You are on page 1of 6

Sistematizacin de una experiencia educativa

Escribimos y grabamos nuestro Radio Teatro

Lic. Wily Ayala Autor. Pastor Quenallata Gonza

Independencia, Cochabamba Bolivia

Independencia, octubre de 2011

Sistematizacin De Experiencia Educativa

Pastor Quenallata Gonza


Pg.1

Introduccin
La educacin boliviana est pasando por una etapa de reconfiguracin de la misma. Ya que, con las reformas educativas no se ha logrado brindar una educacin a todos los sectores de la ciudadana. En este sentido, la nueva Ley educativa Avelino Siani y Elizardo Perez, respaldado con la nueva Constitucin Poltica del Estado Plurinacional, promueve una educacin productiva. As, en la Unidad Educativa Boliviano Alemn, con los estudiantes del curo 1 de secundaria, se ha trabajado el tema de la produccin de texto a base de los relatos orales de la comunidades aledaas al colegio. La institucin educativa mencionada se encuentra en la poblacin de Independencia, provincia Ayopaya del departamento de Cochabamba.

Diagnstico
El diagnstico es casi una actividad rutinaria en el campo educativa. Mi persona, como encargado de la asignatura de lenguaje y comunicacin, tambin hizo esta tarea; y l se pudo constatar lo siguiente: Los estudiantes de la unidad educativa como quechua-hablantes, la mayora tiene dificultades en la expresin oral y escrita del castellano como segunda lengua. El segundo factor que se identific fue, la tendencia a copiar textos, en algunos estudiantes, y presentar como propio. El tercer punto que se pudo identificar, pero en una minora, tendencia a copiar estereotipos televisivos, ajenas a su cultura.

Independencia, octubre de 2011

Sistematizacin De Experiencia Educativa

Pastor Quenallata Gonza


Pg.2

Se plante resolver los tres problemas con un solo tema. Luego de un anlisis y revisin del diagnstico, se determin en trabajar en La produccin de texto a base de los relatos orales de la comunidades. Aunque parece una tarea bastante amplia, sin embargo se trabaj el tema con mucho espero y ameno, con la colaboracin de los estudiantes y padres de familia en sus comunidades.

Sistematizacin de la experiencia
Para comenzar la explicacin de la sistematizacin, cabe destacar que se primero se elabor un proyecto de aula para determinar los responsables y el cronograma de actividades.

Entrevista a los ancianos o adultos Los estudiantes fueron a sus

comunidades a recabar informacin necesaria sobre los cuentos populares existentes en sus comunidades, claro, previamente se hizo un simulacro de la entrevista en el aula.

Socializacin de los relatos Luego de la entrevista, los estudiantes socializaron los diferentes relatos que recabaron de sus abuelos. Algunos estudiantes manifestaron que ya saban algunos relatos, pero les sirvi para ahondar en algunos detalles.

Independencia, octubre de 2011

Sistematizacin De Experiencia Educativa

Pastor Quenallata Gonza


Pg.3

Produccin de textos y revisin Luego de socializar los relatos, se procedi castellano, recabados a producir pues fueron textos los en la en

relatos lengua

originaria. Esta etapa fue la ms morosa, pues en la revisin de los textos se ha demorado. Adems, no todos los estudiantes trabajan al mimos ritmo, as, unos terminaron antes, otros, mucho ms tarde. Por otra parte, los relatos, en formato de cuento, fueron transformados en libretos de radio teatro.

La vieja bruja cuento escaneado del cuaderno de los estudiantes.

Transcripcin de la correccin del cuento La vieja bruja LA VIEJA BROJA

que mandaba
Traduccin literal del texto. Sealizacin de la omisin de tildes y tachado de frases sobrantes.

Habia una vez una mujer con Tres hijos jobenes cada dia la mandava a trabajar a otro lado pero no ivan a trabajar, solo ivan amontonaban las piedras, pero a su mam le dicean ya est listo para poner huano. Ni siquiera est hecho ni un tanto no travajaban siempre todos los das ivan a sus chicas. LA VIEJA BRUJA

sus hijos

a veces molestaban a las chicas

Traduccin corregida.

Haba una vez, una mujer con tres hijos jvenes que mandaba cada da a trabajar. Pero sus hijos no iban trabajaban, slo amontonaban piedras, a veces molestaban a las chicas. Pero a su mam le deca que ya est listo para poner guano.

Independencia, octubre de 2011

Sistematizacin De Experiencia Educativa

Pastor Quenallata Gonza


Pg.4

Grabacin de radio teatros Una vez terminada con la redaccin de los libretos, se procedi a la grabacin de radio teatros en versin digital; es decir, en una computadora equipada con grabadora de sonido. Esta etapa fue muy particular, pues cada pareja de trabajo tuvo que pedir ayuda para la personificacin de los actores del radio teatro. Tambin abund la risa, pues casi todos los estudiantes escucharon su voz grabada por primera vez, y esto les caus cierto nerviosismo y risa. Edicin del radio teatro Mi persona fue quien se hizo cargo con la edicin de la misma. Se ha aumentado los sonidos necesarios y los efectos pertinentes.

Difusin por una emisora local Las grabaciones de los radio teatros se difundieron por una emisora local. Claro, para esto, concretamos una pequea entrevista informal, con el director de la Radio Ayopaya, para pedir el permiso respectivo, el cual nos concedi con mucho agrado. Evaluacin

Como toda actividad siempre tiene el lado positivo y negativo, contar todas las experiencias sera para una tesis, (claro esta experiencia se est presentando con ms amplitud para la tesis en la Universidad Mayor de San Simn); sin embargo, cabe mencionar que los estudiantes se sintieron contentos con el trabajo realizado. Tambin se pudo mejorar un poco la expresin oral y la escritura, tambin se pudo trabajar sobre la valoracin de la identidad cultural, y finalmente, logramos producir los textos, tanto en su versin de cuento y libreto, y la grabacin y difusin de la misma.

Independencia, octubre de 2011

Sistematizacin De Experiencia Educativa

Pastor Quenallata Gonza


Pg.5

ANEXO
NARRADORA: SATUCO: JULICHO: SATUCO: SANDRA: JULICHO: SANDRA: JULICHO: SATUCO: JULICHO: SANDRA: SATUCO: ABUELO: SATUCO: ABUELO: SATUCO: NARRADORA: SATUCO: NARRADORA: ABUELO: SATUCO: ABUELO: SATUCO: NARRADORA: ABUELO: SATUCO: NARRADORA: ABUELO: URBANO: ABUELO: URBANO: ABUELO: NARRADORA: B). PHIA LAGUNA (Teatro) Hola amigas y amigos hoy les voy a contar la Historia de Phia Laguna En este lugar no haba agua. Haba pocas casas y tambin haba mucho ganado Amigo, prstame papita para cocinar, maana voy a ir a cavar el mo, luego te lo devolver. Est bien Satuco, pero maana voy a venir a ayudarte. Ya hermano, vas a venir, despus te lo devolver. Julicho, vamos a cavar papa. Vamos, vamos mujer; pero aprate. S vamos, vamos. Juuu. Ya haban cavado grade S hermano Julicho tu mujer tambin haba venido S hermano. Buen da, buen da hermano grande ya haban cavado. S hermana. Buentade, buentades papitata venderiwaychs. No estamos cavando papa, si no, estamos cavando piedras nada ms. Vndame no ms pues. Cmo te voy a vender piedras. Y el viejito se fue por su camino. ... Al da siguiente Hazlos secar esa carne, sino bichos se van a entrar. Y t flora lleva el ganado al cerro. Aprate. Y el abuelito lleg de nuevo y dijo: Ayyy. Vndanme esa carne, tengo hambre. No son carnes, son ropas pequeas. Qu quieres aqu abuelo. Ah en este pueblo nadie quiere venderme. Entonces me voy. Vete., vete, abuelo. Al da siguiente, el abuelito lleg a casa de Satuco y dijo estas palabras: Ay doncito. Alojarime, no tengo dnde dormir. No no, no. No tengo campo, ya fuera. Y el abuelo sigui buscando otra posada. Ahhh ajolarime, nadie quiere alojarme en este pueblo. Ya. Pas noms. En ese riconcito vas a dormir pues. Yaaa. Muchas gracias De dnde vienes abuelo? Yo he venido a avisarles que esta noche va pasar algo. Esta noche mismo tienes que alejarte de este lugar. La familia de Urbano sali de su casa esa misma noche. Pero, para el da siguiente, grande fue su sorpresa. Justo, donde era su casa, se haba formado una playa, llena de agua turbia. Luego, pusieron el nombre de Phia Laguna.

You might also like