You are on page 1of 8

DESALINIZACIN DEL AGUA

El proceso de desalinizacin del agua consiste en eliminar la sal contenida en el agua de mar, para transformarla finalmente en agua dulce. Por esta razn las plantas desalinizadoras o desaladoras permiten distintos procesos que son indispensables para la elaboracin de ciertas industrias y conglomerados urbanos, precisamente de aquellos que estn cerca de desiertos o lugares donde el agua potable es un bien escaso, aunque existen reservas o fuentes de agua salada importante. La desalinizacin del agua acarrea varios problemas, entre los que destacan:

El alto costo de su proceso La contaminacin para con el planeta Los requerimientos de energa a gran escala Una dependencia an mayor de las conocidas energas fsiles

Al criterio de varios expertos, como Carlos Fernndez de la Unesco, la desalinizacin solo debe proceder respecto de las aguas "business", es decir, de aquellas aguas que presentan una relacin de costo-beneficio al corto plazo muy conveniente. Lamentablemente debido a factores cruciales como la gran cantidad de energa que se requiere para desalinizar el agua y el impacto ambiental negativo a que conlleva este proceso, no le permiten ser una solucin de largo plazo, pero s una alternativa viable para un problema urgente.

Las desventajas asociadas a los procesos de desalinizacin radican en:


La interrupcin del ecosistema, pues se ve interrumpido el ciclo natural de muchos organismos marinos Introduccin de nuevos contaminantes al ambiente que se ve en contacto con el proceso

Por ello es preciso que los pases que utilicen este sistema adems implementen una poltica regulatoria de la nueva contaminacin a la que hay que hacer frente. Cada uno de los procesos que involucra la desalinizacin poseen una relacin directa con distintos componentes qumicos, que ms all de dejar salmuera luego de haber desalinizado, provocan otros inconvenientes al equilibrio establecido, por lo que es menester de los encargados el identificarlos y adoptar medidas que excluyan los efectos indeseados que producen. Existe, hoy en da, una primera central o planta desalinizadora en Espaa, la que instalada en el ao 1965 en Lanzarote, marc la pauta de las ms de 700 plantas que hoy recorren todo el pas y que para el ao 2005 logr producir la misma cantidad que se utiliza en un par de horas de agua dulce de forma natural. Algunos ejemplos en el mundo pueden ser el del Golfo Prsico, y en Sudamrica la que est emprendiendo Chile, pas en vas de desarrollo que tiene un clima desrtico amplio en el norte y que necesita de agua para todos sus proyectos cuprferos. Gracias al informe desarrollado por COCHILCO (Comisin Chilena del Cobre), que las reservas de agua dulce para los planes que comienzan en el 2010 y se proyectan hasta el 2020, la actividad minera est seriamente amenazados por la escasez de agua, lo que hace imperioso el realizar un proyecto serio a travs del cual se evale la implementacin de una planta desalinizadora con fines industriales. De acuerdo a las estimaciones esbozadas en el informe antes aludido, se espera que la produccin chilena de cobre alcance una proyeccin de unos 5,38Mt para el ao 2009, llegando a los 7,38Mt en el 2020, aumentando asimismo todo lo relativo a la produccin de concentrados de3,27Mt en el 2009 a los 5,74Mt en el 2020, mientras que los ctodos caeran de los actuales 2,1Mt a los 1,64Mt para el mismo ao 2020. Conforme a esto, el aumento en la produccin de concentrados agravan la escasez de agua, pues se necesita una mayor cantidad de este recurso para conseguir el aumento de su extraccin. De esta forma la frase que afirma "sin agua no hay minera", termina por sentenciar a Chile a buscar iniciativas abiertas para la implementacin urgente de una planta o varias plantas desalinizadoras en el norte del pas, de esta forma el informe de COCHILCO vislumbra la implementacin de una de estas plantas en la segunda regin (zona minera ms activa en el pas), pues necesitar un consumo del 57% del agua que utiliza la industria cuprfera entre la primera y cuarta regin. As, en el desglose de necesidades de agua en la zona norte nos encontramos con los siguiente: La primera regin consumir un 18%, la tercera regin un 17% y la cuarta regin un 8%.

De esta forma es previsible el aumento de esta tecnologa, aunque tomando las medidas del caso, para evitar que de esta forma se produzcan problemas en la implementacin de las nuevas plantas desalinizadoras.

DESALINIZACIN DE AGUAS SALOBRES.


El proceso de desalinizacin para disminuir el contenido salino de las aguas salobres y de mar, para su posterior utilizacin, es un medio complementario muy eficaz. Permite aumentar considerablemente los recursos de agua o mejorar su calidad de forma muy importante, y tambin resolver el problema de escasez cuando no es posible solucionarlo de manera total. En general, las aguas salobres son de origen subterrneo, aunque algunas aguas superficiales pueden presentar tambin altos contenidos en sales disueltas. Las concentraciones habitualmente encontradas en la Pennsula Ibrica oscilan entre 2 y 10 gramos/litro. En estas condiciones no son aptas para el consumo humano ni agrcola, pero tras un proceso de fcil desalinizacin, se pueden usar con ambos fines, resolviendo serios e importantes problemas, de diverso origen y entidad. Siempre debe haber una gestin previa muy elaborada para armonizar demandas muchas veces contrapuestas, al menos aparentemente, como pueden ser las urbanas, agrcolas, industriales, medioambientales, paisajsticas, etc. La utilizacin de tales aguas derivadas de los procesos de desalinizacin en comparacin con las de procedencia marina presenta la ventaja de su inferior salinidad y su menor contaminacin biolgica, aparte de que el coste de su desalinizacin es menor. En funcin de los usos de destino, y durante su proceso de elaboracin, estas aguas pueden ser tratadas y enriquecidas adecuadamente con aditivos oportunos, que aumentan sus rendimientos, abaratan su empleo y perfeccionan su utilizacin y resultados. La desalinizacin del agua, a veces, puede ser la nica respuesta, permitiendo adems ser una solucin barata, como ya empieza a ocurrir. Al ser considerado este proceso como semejante al de desalinizacin de aguas procedentes del mar pero en menor grado de dificultad y coste, y para no repetir, me remito a cuanto abordo en el punto siguiente, del cual podemos obtener conclusiones homlogas, de fcil deduccin.

DESALINIZACIN DE AGUA DE MAR.


Es evidente que, sin olvidar las posibilidades energticas geodsicas, ni las solares, ni las csmicas, tenemos que volver los ojos al mar, como fuente prxima de elementos inmediatos de riqueza, energa y vida. El mar nos ofrece enormes posibilidades, entre ellas, encontrar agua dulce. La desalinizacin de agua de mar es una gran solucin al problema de la escasez de agua. Tengamos en cuenta que en el propio ciclo hdrico natural del agua, durante el proceso de evaporacin de aguas de mar, ya existe el fenmeno de la desalinizacin. Las aguas superficiales que discurren por la corteza terrestre, ms las que estn almacenadas en suelo y subsuelo, sin contar las aguas dulces congeladas en ambos

polos que no llegan a ser el 2% de las aguas marinas, representan cifras ridculas en comparacin con las que se almacenan en los mares y ocanos que cubren las tres cuartas partes de la superficie terrquea. Por tanto, las cantidades mximas y tericas de agua a desalar para completar las necesidades y demandas de agua potable son muy pequeas, en magnitudes relativas a las aguas marinas; aun teniendo en cuenta las previsiones del fuerte crecimiento de la poblacin del Planeta y sus demandas. Puede ser casi inagotable, por su renovacin, si se sabe manejar con cordura y racionalidad. Precisamente, ello pone ms en evidencia la necesidad de resolver este problema de forma lgica y por esta va, sin ningn tipo de repercusiones consideradas desfavorables para el medio marino; ni desde el punto de vista geodsico o geostico. Incluso se contribuira al mantenimiento de los deseables y permanentes niveles de agua en el mar, con los valores actuales, que son juzgados como ptimos. La desalinizacin de agua de mar puede ser, tambin, la solucin para la reposicin de acuferos sobreexplotados, al igual que debe serlo el reciclaje de aguas. La sal excedente de las desalinizadoras, debe aprovecharse para conseguir otros elementos, minerales y nuevas fuentes de inditas energas. Es imprescindible este camino de investigacin, porque, en gran parte, nuestro futuro hdrico est en el mar, de forma tericamente ilimitada y con mayores posibilidades cada da, a medida que se perfeccionan y abaratan las tcnicas, tanto de investigacin, como de obtencin, elevacin, transporte y movilizacin del agua. Dentro de unos aos, la sociedad no entender cmo hemos podido padecer falta de agua en algunas partes del mundo, y ms especialmente en Espaa teniendo tanto permetro de costa martima, sin haber recurrido antes a la solucin de desalinizacin de agua de mar. Ser tan incomprensible que podra parecer como un juego de despropsitos. Y ms an, cuando se piense que, como banal justificacin o disculpa, se recurra a la falsedad de que era un procedimiento caro. Cuando lo verdaderamente caro es carecer de un elemento bsico, como es el agua, con restricciones urbanas que provocan gravsimos daos a los pobladores y a sus condiciones de sanidad, salubridad, higiene y economa, entre otras.

MTODOS DE DESALINIZACIN.
La desalinizacin y obtencin de agua potable extrada del mar se logra por varios mtodos, que estn en competencia entre s y, lgicamente, no todos ellos son utilizados en las mismas dimensiones. Me limitar a una referencia generalizada y comparativa no tcnica de los mtodos actualmente conocidos, que utilizan las energas convencionales, incluyendo algunos datos interesantes que han sido ya publicados en una documentacin administrativa del Gobierno de Aragn sobre La desalacin y reutilizacin como recursos alternativos . Destilacin sbita por efectoflash- MSF. Es el proceso de destilacin ms utilizado en el mundo, sobre todo en Oriente Medio. Especialmente indicado para aguas con altas salinidad, temperatura y contaminacin; su capacidad es mucho mayor que la de otras

plantas destiladoras. Pero tiene el inconveniente de que su consumo especfico de energa es de los ms grandes entre los procesos conocidos, lo que lo hace slo permisible para naciones con energa barata. Destilacin por mltipleefecto- MED. Es muy aconsejable cuando se aprovechan los calores residuales procedentes del vapor de escape de las turbinas, motores diesel, turbinas de gas, etc., en las instalaciones de cogeneracin en las que hay un considerable ahorro energtico, y cuando no se pueden aplicar otros procesos. Es apto para conseguir grandes caudales para abastecimiento de poblaciones, a bajos costes. Este tipo de plantas industriales son muy verstiles y flexibles, tienen bajo consumo de mantenimiento y pueden tener una rpida amortizacin. Produce agua de gran calidad, con bajos contenidos de slidos, pudiendo reciclarse posteriormente para ser utilizada agrcolamente, lo que no podra ser si tuvieran un alto contenido en sales. Su capacidad suele ser ms reducida que las de MSF no suele superar los 15.000 m3/da, pero tienen un mejor rendimiento global con respecto a las mismas. En las Islas Canarias se hizo una instalacin de este tipo hace ya ms de 25 aos, que sigue funcionando, as como otras anlogas, hasta superar el nmero de 50. Siguiendo el mismo proceso, pero utilizando una fuente de energa diferente termocompresores, se logra una capacidad desalinizadora mucho mayor. Sistema por smosis inversa. En la dcada de los ochenta empez el desarrollo y aplicacin del sistema de smosis inversa en Espaa, convirtindose en el ms utilizado en la actualidad. Entre otras razones, por ser, entre todos los procesos para desalinizacin de agua de mar, el de ms bajo consumo energtico, menores costes de inversin y produccin, y mayor flexibilidad de ampliacin en el caso de aumento de demanda. Adems, somos la nacin europea puntera en buenas tcnicas de desalinizacin por smosis inversa. Se sigue investigando en este sistema con la creacin de nuevos modos y tipos de membranas, con mayor eficacia y rendimiento, ms alargamiento de vida y menor coste de fabricacin. Las plantas desalinizadoras, fijas o mviles, algunas de ellas de pequeo tamao, son muy recomendables para segn qu uso, circunstancias y situaciones. Se recomiendan para sequas circunstanciales, abastecimientos tursticos estacionales, emergencias o utilizaciones temporales reducidas, y casos anlogos. Otros mtodos El mtodo por destilacin solar tiene, obviamente, un coste energtico muy bajo, pero su limitada produccin hace que estas desalinizadoras sean de baja operatividad. Slo es posible pensar en estas instalaciones en sitios totalmente aislados y faltos de suministro de electricidad y agua Los mtodos de congelacin y formacin de hidratos, mediante el proceso de cristalizacin, no han sido an suficientemente desarrollados, con ensayos a escala reducida. El mtodo de destilacin por membranas, que combina los procesos de evaporacin y filtracin, adems de consumir ms energa, necesita mayor espacio para su instalacin. Slo ha sido probado en laboratorio. El mtodo de compresin mecnica de vapor, mediante el proceso de evaporacin, es de muy bajo consumo especfico, pero tiene el inconveniente de que no existen

compresores de tamao adecuado para una produccin acorde con la natural demanda. El mtodo de electrodilisis es un proceso de filtracin recomendable slo para el tratamiento de aguas salobres, o en el reaprovechamiento de aguas residuales. El mtodo de intercambio inico es aplicado en la adecuacin de agua para calderas, extrada de ciertos acuferos o de vapores acumulados. Su coste no es apropiado para aguas salobres y de mar. En circunstancias justificadas, si se emplea el sistema de cogeneracin para producir simultneamente energa elctrica que pueda ser utilizada para procesos de desalinizacin, los resultados son interesantes, pues se abarata importantemente el precio del agua, al considerarse comercialmente como un subproducto de la electricidad, que es el autntico objetivo. En este caso, s es muy importante tener en cuenta la energa empleada, y sus fuentes de generacin, para evitar impactos medioambientales contraproducentes, derivados de los efluentes gaseosos producidos que no seran admisibles, si es que no estn debidamente contrarrestados y controlados. En estos campos tendramos que tener un desarrollo de investigacin anlogo a los de Israel y Japn, para acercarnos a sus niveles. Las expectativas del sector lo merecen.

DESALACIN E IMPACTO AMBIENTAL

El proceso requiere un gran consumo energtico, que procede, en su mayor parte, de energas no renovables y, ya sea llevado a cabo mediante tcnicas de destilacin o filtracin, produce un elevado nivel de emisiones de CO2.

La desalacin de agua de mar no era rentable hasta hace pocos aos; las tcnicas para efectuarla eran poco viables desde un punto de vista econmico. Sin embargo, las tecnologas del presente han logrado disminuir el consumo de energa, gracias al desarrollo de mtodos mas eficientes energticamente o a travs de mejoras en los propios equipos de desalacin. Hoy es posible obtener del mar agua apta para el consumo humano, agrcola, industrial, etc. a precios ms razonables. La desalacin tiene enormes perspectivas como fuente adicional. No obstante, el uso de tcnicas de obtencin de agua mediante estos procedimientos sigue contemplndose nicamente tras apurar todas las formas de ahorro posible en los sectores consumidores de recursos hdricos. El motivo es que la desalinizacin, factible fundamentalmente a travs de destilacin o filtracin, incrementa de forma significativa la presin sobre el litoral y conlleva emisiones de CO2, ya que se realiza en gran parte a partir de energas procedentes de fuentes fsiles no renovables. As que obtener agua dulce a partir del lquido marino puede generar un impacto ambiental sensible, segn el Ministerio de Medio Ambiente. Con todo y con ello, el Informe de Sostenibilidad Ambiental del Ministerio asegura que cerca de un 60% de las aportaciones hdricas correspondientes a las futuras actuaciones urgentes en las cuencas mediterrneas provendrn de la desalacin. Y es que, a pesar de sus efectos ambientales, la desalacin se perfila, junto con los trasvases, como uno de los sistemas ms efectivos que existen para afrontar la sequa. Produccin En este momento la produccin de agua desalada en el mundo supera los 24 millones de metros cbicos diarios, un volumen suficiente para abastecer una poblacin superior a 120 millones de habitantes. La desalacin se extiende por todo el planeta y tiene especial importancia en pases como Arabia Saudita, Emiratos rabes, Estados Unidos y en la Europa mediterrnea. En la Unin Europea, la desalacin se encuentra muy desarrollada en aquellos pases en donde los recursos hdricos son ms escasos. Espaa obtiene agua a travs de desaladoras desde hace 30 aos. La primera planta con una produccin significativa de este tipo se instal en Lanzarote en 1965. Hoy, por citar un ejemplo, cerca de la mitad del consumo de agua de la ciudad de Alicante proviene de una planta desaladora. La rentabilidad de la desalacin de aguas para uso agrcola depende del tipo de cultivo. Espaa es el nico pas donde se riega en una cuanta significativa con aguas desaladas. Dentro de Europa, Espaa es el pas ms avanzado en tecnologa y capacidad de desalacin por el mtodo de smosis inversa (la filtracin por membranas). En la actualidad, la produccin alcanza aproximadamente 1.200.000 metros cbicos al da, 700.000 proceden de agua de mar y el resto de aguas subterrneas salobres. La smosis inversa presenta en base a su menor coste, fiabilidad y posibilidad de ampliacin.

Consecuencias Es indiscutible que, como toda intervencin humana en el entorno natural, la construccin de plantas de desalacin y su actividad producen un impacto que es preciso conocer y, en la medida de lo posible, minimizar, en la naturaleza. Los especialistas advierten de la necesidad de frenar el impacto ambiental de la desalacin para evitar daos en los ecosistemas marinos. Las emanaciones de CO2 a la atmsfera, el uso de parte del litoral para la construccin de plantas desaladoras y la expulsin de productos qumicos procedentes de su limpieza al mar son las principales consecuencias medioambientales de este mtodo. Tras la captacin de agua bruta del mar, sta se somete a un tratamiento global en el que se incluyen distintos procesos fsicos y qumicos que propician la precipitacin de las sales que concentra. Del agua del mar se obtiene gran parte de salmuera. Por ello, al finalizar el proceso de desalacin se devuelve al mar una gran cantidad de agua salada muy concentrada. El impacto de este tipo de vertidos sobre los organismos marinos depende de la tolerancia de stos a los cambios de salinidad, pero puede ser importante. Por ello, para evitar en lo posible las consecuencias ambientales de la desalacin, se hace precisa una dilucin previa del vertido con agua de mar. Otra de los efectos del vertido es que hace necesario eliminar la anoxia (falta casi total de oxgeno) y, por tanto, los problemas de malos olores. Para paliar el impacto producido por las desaladoras en parte del litoral, el Ministerio propone construir las desaladoras en mar abierto, a 100 metros de profundidad y en zonas en las que no pueda verse afectada la riqueza marina. Adems, se apunta la posibilidad de sustituir los actuales sistemas de alimentacin por energa elica.

You might also like