You are on page 1of 11

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA UNIDAD TECAMACHALCO

INVESTIGACIN COLUMNAS Y EJERCICIO


ESTRUCTURAS DE CONCRETO REFORZADO (TEORA PLASTICA)
Alumna: Villegas Esparza Beatriz Ebblin Grupo: 6AM7 Profesor: Ing. Arq. Victor Villar Laguna

11

COLUMNAS DE CONCRETO Las columnas de concreto se presentan, con mayor frecuencia, como miembros reforzados, con el concreto colado en sitio y el acero de refuerzo compartiendo las cargas de compresin y trabajando, cono en las vigas, para producir la resistencia necesaria a la flexin. Las formas comunes consienten en secciones transversales redondeas, cuadradas o rectangulares de concreto macizo, con varillas de acero colocadas tan cerca como sea posible del permetro de la columna. Con la altura normal de las columnas, las varillas de acero por s mismas son bastante esbeltas, y para evitar su pandeo a travs del delgado revestimiento de concreto, se utiliza alguna forma de restriccin para mantenerlas en el ncleo de la columna.

TIPOS DE COLUMNAS Las columnas de concreto se presentan, con mayor frecuencia, como elementos verticales de apoyo en una estructura hecha generalmente de concreto colado en sitio. Las columnas tambin se presentan como elementos precoladas; las consideraciones generales sobre la estructura precolada se analizan en la seccin 3.10. Las columnas muy cortas, llamadas pedestales, se utilizan en ocasiones en el sistema de apoyo para columnas u otras estructuras. El pedestal comn se analiza como un dispositivo de cimentacin de transicin. Los muros que sirven como apoyos verticales sometidos a compresin, muros de carga. La columna de concreto colada en sitio se encuentra por lo comn dentro de una de las siguientes categoras: 1. Columnas cuadradas con refuerzo zunchado. 2. Columnas oblongas con refuerzo zunchado. 3. Columnas redondas con refuerzo zunchado. 4. Columnas redondas con refuerzo en espiral. 5. Columnas cuadradas con refuerzo en espiral. 6. Columnas con otras formas geomtricas (perfil L o T, octagonales, etc.) con refuerzo zunchado o en espiral. Obviamente, la seleccin de la forma de la seccin transversal de la columna es una decisin arquitectnica, lo mismo que estructural. Sin embargo, tambin habr que considerar los mtodos y los costos de la cimbra, la disposicin y la

instalacin del refuerzo y las relaciones de la forma y las dimensiones de la columna con otros componentes del sistema estructural. En las columnas zunchadas, el refuerzo longitudinal se mantiene en su lugar mediante zunchos cerrados hechos con varillas de refuerzo de dimetro pequeo, comnmente del No. 3 o No. 4. Esta columna est representada por la seccin cuadrada que se muestra en la figura 8.1 a. Este tipo de refuerzos se puede adaptar con facilidad a otras formas geomtricas, lo mismo que a la cuadrada.

Las columnas con refuerzos en espiral son aquellas en las que el refuerzo longitudinal se coloca dentro de un crculo con todas las varillas encerradas por una espiral cilndrica continua hecha con varilla de acero o alambre de acero de dimetro grande. Aunque este sistema de refuerzos trabajo mejor, de hecho, una columna de seccin redonda, tambin se puede utilizar con otras formas geomtricas. La experiencia ha demostrado que la columna con refuerzos en espiral, es ligeramente, ms resistente que una columna zunchada equivalente con la misma cantidad de concreto y refuerzo. Por esta razn, el reglamento permite una carga

un poco mayor sobre las columnas con refuerzo en espiral. Sin embargo, el refuerzo es espiral tiende a ser caro, y el patrn redondo de las varillas no siempre se lleva bien con otros detalles de de la construccin en edificios. Por lo tanto se prefiere, a menudo, con las columnas zunchadas cuando las restricciones en las dimensiones externas de las secciones no son severas. REQUISITOS GENERALES PARA EL DISEO DE COLUMNAS DE CONCRETO REFORZASO Las especificaciones del reglamento y las consideraciones prcticas con respecto a la construccin imponen varias restricciones en las dimensiones de las columnas y en las selecciones del refuerzo.

Tamao de la Columna Por razones prcticas se recomiendan los lmites siguientes. Las columnas rectangulares zunchadas se deben limitar a un rea mnima de 625 cm y una dimensin por lado de 25 centmetros si son cuadradas y de 20 centmetros si son oblongas. Las columnas con refuerzo en espiral deben limitarse a un tamao mnimo de 30 centmetros, ya sean redondas o cuadradas.

Refuerzo El tamao mnimo de varilla es el No. 5. El nmero mnimo de varillas es 4 para la columna zunchada y 5 para columnas con refuerzo en espiral. El rea mnima de acero es de 1% del rea total de la columna. Se permite un rea mxima de acero de 8% del rea total, pero las limitaciones en cuanto a la separacin entre las varillas hacen que lo anterior sea difcil de lograr; 4% es un lmite ms prctico.

Zunchos Los zunchos ser por lo menos del No. 3 con varillas del No. 10 y ms pequeas. Se deben usar zunchos del No. 4 con varillas del No. 11 y ms grandes. La separacin vertical de los zunchos no ser mayor que 16 veces el dimetro del zuncho, o la menor dimensin de la columna. Los zunchos se colocarn de modo que toda esquina y varilla longitudinal alterna queda sujeta por la esquina de un zuncho. Con un ngulo inclinado no mayor a 135, y ninguna varilla quedar separada ms de 15 centmetros de dicha varilla soportada. Se usan zunchos circulares completos para varillas colocadas en un patrn circular.

Revestimiento de Concreto Se requiere un mnimo de 3.75 centmetros cuando la superficie de la columna no queda expuesta a la intemperie o en contacto con el suelo; se

debe usar 5 centmetros para superficies que permanecen en la cimbra expuestas a la intemperie o en contacto con el suelo; se necesitan 7.5 centmetros si el concreto se cuela directamente sobre el terreno natural.

Separacin entre las Varillas La distancia libre entre varillas no ser menor que 1.5 veces el dimetro de la varilla, 1.33 veces el tamao mximo especificado para el agregado grueso, o bien, 3.75 centmetros.

TIPOS DE FALLAS EN COLUMNAS

Falla frgil de cortante y tensin diagonal en columnas o en vigas Es muy importante que las edificaciones cuenten con una capacidad de deformacin suficiente para soportar adecuadamente la solicitacin ssmica sin desmeritar, obviamente, su resistencia. Cuando la respuesta ssmica de la edificacin es dctil, se presentan elevadas deformaciones en compresin debidas a efectos combinados de fuerza axial y momento flector.

Con slo colocar refuerzos transversales estrechamente separado y bien detallado en la regin de la rtula plstica potencial, puede evitarse que el concreto se astille seguido del pandeo por inestabilidad del refuerzo a compresin. Esto implica el detallado de las secciones para evitar una falla frgil y proporcionar suficiente ductilidad.

En las figuras 4.22 y 4.23 se ilustran el colapso de columnas de planta baja debido al deficiente confinamiento del ncleo de concreto en su base. Se pude apreciar como el concreto, ante la falta de confinamiento por estribos, se desconcha al abrirse stos seguidos del pandeo lateral del refuerzo longitudinal. Este tipo de falla se origina debido a la gran concentracin de refuerzos que se producen precisamente en los extremos de las columnas por las elevadas acciones internas como son una carga axial, fuerza cortante y momento flector, causadas por las fuerzas ssmicas. Muchas estructuras se han colapsado como resultado de un inadecuado confinamiento del ncleo de concreto en columnas. El mismo tipo de falla puede presentarse tambin en secciones intermedias y superiores de las columnas. El confinamiento del ncleo de concreto evita tambin la falla por tensin diagonal producida por fuerza cortante. Este tipo de falla est caracterizado por la formacin de grietas inclinadas.

Falla por adherencia del bloque de unin en las conexiones viga-columna debida al deslizamiento de las varillas ancladas o a falla de cortante. Con frecuencia, las conexiones entre los distintos elementos estructurales se presentan elevadas concentraciones y complejas condiciones de refuerzos, mismos que han conducido a distintos y numerosos casos de falla especialmente en las uniones entre muros y losas de estructuras a base de paneles, entre vigas y columnas en estructuras de marcos, entre columnas y losas planas, y entre columnas y cimentaciones. En la figura 4.31 muestra una falla por desconchamiento del concreto debido a un anclaje defectuoso entre viga y columna.

La falla de una conexin viga-columna debida a la escasez del anclaje del refuerzo de la columna en su unin con el sistema de puso se ilustra en la figura 4.32.

Falla en columnas de pisos superiores por la amplificacin de los desplazamientos en la cspide de los edificios. Al propagarse las vibraciones inducidas por el sismo desde la base hasta la cspide de los edificios, se presentan amplificaciones de la vibracin a lo largo de su altura, que se acentan en sus niveles superiores, principalmente en edificios altos, lo que conduce a una elevada concentracin de acciones de acciones internas que provocan el colapso de una parte del edificio a partir de determinada altura.

Falla frgil de cortante en columnas acortadas por el efecto restrictivo al desplazamiento acusado por elementos no estructurales La interseccin entre elementos no estructurales, tales como muros divisorios de mampostera, y las columnas de marcos de concreto, provoca concentraciones de fuerza cortante en los extremos libres de las columnas, mismas que tienden a fallar frgilmente por cortante. La figura 4.10.1 ilustra la forma en que los muros divisorios adosados a la columna restringen a sta hasta donde llega la altura de ellos. Esto conduce a que la porcin libre de la columna a sta donde llega la altura de ellos. Esto conduce a que la porcin libre de la columna adquiera mucha mayor rigidez en comparacin de las dems columnas del mismo piso, que no estn confinadas ni restringidas, en ninguno de sus lados, por elementos no estructurales, generndose as elevados esfuerzos de corte en la columna corta dando lugar a consecuencias desastrosas.

Ante la insuficiente ductilidad de la columna acortada, la falla se genera por tensin diagonal producida por elevados esfuerzos cortantes y es ms frgil respecto a la de las columnas no restringidas parcialmente debido a que se longitud deformable es mucho menor. Esta situacin puede evitarse si se deja suficiente separacin entre la columna y el muro de relleno para que as sta se deforme libremente durante la solicitacin ssmica.

CRITERIOS PARA DETERMINAR ESTRIBOS El refuerzo transversal de toda columna no ser menor que el necesario por resistencia a fuerza cortante y torsin, en su caso, y debe cumplir con los requisitos mnimos de los prrafos siguientes. Todas las barras o paquetes de barras longitudinales deben restringirse contra el pandeo con estribos o zunchos con separacin no mayor que: a) 269/ f y veces el dimetro de la barra o de la barra ms delgada del paquete (fy, en MPa, es el esfuerzo de fluencia de las barras longitudinales, o 850 / f y , con fy en kg/cm); b) 48 dimetros de la barra del estribo; ni que c) La mitad de la menor dimensin de la columna. La separacin mxima de estribos se reducir a la mitad de la antes indicada en una longitud no menor que: a) la dimensin transversal mxima de la columna; b) un sexto de su altura libre; ni que

c) 600 mm arriba y abajo de cada unin de columna con trabes o losas, medida a partir del respectivo plano de interseccin.

Estribos y zunchos Los estribos se dispondrn de manera que cada barra longitudinal de esquina y una de cada dos consecutivas de la periferia tenga un soporte lateral suministrado por el doblez de un estribo con un ngulo interno no mayor de 135 grados. Adems, ninguna barra que no tenga soporte lateral debe distar ms de 150 mm (libres) de una barra soportada lateralmente. Cuando seis o ms varillas estn repartidas uniformemente sobre una circunferencia se pueden usar anillos circulares rematados como se especifica en la seccin 5.1.7; tambin pueden usarse zunchos cuyos traslapes y anclajes cumplan con los requisitos de la seccin 6.2.4. La fuerza de fluencia que pueda desarrollar la barra de un estribo o anillo no ser menor que seis centsimas de la fuerza de fluencia de la mayor barra o el mayor paquete longitudinal que restringe. En ningn caso se usarn estribos o anillos de dimetro menores de 7.9 mm (nmero 2.5). Los estribos rectangulares se rematarn de acuerdo con lo prescrito en la seccin 5.1.7. Grapas Para dar restriccin lateral a barras que no sean de esquina, pueden usarse grapas formadas por barras rectas, cuyos extremos terminen en un doblez a 135 grados alrededor de la barra o paquete restringido, seguido de un tramo recto con longitud no menor que seis dimetros de la barra de la grapa ni menor que 80 mm. Las grapas se colocarn perpendiculares a las barras o paquetes que restringen y a la cara ms prxima del miembro en cuestin. La separacin mxima de las grapas se determinar con el criterio prescrito antes para estribos. Columnas zunchadas El refuerzo transversal de una columna zunchada debe ser una hlice continua de paso constante o estribos circulares cuya separacin sea igual al paso de la hlice. La cuanta volumtrica del refuerzo transversal, ps, no ser menor que

El esfuerzo especificado de fluencia del acero de la hlice o estribo no debe ser mayor que 412 MPa (4 200 kg/cm). La distancia libre entre dos vueltas consecutivas o entre dos estribos no ser menor que una vez y media el tamao mximo del agregado, ni mayor que 70 mm. Los traslapes tendrn una vuelta y media. Las hlices se anclarn en los extremos de la columna mediante dos vueltas y media. Los estribos se anclarn

You might also like