You are on page 1of 9

GUA DIDCTICA .

Curso

Convivencia y desarrollo emocional: el cine como instrumento de apoyo

CPR Avils-Occidente CPEB de Cerredo

SINOPSIS ARGUMENTAL
Franois es un joven profesor de lengua francesa situado en en un un instituto barrio conflictivo, Sus

FICHA TCNICA Ttulo: Entre les murs

marginal.

Director: Laurent Cantet

alumnos tienen entre 14 y 15 aos, y no duda en enfrentarse a ellos en Gnero: Drama

estimulantes batallas verbales; pero el aprendizaje de la democracia puede Pas: Francia

implicar autnticos riesgos. Al comenzar el curso, los profesores, llenos de buenas intenciones, deseosos de dar la mejor educacin a sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero la abismal diferencia de cultura y de actitud chocan Duracin: 128 min. Ao: 2008

violentamente en las aulas, que no son ms que un microcosmos de la Francia

Distribucin: Haut et Court

contempornea. Por muy divertidos que sean a veces los alumnos, sus

Msica: Varios FICHA ARTSTICA Franois Bgaudeau. Franois Marin Esmeralda Ouertani....... Esmeralda Franck Keta ........ Souleymane

comportamientos pueden cortar de raz el entusiasmo de un profesor. La tremenda franqueza de Franois sorprende a sus alumnos, pero su estricto sentido de la tica se tambalea cuando los jvenes empiezan a no aceptar sus mtodos.

GUA PARA EL PROFESOR:


1. OBJETIVOS

Reconocer la diversidad en el aula para poder extrapolarlo a la sociedad que les rodea.

Valorar la diversidad cultural, tnica, religiosa, etc como medio de enriquecimiento personal. Utilizar los valores democrticos como herramienta para la resolucin de conflictos. Reflexionar de manera crtica sobre las distintas situaciones y comportamientos que se dan en el aula en la relacin alumnosprofesores.

2. Valores Respeto Convivencia Interaccin Empata Tolerancia Amistad

3.

PLANIFICACIN DE LAS SESIONES Y RUTA DE ACTIVIDADES 1 Sesin: Trailer de la pelcula y actividades previas 2 Sesin: Hasta 40 30. Actividad de debate (ver Durante el visionado)

3 Sesin: Hasta 1h 20. Actividad de debate (ver Durante el visionado) 4 Sesin: Hasta el final. Actividad de debate (ver Durante el visionado) 5 Sesin: Actividades posteriores al visionado.

4. NOTAS PARA EL VISIONADO En la 4 sesin se para la pelcula justo antes del comit de disciplina para que los alumnos propongan y analicen cmo creen que se va a desarrollar el mismo.

ACTIVIDADES PREVIAS AL VISIONADO

1.

Busca informacin sobre la diversidad cultural en Francia: despus de la segunda guerra mundial miles de trabajadores de las colonias francesas se dirigirn a la metrpoli en busca de trabajo y de mejores oportunidades para sus familias, transformando la homogeneidad cultural francesa. Argelinos, marroques, senegaleses, marfileos, etc pasan a formar parte de la sociedad francesa no siempre de manera integrada. Recordar los sucesos en los banlieus de las grandes ciudades donde las protestas de los jvenes desembocaron en motines violentos. Actualmente, ste es uno de los problemas ms controvertidos de la sociedad francesa.

2.

Sita en el mapa estos estados y enumera rasgos que identifiques con cada uno de ellos: Mali, Argelia, Marruecos, Costa de Marfil y Senegal.

3. Debate: Qu es para ti una persona diferente? Ser diferente es bueno o malo? Conoces a alguien de otra religin o de otra etnia? Las sociedades heterogneas son aptas para una democracia?

ACTIVIDADES DURANTE EL VISIONADO

1.

Analiza los distintos comportamientos que se producen en el aula (alumnos que se levantan sin permiso, enfrentamientos con el profesor, preguntas directas sobre temas privados, insultos entre compaeros.). Comenta tus impresiones y cmo crees que reaccionaras si estuvieras en el lugar del profesor.

2. Comenta las relaciones entre los compaeros cuando stos estn exponiendo sus opiniones sobre distintos temas que les interesan.

3.

Antes de que se rena el comit de disciplina comenta qu crees que va a suceder con Souleymane.

ACTIVIDADES POSTERIORES AL VISIONADO


1. Escribe lo que crees que caracteriza a cada personaje:

2.

Recuerda el momento en que el profesor est intentando convencer a la alumna para que se disculpe por su comportamiento. Ahora trabaja con un compaero adoptando cada uno un papel en la escena. Cmo la desarrollarais?

Ahora contesta estas preguntas: Crees que el profesor se sinti frustrado?

Alguna vez habis presenciado una situacin similar?

Cmo crees que tendra que haber reaccionado el profesor?

3. Escribe una carta a Souleymane. Qu le podras decir? Intentaras ayudarle o darle algn consejo? Le diras que comprendes su situacin y sus reacciones?

Gua didctica creada por: Pablo Martnez Corral Ana Beln Godoy Lpez Cristina Fdez Comns

En Cerredo a 30 de Enero de 2013.

You might also like