacoyalcohol,entreotros.

Ladimensinsocialdel hombre.

Organizacinyprocesoseconmico sociales,polticosyculturalesquetoman formaen:
a)Relaciones Entreelhombreylanaturaleza Entreloshombresy b)Instituciones Enlascualessedesarrollan: Distribucindesigualdeltrabajo,lariqueza yelpoder. Prcticassocialesencaminadasacambiar lasformasdevida.

Condicionesdevida:Condiciones materialesnecesariasparala subsistencia,ej.alimentacin,vivienda, saneamiento,educacin,trabajo, entornoambiental.

Formasdevida: Propiasdeunaetapahistrica. Propiasdedistintosgrupossociales.

Estilosdevida:Formassocialesy culturalmentedeterminadasdevivir, queseexpresanenconductas,tales comolaalimentacin,hbitos higinicos,realizacindedeportes, consumodetabacoyalcohol,entre otros.

c)Lasaludylaenfermedad.
Elaborar una definicin de salud y enfermedad resulta algo difcil. Esto se debe a que la tarea involucra a las dimensiones biolgica y social del hombre. Un concepto de la salud y de enfermedadimplica,almenos,tresaspectos:a)lasaludyenfermedadsonformasespecficasde estar del cuerpo y la mente del ser humano, b) salud y enfermedad son tambin conceptos construidossocialmente,yquesonatribuidosaalgunascondicionesquenonecesariamenteson biolgicasyc)dichasformassonlaresultantedelainteraccinentreladimensinbiolgicadel serhumanoysudimensinsocial. Segn el primer aspecto sealado, salud y enfermedad son conceptos que se refieren a formas especficas de estar del cuerpo y de la mente. Podemos estar ahora sanos, maana enfermosypasadomaanaestarotravezsanos.Porestoalasaludyalaenfermedadselesha caracterizadocomounprocesoocomountrayecto.Sehaconceptuadoquesaludyenfermedad enrealidadtienendistintosgradosentrelosquetranscurrelavidadeindividuosycolectividades. Enlahistoriayenlaactualidadexistenvarioscriteriosparadeterminarsiavanzamos(oestamos en) la direccin de la enfermedad. Uno de ellos es la presencia de sntomas o signos de enfermedad. La salud, dice un viejo aforismo mdico es la vida el silencio de los rganos. En 5

efecto,lapresenciadealgunasmanifestacionescorporalesomentalesnocomuneshasido(yes) un indicador de enfermedad, e incluso de su gravedad (a ms sntomas ms gravedad). Sin embargo,hayenfermedadesquedurantelargosperiodosnocursanconsntomasysconlesiones enlasestructurascelularesotisulares.Lalesinserdefinidacomounaalteracinenlaestructura normal. De forma que la definicin de enfermedad y de salud ha incluido tambin la presencia/ausencia de lesiones. Otro aforismo mdico dice: no hay enfermedad sin sede, de formaquepacientesymdicostratandedescubrirdichasede.Enesaperspectivapuedenohaber sntomasperoslesionesquehabrquebuscarenalgunapartedelcuerpo. Estas lesiones explicarn o precedern a los sntomas en una dialctica compleja. Sin embargo,esposibleencontrarcondicionesenlasquenoexisteunalesinevidenteperosiexisten desequilibrios en esa organizacin compleja que es la vida. De hecho si una alteracin celular o tisularnoseasociaconsntomaodesequilibrioalgunotalveznolaconsideraremosenfermedad. El segundo aspecto de la definicin es a qu consideraremos salud o enfermedad? Al parecernohayunestrictocriteriobiolgicoquenosdigaqucuerpoomenteestenfermoyen qugrado,porqueladefinicinmismatieneuncomponenteculturalyvalorativo.Porejemploen algunasgrandesculturasdelpasadonoseconsiderabaalaepilepsiacomounaenfermedad,porel contrario,eracondicinnecesariadeidentidadReal(delarealeza). Porotrolado,saludyenfermedadnosereducenanormalidaddeciertosequilibriosdela vida.Saludyenfermedadsontambindefinidosdesdeladimensinsocialdelavidahumana.Esto es, son condiciones biolgicas que son definidas como tales en funcin de si permiten o no el desarrollo de proyectos productivos, artsticos o ldicos y placenteros. Estos proyectos no son inherentesaladimensinbiolgicadelavidahumanaytienenfinesdiversosquevanmsallde de dicha dimensin biolgica. Desde esta perspectiva, es posible promover una mejor salud, no slo por descuento de enfermedad, sino a travs de cambios en el cuerpo y en la mente que permitan el mejor desarrollo de las potencialidades, capacidades y proyectos humanos. El elemento valorativo de la definicin establece que no hay un significado nico que deba ser explicadaporlosmdicosaloslegos,sinoqueentodocasohabrquereconocerundilogoentre sabereseinteresesdepersonasycolectividadesquevendesdedistintasperspectivasalproceso saludenfermedadatencin. El tercer aspecto, es la relacin entre la dimensin biolgica y la social en la determinacin del proceso salud enfermedad. A diferencia de otros seres vivos, la salud y la enfermedad son procesos sociales, no naturales si por natural entendemos aquello que no es resultado de acciones intencionales de los seres humanos socialmente organizados. Son resultado de la interaccinentreambasdimensionesdelhombre:labiolgicaylasocial.Dichasdimensionesse articulan produciendo salud y enfermedad a travs de las formas de vida, mismas que son el resultadodelascondicionesylosestilosdevida.Esascomoestasformasdevidaseincorporarn individual y colectivamente. Como dice David Blane: Lo social es literalmente incorporado; y el cuerporegistraelpasadoyaseacomolascicatricesdeduelodeunmilitarocomoelenfisemadel minero. Las cicatrices de duelo como una marca de distincin que predispone a una ventaja o avancesocial,mientrasqueelenfisemalerobaaltrabajadorsufuerzadetrabajoylopredisponea lapobrezayladesventaja. 6

You might also like