You are on page 1of 3

CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE. Concepto y Caractersticas.

El contrato de cuenta corriente mercantil es aquel pacto por el cual dos partes estipulan que los crditos que puedan nacer de sus relaciones de negocios y comerciales perdern su individualidad propia al entrar en una cuenta comn, para convertirse en simples partidas del Debe o el Haber, de tal forma que nicamente ser exigible su saldo a la hora del cierre de la cuenta la cual se producir en la poca por ellos convenida. Para Manuel Muro Rojo, citado en el libro consultado, expresa que el Contrato de Cuenta Corriente Mercantil es un contrato en virtud del cual las partes se obligan a anotar en una cuenta las remesas originadas de una relacin continuada de negocios, con el fin de concederse crdito de manera temporal y reciproca, haciendo que los diferentes crditos provenientes de las remesas se consideren inexigibles, indivisibles e indisponibles hasta el cierre de la cuenta, de modo que el saldo que resulten la fecha del cierre sea el nico crdito que se considere exigible Los crditos anotados pierden su fisionoma propia y pasan a ser simples asientos de contabilidad En el momento de cierre de la cuenta, el saldo definitivo viene a sustituir a todos los asientos inscriptos en ella Se produce una novacin ya que el objeto de este contrato conlleva el "animus novandi" Nuevo plazo de prescripcin desde la fecha en que los contratantes aceptan el saldo final Cabe destacar que no se conoce quin es acreedor o deudor hasta el cierre de la cuenta corriente. El contrato de cuenta corriente se encuentra regulado del artculo 734 al 743 del Cdigo de Comercio. Se caracteriza por el hecho de que las dos partes del negocio pueden fungir como acreedores o deudores de la relacin jurdica, ya que realizan operaciones de crdito en forma cruzada. De ah que ambas partes reciban el mismo calificativo: cuentacorrentistas. La cuenta corriente, como contrato, se presenta en dos modalidades: cuenta corriente comn y cuenta corriente bancaria. A la primera tambin se le llama mercantil, pero, sera un calificativo equivocado conforme el derecho guatemalteco, porque en nuestro medio las dos son mercantiles. Las caractersticas ms importantes de cada forma de este contrato de cuenta corriente son: a.) En la comn hay concesin recproca de crditos; en la bancaria la concesin es unilateral; de banco a cliente o de cliente a banco. b.) En la bancaria se establece en cualquier momento; En la comn, la categora de deudor o acreedor se establece al cierre de la cuenta. c.) En la comn hay novacin peridica, porque el deudor pasa a ser acreedor y viceversa; en la bancaria no se da esa novacin; y d.) En la bancaria, las remesas son dinerarias. En la comn las remesas no necesariamente se constituyen en dinero.

Adems de estas caractersticas para diferenciar cada una de las formas del contrato, sus caractersticas en general son las siguientes: 1.) Es autnomo, consiste en una combinacin de prestaciones que el banco realiza por cuenta y en inters del cliente. por ejemplo, el servicio de caja que presta el banco integrando en estos elementos del mandato y del depsito. 2.) Es bilateral porque engendra obligaciones para ambas partes, de ejecucin continuada o sucesiva. 3.) Es consensual, ya que se origina por voluntad de las partes; siendo condicin de habilitacin, la provisin de fondos, o autorizacin para girar en descubierto.4.) Es oneroso, ya que los bancos suelen cobrar intereses y gastos por las gestiones o dar intereses 5.) Es nominado o tpico ya que est regulado en el Cdigo de Comercio 6.) Es de tracto sucesivo, por las concesiones peridicas de los bienes.

Naturaleza Jurdica. Se trata de un contrato tpicamente mercantil que, a diferencia de otros contratos, no tiene antecedentes en el Derecho Civil. Si bien tiene aspectos semejantes al mandato, al prstamo, a la comisin, al depsito irregular, no puede confundirse con estos. Es un contrato sui generis, tpico y nominado, con autonoma propia, de carcter normativo y de naturaleza consensual por que tiende a regular relaciones crediticias ya existentes o futuras Segn la doctrina francesa al contrato de tipo Bancario se reconoce como una figura autnoma, de naturaleza contractual al igual que el de tipo comn, ya que regula toda la relacin entre banco y su cliente siendo el banco un simple mandatario del cliente igual que puede ser otra persona en el contrato comn, el cual le presta un servicio de caja, y realiza una serie de negocios, o encargos confiados por el cliente, el banco pone a su disposicin su estructura y organizacin, a fin de dar cumplimiento con el mandato otorgado. Segn otras doctrinas se puede entender que la cuenta corriente bancaria es una simple clusula accesoria de ciertos contratos bancarios; apertura de crdito y depsito, lo que no modifica su esencia. Tambin se puede decir que es una variedad de cuenta corriente mercantil, reconocindole carcter contractual, pero en sentido restringido, ya que la cuenta corriente mercantil es mucho ms amplia.

Desenvolvimiento del Contrato de Cuenta Corriente.

Por el contrato de cuenta corriente mercantil, la partes se obligan a entregarse remesas recprocas de bienes de diversa naturaleza cuyo valor dinerario constituyen partidas de abono o cargo en la cuenta de cada cuentacorrentista, saldndose las operaciones al cierre de contrato para determinar quin es el sujeto deudor de la relacin y exigirle el pago en los trminos convenidos. En la cuenta corriente los sujetos del negocio son potenciales deudores o acreedores, porque el valor de las remesas recprocas que se envan se cuantifica al finalizar el plazo pactado o cada seis meses segn lo prev la ley. Cierre del Contrato y Terminacin. Al finalizar ese plazo de seis meses del que hablamos antes, se determina quin es el deudor y quien el acreedor, para exigirse el pago del saldo que resulte, el que tiene la cualidad de ser lquido y exigible. Este saldo, si se conserva en cuenta, o sea que no se hace efectivo, segn convengan las partes, causar intereses al tipo que se haya pactado para las remesas o al inters legal a falta del convenio. Por tanto el cierre de la cuenta no es la terminacin del contrato, aunque eventualmente podra serlo; es solo un acto necesario para determinar quin es el deudor y el acreedor entre las partes del contrato y proseguir el envo de remesas que originaran nuevos cargos y abonos en sus contabilidades. Podra suceder que al hacer el cierre de la cuenta se cometieran errores de nmero, de clculo, duplicaciones u omisiones en las cuentas; en tales casos, el derecho a pedir la rectificacin prescribe en seis meses a partir de la fecha de cierre. Al celebrarse el contrato puede establecerse el plazo y las pocas de cierre. En el primer caso, al vencerse, termina el contrato con los mismos efectos de un cierre en cuanto a la determinacin del deudor, termina el contrato con los mismos efectos de un cierre en cuanto a la determinacin del deudor y el acreedor, slo que ya no habr nuevas remesas. Ahora terminado en la fecha de un cierre, si da aviso con diez das de anticipacin, por lo menos, termina si los herederos o sus representantes deciden continuarlo, lo cual es una concordancia de la ley con el principio de conservacin de la empresa.

Bibliografa: Contratos Mercantiles De Guatemala: http://www.monografias.com/trabajos64/contratosmercantiles-guatemala/contratos-mercantiles-guatemala2. Cuenta Corriente Mercantil: es.wikipedia.org/wiki/Cuenta_corriente_mercantil Zaida Osorio Ruiz. Contratos Comerciales y Empresariales, Librera y Ediciones Jurdicas, Primera Edicin- Marzo 1999

You might also like