You are on page 1of 32

CONSTRUCCIN Y CONFIGURACIN DE UN SISTEMA AGROALIMENTARIO LOCAL EN UNA COMUNIDAD DE MXICO. ESTUDIO DE LA PRODUCCIN DE NOPAL EN TLALNEPANTLA, ESTADO DE MORELOS1.

H. Alejandro Ramos Chvez2; Gerardo Torres Salcido3; lvaro Urreta Fernndez4

Introduccin. La cactcea conocida como nopal (Opuntia o Nopalea) tiene una gran importancia en Mxico para la alimentacin humana, tanto como verdura (nopalitos) como por sus frutos (tunas), independientemente de sus usos como forraje para ganado e industriales como fuente de colorantes (grana cochinilla), de pegamentos, de cosmticos y usos medicinales por sus caractersticas hipoglucemiantes. Desde hace algunas dcadas ha crecido como producto de la demanda nacional e internacional de nopal verdura con la consecuente incorporacin de nuevas reas de cultivo.

Con la creciente valorizacin del producto, se ha desarrollado un proceso de cambio territorial en las comunidades periurbanas de la Ciudad de Mxico, caracterizadas por dinmicas complejas de conflicto y cooperacin entre los actores sociales y las instituciones sociales (cooperativas y asociaciones) y polticas (del gobierno federal, estatal y municipal). En el centro de ese proceso de cambio, se encuentran mecanismos de apropiacin territorial y cambio del paisaje, as como la activacin del cambio cultural en torno a esta cactcea, que da lugar a un entramado de relaciones e instituciones en el que se conjuga la apropiacin de valor innovacin agrcola, transformacin industrial y activos territoriales (turismo, gastronoma y paisaje) - y la

Esta ponencia forma parte de los resultados preliminares del proyecto PAPIIT IN301708, Sistemas agroalimentarios locales en Mxico. Identidad territorial, construccin de capital social e instituciones, financiada por la UNAM. 2 Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologa Social, Mxico; D.F.; alexharch@gmail.com 3 Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades; Universidad Nacional Autnoma de Mxico; Mxico D.F.; tsalcido@servidor.unam.mx 4 Integrante del grupo fundador de las sociedades de produccin rural de Tlalnepantla, Morelos.; urreta_fernandez@hotmail.com

conformacin de asociaciones o capital social para generar alternativas a la pobreza rural.

El presente trabajo tiene como objetivo contribuir al debate de los SIAL, como un modelo que nos permite analizar esos procesos de cambio territorial. Abordaremos este problema por medio de la exposicin de un estudio de caso en el que se muestran las nuevas dinmicas sociales y territoriales originadas a partir del cultivo del nopal en una comunidad peri-urbana del sur de la Ciudad de Mxico, el Municipio de Tlalnepantla5 en el Estado de Morelos. Se toman en cuenta, principalmente, tres pilares que nos permiten entender de mejor manera la construccin y configuracin de estas nuevas dinmicas: En primer lugar se recuperan las concepciones tericas emergentes de la complejidad, la localizacin de las economas, y de la gobernanza. A partir de estas perspectivas, se analiza la reorganizacin productiva en torno al monocultivo del nopal y sus impactos territoriales, en este apartado, se hace el anlisis de campo y se construye una tipologa de las organizaciones productoras de nopal. Por ltimo, en el tercer apartado, se describen las dinmicas de conflicto y cooperacin entre los actores y sus consecuencias en la construccin de los entramados de relaciones sociales e instituciones locales. Aqu se detallan las movilizaciones sociales, los conflictos comunales y la lucha por la autonoma de los productores integrados en la Asociacin de productores de nopal de Tlanepantla, Morelos que ha dado lugar a las formas de apropiacin de valor que en principio integran la cadena productiva, as como a nuevas formas de integracin y exclusin social.

Los criterios para seleccionar esta comunidad en la perspectiva del los SIAL fueron los siguientes: 1) los factores fsicos y medioambientales que determinan la tipicidad del producto, 2) la tradicin asociativa de la comunidad, 3) la apropiacin al patrimonio cultural del nopal como fuente turstica, y 4) la formacin incipiente de una agroindustria potencialmente multifuncional en torno a la produccin del nopal.

Tlalnepantla viene del nhuatl Tlal-li (tierra) y nepantla (en medio), que significa en medio de la tierra.

Se busca probar la hiptesis general de que los productores de esta cactcea se han organizado para la defensa de su mercado, encontrando alternativas a la Gran Distribucin (GD) y a la Industria Alimentaria (IA), lo que ha impactado la cohesin social y el entramado territorial e incluso el desarrollo de la innovacin y de la accin colectiva de la comunidad, al expresarse posiciones contrapuestas entre grupos de pobladores respecto a la relacin que deben tener frente a las ofertas de la GD, la IA, los grupos financieros y los gobiernos federal y estatal. No obstante, se ha logrado mantener esa defensa mediante la integracin de la produccin, la agroindustria rural y la comercializacin, por un lado; y, recurriendo, por otro lado, a la tipicidad del producto y al patrimonio cultural y territorial que les facilita una insercin exitosa en el mercado de la Ciudad de Mxico y en los mercados de los Estados Unidos de Amrica (EUA). En otros trminos, estamos interesados en probar que el territorio socialmente organizado, es un eje transversal del desarrollo rural que permite la construccin de una inteligencia territorial que puede facilitar la integracin de lo local y lo global sin perder identidad y tipicidad.

El mtodo utilizado en este trabajo es de corte cualitativo. Los elementos de este anlisis cualitativo son los siguientes:

Consulta de fuentes bibliogrficas, Observacin directa, a travs de visitas a la localidad, Observacin participante, Entrevistas a informantes calificados.

Esta comunicacin aspira a hacer un anlisis de tres elementos especficos: 1) la incorporacin de la complejidad como una dimensin especfica en el debate de los SIAL; 2) la recuperacin de un producto no observado en la literatura de los SIAL; y 3) analizar los mecanismos que estn presentes en los procesos de cambio territorial y en la constitucin de los SIAL a partir del trabajo de campo.

1) Concepciones tericas del desarrollo territorial

La tipicidad de los alimentos y la puesta en valor del territorio parte de la identificacin de los habitantes con los activos del territorio como algo propio y sustantivo a la vida cotidiana. En este sentido la territorialidad es el lugar (Escobar 2002) en el cual se desarrollan intercambios, relaciones, comportamientos y actividades que sedimentan las sociedades e identifica a sus habitantes, quienes dan una configuracin particular al paisaje, a las formas de trabajo y a los productos locales. Lo local, desde esta perspectiva, es el espacio de la singularidad en contacto con los mercados globales. La Antropologa y la Sociologa de lo local surge por el sobredimensionamiento que en las sociedades contempornea tienen los llamados, por Marc Aug (1993), no lugares caracterizados por la falta de identidad, el consumo masivo y la conjuncin y encuentro azaroso de ciudadanos cuyo objetivo es el consumo masivo y desprovisto de rasgos tpicos e identitarios. Lo que distingue a los no lugares del lugar es que en ste ltimo pueden dilatarse los territorios como sistema histrico6 El no lugar es un producto especficamente contemporneo que slo permite una esquiva y probablemente nica relacin entre sujetos annimos cuya probabilidad de volver a encontrarse es casi nula.

Para el estudio de los territorios, como lugares, proponemos la conjuncin de tres sistemas de conceptos emergentes que han sido abordados en la literatura sobre las ciencias sociales. El primero de ellos, es el de la Complejidad (Garca 2000, Gonzlez Casanova 2004, Leff 2000, Sotolongo Codina 2006, Wallerstein 2005, Boggio, Dematteis & Bonora 2002, Prigogine 1997); el segundo, es la Geografa Econmica y la Teora de los Distritos Industriales, que se ha desarrollado en Europa a partir de las experiencias de las aglomeraciones industriales, de los sistemas productivos locales (SPL) y del desarrollo endgeno (Becattini, 1979 y 1998; Comeau 2000; Padilla, 2001), lo que nos ayudar a comprender al territorio como un sistema complejo, abierto al cambio histrico y a las modificaciones de la accin social; y, finalmente, el enfoque corresponde al anlisis del desarrollo institucional y del capital social, lo que nos

Braudel menciona el Mediterrneo como un ejemplo de sistema histrico (Braudel 1976).

permite abordar el marco en el cual se dan las difusiones del conocimiento, el saber hacer local y la interaccin entre los actores sociales y las instituciones: es decir, el marco de gobernanza que permite el dilogo entre los actores locales, regionales, nacionales y globales (Conning, Kevane 2002, Grootaert, Narayan 2000, Knack, Keefer 1995, Paxton 2002, Rothstein 2000, Schafft 1998, Woolcock).

La conjuncin de estos paradigmas establece algunos supuestos, que sern puestos a prueba en esta comunicacin:

Los territorios como sistemas complejos. Esta propuesta supone la conformacin histrica de subsistemas en una relacin de equilibrio y de conflicto cuya retroalimentacin adecua las acciones de los habitantes, su repuesta ante las externalidades y sus posibilidades de accin colectiva. Dichas acciones tambin modelan las contribuciones de un subsistema al sistema global. Desde este punto de vista, el territorio se construye en la interaccin con otros territorios, en el intercambio y difusin de habilidades, de formas de trabajo, de apropiacin y transformacin de los activos. Las interrelaciones de los sistemas no slo se dan a partir de los activos fsicos, sino del patrimonio y de los intangibles (confianza, conocimientos, intercambios, difusin del saber hacer y estructuras institucionales adecuadas al desarrollo de sus actividades) que contribuyen a elevar las capacidades y logros de los individuos y los territorios en su conjunto. Las observaciones empricas de la Geografa Econmica y Cultural sugieren que las economas locales podran configurarse como una aglomeracin de PYMES con servicios complementarios, cuyas relaciones podran basarse en intangibles. Las descripciones de esas aglomeraciones, denominadas distritos industriales (Becattini, 1979, Brusco, 1990, Becattini y Omodei, 1998); clusters (Schmitz, 1995) Sistemas Productivos Locales (Marshall, 1919, 1920), o territorios de desarrollo endgeno (Vzquez Barquero 2002) tienen referencia a un sistema

que se auto-organiza y asimila los mercados en el mbito de la puesta en valor de su especificidad. Las bases institucionales de la gobernanza territorial se relacionan con las dinmicas socioculturales que relacionan al desarrollo con las redes y el capital social (Ashley, Caroline and Simon Maxwell 2001). La teora neo-institucional (North 1990) y las teoras del capital social (Evans 1997, Putnam, Leonardi & Nanetti 1993, Fox 1992), y valoran el estudio de las redes, los mecanismos de coordinacin y de la construccin de instituciones. Los estudios recientes complementan el desarrollo institucional y los lazos externos a la localidad como condicin de desarrollo y como ejercicio de gobernacin y rendicin de cuentas (Woolcock, 2000, Fox, 2002 Evans, 1997, Durston, 2002); es decir, nos interesa confrontar la existencia de un marco de gobernanza (coordinacin entre los actores, direccin del proceso, transparencia en la direccin y disminucin de los costes de transaccin).

Tomando en cuenta lo anteriormente dicho, en sentido estricto nos proponemos testar en esta comunicacin el funcionamiento y desempeo de las redes sociales territoriales e institucionales en el desarrollo local en un contexto de incertidumbre y de valorizacin de los recursos territoriales para el caso del nopal en una comunidad en el estado de Morelos, Mxico.

2) Tlalnepantla y el surgimiento de un sistema agroalimentario.

Antes de iniciar el anlisis de los supuestos tericos mencionados, aplicados al estudio especfico de la comunidad de Tlalnepantla, consideramos pertinente dar una somera descripcin sobre el nopal y sus principales usos, as como dar una breve referencia etnogrfica sobre la comunidad de Tlalnepantla.

El nopal es clasificado como una especie del gnero Opuntia de la familia botnica Cactaceae (Pimienta, 1990), que tradicionalmente se ha utilizado como uno de los alimentos de mayor consumo en Mxico. Aunado a lo anterior, el nopal tiene una gran 6

carga simblica en aspectos culturales e identitarios de los mexicanos7. En la actualidad, y con cientos de aos del saber hacer y del manejo del nopal, su uso ha aumentado significativamente, tanto, que en la actualidad diversos grupos tnicos lo tienen dentro de sus principales recursos, sus usos ms significativos los representan el alimento humano, el alimento para animales (forraje). La composicin qumica de los nopales nos indica que son ricos en agua, celulosa, muclagos, pectina, calcio, vitamina C y potasio (vase Cuadro 1).

En la Ciudad de Mxico y la Zona Metropolitana se suele usar generalmente para el consumo humano, la especie Opuntia ficus-indica, tambin conocida como nopal verdura, nopal peln o nopal de Castilla, cuyo cultivo se ha desarrollado rpidamente y con mucha fuerza, en Tlalnepantla. Tlalnepantla se localiza geogrficamente entre los paralelos 18 57 de latitud norte y los 98 14 de longitud oeste del meridiano de Greenwich a una altura de 2,040 metros sobre el nivel del mar, se ubica al norte del Estado de Morelos, y al sur del Distrito Federal y del Estado de Mxico, colinda con los municipios morelenses de Tepoztln, Tlayacapan y Totoloapan (vase Figura 1), est conformada poltica y

administrativamente por Tlalnepantla como cabecera municipal, tres ayudantas municipales (El Pedregal, El Viga y Colinas de San Nicols) y por tres fraccionamientos habitacionales (Los Robles, El Calmil y Felipe Neri). El municipio cuenta con una extensin territorial de 124.092 kilmetros cuadrados, lo que representa slo el 2.5% del territorio total del estado de Morelos.

Los mexicas, por ejemplo, le dieron una gran importancia en su concepcin simblica determinante en la fundacin de Mxico Tenochtitlan, as mismo se estableci como un recurso de consumo bsico durante sus peregrinaciones. Ms recientemente lo podemos ver en smbolos tan emblemticos como la Bandera Nacional y en el instintivo de muchas instituciones mexicanas.

Cuadro 1 Composicin qumica de pencas de nopal (Opuntia) (por 100 gramos en base hmeda) Componente Energa (kcal) Protena (g) Extr. etereo (g) Hidratos de carbono (g) Cenizas (g) Calcio (mg) Fsforo (mg) Hierro (mg) Vitamina A (g eq) Tiamina (mg) Riboflavina (mg) Niacina (mg) cido ascrbico (mg)
Fuente: Instituto Nacional de la Nutricin 1997.

Penca de nopal 27 a 37 1.1 a 1.7 0.4 5.6 a 8.8 0.9 93 a 110 20 0.5 41 a 50 .04 .04 0.4 19

El municipio esta compuesto por cinco barrios tradicionales: San Felipe, San Pedro, Santiago, San Bartolom y San Nicols. En cuanto a la tenencia de la tierra se refiere, un total de 7,812 hectreas son propiedad federal, 5,633 hectreas de propiedad comunal y 706 de propiedad ejidal. La poblacin total de Tlalnepantla es de 5,884 habitantes, de los cuales 2,926 son hombres y 2,958 mujeres8. Aunque el Instituto Nacional de Geografa Estadstica e Informtica (INEGI) considera al municipio como una comunidad urbana, por su poblacin mayor a 2,500 habitantes, se considera de facto como una comunidad rural urbanizada, debido a sus caractersticas geogrficas y econmicas relacionadas, en gran medida, a la agricultura y a las actividades rurales.

Datos del Conteo de poblacin y vivienda 2005, del INEGI.

Figura 1 Ubicacin geogrfica de Tlalnepantla

Las principales actividades econmicas desarrolladas en el municipio las podramos dividir en dos grandes periodos cronolgicos contemporneos. Antes del ao 1980, cuando giraban en torno a: 1) la explotacin forestal, 2) el cultivo de la avena, 3) la apicultura, y en menor grado 4) el cultivo de jitomate, maz, frijol, algunas actividades frutcolas como la cosecha de la pera, el higo y la manzana, y la cra de ganado bovino, caprino, porcino, ovino y caballar. A partir del ao 1980 ha ido en incremento el cultivo casi exclusivo del nopal, que ha llegado a ocupar el 90% de la riqueza generada por el municipio. Lo anterior ha trado cambios substanciales en el territorio, que dan cuenta de un modelo emergente de un sistema agroalimentario del nopal, que adolece de una coordinacin entre los actores y las instituciones locales.

Son varios los factores que han dado pie a la conformacin de este sistema agroalimentario, en primer lugar se deben mencionar las polticas gubernamentales de proteccin forestal, que impidieron a los individuos del municipio continuar con su principal actividad econmica (la explotacin forestal), en segundo lugar el clima benigno para el cultivo especfico del nopal, en tercer lugar se encuentra la organizacin

social previa que se tena en la conformacin de grupos productores de avena. Gracias a este ltimo factor, fue ms sencillo generar recursos asociativos para abrir mercados con este nuevo producto.

A continuacin se presentan los resultados de la investigacin, para conocer cmo se han reformulado las organizaciones de produccin local, los procesos de integracin en la cadena produccin-distribucin-venta y cmo han surgido los procesos de exclusin, por el rompimiento de los lazos de confianza de una parte de la comunidad9. Con ello lograremos conocer las capacidades de las organizaciones de produccin de nopal en el municipio.

El trabajo de campo se desarroll llevando a cabo visitas continuas al municipio durante dos aos, realizando 25 entrevistas semiestructuradas y 8 a profundidad. As mismo, se llev a cabo una revisin de informacin documental disponible. Las entrevistas a profundidad fueron aplicadas a los actuales lideres de los grupos productores de nopal que existen en la comunidad, y contemplaban ocho dimensiones de anlisis, en las que se incluan: la organizacin social, estructura de la produccin del nopal, sistema de acopio, industria del nopal, formas de contratacin, formacin de los precios, calidad y, por ltimo, asesora y financiamiento10.

Resultados: En Tlalnepantla existen 505 productores de nopal, los cuales cuentan con un promedio de 2,582 hectreas cultivadas de esta cactcea, que producen alrededor de 250,000 toneladas anuales de produccin. Debido al conflicto y a la ruptura de lazos de confianza originados en el pueblo a parir del ao 2003, se conformaron dos bloques de productores totalmente separados en la cadena produccin-distribucin-venta, que son los siguientes:

Este rompimiento de los lazos de confianza se deben principalmente al conflicto, en un primer momento electoral, ocurrido en el ao 2003 en Tlalnepantla, que repercuti a su vez en los grupos productores de nopal. 10 El formato de esta entrevista tiene como antecedente las entrevistas realizadas por Javier Sanz para productores de leche de Lagos de Moreno, en Jalisco, Mxico, 1999.

10

1) Un bloque de 405 productores, asociados a su vez en 5 grupos de produccin rural, que cuentan con 2,082 hectreas de produccin y una produccin anual de 208,200 toneladas anuales de nopal, estos grupos tienen acceso a la venta de la cactcea en el centro de acopio del pueblo y tienen permisos para vender su produccin en la Central de Abastos de la Ciudad de Mxico (CEDA). 2) El segundo bloque, seguidores de Elas Osorio, lo conforman 100 productores, que cuentan con un promedio de 500 hectreas y una produccin de 41,800 toneladas anuales, este grupo no tiene acceso a ninguno de los puntos de venta antes mencionados y slo vende su produccin a intermediarios que van directamente por el producto a la comunidad de Tlalnepantla.

Para efectos de este trabajo, slo se analiz al primer bloque, es decir al que incluye a una mayor cantidad de productores. Las entrevistas se aplicaron al presidente del grupo o a miembros integrantes de las mesas directivas correspondientes. Los grupos son los siguientes: Grupo 1 Tlalnopalli, Grupo 2 Emiliano Zapata Cuahutenco, Grupo 3 Nopaleros de Tlalnepantla, Grupo 4 Solidaridad y Grupo 5 El Viga. Estos grupos estn asociados a su vez en un grupo mayor denominado Consejo Municipal de Nopaleros de Tlalnepantla (COMUNOTLA). Adems de estos grupos, existen asociaciones o subgrupos con un nmero reducido de integrantes11 que se conformaron con la idea de darle un valor agregado a la produccin de nopal, entre estos grupos destaca Nopalvida, que ha exportado parte de su produccin hacia Estados Unidos y ha intentado establecer una agroindustria para su produccin. Para una gil identificacin de los datos de estos grupos como: ao de formacin, nmero de miembros, hectreas y volumen anual de produccin, vase el Cuadro 2.

Grupo 1 y 2: Entre los grupos uno, Tlalnopalli, y dos, Emiliano Zapata Cuahutenco, se aprecia un activo o patrimonio intangible, consistente en la conformacin de capital social (Coleman, 1988, Bourdieu, 1981, 2001, Putnam, 1993, Putnam, 2000, Durston, 2000, Fox, 1996, Woolcock, 1998), por medio de la activacin de aspectos como confianza,
11

Todos los integrantes de estas asociaciones o subgrupos, forman parte de los otros 5 grupos de produccin rural.

11

intercambio de conocimientos, reciprocidad, difusin del saber hacer entre sus miembros y estructuras organizacionales emparentadas al interior de los grupos. Esto da como resultado una sinergia en el trabajo comn en muchos aspectos de la produccin y comercializacin del nopal. El primer grupo fue fundado en el ao 198412, por 20 personas (en la actualidad son 106) que teniendo algunas cosechas de nopal, no tenan un mercado dnde venderlo, por lo que surgi la necesidad de generar acuerdos encaminados a disminuir los costos de transaccin para su venta en la CEDA. El segundo grupo se form en 1985, siguiendo los mismos pasos del primero, en los inicios de este grupo eran 6 los socios, hoy el grupo esta conformado por 113. Estos dos grupos son los nicos permisionarios actuales de la CEDA, es decir, los nicos que tienen acceso a la zona interna (o de galeras) para la venta del nopal, esto representa una gran ventaja no slo de comodidad, por estar mejor protegidos de las inclemencias del tiempo, sino en cuestiones de posibilidad de venta, ya que pueden vender con un horario sin restricciones. La produccin de estos grupos, que llega a ser de 109,500 toneladas anuales, representa ms del 50% de la produccin total del conjunto de los grupos, la cual se vende casi con exclusividad en la CEDA, y una mnima parte en el centro de acopio de la comunidad. Una de las ventajas que estos grupos atribuyen a la concepcin del patrimonio territorial para la produccin de nopal en Tlalnepantla, consiste en las benevolentes temperaturas en invierno que no llegan a afectar significativamente la produccin de la cactcea. La conformacin de las mesas directivas de estos grupos es la siguiente: un presidente, un secretario, un tesorero y nueve vocales, los cuales se renen en periodos mensuales, o con mayor frecuencia si hay problemas por resolver. La construccin de lazos de confianza y solidaridad entre estos grupos, ha generado una inteligencia colectiva que los ha llevado a plantearse la construccin de un ambicioso proyecto para la agroindustria del nopal, la primera de esas magnitudes en el Estado de Morelos. Sin embargo es pertinente mencionar que ambas organizaciones tambin se vieron afectadas por el conflicto originado en el 2003, cuando muchos de sus miembros salieron por la prdida de los lazos de confianza.

12

Los antecedentes organizacionales de estos dos primeros grupos, se encuentran en las organizaciones de productores de avena existentes en Tlalnepantla desde 1964. Sin embargo con la produccin del nopal se vio una clara transformacin del territorio.

12

Cuadro 2 Datos generales para la identificacin de los grupos

Ao de formacin

No. De productores asociados 106

Hectreas de produccin (aproximado) 530

Grupo 1 Tlalnopalli Grupo 2 Emiliano Zapata Cuahutenco Grupo 3 Nopaleros de Tlalnepantla Grupo 4 Solidaridad Grupo 5 El Viga Grupo Nopalvida Total Grupo 3:

1984

Volumen de produccin anual Miles de ton. (aproximado) 53

1985

113

565

56.5

1987 1988 1991 2001

114 41 31 15 405

570 205 155 57 2,082

57 20.5 15.5 5.7 208.2

El grupo 3, llamado Nopaleros de Tlalnepantla, se fund alrededor del ao 1980, la principal razn para constituir la organizacin fue la del rechazo, por parte de los primeros dos grupos, de darle cabida a un grupo de 15 a 20 productores que ya tenan produccin pero no tenan mercado, por lo que consideraban pertinente estar dentro de una organizacin de productores de nopal, con objeto de poder vender su produccin en la CEDA. Se aprecia aqu que la primera generacin de capital social fue excluyente (Portes y Landolt, 2000) con ms personas que queran ingresar a los grupos. Al ser rechazados, por motivos de no querer hacer ms grandes a los dos primeros grupos, surgi la necesidad de constituir este nuevo grupo. La naturaleza jurdica de la organizacin es la de SPR de RL Sociedad de Produccin Rural de Responsabilidad Limitada. En la actualidad son 114 el nmero de socios, y al igual que en las dos primeras, muchos socios salieron despus del rompimiento de los lazos de confianza en

13

el 2003. La complejidad exgena es puesta de manifiesto por este grupo, al mencionar que se ven desprotegidos ante factores que no controlan y que sin embargo los afectan directamente, entre estos factores ubican a la conformacin de precios y a la falta de sinergias institucionales que les brinden mejores apoyos tcnicos y financieros. Su estructura organizacional es igual que la de los dos primeros grupos, es decir, un presidente, un secretario, un tesorero y vocales, los cuales ayudan principalmente para comunicar a todos los dems miembros sobre los acuerdos a los que llega la mesa directiva. Estn conscientes de que el mercado representa tanto el mayor problema como la mayor ventaja de estar asociados, el problema por la falta de mercados dnde vender la sobreproduccin de nopal que se cosecha en Tlalnepantla, la ventaja se representa al poder ingresar a los dos mayores mercados que se tienen en la actualidad, al centro de acopio del municipio y a la CEDA como productores, es decir, tienen nicamente acceso de venta a la zona de banquetas y estacionamiento sin techo, con un horario restringido de venta, regularmente de 9 de la noche a 6 de la maana. Este grupo tambin est incluido dentro de los planes de la agroindustria del nopal.

Grupo 4: El cuarto grupo llamado Solidaridad, se form en 1988 con 18 asociados, en la actualidad son 41, al igual que los anteriores grupos, la principal razn de formar la asociacin es la de poder vender su producto en la CEDA y en el centro de acopio de la comunidad, pero a diferencia de estos, su miembros pertenecan anteriormente a alguno de los tres primeros grupos, pero al no sentirse identificados dentro de los mismos, y al no percibir un mayor beneficio para elevar sus capacidades y logros, decidieron formar a este cuarto grupo. Existe un estatuto interno en el que se estipula que todos los das 21 de mes, se tendrn que llevar a cabo asambleas ordinarias, con la posibilidad de llevar a cabo reuniones extraordinarias en caso de la existencia de problemas urgentes por resolver. Se nota un desanimo en su interrelacin con los dos primeros grupos, pues consideran que los activos originados por el trabajo en conjunto de todas las organizaciones, no se ve reflejado en un mismo cmulo de resultados y beneficios, por ejemplo: ellos forman parte de los productores para la venta de nopal en la CEDA, donde venden el 90% de su produccin, siendo su mayor problema el acceso

14

exclusivamente a banquetas y estacionamiento, en estas circunstancias tienen muchos problemas sanitarios, por la enorme cantidad de basura, y las lluvias que perjudican los embalajes, ocasionando a su vez el abaratamiento de la produccin. Su estructura organizacional es igual a las anteriores, con las nicas diferencias de que: a) los vocales son denominados comit de vigilancia, aunque prcticamente realizan las mismas funciones informativas de los vocales; y de que b) la duracin en los cargos de representacin duran dos aos a diferencia de los anteriores que slo duran uno. Este grupo no participa en los planes de agroindustria que se tienen ya avanzados por parte de los tres primeros grupos. Con respecto a la calidad de la produccin, esta organizacin slo se preocupa por la calidad visual del nopal (el tamao y el color), sin importarles mucho el control de la calidad fitosanitaria.

Grupo 5: El quito grupo llamado El Viga surgi hace aproximadamente 17 aos, por un grupo de 16 personas (actualmente son 31 socios) que empezaron a cultivar nopal en la zona del Viga en Tlalnepantla, siendo el principal objetivo de la organizacin la posibilidad de venta de su producto en la CEDA y en el centro de acopio del municipio. En este grupo se percibi un desnimo en relacin al sistema agrario basado mayoritariamente en el nopal. Al igual que los otros grupos comentan que el mayor problema es la falta de mercados para colocar toda su produccin, es decir; la competencia que existe con todos los dems productores de la cactcea y los escasos lugares de colocacin de la mercanca. Existen ms productores en el Viga que no pertenecen a esta organizacin, el principal problema para no asociarse lo representa el alto costo monetario que piden a los nuevos socios. Su forma de operacionalizar su administracin es organizando una reunin por mes, en donde tratan los problemas y plantean soluciones para resolverlos. Se pide a los dems socios una cooperacin mensual para gastos administrativos y para la organizacin de la fiesta de su barrio y de la general del pueblo. Los miembros de la mesa directiva de esta asociacin, al igual que los del cuarto grupo, duran dos aos en sus cargos. Tienen acceso a la venta de su produccin en el centro de acopio y como productores en la CEDA, lo cual ocasiona el mismo malestar de los grupos 3 y 4 relacionado a la desigualdad de acceso a un mismo mercado, y por los problemas que

15

representa el vender a la intemperie, sobre todo en tiempo de lluvias. Este grupo no cuenta con ningn proyecto de agroindustria.

Grupo Nopalvida: Por ltimo, el grupo Nopalvida surgi por la fusin de dos grupos anteriormente constituidos, Nopalixtly, asociacin de productores que exportaban nopal a Estados Unidos y Nopalvita, interesada en la agroindustrializacin del nopal. Con esta unificacin de esfuerzos han logrado colocar gran parte de su produccin en ciudades como Chicago y Los ngeles. En el inicio del grupo, en el ao 2001, fueron 34 socios, en la actualidad son solamente 15, son principalmente tres los motivos de la salida de socios, en primer lugar el relacionado con el incumplimiento de pagos por ventas a crdito, en segundo lugar los altos costos de inversin que est teniendo el grupo, y por ltimo, pero no menos importante, es el conflicto del ao 2003. Este grupo es el ms avanzado con respecto a la agroindustria, ya que en la actualidad cuenta con instalaciones para la agroindustrializacin prcticamente terminadas, adems de contar con maquinaria como refrigeradores, molinos, secadoras, purificadores de agua, etc. Cabe sealar que los socios de este grupo estn integrados y son lderes de los grupos antes mencionados, cuentan con alrededor de 100 socios proveedores que los abastecen de produccin cuando tienen pedidos superiores a su capacidad productiva. En este grupo todos los socios tienen funciones organizativas, y se renen con una periodizacin semanal. Dentro de los principales problemas que aquejan a la organizacin, se encuentra la corrupcin y los engaos a los que han sido sometidos, sin embargo muestran mucha disposicin para la creacin de nuevas formas de trabajo. En la actualidad este grupo vende el 70% de su produccin en la CEDA, y un 30% en el centro de acopio, aunque constantemente tienen pedidos de otras partes de la repblica, y en invierno exportan gran parte de su produccin hacia Estados Unidos. Es el nico grupo que constantemente realiza pruebas qumicas de su produccin, reciben y contratan capacitacin pblica y privada, por el hecho de estar mejor consolidados como asociacin reciben mayores apoyos gubernamentales.

16

Con base en los resultados arrojados en la aplicacin de la entrevista y en la observacin en el trabajo de campo, podemos establecer una primera tipologa de las diferentes sociedades de produccin de nopal de Tlalnepantla. Esta tipologa toma en consideracin el anlisis cualitativo de cada uno de los grupos, e indicadores que nos permiten contrastar su calidad organizacional, estos indicadores estn relacionados a la presencia () o inexistencia (X) de activos como: capacidad organizativa, apertura a mercados internacionales, agroindustria, proyecto de agroindustria, estndares de calidad del producto, asesora publica, asesora privada, financiamiento, uso intensivo de tecnologa, innovacin y capacidad de transformacin (vase cuadro 3).

Con base en estos datos podemos identificar tres tipos de grupos: 1) Grupo con acumulacin de capacidades: esta mayor acumulacin de capacidades e inteligencia colectiva les permite, con mayor facilidad, ingresar a mercados internacionales y nacionales de mayor calidad, implementar procesos y proyectos agroindustriales, obtener financiamientos pblicos, obtener asesoras pblicas y privadas, implementar estndares de calidad del producto, un mayor uso de tecnologa, crear iniciativas para generar una denominacin geogrfica de origen, tener mejor disposicin a la innovacin y una mayor capacidad de transformacin. En esta tipologa slo se encuentra el grupo Nopalvida. 2) Grupos en transicin: este tipo de grupos se encuentran en un proceso de cambio, no cuentan con muchos de los activos analizados, sin embargo tienen claras iniciativas de evolucin y cambio. Dentro de esta tipologa ubicamos a los grupos 1 Tlalnopalli, 2 Emiliano Zapata Cuahutenco y 3 Nopaleros de Tlalnepantla. 3) Grupos rezagados: estos grupos no cuentan con la mayora de los activos, y no creen que el monocultivo del nopal tenga un futuro prometedor para elevar su nivel de vida, por lo cual cada vez ms diversifican su produccin a otros ramos. En esta tipologa ubicamos a los grupos 4 Solidaridad y 5 El Viga.

17

Cuadro 3 Tipologa de los grupos de produccin de nopal de Tlalnepantla.

Grupo 1 Capacidad organizativa Apertura a mercados internacionales Agroindustria Proyecto de agroindustria Estndares de calidad del producto Asesora pblica Asesora privada Financiamiento Uso intensivo de tecnologa Innovacin Capacidad de transformacin

Grupo 2

Grupo 3

Grupo 4

Grupo 5

Nopalvida

X X X

X X X

X X

X X X

X X X

X X

X X X X

X X X X

Con este nuevo sistema agroalimentario basado en el monocultivo del nopal se transform el territorio. El rompimiento institucional originado en el conflicto del ao 2003 ha contribuido a la imposibilidad de generar sinergias institucionales que propicien un desarrollo endgeno sostenible en la comunidad, y ha propiciado un clima de incertidumbre por el sentimiento de prdida de lazos de confianza y de cohesin social, sin embargo, ha activado novedosos mecanismos de participacin y coordinacin social que estn generando nuevas alternativas de toma de decisiones y acuerdos para el progreso. Finalmente, con el anlisis de los indicadores, nos damos cuenta de las diferencias en cuanto a la capacidad organizativa e inteligencia colectiva de los distintos grupos de produccin de nopal de la comunidad de Tlalnepantla.

18

En el apartado siguiente conoceremos

los puntos de vista y perspectivas de un

integrante de la comunidad, en relacin al conflicto y a su vinculacin con el territorio y el mercado.

3) Efectos en lo productivo y el mercado, derivados del conflicto sociopoltico de 2004, en el territorio comunitario de Tlalnepantla, Morelos13.

3.1. La violencia: expresin autoritaria para resolver el conflicto. En el ao 2003, el Partido de la Revolucin Democrtica (PRD) no respet la decisin de la Asamblea de Usos y Costumbres de registrar ante el Instituto Estatal Electoral al Profesor Conrado Pacheco, electo por la mayora de la comunidad para el cargo de Presidente Municipal. El argumento del PRD fue que el Comit Estatal de ese partido ya haba designado a su candidato. Desde el poder del gobierno estatal y del partido Revolucionario Institucional (PRI) esta situacin fue aprovechada y, "aunque el plazo legal para registrar candidatos haba terminado, el Instituto Estatal Electoral registr la candidatura de Elas Osorio Torres, postulado por el PRI a presidir el ayuntamiento. De esta manera, el viejo cacique del pueblo -ms conocido como "la zorra"-, quien ya haba sido presidente municipal de 1994 a 1997, volva a la arena institucional para contender por el poder contra el candidato del pueblo" (Fernndez, Urreta, 2006, p.126).

Los pobladores, acorralados decidieron constituirse en municipio autnomo, y as, "el domingo 11 de enero del ao 2004, para los habitantes de Tlalnepantla, municipio enclavado en el Corredor Biolgico del Chichinautzin en los Altos de Morelos, naci una esperanzadora figura organizativa para reforzar sus tradiciones autonmicas, la preservacin de su espacio territorial y la defensa de su produccin y mercado. En respuesta a la actitud del gobierno, del congreso del estado, y de los partidos polticos que no respetaron las formas comunitarias tradicionales para elegir a su ayuntamiento, los habitantes de Tlalnepantla resolvieron: [...], hacernos cargo de la administracin de
13

Esta parte del documento es la contribucin de lvaro Urreta, lder productor de nopal de Tlalnepantla, integrante del Grupo 2, e integrante del grupo fundador de la cooperativa Nopalvida, donde nos da una aportacin de la percepcin interna de los conflictos originados en Tlalnepantla y su vinculacin con el territorio y los mercados.

19

nuestro municipio a travs de un Consejo Popular Autnomo que a partir de hoy nos gobierne (op. cit. p. 122).

"Con esta declaracin de autonoma, en el municipio se reafirmaba una historia de resistencia que expresaba, adems, la concrecin de una lucha de dcadas por defender la figura de comunidad agraria; de controlar su produccin y sus mercados orgnicamente sustentada en sociedades de produccin y cooperativas frente a las amenazas de agentes externos e internacionales; de intervenir en el saneamiento y reproduccin de un bosque que les fue arrebatado mediante decreto de rea Natural Protegida; de manejar colectivamente la distribucin del agua potable frente a cacicazgos corruptos, y de evitar las imposiciones sobre formas de organizacin de productores que desde el gobierno se quieren imponer, como el Consejo Estatal del Nopal. Pero la esperanza fue cruelmente truncada reprimiendo a la poblacin so pretexto de un simple y comn conflicto post electoral local" (dem. pp. 122-123).

"La madrugada del 14 de enero del ao 2004, instrumentando una movilizacin policaca sin precedentes en la regin, el gobierno del estado de Morelos, cuyo titular era del Partido Accin Nacional (conservador) a iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (de centro-derecha), agredi a los pobladores de Tlalnepantla, resultando de estos hechos un campesino cooperativista y nopalero asesinado, decenas de detenidos y encarcelados y cientos de familias que tuvieron que abandonar sus casas, parcelas y huertas, creando con ello un pueblo fantasma. [...] La entrada prepotente de la polica al corazn de la comunidad 'con 800 elementos fuertemente armados, 200 francotiradores que son llamados GARI (Grupos de Accin y Reaccin Inmediata), adems de otros elementos de otras corporaciones locales, de otros municipios.' Esta accin responda a todo un andamiaje administrativo, operativo y propagandstico que se construy desde el gobierno, utilizando como argumento que en Tlalnepantla haba un levantamiento tipo guerrilla, tal y como se estableci en la siguiente nota de La Jornada:

"El gobernador de Morelos Sergio Estrada Cajigal Ramrez, asever que en el municipio de Tlalnepantla fue encontrado un campo de adiestramiento tipo guerrillero y

20

que se tiene conocimiento de que el grupo opositor al gobierno municipal estaba fuertemente armado, pues se estaba capacitando con una alto sentido de organizacin tipo guerrilla, grupo que afortunadamente se logr disuadir'" (Urreta, 2007, pp. 3 y 4).

Uno de los socios de la cooperativa Nopalvida asesinado, varios heridos, ms de cien detenidos y un pueblo que huy para refugiarse en las montaas primero y los pueblos originarios al sur de la Ciudad de Mxico despus, fue el saldo inmediato de la represin. Es claro y cada da ms evidente que la intencionalidad de fondo no era resolver por va de la fuerza un conflicto pos electoral, sino mas bien mostrar "que el poder en todas sus expresiones no est dispuesto a conceder que los territorios comunitarios, los recursos naturales en ellos existentes, la comercializacin e industrializacin de su produccin y las formas de gobierno tengan expresiones autnomas y colectivas" (Idem., p.6).

La intervencin autoritaria del gobierno estatal, con apoyo del federal y la complicidad en los hechos de la mayora de los diputados locales y federales, senadores y dirigentes de los partidos polticos, trajo como consecuencia efectos en la produccin, la comercializacin en el mercado nacional, la agroexportacin y el incipiente impulso en el procesamiento del nopal para darle valor agregado.

Los siguientes son algunos elementos del impacto negativo en el territorio de Tlalnepantla de los hechos descritos y la forma como se han tratado de superar por parte de la comunidad:

3.2. Crisis en las plantaciones: consecuencias del conflicto en la produccin. No slo sus condiciones geormofolgicas y edafolgicas ubican a Tlalnepantla en una posicin privilegiada para la produccin de frutales, leguminosas y hortalizas, principalmente nopal, cultivo que, a lo largo de dos dcadas ha crecido en superficie y produccin, alcanzando hoy las 2 mil 500 hectreas. Por ello las consecuencias de la

21

intervencin armada contra los pobladores fue tan lamentable. Al huir de su territorio por el "estado de sitio" impuesto por el gobierno, se cancel, de tajo, la posibilidad de cortar las pencas de nopal cuando stas alcanzaron las medidas adecuadas, equivalentes a las dimensiones de la palma de la mano de un adulto. Se abandonaron aproximadamente 2 mil hectreas y los clculos indican que en el ao 2004 se perdieron consecuentemente 200 mil toneladas, mismas que de haberse vendido hubieran significado un ingreso aproximado a la comunidad de 260 millones de pesos, beneficiando no slo a los comuneros sino a las cientos de jornaleros provenientes de Oaxaca, Puebla y Guerrero que vienen al corte del nopal, que son muy bien tratados y que llevan recursos a sus comunidades de origen, de las ms pobres del pas. El abandono puso, a la vez, a disposicin de la mancha negra (Pseudocercospora), el picudo (Metamasius spinolae) y el piojo arinoso (Dactylopus indicus) las plantaciones, con graves consecuencias fitosanitarias que afectaron la productividad de los aos subsecuentes (Urreta, op. cit. p. 67).

Durante meses el gobierno estatal apoy con recursos presupuestales y la polica, a la administracin de Elas Osorio (La Zorra), tiempo en que los productores organizados en cinco sociedades de produccin rural no vivieron en el territorio y no pudieron por tanto gestionar los recursos en apoyo a sus plantaciones. Fernndez y Urreta dicen al respecto: "Los pristas instalaron el ayuntamiento en una casa particular y desde ah ejercen los recursos fiscales que los gobiernos panistas les transfieren, muchos de los cuales van a parar a los bolsillos de unos pocos, y las migajas restantes a quienes desde su pobreza cooperan solidarios con el cacicazgo por unos cuantos pesos. La posicin es cmoda pues no han dejado de cobrar sus salarios mientras operan y esperan el regreso del PRI al gobierno de la entidad o al menos, la permanencia del PAN, escenario muy factible ante el secuestro del PRD por las facciones que como mafias actan en su vida interna. Aunque Osorio tuvo que renunciar, presionado por el gobernador para mantener la estabilidad en la entidad, sigue de hecho gobernando, no muy lejos del territorio comunitario" (Fernndez, Urreta, op. cit. p 129).

22

Despus de la renuncia de Osorio y apoyndose en una Comisin de Pueblos y Barrios alternativa de gobierno del ayuntamiento oficial, en el Consejo Municipal de Nopal y las propias sociedades de produccin rural, la comunidad inici su reconstruccin productiva. Obtuvo recursos presupuestales para abonar y aplicar medidas fitosanitarias en las plantaciones, consigui equipos agrcolas, pod y repuso las plantaciones muy afectadas. Hoy, despus de ms de cuatro aos de reconstruccin, la produccin se reposicion y las sociedades de produccin rural producen, al ao, ms de 220 mil toneladas, convirtindose en el segundo territorio de produccin de nopal del pas y el primero en cuanto a calidad y productividad.

3.3. La crisis en el mercado comunitario: consecuencias del conflicto en la comercializacin local. El territorio de Tlalnepantla, colinda con el Distrito Federal y en consecuencia con la Central de Abastos ms grande de Amrica Latina y una inmensa red de mercados. Gerardo Torres Salcido cita fuentes que dan cuenta de la existencia, en 1997, de 328 mercados pblicos con 75 mil locatarios, 96 rutas de tianguis con 30 mil comerciantes, 220 concentraciones comerciales con 20 mil oferentes, 417 mercados en los municipios conurbados al DF (Torres Salcido, G., 2003, p. 17). Dicha circunstancia convirti a la Central de Abastos de la Ciudad de Mxico (CEDA) en el mercado natural para la realizacin del nopal proveniente de Tlalnepantla, Morelos. Es por ello que, "del esfuerzo organizativo autnomo han surgido cinco sociedades de produccin rural cuya tarea principal es vender, como permisionarias, en un espacio del Mercado de Flores y Hortalizas de la Central de Abastos de la Ciudad de Mxico (MFH-CEDA). La difusin internacional de los efectos favorables que para la salud genera esta hortaliza, as como su inclusin en el repertorio culinario de diversos lugares, ha incrementado su consumo" (Fernndez, Urreta, op. cit. p. 124).

As, desde hace ya dos dcadas los productores de nopal de Tlalnepantla venden directamente en el MFH-CEDA, ya sea en carcter de permisionarios (las dos primeras SPR) o con autorizacin como productores en reas comunes (las otras tres SPR). Con el conflicto, por no cumplir con la normatividad interna, en el ao 2004, recibieron la

23

aplicacin de clusula de exclusin los productores que apoyaban a Elas Osorio (La Zorra). Desde entonces, estos productores agrupados en una asociacin civil llamada Gente que Busca la Paz y Dice la Verdad y con financiamientos y apoyos polticos que provienen de las instancias de poder partidista, han buscado varias formas de incorporarse de nuevo al MFH-CEDA, ante su derecho perdido por la exclusin de la que fueron objeto. Ello ha creado durante ya varios aos un clima de tensin permanente en ese espacio considerado como una extensin del territorio comunitario.

Los dos anteriores directores generales de la CEDA agudizaron los conflictos, mismos que derivaron en la renuncia fulminante de Alejandro Ordorika que haba llegado a la Direccin General de la CEDA como consecuencia de una negociacin del entonces candidato al gobierno de la Ciudad Andrs Manuel Lpez Obrador para que el primero retirara su candidatura como candidato del Partido Autntico de la Revolucin Mexicana (PARM). El director que lo sucedi no pudo nunca gobernar la CEDA pues, al haberse ya entregado la administracin al sector privado por decisin del Jefe de Gobierno y Presidente del Comit Tcnico del Fideicomiso que funge como rgano de gobierno de la CEDA, la operacin de la central a veces se decida en la Direccin General, y a veces en la Administracin. La no ratificacin en la Direccin General del Ing. Arquitecto Francisco Gonzlez Gmez fue en esencia resultado de ese desgaste en la dualidad de poder.

En ese marco y, paradjicamente, fue la administracin en manos del sector privado la que contribuy a evitar que los productores excluidos de las SPR se incorporaran de nuevo. La explicacin parece obvia: mientras que el sector privado cuidaba que no se manifestara conflicto y violencia que afectara la imagen y las ganancias de los grandes comerciantes de frutas, legumbres, crnicos, pescados y abarrotes, la Direccin General se flexibilizaba ante las presiones de grupos de poder partidistas y gubernamentales, provocando la indignacin de la mayor parte de las organizaciones de productores y pequeos comerciantes del MFH-CEDA que estn constitutos en una red aun informal, pero con una fuerza tangible.

24

Como consecuencia de la movilizacin y presin de las organizaciones y la sensibilidad que hasta hoy ha mostrado la Direccin General cuya titularidad recae en el Ing. Raymundo Collins, se detuvo el proceso privatizador, regresando la administracin a manos del gobierno y retirndosela a los empresarios privados. Simultneamente se inici un proceso para evitar irregularidades, dentro de las que estaba el acceso de quienes haban sido ya excluidos. Ese proceso culmin en la firma de una minuta que seala, entre otros acuerdos, los siguientes: La Direccin General emitir nuevas cdulas a los permisionarios con base en un padrn revisado a profundidad. Se emitirn credenciales a los verdaderos productores y pequeos comerciantes. "La Direccin General y las organizaciones firmantes se comprometen a colaborar para evitar la entrada al Mercado de Flores y Hortalizas de cualquier persona que pretenda realizar actividades comerciales o conexas, que no porte la credencial emitida por la CEDA." Y evitar el mal uso, venta, renta, permuta a terceros de las cdulas de empadronamiento y las credenciales.

3.4. La crisis en la agroexportacin y la agroindustria: consecuencias del conflicto en el acceso al "Mercado de la Nostalgia". "El esfuerzo autogestivo comunitario, en los ltimos aos ha transitado hacia la bsqueda de nuevos espacios de comercializacin en el interior y frontera Norte de Mxico, y en Estados Unidos. Para ello se cre Nopalvida, cooperativa derivada de la fusin de dos sociedades de produccin: Nopalixtli y Nopalvita. Nopalvida ha realizado esfuerzos por ligarse directamente con brokers de la frontera y Estados Unidos para evitar las redes de intermediacin que poco ayudan a los productores. Esta cooperativa a la vez se est incorporando al esfuerzo de instalar una planta procesadora para generar harina de nopal, nopal en escabeche, nopal en salmuera al alto vaco, y a mediano plazo, jugo de nopal.

"Sin embargo en estos esfuerzos los comuneros se han visto acosados por dos tipos de actores que buscan a toda costa desmantelar la concepcin autonmica que cohesiona

25

territorio, produccin, cultura y mercado. Por un lado acta el grupo local denominado 'Gente que busca la paz y dice la verdad' cuya cabeza visible es el cacique Elas Osorio, en abierta articulacin con el PRI estatal, y con apoyo econmico del gobierno de Morelos; y por el otro, el gobierno del mismo estado vinculado con algunos sectores de la Secretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin del gobierno federal. El primer grupo de actores ha estado tratando de dividir a las sociedades de produccin rural, de perjudicar a Nopalvida y de destruir el tejido social para lograr una mayor capacidad de penetracin de sus intereses en el mercado nacional. El segundo conjunto de actores est ms relacionado con la lucha por el control del mercado nacional e internacional del nopal, tanto en su lnea en fresco como industrializado. Con la creacin del Consejo Nacional del Nopal, que comprende apoyos crediticios, instalacin de agroindustrias, proyectos de investigacin y otros, varios millones de pesos se pretenden operar cupularmente apoyndose en el 'sistema producto', modelo impuesto por el gobierno federal, con la intencin de romper la articulacin orgnica de las comunidades rurales del pas y eslabonar la produccin primaria con los agentes multinacionales ligados a los espacios hegemnicos de la globalizacin. En concomitancia se cre el Consejo Estatal del Nopal, encabezado por quienes estn ntimamente vinculados a las esferas de la Secretara de Desarrollo Agropecuario del gobierno del estado de Morelos y los grupos relacionados con Elas Osorio. Su pretensin es clara: romper la cohesin intrnseca de la comunidad de Tlalnepantla y abrir as la lucha por el mercado a una competencia entre individuos en donde ganen los que ms dinero tienen (Ibdem. Pp. 124-125)".

El conflicto impact tambin la construccin y puesta en marcha de una pequea planta para agregar valor al nopal y ofertar as al mercado internacional un producto de calidad y ms perdurable. Como se rompieron las relaciones con las instituciones de gobierno, se acept la interlocucin y gestin de la Unin Nacional de Trabajadores Agrcolas (UNTA) que preside el profesor lvaro Lpez Ros. Se logr construir una parte de la planta procesadora pero, por actos de corrupcin de esta organizacin campesina, los trabajos se interrumpieron hace ya varios meses, y a pesar de las denuncias ni el

26

Gobierno Federal ni el del estado han actuado para deslindar responsabilidades por el fraude con recursos del presupuesto federal.

A pesar de ello y gracias a la capacidad de reorganizacin colectiva, se est trabajando para rehabilitar las relaciones con el mercado de Estados Unidos, y buscando abrir el de Canad y, en la medida que se destrabe la construccin de la planta de procesamiento, reponer las relaciones que se interrumpieron con empresas del mercado asitico. Esperemos que los gobiernos "si no ayudan, no estorben", en este nuevo esfuerzo para superar el doloroso enfrentamiento que estall aquella madrugada del 14 de enero del 2004.

Conclusiones En este trabajo se ha abordado el estudio del territorio desde tres perspectivas emergentes: las teoras de la complejidad y la incertidumbre; la geografa humana de los distritos industriales; y, finalmente, el neo-institucionalismo. Se ha mostrado que el eje transversal del desarrollo territorial es la organizacin social y la asociacin, los lazos de confianza y solidaridad que son necesarios para el desarrollo de alternativas productivas y la interrelacin con las instituciones nacionales o subnacionales.

El trabajo de campo ha permitido comprobar la hiptesis de que en el fondo de la reorganizacin productiva y del reordenamiento del paisaje se encuentran procesos que retrotraen a la organizacin, la asociacin y la demanda colectiva como un recurso de los pobladores para defender su identidad y su mercado. Las caractersticas de un Sistema Agroalimentario Local se encuentran latentes en estas pequeas comunidades en cuanto a la apropiacin de los recursos territoriales y la puesta en valor de los activos, en el que el principal de todos ellos es la organizacin. No obstante, el desarrollo de los SIAL como tal, puede verse seriamente obstaculizado por las externalidades negativas que impiden la gobernanza de los procesos, tales como la coordinacin efectiva de los productores, la concentracin de actividades y servicios relacionados con el producto que identifica geogrficamente a la regin y sobre todo, por los conflictos que genera la demanda urbana y global de los productos. A ello se

27

suman las polticas pblicas ineficientes e instituciones estatales que no logran la confianza de los pobladores. Pero el obstculo fundamental parece ser el proceso de exclusin o auto exclusin que los pobladores se han impuesto en la comercializacin del producto como resultado de las pugnas internas y la desatinada intervencin de las instituciones federales o estatales.

Sin embargo, como se ha demostrado en los resultados del trabajo de campo, la dinamizacin de los espacios rurales y la integracin de los procesos muchas veces dependen de un ncleo de lderes que pueden impulsar la innovacin y la agroindustria rural. Pero el apoyo a estos lderes depende en gran medida del aumento de las capacidades de los habitantes, por ejemplo en la escolaridad, la instalacin de universidades o centros tecnolgicos en el entorno para asegurar la debida difusin de las innovaciones y resistir de mejor manera los impactos negativos externos.

Al respecto, el caso de Tlanepantla demuestra que la conformacin de un SIAL puede ser un proceso que implique una serie de niveles y subniveles que deben pasar por un mecanismo de acuerdo, encuentro, dilogo y coordinacin de los actores, cosa muy lejana en estos momentos en la pequea comunidad de Tlalnepantla, por lo que el desarrollo territorial seguir siendo una empresa de grupos localizados y no un esfuerzo inclusivo de la comunidad.

Bibliografa Ashley, Caroline & Simon Maxwell 2001, "Rethinking rural development", Development Policy Review, vol. 4, pp. 395-425. Aug, Marc, 1993, Los no lugares, Espacios del anonimato: una antropologa de la sobremodernidad, Editorial Gedisa, Espaa. Becattini, G. 1979, Dal settore industriale al distretto industrial. Alcune considerazione sullunit di indagine delleconomia industriale, Rivista di Economia e Politica Industriale. n 1

28

Becattini, G. 1998, Distretti industriali e made in Italy : le basi socioculturali del nostro sviluppo economico, Bollati Boringhieri, Torino Boggio, F., Dematteis, G. & Bonora, P. 2002, Geografia dello sviluppo : diversit e disuguaglianze nel rapporto Nord-Sud, UTET libreria, Torino. Braudel, F. 1976, El Mediterrneo y el mundo mediterrneo en la poca de Felipe II, 2nd edn, Fondo de Cultura Econmica, Mxico. Brusco, S., 1990, El concepto de distrito industrial: su gnesis, in: Pyke, F. et al. (comps.) Los distritos industriales y las pequeas empresas. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Madrid, 1992. Tomo I. Cap. 2. pp 25-38. Comeau, Y. 2000, Emploi, conomie sociale et dveloppement local : les nouvelles filires, Presses de l'Universit du Qubec, Sainte-Foy. Conning, J. & Kevane, M. 2002, "Community-based targeting mechanisms for social safety nets: A critical review", World Development, vol. 30, no. 3, pp. 375-394. Durston John. 2002 El capital social campesino en la gestin del desarrollo rural. Dadas, equipos, puentes y escaleras, Libros de la CEPAL; No. 69, 168 p. Escobar, A. 2002, El lugar de la naturaleza y la naturaleza del lugar: globalizacin o postdesarrollo? Pimera edn, CLACSO, Buenos Aires. Evans, P.B. 1997, State-society synergy government and social capital in development, University of California at Berkeley, International and Area Studies, Berkeley, Calif. Fernndez Christlieb, Paulina y lvaro Urreta Fernndez, 2006. Tlalnepantla, Morelos: Un esfuerzo colectivo por la autonoma. En Raquel Gutirres y Fabiola Escrzaga (coords.). Movimiento indgena en Amrica latina: resistencia y proyecto alternativo. Volumen II. Mxico, Casa Juan Pablos/CEAM/BUAP/GDF/UAM/ y otros coeditores. 2006, p. 126.

29

Fox, J. 1992, "Democratic rural development: leadership accountability in regional peasant organizations", Development & Change, vol. 23, no. 2, pp. 1-36. Garca, R. 2000, El conocimiento en construccin: de las formulaciones de Jean Piaget a la teora de sistemas complejos, 1a. edn, Gedisa, Barcelona. Gonzlez Casanova, P. 2004, Las nuevas ciencias y las humanidades de la academia a la poltica, 1a edn, Anthropos; Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Instituto de Investigaciones Sociales, Barcelona, Espaa; Mexico, D.F. Grootaert, C. & Narayan, D. 2000, "Local institutions, poverty, and household welfare in Bolivia", Working Paper 9. Knack, S. & Keefer, P. 1995, "Institutions and economic performance: Cross-country tests using alternative institutional measures", Economics and Politics, vol. 7, no. 3, pp. 207-227. Leff, E. 2000, La complejidad ambiental, Siglo XXI UNAM, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias Sociales y Humanidades Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Mxico. Marshall, A. 1919, Industry and Trade: A Study of Industrial Technique and Business Organization, and of Their Influences on the Conditions of Various Classes and Nations, London, Macmillan and Co. Marshall, A. 1920, Principles of Economics: An Introductory Volume, Macmillan. North, D.C. 1990, Institutions, institutional change, and economic performance, Cambridge University Press, Cambridge ; New York. Padilla, M., Centre international de hautes tudes agronomiques mditerranennes & Institut agronomique mditerranen de Montpellier 2001, Les filires et marchs du lait et drivs Mditerrane : tat des lieux, problmatiques et mthodologies pour la recherche, Ciheam; Institut agronomique mditerranen de Montpellier, Paris; Montpellier.

30

Paxton, P. 2002, "Social capital and democracy: An interdependent relationship", American Sociological Review, vol. 67, no. 2, pp. 254-277. Pimienta B., E. (1990). El Nopal Tunero. Universidad de Guadalajara. Guadalajara, Jal. CECSA. 235 p. Prigogine, I. 1997, El fn de las certidumbres, Taurus, Madrid. Rothstein, B. 2000, "Trust, social dilemmas and collective memories", Journal of Theoretical Politics, vol. 12, no. 4, pp. 477-501. Sotolongo Codina, P.L. 2006, La revolucin contempornea del saber y la complejidad social hacia unas ciencias sociales de nuevo tipo, 1a. edn, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. CLACSO, Buenos Aires. Schafft, K. 1998, "Grassroots development and the reconfiguration of local political institutions: Local minority self-governance as a political and economic resource Hungary's Roma population". Schmitz, H. (1995), Small shoemakers and Fordist giants: tale of a supercluster. World Development 23 (1):9-28. Torres Salcido, G. 2003, "Las polticas de abasto popular de alimentos. Estado actual y perspectivas" en Gerardo Torres Salcido (Coord.), Polticas de Abasto Alimentario. Alternativas para el D. F. y su zona metropolitana. Mxico, Juan Pablos Editor/FCPS-UNAM, p. 17. Urreta Fernndez, lvaro, Una experiencia colectiva de resistencia y autonoma: Tlalnepantla, Morelos, 1976-2006. Mxico D.F., Tesis para optar al grado de Maestro en Derecho Econmico, Universidad Autnoma Metropolitana, 2007, pp. 3 y 4. Vzquez Barquero, A. 2002, Endogenous development : networking, innovation, institutions, and cities, first edn, Routledge, London ; New York. Wallerstein, I.M. 2005, Las incertidumbres del saber, Primera edn, Gedisa, Barcelona. 31

Woolcock, M. & Narayan, D. 2000, "Social capital: Implications for development theory, research, and policy", World Bank Research Observer, vol. 15, no. 2, pp. 225-249.

Flores y Escalante, Jess (1994). Breve historia de la comida mexicana. Random House Mandadori, Libro de Bolsillo, Mxico. 327 p.

32

You might also like