You are on page 1of 4

prisma

Prisma proviene del latn prisma y tiene su antecedente ms remoto en un vocablo griego. En el mbito de la geometra, se conoce como prisma a un cuerpo cuyos lmites lo establecen un par de polgonos iguales y planos, dispuestos de forma paralela, y diversos paralelogramos, de acuerdo a la cantidad de lados que dispongan sus bases. Esto quiere decir que si las bases son tringulos, estaremos hablando de un prisma triangular. Se denomina prisma recto a aqul cuyas caras laterales son rectangulares. Si tenemos un prisma recto y deseamos calcular su volumen, debemos estimar el producto del rea de alguna de sus bases por la altura (es decir, por la distancia que existe entre ellas).

Ortoedro
un ortoedro es un objeto slido en forma de caja. Tiene seis lados planos y todos los ngulos son ngulos rectos. y todas sus caras son rectngulos.

cubo
En la geometra, un cubo es un cuerpo formado por seis caras que son cuadradas. La particularidad de estos cuerpos es que todas las caras son congruentes, estn dispuestas de forma paralela y de a pares, y tienen cuatro lados.

Teniendo en cuenta estas caractersticas, es posible situar a los cubos en diversos grupos. Se trata de slidos platnicos, poliedros convexos, paraleleppedos, hexaedros y prismas, todas calificaciones que hacen referencia a diferentes propiedades de los cubos. Una pirmide es un poliedro limitado por una base, que es un polgono con una cara; y por caras, que son tringulos coincidentes en un punto denominado pice. El pice o cspide tambin es llamado vrtice de la pirmide, aunque una pirmide tiene ms vrtices, tantos como el nmero de polgonos que lo limitan.

Tipos de pirmides

Pirmde oblicua. Los vrtices estn marcados en naranja y las aristas en rojo. La linea amarilla es una diagonal de la base. Una pirmide recta es un tipo de pirmide cuyas caras laterales son tringulos issceles. En este tipo de pirmides la recta perpendicular a la base que pasa por el pice corta a la base por su circuncentro. Una pirmide oblicua es aquella en la que no todas sus caras laterales son tringulos issceles. Una pirmide regular es una pirmide recta cuya base es un polgono regular. Una pirmide convexa tiene como base un polgono convexo Una 'pirmide cncava tiene como base un polgono cncavo. Existen tres tipos de pirmides cuyas caras son tringulos equilteros, con bases de 3, 4 y 5 lados respectivamente. Un tetraedro regular es una pirmide cuyas caras (base y caras laterales) son tringulos equilteros.

Cilindro
Un cilindro es un slido con: * dos extremos planos circulares o elpticos idnticos * y un lado curvo. Tiene la misma seccin cruzada de un lado al otro.

En geometra, un cilindro es una superficie de las denominadas cudricas formada por el desplazamiento paralelo de una recta llamada generatriz a lo largo de una curva plana, que puede ser cerrada o abierta, denominada directriz del cilindro. Si la directriz es un crculo y la generatriz es perpendicular a l, entonces la superficie obtenida, llamada cilindro circular recto, ser de revolucin y tendr por lo tanto todos sus puntos situados a una distancia fija de una lnea recta, el eje del cilindro. El slido encerrado por esta superficie y por dos planos perpendiculares al eje tambin es llamado cilindro. Este slido es utilizado como una superficie Gausiana.
Definicin de Cono Cuerpo geomtrico limitado por una base circular y por la superficie generada por la rotacin de una recta que mantiene fijo uno de sus extremos y que describe con el otro la circunferencia de dicha base. Ejemplo: El cucurucho de los helados tiene forma de cono.

Esfera
En geometra, una superficicie esfrica es un lugar geomtrico o el conjunto de los puntos del espacio cuyos puntos equidistan de otro interior llamado centro. Los puntos cuya distancia es menor que la longitud del radio forman el interior de la superficie esfrica. La unin del interior y la superficie esfrica llama esfera.

You might also like