You are on page 1of 3

Cubos de rueda A diferencia que en los automviles los todoterrenos tienen una particularidad que los hace diferentes.

Hasta hace algn tiempo, en muchos vehculos conectar la doble traccin significaba dos pasos: conectar la doble traccin desde el interior del vehculo, con una palanca, y bajarse y conectar los cubos de las ruedas delanteras, para as enganchar las mazas de las ruedas a los palieres o semiejes. Este sistema luego fue reemplazado en muchos vehculos, aunque de maneras no siempre satisfactorias. Los cubos de bloqueo, tambin conocidos como cubos de rueda libre, son un accesorio que permite que las ruedas delanteras sean desconectadas de los palieres delanteros. El uso de cubos de rueda libre permite que ambas ruedas delanteras giren sin que todo el mecanismo

interno de la transmision (ejes, diferencial, cardan...) se mueva, es decir, las ruedas giran y lo demas se queda quieto. Los beneficios aportados por los cubos de bloqueo incluyen un menor consumo, ruido, vibracin
y desgaste. En los vehculos ms antiguos se usaban cubos de bloqueo manual para desconectar las ruedas delanteras. Esto requiere bajarse del vehculo para conectar o desconectar las ruedas delanteras. Si las condiciones de la carretera son irregulares, estos vehculos pueden ser usados en modo de traccin en dos ruedas con los bloqueadores conectados (desconectando la traccin a las cuatro ruedas con el interruptor o la palanca interna) y la traccin en las 4 ruedas necesitara ser conectada cuando las condiciones de la carretera lo demanden.

En vehculos de traccin en las cuatro ruedas ms modernos, los cubos de bloqueo automtico son usados habitualmente y, como su propio nombre indica, se conectan automticamente cuando se activa la traccin en las cuatro ruedas desde el interior del vehculo. La ventaja principal es que el conductor no necesita abandonar el vehculo para activar la traccin en las 4 ruedas o conducir el vehculo con traccin en 2 ruedas con el eje delantero conectado. La desventaja con este sistema es que la mayora de los diseos requieren que el vehculo avance cierta distancia (normalmente un giro completo de rueda, y normalmente en una direccin concreta) para que as los cubos se conecten o desconecten (en muchos casos la traccin en las cuatro ruedas puede ser conectada con el vehculo en movimiento). Esto no se podra realizar si el vehculo se quedara completamente atascado antes de conectar la traccin en las cuatro ruedas, por lo que los cubos automticos precisan de ms precaucin por parte del conductor.

Funcionamiento Como hemos comentado anteriormente el bloqueo de los cubos puede ser manual o automtico, ahora vamos a ver como se hace el bloqueo segn sea el sistema: Bloqueo manual: Para bloquear el cubo 1.- Parar el vehculo 2.- Poner los cubos de ambas ruedas (delanteras) en posicin de LOCK (bloqueo). 3.- Colocar la palanca de transfer (caja reductora) en posicin 4H o 4L. Para desbloquear el cubo 1.- Parar el vehculo 2.- Poner los cubos de ambas ruedas en posicin FREE (libre). 3.- Colocara la palanca del transfer en posicin 2H. Bloqueo automtico Para bloquear el cubo 1.- Parar el vehculo 2.- Coloque la palanca de transfer en posicin 4H o 4L. 3.- Hacer avanzar el vehculo los cubos se bloquearan automticamente. Para desbloquear el cubo 1.- Parar el vehculo 2.- Coloque la palanca de transfer en 2H 3.- Hacer retroceder lentamente el vehculo al menos un metro, los cubos se desbloquean automticamente. Este mecanismo es muy frecuente que pueda fallar ya que los estriados que llevan las piezas de engrane son muy pequeos ya que el acople se hace en marcha. Al final se desgastan los estriados y saltan de un diente a otro. Sabemos que nos estn fallando los cubos de rueda por que al conectar el 4x4 se oye un ruido de carraca y al tocar los cubos de rueda estos estn demasiado calientes.

You might also like