You are on page 1of 4

Persecucin y rebelin

Acentos Jess Gmez Fregoso


2012-06-01

La proyeccin de la pelcula Cristiada ha removido ideas adormiladas; pero ha propiciado que se confunda la persecucin religiosa con la rebelin cristera, 1926 a 1929, que fue simplemente la parte ms dramtica de las muchas pginas de la persecucin a la Iglesia, que comenz en 1913 y termin en 1938, cuando los obispos apoyaron a Crdenas en la expropiacin petrolera. La rebelin nortea, que ahora llamamos Revolucin, y con mayscula, se inici a raz del asesinato de Madero y siempre fue anticatlica porque los principales caudillos, como Carranza, Obregn, Villa, Villarreal crean que los obispos haban apoyado a Victoriano Huerta. A donde quiera que llegaban apresaban a los sacerdotes y cerraban templos. Cuando Obregn lleg a Guadalajara, el 8 de julio de 1914, se molest porque los tapatos repicaron las campanas. Lo que era motivo de alegra para los tapatos resultaba un insulto para el bronco norteo, quien al llegar a la capital declar a las seoras catlicas que deseaba ir a la Villa de Guadalupe para arrancar ese trapo y ponrselo de adorno a su caballo.

En Guadalajara, a fines de enero de 1915 los carrancistas asesinaron al padre David Galvn porque andaba confesando moribundos villistas en las afueras del hospital civil. El colmo de la persecucin fue la promulgacin del artculo 130 de la Constitucin que, en un pas con ms del 95 por ciento de catlicos en ese momento, declaraba que no se reconoce personalidad jurdica a las llamadas iglesias, y limitaba tremendamente el ejercicio del culto religioso. Jalisco, con Manuel M. Diguez, en 1918, fue el primer estado que trat de poner en prctica el citado artculo, pero ante la decidida oposicin de los tapatos, y sobre todo de las guapas tapatas, el gobernador tuvo que desistir. No sera sino hasta 1926, cuando el presidente Elas Calles decidi aplicar el artculo en toda la Repblica, a pesar de las variados esfuerzos de los obispos para dialogar con el presidente y evitar las medicas antirreligiosas que propona la Ley Calles. Despus de diferentes intentos, el mismo Calles dijo: slo hay un camino: las Cmaras o las armas; y aunque se juntaron varios millones de firmas en protesta ante las Cmaras, Calles se rehus a negociar. Entonces, como ltimo recurso, los obispos decidieron cerrar los templos, medida a la que se opuso el Arzobispo de Guadalajara, Francisco Orozco y Jimnez; y los dems obispos tuvieron que enviar a Guadalajara al jesuita Alfredo Mndez Medina para que persuadiera al seor Orozco, para que, por solidaridad, tambin decretara el cierre de los templos en el arzobispado de Guadalajara.

Semanas despus comenzaron los levantamientos de campesinos catlicos sobre todo en Jalisco, Colima, Zacatecas, Michoacn y Guanajuato. La accin militar ms importante fue la toma de Tepatitln. Cuatro sacerdotes tomaron las armas con los rebeldes al gobierno, y no pocos acompaaban a los cristeros para atenderlos espiritualmente. A los campesinos en armas los auxiliaban muchachas valientes de las Brigadas Femeninas de Santa Juana de Arco, que se ingeniaban para llevarles parque, que ocultaban en chalecos muy pesados. Algunas fueron sorprendidas por los federales y luego asesinadas. Para evitar que la gente de los ranchos de los Altos auxiliara a los cristeros, el gobierno quem los campos y concentr a la gente en las ciudades. De ah arranca el enorme crecimiento de Len, Guanajuato, a donde concurri mucha gente de los Altos que hua del gobierno. Muchos mexicanos emigraron entonces a Los ngeles, California. Los cristeros nunca pusieron en peligro al gobierno, apoyado por los gringos, pero eran una muy pesada molestia para los gobiernos emanados de la Revolucin.

En julio de 1929 el gobierno negoci con los obispos para que cesaran las hostilidades de los cristeros y, sin tomar su parecer, acordaron con el gobierno la rendicin de los catlicos en armas y aceptando la condicin de que saliera del pas el valiente Arzobispo Francisco Orozco y Jimnez, que era precisamente el que se haba opuesto al levantamiento armado, pero con su sola presencia en territorio jalisciense, aunque escondido en la Barranca y en otros lugares, resultaba un peligro para la tirana callista. Los Arreglos de los obispos con el gobierno produjeron una enorme decepcin de los cristeros, que, sin embargo, obedecieron y luego no pocos fueron asesinados por el gobierno.

You might also like