You are on page 1of 11

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Cuando nos planteamos la resolucin de varias ecuaciones a la vez con varias incgnitas, estamos ante

un sistema y en el caso ms sencillo, donde todas las ecuaciones sean lineales, se llama sistema de ecuaciones lineales. Existen muchas formas de resolver dichos sistemas, empezando por las clsicas de reduccin, sustitucin e igualacin que son las primeras que nos ensean, puesto que son muy fciles de asimilar. Ahora bien, dado un sistema no siempre es necesario resolverlo sino que, a veces, slo hace falta saber si tiene o no solucin: discutir el sistema; en este caso utilizaremos el conocido teorema de Rouch-Frobenius, y las consecuencias de dicho teorema. En cuando a la resolucin daremos algunos sencillos mtodos y comentaremos el mtodo de Gauss como otra alternativa de resolucin. Definicin. Se llama sistema de ecuaciones lineales a un conjunto de ecuaciones de la forma:

donde x1, ..., xn son las incgnitas, b1, ..., bm se denominan trminos independientes y los nmeros aij se llaman coeficientes de las incgnitas, formando una matriz que denominaremos A, matriz de coeficientes. Cuando el trmino independiente sea cero, estamos ante un caso particular de sistemas que denominamos homogneos. Un conjunto de n nmeros que verifiquen todas las ecuaciones se llama solucin del sistema. Dado un sistema de ecuaciones, el objetivo principal es hallar todas sus soluciones, es decir, hallar todos los valores de x1, ..., xn que verifican todas las ecuaciones. Atendiendo al nmero de soluciones, los sistemas de ecuaciones lineales podemos clasificarlos en tres tipos: Sistema incompatible: son aquellos que no poseen solucin. Sistema compatible: son aquellos que poseen solucin. Dentro de ellos, podemos hablar de: Sistema compatible determinado: sistemas con una nica solucin. Sistema compatible indeterminado: sistemas con infinitas soluciones. En un sistema de ecuaciones lineales slo se pueden dar estas tres situaciones, es decir, o no tiene solucin, o tiene una, o tiene infinitas, por lo tanto, nunca podemos encontrar un sistema lineal, con, por ejemplo, tres soluciones.

Tericamente, es muy cmodo utilizar la notacin matricial para un sistema. As, todo sistema de ecuaciones lineales puede ser escrito matricialmente de la forma:

Si notamos por A a la matriz de coeficientes, x al vector de incgnitas y b al vector de trminos independientes el sistema quedara: Ax=b Hay ocasiones en las cuales slo interesa saber si el sistema posee o no solucin, y en caso de poseer, si es nica o no. Teorema (Rouch-Frobenius) Consideremos un sistema de ecuaciones lineales A x = b, y llamemos matriz ampliada del sistema a A* = (A|b). Entonces: Si Rango(A) < Rango(A*), el sistema resulta incompatible. Si Rango(A) = Rango(A*) = n (n incgnitas), el sistema resulta compatible determinado. Si Rango(A) = Rango(A*) < n (n incgnitas), el sistema resulta compatible indeterminado.

Para la resolucin de los sistemas lineales existen varios mtodos, si bien resaltaremos dos. Cuando el sistema sea compatible determinado, esto es, el determinante de la matriz de coeficientes sea distinto de cero, siempre podemos despejar del sistema de la forma: x = A-1 b Hacemos hincapi que este mtodo slo es posible aplicarlo en el caso que exista la inversa de A, es decir, para sistemas compatibles determinados. En segundo lugar, podemos utilizar la regla de Cramer, vlida para cualquier sistema compatible, la cual mostramos en el siguiente ejemplo.

Ejemplo Discutir y resolver el sistema:

Solucin: Para discutir un sistema de ecuaciones lineales, determinamos los rangos de la matriz de coeficientes y de la ampliada y aplicamos el teorema de Rouch. Puesto que det(A) = -64, podemos afirmar que el rango de A es 3 y la matriz ampliada, al no poder superar este rango, tambin resulta de rango 3. Como coincide con el nmero de incgnitas, el sistema es compatible determinado. Para resolverlo, como es compatible determinado, podemos aplicar los dos mtodos indicados anteriormente: Si calculamos la inversa de A, obtenemos:

Luego la solucin del sistema es:

Es decir, x=-3, y=1, z=2. 2) Si aplicamos la regla de Cramer, cada incgnita se obtiene como el cociente de dos determinantes: en el denominador siempre va el determinante de A y en el numerador el mismo determinante donde hemos sustituido la columna de la incgnita correspondiente por la columna del trmino independiente. As, en nuestro caso obtenemos:

que coincide, como es obvio, con el resultado obtenido por el otro mtodo. Ejemplo Discutir y resolver el sistema:

Solucin: Calculemos el rango de A. Puesto que:

podemos afirmar que el rango, al menos, es dos. Si realizamos el determinante de la matriz resulta cero, por lo que el rango de A es dos. Para calcular el rango de la matriz ampliada, hemos de construir un determinante de tamao tres a partir del menor de orden dos que hemos encontrado distinto de cero, en nuestro caso, la nica posibilidad es:

por lo que podemos afirmar que el rango de la matriz ampliada es dos. Como coinciden los rangos, el sistema es compatible, pero al ser menor que el nmero de incgnitas es indeterminado, esto es, admite infinitas soluciones. Para obtenerlas, hemos de decidir cules son las incgnitas principales y cules las secundarias. Un buen mtodo es escoger como variables principales las que han participado en el rango, en nuestro caso x e y, y pasamos la(s) otra(s) a la derecha del sistema, despejando en funcin de ellas; podemos observar, por tanto, que depender del menor que hayamos elegido para el clculo del rango la eleccin de las variables principales que realicemos. As, eliminando las ecuaciones que son dependientes, el sistema queda:

el cual se puede resolver de diversas formas, aplicando Cramer por ejemplo, si bien, en ste, resulta ms fcil sustituir y despejar. Sustituyendo la expresin de y en la primera ecuacin:

de donde x = 7 - 9z.

As, la solucin del sistema resulta (7 - 9z, 3/2 + 5z, z), para cualquier valor de z. Ejemplo Discutir y resolver el sistema:

Solucin: Calculemos los rangos de la matriz A y su ampliada. El determinante de A es cero, por lo que el rango no es tres. Si calculamos, por ejemplo:

podemos afirmar que el rango es dos. Para calcular el rango de la ampliada, vemos si el determinante siguiente es distinto de cero:

por lo que el rango de la ampliada es tres. Como no coinciden los rangos, podemos afirmar que el sistema es incompatible, es decir, no existe ningn valor de x, y, z que satisfagan las tres ecuaciones a la vez. Ejemplo Discutir y resolver el sistema:

Solucin

En este caso el nmero de ecuaciones es mayor que el nmero de incgnitas, por lo que sobra alguna ecuacin y por lo tanto hemos de eliminarla del sistema.

Pero cuntas y cules eliminamos? La respuesta viene dado por el rango de las matrices de coeficientes y ampliada: Si el sistema tiene solucin nos quedaremos con un nmero de ecuaciones igual al rango de la matriz de coeficientes: cuantas. Las que nos quedaremos sern aquellas que han dado lugar al rango, es decir, las que sean independientes: cuales.

En nuestro caso, de las cuatro ecuaciones slo dos son independientes (luego hemos de eliminar otras dos). Como el rango de la matriz formada por los coeficientes de las dos primeras ecuaciones es 2 entonces nos quedamos con las dos primeras ecuaciones.

El sistema queda entonces:

Sistema compatible e indeterminado cuyas infinitas soluciones vienen dadas:

Caso particular: Sistemas homogneos. Como ya mencionamos antes, un sistema de ecuaciones lineales Ax = b se dice que es homogneo si b es el vector nulo, es decir, todas las ecuaciones estn igualadas a cero:

Hemos de destacar que en un sistema homogneo, la matriz ampliada es A* = (A | 0), es decir, hemos aadido una columna de ceros. Como consecuencia, el rango de A coincide con el de A* por lo que el sistema siempre va a ser compatible, es decir, siempre tendr solucin. As, los sistemas homogneos pueden ser: - Determinado, es decir, con una nica solucin, si slo admite al cero como solucin. - Indeterminado cuando posea infinitas soluciones. Tambin se podra haber llegado al mismo resultado mediante el razonamiento que en un sistema homogneo, el cero siempre es solucin, ya que al sustituir en las ecuaciones todo sale cero, con lo cual siempre es compatible. Por tanto, cuando queramos discutir estos sistemas, slo tendremos que comprobar si el rango de A coincide con el nmero de incgnitas o es estrictamente menor. Ejemplo Resolver el sistema homogneo:

Solucin:

La matriz de los coeficientes es:

cuyo de determinante vale 3; al ser distinto de cero, el rango de A es dos, por lo que coincide con el nmero de incgnitas, con lo que concluimos que el sistema es compatible determinado, es decir, posee una nica solucin que es la trivial, todas las variables valen cero. Ejemplo

Resolver el sistema homogneo:

Solucin:

Veamos cunto vale el rango de la matriz de los coeficientes. Si calculamos el determinante de A resulta cero, por lo que el rango no es tres; si calculamos:

de forma que el rango de A es dos, menor que el nmero de incgnitas (tres), por lo que el sistema es compatible indeterminado. Para calcular sus infinitas soluciones eliminamos la tercera ecuacin que no ha intervenido en el rango y pasamos a la derecha la variable z, de forma que resulta el sistema equivalente:

cuya solucin es:

Nota: Obsrvese que entre las infinitas soluciones siempre est la trivial: x = y = z = 0, ya que si hacemos z=0, tenemos que x=0, y=0. Mtodo de Gauss. Una alternativa para la resolucin o discusin de un sistema es el mtodo de Gauss. Este mtodo se basa en transformar el sistema dado en otro equivalente (es decir, con las mismas soluciones) ms sencillo de resolver; existen algunas variantes de dicho mtodo, si bien nosotros nos centraremos en el caso donde el sistema equivalente posee una matriz asociada diagonal. La resolucin manual de dicho mtodo la explicamos en el siguiente ejemplo. Ejemplo Resolver, aplicando el mtodo de Gauss, el siguiente sistema:

Solucin: Hemos de transformar la matriz ampliada en una matriz equivalente diagonal. Para ello, procedemos como sigue. Primero, convertimos el elemento a11 en un 1 (dividiendo toda la fila por ste):

Segundo, hacemos ceros en toda la primera columna, multiplicando por el nmero adecuado a la primera fila y sumndola con la que queremos modificar:

Ahora repetimos el proceso para el elemento a22 de la diagonal. As, primero lo convertimos en 1 y despus hacemos cero en toda su columna, obteniendo:

Ya hemos conseguido pasar a un sistema equivalente cuya matriz asociada es una matriz diagonal. El sistema nos queda: 1.x + 0.y = 1 0.x + 1.y = 2 cuya solucin es inmediata, x = 1, y =2 Ahora bien, cmo vamos a detectar mediante el mtodo de Gauss que el sistema tiene infinitas soluciones o no posee solucin? La respuesta es muy sencilla: al llegar al sistema equivalente se deduce obviamente, como mostramos en los siguientes ejemplos. Ejemplo

Solucin:

Aplicando Gauss obtenemos:

Al ser el ltimo elemento de la diagonal cero no podemos seguir aplicando el mtodo, de forma que el sistema equivalente resultante es:

por lo que observamos que la ltima ecuacin no da informacin y el sistema tiene, por tanto, infinitas soluciones, que podemos calcular pasando z al otro miembro:

Ejemplo. Resolver:

Solucin Al aplicar el mtodo de Gauss obtenemos la siguiente matriz:

en el cual no podemos seguir aplicando el mtodo por la misma razn que en el ejercicio anterior. As, en este caso, las ecuaciones del sistema equivalente son:

por lo que el sistema es incompatible (no posee solucin) al no poderse nunca verificar la tercera ecuacin del sistema equivalente.

You might also like