You are on page 1of 12

Interruptores y Sensores de Posicion - 1

CURSO DE INTERRUPTORES Y SENSORES DE POSICION


Hola y bienvenido al curso de "Interruptores y Sensores de Posicin". Ha sido bastante largo que hemos seguido hasta este da pero una cosa es cierta: tu capacitacin no puede detenerse y si hay algo que nosotros en www.encendidoelectronico.com seguiremos haciendo es trabajar todos los das para que sigas refrescando tus conocimientos, las experiencias que nos van ocurriendo queremos seguir compartindolas contigo y en cuanto nos enteremos de cosas nuevas que estn saliendo en el mundo automotriz, ah estaremos para avisarte y te mantengas actualizado. Hoy comenzaremos con un tema nuevo que tampoco se estudia en ninguno de los cursos de capacitacin automotriz que hay por ah: interruptores que funcionan como si fueran sensores.

INTERRUPTORES Y SENSORES DE MODO/POSICION


Para muchos componentes es importante que la PCM conozca la posicin o "modo" de un componente. Un interruptor en casi todas las PCM's se emplea como si fuera un sensor para indicarle la posicin o modo de un circuito de importancia. Algo que debemos tomar en cuenta es que un interruptor conectado a la PCM puede estar del lado de voltaje de bateria B+ o del lado de tierra a masa.

CIRCUITO DE INTERRUPTOR DEL LADO DE VOLTAJE B+


Un interruptor del lado de voltaje es un interruptor localizado entre la fuente de voltaje y la carga (componente). Algunas veces el interruptor del lado de voltaje se le llama lado "caliente" debido a que est localizado en el lado caliente, es decir, antes de la carga, en un circuito. Las luces de freno son un buen ejemplo.

Cuando el pedal del freno es presionado, el interruptor de la lmpara de freno se cierra envindole voltaje de batera a la PCM. Esto le indica a la PCM que el vehculo est frenando y por consiguiente, disminuyendo su velocidad con lo que la PCM ahora hace los ajustes necesarios para cerrar el pulso de inyeccin, cerrar el paso de la vlvula IAC y retrasar el tiempo de encendido. Los siguientes interruptores se conectan a la PCM en la gran mayora de marcas de autos. Regularmente, son interruptores que suministran voltaje. Observa su ubicacin en las figuras que siempre los hallars entre la batera y la PCM. Muchos interruptores que usan comunmente voltaje de batera como su fuente son los siguiente:

* Interruptor de llave de encendido * Interruptor de Parking/Neutral de la palanca de transmisin * Interruptor de deteccin de posicion de trnsfer de doble traccin en LOW * Interruptor de deteccin de posicin de trnsfer de doble traccin en Neutral * Interruptor de deteccin de trnsfer para 4WD

Muy bien, estas lminas se explican por si solas y por hoy hemos terminado la primera mitad de este sencillo curso. Recuerda que existen muchos interruptores de los que la PCM necesita saber que est ocurriendo en diversos puntos del automvil o camioneta, ya que

con la posicin de ellos, ya sea en ON u OFF la PCM toma decisiones para que el motor funcione mejor.

Interruptores y Sensores de Posicion - 2

CURSO DE INTERRUPTORES Y SENSORES DE POSICION


Hola y bienvenido al curso de "Interruptores y Sensores de Posicin". En el mdulo anterior vimos el comportamiento de aquellos interruptores que estn conectados a la PCM y que interrumpen circuitos que suministraran un seal de voltaje de batera. El da de hoy hablaremos de aquellos interruptores que tambin estan conectados a la PCM pero que en lugar de interrumir circuitos que estn conectados a voltaje de batera B+, estos estn interrumpiendo los circuitos de tierra a masa. Estos son interruptores que se comportan como sensores por el hecho de que estn conectados a la PCM y le comunican sobre el estado de un circuito para que as, la PCM haga los ajustes necesarios en la operacin del motor.

CIRCUITO CON INTERRUPTOR POR EL LADO DE TIERRA A MASA


Un interruptor del lado de tierra a masa est ubicado entre la carga (componente) y la tierra a masa de un circuito. Dentro de la PCM existen una resistencia (carga) conectada en serie con el interruptor para evitar un corto. La PCM mide el voltaje disponible entre la resistencia interna y el interruptor. Cuando el circuito est abierto, a PCM lee el voltaje suministrado. Cuando el interruptor est cerrado, el voltaje es muy cercano a cero. Los siguientes interruptores los encontrars tpicamente en el lado de tierra de los siguientes circuitos:

* Contacto Ralent del TPS (Senal IDL) El interruptor de contacto Ralent del TPS usa 12 Volts de referencia de la PCM. * Interruptor de Presin de Direccin Hidrulica * Interruptor de Sobremarcha (Overdrive - O/D)

Como te puedes dar cuenta, los interruptores que se comportan como sensores informan a la PCM sobre el estado de diversos circuitos que tienen un impacto importante sobre el funcionamiento del motor. Esto es delicado porque muchas veces vemos al mazo de cables pero no sabemos para que es o que significa cada cable... eso es inaceptable porque el negocio le exige a los profesionales que en caso de que ignoremos algo, consultemos la informacin y esa es una de las claves que facilitan todo este trabajo. No es necesario aprenderse nada de memoria - solo debemos consultar la informacin pues all viene todo. Yo no s todo de memoria - yo lo que hago es consultar cuando se necesita. De vez en cuando s reviso diagramas para familiarizarme y no olvidarme de nada, pero cuando en verdad cuenta el estudio de un diagrama es en el momento que tienes el problema frente a ti - esa es la hora de la verdad. En muchas ocasiones me ha ocurrido que solo porque un interruptor se queda pegado la computadora piensa que todo el tiempo hay una funcin activa y eso no permite el normal funcionamiento del motor. Ese tipo de fallas es ms comn de lo que parece. La comprensin de estos conceptos que hoy revisamos te ayudarn mucho cuando debas evaluar interruptores conectados a la PCM.

You might also like