You are on page 1of 64

I.

EL PRESUPUESTO EN LA REPBLICA DOMINICANA

1.1 EVOLUCIN HISTRICA Primera Etapa.

El proceso presupuestario se inicia formalmente en la Repblica Dominicana, con la creacin de la Oficina de Presupuesto, a partir de los trabajos realizados por la Misin Dawes de los EEUU, con representantes del pas, los cuales concluyeron con la promulgacin de la Ley de Presupuesto 1111, del 1ro. de mayo de 1929, la cual se limitaba a clasificar los Ingresos Fiscales en Fondo General, diferentes Fondos Especiales y en Fondos en Custodia, as como a clasificar los Gastos del Gobierno en distintos Captulos.

Durante esta primera etapa, atendiendo a las recomendaciones de dicha Misin Dawes, se dictaron diversas disposiciones legales, de las cuales se pueden mencionar, la Ley de Mejoras Pblicas, Ley de Hacienda, Ley de Contabilidad, as como la Ley de Servicio Civil, y se crearon las oficinas del Contralor y Auditor General, la de Presupuesto y la Oficina de la Direccin de Estadstica, entre otras.

Segunda Etapa

La segunda etapa en el desarrollo del Sistema Presupuestario Dominicano, se inici en el ao 1930, concluyendo en 1963, la cual se

caracteriz por un manejo centralizado del presupuesto y de las finanzas pblicas, haciendo depender la Oficina de Presupuesto bajo el control directo del Presidente de la Repblica.

Con la Ley Nm. 1363, de fecha 30 de julio del ao 1937, el documento presupuestario fue ampliado con diferentes informaciones, convirtindose en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Pblicos. Esta Ley estableci tambin el cargo de Director de Presupuesto, atribuyndole las funciones correspondientes al mismo, bajo la direccin inmediata y exclusiva del Presidente de la Repblica.

Asimismo, en lo relativo a la distribucin del Presupuesto por Captulos y Partidas, de acuerdo a la Constitucin vigente a esa fecha, esta Ley Nm. 1363, estableca que las transferencias de recursos de un captulo a otro, o de una partida presupuestaria a otra, debern ser autorizadas mediante una ley del Congreso. Esta Ley derog y sustituy a la anterior Ley de Presupuesto Nm. 57, de diciembre del ao 1930, y sus modificaciones.

La Ley Nm. 1363 de Presupuesto de Ingresos y Gastos Pblicos, fue modificada en su Art. 21, mediante la Ley Nm. 2002, de fecha 22 de mayo de 1949, para ampliar las funciones del Director, conforme a los decretos y reglamentos que pueda dictar el Poder Ejecutivo, a fin de obtener la mejor y ms econmica aplicacin de los Fondos Pblicos

asignados para la adquisicin de artculos o el pago de servicios y trabajos de particulares para los organismos y oficinas del Estado.

Este proceso histrico de la Institucin, concluye su Segunda Etapa en que las funciones de la Administracin Financiera y Presupuestaria, fueron centralizadas en la Secretaria de Hacienda; y posteriormente traspasadas al Secretariado Tcnico de la Presidencia, mediante las leyes Nm. 3893 y 3894 de agosto de 1954. Asimismo, posteriormente, las clasificaciones Funcional, as como la de por Objeto del Gasto, fueron introducidas en el Presupuesto en 1963, por recomendaciones de las Naciones Unidas.

Tercera Etapa

La Tercera Etapa, se inicia tiempo despus de la introduccin de las clasificaciones presupuestarias sealadas, con la puesta en marcha de un proyecto de reforma administrativa patrocinado por la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID), la cual se ha denominado tambin, de la Modernizacin del Sistema Presupuestario Dominicano, la que se haba afectado por el ambiente poltico creado en el pas, ante el acontecimiento del golpe de Estado de septiembre de 1963.

La Oficina Nacional de Presupuesto, no obstante, continu aplicando la clasificacin Funcional de carcter analtico y la clasificacin por Objeto del Gasto, as como las metodologas, tcnicas, manuales e instructivos

recomendados por las Naciones Unidas y la Organizacin de Estados Americanos (OEA).

En el ao 1965, mediante la Ley Nm. 55, la Direccin General de Presupuesto es integrada al Secretariado Tcnico de la Presidencia como Oficina Nacional de Presupuesto, conjuntamente con otras oficinas tcnicas del Estado, en inters de crear el Sistema Nacional de Planificacin.

La Oficina Nacional de Presupuesto adopt posteriormente, en 1966, dos nuevas clasificaciones; la Econmica, as como la de por Programas. La primera, facilit el anlisis econmico y la eventual coordinacin entre la composicin del Gasto del Presupuesto y los Planes de Desarrollo y la segunda, limitaba la clasificacin por Programas, para ser aplicada en las Secretaras de Salud, Educacin, Obras Pblicas y Agricultura.

Durante ese mismo ao, se comenz a presentar separadamente en el Presupuesto, los gastos apropiados para los Servicios Personales a nivel de actividad. Tambin se inicio la publicacin anual de un documento sobre la Ejecucin del Presupuesto, con informaciones estadsticas ms amplias que las registradas en el Presupuesto formulado.

En 1967, se incorporaron instructivos ms completos para la presentacin de los anteproyectos de presupuesto por programas, estructurndose los captulos en programas, subprogramas y actividades, a todos los niveles del Gobierno Central.

El proceso de desarrollo y modernizacin del Presupuesto, experiment un momento culminante en fecha 11 de diciembre de 1969, con la promulgacin de la Ley Nm. 531, o Ley Orgnica de Presupuesto para el Sector Pblico, que tuvo vigencia hasta el 31 de diciembre del 2006, la cual represent el ms importante instrumento legal para la gestin presupuestaria de la Repblica Dominicana.

Esta Ley Nm. 531, derog, parcialmente, la Ley Nm. 1363 del ao 1937, dejando vigente los Artculos del 20 al 24, y sus modificaciones, con el propsito de abarcar a todas las entidades del Sector Pblico, a fin de que existiera una poltica nica que rigiera la accin del Gobierno durante cada ejercicio fiscal.

La misma ampli la cobertura presupuestaria, al incluir a las Instituciones Autnomas y Descentralizadas del Estado y los Municipios, y estableci el Presupuesto por Programas, incorporndole los elementos de la planificacin pblica.

Tambin cre un fondo con el 75% de los excedentes de los Ingresos recaudados, con respecto a los presupuestados (anterior Fondo 1401), para uso discrecional del Presidente de la Repblica, destinando el 25% restante, para constituir una Reserva Presupuestaria.

Sin embargo, la referida Ley Nm. 531, presentaba algunas debilidades de las cuales se pueden mencionar las siguientes:

a) No estableca mecanismos para evitar lograr artificialmente estos excedentes presupuestarios, subestimando las proyecciones de los ingresos.

b) No contemplaba un mtodo para impedir lograr artificialmente balances de apropiaciones disponibles a fines de ao, mediante la sub.ejecucin del presupuesto de las Instituciones, creando excedentes presupuestarios de las mismas, que luego eran traspasados al referido Fondo del 75% (anterior Fondo 1401).

c) Esta situacin determin que los dems Poderes del Estado y otras instituciones pblicas, incluyendo a los Ayuntamientos, la Junta Central Electoral, y la Cmara de Cuentas, solicitaran la especializacin de sus recursos como proporcin del Presupuesto, o de los Ingresos Fiscales, para garantizar su disponibilidad, lo cual introdujo una mayor rigidez en la asignacin de los recursos pblicos.

Esta Ley Nm. 531 permaneci vigente hasta el 31 de diciembre del ao 2006, con una duracin de, aproximadamente, 37 aos.

Posteriormente, con el propsito de mantener un control estricto, se establece que ninguna institucin autnoma del Estado, podr disponer de los fondos destinados especialmente al cumplimiento de las atribuciones puestas a su cargo, sin obtener previamente la autorizacin del Poder Ejecutivo, segn lo establece la Ley Nm. 226, del 18 de noviembre del ao 1971.

Esta Ley excepta de esta obligacin, a las entidades y organismos creados por la Constitucin de la Repblica, as como adicionalmente, a otras instituciones, tales como, la UASD, el INVI, IDSS, la Corporacin de Fomento Industrial, las entidades bancarias, los organismos dedicados a la produccin, distribucin y venta de energa elctrica, a la siembra de la caa de azcar y a la produccin de azcar y dulces.

La Ley Nm. 101, promulgada por el Poder Ejecutivo el 30 de diciembre de 1979, establece que el Director de la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRES), actual Direccin General de Presupuesto (DIGEPRES), tendr la obligacin de publicar, al final del ejercicio de cada mes, en los primeros treinta das subsiguientes, en un peridico de circulacin nacional, un detalle del monto de los ingresos y los egresos en la forma y fines a que se destinaron estos, durante ese perodo.

Esta Ley tiene como objetivo informar al pas sobre el movimiento fiscal de los ingresos y egresos, a fin de que el contribuyente este edificado sobre la ejecucin y cumplimiento del Presupuesto General de la Nacin.

De igual forma, la Ley Nm. 384, la cual fue promulgada por Poder Ejecutivo el 14 de diciembre de 1981, Gaceta Oficial Nm. 9570, del 15 de diciembre de ese ao, obliga a las instituciones autnomas dependientes de Estado a publicar mensualmente un estado contable de su situacin econmica.

Cuarta Etapa.

Los esfuerzos de reforma y modernizacin del Estado, se inician en la Repblica Dominicana, mediante la promulgacin del Decreto Nm. 581-96, de fecha 19 de noviembre de 1996, con el cual, se autoriza el diseo de un Programa de Reforma de la Administracin Financiera del Estado, a pesar de que, a partir del 1991, se haban implementado diferentes reformas, entre las que se pueden mencionar, la del Cdigo Tributario, la Arancelaria, el Cdigo Laboral y Educacin. el Plan Decenal de

Sinembargo, las reformas en materia presupuestaria no presentaron avances significativos, a pesar de que desde el 1990, se haba generalizado en Amrica Latina, una tendencia hacia la reforma y modernizacin de la Administracin Financiera Pblica, con la utilizacin de un sistema integrado de gestin financiera.

Con la cooperacin tcnica y financiera del BID (1093/OC-DR) en 1998, se implemento en la Repblica Dominicana, un Programa de Administracin Financiera Integrada (PAFI), en caminado a la

implantacin del Sistema Integrado de Gestin Financiera (SIGEF). Ms tarde, en septiembre del 2000, el Congreso Nacional ratific los trminos de dicho Convenio, con lo cual se da inicio a una nueva etapa de estos procesos de reformas.

Esta resea histrica concluye su Tercera Etapa, el 1ro de enero del ao 2007, fecha en que entra en vigencia la nueva Ley Orgnica de Presupuesto para el Sector Pblico, Nm. 423-06, promulgada por el Poder Ejecutivo, el 17 de noviembre del 2006.

Proceso de reforma

El Proceso de Reforma de la Administracin Financiera, se inici formalmente en la Repblica Dominicana en el ao 1996, con la creacin del Programa de Administracin Financiera Integrado (PAFI) y la asistencia tcnica-financiera del BID (prstamo US$12.0 mm), lo que permiti la implantacin del Sistema Integrado de Gestin Financiera (SIGEF), conectando en lnea a los rganos rectores del Sistema, Direccin de Presupuesto (DIGEPRES), de Contabilidad Gubernamental

(DIGECOG), de Crdito Pblico (DCP), y de Tesorera Nacional (T.N.), con las unidades ejecutoras del Gobierno Central y la Contralora General de la Repblica (Control Interno, CGR).

En este sentido, durante el ao 2001, se cre la Direccin General de Contabilidad Gubernamental, lo cual permiti separar la funcin del registro contable, de las labores de auditoria y control interno del Gobierno.

Posteriormente, el 30 de diciembre del 2005, se promulg la nueva Ley de Tesorera Nm. 567-05, que dispone mecanismos modernos de gestin de recursos financieros y la implementacin del Sistema de Cuenta

nica del Tesoro, convirtiendo a esta Institucin en un verdadero Gerente Financiero del Estado.

En enero del 2007, se complet el marco legal de este proceso de reforma de la administracin financiera en el pas, el cual tiene el propsito de lograr una mayor transparencia y racionalidad en el uso de los recursos del Estado. En este sentido, fueron promulgadas las siguientes leyes institucionales creando: La Secretaria de Estado de Hacienda (antes de Finanzas), como rgano rector de la Administracin Financiera del Estado, encargada de la poltica fiscal, del marco financiero, y el presupuesto plurianual, centralizando las funciones fiscales, incluyendo las actividades presupuestarias, de recaudaciones y otros ingresos, gastos y financiamientos. La Secretaria de Estado de Economa, Planificacin y Desarrollo (antes, Secretariado Tcnico de la Presidencia), rgano rector del Sistema Nacional de Planificacin e Inversin Pblica, responsable de coordinar todo el proceso de la poltica macroeconmica y de elaborar el plan plurianual. El Sistema Integrado de Administracin Financiera (SIAFE), diseado para mantener la unidad conceptual, normativa y

metodolgica de los procesos que integran la Administracin Financiera del Estado. Ley del Sistema Nacional del Control Interno y Controlara General de la Repblica, a fin de regular el control interno de los recursos pblicos y la gestin pblica institucional. La Ley de Compras y Contrataciones, Obras, Servicios y Concesiones del Estado, establece un nuevo, moderno y ms detallado procedimiento para realizar este tipo de compromiso por parte de las entidades pblicas.

La promulgacin de la Ley Orgnica de Presupuesto para el Sector Pblico No. 423-06, del 17 de noviembre del 2006, dispone que la Direccin General de Presupuesto (DIGEPRES), sea el rgano Rector del Sistema Presupuestario, con esta nueva denominacin, convirtindola en una dependencia de la Secretara de Estado de Hacienda, en lugar de la vinculacin que exista con el anterior Secretariado Tcnico de la Presidencia, cuando era denominada Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRES). Este acontecimiento ha representado un nuevo y moderno rgimen presupuestario para el pas, como parte importante de este proceso de reforma.

Dentro de las principales transformaciones que ha experimentado el Sistema Presupuestario Dominicano, establecidas en la nueva ley, se pueden enumerar los siguientes aspectos: Enmarca el Presupuesto en un escenario plurianual. Establece la cuota peridica de compromisos como nica aprobacin de la Direccin General de Presupuesto para que las Instituciones puedan ejecutar gastos. Elimina los excedentes presupuestarios para uso exclusivo del Presidente de la Repblica (originados de los excedentes de ingresos y de la sub.-ejecucin del gasto), sustituyndolo por una apropiacin de gasto, equivalente al 5% de los Ingresos Corrientes estimados. Asimismo establece un monto

equivalente al 1% sobre la misma base, para cubrir imprevistos generados por calamidades pblicas. Responsabiliza a la Direccin General de Presupuesto de la formulacin de la Poltica Presupuestaria, la elaboracin del Marco Financiero y del Presupuesto Plurianual. Incorpora dentro del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Pblicos, adems del Gobierno Central, a las instituciones Descentralizadas no Financieras y a las entidades Pblicas de la Seguridad Social. Dispone que la Direccin General de Presupuesto, es la institucin responsable de elaborar el Presupuesto consolidado del Sector Pblico.

Crea un rgimen de incentivos Institucionales y Personales mediante contratos de desempeo.

1.2 SISTEMA PRESUPUESTARIO El Sistema Presupuestario del Sector Pblico, hace referencia a todo Sistema de Presupuesto Dominicano y no especficamente, al documento que se publica impreso y en digital cada ao. En aquellos casos en que sea necesario referirse directamente al documento mismo, es decir, a la publicacin anual, se dejar expresa constancia de ello.

Este Sistema Presupuestario, esta constituido por un conjunto de principios, normas, rganos y procesos que rigen las etapas del ciclo presupuestarios de los organismos del Gobierno Central, Instituciones Financieras y no Financieras Descentralizadas, Autnomas y Empresas Pblicas, as como las Instituciones Pblicas de la Seguridad Social y los Ayuntamientos, con la finalidad de lograr un uso eficaz y eficiente de los recursos pblicos para lograr los objetivos de la polticas del Estado.

El Ciclo Presupuestario comprende las etapas de Formulacin, Discusin y Aprobacin, Ejecucin, Seguimiento y Evaluacin.

- CARACTERSTICAS PRESUPUESTARIAS.

El Sistema Presupuestario Dominicano, contiene tres componentes fundamentales, los Ingresos, los Gastos y el Financiamiento. El primero de

ellos se refriere a las estimaciones de los recursos que el Estado espera percibir o recaudar, el segundo, a la utilizacin de estos Ingresos para cubrir diversos conceptos, y el ultimo, representa los recursos, que en trminos netos, han sido necesarios para completar los requerimientos de disponibilidades financieras, constituidas por los desembolsos de la Deuda Pblica, interna y externa (prestamos, bonos, letras, facilidades crediticias y otros pasivos) y las Aplicaciones Financieras (amortizaciones de capital, redencin de bonos, letras y otros pasivos).

Las estadsticas de estos Ingresos, Gastos y Financiamientos, correspondientes al Perodo Fiscal del Gobierno, el cual se inicia el primero de enero y concluye el 31 de diciembre de cada ao, son registradas, clasificadas y ordenadas dentro de un Sistema Integrado de Administracin Financiera del Estado (SIAFE), el cual utiliza como herramienta fundamental, al Sistema de Informacin de la Gestin Financiera (SIGEF), compatible con los registros contables que se realizan paralelamente dentro del mismo.

Estos Sistemas aportan los datos necesarios para los anlisis, evaluaciones y toma de decisiones por parte de las autoridades, en materias presupuestarias, utilizando diversas clasificaciones para estas

informaciones estadsticas.

En primer lugar, ha venido trabajando con la tcnica de los presupuesto por programas desde el 1966 y es indudable el avance

obtenido en materia de formulacin, programacin y control de los recursos estatales.

- PRESUPUESTO DE INGRESOS.

El Presupuesto de Ingresos se inicia con la proyeccin de los mismos correspondientes al prximo ao, teniendo como base los supuestos macro econmicos de las principales variables, fundamentalmente, los objetivos de crecimiento y nivel del Producto Interno Bruto (PIB), en trminos reales y nominales, la tasa de inflacin esperada, as como, de la tasa de cambio. Se toma en consideracin adems, las estimaciones realizadas por las entidades recaudadoras (Tesorera Nacional, Direccin General de

Impuestos Internos y la Direccin General de Aduana.

Est clasificado de mltiples forma, atendiendo a varios puntos de vistas, tambin diferentes. En primer lugar, est el criterio de la periodicidad ( permanencia), previsibilidad y naturaleza econmica del ingresos mismo como del tipo de gasto qu pretende financiar.

- PRESUPUESTO DE GASTOS.

Los presupuestos de gastos comprenden cinco clasificaciones bsicas, y varias adicionales, como combinacin de ellas. Las

clasificaciones bsicas son: 1) clasificacin de los gastos por programas; 2) clasificacin de los gastos por funcin; 3) clasificacin de los gastos por instituciones; 4) clasificacin econmica de los gastos; 5) clasificacin por objeto del gasto.

1.3 EJERCICIO PRESUPUESTARIO DOMINICANO

1.4 INSTITUCIN RESPONSABLE DEL PRESUPUESTO

- Comit de Compras, Dietas y Becas.

Este Comit fue creado por la Direccin, con la finalidad de discutir, evaluar y aprobar las operaciones de gastos por conceptos de compras de bienes y servicios, otorgamiento de recursos para cubrir dietas por trabajos institucionales, asistencias a reuniones, seminarios, cursos y becas en el pas y en el exterior, as como de cualquier otro tipo de acciones que impliquen derogaciones de fondos.

Este Comit desarrolla sus actividades en base a las disposiciones establecidas en la Ley de Compras y Contrataciones, Obras, Servicios y Concesiones del Estado, as como de otras legislaciones vigentes y las normas e indicaciones de la Contralora General de la Repblica y la Cmara de Cuentas.

El mismo adopta sus resoluciones de manera soberana, sin la intervencin del Director General, las cuales constan en respectivas actas levantadas de cada reunin., firmadas por sus miembros. Este Comit es presidido por el Sub-director de la Institucin, e integrado por otros nueve funcionarios de las diferentes reas.

- Comisin Nacional de tica Pblica y Combate a la Corrupcin.

La Comisin de tica Pblica de la Direccin General de Presupuesto (DIGEPRES), fue creada por esta institucin, en base a lo que establece el Decreto Nm.101-05 de fecha 16 de febrero del ao 2005, que rige esta materia. La misma est integrada de la siguiente manera:

Miembros del Comit de tica Pblica: Argelia Prez Agramante, Coordinadora, Director del Dpto. de Recursos Humanos. Dr. Ernesto Bernardo Pea M., Miembro, Consultor jurdico. Lic. Rmulo Cordero, Miembro, Encargado del Dpto. Administrativo. Lic. Nelson A. Cabrera, Miembro, Director del Dpto. de Ejecucin Presupuestaria. Lic. Margaret Garca, Miembro, Asistente del Director. Crecencia Melenciano, Miembro, Encargado del Dpto. de Contabilidad.

Hernn D. Paredes, Miembro, Encargado de la Divisin de las ONGs. Heriberto Paulino Nova, Miembro, Subdirector

Administrativo. Licda. Altagracia Jimnez Gonzlez, Responsable de Acceso a la Informacin.

1.5 MISIN, VISIN Y PLAN ESTRATGICO DE LA DIRECCIN DEL PRESUPUESTO

Misin

La Direccin General de Presupuesto (DIGEPRES), tiene como funcin fundamental, formular, programar, asignar y evaluar con transparencia y eficiencia los recursos presupuestarios del Sector Pblico, dando cumplimiento a lo que establece la Constitucin de la Repblica, su Ley Orgnica y otras disposiciones vigentes en esta materia. La Misin comprende tambin, la aplicacin de la poltica fiscal en materia presupuestaria, contribuyendo de esta forma, al logro de los objetivos contenidos en los planes de desarrollo econmico y social del Gobierno, enmarcados dentro de las Polticas Pblicas del Estado.

Visin

La Direccin General de Presupuesto (DIGEPRES), debe convertirse en la organizacin modelo del Sector Pblico, mediante el cumplimiento de los Principios y Normas Generales Comunes a todos los Organismos del Estado, principalmente, el de la transparencia y la eficiencia aplicados en el proceso presupuestario y el de la tica pblica y combate a la corrupcin, basndose en los valores de honestidad, capacidad y vocacin de servicios de sus recursos humanos.

Plan Estratgico

La planeacin estratgica que se ha planteado desarrollar la Direccin General de Presupuesto (DIGEPRES), se orienta a establecer un nuevo modelo de gestin presupuestaria por resultados, integrando a esta planeacin, del referido presupuesto, adems de la evaluacin financiera, la incorporacin de la evaluacin fsica del desempeo de las instituciones pblicas, dentro de un marco de poltica macroeconmica plurianual, en el que DIGEPRES pueda realizar una efectiva contribucin para mejorar la eficiencia y calidad del Gasto, en el uso de los Recursos Pblicos aportados por los contribuyentes.

1.2 ORGANIGRAMA DEL SECTOR PBLICO DOMINICANO

1.3 SECRETARIA DE ESTADO O MINISTERIO

1.3.1 CONCEPTO Y FUNCIONES PRINCIPALES DE CADA UNO

SECRETARIA DE ESTADO.- Es un rgano superior poltico administrativo, que auxilia al Presidente de la Repblica, en el despacho de los asuntos de una rama de la actividad del Estado.

SECRETARIADO DE ESTADO.-Es la persona fsica, titular de la secretara, nombrado y removido libremente por el Presidente de la Repblica, es un funcionario poltico y administrativo; en este orden de ideas la secretara viene a ser la estructura y el secretario, el funcionario que la encabeza.

Secretara de Estado de Agricultura a) Formular y dirigir las polticas agropecuarias del pas, de acuerdo con los planes generales de desarrollo. b) Estudiar, en colaboracin con la Oficina Nacional de Planificacin y Coordinacin, la situacin agropecuaria del pas y presentar a la consideracin del Gobierno el Plan Global Agropecuario a corto y largo plazo. c) Coordinar los programas a corto y largo plazo de las entidades vinculadas y relacionadas.

Secretara de Estado de Cultura a) Coordinar todas las instituciones del sector cultura, a los fines de fomentar el desarrollo del pas. b) Definir polticas culturales de la Nacin, que tendrn un carcter normativo para las instituciones pblicas y privadas, y constituirn un marco de referencia obligado al efectuar los procesos de administracin, de apoyo tcnico, planificacin y de desarrollo cultural e institucional. c) Promover el debate nacional para esbozar los planes nacionales de desarrollo cultural y procurar la ms amplia participacin de la Sociedad civil y de los agentes y trabajadores de la Cultura.

Secretara de Estado de Deportes, Educacin Fsica y Recreacin a) Formular planes y programas de fomento y desarrollo del deporte

aficionado, asistencia tcnica a entidades deportivas, as como asistencia mdica y capacitacin de formacin tcnica deportiva. b) Organizar, coordinar y supervisar las actividades de investigacin

relacionadas con el desarrollo de las tcnicas para la prctica del deporte aficionado, as como apoyar y favorecer a los atletas de primera categora de las diferentes disciplinas deportivas. c) Programar, coordinar y controlar todas las actividades relacionadas con la preparacin y proteccin a los atletas de alta competicin.

Secretara de Estado de Educacin a) Ejecutar las polticas emanadas del Consejo Nacional de Educacin y hacer realidad el cumplimiento de los principios y fines de la educacin dominicana, consignados en la Ley General de Educacin Nm. 66-97. b) Asesorar, coordinar y supervisar la ejecucin de planes, programas y proyectos de acciones requeridas en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional. c) Operativizar las polticas y objetivos definidos para la educacin nacional, mediante la elaboracin del currculo y los recursos didcticos necesarios para su ejecucin coordinando las actividades que sirvan para la capacitacin de los educandos, bienestar estudiantil y docente.

Secretara de Estado de Educacin Superior, Ciencia y Tecnologa a) Formular las polticas pblicas referentes a educacin superior, ciencia y tecnologa. b) Regular, organizar, modernizar y reformular la educacin superior en el pas, velando por su normal y correcto funcionamiento. c) Impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnologa a nivel nacional, con especial inters en las actividades productivas y el servicio social, velando porque dicho funcionamiento responda a las necesidades del pas.

Secretara de Estado de Finanzas a) Administrar y supervisar la realizacin de juegos de azar y de bienes. b) Recaudar los impuestos y rentas nacionales en general, incluyendo los ingresos externos y efectuar los pagos del Gobierno.

c) Supervisar, controlar y evaluar el desenvolvimiento de todos los organismos que le estn subordinados directa o indirectamente, segn disposiciones oficiales.

Secretara de Estado de Industria y Comercio a) Establecer la poltica industrial del pas. b) Programar, fomentar y controlar el cumplimiento de la poltica de desarrollo industrial. c) Establecer las normas, coordinar y supervisar a los organismos

descentralizados y autnomos del sector industrial.

Secretara de Estado de Interior y Polica a) Garantizar el orden y la seguridad pblica. b) Instruir a los Gobernadores Provinciales y Municipales en la ejecucin de las leyes, resoluciones de carcter provincial, o comunes, as como servir de va de comunicacin entre ellos y el Presidente de la Repblica. c) Formular programas de los actos en ocasin de das de fiestas o duelo nacional.

Secretara de Estado de la Juventud a) Definir las normas correspondientes para establecer los mecanismos necesarios que promuevan el desarrollo integral y eleven la calidad de vida de la poblacin joven dominicana. b) Coordinar con las instancias pblicas y de la sociedad civil la formulacin e implementacin de las Polticas Nacionales de Juventud.

c) Articular, coordinar y ejecutar acciones con los organismos del Estado para asegurar que las polticas pblicas, programas y sectoriales complementen criterios de juventud. proyectos

Secretara de Estado de la Mujer a) Establecer las normas y coordinar la ejecucin de polticas, planes y programas a escala Sectorial interministerial, nacional e internacional y con la sociedad civil, dirigidos a lograr la equidad de gnero y el pleno ejercicio de la ciudadana por las mujeres. b) Investigar, evaluar y estudiar los aspectos demogrficos referentes a la problemtica de la mujer en el mbito nacional, a fin de caracterizarla en grupos de acuerdo a la naturaleza del problema, y mantener informacin actualizada de la misma. c) Recomendar al Poder Ejecutivo la poltica a seguir para la adopcin de planes dirigidos a mejorar las condiciones socioeconmicas de la mujer.

Secretara de Estado de la Presidencia a) Coordinar las labores del Secretariado Tcnico y del Secretariado Administrativo de la Presidencia. b) Informar al Presidente de la Repblica de todo cuanto juzgue necesario o conveniente para el buen ejercicio de las funciones de la Administracin Pblica, las instituciones autnomas y las dems entidades descentralizadas del Estado.

c) Supervisar el fiel cumplimiento de las instrucciones impartidas por el Presidente de la Repblica a los diversos organismos de la Administracin Pblica.

Secretara de Estado de las Fuerzas Armadas a) Defender la integridad, soberana e independencia de la Nacin. b) Asegurar el cumplimiento de la Constitucin y las leyes. c) Mantener el orden pblico.

Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales a) Elaborar la Poltica Nacional sobre medio ambiente y recursos naturales del pas. b) Ejecutar y fiscalizar la poltica nacional sobre medio ambiente y recursos naturales. c) Administrar los recursos naturales de dominio del Estado que les hayan sido asignados.

Secretara de Estado de Obras Pblicas y Comunicaciones a) Realizar estudios socio-econmicos y tcnicos para la programacin de las obras y proyectos de inversiones a ser ejecutados bajo la responsabilidad de la Secretara. b) Elaborar, coordinar y controlar la aplicacin de los reglamentos tcnicos de ingeniera, arquitectura y ramas afines para garantizar la seguridad de las estructuras de las obras pblicas y privadas.

c) Coordinar todos los aspectos administrativos y de ejecucin de proyectos que requieran financiamiento externo, observando los

procedimientos tcnicos acordados entre los organismos internacionales y la Secretara de Estado de Obras Pblicas y Comunicaciones.

Secretara de Estado de Relaciones Exteriores a) Auxiliar al Presidente de la Repblica, a travs del Secretario de Estado, en la coordinacin sistemtica de los principios fundamentales de la Poltica Exterior de la Repblica, en la orientacin y supervigilancia de las misiones diplomticas y de los servicios consulares, as como todo lo relacionado a pasaportes y en la gestin de los dems asuntos inherentes a la Secretara. b) Determinar el rgimen del Cuerpo Diplomtico y Consular Dominicano. c) Mantener correspondencia con los agentes diplomticos y consulares acreditados ante el Gobierno Nacional.

Secretara de Estado de Salud Pblica y Asistencia Social a) Disear y ejecutar las polticas del sector salud. b) Garantizar los derechos de los pacientes a la informacin comprensible y veraz sobre sus casos y su condicin de salud, as como sobre el funcionamiento de los servicios sanitarios e informar a los usuarios de los servicios del sector salud o vinculados a l, de sus derechos y deberes a travs de las instituciones competentes del Sistema Nacional de Salud.

c) Garantizar a los pacientes una atencin oportuna, de calidad y prestada con calidez, respetuosa de su ambiente cultural y de sus derechos humanos y de ciudadana consagrados en la normativa constitucional.

Secretara de Estado de Trabajo a) Preservar el orden establecido por las Leyes, Reglamentos, Normas y Convenios Laborales, para garantizar el libre ejercicio de los derechos laborales de empleadores y trabajadores. b) Velar por la realizacin de las inspecciones de trabajo, y servir de rgano asesor y orientador en cuanto al conocimiento e interpretacin de las Leyes, Normas y Reglamentos de Trabajo, de forma tal que tanto el trabajador como el empleador conozcan sus deberes y derechos. c) Promover y fortalecer la participacin y cooperacin internacional desde y hacia la Repblica Dominicana, con otros pases u organismos, en lo referente al desarrollo laboral.

Secretara de Estado de Turismo a) Evaluar los proyectos de infraestructura turstica y no turstica protegida por la Secretara, con el fin de planificar y ordenar territorialmente dichas reas, para dar cumplimiento a la Ley Nm. 158-01, sobre Incentivo Turstico. b) Vigilar el desarrollo turstico del pas con la finalidad de mantener el plan de ordenamiento territorial turstico, establecido en la Ley 84 y sus reglamentos.

c) Regularizar y reglamentar, a travs de inspecciones, todas las empresas que ofrecen servicios de agencias de viajes y operadores tursticos a nivel nacional.

Secretariado Administrativo de la Presidencia a) Velar por el buen funcionamiento de los organismos que dependen del Secretariado Administrativo. b) Recibir, organizar y preparar para su despacho, toda la correspondencia dirigida al Presidente de la Repblica. c) Velar porque se registren en libro especial, todas las resoluciones

emanadas del Presidente de la Repblica.

Secretariado Tcnico de la Presidencia a) Coordinar, supervisar, dar seguimiento y velar por la ejecucin de proyectos y programas de inversin social financiados por organismos de cooperacin internacional. b) Ofrecer consultas sobre proyectos informticos del Estado y de requerimiento de equipos, programas y personal tcnico relacionados con los mismos. Conforme a la Ley Nm. 55 de fecha 22 de noviembre de 1965: a) Elaborar, en coordinacin con los organismos del Gobierno Nacional e Instituciones Autnomas, los planes y programas de desarrollo de acuerdo con las directrices que imparta el Consejo Nacional de Desarrollo, actualizarlos peridicamente y evaluar sus resultados, as como coordinar su ejecucin.

b) Elaborar el proyecto de Presupuesto Nacional de Gastos e Ingresos, de acuerdo con las directrices que imparta el Consejo Nacional de Desarrollo. c) Proponer al Consejo la adopcin de medidas de poltica o de asignacin de recursos que surjan de los trabajos que se vayan elaborando.

1.4 SECTOR PBLICO CENTRALIZADO

La organizacin administrativa centralizada es el rgimen que establece la subordinacin unitaria, coordinada y directa de los rganos administrados al poder central, el cual en nuestros pases est representado por el presidente de la repblica.

El sector pblico centralizado es un rgimen administrativo que coordina y vincula a los dems rganos pblicas descentralizados. En las centralizaciones, los rganos inferiores tienen dependencia de los rganos superiores, todo ello deriva del principio administrativo de la jerarqua la cual establece las relaciones de mando y obediencia. En el sector pblico centralizado las autoridades superiores tienen la facultad de delegar funciones a travs del nombramiento; as el ciudadano que recibe un nombramiento de alguna autoridad del sector pblico pasa a formar parte del gobierno y para que efecte sus funciones de rdenes e instrucciones se le concede el poder de mando.

En algunos pases el Sector Pblico Centralizado que es el gobierno nacional, adems de conformarlo la presidencia de la Repblica est

constituido por un Vicepresidente, los ministerios y departamentos administrativos. Para la ejecucin de todas sus tareas de orden administrativo a nivel nacional y regional, se crea un nmero de secretaras o ministerios que puede disear el presidente o el congreso por una ley, la que debe distribuir las tareas que han de estar a cargo de cada secretara o ministerio.

Las secretaras o ministerios son rganos subordinados al presidente de la repblica y los encargados de estos rganos centralizados tienen amplias responsabilidades de trmite y resolucin pero una autoridad limitada, pues el presidente no delega la autoridad presidencial totalmente ya que esta es intransferible constitucionalmente. Tambin las secretarias o ministerios conforman los rganos operativos de un gobierno.

Es comn que los ministros o secretarios de estado asuman la representacin presidencial pero slo en sus comparecencias ante la Cmaras de representante (Diputados y senadores) como conductos de informacin de la marcha y funcionamiento de la administracin nacional, pero no actan en pleno uso del poder presidencial y no constituyen el poder ejecutivo que es unipersonal y slo lo puede representar el presidente en turno.

Entre las secretarias o ministerios ms comunes que se dan entre los pases democrticos estn

1. Ministerio o Secretara del Interior o Gobernacin. 2. Ministerio o Secretara de Hacienda y Crdito Pblico. 3. Ministerio o Secretaria de Economa 4. Ministerio o Secretara de de Programacin y Presupuesto. 5. Ministerio o Secretara de la Contralora General de la Federacin. 6. Ministerio o Secretara de Energa y Minas 7. Ministerio o Secretara de Industria Paraestatal. 8. Ministerio o Secretara de Comercio. 9. Ministerio o Secretara de Comunicaciones y Transportes. 10. Ministerio o Secretara de Agricultura y Desarrollo Rural 11. Ministerio o Secretara de Recursos Hidrulicos. 12. Ministerio o Secretara de Desarrollo Urbano y Ecologa. 13. Ministerio o Secretara de Educacin Pblica y Cultura (Educacin nacional). 14. Ministerio o Secretara de Salud (Salubridad y Asistencia). 15. Ministerio o Secretara de Trabajo 16. Ministerio o Secretara de Previsin Social. 17. Ministerio o Secretara de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. 18. Ministerio o Secretara de Comercio, Industria y Turismo. 19. Ministerio o Secretara de Pesca. 20. Ministerio o Secretara de Relaciones Exteriores. 21. Ministerio o Secretara de Defensa 22. Ministerio o Secretara de Marina.

1.5 EL SECTOR PBLICO DESCENTRALIZADO

Por el considerable crecimiento de la administracin pblica y por el aumento de las necesidades colectivas, surge la descentralizacin administrativa o propiamente llamado sector pblico descentralizado. En esta forma de organizacin administrativa el estado se propone cumplir ms eficientemente sus funciones y para ello encarga algunas de estas funciones a diversos rganos cuyas actuaciones gozan de ms autonoma respecto del jefe del ejecutivo. As mismo el presidente aligera la carga de toma de decisiones.

Los organizamos descentralizados son personas morales, creadas por ley expedita por el Congreso de la Repblica o por decreto expedido por el ejecutivo y deben de reunir como requisitos indispensables los siguientes:

A. Su fin debe ser la prestacin de un servicio pblico o social, la explotacin de bienes o recursos propiedad de la nacin; la investigacin cientfica o tecnolgica; la obtencin y aplicacin de recursos para fines de asistencia o seguridad social.

B. Su patrimonio debe estar constituido total o parcialmente con fondos o bienes federales o de otros organismos descentralizados, asignaciones, subsidios, concesiones o derechos que le otorga el gobierno federal.

Los organismos descentralizados se caracterizan por su grado de autonoma y tienen personalidad jurdica propia y tambin patrimonio propio. La descentralizacin busca principalmente evitar la burocratizacin y cuellos de botella en la administracin pblica .

Es importante distinguir que la descentralizacin no es igual a la desconcentracin, pues est ltima no origina el nacimiento de una persona jurdica nueva o diferente de aquella dependencia que le cedi determinas facultades. La desconcentracin slo representa la transferencia de funciones de la administracin centralizada hacia rganos que no tienen personalidad jurdica diferente.

La diferencia bsica entre la descentralizacin y la desconcentracin es que la primera cuenta con autonoma orgnica, capacidad para estructurarse y establecer sus ordenamientos reguladores y tiene autonoma tcnica propia, mientras los organismos desconcentrados solamente tienen autonoma tcnica. Algunos autores consideran que la desconcentracin es la separacin y trnsito de un organismo hacia la descentralizacin .

Los organismos descentralizados pueden organizarse bajo las siguientes modalidades: institutos, consejos, comits, comisiones,

direcciones, patronatos y juntas.

Por ltimo las empresas paraestatales son aquellas entidades que poseen personalidad jurdica y patrimonio propio, otorgado por el estado en

forma parcial y mayoritaria o total. El sector pblico por medio de las empresas paraestatales realiza actividades que requieren eficiencia, fluidez y libertad para la toma de decisiones con el objetivo de obtener ingresos y en caso de ser subsidiarias para cubrir alguna necesidad de tipo social.

1.6 PRESUPUESTO DE INGRESO Y LEY DE GASTOS PBLICOS

1.6.1 PRESUPUESTO DE INGRESO CONCEPTOS Es aquel presupuesto que permite proyectar los ingresos que la empresa va a generar en cierto periodo de tiempo. Para poder proyectar los ingresos de una empresa es necesario conoce las unidades a vender, el precio de los productos y la poltica de ventas implementadas.

1.6.2 PRESUPUESTO DE GASTOS PBLICOS CONCEPTOS Es el gasto que realizan los gobiernos a travs de inversiones pblicas. Un aumento en ste producir un aumento en el nivel de renta nacional, y una reduccin tendr el efecto contrario. Representa un papel clave para dar cumplimiento a los objetivos de la poltica econmica. Conforme se incrementan las funciones del Estado crece el gasto pblico, que se ha convertido en un importante instrumento de la poltica econmica. El Estado devuelve a la comunidad, mediante el gasto, aquellas cantidades que obtuvo de sta bajo la forma de bienes y servicios como: alumbrado pblico, vigilancia y seguridad, salud, educacin

comunicaciones y obras de infraestructura.

Las finalidades del gasto pblico son el desarrollo econmico, la seguridad y proteccin social y la elevacin del novel de vida. A pesar de que la tendencia de este gasto es ascendente, nunca cubrir todas las necesidades sociales, pues stas se incrementan al aumentar la poblacin. Adems. El ser humana aspira a elevar su nivel y por ello las comunidades demandan del Estado una mayor cantidad y una mejor calidad de servicios como escuelas, hospitales, vas de comunicacin etc., lo que implica un creciente gasto pblico, limitado por los recursos de que dispone el gobierno y que impone la necesidad de priorizar y jerarquizar el gasto pblico.

El gasto pblico se ejecuta a travs de los Presupuestos establecidos por el gobierno, y se clasifica de distintas maneras pero bsicamente se consideran: el Gasto Neto, que es la totalidad de las erogaciones del sector pblico menos las amortizaciones de deuda externa; y, el Gasto Primario, que mide la fortaleza de las finanzas pblicas para cubrir con la operacin e inversin gubernamental con los ingresos tributarios, los no tributarios y el producto de la venta de bienes y servicios, independientemente del saldo de la deuda y de su costo.

1.6.3 RESUMEN DE INGRESOS Y GASTOS DEL SECTOR PBLICO CENTRALIZADO Y DESCENTRALIZADOS DESDE EL AO 1970 HASTA LO ACTUAL

DESARROLLO DEL PRESUPUESTO PBLICO EN 1970

Para el ao 1970, las estadsticas muestran que el total de ingresos fiscales en el sector Centralizado ascendieron a RD$ 267,419,539 millones, mientras que en el sector Descentralizado ascendieron a RD$ 364,319,567 millones.

En el ao los gastos totales en el sector Centralizado ascendieron a RD$ 264,800,414 millones, en el sector Descentralizado ascendieron a RD$ 332,597,714 millones.

El perodo fiscal correspondiente al ao 1970 tanto en el sector Centralizado como en el Descentralizado, concluy con un supervit de caja, resultado de sus ingresos.

DESARROLLO DEL PRESUPUESTO PBLICO EN 1971

Para el ao 1971, las estadsticas muestran que el total de ingresos fiscales en el sector Centralizado ascendieron a RD$ 304,065,101 millones, mientras que en el sector Descentralizado ascendieron a RD$ 472,922,886 millones.

En el ao los gastos totales en el sector Centralizado ascendieron a RD$ 304,987,215 millones, en el sector Descentralizado ascendieron a RD$ 438,569,165 millones.

El perodo fiscal correspondiente al ao 1971 concluy con un ligero dficit de caja para el sector Centralizado, mientras que el sector Descentralizado concluy con un supervit de caja.

La ejecucin del presupuesto del Gobierno durante este ao no present cambios importantes en los lineamientos generales de la poltica fiscal de los ltimos aos.

DESARROLLO DEL PRESUPUESTO PBLICO EN 1972

En el ao sealado los ingresos totales del fisco en el sector Centralizado ascendieron a RD$ 336,178,757 millones, mientras que en el sector Descentralizado ascendieron a manteniendo la tendencia al crecimiento. RD$ 553,943,788 millones,

Los egresos totales en el sector Centralizado ascendieron a RD$ 344,315,756 millones, en el sector Descentralizado ascendieron a RD$ 512,317,706 millones, registrando tambin un crecimiento comparado con aos anteriores.

El perodo fiscal para ambos sectores correspondiente al ao 1972 concluy con un ligero supervit de caja, como resultado de sus ingresos totales. La ejecucin del presupuesto del Gobierno durante el ao bajo estudio no present cambios importantes en los lineamientos generales de poltica fiscal de los ltimos aos.

DESARROLLO DEL PRESUPUESTO PBLICO EN 1973

Para el ao 1973, las estadsticas muestran que el total de ingresos fiscales en el sector Centralizado ascendieron a RD$ 389,867,495 millones, mientras que en el sector Descentralizado ascendieron a RD$ 642,812,761 millones.

En el ao los gastos totales en el sector Centralizado ascendieron a RD$ 387,353,247 millones, en el sector Descentralizado ascendieron a RD$ 576,555,482 millones.

El perodo fiscal correspondiente al ao 1973 tanto en el sector Centralizado como en el Descentralizado, concluy con un supervit de caja, resultado de sus ingresos.

DESARROLLO DEL PRESUPUESTO PBLICO EN 1974

Para el ao 1974, las estadsticas muestran que el total de ingresos fiscales en el sector Centralizado ascendieron a RD$ 521,633,917 millones,

mientras que en el sector Descentralizado ascendieron a 1,110,400,579 millones.

RD$

En el ao los gastos totales en el sector Centralizado ascendieron a RD$ 508,784,744 millones, en el sector Descentralizado ascendieron a RD$ 1,025,472,505 millones.

El perodo fiscal correspondiente al ao 1974 tanto en el sector Centralizado como en el Descentralizado, concluy con un supervit de caja, resultado de sus ingresos.

Este crecimiento puede definirse como muy satisfactorio en el panorama econmico nacional. Este aumento general de los ingresos tuvo su origen principalmente en la puesta en vigencia, en el ltimo trimestre del ao 1973, de varias leyes impositivas, cuyos efectos se dejaron sentir mayormente en el ao de 1974.

DESARROLLO DEL PRESUPUESTO PBLICO EN 1975

Para el ao las estadsticas muestran que el total de ingresos fiscales en el sector Centralizado ascendieron a RD$ 658,092,947 millones, mientras que en el sector Descentralizado ascendieron a 1,399,507,847 millones. RD$

En el ao los gastos totales en el sector Centralizado ascendieron a RD$ 664,986,121 millones, en el sector Descentralizado ascendieron a RD$ 1,262,147,121 millones.

El perodo fiscal correspondiente al ao 1975 concluy con un ligero dficit de caja para el sector Centralizado, mientras que el sector Descentralizado concluy con un supervit de caja.

DESARROLLO DEL PRESUPUESTO PBLICO EN 1976

En el ao 1976 el desenvolvimiento financiero del Gobierno Central no ha seguido la tendencia alcista experimentada en aos anteriores, las estadsticas muestran que el total de ingresos fiscales en el sector Centralizado fue de a RD$ 584,654,450 millones, mientras que en el sector Descentralizado ascendieron a RD$ 2,203,811,350 millones.

Los egresos totales en el sector Centralizado fueron de RD$ 508,627,782 millones, registrando una reduccin comparada con aos anteriores, mientras en el sector Descentralizado ascendieron a RD$ 2,041,789,483 millones, registrando un crecimiento comparado con aos anteriores.

El perodo fiscal correspondiente al ao 1976 tanto en el sector Centralizado como en el Descentralizado, concluy con un supervit de caja, resultado de sus ingresos.

DESARROLLO DEL PRESUPUESTO PBLICO EN 1977

Durante 1977 el comportamiento de las finanzas pblicas, al igual que en los aos anteriores, se caracteriz por su dinamismo y por el prudente manejo de los ingresos que percibi el Gobierno.

Para el ao las estadsticas muestran que el total de ingresos fiscales en el sector Centralizado ascendieron a RD$ 630,272,393 millones, mientras que en el sector Descentralizado ascendieron a 2,415,657,131 millones. RD$

En el ao los gastos totales en el sector Centralizado ascendieron a RD$ 631,345,303 millones, en el sector Descentralizado ascendieron a RD$ 2,175,012,219 millones.

El perodo fiscal correspondiente al ao 1977 tanto en el sector Centralizado como en el Descentralizado, concluy con un supervit de caja, resultado de sus ingresos.

DESARROLLO DEL PRESUPUESTO PBLICO EN 1978

Para el ao las estadsticas muestran que el total de ingresos fiscales en el sector Centralizado ascendieron a RD$ 692,112,995 millones, mientras que en el sector Descentralizado descendieron a 1,338,145,749 millones. RD$

En el ao los gastos totales en el sector Centralizado ascendieron a RD$ 689,756,789 millones, en el sector Descentralizado ascendieron a RD$ 1,256,104 millones.

El perodo fiscal correspondiente al ao 1978 tanto en el sector Centralizado como en el Descentralizado, concluy con un dficit de caja. Este dficit fue financiado mediante el uso de depsitos bancarios del Gobierno Central provenientes de supervit de operaciones de aos anteriores.

Cabe agregar que el 1978 fue un ao de elecciones generales para el pas y que sus efectos incidieron de manera directa en el comportamiento de las diferentes variables de nuestra economa y, consecuentemente, en los niveles de ingresos y gastos del Gobierno.

DESARROLLO DEL PRESUPUESTO PBLICO EN 1979

Para el ao las estadsticas muestran que el total de ingresos fiscales en el sector Centralizado ascendieron a RD$ 1,005,414,250 millones, en el sector Descentralizado ascendieron a RD$ 1,965,467,654 millones.

Durante el ao 1979, las finanzas del Gobierno Central se incrementaron considerablemente debido a las circunstancias especiales que prevalecieron.

Entre las razones que motivaron estos crecimientos, la principal es la utilizacin de recursos extraordinarios y recursos externos e internos. Estos recursos se emplearon para cubrir pagos de deudas vencidas, tanto internas como externas, de ciertas instituciones autnomas del Estado, as como para financiarles capital de trabajo y fondos de inversin y tambin debido al estado de emergencia y calamidad nacional que causaron con su paso por el pas el huracn David y la Tormenta tropical Federico.

En el ao los gastos totales en el sector Centralizado ascendieron a RD$ 1,018,884,155 millones, en el sector Descentralizado ascendieron RD$ 1,762,623,274 millones.

El crecimiento en los gastos, se debi bsicamente a las razones expuestas en la parte de los ingresos y a los aumentos salariales dispuestos durante el ltimo semestre del ao 1978 en toda la administracin pblica, los cuales mantuvieron su vigencia en 1979.

As, cabe decir, que el desenvolvimiento econmico de las operaciones fiscales del Gobierno Central en 1979 fue satisfactorio, pese a todos los problemas que tuvo que afrontar.

DESARROLLO DEL PRESUPUESTO PBLICO EN 1980

Para el ao las estadsticas muestran que el total de ingresos fiscales en el sector Centralizado ascendieron a RD$ 1,064,915,689 millones, en el sector Descentralizado ascendieron a RD$ 2,310,101,568 millones.

En el ao los gastos totales en el sector Centralizado ascendieron a RD$ 1,065,532,595 millones, en el sector Descentralizado ascendieron a RD$ 2,162,916,737 millones.

El perodo fiscal correspondiente al ao 1980 concluy con un ligero dficit de caja para el sector Centralizado, mientras que el sector Descentralizado concluy con un supervit de caja.

DESARROLLO DEL PRESUPUESTO PBLICO EN 1981

Para el ao las estadsticas muestran que el total de ingresos fiscales en el sector Centralizado ascendieron a RD$ 1,087,413,642 millones, en el sector Descentralizado ascendieron a RD$ 2,736,870,774 millones.

En el ao los egresos totales en el sector Centralizado ascendieron a RD$ 1,098,132,857 millones, en el sector Descentralizado ascendieron a RD$ 2,606,234,360 millones.

El perodo fiscal correspondiente al ao 1981 concluy con un ligero dficit de caja para el sector Centralizado, mientras que el sector Descentralizado concluy con un supervit de caja.

DESARROLLO DEL PRESUPUESTO PBLICO EN 1982

Para el ao las estadsticas muestran que el total de ingresos fiscales en el sector Centralizado ascendieron a RD$ 1,024,383,635 millones, en el sector Descentralizado ascendieron a RD$ 2,393,288,511 millones.

En el ao los egresos totales en el sector Centralizado ascendieron a RD$ 1,016,599,554 millones, en el sector Descentralizado ascendieron a RD$ 2,207,288,511 millones.

El perodo fiscal correspondiente al ao 1982 tanto en el sector Centralizado como en el Descentralizado, concluy con un supervit de caja, resultado de sus ingresos.

DESARROLLO DEL PRESUPUESTO PBLICO EN 1983

Para el ao 1983 las estadsticas muestran que el total de ingresos fiscales en el sector Centralizado ascendieron a RD$ 1,172,600,406 millones, en el sector Descentralizado ascendieron millones. a RD$ 2,516,349

En el ao los egresos totales en el sector Centralizado ascendieron a RD$ 1,199,234,911 millones, en el sector Descentralizado ascendieron a RD$ 2,412,803 millones.

El perodo fiscal correspondiente al ao 1983 concluy con un ligero dficit de caja para el sector Centralizado, mientras que el sector Descentralizado concluy con un supervit de caja.

Las informaciones que preceden tambin indican que los ingresos fiscales del Gobierno Central durante el ao 1983 fueron superiores a los presupuestados para ese mismo perodo de tiempo.

DESARROLLO DEL PRESUPUESTO PBLICO EN 1984

Para el ao 1984 las estadsticas muestran que el total de ingresos fiscales en el sector Centralizado ascendieron a RD$ 1,316,458,295 millones, en el sector Descentralizado ascendieron a RD$ 2,514,838,177 millones.

En el ao los egresos totales en el sector Centralizado ascendieron a RD$ 1,283,928,589 millones, en el sector Descentralizado ascendieron a RD$ 2,444,152,794 millones.

El perodo fiscal correspondiente al ao 1984 tanto en el sector Centralizado como en el Descentralizado, concluy con un supervit de caja, resultado de sus ingresos.

DESARROLLO DEL PRESUPUESTO PBLICO EN 1985

Para el ao las estadsticas muestran que el total de ingresos fiscales en el sector Centralizado ascendieron a RD$ 1,910,382,960 millones, en el sector Descentralizado ascendieron a RD$ 4,272,654,490 millones.

En el ao los egresos totales en el sector Centralizado ascendieron a RD$ 1,894,257,672 millones, en el sector Descentralizado ascendieron a RD$ 4,001,208,008 millones.

El perodo fiscal correspondiente al ao 1985 tanto en el sector Centralizado como en el Descentralizado, concluy con un supervit de caja, resultado de sus ingresos.

DESARROLLO DEL PRESUPUESTO PBLICO EN 1986

Para el ao las estadsticas muestran que el total de ingresos fiscales en el sector Centralizado ascendieron a RD$ 2,515,406,920 millones, en el sector Descentralizado ascendieron a RD$ 5,338,265,504 millones.

En el ao los egresos totales en el sector Centralizado ascendieron a RD$ 2,270,524,105 millones, en el sector Descentralizado ascendieron a RD$ 4,376,418,526 millones.

El perodo fiscal correspondiente al ao 1986 tanto en el sector Centralizado como en el Descentralizado, concluy con un supervit de caja, resultado de sus ingresos.

DESARROLLO DEL PRESUPUESTO PBLICO EN 1987

Para el ao las estadsticas muestran que el total de ingresos fiscales en el sector Centralizado ascendieron a RD$ 3,085,396,766 millones, en el sector Descentralizado ascendieron a RD$ 7,533,397,270 millones.

En el ao los egresos totales en el sector Centralizado ascendieron a RD$ 3,293,178,713 millones, en el sector Descentralizado ascendieron a RD$ 6,856,782,726 millones.

El perodo fiscal correspondiente al ao concluy con un ligero dficit de caja para el sector Centralizado, mientras que el sector Descentralizado concluy con un supervit de caja.

DESARROLLO DEL PRESUPUESTO PBLICO EN 1988

Para el ao las estadsticas muestran que el total de ingresos fiscales en el sector Centralizado ascendieron a RD$ 4,780,067,861 millones, en el sector Descentralizado ascendieron a RD$ 9,620,254,134 millones.

En el ao los egresos totales en el sector Centralizado ascendieron a RD$ 4,877,398,299 millones, en el sector Descentralizado ascendieron a RD$ 8,613,731,126 millones.

El perodo fiscal correspondiente al ao 1988 concluy con un ligero dficit de caja para el sector Centralizado, mientras que el sector Descentralizado concluy con un supervit de caja.

DESARROLLO DEL PRESUPUESTO PBLICO EN 1989

Para el ao las estadsticas muestran que el total de ingresos fiscales en el sector Centralizado ascendieron a RD$ 6,059,247,805 millones, en el sector Descentralizado ascendieron a RD$ 13,169,894,404 millones.

En el ao los egresos totales en el sector Centralizado ascendieron a RD$ 6,060,185,418 millones, en el sector Descentralizado ascendieron a RD$ 12,180,349,706 millones.

El perodo fiscal correspondiente al ao 1989 concluy con un ligero dficit de caja para el sector Centralizado, mientras que el sector Descentralizado concluy con un supervit de caja.

DESARROLLO DEL PRESUPUESTO PBLICO EN 1990

Para el ao las estadsticas muestran que el total de ingresos fiscales en el sector Centralizado ascendieron a RD$ 7,152,849,234 millones, en el sector Descentralizado ascendieron a RD$ 16,947,200,127 millones.

En el ao los egresos totales en el sector Centralizado ascendieron a RD$ 7,171,809,695 millones, en el sector Descentralizado ascendieron a RD$ 15,545,923,746 millones.

El perodo fiscal correspondiente al ao concluy con un ligero dficit de caja para el sector Centralizado, mientras que el sector Descentralizado concluy con un supervit de caja.

DESARROLLO DEL PRESUPUESTO PBLICO EN 1991

Para el ao las estadsticas muestran que el total de ingresos fiscales en el sector Centralizado ascendieron a RD$ 10,426,785,185 millones, en el sector Descentralizado ascendieron a RD$ 24,429,649,706 millones.

En el ao los egresos totales en el sector Centralizado ascendieron a RD$ 10,185,644,768 millones, en el sector Descentralizado ascendieron a RD$ 21,777,622,139 millones.

El perodo fiscal correspondiente al ao 1991 tanto en el sector Centralizado como en el Descentralizado, concluy con un supervit de caja, resultado de sus ingresos.

El crecimiento nominal de los ingresos estuvo determinado por las recaudaciones sobre el comercio exterior, tambin fueron superiores las provenientes de los impuestos sobre los ingresos sobre mercancas y servicios, as como tambin se registraron mayores ingresos por tasas y cargos.

La puesta en vigencia del arancel provisional es el primer paso hacia la reforma fiscal que necesita el sistema tributario dominicano, y que deber ser completado con los dems impuestos, a fin de dinamizar y mejorar las recaudaciones fiscales.

Los ingresos por impuestos sobre las comunicaciones se elevaron debido al aumento percibido por concepto de impuestos sobre las recaudaciones de CODETEL y los impuestos sobre las llamadas de larga distancia, producto de la expansin de los servicios que ofrece dicha empresa y del nuevo sistema de cobro al usuario.

El incremento en el gasto corriente se deriv de las mayores erogaciones por concepto de sueldos y salarios, aportes corrientes y asignaciones globales.

Los gastos en sueldos y salarios crecieron en un 30% como resultado de los aumentos salariales de un 30% y un 20%, dispuestos mediante los Decretos Nos. 274-90 y 266-91 del 7 de agosto y del 10 de julio.

Cabe agregar que para este ao no fue aprobado el presupuesto sometido por el Poder Ejecutivo.

DESARROLLO DEL PRESUPUESTO PBLICO EN 1992

Para el ao las estadsticas muestran que el total de ingresos fiscales en el sector Centralizado ascendieron a RD$ 16,701,633,200 millones, en el sector Descentralizado ascendieron a RD$ 31,475,779,240 millones.

En el ao los egresos totales en el sector Centralizado ascendieron a RD$ 16,815,228,547 millones, en el sector Descentralizado ascendieron a RD$ 28,735,654,751 millones.

El perodo fiscal correspondiente al ao concluy con un ligero dficit de caja para el sector Centralizado, mientras que el sector Descentralizado concluy con un supervit de caja.

Las medidas de poltica monetaria y discal adoptadas por las autoridades competentes, la estabilidad cambiarias y el control de los pasivos monetarios, han contribuido significativamente a la estabilizacin de los precios de la economa y a la reduccin de la tasa de inflacin.

El repunte de la economa se debi al mantenimiento de la estabilidad cambiaria, el supervit en las finanzas pblicas acompaado de una disciplinada reorientacin de la inversin pblica a sectores prioritarios, al aumento en el suministro de energa elctrica, al control de la inflacin y a la reduccin en los costos de produccin.

DESARROLLO DEL PRESUPUESTO PBLICO EN 1993

Para el ao las estadsticas muestran que el total de ingresos fiscales en el sector Centralizado ascendieron a RD$ 19,330,547,709 millones, en el sector Descentralizado ascendieron a RD$ 32,769,856,238 millones.

En el ao los egresos totales en el sector Centralizado ascendieron a RD$ 20,380,430,744 millones, en el sector Descentralizado ascendieron a RD$ 29,676,266,632 millones.

El perodo fiscal correspondiente al ao concluy con un ligero dficit de caja para el sector Centralizado, mientras que el sector Descentralizado concluy con un supervit de caja.

DESARROLLO DEL PRESUPUESTO PBLICO EN 1994

Para el ao las estadsticas muestran que el total de ingresos fiscales en el sector Centralizado ascendieron a RD$ 20,733,320,181 millones, en el sector Descentralizado ascendieron a RD$ 35,891,733,451 millones.

En el ao los egresos totales en el sector Centralizado ascendieron a RD$ 21,374,273,919 millones, en el sector Descentralizado ascendieron a RD$ 34,213,058,335 millones.

El perodo fiscal correspondiente al ao concluy con un ligero dficit de caja para el sector Centralizado, mientras que el sector Descentralizado concluy con un supervit de caja.

La estabilidad macroeconmica fue afectada en los primeros meses de 1994. La adopcin de una poltica fiscal expansiva indujo a que las operaciones fiscales del gobierno central presentaran un crecimiento sostenido del dficit, durante los primeros ocho meses. adoptadas fueron: Decreto No. 261-94, del 9 de septiembre: Estableci que los recursos provenientes de la comercializacin de los derivados del petrleo, incluyendo los especializados, por concepto de diferencial a los carburantes fueran depositados por la Refinera Dominicana de Petrleo directamente en el Banco Las medidas

Central, en la Cuenta para el pago de la Deuda Externa, Aporte del Gobierno Central, No. 2253-10. Decreto No. 295-94, del 29 de septiembre: Dispuso a partir del 15 de octubre la contribucin de salida de la Repblica Dominicana a cargo de toda persona que viaje al exterior por va area, fuera de US$10.00 para dominicanos y extranjeros. Decreto No.369-94 del 28 de noviembre: Aument de dos centavos dominicanos a cuatro centavos de dlar la tarifa por cada libra de carga transportada desde y hacia la Repblica Dominicana por las lneas areas. Adems los pasajeros trados al pas en vuelos charters, pagarn un impuesto de US$5.00 y las tasas y los derechos por concepto de pasajero seran de US$10.00 o su equivalente.

DESARROLLO DEL PRESUPUESTO PBLICO EN 1995

Para el ao las estadsticas muestran que el total de ingresos fiscales en el sector Centralizado ascendieron a RD$ 23,373,790,490 millones, en el sector Descentralizado ascendieron a RD$ 35,928,380,499 millones.

En el ao los egresos totales en el sector Centralizado ascendieron a RD$ 22,837,737,797 millones, en el sector Descentralizado ascendieron a RD$ 33,760,143,037 millones.

El perodo fiscal correspondiente al ao 1995 tanto en el sector Centralizado como en el Descentralizado, concluy con un supervit de caja, resultado de sus ingresos.

La poltica fiscal implementada durante este ao, vigente desde septiembre del 1994, estuvo orientada a racionalizar el gasto pblico y se caracteriz por la eliminacin del crdito neto del Banco Central y el Banco de Reservas al sector pblico.

Durante este ao se adoptaron una serie de disposiciones legales, las que incidieron de forma directa en la situacin financiera del Gobierno Central, entre las medidas se distinguen: Ley No.6-95 del 6 de mayo de 1995: Dispuso un aumento general de sueldos y salarios, entre un 20% y 30%, a todos los servidores del gobierno, entidades descentralizadas y

autnomas. Para sustentar esta erogacin se aumentaron las tasas del impuesto selectivo al Consumo para el tabaco, la cerveza y el ron de produccin nacional.

Decreto No. 35-95, del 14 de febrero del 1995: Dispuso que la Refinera Dominicana de Petrleo entregue directamente, mediante cheque, al Tesorero Nacional los fondos

provenientes del Diferencial de los Carburantes. La Secretara de Estado de Finanzas debe solicitar el desembolso para ser transferido al Banco Central para la cuenta Gobierno Dominicano, para el pago de la Deuda Externa, Aporte del Gobierno Central No. 2253-10. Resolucin No. 30 de la Junta Monetaria, del 13 de enero del 1995: Dispuso el congelamiento del crdito neto de depsitos del Banco de Reservas al sector pblico por el trmino de un ao. Nueve disposiciones de la Secretara de Trabajo que modificaron el Salario de los trabajadores de diferentes ramas del sector privado. Estas disposiciones ampliaron la base

imponible del impuesto sobre la renta.

DESARROLLO DEL PRESUPUESTO PBLICO EN 1996

Para el ao las estadsticas muestran que el total de ingresos fiscales en el sector Centralizado ascendieron a RD$ 25,620,801,129 millones, en el sector Descentralizado ascendieron a RD$ 43,433,310,062 millones.

En el ao los egresos totales en el sector Centralizado ascendieron a RD$ 26,398,977,709 millones, en el sector Descentralizado ascendieron a RD$ 39,612,588,463 millones.

El perodo fiscal correspondiente al ao concluy con un ligero dficit de caja para el sector Centralizado, mientras que el sector Descentralizado concluy con un supervit de caja.

La poltica fiscal estuvo caracterizada por una expansin del gasto de capital derivado de la aceleracin en la ejecucin del amplio programa de construccin de obras de infraestructura, proyectos habitacionales y obras de accin comunitaria, implementado por el gobierno.

En este ao se adoptaron las siguientes medidas en el rea fiscal, las cuales incidieron en los resultados financieros del Gobierno Central: Decreto No. 400-96, del 1ro. de septiembre del 1996: Dispuso un aumento de un 30% en el monto de las pensiones otorgadas en virtud de la Ley de Pensiones y Jubilaciones, a favor de los pensionados que perciben hasta $5,000.00 sin que dichas pensiones sean inferior a $1,014.00) y un 10% para los que perciben $5,000.00. Decreto No. 444-96 del 17 de septiembre:

Aumento de

pensiones para los miembros retirados de las Fuerzas Armadas

y de la Polica Nacional en una proporcin de un 40% del salario que devenga actualmente y no podr ser inferior a $1,014.00. Decreto No.485, del 2 de octubre: Un incremento de salarios para el Presidente y Vicepresidente de la Repblica, funcionarios de libre nombramiento y otra categora de funcionarios pblicos. Resolucin de la Secretara de Industria y Comercio No.12896, del 20 de diciembre: Sustituye el sistema del diferencial de petrleo por un sistema de diferencial de valor constante, fijado en pesos dominicanos por galn de combustible, como un porcentaje de los precios de venta al pblico.

DESARROLLO DEL PRESUPUESTO PBLICO EN 1997

Para el ao las estadsticas muestran que el total de ingresos fiscales en el sector Centralizado ascendieron a RD$ 34,738,630,810 millones, en el sector Descentralizado ascendieron a RD$ 52,770,287,804 millones.

En el ao los egresos totales en el sector Centralizado ascendieron a RD$ 34,540,082,818 millones, en el sector Descentralizado ascendieron a RD$ 48,928,571,655 millones.

El perodo fiscal correspondiente al ao 1997 tanto en el sector Centralizado como en el Descentralizado, concluy con un supervit de caja, resultado de sus ingresos.

La poltica fiscal destaca la reorientacin del gasto pblico y el mejoramiento de los mecanismos de recaudacin con el consecuente incremento de las recaudaciones fiscales. Entre las medidas adoptadas, las cuales incidieron en los resultados financieros del Gobierno Central, se destacan: Ley No. 17-97, del 4 de enero del 1997:

Dispone la

asignacin de un 4% del monto de la Ley de Gastos Pblicos correspondiente a los ingresos de orden interno, incluyendo los ingresos adicionales y los recargos, que ser distribuido entre los Ayuntamientos del pas. Ley No 141-97, del 24 de junio: Crea la Ley General de Reforma de la Empresa Pblica, que promueve la

capitalizacin de las empresas que integran la Corporacin Dominicana de Empresas Estatales, La CDE, los hoteles que conforman la Corporacin de Fomento de la Industria Hotelera y el Consejo Estatal del Azcar.

Ley No. 150, del 7 de julio: Dispone la tasa cero para la importacin de animales, insumos, equipos y maquinarias agrcolas. Ley No. 166, del 27 de julio: Crea la Direccin General de Impuestos Internos, que tendr a su cargo la recaudacin de todos los impuestos internos, tasas y contribuciones; asumir todas las atribuciones, los recursos humanos y financieros, as como los bienes materiales de la DGII y la Direccin General de Rentas Internas. Decreto No.77-97, 79,80,81 y 83 del 14 de febrero: Dispone que a partir del 1ro. de marzo, modifica el salario mnimo a devengar por los servidores del sector pblico.

Cabe agregar que para este ao no fue aprobado el presupuesto sometido por el Poder Ejecutivo.

DESARROLLO DEL PRESUPUESTO PBLICO EN 1998

Para el ao las estadsticas muestran que el total de ingresos fiscales en el sector Centralizado ascendieron a RD$ 39,134,091,264 millones, en el sector Descentralizado ascendieron a RD$ 58,449,942,227 millones.

En el ao los egresos totales en el sector Centralizado ascendieron a RD$ 39,120,044,141 millones, en el sector Descentralizado ascendieron a RD$ 53,056,509,835 millones.

El perodo fiscal correspondiente al ao 1998 tanto en el sector Centralizado como en el Descentralizado, concluy con un supervit de caja, resultado de sus ingresos.

Durante el ao 1998, hasta el paso del huracn Georges, la poltica fiscal estuvo dirigida a preservar la estabilidad macroeconmica que ha mantenido el pas durante los ltimos aos, mediante ajustes en el gasto que garantizaran una ejecucin presupuestaria equilibrada.

El Poder Ejecutivo en el mes de julio, implement un conjunto de medidas que abarcaron controles en las compras gubernamentales, congelamiento de la nmina pblica al mes de mayo y establecimiento por Decreto de la entrega de la totalidad de los ingresos generados por el diferencial de petrleo al Banco Central, para el pago de la deuda pblica externa.

Luego del paso del huracn Georges, las autoridades se vieron obligadas a adoptar una serie de medidas que implicaron un aumento en el gasto pblico para la reconstruccin del pas y suplir las mayores demandas de la poblacin. En el Decreto No. 359-98 se cre el Fondo de Solidaridad para la

Reconstruccin, financiado por donaciones nacionales y del exterior, aportes de los empleados pblicos, aportes del Gobierno Central y el adelanto de RD$ 500 millones otorgado por el Banco Central al Banco de Reservas.

DESARROLLO DEL PRESUPUESTO PBLICO EN 1999

Para el ao las estadsticas muestran que el total de ingresos fiscales en el sector Centralizado ascendieron a RD$ 46,224,683,914 millones, en el sector Descentralizado ascendieron a RD$ 65,893,023,548 millones.

En el ao los egresos totales en el sector Centralizado ascendieron a RD$ 46,279,623,914 millones, en el sector Descentralizado ascendieron a RD$ 60,613,105,381 millones.

El perodo fiscal correspondiente al ao concluy con un ligero dficit de caja para el sector Centralizado, mientras que el sector Descentralizado concluy con un supervit de caja.

You might also like