You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA FACULTAD DE CIENCIAS TECNICAS ESCUELA DE INGENIERIA MECANICA

TEMA: Ciclos de potencia de vapor Rankine

EJERCICIOS EJERCICIO 1 Considere una central elctrica de vapor que opera en el ciclo ideal ranking simple, El vapor entra a la turbina a 3 MPa y 350C Y es condensado en el condensador a una presin de 75 kPa, Determine la eficiencia trmica de este ciclo.

Solucin:

EJERCICIO 2 Una planta elctrica de vapor opera en el ciclo que se muestra en la figura. Si la eficiencia adiabtica de la turbina es 87 por ciento y la eficiencia adiabtica de la bomba 85 por ciento, determine a) la eficiencia trmica del ciclo y b) la salida neta de potencia de la planta para una relacin d flujo de masa de 15 kg/s.

a) La eficiencia trmica de un ciclo es la relacin entre la salida neta de trabajo y la entrada de calor. Entrada de trabajo de la bomba:

Salida de trabajo de la turbina:

Entrada de calor a la caldera: Por tanto,

b) La potencia producida por esta planta elctrica se determina de

EJERCICIO 3 Considere una central elctrica de vapor que opera en el ciclo ideal Rankine. El vapor entra a la turbina a 3 MPa y 350C Y se condensa en el condensador a una presin de 10 kPa. Determine a) la eficiencia trmica de esta central elctrica, b) la eficiencia trmica si el vapor se sobrecalienta a 600C en lugar de 350C, e) la eficiencia trmica si la presin de la caldera se eleva a 15 MPa mientras la temperatura de entrada de la turbina se mantiene en 600C.

EJERCICIO 4 Considere una central elctrica de vapor que opera con el ciclo ideal Ranking de recalentamiento. El vapor entra a la turbina de alta presin a 15 MPa y 600C Y se condensa en el condensador a una presin de 10 kPa. Si el contenido de humedad del vapor a la salida de la turbina de baja presin no excede de 10.4 por ciento, determine a) la presin a la cual el vapor debe recalentarse, y b) la eficiencia trmica del ciclo. Suponga que el vapor se recalienta hasta la temperatura de entrada de la turbina de alta presin.

EJERCICIO 5 Considere una central elctrica de vapor que opera en un ciclo ideal Ranking regenerativo con un calentador de agua de alimentacin abierto. El vapor entra a la turbina a 15 MPa y 600C Y se condensa en el condensador a una presin de 10 kPa. Sale un poco de vapor de la turbina a una presin de 1.2 MPa y entra al calentador de agua de alimentacin abierto. Determine la fraccin de vapor extrada de la turbina y la eficiencia trmica del ciclo.

EJERCICIO 6 Determine la irreversibilidad del ciclo Rankine (la totalidad de los cuatro procesos, as como el ciclo) discutido en el ejemplo 1. Suponga que el calor se transfiere al vapor en un horno a 1 600 K Y que el calor se rechaza hacia un medio de enfriamiento a 290 K Y 100 kPa. Determine tambin la disponibilidad del vapor que sale de la turbina.

EJERCICIO 7 Considere la planta de cogeneracin mostrada en la figura. El vapor entra a la turbina a 7 MPa y 500C. Se extrae un poco de vapor de la turbina a 500 kPa para calentamiento del proceso. El vapor restante contina su expansin hasta 5 kPa. Despus el vapor se condensa a presin constante y se bombea hasta 7 MPa, la presin de la caldera. En momentos de alta demanda de calor de proceso, una parte del vapor que sale de la caldera se estrangula hasta 500 kPa y se enva al calentador de proceso. Las fracciones de extraccin se ajustan de modo que el vapor que sale del calentador de proceso lo haga como lquido saturado a 500 kPa; se bombea hasta 7 MPa. La relacin de flujo de masa de vapor a travs de la caldera es de 15 kg/s. Descarte toda, cada de presin y cualesquiera prdidas trmicas en la tubera y suponga que la tubera y la bomba sern isentrpicas. Determine a) la relacin mxima a la cual puede suministrarse el calor de proceso, b) la potencia producida y el factor de utilizacin cuando no se suministra calor de proceso, y e) la relacin de suministro de calor de proceso cuando 10 por ciento del vapor se extrae antes de que entre a la turbina, y 70 por ciento del vapor se extrae de la turbina a 500 kPa para el calentamiento del proceso. Diagrama esquemtico y diagrama T-s para el ejemplo.

EJERCICIO 8 Considere el ciclo de potencia combinado gas-vapor que se muestra en la figura. El ciclo superior es un ciclo de turbina de gas que tiene una relacin de presin de 8. El aire entra al compresor a 300 KY a la turbina a 1 300 K. La eficiencia adiabtica del compresores de 80 por ciento, y la de la turbina de gas de 85 por ciento. El ciclo inferior es un ciclo ideal Rankine simple que opera entre los lmites de presin de 7 MPa y 5 kPa. El vapor se calienta en un intercambiador de calor por medio de los gases de escape hasta una temperatura de 500C. Los gases de escape salen del intercambiador de calor a 450 K. Determine a) la relacin de las relaciones de flujo de masa del vapor y los gases de combustin, y b) la eficiencia trmica del ciclo combinado.

10

Bibliografa A. Cengel Yunus y A. Boles Michael, TERMODINAMICA,Mc Graw Hill, Tomo II. Van Wylen y R. E. Sonntag, FUNAMENTOS TECNICAOS DE TERMODINMICA, 3a. ed., Mc Graw Hill, Nueva York, 1985.

11

You might also like