You are on page 1of 4

F

I C H A

CULTIVO DEL ARROZ


ING. MARCELO SANTIAGO HERNNDEZ

T
E C N I C A
A

2013

MATERIAL DE CONSULTA

NDICE

MANEJO DEL CULTIVO ......................................................................................... 3 poca de siembra ................................................................................................ 3 Mtodos de siembra............................................................................................. 3 Fertilizacin .......................................................................................................... 4

MANEJO DEL CULTIVO

poca de siembra

El arroz de secano se siembra a principios de la estacin lluviosa, (entre la segunda quincena de mayo y la primera de junio). Cuando la siembra se va a realizar bajo riego, se recomienda que sta se haga en los meses de diciembre y enero.

Mtodos de siembra

La siembra directa consiste en depositar la semilla seca a chorro seguido en surcos distanciados desde 0.20 a 0.30 m entre s. Se requieren suelos bien preparados, que permitan una adecuada y uniforme colocacin de la semilla 0.02m de profundidad, haciendo un leve tapado para lograr una uniforme y rpida emergencia de la plntula. En este sistema se recomienda la utilizacin de 98 kg por hectrea. La siembra al voleo consiste en esparcir homogneamente en forma manual o mecnica, semilla seca sobre el terreno previamente preparado, semilla que posteriormente ser tapada utilizando ramas de arbustos o rastras livianas. Para este caso, la densidad a utilizar puede alcanzar los 130 kg de semilla por hectrea. La siembra por trasplante se realiza sobre suelo fangueado y muy bien nivelado. Es un sistema de siembra indirecta, en el cual las plantas de arroz crecen inicialmente en semilleros o almcigos, para ser llevados posteriormente al campo definitivo. La poca promedio de trasplante es de 25 das y se requieren 45 kilogramos de semilla seca para trasplantar una hectrea.

El distanciamiento al momento de trasplante entre plantas est en torno de 0.25 m en cuadro.

Fertilizacin

En la agricultura moderna, el manejo tcnico de fertilizantes aumenta la productividad del cultivo. En los suelos arroceros, la principal limitante es la deficiencia de nitrgeno. A nivel de fincas, pueden presentarse deficiencias de fsforo, potasio y magnesio, y en ciertas zonas, de zinc. En el manejo del nitrgeno para el arroz de secano es especialmente importante tener en cuenta la variedad, el control eficiente de malezas y la incidencia de enfermedades.

Es indudable que para proveer a la planta de arroz de todos los elementos esenciales en las cantidades necesarias, se deber recurrir al anlisis de suelo. Sin embargo, en forma general, puede realizarse la fertilizacin de plantaciones de arroz bajo el plan siguiente: Primera fertilizacin: 286 kilogramos por hectrea de frmula completa (15-1515, preferiblemente), al momento de siembra. Segunda fertilizacin: 30 das despus de siembra, 286 kilogramos por hectrea de sulfato de amonio. Tercera fertilizacin: 30 das despus de la segunda (60 das despus de siembra), 200 kilogramos de urea, ms 68 kilogramos de 0-0- 60 por hectrea.

You might also like