You are on page 1of 26

Visita www.nuestraprepaabierta.com.

mx

ANTES DE ABRIR EL CUADERNILLO LEA COMPLETAMENTE LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES GENERALES: El material de examen que va a utilizar consta de este CUADERNILLO DE PREGUNTAS Y UNA HOJA DE RESPUESTAS: 1 El llenado de la hoja de respuestas deber efectuarse solamente con lpiz del nmero 2 2 2 Utilice el CUADERNILLO nicamente para leer las preguntas y las opciones de respuesta 3 Registre con todo cuidado y correctamente en LA HOJA DE RESPUESTAS los datos que se le solicitan, tanto personales como de la aplicacin 4 Su nombre completo debe registrarlo en el siguiente orden: APELLIDO PATERNO, APELLIDO MATERNO Y NOMBRE (5) Registre su firma tal como lo hizo en su credencial 5 En cuanto a la MATRCULA Y DATOS DE LA APLICACIN, anote slo un dgito en cada recuadro, adems rellene completa y firmemente los valos que corresponden con los nmeros anotados 6 El CUADERNILLO contiene preguntas numeradas cada una de stas presenta cuatro opciones de respuesta; de las cuales slo una es la correcta 7 Es importante poner la mayor atencin en cada pregunta y al elegir la respuesta llenar completa y firmemente el valo correspondiente Ejemplo:

ES RESPONSABILIDAD DEL ESTUDIANTE EL LLENADO DE LA HOJA DE RESPUESTAS.


1

Visita www.nuestraprepaabierta.com.mx

Las preguntas de esta prueba se basa en el contenido de su libro de texto Textos Filosficos I. Unidades I-VIII. El tipo de pregunta que usted encontrar en esta parte se ilustra con el siguiente EJEMPLO:

1. Segn su libro de texto, cmo se denomina la facultad de nuestra conciencia en virtud de la cual podemos conocer? A) Intelecto. B) Intuicin. C) Conciencia. D) Imaginacin. 2. Cul de las siguientes expresiones ejemplifica el saber de actitud contemplativa? A) ... empez a realizar el experimento una y otra vez hasta comprobar los resultados que lo llevaron a la elaboracin de una ley general. B) ... as al ejercitar su cuerpo con admirable constancia ste pudo hacer cualquier movimiento con gran facilidad aunque fuera difcil. C) ... de esta manera al reflexionar sobre s mismo pudo realizar la actividad intelectiva que lo guiara a su perfeccin. D) ... fue como un relmpago que pas por su mente y en ese momento pudo comprender con claridad la situacin. 3. Cul de las siguientes afirmaciones revela el carcter de universalidad pretendido por la Filosofa? A) Toda capacidad humana es perfecta. B) Toda conducta humana es observable. C) Todas las cosas pueden ser interpretadas segn cada punto de vista. D) Todas las cosas pueden ser fundamentadas a partir de sus principios propios.

Visita www.nuestraprepaabierta.com.mx

4. Cul de las siguientes opciones menciona una nocin de lo que es la cultura, segn su libro de texto? A) Los mecanismos biolgicos de un organismo. B) La formacin geolgica de una regin. C) La suma de actividades de un pueblo. D) Los recursos minerales de un lugar. 5. Cul de las siguientes opciones contiene un ejemplo de cultura? A) Jalea. B) rbol. C) Agua. D) Flor. 6. Los pensadores de la Grecia Clsica conceban la astronoma, la geometra, la biologa y la botnica como A) ciencias ocultas. B) filosofas primeras. C) filosofas especiales. D) ciencias dogmticas. 7. Cul de los siguientes enunciados encierra un sentido ontolgico? A) Segn el idealismo, la sustancia del mundo es de origen espiritual. B) Nietzsche niega todos los valores tradicionales y afirma el valor de la fuerza. C) Freud considera indudable la existencia de una relacin entre la mente y el cuerpo del hombre. D) El fidesmo renuncia a la razn, pues el nico conocimiento de la divinidad es mediante la fe. 8. Cul de las siguientes afirmaciones es de carcter ontolgico? A) El fin justifica el medio que se emplea para ejecutar una accin. B) La voluntad es capaz de desviar la atencin humana ante un deseo. C) Los seres se manifiestan al hombre a travs de sus propiedades generales. D) Las costumbres logran convertirse en normas que guan la conducta de una determinada sociedad. 9. Para los filsofos de la Grecia Clsica, el trmino aletheia signific A) Verdad metafsica. B) ocultamiento. C) Yo absoluto. D) sensacin. 10. Cul es el principio que consider Tales de Mileto como fundamental de todos los seres? A) La guerra. B) La tierra. C) El agua. D) El amor.

Visita www.nuestraprepaabierta.com.mx

11. Cuando la inteligencia o el intelecto rene lo diverso de un objeto en una idea elabora A) una clasificacin. B) una subordinacin. C) un concepto. D) un juicio, 12. Las mximas y dichos populares son el resumen de las experiencias de innumerables personas a travs del tiempo. El proceso que lleva a estas conclusiones prcticas es de carcter A) operativo. B) inductivo. C) analtico. D) deductivo. 13. Lea lo siguiente: Cristbal Coln supona que la Tierra era redonda, pues cuando un barco se alejaba ante su vista, lo ltimo que vea eran las partes superiores de la nave. La afirmacin anterior constituy un ejemplo de A) hiptesis. B) postulado. C) teorema. D) axioma. 14. Lea lo siguiente: Para un fisilogo la leche es la secrecin normal que se forma en las glndulas mamarias de las hembras de los animales mamferos para alimentar a sus cras, y para un qumico la leche es un lquido blanco formado por agua, slidos, lpidos, glcidos, prtidos y cenizas. El distinto sentido que da cada cientfico en el ejemplo anterior se debe a lo que en ciencia se conoce como A) articulacin mecnica. B) conocimiento analtico. C) generalizacin de un dato particular. D) horizonte de comprensin trascendental. 15. Cul de las siguientes afirmaciones posee un carcter filosfico? A) El factor fsico influye en la conducta del individuo. B) El conocimiento de los valores determina la vida moral. C) La vida, que se contina a travs de la descendencia de una determinada generacin, presenta siempre caracteres propios de la especie. D) El carcter, que es la peculiaridad de cada individuo, se estudia para establecer cuadros generales de los tipos de personalidad ms frecuentes.

Visita www.nuestraprepaabierta.com.mx

16. Cul de los siguientes filsofos afirmaba que las homeomeras son el fundamento de todo cuanto existe? A) Anaxgoras. B) Digenes. C) Scrates. D) Platn. 17. Uno de los aspectos de la mayutica socrtica es que sta constituye A) un procedimiento dialogado que conduce a los interlocutores al descubrimiento de la verdad. B) un procedimiento que descubre la esencia de los acontecimientos fsicos. C) una investigacin de los fenmenos naturales sintetizndolos en proposiciones universales. D) una investigacin de las religiones relacionndolas con su contexto histrico. 18. Cuando alguien est escribiendo sus ancdotas aplica el grado de saber aristotlico llamado A) sopha. B) techne. C) episteme. D) mnemosine. 19. Una de las diferencias que se dan entre la jerarqua del saber en Aristteles y la jerarqua del saber en Platn consiste en que A) para Platn, el saber filosfico es posible separarlo del razonamiento discursivo; para Aristteles no. B) Platn lleva a cabo sus investigaciones filosficas gracias al mtodo de la lgica; Aristteles lo hace con el de la dialctica. C) para Platn hay una duplicidad de mundos; para Aristteles existe una sola realidad en que se armoniza lo sensible y lo inteligible. D) Platn hace hincapi en la importancia de la memoria al adjudicarle un escaln dentro de sus grados del saber; para Aristteles pasa desapercibida. 20. Lea estos versos de Torres Bodet: Como el bosque tiene I tanta flor oculta II parece olorosa III la luz de la luna. IV Cul de las palabras anteriormente subrayadas es un ejemplo de la categora aristotlica de posicin A) I. B) II. C) III. D) IV.

Visita www.nuestraprepaabierta.com.mx

21. Scrates orienta la Filosofa principalmente hacia problemas de tipo A) moral. B) lgica C) esttico. D) existencial. 22. Cul de los siguientes enunciados hace referencia al mtodo mayutico? A) La recopilacin de opiniones distintas lleva a la estructura de una verdad. B) Gracias a la bsqueda de los medios apropiados se llega a obtener una intuicin. C) Gracias a un principio lgico podemos partir de una opinin simple y obtener otra ms elaborada. D) La confrontacin de una opinin y la crtica interrogante de ella nos lleva a descubrir el conocimiento de lo cuestionado. 23. El filsofo que descubri el concepto fue A) Teofrasto. B) Digenes. C) Scrates. D) Epicuro. 24. Lea lo siguiente: Una caracterstica de la ____________ consiste en ensear que el hombre debe lograr el poder, ms que la obtencin de la verdad. Cul de las siguientes opciones completa correctamente la afirmacin anterior? A) tica B) sofistica C) metafsica D) silogstica 25. Cul de las siguientes proposiciones ejemplifica una posicin sofista? A) La razn de cada hombre debe buscar su fundamento en la verdad universal. B) De cada hombre brota su verdad que ilumina la propia realidad circunstancial. C) A medida que el hombre crece en sabidura es ms consciente de su ignorancia sobre las cosas. D) La sabidura de cada hombre consiste en actuar respetando el orden que reina en la naturaleza. 26. Para Platn lo sensible es el mundo de A) la apariencia. B) lo absoluto. C) la razn. D) lo real.

Visita www.nuestraprepaabierta.com.mx

27. Lea atentamente lo siguiente: Una persona con decisin y constancia tiene la posibilidad de obtener los fines que se proponga. Lo anterior es un ejemplo de lo que Aristteles conoce como A) acto. B) accin. C) pasin. D) potencia. 28. En cul de los siguientes pares de realidades se da una relacin teleolgica? A) Saturno y planeta. B) Lpiz y escritura. C) Papel y blancura. D) Agua y liquido. 29. Una de las diferencias entre filosofa griega y teologa cristiana consiste en que A) la filosofa griega necesita de la teologa para garantizar su saber y la teologa cristiana en autnoma. B) la filosofa griega obtiene verdades provisionales y la teologa cristiana alcanza verdades incuestionables. C) el medio para llegar a una verdad es, en la filosofa griega, la razn y en la teologa cristiana, la razn iluminada por la fe. D) el motivo que impulsa a filosofar a los griegos es el amor por lo terreno y lo que impulsa a la teologa cristiana es el amor por lo sobrenatural. 30. Lea lo siguiente: El movimiento especulativo ascendente del entendimiento parte de la fsica y pasa por la matemtica y la metafsica para llegar a los armnicos ms altos de un amor por el conocimiento divino. La afirmacin anterior se refiere a lo que Santo Toms denomina teora de los A) niveles de intuicin. B) grados de abstraccin. C) mecanismos de la percepcin. D) estadios de la autoconciencia. 31. Al movimiento ascensional de la inteligencia que llega al saber de santidad por inmediaciones de la fsica, la matemtica y la metafsica, Santo Toms de Aquino lo denomina grados de A) abstraccin. B) inferencia. C) intuicin. D) anlisis.

Visita www.nuestraprepaabierta.com.mx

ANTES DE ABRIR EL CUADERNILLO LEA COMPLETAMENTE LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES GENERALES: El material de examen que va a utilizar consta de este CUADERNILLO DE PREGUNTAS Y UNA HOJA DE RESPUESTAS: 1 El llenado de la hoja de respuestas deber efectuarse solamente con lpiz del nmero 2 2 2 Utilice el CUADERNILLO nicamente para leer las preguntas y las opciones de respuesta 3 Registre con todo cuidado y correctamente en LA HOJA DE RESPUESTAS los datos que se le solicitan, tanto personales como de la aplicacin 4 Su nombre completo debe registrarlo en el siguiente orden: APELLIDO PATERNO, APELLIDO MATERNO Y NOMBRE (5) Registre su firma tal como lo hizo en su credencial 5 En cuanto a la MATRCULA Y DATOS DE LA APLICACIN, anote slo un dgito en cada recuadro, adems rellene completa y firmemente los valos que corresponden con los nmeros anotados 6 El CUADERNILLO contiene preguntas numeradas cada una de stas presenta cuatro opciones de respuesta; de las cuales slo una es la correcta 7 Es importante poner la mayor atencin en cada pregunta y al elegir la respuesta llenar completa y firmemente el valo correspondiente Ejemplo:

ES RESPONSABILIDAD DEL ESTUDIANTE EL LLENADO DE LA HOJA DE RESPUESTAS.


1

Visita www.nuestraprepaabierta.com.mx

Las preguntas de esta prueba se basa en el contenido de su libro de texto Textos Filosficos I. Unidades I-VIII. El tipo de pregunta que usted encontrar en esta parte se ilustra con el siguiente EJEMPLO:

1. Segn su libro de texto, cmo se denomina la facultad de nuestra conciencia en virtud de la cual podemos conocer? A) Intelecto. B) Intuicin. C) Conciencia. D) Imaginacin. 2. Cul de las siguientes expresiones ejemplifica el saber de actitud contemplativa? A) ... empez a realizar el experimento una y otra vez hasta comprobar los resultados que lo llevaron a la elaboracin de una ley general. B) ... as al ejercitar su cuerpo con admirable constancia ste pudo hacer cualquier movimiento con gran facilidad aunque fuera difcil. C) ... de esta manera al reflexionar sobre s mismo pudo realizar la actividad intelectiva que lo guiara a su perfeccin. D) ... fue como un relmpago que pas por su mente y en ese momento pudo comprender con claridad la situacin. 3. Cul de las siguientes afirmaciones revela el carcter de universalidad pretendido por la Filosofa? A) Toda capacidad humana es perfecta. B) Toda conducta humana es observable. C) Todas las cosas pueden ser interpretadas segn cada punto de vista. D) Todas las cosas pueden ser fundamentadas a partir de sus principios propios.

Visita www.nuestraprepaabierta.com.mx

4. Cul de las siguientes opciones menciona una nocin de lo que es la cultura, segn su libro de texto? A) Los mecanismos biolgicos de un organismo. B) La formacin geolgica de una regin. C) La suma de actividades de un pueblo. D) Los recursos minerales de un lugar. 5. Cul de las siguientes opciones contiene un ejemplo de cultura? A) Jalea. B) rbol. C) Agua. D) Flor. 6. Los pensadores de la Grecia Clsica conceban la astronoma, la geometra, la biologa y la botnica como A) ciencias ocultas. B) filosofas primeras. C) filosofas especiales. D) ciencias dogmticas. 7. Cul de los siguientes enunciados encierra un sentido ontolgico? A) Segn el idealismo, la sustancia del mundo es de origen espiritual. B) Nietzsche niega todos los valores tradicionales y afirma el valor de la fuerza. C) Freud considera indudable la existencia de una relacin entre la mente y el cuerpo del hombre. D) El fidesmo renuncia a la razn, pues el nico conocimiento de la divinidad es mediante la fe. 8. Cul de las siguientes afirmaciones es de carcter ontolgico? A) El fin justifica el medio que se emplea para ejecutar una accin. B) La voluntad es capaz de desviar la atencin humana ante un deseo. C) Los seres se manifiestan al hombre a travs de sus propiedades generales. D) Las costumbres logran convertirse en normas que guan la conducta de una determinada sociedad. 9. Para los filsofos de la Grecia Clsica, el trmino aletheia signific A) Verdad metafsica. B) ocultamiento. C) Yo absoluto. D) sensacin. 10. Cul es el principio que consider Tales de Mileto como fundamental de todos los seres? A) La guerra. B) La tierra. C) El agua. D) El amor.

Visita www.nuestraprepaabierta.com.mx

11. Cuando la inteligencia o el intelecto rene lo diverso de un objeto en una idea elabora A) una clasificacin. B) una subordinacin. C) un concepto. D) un juicio, 12. Las mximas y dichos populares son el resumen de las experiencias de innumerables personas a travs del tiempo. El proceso que lleva a estas conclusiones prcticas es de carcter A) operativo. B) inductivo. C) analtico. D) deductivo. 13. Lea lo siguiente: Cristbal Coln supona que la Tierra era redonda, pues cuando un barco se alejaba ante su vista, lo ltimo que vea eran las partes superiores de la nave. La afirmacin anterior constituy un ejemplo de A) hiptesis. B) postulado. C) teorema. D) axioma. 14. Lea lo siguiente: Para un fisilogo la leche es la secrecin normal que se forma en las glndulas mamarias de las hembras de los animales mamferos para alimentar a sus cras, y para un qumico la leche es un lquido blanco formado por agua, slidos, lpidos, glcidos, prtidos y cenizas. El distinto sentido que da cada cientfico en el ejemplo anterior se debe a lo que en ciencia se conoce como A) articulacin mecnica. B) conocimiento analtico. C) generalizacin de un dato particular. D) horizonte de comprensin trascendental. 15. Cul de las siguientes afirmaciones posee un carcter filosfico? A) El factor fsico influye en la conducta del individuo. B) El conocimiento de los valores determina la vida moral. C) La vida, que se contina a travs de la descendencia de una determinada generacin, presenta siempre caracteres propios de la especie. D) El carcter, que es la peculiaridad de cada individuo, se estudia para establecer cuadros generales de los tipos de personalidad ms frecuentes.

Visita www.nuestraprepaabierta.com.mx

16. Cul de los siguientes filsofos afirmaba que las homeomeras son el fundamento de todo cuanto existe? A) Anaxgoras. B) Digenes. C) Scrates. D) Platn. 17. Uno de los aspectos de la mayutica socrtica es que sta constituye A) un procedimiento dialogado que conduce a los interlocutores al descubrimiento de la verdad. B) un procedimiento que descubre la esencia de los acontecimientos fsicos. C) una investigacin de los fenmenos naturales sintetizndolos en proposiciones universales. D) una investigacin de las religiones relacionndolas con su contexto histrico. 18. Cuando alguien est escribiendo sus ancdotas aplica el grado de saber aristotlico llamado A) sopha. B) techne. C) episteme. D) mnemosine. 19. Una de las diferencias que se dan entre la jerarqua del saber en Aristteles y la jerarqua del saber en Platn consiste en que A) para Platn, el saber filosfico es posible separarlo del razonamiento discursivo; para Aristteles no. B) Platn lleva a cabo sus investigaciones filosficas gracias al mtodo de la lgica; Aristteles lo hace con el de la dialctica. C) para Platn hay una duplicidad de mundos; para Aristteles existe una sola realidad en que se armoniza lo sensible y lo inteligible. D) Platn hace hincapi en la importancia de la memoria al adjudicarle un escaln dentro de sus grados del saber; para Aristteles pasa desapercibida. 20. Lea estos versos de Torres Bodet: Como el bosque tiene I tanta flor oculta II parece olorosa III la luz de la luna. IV Cul de las palabras anteriormente subrayadas es un ejemplo de la categora aristotlica de posicin A) I. B) II. C) III. D) IV.

Visita www.nuestraprepaabierta.com.mx

21. Scrates orienta la Filosofa principalmente hacia problemas de tipo A) moral. B) lgica C) esttico. D) existencial. 22. Cul de los siguientes enunciados hace referencia al mtodo mayutico? A) La recopilacin de opiniones distintas lleva a la estructura de una verdad. B) Gracias a la bsqueda de los medios apropiados se llega a obtener una intuicin. C) Gracias a un principio lgico podemos partir de una opinin simple y obtener otra ms elaborada. D) La confrontacin de una opinin y la crtica interrogante de ella nos lleva a descubrir el conocimiento de lo cuestionado. 23. El filsofo que descubri el concepto fue A) Teofrasto. B) Digenes. C) Scrates. D) Epicuro. 24. Lea lo siguiente: Una caracterstica de la ____________ consiste en ensear que el hombre debe lograr el poder, ms que la obtencin de la verdad. Cul de las siguientes opciones completa correctamente la afirmacin anterior? A) tica B) sofistica C) metafsica D) silogstica 25. Cul de las siguientes proposiciones ejemplifica una posicin sofista? A) La razn de cada hombre debe buscar su fundamento en la verdad universal. B) De cada hombre brota su verdad que ilumina la propia realidad circunstancial. C) A medida que el hombre crece en sabidura es ms consciente de su ignorancia sobre las cosas. D) La sabidura de cada hombre consiste en actuar respetando el orden que reina en la naturaleza. 26. Para Platn lo sensible es el mundo de A) la apariencia. B) lo absoluto. C) la razn. D) lo real.

Visita www.nuestraprepaabierta.com.mx

27. Lea atentamente lo siguiente: Una persona con decisin y constancia tiene la posibilidad de obtener los fines que se proponga. Lo anterior es un ejemplo de lo que Aristteles conoce como A) acto. B) accin. C) pasin. D) potencia. 28. En cul de los siguientes pares de realidades se da una relacin teleolgica? A) Saturno y planeta. B) Lpiz y escritura. C) Papel y blancura. D) Agua y liquido. 29. Una de las diferencias entre filosofa griega y teologa cristiana consiste en que A) la filosofa griega necesita de la teologa para garantizar su saber y la teologa cristiana en autnoma. B) la filosofa griega obtiene verdades provisionales y la teologa cristiana alcanza verdades incuestionables. C) el medio para llegar a una verdad es, en la filosofa griega, la razn y en la teologa cristiana, la razn iluminada por la fe. D) el motivo que impulsa a filosofar a los griegos es el amor por lo terreno y lo que impulsa a la teologa cristiana es el amor por lo sobrenatural. 30. Lea lo siguiente: El movimiento especulativo ascendente del entendimiento parte de la fsica y pasa por la matemtica y la metafsica para llegar a los armnicos ms altos de un amor por el conocimiento divino. La afirmacin anterior se refiere a lo que Santo Toms denomina teora de los A) niveles de intuicin. B) grados de abstraccin. C) mecanismos de la percepcin. D) estadios de la autoconciencia. 31. Al movimiento ascensional de la inteligencia que llega al saber de santidad por inmediaciones de la fsica, la matemtica y la metafsica, Santo Toms de Aquino lo denomina grados de A) abstraccin. B) inferencia. C) intuicin. D) anlisis.

Visita www.nuestraprepaabierta.com.mx

ANTES DE ABRIR EL CUADERNILLO LEA COMPLETAMENTE LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES GENERALES: El material de examen que va a utilizar consta de este CUADERNILLO DE PREGUNTAS Y UNA HOJA DE RESPUESTAS: 1 El llenado de la hoja de respuestas deber efectuarse solamente con lpiz del nmero 2 2 2 Utilice el CUADERNILLO nicamente para leer las preguntas y las opciones de respuesta 3 Registre con todo cuidado y correctamente en LA HOJA DE RESPUESTAS los datos que se le solicitan, tanto personales como de la aplicacin 4 Su nombre completo debe registrarlo en el siguiente orden: APELLIDO PATERNO, APELLIDO MATERNO Y NOMBRE (5) Registre su firma tal como lo hizo en su credencial 5 En cuanto a la MATRCULA Y DATOS DE LA APLICACIN, anote slo un dgito en cada recuadro, adems rellene completa y firmemente los valos que corresponden con los nmeros anotados 6 El CUADERNILLO contiene preguntas numeradas cada una de stas presenta cuatro opciones de respuesta; de las cuales slo una es la correcta 7 Es importante poner la mayor atencin en cada pregunta y al elegir la respuesta llenar completa y firmemente el valo correspondiente Ejemplo:

ES RESPONSABILIDAD DEL ESTUDIANTE EL LLENADO DE LA HOJA DE RESPUESTAS.


1

Visita www.nuestraprepaabierta.com.mx

Las preguntas de esta prueba se basan en el contenido de su libro de texto Textos Filosficos 1 En esta prueba usted deber elegir la opcin que completa correcta y lgicamente las expresiones o dilogos incompletos que se le presentan. El tipo de pregunta que usted encontrar en esta parte se ilustra con el siguiente EJEMPLO:

1. Cul de los siguientes prrafos contiene elementos propios del saber filosfico, segn su libro de texto? A) Ascendemos a la sabidura apoyndonos en lo que ya conocemos. B) El intelecto pretende dar una fundamentacin racional acerca de lo que se cuestiona. C) Para llegar a la verdad de las cosas es necesario considerarlas en su aspecto cuantitativo. D) El verdadero conocer consiste en constatar la existencia de las cosas por medio de la experimentacin. 2. Cul de las siguientes expresiones ejemplifica el saber de actitud contemplativa? A) .. .entonces realiz el experimento una y otra vez hasta comprobar los resultados que lo llevaron a la elaboracin de una ley general. B) as, al ejercitar su cuerpo con admirable constancia, ste pudo hacer cualquier movimiento con gran facilidad aunque fuera difcil. C) .. .de esta manera, al reflexionar sobre s mismo, pudo realizar la actividad intelectiva que lo llevara a su perfeccin. D) .. fue como un relmpago que pas por su mente y en ese momento pudo comprender con claridad la situacin. 3. En cul de las siguientes opciones se da un ejemplo de saber regulado por el pensar? A) Leer alguna novela. B) Tomar agua en un vaso. C) Tener fe en algo divino. D) Utilizar el elevador para subir a algn piso.

4. .Segn su libro de texto, a diferencia de las filosofas, la Filosofa es A) un saber indeterminado que busca determinarse. B) la descripcin del acontecer fenomnico. C) el conocimiento ya logrado de una poca. D) una corriente de pensamiento determinada. 5. Segn su libro de texto, la inclinacin del entendimiento hacia lo existente se denomina A) intuicin B) retencin. C) conciencia. D) sensibilidad. 6. La reunin de lo diverso de un objeto en una unidad efectuada por el intelecto se denomina A) anlisis. B) divisin. C) concepto. D) juicio. 7. Segn su libro de texto, todo aquello que existe y que puede o no hallarse frente a nuestra vista se denomina. A) cosa. B) idea. C) objeto. D) esencia.

Visita www.nuestraprepaabierta.com.mx

8. Lea lo siguiente: Para hacer un estudio sobre las plantas que empleaba el pueblo azteca se contrat a un historiador, a un botnico y a un fisilogo. en dicho estudio, cada cientfico mostr sus intereses particulares y emple sus propios conocimientos y mtodos. Segn su libro de texto, el marco terico previo de los investigadores constituye A) una estrategia inductiva. B) una verificacin experimental. C) un conjunto de hiptesis propuestas. D) un horizonte de comprensin trascendental. 9. Lea lo siguiente: Debido a las condiciones climticas imperan- tus, es probable que llueva ms tarde. En la afirmacin anterior se da un ejemplo de lo que en ciencia se conoce como A) leyes. B) axiomas. C) teoremas D) hiptesis. 10. Lea lo siguiente: Un estudiante observ que el aluminio se dilata con el calor; posteriormente, repiti el mismo experimento con un gran nmero de metales y el resultado fue idntico, por lo cual concluy que todo metal puesto al calor se dilata. El prrafo anterior hacer referencia a un procedimiento cientfico de tipo A) inductivo. B) sofistico. C) deductivo. D) dialctico. 11. Lea lo siguiente: Despus de subir a un automvil, Juan cierra la portezuela. A qu tipo de saber hace referencia el enunciado anterior? A) Saber irreflexivo. B) Saber contemplativo. C) Saber del sentido comn. D) Saber regulado por el pensar.

12. Cul de los siguientes enunciados es de carcter cientfico? A) Las clases sociales se organizan espontneamente. B) Las comunidades primitivas se desarrollan culturalmente. C) La aparicin del fenmeno X implica generalmente la aparicin del fenmeno Y. D) La generacin espontnea de X es una manifestacin de la fuerza anmica. 13. Segn su libro de texto, la totalidad de la praxis tendiente al perfeccionamiento del hombre se denomina A) arte. B) cultura. C) filosofa. D) metafsica. 14. Los pensadores de la Grecia clsica conceban la medicina como una A) filosofa primera. B) filosofa especial. C) actividad esotrica. D) actividad especulativa. 15. Lea lo siguiente: El estudio y determinacin de los principios ms generales que hacen a las cosas ser lo que son. Lo anterior hace referencia a una caracterstica propia de la A) gnoseologa. B) psicologa. C) axiologa. D) ontologa.

16. Para Tales de Mileto, el fundamento de todas las cosas es A) el agua. B) la razn. C) el fuego. D) la creatividad. 17. Cul de los siguientes filsofos afirmaba que las homeomeras son fundamento de todo cuanto existe? A) Anaxgoras. B) Protgoras. C) Plotino. D) Gorgias.

Visita www.nuestraprepaabierta.com.mx

18. Segn su libro de texto, a Hesodo se le considera precursor de la Filosofa griega debido a que, por primera vez, sostuvo la idea de que A) los dioses son los que dan sentido a la existencia humana. B) todo lo que existe se sustenta en el principio universal del caos. C) la induccin es el camino correcto para llegar al conocimiento de las cosas. D) las acciones humanas son justas en tanto que estn regidas por un principio moral. 19. Cul de los siguientes filsofos sostena que el aire es el fundamento de lo que existe? A) Aristteles. B) Empdocles. C) Anaxmenes. D) Calicles. 20. Para Anaximandro, aquello que es fundamento de la totalidad de entes que constituyen el mundo es A) el amor. B) lo inmvil. C) la libertad. D) lo ilimitado. 21. Pitgoras afirmaba que el fundamento de todo cuanto existe es A) la homogeneidad. B) la alteridad. C) el nmero. D) el azar. 22. Los filsofos de la antigua Grecia conceban la naturaleza como A) un cuerpo celeste que se funde con lo divino. B) una gran cantidad de sustancias simples que tienden a la perfeccin C) una esfera con magnitud infinita de la que slo se conoce una mnima parte. D) un conjunto de seres que interactan armnicamente para formar un todo estructurado. 23. Lea lo siguiente: No puedes baarte dos veces en el mismo ro pues nuevas aguas corren tras las aguas. Analizando la anterior afirmacin de Herclito se desprende que A) el Ser de las cosas es perecedero. B) el Ser cambiante es lo esencial del mundo fenomnico. C) aquello que se trasforma permanentemente carece de existencia.

D) aquello que est en constante tras formacin es imposible conocerlo. 24. Para los filsofos de la Grecia clsica, el trmino aletheia signific A) conocimiento relativo. B) verdad metafsica. C) ocultamiento. D) imaginacin. 25. Lea lo siguiente: El corazn despertar de su sueo al escuchar tus odos las palabras de amor, y como se adora a Dios ante su altar as mi amor por ti siempre permanecer. Segn su libro de texto, a qu tipo de amor se refiere el prrafo anterior? A) Sensual. B) Maternal. C) Platnico. D) Narcisista. 26. Cul de las siguientes opciones expresa una caracterstica del Ser parmenideano? A) Imperecedero. B) Divisible. C) Homogneo. D) Mvil. 27. Scrates orient a la Filosofa principalmente hacia problemas de carcter A) matemtico. B) fsico. C) lgico. D) moral. 28. Una caracterstica del mtodo mayutico consiste en A) demostrar irnicamente la invalidez de algn conocimiento que se tena como verdadero, B) fundamentar cualquier afirmacin para lograr un fin personal. C) describir el comportamiento del hombre como ser social. D) encauzar el saber humano hacia el cono cimiento de lo divino. 29. A Scrates se le atribuye el mrito de haber descubierto A) la matemtica. B) el silogismo. C) la analoga. D) el concepto.

Visita www.nuestraprepaabierta.com.mx

30. Cul de las siguientes afirmaciones posee un carcter sofistico?

A) La conceptuacin es imprescindible para llegar al conocimiento de las cosas. A) estado. B) La verdad del conocimiento est basada en B) cualidad. la forma de entender de cada uno. C) El lenguaje es un vehculo para llegar al C) cantidad. conocimiento de las cosas. D) sustancia. D) El conocimiento es verdadero en tanto que se adecua con la realidad. 31. Qu nombre da Platn a las entidades con existencia en s mismas, que slo son aprehendidas a travs del espritu? A) Frnesis. B) Dianoia. C) Noesis. D) Eidos. 32. A diferencia de Asistteles, Platn emplea en su jerarqua de los grados del saber el mtodo A) inductivo. B) logstico. C) dialctico. D) experimental. 33. Qu nombre da Platn al saber de credulidades? A) Pistis. B) Eikasia. C) Episteme. D) Anthropos. 34. Desde el punto de vista de la filosofa aristotlica, el hecho de recordar con gusto la comida de ayer, por ejemplo, pertenece al tipo de saber denominado A) techne. B) emprico. C) aisthesis. D) valorativo. 35. Qu nombre da Platn a aquello que est sujeto al cambio? A) Ser B) Devenir C) Mundo sensible. D) Mundo inteligible. 38. Lea lo siguiente:

37. Desde el punto de vista de la filosofa aristotlica, la clasificacin de varios cubos de madera de acuerdo con su tamao se hace con base en la categora de

El pan est hecho para alimentar al hombre. En la afirmacin anterior s da un ejemplo de la causa aristotlica llamada A) final. B) formal. C) material. D) eficiente. 39. Lea lo siguiente: Un nio tiene en s la capacidad d. llegar a ser un mdico. Lo anterior es un ejemplo de lo que Aristteles conoce como A) acto. B) potencia. C) entelequia. D) teleologa. 40. Una de las aportaciones de San Agustn a la Filosofa es el estadio del A) arte. B) tiempo. C) trabajo. D) espacio.

41. Segn Santo Toms, el saber teolgico est basado en la A) sensibilidad. B) comprobacin. C) revelacin. D) reflexin. . 5

Visita www.nuestraprepaabierta.com.mx

42. A diferencia de la filosofa griega, la teologa cristiana fundamenta sus investigaciones en la A) B) C) D) razn. caridad. descripcin. verificacin.

43. Qu nombre da Toms de Aquino a la elevacin del entendimiento que, para llegar al saber de santidad, se apoya en la fisica, luego en la matemtica y, por ltimo, en la metafsica? A) B) C) D) Teora de la ciencia. Grados de abstraccin. Niveles de percepcin. Niveles de entendimiento.

Visita www.nuestraprepaabierta.com.mx

ANTES DE ABRIR EL CUADERNILLO LEA COMPLETAMENTE LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES GENERALES: El material de examen que va a utilizar consta de este CUADERNILLO DE PREGUNTAS Y UNA HOJA DE RESPUESTAS: 1 El llenado de la hoja de respuestas deber efectuarse solamente con lpiz del nmero 2 2 2 Utilice el CUADERNILLO nicamente para leer las preguntas y las opciones de respuesta 3 Registre con todo cuidado y correctamente en LA HOJA DE RESPUESTAS los datos que se le solicitan, tanto personales como de la aplicacin 4 Su nombre completo debe registrarlo en el siguiente orden: APELLIDO PATERNO, APELLIDO MATERNO Y NOMBRE (5) Registre su firma tal como lo hizo en su credencial 5 En cuanto a la MATRCULA Y DATOS DE LA APLICACIN, anote slo un dgito en cada recuadro, adems rellene completa y firmemente los valos que corresponden con los nmeros anotados 6 El CUADERNILLO contiene preguntas numeradas cada una de stas presenta cuatro opciones de respuesta; de las cuales slo una es la correcta 7 Es importante poner la mayor atencin en cada pregunta y al elegir la respuesta llenar completa y firmemente el valo correspondiente Ejemplo:

ES RESPONSABILIDAD DEL ESTUDIANTE EL LLENADO DE LA HOJA DE RESPUESTAS.


1

Visita www.nuestraprepaabierta.com.mx

Las preguntas de esta prueba se basan en el contenido de su libro de texto Textos Filosficos 1 En esta prueba usted deber elegir la opcin que completa correcta y lgicamente las expresiones o dilogos incompletos que se le presentan. El tipo de pregunta que usted encontrar en esta parte se ilustra con el siguiente EJEMPLO:

1. Cul de las siguientes opciones revela un saber de actitud contemplativa? A) El hombre es un Ser divino, en tanto que la vida vegetal, animal y racional forman parte de su existir trascendente B) El nacer, el crecer y el reproducirse de todo ser biolgico obedece a un proceso natural inherente a su existencia. C) El proceso de fotosntesis que realizan algunos vegetales es posible mediante la presencia del Sol. D) El comportamiento de cualquier ente animado depende de los estmulos que reciba del medio ambiente. 2. Lea atentamente lo siguiente: Julieta se pregunta por el vestido que deber lucir para verse ms hermosa durante la fiesta de su cumpleaos. Analizando lo anterior, a qu tipo de saber se hace referencia? A) Saber prctico. B) Saber contemplativo. C) Saber del sentido comn. D) Saber regulado por el pensar. 3. Segn su libro de texto, a diferencia de las filosofas, la Filosofa es A) un saber que se emplea para hacer cosas tiles. B) la fundamentacin intelectual de todo saber. C) el conocimiento ya logrado que caracteriza una poca.

D) una actividad creadora de normas destinadas a regir la conducta. 4. En cul de las siguientes opciones se da un ejemplo de saber comn prctico irreflexivo? A) Dibujar el mar tal como es. B) Conducir velozmente un avin. C) Deleitarse con la lectura de una novela. D) Quitar la mano del fuego al sentir su presencia. 5. Cuando la inteligencia o el intelecto rene lo diverso de un objeto en una idea elabora A) B) C) D) una clasificacin. una subordinacin. un concepto. un juicio.

6. Lea lo siguiente: Segn su libro de texto, se da el nombre de _________ a aquello que est ah, pero que por el momento no es motivo de atencin para el entendimiento. Cul de las siguientes opciones completa correctamente la afirmacin anterior? A) esencia. B) objeto. C) idea. D) cosa. 7. Segn su libro de texto, cmo se denomina la facultad de nuestra conciencia en virtud de la cual podemos conocer? A) Intelecto. B) intuicin. C) Conciencia. D) Imaginacin.

Visita www.nuestraprepaabierta.com.mx

8. Lea lo siguiente: Un equipo de investigadores considera sus conocimientos generales de paleontologa y su experiencia profesional para estudiar y clasificar un fsil hallado recientemente. Segn su libro de texto, el anterior caso ejemplifica el momento del mtodo cientfico llamado. A) registro de datos. B) modelo del problema. C) horizonte de compresin. D) comprobacin de resultados. 9. Lea lo siguiente: Con base en el avance de la ciencia, es posible que en el futuro los cientficos puedan agregar algunos aos ms a la edad promedio de la vida humana. La afirmacin anterior es un ejemplo de lo que en ciencia se conoce como A) postulado. B) hiptesis. C) teorema. D) ley.

12. Cul de los siguientes enunciados se refiere al conocimiento cientfico, segn su libro de texto? A) Existe la verdad plena puesto que existen verdades relativas que encuentran su fundamento en ella. B) El verdadero saber es aquel que se ocupa de considerar las cualidades esenciales del ente en general. C) El hombre se acerca a la realidad al estudiar directamente a los seres del mundo y cuantificar sus propiedades. D) Gracias a su actividad reflexiva el hombre se da cuanta que es parte de una totalidad a la que trata de dar una explicacin. 13. En cul de las siguientes opciones se da un ejemplo de producto cultural? A) Roca. B) Arena. C) Meteorito. D) Molcajete. 14. Los pensadores de la Grecia Clsica conceban la astronoma, la geometra, la biologa y la botnica como A) filosofas especiales. B) ciencias dogmticas. C) filosofas primeras. D) ciencias ocultas. 15. Cuando planteamos la interrogante por aquello que hace al hombre ser lo que es, es decir por su esencia; entonces nos estamos formulando una pregunta de carcter A) biolgico. B) ontolgico. C) sociolgico. D) gnoseolgico. 16. Cul de los siguientes filsofos afirmaba que las homeomeras son el fundamento de todo cuanto existe? A) Anaxgoras. B) Digenes. C) Scrates. D) Platn. 17. Segn Tales de Mileto, el origen de todo cuanto existe es el A) fuego. B) agua. C) alma. D) Ser. 3

10. Cul de los siguientes enunciados expresa una finalidad propia de la Filosofa? A) Estudiar al ser en cuanto ser. B) El estudio de los seres en su aspecto cuantitativo. C) La bsqueda de los conocimientos a partir de los hechos concretos. D) Fundamentar unos conocimientos en otros ya comprobados para seguir conociendo ms. 11. Lea lo siguiente: Newton solt un objeto a cierta altura y observ que ste tenda a caer. Posteriormente, repiti el mismo experimento con varios objetos obteniendo el mismo resultado. Con esto concluy que todo cuerpo cae si se suelta en el espacio. El prrafo anterior hace referencia a un razonamiento de tipo A) deductivo. B) analgico. C) inductivo. D) sofistico.

Visita www.nuestraprepaabierta.com.mx

18. Segn su libro de texto, Hesiodo es el precursor de la filosofa griega porque A) propuso la induccin como mtodo cientfico. B) cre el mtodo que gua la mente al razonamiento. C) postul un principio ordenador de todo cuanto existe. D) vio la necesidad de experimentar con los elementos materiales. 19. Pitgoras afirmaba que el fundamento de todas las cosas es A) el nmero. B) el tomo. C) la razn. D) la fe. 20. Segn Anaximandro, aquello que da origen a la totalidad de entes que conforman el mundo es A) la razn. B) lo mutable. C) la voluntad. D) lo infinito. 21. Lea lo siguiente: Desde el punto de vista de la filosofa de ____________ todo lo que existe est formado por el aire. Cul de las siguientes opciones completa correctamente la afirmacin anterior? A) Empdocles. B) Protgoras. C) Anaxmenes. D) Demcrito. 22. Los filsofos de la Grecia Clsica conceban la naturaleza como A) un todo estructurado donde cada una de sus partes se integran armnicamente. B) una masa informe que transita permanentemente por el universo. C) un ser en proceso de perfeccin con magnitud inconmensurable. D) una totalidad de espritus regidos por un ser divino.

23. En cul de los siguientes pensamientos de Herclito est implicado el concepto del devenir como solucin al problema ontolgico? A) Una sola cosa es lo Sabio que lo pilota todo a travs de todo. B) Si no hubiera Sol seria de noche, por ms que hiciesen todos los dems astros. C) Sabios son quienes oyen, no a m, sino a la razn y coinciden en que todo es uno. D) No puedes baarte dos veces en el mismo ro, pues nuevas aguas corren tras las aguas 24. Cul de las siguientes opciones expresa una caracterstica del Ser parmenideano? A) Imperecedero. B) Heterogneo. C) Divisible. D) Mvil. 25. Para los filsofos de la Grecia Clsica el trmino aletheia significa A) el conocimiento intuitivo del alma. B) el conocimiento de Dios a travs de la razn. C) la ordenacin de las cosas hacia un fin supremo. D) la Verdad del ser revelado en las cosas mediante la contemplacin. 26. Scrates orienta la Filosofa principalmente hacia problemas de tipo A) moral. B) lgico. C) esttico. D) existencial. 27. Lea atentamente lo siguiente: El maestro hace preguntas con cierta irona a sus alumnos hasta que las respuestas de stos caen en continuas contradicciones, pues sus conocimientos son dbiles e inconsistentes. De esta manera, los alumnos se dan cuenta de que no saben realmente aquello de que se ufanaban saber, y as, ahora estn en mejor disposicin para que por sus propios medios puedan acercarse a los conceptos verdaderos.

Qu mtodo de conocimiento ejemplifica el


prrafo anterior? A) Sofistico. B) Logstico. C) Dialctico. D) Mayutico.

Visita www.nuestraprepaabierta.com.mx

28. Quin de los siguientes filsofos tiene el mrito de haber descubierto el concepto? A) Parmnides B) Herclito. C) Scrates. D) Gorgias. 29. En cul de los siguientes enunciados est implicado el amor platnico? A) Al contemplarte as, frente a m, me basta con gozar tu perfeccin. B) Bella mujer por quien vivo muriendo, eres luz de mi noche y cielo de mi da. C) Recuerdo tu voz que me grita en la noche, extrao tu perfume que me cm- briaga de amor. D) Mujer, eres mi pasin ardiente, ser de mi ser a quien vivo anhelando a cada instante 30. Lea lo siguiente: Una caracterstica de la consiste en ensear que el hombre debe lograr el poder, ms que la obtencin de la verdad. Cul de las siguientes opciones completa correctamente la afirmacin anterior? A) tica. B) sofistica. C) metafsica. D) silogstica. 31. A las entidades perfectas con existencia propia y que slo son aprehendidas a travs del espritu Platn les da el nombre de A) eidos. B) noesis. C) dianoia. D) frnesis. 32. Para Platn, el mundo inteligible est formado A) objetos percibidos por los sentidos. B) perfectas captadas por el pensamiento. C) entes temporales captados por la inteligencia. D) imgenes elaboradas por impresiones de los sentidos. 33. Qu nombre le dieron los filsofos de la Grecia Clsica a la virtud humana o valor? A) Axios. B) Pistis. C) Eikasia. D) Anthropos.

34. Desde el punto de vista de la filosofa de Aristteles, el hecho de ponerse lentes para que uno pueda ver adecuadamente el mundo corporal pertenece a un tipo de saber llamado A) asthesis. B) episteme. C) techne. D) sofia. 35. A diferencia de Aristteles, Platn emplea en su jerarqua de los grados del saber el mtodo A) experimental. B) dialctico. C) sofistico. D) lgico. 36. Lea lo siguiente: El telfono el til A qu categora aristotlica hace referencia la palabra subrayada? A) Estado. B) Relacin. C) Cualidad. D) Posicin. 37. Para Aristteles, el Ser que se manifiesta en el mundo fenomnico es aprehendido por medio de A) la fe. B) el alma. C) los sentidos. D) las emociones. 38. Lea atentamente lo siguiente: Para construir una carretera se necesita, antes que cualquiera otra cosa, la idea previa del curso que dicha carretera deber seguir. Lo anterior es un ejemplo de la causa aristotlica llamada A) eficiente. B) material C) formal. D) final.

Visita www.nuestraprepaabierta.com.mx

39. Lea atentamente lo siguiente: Una persona con decisin y constancia tiene la posibilidad de obtener los fines que se proponga. Lo anterior es un ejemplo de lo que Aristteles conoce como
A) acto. B) accin.

42. Cmo denomina Santo Toms de Aquino al saber basado en la revelacin y en la fe? A) B) C) D) Saber emprico. Saber teolgico. Saber comn prctico. Saber filosfico especializado.

C) pasin. D) potencia. 40. Lea la siguiente expresin incompleta: El amor hacia uno mismo y haca los dems es una caracterstica de la ___________; mientras que la actividad de investigacin racional es propia de la filosofa griega. Cul de las siguientes opciones completa correctamente la afirmacin anterior? A) teora empirista. B) teologa cristiana C) corriente materialista D) tradicin presocrtica 41. Una de las aportaciones de San Agustn a la Filosofa es el estudio acerca A) de la esttica. B) de la lgica. C) del tiempo. D) del saber.

43. Segn Toms de Aquino, para llegar a un saber mstico del Ser se debe elevar desde el conocimiento de las cualidades fsicas, pasan do por las consideraciones de cantidad y las del conocimiento conceptual. Estos pasos se denominan A) B) C) D) grados de inferencia. niveles de percepcin grados de abstraccin. niveles de objetivacin

You might also like