You are on page 1of 2

Por lo general los panales de cra sellada se trasladan sin sus abejas, para esto, antes de llevarlos a otra

colmena, se los sacude dentro de la suya propia, para que las abejas que los cubren caigan all. Observemos que JAMAS debe sacudirse un panal en colmena ajena. En ltimo caso, si realmente se desea dar esas abejas a otra colmena, se las puede hacer caer al suelo frente a ella (luego de asegurarnos absolutamente que no est la reina entre ellas) ponindoles previamente una tabla apoyada en la plancha de vuelo como una rampa de acceso para facilitar su subida hasta la piquera, donde por lo general son bien recibidas. En cuanto la tcnica a seguir para reforzar, es costumbre ver primero cunto puede cubrir con sus abejas la colmena que queremos agrandar, si es bien floja, habr que darle de a un panal de cra sellada por vez, esperando, para colocarle el siguiente si lo necesita- que el primero ya est ms o menos nacido y las nuevas abejas permitan expandir el nido a un panal ms. Se procede as, se extrae un panal de un costado del nido siendo una colmena dbil, lo tendr sin duda vaco- y separando ese nido en dos (1) con la palanca, se hace dentro de l un sitio libre para el panal de refuerzo. Y si la colmena es ms fuerte, se le pueden dar dos o ms panales de cra sellada, a la vez. Hasta aqu lo referente a los panales, en cuanto a la fusin que es el mtodo de refuerzo inmediato y masivo ya sabemos cmo hacerla.

Cmo se sacude un panal para librarlo de sus abejas

Hemos dicho ya que para pasar un panal de cra sellada de una colmena a otra, hay que librarlo previamente de sus abejas. La herramienta reglamentaria para este fin es el cepillo de apicultor con el que se barren las abejas dentro de su propia colmena antes de llevarse ese panal a la otra. Sin embargo y fuera de solo dos casos en que lo usamos para librar de abejas un panal con celdas reales y en la cosecha de miel- no apelamos casi nunca al cepillo porque, seselo

como se lo use, seco o mojado, siempre irrita algo a las abejas. Lo mejor, para nosotros, es sacudir el panal sobre su colmena (por supuesto abierta). Para esto nosotros que usamos la pinza universal, sujetamos el panal por el medio del cabezal (con una sola mano), para golpear alternativamente con el puo los dos extremos del mismo. No es necesario hacer sino el grueso de las abejas, si quedan unas pocas, eso no importa. Hay que tener siempre la precaucin de ahumar un tanto la colmena destapada (y tambin el panal que vamos a sacudir) para que las abejas, que son muy sensibles a las vibraciones, no se irriten con la cada de las que les tiraremos desde el panal.

You might also like