You are on page 1of 2

EMMANUEL ARCEO DE LIRA LOGSTICA Y TRANSPORTE AUTORREFLEXIONES UNIDAD I.

JESUS ARMANDO GMEZ PINZN

1. Para qu nos sirve calcular el tamao de la muestra? es necesario obtenerla cuando tenemos una poblacin pequea? Calcular el tamao de la muestra nos ayuda para elegir dentro de una poblacin grande los individuos que van a ser avaluados y con esto evitar avaluar a una poblacin muy extensa. Cuando la poblacin es pequea no es indispensable calcular el tamao de la muestra, ya que con una poblacin de dimensiones mnimas se puede realizar el estudio ms fcilmente.

2. En el ejercicio 1 de la actividad 2 si se decide pesar un saco cada 182 unidades producidas, es decir terminando el da ya se habr pesado los 321 sacos que corresponden al tamao de la muestra. Qu implicaciones tiene utilizar esta metodologa y cul es la finalidad de seleccionar los individuos que conforman la muestra utilizando la tabla de nmeros aleatorios? Las implicaciones al realizar este tipo de muestreo es que si lo pasamos a la vida real, es que tendr que haber en la lnea de produccin un operario que est contando saco por saco hasta llegar a los 182 y una vez hecho esto elegir el saco de muestra y tomar la medida de peso. Al elegir la tabla de nmeros aleatorios la determinacin de dichos nmeros se vuelve una tarea muy tardada, ya que dicha tabla tendr que ser ciclada hasta obtener los 321 nmeros aleatorios, en mi caso personal yo determin la muestra en base a una funcin aleatoria en una hoja de Excell.

3. Si se tiene una poblacin de N1=7000y otra poblacin N2=40, adems de Z=1.96, E=5% y la variabilidad positiva es igual a la negativa, Cules son sus conclusiones respecto al tamao de las muestras?

Para el primer caso, en que N1=7000, el tamao de la muestra es de 364.19. En esta situacin s es necesario utilizar la frmula necesaria para determinar esta informacin ya que el tamao de la poblacin es muy grande y sera muy difcil avaluar los 7000 individuos de uno por uno. Para el segundo caso no es necesario sacar una muestra ya que la poblacin es muy pequea y se pueden revisar todos y cada uno de los individuos de la poblacin de 40.

4. Qu aport la elaboracin de mi evidencia de aprendizaje?

En mi caso particular la evidencia de aprendizaje me sirvi para conocer que carreras tienen ms demanda en la UNAD, y por supuesto aprend a utilizar las frmulas vistas en la unidad para determinar los resultados e interpretarlos de la manera adecuada. Por otro lado conoc y aprend a utilizar varias funciones en Excell que desconoca, en particular este ejercicio fue de mucha utilidad para mi.

5. Qu contenido me fue ms significativo? El contenido que tuvo ms valor para mi fue la toma de muestras, ya que por mi trabajo solemos manejar algunos tipos de muestreos para cuestiones de calidad, y muchas ocasiones no sabemos cmo determinar el tamao adecuado de una muestra para una poblacin en especfico.

6. Qu aprend en esta unidad? Aprend mucho sobre los contenidos vistos a lo largo de la unidad, aprend a utilizar varias frmulas y trucos en Excell que desconoca.

7. Dnde puedo aplicar lo aprendido en esta unidad? Como lo mencionaba ms arriba, estos temas fueron de gran utilidad en mi trabajo, ya que por el tipo de mercanca y procesos que manejamos muchas veces necesitamos hacer sorteos o muestreos de calidad, y en la mayora de la ocasiones, ms cuando la poblacin es muy grande, nos es difcil determinar el tamao adecuado de las muestras. Inclusive a raz de lo visto en esta unidad yo ya llev un muestreo real basado en la informacin vista en esta unidad.

You might also like