You are on page 1of 5

Diplomado en herramientas metodolgicas para la formacin basada en competencias profesionales Mdulo #1. Actividad de Reflexin #1.

Nombre completo del participante: Universidad Tecnolgica donde colabora: Rodolfo Jurez Osorno Tula - Tepeji Usuario de WebTec: DS125469 Fecha de envo: 07/12/12 Correo electrnico: Telfonos: rjuarez@uttt.edu.mx (01773) 7329100 Ext. 284 I. Tabla comparativa de ventajas y de desventajas de cada una de las teoras analizadas. Fuente terica Autor(es) Perkins, Gardner y Stenberg Aos de auge: 1930-1970 Ventaja(s) 1. Se ensea a la solucin de problemas aprendidos mediante la repeticin. 2. Integracin del conocimiento a travs de memorizacin. 1. El aprendizaje se basa en el uso de las herramientas cognoscitivas y culturales por medio de la participacin social mediante el uso del lenguaje como una herramienta central. Las herramientas culturales median en la construccin social del conocimiento entre alumnos y maestros. 2. El profesor toma el papel central como transmisor de los conocimientos. 3. Bsqueda del desarrollo de la potencialidad cognitiva del sujeto para que ste se convierta en un aprendiz efectivo. Desventaja(s) 1. Se aprende la forma de ejecutar un trabajo pero puede no ser la forma ptima de hacerlo. 2. Se visualizan eventos previstos pero no los imprevistos en usa sola direccin. 1. El papel del profesor se centra en la transmisin de informacin en trminos culturales, psicolgicos y materiales, siendo este su rol nico en relacin con la participacin de sus alumnos, a manera de un conjunto de mtodos para el estudio del aprendizaje mismo. 2. La responsabilidad de la pertinencia del aprendizaje depende en mayor medida de las habilidades de transmisin de conocimientos por parte del profesor. 3. Creencia de vaguedad y dificultad en la implementacin por parte de investigadores en educacin y estudiosos humanistas.

1. Psicologa Cognitiva (Procesamiento de la informacin)

Chomsky Aos de auge: 1958 1972 2. Socio cultural Vigotsky Aos de auge: 1924-1934

Fuente terica

Autor(es)

Ventaja(s)

3. Psicologa conductual

Bandura Aos de auge: Fines del siglo XIX-1950

1. En este contexto, el aprendizaje se define como un cambio guiado en la conducta, que ocurre como resultado de la experiencia. 2. Por la aportacin que hace al estudio y prctica de la enseanza, la importancia del condicionamiento clsico y operante recae en su relativa sencillez, en el operante se adquieren respuestas por medio de aproximaciones sucesivas que llevan al organismo a una respuesta deseada final y una vez adquirida la respuesta se mantiene por medio de un programa de reforzamiento.

Desventaja(s) 1. Si no se tiene un control puntual de los factores que intervienen durante el proceso, las premisas que lo rigen y posteriormente se desarrollan modelos efectivos que faciliten la explicacin precisa de las interacciones que los sujetos emplean para el logro del aprendizaje, este modelo resulta inoperante. 2. Puesto que la produccin y el mantenimiento de una conducta imitativa dependen en gran parte de las consecuencias de la respuesta del modelo se debe implementar forzosamente el papel del aprendizaje vicario, el cual modifica la conducta del observador en base a las consecuencias obtenidas por el modelo, lo cual hace al proceso dependiente de otros factores.

Fuente terica

Autor(es)

Ventaja(s) 1. La divisin del trabajo produce una mayor destreza mediante la prctica, por lo cual la productividad se incrementa. 2. Hay una adecuacin del hombre al puesto, por lo cual se consideran sus atributos personales para ocupar un puesto, con lo que tienen mayores posibilidades de desarrollar sus potencialidades e incrementar de manera favorable su destreza para una determinada labor.

4. Principios de la industria formacin para el trabajo.

Taylor Aos de auge: 1911 1915

Desventaja(s) 1. La descomposicin del trabajo mediante el uso del cronmetro y las tcnicas de tiempos y movimientos, desarticula el trabajo de modo que se rompe la base tcnicosocial de los profesionales de oficio dndole una nueva connotacin a los trabajadores al convertirlos en mercancas sustituibles de uso limitado. 2. Los sistemas de enseanza se ven limitados ya que se direccionan especficamente a las necesidades de la industria haciendo a un lado los aspectos intrnsecos del conocimiento en s mismo.

II. Relaciona una de las actividades de tu curso con cada una de las fuentes tericas analizadas

y proporciona brevemente tu justificacin. Fuente terica Nombre de la actividad Justificacin 1. Fomentar la formacin de conceptos mediante la participacin del estudiante en aspectos relevantes de la solucin de problemas de su entorno. El estudiante debe estar activamente involucrado en el uso de sus destrezas particulares de modo que se incremente su capacidad de comprensin y anlisis en factores importantes para su ptimo desempeo profesional. El entender, identificar, precisar y explicar los elementos inherentes a los diferentes tipos de planeacin permite la adquisicin de conceptos necesarios para su posterior aplicacin.

1. Psicologa Cognitiva (Procesamiento de la informacin).

1. Identificacin y clasificacin ptima de los diferentes elementos que integran la planeacin estratgica, tctica y operativa.

Fuente terica

Nombre de la actividad

2. Socio cultural.

2. Determinacin efectiva en equipo, de los diferentes tipos de empresa y los sistemas de planeacin aplicables a las mismas.

3. Psicologa conductual.

3. Elaboracin en equipo de modelos ptimos de planeacin estratgica para diversos tipos de empresas de acuerdo a casos prcticos basados en micro, pequeas y medianas empresas reales de Mxico.

Justificacin 2. Mediante esta actividad se activan los recursos cognitivos de los estudiantes ya que se conjuntan las representaciones individuales del conocimiento recientemente adquirido. Los alumnos van reconstruyendo progresivamente el saber, entremezclando procesos de construccin personal y procesos construccin en colaboracin grupal. Con el uso de formacin de equipos de trabajo los alumnos pueden enriquecer la asimilacin del conocimiento ya que crean discusiones constructivas sobre el tema donde se exponen y homogenizan los diferentes puntos de vista. 3. En este punto, el papel de la interaccin social con los otros tiene importancia fundamental para el desarrollo psicolgico (cognitivo, afectivo, etc.) del alumno. La aplicacin de la teora del reforzamiento al aprendizaje humano ha llevado a formular generalizaciones que sirven de base al aprendizaje programado de tipo conductista tales como aquellas que aseguran que individuo aprende o modifica su modo de actuar por imitacin de experiencias probadamente efectivas. Los resultados positivos que fortalecen la probabilidad de repeticin exitosa de una accin se denominan refuerzos.

Fuente terica

Nombre de la actividad

4. Principios de la industria formacin para el trabajo.

4. Presentacin mediante capacidad para trabajo en equipo, comunicacin, liderazgo y creatividad de un proyecto que tenga como objetivo central la optimizacin de planes orientados a redireccionar las actividades de diversas empresas con miras a alcanzar un desarrollo sostenido.

Justificacin 4. Al indicarle a los equipos de estudiantes que el trabajo deber ser realizado trabajando sinrgicamente, y que debern cumplir al mismo tiempo con aspectos comportamentales especficos, se estarn cubriendo los atributos para el desempeo necesarios para un ptimo resultado. Del mismo modo, al sealarle a los alumnos de manera clara el resultado esperado del proyecto a realizar, se estar reforzando su capacidad para ejecutar tareas especficas previamente asignadas destinadas a darle consecucin a un proceso emprendido desde el inicio del curso.

III. Fuentes de referencia consultadas. Araujo, J. y Chadwrick, C. (1988). Tecnologa Educacional. Teoras de la Instruccin, Editorial Vozes. Ltda. Ediciones Paidos Ibrica. S.A. Barcelona, Espaa. Bandura. Walters. Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Albert Bandura, Richard Walters. Alianza editorial, Espaa, 1963. Mnch, "Administracin: Escuelas, proceso administrativo, reas funcionales y desarrollo emprendedor" Editorial Pearson, Primera edicin, 2007. Arenas, C.; Garca, P. (s/f), El Cognitivismo y el Constructivismo. Recuperado Mxico 2009. Barraza, A. (2002) Constructivismo social: un paradigma en formacin. Revista electrnica de Psicologa Cientfica. Publicado abril de 2002. Recuperado el 20 de abril de 2009, de: http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-222-1-constructivismo-social-un-paradigma-enformacion.html Hernndez, P. (2008).El paradigma conductista y su aplicacin en el proceso educativo. (Parte I, II y III) Revista Espacio Logopdico. Recuperado el 20 de marzo de 2009, de:http://www.espaciologopedico.com/articulos/articulos2.php?Id_articulo=1555

You might also like