You are on page 1of 12

PRCTICAS BIOINGENIERILES PARA EL CONTROL DE LA EROSIN EN EL REA RURAL.

Jorge Alexander Hurtado Salgado 1

Introduccin: Debido a las fuertes pendientes que predominan en nuestro territorio nacional unidos a las lluvias torrenciales, se genera un ambiente propicio para crear un desequilibrio en la ecuacin de estabilidad de las laderas, lo que ocasionan procesos erosivos en los predios rurales que al ser atendidos en su momento, detendran la mayora de los grandes movimientos que afectan cultivos, vas y principalmente, los bienes materiales y la vida de la poblacin que vive en estas regiones. Qu es la erosin? Es un proceso mediante el cual se genera prdida, transporte y depsito de materiales que conforman el suelo, ocasionados por diversos factores como: el agua, el viento, el hielo y organismos vivos (el hombre y los animales); estos procesos van modelando la topografa del terreno generando surcos, crcavas, escarpes, etc., afectando los diferentes ambientes geolgicos mediante el desplazamiento de grandes masas de suelo. Todas las formas del relieve que conocemos son transitorias y se generan debido a dos tipos de procesos: los internos, que crean montaas (por ejemplo), y los externos que los moldean. Estos procesos conocidos como meteorizacin se encargan de desintegrar y descomponer los materiales expuestos. Los productos de esta desintegracin son transportados por agentes erosivos (agua, viento y el hielo), por deslizamientos y otros tipos de deslizamientos, fenmenos que constituyen procesos naturales del ciclo geomorfolgico, conocidos como Denudacin.

Ingeniero Civil Universidad Nacional de Colombia Especialista en Geotecnia Universidad de Caldas

Cuales son las causas mas frecuentes de la erosin? Ocasionadas por el hombre: Tala y quema generalizada y cultivos posteriores de pan comer, con la prctica de la erradicacin de las especies rastreras (desyerbas drsticas), que incrementan la prdida de la capa superficial del suelo debido a la saltacin generada por la gota de lluvia y a la escorrenta generada. Sobrepastoreo. Deforestacin de las cuencas naturales.

Ocasionadas por la naturaleza: Laderas con fuertes pendientes. Lluvias de alta intensidad y duracin prolongada. Presencia de suelos de baja resistencia.

Cmo prevenir la erosin? En el rea rural se pueden realizar prcticas bioingenieriles. Estas se pueden definir como la combinacin de elementos vegetales potencialmente vivos con elementos de construccin inertes, que unidos ayudan a estabilizar y corregir los procesos de degradacin fsica del suelo, sean de origen natural o antrpico. Es una forma de control y manejo de las zonas erosionadas donde se busca el desarrollo rpido de la vegetacin, producindose as efectos ecolgicos positivos al lograrse un equilibrio entre los flujos de agua y el volumen del material de suelo arrastrado. Consisten en prcticas o tratamientos en las cuales se emplean diferentes obras diseadas especialmente con materiales biolgicos que no necesariamente impliquen el empleo del cemento, sino que por el contrario, sirvan como una alternativa de manejo viable y econmico para el control de la erosin y la conservacin de los suelos sobre todo para las personas o comunidades campesinas y de los centros urbanos de bajos recursos, por cuanto gran parte de los materiales necesarios se pueden obtener en el propio campo, y slo bastara con adquirir nuevos conocimientos para el logro de estas actividades.

Cules son los beneficios de esta prctica?

Reducen el efecto nocivo de las aguas lluvias y de escorrenta (agua que corre libremente sobre la superficie) y conservan la humedad del suelo. Al mejorar la cobertura vegetal del suelo se detiene el avance de los proceso erosivos mediante su sistema radicular. Enriquecen el suelo por el aporte constante de materia orgnica, producto de los desechos vegetales. Se crean las condiciones apropiadas para el establecimiento de nueva vegetacin. Aumentan la capacidad de absorcin del agua del modificarse favorablemente la textura del mismo. suelo, al

No requieren de complicados diseos y costosas ejecuciones, al emplear solo materiales biolgicos que se consiguen en el propio campo. No interfieren en el medio ambiente al utilizar slo materiales biolgicos. Son econmicos y de fcil ejecucin.

Al tomar conciencia de los daos directos que causa la erosin y del deterioro de los suelos, no debe dudarse que los gastos que se hagan se pagarn en muy corto plazo. Para lograr un manejo barato y sencillo de los problemas erosivos y para evitar la prdida del suelo, existen dos tipos principales de soluciones bioingenieriles: Tratamientos Biolgicos y Obras Biomecnicas. TRATAMIENTOS BIOLGICOS Son actividades que buscan controlar y manejar los fenmenos erosivos y conservar los suelos, mediante la utilizacin de elementos biolgicos de fcil aplicacin y de bajos costos. Entre estas actividades se destacan las siguientes:

Localizacin de cultivos Se refiere a la correcta localizacin de los diferentes cultivos dentro de un predio. Por ejemplo, si dentro de nuestro predio escogemos la zona ms pendiente para sembrar un cultivo limpio como maz, frjol, yuca, es casi inevitable que se presente algn tipo erosin y con seguridad ocurrir gran prdida de la capa orgnica del suelo; por eso, es preferible sembrarlos en las zonas mas planas y dejar las ms pendientes para los cultivos semilimpios que requieren menos desyerbas como pltano, banano, ctricos y la mayora de frutales. Siembras en contorno o en curvas a nivel Consisten en la siembra de los cultivos en hileras o surcos a travs de la pendiente, preferiblemente siguiendo las curvas a nivel. De esta forma cada surco o hilera de plantas forma un obstculo al agua de correnta y evita que al correr libremente adquiera la velocidad y fuerza necesarias para generar erosin. Las curvas a nivel se pueden trazar fcilmente con dos herramientas muy conocidas por los campesinos: El agronivel y el nivel de manguera. Barreras vivas Son hileras de plantas perennes (de larga vida) de crecimiento denso sembradas a travs de la pendiente o siguiendo las curvas de nivel. Es decir, son obstculos de plantas sembradas a corta distancia una de la otra, a travs de la pendiente. Las barreras vivas reducen la velocidad de y energa del agua de escorrenta, causante de la mayora de los procesos erosivos, y evitan la prdida de la capa orgnica al interceptar el suelo arrastrado por el agua. Adems, el sistema radicular de las barreras contribuye a amarrar el suelo y mejorar el anclaje de los terrenos. Se realizan sembrando adecuadamente el material vegetal apropiado y se deben manejar como los pastos de corte, hacindoles podas peridicas para mantenerlas a una altura no mayor de 0,50 metros y evitar que invadan los cultivos. Si se utilizan especies de porte medio o
4

bajo, stas deben sembrarse con una distancia entre 0,20 y 0,30 metros entre plantas, y si son especies de porte alto, la distancia entre plantas debe ser entre 1,00 y 1,50 metros. La separacin entre las barreras vivas est dada por la pendiente del terreno (entre 5 y 30 metros), es decir, la pendiente menor ser la separacin entre las barreras. En la zona cafetera de laderas es muy comn el cultivo del pltano asociado al caf, y se puede aprovechar sembrndolo no de la forma tradicional en que se ha venido haciendo, sino con un arreglo tcnico conformando barreras transversales que facilitan su manejo y que compitan menos con el cultivo, localizndolas cada 8 10 surcos de caf dependiendo de la pendiente. Adems, como la mayora de las barreras vivas requieren de podas peridicas, el producto de estas podas puede ser aprovechado como forraje para los animales o para la industria y la artesana. Coberturas Vegetales Es la prctica de conservacin ms eficiente en la proteccin del suelo contra la erosin. Consiste en mantener una cubierta densa y permanente de plantas de hbito rastrero que posean un sistema radicular superficial, para que no compitan con el cultivo, por espacio, por luz, ni por nutrientes. Los agricultores las llaman malezas nobles o arvenses, para diferenciarlas de aquellas que crecen demasiado y que afectan el cultivo, como las gramneas. Su finalidad es la de proteger el suelo contra la accin directa de las lluvias al amortiguar el impacto erosivo de la gota de lluvia y formar una barrera que disminuye la fuerza y velocidad del agua de escorrenta, adems que ayudan a mejorar el amarre del suelo y aumentan la fertilidad del mismo por el constante aporte de abono orgnico. Deben ir entre las calles del cultivo menos en la zona del plato, y al momento de las limpias o desyerbas se realiza un buen plateo en la gotera de la planta de cultivo y a las calles slo se les hace un guarapeo o corte bajo.

Entre las planta ms comunes en nuestra zona como cobertura vegetal, tenemos: coneja o golondrina (Pseudochinalaena polystaquia), consuelda de flor blanca (Tripogranda cumanenses), consuelda de flor morada (Commelina difusa), Siempreviva o panamea (Tradescantia sp.), yerba de sapo (Hyptis atrorubens), botoncillos (Galinsonga spp), man forrajero (Arachis pintoi). Otras especies muy empleadas como cobertura vegetal directamente sobre los derrumbes y que previenen en gran parte la continuacin de losmismos, son: hoja de pantano (Gunnea sp), limoncillo (Cymbopogon citratos), citronela (Cymbopogon winterianus), pasto imperial (Axoneopus scoparius) y caabrava (Gynerium sagittatum). Incorporacin de materia orgnica Al cultiva un suelo debe protegerse la capa superficial donde se encuentra la materia orgnica para evitar prdida de nutrientes por lavado o por volatilizacin. Por eso es importante devolverle al suelo los nutrientes con la incorporacin de nuevas fuentes de materia orgnica. El efecto benfico de la aplicacin de los abonos orgnicos se debe al suministro inmediato de las sustancias nutritivas, y por el mejoramiento de las condiciones fsicas del suelo tales como la textura, la estructura y la relacin aire-agua. Es decir, los abonos orgnicos abonan las tierras y son excelentes acondicionadores fsicos del suelo. En terrenos pendientes (mayores del 15% de pendiente) no es aconsejable la incorporacin de material vegetal al suelo por cuanto se debe remover mucho la tierra favorecindose la prdida de suelo por erosin. Por el contrario, es preferible picar los residuos de las cosechas y de las desyerbas y esparcirlos sobre el terreno para que adems de aportar nutrientes al suelo sirvan como cobertura muerta o mulch. En el caso de utilizar la pulpa de caf, sta debe descomponerse bien; puede emplearse en el llenado de bolsas para almcigo con una mezcla de tierra-pulpa en proporcin de 1 a 1 de 2 a 1, o en los hoyos para la siembra caf, cacao, pltano, frutales aplicando de 5 a 7 kilos de pulpa descompuesta por hoyo. OBRAS BIOMECNICAS Son aquellas obras que combinan algn material vivo (planta) con un material inerte (piedra, guadua, madera) para disear y conformar
6

estructuras sencillas, baratas y de fcil construccin con las que podemos llegar a manejar los fenmenos erosivos que se presentan en los predios o en la comunidad y lograr una adecuada conservacin de los suelos. stas obras buscan no tener que emplear, o utilizar al mnimo, materiales tan costosos como el hierro y el cemento; pero aunque en muchos casos bastan para lograr los objetivos propuestos, deben tomarse como un complemento a las obras civiles tan necesarias sobre todo en aquellas zonas de concentracin de poblacin donde estn en juego la vida humana. Como una alternativa de solucin para el manejo y control de los problemas erosivos tan comunes en las tierras de ladera, existen varias obras biomecnicas, como son: Sellamiento de grietas Normalmente las grietas o agrietamientos del terreno son la primera evidencia de la futura ocurrencia de un fenmeno erosivo. Por ellas se infiltra el agua lluvia y de escorrenta saturando el suelo y favoreciendo la presencia de los derrumbes. Es por eso que al observar los primeros indicios de agrietamientos, se debe iniciar el proceso de sellamiento o taponamiento para evitar la infiltracin del agua, para lo cual se debe emplear suelo arcilloso, muy bien apisonado y hasta alcanzar el nivel del suelo con el fin de que el agua corra libremente sobre la superficie. Perfilado de taludes Es la tcnica que busca disminuir las rugosidades de un terreno natural o proveniente de un derrumbe con el fin de evitar que se presenten formaciones de crestas y ondonadas por donde se infiltra el agua que satura el suelo, hacindolo mas susceptible a los desprendimientos. Con el perfilado de los taludes se pretende alisar lo mejor posible el terreno para que el agua libremente sobre el terreno y no se infiltre agravando el problema. Existen dos tipos bsicos de perfilados:

PERFILADO DE CORANA Es aquel que se realiza en la corona o borde superior de un deslizamiento o derrumbe. Con l se busca bsicamente disminuir la pendiente del borde superior para que el terreno no contine desmoronndose y no se forme una crcava remontante o ascendente. PERFILADO DE ESCARPES El que se hace dentro del escarpe o cuerpo del derrumbe para prevenir la infiltracin del agua y la saturacin del terreno. Revegetalizacin de taludes Es una metodologa con la cual se pretende recuperar la capa vegetal deteriorada o el suelo completamente expuesto a la accin erosiva del agua o del viento o las zonas provenientes de un perfilado, por medio de la siembra de pastos o de otras especies vegetales que posean alta capacidad de cubrimiento, para que con sus sistema radicular se logre amarrar y mejorar el anclaje del terreno y con la cobertura vegetal se defienda el suelo contra los efectos erosivos del agua lluvia y de escorrenta. Para la revegetalizacin de los taludes se pueden emplear varias tcnicas sencillas de y de bajo costo, como: SIEMBRE DIRECTA DE ESPECIES VEGETALES La tcnica consiste en aplicar sobre el suelo desnudo una buena capa de materia orgnica sobre la cual se depositan directamente semillas de especies vegetales preferiblemente adaptadas a la zona, o con la siembre de estolones de pasto, con lo que se logra un rpido desarrollo y un buen cubrimiento de la zona a tratar. COBERTURAS CON COSTALES DE FIQUE Es una tcnica muy empleada en reas de alta pendiente con muy buenos resultados. Consiste en depositar sobre el terreno una buena capa de material vegetal proveniente de rastrojos y de desechos de cosechas y con una buena materia orgnica, sobre las cuales se pueden depositar semillas de malezas. Todo ste material se fija al suelo cubrindolo con costales de fique abiertos y sostenidos al terreno con estacas. Cuando los costales de fique se pudran, la cobertura vegetal habr colonizado complemente el terreno.

EMPRADIZADO Utilizado para revegetalizar zonas desnudas, especialmente en taludes de vas y carreteras. Consiste en el empleo de cespedones de pasto de 0,30 x 0,30 o de 0,40 x 0,40 metros y con espesor mnimo de 0,06 metros fijados al terreno con estacas. Los cespedones de pasto pueden ser de pasto kikuyo (Pennisetum clandestinum) en climas templados y fros y de pasto grama (Pasptalum conjugatum) en climas clidos y templados. TRINCHOS Son estructuras de carcter temporal que ejercen el control de fondo de una crcava o de un cauce, y sirven para prevenir el socavamiento del mismo, favorecer la sedimentacin y permitir el establecimiento de una buena cobertura vegetal. Se emplean para corregir la formacin de surcos, crcavas y lneas de drenaje y para disipar el efecto nocivo que produce la velocidad y energa de las corrientes de agua y para prevenir la prdida de suelo en zonas de alta pendiente. Para la construccin de los trinchos dependiendo de la estructura necesaria, se puede emplear esterilla de guadua o trozas de madera rolliza y estos no deben tener una altura mayor de 0,70 0,80 metros. Los trozas verticales deben ser de alguna especie vegetal de fcil rebrote para que se conviertan en una estructura viva y deben ir enterradas por lo menos 0,80 metros; las trozas horizontales que lo conformas pueden ser de esterilla, guadua (Guadua angustifolia), arboloco (Montanoa quadrangularis), matarrn (Glycirida septium), quiebrabarrigo (Trichanthera gigantea), sauce (Salix humboldtiana), caabrava (Gynerium sagittatum), etc. Dependiendo del uso que se requiere los trinchos puede ser: Trinchos de pared simple: Hechos en esterilla, caabrava, guadua o madera rolliza, para prevenir el arrastre de suelo. Trinchos escalonados de pared simple: Construidos en esterilla, caabrava, guadua o madera rolliza, para conformacin de terrazas con el fin de recuperar el nivel de vas, caminos y carreteras.

Trinchos de pared simple con vertedero central: Son aquellos que en la parte superior llevan un espacio o ventana con el fin de encausar las corrientes de agua hacia la parte central del cauce y evitar la socavacin de los taludes. Para ser ubicados en zonas de drenajes, sobre cauces permanente o semipermanentes y favorecer la sedimentacin de los mismo. Trinchos en caja: Son los trinchos que se construyen con una doble hilera de trozas verticales formando una caja dentro de las cuales se van acomodando las trozas horizontales. Muy tiles para contrarrestar los grandes movimientos de suelo, para ayudar a la sedimentacin de los surcos profundos, para recuperar niveles de caminos, vas o carreteras perdidos como consecuencia de un desprendimiento o derrumbe de terreno y para la proteccin de los taludes en las riberas de corrientes de agua. Filtros vivos en espina de pescado Empleados para evacuar las aguas lluvias, de escorrenta y las provenientes de afloramientos de aguas superficiales. En ocasiones los terrenos donde afloran las aguas superficiales se encuentran totalmente saturados formando coladas de barro de tal forma que es prcticamente imposible ejecutar cualquier obra en concreto. En estos casos funcionan muy bien los filtros vivos, que consisten en la construccin de canales o zanjas sobre el terreno formado por una espina de pescado y depositando en el fondo de los canales abiertos de a tres a o cuatro trozas de 1,00 1,20 metros de largo de madera rolliza (redonda) tierna y de fcil rebrote, de madera consecutiva y hasta entregar al drenaje natural. Con ste tipo de obra biolgica se pretende que con el tiempo el material vegetal rebrote y se convierta en un bosque de galera, el cual nos permite una constante evacuacin de las aguas sobrantes y la estabilizacin de los taludes. El material vegetal empleado para las trozas puede ser de guadua biche (Guadua angustifolia), matarratn (Glyciridia sepium), quiebrabarrigo

10

(Trichanthera gigantea), arboloco (Montanoa quadrangularis), sauce (Salix humblodtiana), etc. Zanjas o Acequias de ladera Son pequeos canales de fcil construccin aconsejables en zonas de lluvias intensas y con alta pendiente. Se emplean para favorecer el drenaje superficial del suelo y para la proteccin y estabilizacin de taludes y derrumbes. Estas obras se basan en la construccin de zanjas o acequias de coronacin de taludes o derrumbes y zanjas o acequias a media ladera, ejecutadas tipo batea o cauela, por ser las mas econmicas y de mas fcil construccin al no requerirse de formaletas para su elaboracin, adems de su fcil mantenimiento. Con estas obras se busca captar, drenar y evacuar hacia un drenaje natural, y lo mas pronto posible la mayor cantidad de agua de escorrenta, disminuyndose as los riesgos de generar procesos erosivos o que se continen los ya existentes. Para que stas acequias no funciones como zonas de infiltracin de aguas y agraven los problemas, lo ideas es recubrirlas con una capa de suelo cemento 8:1 que consiste de 8 partes de suelo por una 1 de cemento, bien mezclado utilizando suelo suelto no arcilloso (colores pardos o grises) y con espesor mnimo de 5 centmetros en todo su desarrollo. Terraceo o Abancalamiento Son una de las obras de bioingeniera mas eficientes que no rien con el paisaje, mejorando la esttica de los taludes y muy eficientes para el control de la erosin en reas con pendientes muy fuertes. Es una prctica que fue utilizada hace miles de aos por los Incas y que es muy apropiada para implementar los cultivos en terrenos de mucha pendiente y para controlar y manejar los fenmenos erosivos que se presentan en las zonas de ladera. Las terrazas son superficies planas que se localizan en los taludes siguiendo las curvas a nivel. El ancho, largo y desnivel depende del uso que se le pretenda dar. Todos los tipos de terraza tienen un rea de

11

corte y un rea de relleno; donde se rellena el suelo debe compactarse muy bien apisonando entre capas de tierra de 10 20 centmetros. Si las terrazas se construyen para la siembra de cultivos, es necesario que tanto el borde superior como en el inferior de cada una de ellas se siembre una barrera viva que prevenga de la aparicin de procesos erosivos. Si son terrazas construidas para proteger algunos taludes muy pendientes de deslizamientos o derrumbes, siempre se debe empradizar o revegetalizar el suelo desnudo. Reforestacin: Es una actividad de la bioingeniera aplicada con gran xito para el control de la erosin y en la recuperacin de zonas degradadas, lo que permite establecer y manejar una buena cobertura vegetal y que contribuye adems al aumento de la fauna. Se puede hacer con especies nativas o introducidas, pero preferiblemente con aquellas propias de las zonas a recuperar, buscando la heterogeneidad en especies. BIBLIOGRAFIA LA BIOINGENIERIA. Corporacin Autnoma Regional de Caldas CORPOCALDAS. Grupo de Infraestructura Ambiental. Manizales, Caldas. MANUAL PARA EL CONTROL DE LA EROSIN. CORPOCALDAS - INVIAS. Manizales, 1998.

12

You might also like