You are on page 1of 6

INSTITUTITO POLITCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA QUMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

DEPARTAMENTO DE INGENIERA QUMICA INDUSTRIAL

OPERACIONES DE SEPARACIN I

TAREA: TIPOS DE EVAPORADORES

TIPOS DE EVAPORADORES.

Los principales tipos de evaporadores tubulares calentados con vapor de agua actualmente utilizados son: Evaporadores de tubos largos verticales. (a) Flujo ascendente (pelcula ascendente). (b) Flujo descendente (pelcula descentente). (c) Circulacin forzada. Evaporadores de pelcula agitada.

EVAPORADORES DE TUBOS LARGOS CON PELICULA ASCENDENTE. Las partes esenciales son (1) un cambiador de calor tubular con vapor de agua en el lado de la carcasa, y el lquido que se desea concentrar en el interior de los tubos, (2) un separador o espacio de vapor para separar el lquido arrastrado por el vapor, y (3) cuando opera como una unidad de circulacin, una recirculacin para el lquido desde el separador hasta el fondo del cambiador. Existen entradas para el lquido de alimentacin y el vapor de agua, y salidas para el vapor, la disolucin concentrada, el vapor condensado y los gases no condensables procedentes del vapor de agua.

Los tubos son tpicamente de 1 a 2 pulgadas de dimetro y 12 a 32 pies de longitud. El lquido y el vapor ascienden por el interior de los tubos como consecuencia de la accin de ebullicin, y el lquido separado retorna al fondo de los tubos por gravedad. La alimentacin diluida, con frecuencia a una temperatura prxima al ambiente, entra en el sistema y se mezcla con el lquido que retorna del separador. La mezcla entra por el fondo de los tubos, sobre la parte exterior de los cuales condensa vapor de agua.

Durante una corta distancia la alimentacin que entra en los tubos asciende como lquido recibiendo calor desde el vapor de agua.

Despus se forman burbujas en el lquido al comenzar la ebullicin, aumentando la velocidad lineal y la velocidad de transmisin de calor. Cerca de la parte superior de los tubos las burbujas crecen rpidamente. En esta zona las burbujas de vapor alternan con masas de lquido que ascienden rpidamente a travs de los tubos y salen a gran velocidad por la parte superior.

La mezcla de vapor y lquido que sale de los tubos entra en el separador. El dimetro del separador es mayor que el del cambiador, de tal forma que la velocidad del vapor disminuye rpidamente. Como una ayuda adicional para la eliminacin de las gotitas de lquido, el vapor choca y pasa sobre un conjunto de placas deflectoras despus de salir del separador. El evaporador que se muestra en la Figura solamente puede operar como una unidad de circulacin.

Los evaporadores de tubos largos verticales son especialmente eficaces para concentrar lquidos que tienden a formar espuma. La espuma se rompe cuando la mezcla de lquido y vapor de alta velocidad choca contra las placas deflectoras.

EVAPORADORES DE PELICULA DESCENDENTE. La concentracin de materiales altamente sensibles al calor, tales como el zumo de naranja, requieren un tiempo mnimo de exposicin a una superficie caliente. Esto puede conseguirse con evaporadores de pelcula descendente de un solo paso, en los que el lquido entra por la parte superior, desciende por el interior de los tubos calentados con vapor de agua, y sale por el fondo. Los tubos son grandes, de 2 a 10 pulg de dimetro.

El vapor procedente del lquido generalmente es arrastrado hacia abajo con el lquido y sale por el fondo de la unidad. Aparentemente estos evaporadores parecen largos cambiadores tubulares verticales con un separador de lquido y vapor en el fondo y un distribuidor de lquido en la parte superior. El principal problema de un evaporador de pelcula descendente es la distribucin uniforme del lquido formando una pelcula interior en los tubos. Esto se consigue mediante una serie de placas metlicas perforadas situadas sobre una placa tubular cuidadosamente nivelada, por medio de inserciones en los extremos de los tubos que generen un flujo uniforme en cada tubo, o mediante distribuidores tipo araa con brazos radiales que distribuyen con velocidad constante la alimentacin sobre la superficie interior de cada tubo. Otra forma consiste en utilizar una boquilla individual de pulverizacin dentro de cada tubo. Cuando se puede utilizar recirculacin sin daar al lquido, la distribucin del lquido en los tubos se facilita mediante una moderada recirculacin del lquido hacia la parte superior de los tubos. Esto da lugar a un mayor flujo de lquido a travs de los tubos de lo que es posible en la operacin con un solo paso. Para una buena transmisin de calor el nmero de Reynolds 4r/p de la pelcula descendente ha de ser superior a 2000 en todos los puntos del tubo4. Durante la evaporacin se reduce continuamente la cantidad de lquido al circular desde la cima hasta el fondo del tubo, de forma que la concentracin que se puede alcanzar en un solo paso es limitada. Los evaporadores de pelcula descendente, sin recirculacin y con cortos tiempos de residencia, tratan productos sensibles que no pueden concentrarse de otra forma y se adaptan bien a la concentracin de lquidos viscosos.

EVAPORADORES DE CIRCULACION FORZADA. En un evaporador de circulacin natural el lquido entra en los tubos con una velocidad de 1 a 4 pies/s. La velocidad final aumenta rpidamente al formarse vapor en los tubos, de forma que generalmente las velocidades de transmisin de calor son satisfactorias. Sin embargo, con lquidos viscosos el coeficiente global en una unidad de circulacin natural puede ser demasiado bajo desde el punto de vista econmico. Coeficientes ms elevados se obtienen en evaporadores de circulacin forzada. En este caso una bomba centrfuga impulsa el lquido a travs de los tubos entrando con velocidad de 6 a 18 pie. Los tubos estn sometidos a una carga esttica suficiente para asegurar que no se produce ebullicin en los mismos; el lquido comienza a sobrecalentarse a medida que se reduce la carga hidrosttica con el flujo desde el calentador hasta el espacio de vapor, y se genera una mezcla de vapor y lquido a la salida del cambiador, justamente antes de entrar en el cuerpo del evaporador. La mezcla de vapor y lquido choca contra una placa deflectora en el espacio de vapor. El lquido retorna a la entrada de la bomba, donde se mezcla con la

alimentacin fresca; el vapor sale por la parte superior del cuerpo del evaporador hacia el condensador, o bien pasa al siguiente efecto. La parte de lquido que abandona el separador se retira de forma continua como concentrado. En el diseo que se muestra en la Figura el cambiador tiene tubos horizontales y es de dos pasos, tanto del lado de los tubos como del de la carcasa. En otros diseos se utilizan cambiadores verticales de un solo paso. En ambos casos los coeficientes de transmisin de calor son elevados, especialmente con lquidos poco viscosos, pero la gran mejora con respecto a la evaporacin de circulacin natural se produce con lquidos viscosos. En el caso de lquidos poco viscosos la mejora que se obtiene con circulacin forzada no compensa los costes adicionales de bombeo con respecto a la circulacin natural, pero en cambio s compensa con lquidos viscosos, especialmente cuando hay que utilizar como materiales de construccin metales costosos. Un ejemplo es la sosa custica donde el equipo es de nquel. En el caso de evaporadores de mltiple efecto que dan lugar a un concentrado final viscoso, los primeros efectos pueden ser unidades de circulacin natural, mientras que los dems, que operan con lquidos viscosos, son unidades de circulacin forzada. Debido a las altas velocidades con las que opera un evaporador de circulacin forzada, el tiempo de residencia del lquido en los tubos es corto (del orden de 1 a 3) de forma que se pueden concentrar lquidos moderadamente sensibles al calor. Tambin son efectivos para concentrar disoluciones salinas o que tienden a formar espumas.

EVAPORADOR DE PELICULA AGITADA. La principal resistencia a la transmisin de calor desde el vapor de agua que condensa hasta el lquido que hierve en un evaporador reside del lado del lquido. Por tanto, cualquier mtodo para disminuir esta resistencia produce un considerable aumento del coeficiente global de transmisin de calor. En evaporadores de tubos largos, especialmente con circulacin forzada, la velocidad del lquido a travs de los tubos es elevada. El flujo del lquido es altamente turbulento y la velocidad de transmisin de calor es elevada. Otra forma de aumentar la turbulencia es mediante agitacin mecnica de la pelcula de lquido, tal como se muestra en el evaporador de la Figura, que es un evaporador de pelcula descendente modificado, con un solo tubo encamisado que contiene un agitador interno. La alimentacin entra por la parte superior de la seccin encamisada y se dispersa en forma de una pelcula altamente turbulenta mediante las placas verticales del agitador. El concentrado sale por la parte inferior de la seccin encamisada, mientras que el vapor asciende desde la zona de vaporizacin hasta un separador no encamisado cuyo dimetro es algo mayor que el tubo de evaporacin. En el separador las palas del agitador proyectan hacia fuera el lquido arrastrado que choca contra unas placas verticales estacionarias. Las gotas coalescen sobre estas placas y retornan a la seccin de vaporacin. El vapor exento de lquido sale a travs de los orificios situados en la parte superior de la unidad.

La principal ventaja de un evaporador de pelcula agitada es su capacidad para conseguir elevadas velocidades de transmisin de calor con lquidos viscosos.

El producto puede tener una viscosidad tan elevada como 1000 P a la temperatura de evaporacin. Como en otros evaporadores, el coeficiente global disminuye a medida que aumenta la viscosidad, pero en este diseo la disminucin es suave. Con materiales altamente viscosos el coeficiente es considerablemente mayor que en los evaporadores de circulacin forzada y mucho mayor que en las unidades de circulacin natural. El evaporador de pelcula agitada es particularmente eficaz con materiales viscosos sensibles al calor tales como gelatina, ltex de caucho, antibiticos y zumos de frutas. Sus desventajas son el elevado coste, las partes internas mviles que pueden requerir un importante mantenimiento, as como la baja capacidad de cada unidad que es muy inferior a la de los evaporadores multitubulares.

BIBLIOGRAFIA. OPERACIONES UNITARIAS EN INGENIERIA QUIMICA AUTORES. WARREN, L. MC CABE JULIAN C SMITH PETER HARRIOTT EDITORIAL. MC GRAW HILL PAGINAS. 484 490

aplicacion en la industria. esquemas tipicos de control :secaderos y evaporadores. los secadores tienen por objeto obtener el producto solido con poca humedad, mientras que los evaporadores tienen como objetivo concentrar el producto en forma liquida al evaporar el agua. entre los diversos modelos de secadores se encuantrea el secadero continuo de evaporacion rapida(flash) que transporta el producto en una corriente de aire caliente y en muy poco tiempo disminuyte su humedad hasta el valor final.como es dificil medir directamente la humeda del producto en forma continua se controla en su lugar la tremperatura variable que depende indirectamente de la humedad. los evaporadores existen en muchosntamaos,formas y tipos.el evaporador discontinuo es de produccion forzosamente limitada por la necesidad de las operaciones de llenado y vaciado en cambio el evaporador continuo tiene una produccion mas regular. segun el numero de veces que la solucion es calentada por la fuente de calor se tienen varios tipos:

el evaporador de simple efecto, de doble y de triple efecto e incluso de mas efectos si bien los mas comunes son los dos ultimos. en el de un solo efecto. se establece en caudal fijo de vapor a la calandria, se comntrola el nivel del evaporador variando la entrada del producto, y se regula la concentracion midiendo la elevacion del punto de ebullicion, es decir, la diferencia de temperaturas entre el liquido en ebullicion en el evaporador y el condensado a la misma presion absoluta, y actuando sobre la salida del producto. otras formas de medir la concentracion estan basadas en la conductividad, en la presion diferencial y en la radiacion gamma,pero excepto este ultimo tienen el problema de la posible obturacion del elemento.se controla asi mismo la presion absoluta en el cuerpo del evaporador, actuando sobre la entrada de aire o bien sobre la entrada del agua que va al condensador barometrico, en caso de utilizar este ssistema para generar el vacio. en el de triple efecto se regula el proceso execptoel del primer efecto de este, los otros dos se calientan con el vapor del producto generado en el efecto anterior. debido a su gran capacidad ya la lentitud con que se establecen nuevas condiciones en el proceso, el sistema de control se escoge de modo que se mantengan condicione sfijas y se disminuyan los efectos de carga exteriores al proceso. los instrumentos de control son similares a los del eavporador de un solo efecto.

You might also like