You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA FACULTAD DE PSICOLOGA MAESTRA EN PSICOTERAPIA SISTMICA TALLER DE TESIS PROF.

EDUARDO ESCALANTE

PROYECTO DE INVESTIGACIN: ESTUDIO DE COMPETENCIAS PARENTALES EN MADRES DE NIOS INSTITUCIONALIZADOS

Mara Paz Orellana Campbell 05 de Noviembre de 2010.

I.

TTULO: ESTUDIO DE COMPETENCIAS PARENTALES EN MADRES DE NIOS INSTITUCIONALIZADOS. CONSTRUCTO.

II.

COMPETENCIAS PARENTALES Carti (2008) ha analizado las competencias parentales o parentalidad en relacin a las dinmicas violentas en la familia. Ella define la parentalidad como
las actividades desarrolladas, tanto por el padre como por la madre, en el proceso del cuidado, la socializacin, la atencin y la educacin de los hijos. La parentalidad surge como un neologismo derivado del adjetivo parental, quizs para traducir los trminos anglosajones parenthood o parenting, que designan la condicin de padre y las prcticas de los padres, respectivamente. La nocin de parentalidad se fundamenta en la competencia (p. 2).

Rodrigo, Martn, Cabrera y Miquez (2009) definen las competencias parentales como
aquel conjunto de capacidades que permiten a los padres afrontar de modo flexible y adaptativo la tarea vital de ser padres, de acuerdo con las necesidades evolutivas y educativas de los hijos e hijas y con los estndares considerados como aceptables por la sociedad, y aprovechando todas las oportunidades y apoyos que les brindan los sistemas de influencia de la familia para desplegar dichas capacidades (p.115).

Estos autores consideran que las competencias parentales son el resultado de un ajuste entre las condiciones psicosociales en las que vive la familia, el escenario educativo que los padres o cuidadores han construido y las caractersticas del nio (White, 2005, citado en Rodrigo, Martn, Cabrera y Miquez, 2009). Uno de los referentes tericos ms importantes respecto al constructo de competencias parentales es Jorge Barudy, quien en los ltimos aos se ha dedicado a estudiarlo y evaluarlo en relacin a los nios que sufren violencia por parte de sus familias, incluyendo a aqullos que han sido institucionalizados como medida de proteccin. l define este concepto de la siguiente manera:
El concepto de competencias parentales es una forma semntica de referirse a las capacidades prcticas de los padres para cuidar, proteger y educar a sus hijos, y asegurarles un desarrollo sano. Las competencias parentales son parte de lo que hemos llamado la parentalidad social para diferenciarla de la parentalidad biolgica, es decir, la capacidad de procrear o dar la vida a una cra. (Barudy y Dantagnan, 2005, p. 77)

III. OBJETIVOS Este estudio tiene por objetivo indagar respecto al nivel de competencias parentales que presentan las madres de los nios que se encuentran institucionalizados en la DINAF, indagando en cada uno de los aspectos que Barudy y Dantagnan (2010) proponen como componentes de este constructo (apego, empata, modelos de crianza y recursos y apoyo de las redes familiares y sociales).

IV. VARIABLES Las variables involucradas en este estudio son las competencias parentales, por un lado, con cada uno de los componentes que plantean Barudy y Dantagnan (2010), y la institucionalizacin de los hijos de las madres estudiadas, por otro. De acuerdo a lo que el muestreo del estudio permita, se incluirn otras variables, como son el centro de residencia de las madres (urbano rural), la ocupacin de las madres (trabajadoras amas de casa), el estado de pareja en que se encuentran (madres solas a cargo del hogar madres en pareja: presencia/ausencia de violencia en la pareja parejas padre/padrastro de los nios, etc.), y al nmero de hijos institucionalizados que presentan, intentando establecer relaciones entre cada una de estas variables.

V.

PREGUNTA DE INVESTIGACIN

Existe relacin entre el nivel de competencias parentales en una madre y la situacin de institucionalizacin de su(s) hijo(s)? Existe una relacin entre el centro de residencia de las madres, su ocupacin, su relacin de pareja y/o el nmero de hijos institucionalizados con el nivel de sus competencias parentales?

VI. HIPTESIS De acuerdo a lo observado en la experiencia clnica y a lo planteado por Barudy y Dantagnan (2010) como resultado de sus estudios, en el presente trabajo se plantean las siguientes hiptesis: Hiptesis Principal: Las madres que tienen uno o ms de sus hijos insertos en instituciones de restitucin de derechos, presentan dificultades respecto a sus competencias parentales. Esto se puede desglosar de la siguiente manera: Las madres que tienen a uno o ms de sus hijos en una institucin de restitucin de derechos presentan trastornos de apego a la base. Las madres que tienen a uno o ms de sus hijos en una institucin de restitucin de derechos presentan un bajo nivel de empata respecto a las necesidades de sus hijos. Las madres que tienen a uno o ms de sus hijos en situacin de institucionalizacin presentan modelos de crianza inadecuados. Las madres que tienen a uno o ms de sus hijos en situacin de institucionalizacin presentan dificultades para usar de manera adecuada los

recursos que su red social les puede ofrecer, o bien no cuentan con recursos disponibles por parte de su contexto social inmediato. Adems, se podra plantear lo siguiente: Las madres establecidas en centros rurales cuentan con menos recursos contextuales que las madres establecidas en centros urbanos. A mayor cantidad de hijos institucionalizados, menor ser el nivel de competencias parentales que presenta una madre. Las madres amas de casa presentan un mayor nivel de competencias parentales que las madres que trabajan (Bayot, Hernndez y De Julin, 2005). La presencia de violencia en la pareja afecta las competencias parentales de las madres.

VII. MARCO TERICO VII.1 MAPA CONCEPTUAL TERICO. Jorge Barudy (2010) desglosa el constructo de Competencias Parentales en varios componentes; tanto Montejo como Greve (2006) han tomado esta clasificacin como vlida para realizar sus anlisis.
Apego (Bowlby, Cyrulnik) CAPACIDADES PARENTALES (Barudy) Empata (Rogers, Barudy) COMPETENCIAS PARENTALES (Barudy, Carti, Rodrigo y otros) Modelos de crianza (Barudy) HABILIDADES PARENTALES (Barudy) Recursos y apoyo de redes familiares y sociales

MIDEPLAN (2009) propone la siguiente estructuracin del constructo a partir de lo propuesto por Barudy, modificando las capacidades e implementando las habilidades como funciones:
Apego (Bowlby, Cyrulnik)

Empata (Rogers, Barudy) CAPACIDADES PARENTALES (Barudy) Modelos de crianza (Barudy)

COMPETENCIAS PARENTALES (Barudy, Carti, Rodrigo y otros)

Recursos y redes de apoyo social y familiar

Funcin Nutriente.

HABILIDADES PARENTALES (Barudy, MIDEPLAN)

Funcin socializadora.

Funcin Educativa

VII.2 MAPA CONCEPTUAL DE EVIDENCIAS EMPRICAS. Rodrigo y otros (2009) citan varios modelos que plantean el constructo de competencias parentales, cada uno de los cuales propone factores o componentes del constructo. A continuacin se presenta un cuadro resumen:
AUTORES Departamento de Salud del Reino Unido (Department of Health, 2000) REAS O FACTORES QUE COMPONEN LAS COMPETENCIAS PARENTALES Cuidados bsicos Garantas de seguridad en la proteccin del menor Calidez emocional Estimulacin del menor Gua y lmites al comportamiento del menor Estabilidad en sus vidas Educativas (manejo del nio, cuidado fsico, seguridad, expresin emocional). Sociocognitivas (perspectivismo, expectativas adecuadas respecto a las capacidades infantiles, estilo de atribucin positivo, autoeficacia). Autocontrol (control de impulsos, percepciones precisas, habilidades de autocontrol, asertividad). Manejo del estrs (auto-cuidado, relajacin, capacidad para divertirse, mantenimiento del apoyo social, capacidad de afrontamiento, planificacin). Sociales (solucin de problemas interpersonales, empata, reconocimiento de las emociones). Funcionamiento personal (resiliencia, agencia personal, reflexin sobre la propia conducta). Competencias asociadas al rol parental propiamente dicho (cuidados fsicos y emocionales, compromiso con la tarea parental, mtodos disciplinarios, aceptacin de la responsabilidad parental). Competencias asociadas a la relacin con el nio (inters en las experiencias y bienestar del nio, empata, reconocimiento de las necesidades del nio). Educativas. Agencia parental. Autonoma y desarrollo personal. Vida personal. Organizacin domstica.

Sandra Azar y colaboradores (Azar y Cote, 2002)

Reder (2003)

colaboradores

Rodrigo (2009)

colaboradores

Bayot, Hernndez y De Julin (2005), en su estudio cuantitativo factorial, presentan los siguientes factores:

Implicacin Escolar

Asuncin del Rol Padres/Madre Competencias Parentales

Dedicacin Personal

Asesoramiento y Orientacin

Ocio Compartido

VII.2.1 RESULTADOS DE LAS INVESTIGACIONES A continuacin se presenta un breve resumen de los resultados extrados de las investigaciones encontradas respecto al constructo. Primero se exponen las conclusiones de investigaciones cualitativas, y luego las de los estudios cuantitativos.

VII.2.1.1 INVESTIGACIONES CUALITATIVAS. Barudy y Dantagnan (2010) presentan una serie de conclusiones a partir de su proceso de investigacin y las evidencias empricas con las que se han encontrado a partir de esto. Ellos destacan que las fuentes que dan origen a su gua de evaluacin son sus propias experiencias clnicas y la de otros profesionales con quienes han trabajado; el contenido de conversaciones con padres y madres en el marco de diferentes actividades de promocin de buenos tratos infantiles y el acceso a diferentes investigaciones que se refieren directa o indirectamente al tema. Una de ellas es la del grupo de Investigacin de Toronto Parenting Capacity Assessment Project, quienes publicaron en noviembre de 1993 un primer modelo para evaluar competencias parentales. Las conclusiones son las siguientes: El bienestar infantil es producto del buen trato que el nio recibe, y ste a su vez es el resultado de la disposicin de unas competencias parentales que permitan a los adultos responsables responder adecuadamente a las necesidades de los nios. Para que esto pueda producirse, deben existir, adems, recursos comunitarios que ayuden a cubrir las necesidades de los adultos y de los nios.

Diferentes experiencias clnicas e investigaciones han enseado que los modelos de apego de los padres con sus hijos que influencian sus modelos de crianzas estn influenciados de una forma significativa por la percepcin que stos tienen de sus propias experiencias de apego, as como de los modelos de buen o de malos tratos que conocieron. Los estudios de Main y col. (1989,1990), muestran que en dos de cada tres madres, los buenos o malos recuerdos de sus vinculaciones o relaciones de apegos que conocieron en sus infancias, sirven para predecir las caractersticas predominantes del apego que tienen o tendrn con sus hijos. Existe una relacin directa entre trastornos del apego, conyugalidad y parentalidad incompetente. As, a partir de sus investigaciones clnicas han podido argumentar que todas las formas de violencia intrafamiliares tienen como base un trastorno del apego. (Barudy y col. 1998,1999). Los nios que tienen un apego seguro son hijos de padres suficientemente competentes. Los padres de los nios que presentan una modalidad de apego ansiosoambivalente, presentan diferentes grados de incompetencias parentales, por lo que producen discursos y comportamientos negligentes tanto en el mbito de los cuidados corporales como en los psico-socioafectivos. Los padres de hijos con un modelo de apego evitativo, presentan en general diversos tipos de incompetencias muy a menudo severas y crnicas. As por ejemplo las madres de estos nios huidizos y rechazantes no slo son insensibles a las comunicaciones y demandas del nio, sino que adems impiden o bloquean activamente los esfuerzos de ste para acceder a ellas. Los nios que presentan un modelo de apego desorganizado se relacionan con los adultos de una forma desorganizada y cambiante. Estas manifestaciones hablan de una relacin adulto-nio profundamente perturbada, en donde los padres presentan diferentes tipos de incompetencias severas y crnicas. Esto corresponde a lo que frecuentemente se observa en familias cuyos padres producen simultneamente diferentes tipos de maltrato. Las nias y nios abusados sexualmente por tiempos prolongados y al interior de sus familias pueden tambin presentar este modelo de apego. Mientras ms conscientes estn los padres del dao que sus propios padres les hicieron cuando nios, ms recursos tendrn para intentar evitar hacerles el mismo dao a sus hijos. No existe una relacin lineal entre la competencia parental y la capacidad mental de una persona. La capacidad emptica de una madre o un padre est ntimamente relacionada con la capacidad de reconocer, aceptar y manejar sus emociones, cuanto ms abiertos se hallen a reconocer y aceptar sus propias emociones, mayor ser su destreza para comprender y manejar las vivencias emocionales de sus hijos. El ejercicio de una parentalidad sana, est en estrecha relacin con la adquisicin de esta capacidad. Diferentes investigaciones han mostrado la relacin estrecha entre el desarrollo de la empata y la experiencia en la infancia temprana de una relacin de apego sano y seguro.

Existe una estrecha relacin entre malos tratos infantiles y la falta de apoyo social.

Por su parte, Carti (2008) plantea como resultado de investigaciones cientficas consultadas en su trabajo, que la violencia en el hogar impacta en las conductas parentales maternas a nivel de calidez/afecto, control, focalizacin en el hijo y efectividad (Levendosky, A. y Graham-Bermann, S., 2001, citados en Carti 2008). Adems, plantea que se ha descubierto que, aunque la madre est en condiciones de mantener una adecuada parentalidad, los cambios en sus afectos y humor pueden tener efectos negativos en el bienestar de sus hijos. El Center for families, children and the courts (2003), a partir de sus investigaciones que relacionan la parentalidad con la violencia intrafamiliar, concluye que los perpetradores de violencia domstica son frecuentemente ms contoladores y autoritarios, menos consistentes y tienden ms a manipular a sus hijos, que los padres no violentos. Por su parte, las mujeres que sufren violencia suelen ser madres que presentan niveles significativamente mayores de estrs que las madres que no son golpeadas. Sin embargo, este estrs no siempre se relaciona con una disminucin en su parentalidad.

VII.2.1.2 INVESTIGACIONES CUANTITATIVAS. En su estudio cuantitativo, Bayot, Hernndez y De Julin (2005) encontraron que las mujeres obtienen puntuaciones significativamente superiores a los hombres y a las parejas evaluadas, en los cinco factores que estudiaron (Implicacin escolar, Dedicacin personal, Ocio compartido, Asesoramiento y orientacin y Asuncin del rol de ser padre/madre). Por otra parte, las amas de casa presentan puntuaciones mayores que las madres profesionales en estos mismos factores. El nivel educativo de los padres influye principalmente en el factor ocio compartido: a menor nivel educacional, menor la puntuacin en ese factor. El otro estudio cuantitativo encontrado es el realizado por Ibez-Valverde (2002), quien realiz un anlisis factorial para validar el Inventario de Estilo Educativo Familiar (IEEF). Los resultados confirman como factores con alta consistencia interna el afectivo-emocional y el comportamental, no as los factores cognitivos (+) y (-) del constructo.

VIII. MAPA CONCEPTUAL DE MTODOS DE ESTUDIO DEL CONSTRUCTO. El siguiente es un esquema resumen de los mtodos e instrumentos utilizados en la investigacin de las competencias parentales:

Constructo

Estudios

Variables

Mtodos o instrumentos

Cualitativos

Presencia /Ausencia de Violencia

Entrevistas semiestructuradas Observacin individual e interaccional ECPP

Competencias Parentales Mltiples caractersticas

Cuantitativos

IEEF

La gran mayora de estudios e instrumentos existentes para medir el constructo de Competencias Parentales son de caractersticas cualitativas. Jorge Barudy (2010) presenta una batera de fichas o cuestionarios basados en la observacin participante y entrevistas semi estructuradas para evaluar cada uno de los factores que conforman, a su juicio, el constructo de competencias parentales. Adems presenta instrumentos para evaluar las consecuencias de las inhabilidades parentales:
FACTOR CAPACIDADES PARENTALES COMPONENTE Evaluacin Del Apego Evaluacin de la Empata INSTRUMENTO Evaluacin del modelo de apego adulto (fichas 1 a 4). Evaluacin del apego de los hijos a sus padres a travs de la observacin participante (fichas 5 a 14). Anlisis de la vivencia del evaluador o evaluadora en su interaccin con los padres (ficha 15). Evaluacin de las capacidades empticas del adulto por medio del examen de sus niveles de impulsividad y autocontrol (ficha 16) Evaluacin de las capacidades empticas por medio de la observacin participante (adaptacin del IRI) (ficha 17). Evaluacin de las capacidades de los padres para aceptar la responsabilidad en lo que acontece a sus hijos (ficha 18). Evaluacin de las habilidades parentales actuales con bebs y nios menores de dos aos (fichas 19 a 23). Evaluacin de las habilidades parentales con nios mayores de dos aos (Fichas 24 a 29) Evaluacin de las habilidades parentales actuales para satisfacer las necesidades intelectuales y educativas de nios mayores de dos aos (ficha 30) Evaluacin de las caractersticas de las relaciones sociales de los padres con su comunidad: habilidades para funcionar en redes sociales (fichas 31 a 33) Evaluacin de la habilidad de los padres para solicitar y beneficiarse de los servicios y de la ayuda profesional (fichas 34 a 35). Los trastornos del apego, consecuencia de las incompetencias parentales (ficha 36) El impacto en los hijos y las hijas de los procesos traumticos, consecuencia de los malos tratos (ficha 37) Los trastornos del desarrollo, consecuencia de las incompetencias parentales (fichas 38 y 39) Sntesis de la evaluacin del impacto de las competencias parentales en los hijos y en las hijas (ficha 40). Evaluacin del impacto de la inmigracin en el ejercicio de la parentalidad social (ficha 41) Evaluacin del impacto de los factores de estrs provenientes del entorno social en la parentalidad (ficha 42) Evaluacin del impacto de los factores de estrs intrafamiliar en la parentalidad (ficha 43)

HABILIDADES PARENTALES

Modelos actuales de crianza

Recursos y apoyos de las redes sociales y familiares

IMPACTO DE LAS INCOMPETENCIAS PARENTALES EN LOS HIJOS Y LAS HIJAS.

EVALUACIN DE LOS CONTEXTOS SOCIALES Y FAMILIARES QUE INFLUENCIAN EL EJERCICIO DE LA PARENTALIDAD SOCIAL

En el Center for families, children and the courts (2003), se han realizado estudios para evaluar la parentalidad en vctimas y victimarios de violencia intrafamiliar, as como las consecuencias de la violencia en los hijos. La metodologa utilizada corresponde a entrevistas semi-estructuradas.

Rodrigo y colaboradores (2009) hacen hincapi en la falta de estudios relacionados con las competencias parentales, pero destacan que la forma en que se ha estudiado este constructo hasta ahora ha sido principalmente a travs de entrevistas semi-estructuradas y con investigaciones cualitativas. Carti (2008) menciona que en el SATAF (Servicio de Asesoramiento Tcnico en el mbito de la Famiila, Barcelona) se han realizado investigaciones respecto a la parentalidad de padres y madres que presentan contenidos violentos en sus relaciones, comparndola con la de familias tambin atendidas por el servicio, pero que no presentan contenidos violentos en sus dinmicas. No obstante, no detalla el tipo de investigacin que se estara realizando, aunque deja de manifiesto que son de tipo cualitativo. En trminos cuantitativos, Bayot, Hernndez y De Julin (2005) ponen de manifiesto la escasez de instrumentos que permitan medir las competencias parentales, y realizan un anlisis factorial de la Escala de Competencia Parental Percibida (ECPP), que consiste en una escala tipo Likert de 22 tems que los sujetos contestan en base a si estn de acuerdo o no con cada uno de los postulados que se le presentan. Otro estudio cuantitativo, en el mbito forense, lo realiz Ibez-Valverde (2002), intentando validar un instrumento de anlisis factorial de competencias parentales, el Inventario de Estilo Educativo Familiar (IEEF). Para esto aplic escala tipo Likert que meda 4 factores de este constructo.

IX.

UNIVERSO Y MUESTRA

El universo de este estudio est compuesto por las madres de los nios que se encuentran en situacin de institucionalizacin, ms especficamente internos en Hogares de proteccin de la DINAF. La muestra estar compuesta por aproximadamente 12 madres de nios que se encuentran en los hogares de la institucin, que tienen entre 5 y 13 aos, y que se encuentran en condiciones de realizar visitas a sus hijos, momento en el cual se pueden realizar las observaciones y entrevistas necesarias para el estudio. De acuerdo al muestreo posterior, se identificarn las variables de centro de residencia de las madres (urbano rural), la ocupacin de stas (trabajadoras o amas de casa) y la cantidad de hijos que tienen y de hijos institucionalizados que presentan.

X.

INSTRUMENTO

Para la realizacin de este estudio se propone utilizar una seleccin de los instrumentos presentados por Barudy y Dantagnan (2010) para la evaluacin de las competencias parentales, presentados ms arriba, considerando la factibilidad de su aplicacin en la muestra elegida y la pertinencia de estos instrumentos para el estudio que se est realizando.

Esta seleccin incluye entrevistas semi-estructuradas a las madres, a los nios si son mayores de 7 aos, y observacin relacional entre las madres y sus hijos. La seleccin de los instrumentos es la siguiente:
FACTOR CAPACIDADES PARENTALES COMPONENTE Evaluacin Del Apego INSTRUMENTO Evaluacin del modelo de apego adulto (ficha 1). Evaluacin del apego de los hijos a sus padres a travs de la observacin participante (fichas 6 a 13 slo ficha 14, dependiendo de la edad del nio). Anlisis de la vivencia del evaluador o evaluadora en su interaccin con los padres (ficha 15). Evaluacin de las capacidades empticas del adulto por medio del examen de sus niveles de impulsividad y autocontrol (ficha 16) Evaluacin de las capacidades de los padres para aceptar la responsabilidad en lo que acontece a sus hijos (ficha 18). Evaluacin de las habilidades parentales con nios mayores de dos aos (Fichas 24 a 29) Evaluacin de las caractersticas de las relaciones sociales de los padres con su comunidad: habilidades para funcionar en redes sociales (fichas 31 a 33) Evaluacin de la habilidad de los padres para solicitar y beneficiarse de los servicios y de la ayuda profesional (ficha 34).

Evaluacin de la Empata

HABILIDADES PARENTALES

Modelos actuales de crianza Recursos y apoyos de las redes sociales y familiares

XI.

REFERENCIAS.

Barudy, J., Dantagnan, M (2005). Los buenos tratos a la infancia. Parentalidad, apego y resiliencia. Barcelona: Gedisa. Barudy, J., Dantagnan, M. (2005). Gua de Valoracin de las competencias parentales a travs de la observacin participante. Material de Investigacin. IFIV: Instituto de Formacin, Investigacin e Intervencin sobre la Violencia Intrafamiliar y sus consecuencias. (Disponible en Formato pdf). Barudy, J., Dantagnan, M. (2010). Los desafos invisibles de ser madre o padre: Manual de evaluacin de las competencias y resiliencia parental. Barcelona: Gedisa. Barudy, J., Dantagnan, M. (2010). Los desafos invisibles de ser madre o padre: Fichas de la gua para padres biolgicos, acogedores, adoptivos y profesionales de la infancia. Barcelona: Gedisa. (Disponible en Formato pdf). Bayot, A., Hernndez, J., De Julin, L. (2005). Anlisis factorial exploratorio y propiedades psicomtricas de la Escala de Competencia Parental Percibida. Versin para padres/madres (ECPP-P). RELIEVE, Revista Electrnica de investigacin y evaluacin educativa. Universidad de Valencia, Espaa. 11 (2), 113-126. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/916/91611202.pdf Carti, M. (2008) Competencias parentales en familias con dinmicas violentas: una revisin terica. SATAF Barcelona. Disponible en: http://www20.gencat.cat/docs/Adjucat/Documents/ARXIUS/competencies_parent als_families_dinamiques_violentes.pdf

Center for families, children and the courts (2003). Parenting in the context of domestic violence. Judicial Council of California. Disponible en: http://www.courtinfo.ca.gov/programs/cfcc/pdffiles/fullReport.pdf Greve, C. (2006). Relacin entre las conductas desadaptativas en la casa y la escuela y el maltrato fsico infantil en nios de primer ciclo bsico. Tesis para optar al grado de Magister en Psicologa. Universidad de Chile. Disponible en http://www.cybertesis.cl/tesis/uchile/2006/greve_c/sources/greve_c.pdf Ibez-Valverde, V. (2002). Estudio Piloto de Validacin del Inventario de Estilo Educativo Familiar (IEEF): Diseo de un instrumento de evaluacin Forense de competencias parentales. Revista de Psicopatologa Clnica Legal y Forense, Madrid. 2, (3), 7-23. Disponible en http://www.masterforense.com/pdf/2002/2002art14.pdf Ministerio de Planificacin de Chile (MIDEPLAN). Programa Abriendo Caminos, Chile Solidario (2009). Manual de Apoyo para la Formacin de Habilidades Parentales. Disponible en: http://www.chilesolidario.gov.cl/abriendo_caminos/publicaciones/doc/Manual_%2 0Apoyo_Formacion_Competencias_Parentales.pdf Montejo, O. Parentalidad, Conyugalidad y Nuevos Modelos Familiares. Disponible en http://www.avntfevntf.com/imagenes/biblioteca/Montejo,%20O.%20Trab.%203%C2%BA%20BI% 2004-05.pdf Rodrigo, M., Martn, J., Cabrera, E., Miquez, M. (2009). Las competencias parentales en contextos de riesgo psicosocial. Revista del Colegio Oficial de Psiclogos de Madrid. 18, (2), 113-120. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1798/179814021003.pdf

You might also like