You are on page 1of 21

AMAZONA: 1.

Parque Nacional Duida-Marahuaca

Ubicacin: Este parque se encuentra localizado en el departamento de Atabapo, en la zona central del estado Amazonas. Clima: Tiene temperatura que van desde los 10C hasta los 28C. Adems, presenta una precipitacin de 2.500 Mm. anuales. Superficie: Tiene una extensin de unas 210.000 hectreas. Creacin: Declarado parque nacional el 12 de diciembre de 1978, durante la primera presidencia de Carlos Andrs Prez. Vegetacin: Su flora es muy variada, aproximadamente el 19% de sta es endmica, es decir, exclusiva de la regin. Entre ellas podemos mencionar: helechos, cipetceas, ericceas, etc.

Fauna: Dentro de este parque se pueden reconocer unas 200 especies de aves; adems de jaguares, las marmosas, las dantas, los perros de agua, entre otras especies. Atractivos: Entre los recursos hdricos de este parque se haya las cuencas de los ros Panamo, Iguapo, Cunucunuma, etc. Tambin los visitantes pueden disfrutar de los hermosos paisajes que ofrecen los cerros de Duida, Marahuaca y Huachamakari, que son mesetas de paredes verticales (tepuyes). Los 2 primero tiene una altura de 2.880 y 2.900 m. respectivamente. APURE

Parque Nacional Santos Luzardo (Cinaruco - Capanaparo) Ubicacin: Est localizado en los llanos bajos occidentales, entre los municipios Achaguas y Pedro Camejo del estado Apure. Clima: La temperatura promedio es de unos 27 C aproximadamente. Las precipitaciones pueden llegar hasta los 1.500 mm. al ao. Superficie:La extensin de este parque nacional es de 584.368 hectreas. Creacin: Fue decretado parque nacional el 24 de febrero de 1988, durante la presidencia de Jaime Lusinchi. Vegetacin:Este lugar alberga cerca de diez especies endmicas que crecen entre galeras de cinaruco, bosques de galeras, sabanas, mdanos elicos, ros y caos. Adems, en el sector se pueden localizar diversas especies de morichales.

Fauna:Las cuencas bajas de los ros Cinaruco y Capanaparo permiten la abundancia de cardmenes del codiciado pez pabn, tortugas arrau y caimanes del Orinoco. Igualmente, se protegen tres especies de aves endmicas y ms de veinte migratorias como garzas, gabanes, cigeas y el imponente garzn soldado. Entre los mamferos se encuentran el jaguar, el venado camerudo y el chigire.

Atractivos: La presencia de elementos de flora y fauna endmicas hace de este lugar una estacin de gran inters para cientficos y observadores de aves quienes desde all, tienen la oportunidad de estudiar comportamientos propios de especies venezolanas. ARAGUA

1. Parque Nacional Henri Pittier

Ubicacin. Situado en la regin central, ocupa los estados Aragua y Carabobo, con una superficie de 107.800 hectreas. Creacin. El Parque Nacional Henri Pittier fue decretado Parque Nacional el 13 de febrero de 1937. Datos climticos. Tiene una temperatura que oscila entre 12 y 28C. Las precipitaciones varan, 690mm en la costa, 1880mm en El Portachuelo y puede alcanzar los 4000 mm en las zonas ms altas.

Descripcin. Es el parque ms antiguo del pas, creado originalmente en 1937 con el nombre de Rancho Grande y rebautizado en 1953 con el nombre del ilustre gegrafo y botnico suizo Henri Pittier quien lleg a Venezuela en 1917 y clasific ms de 30 mil plantas en el pas.

Se encuentra cerca de los poblados de Choron, Cuyagua, Chuao, Cata, La Cinaga, Ocumare y Turiamo. A este parque se puede llegar por la carretera que va de Maracay a El Limn, pasando por Rancho Grande y bajando por Ocumare de la Costa, y por la carretera que va de Maracay a Las Delicias y llega a Choron. La constitucin geolgica del parque es bsicamente de roca gnea metamrfica, la mayor altura es de 2.436 m. De igual manera, se encuentran ambientes de litoral rocoso. Su altitud va del nivel del mar hasta los 2.430 m. en el Pico Cenizo. Cuenta con una importante red hidrogrfica y por sus caractersticas fsicas y la diversidad de las zonas, es un escenario excepcional para algunas especies migratorias de la avifauna e ictiofauna marina. Ecosistemas protegidos y atractivos naturales relevantes

Herbazales y arbustales litorales, bosques deciduos y semi-deciduos estacionales, bosques nublados costeros. Gran diversidad de aves, paso de aves e insectos migratorios en Portachuelo. Fauna. Ms de 500 especies de aves y al menos 22 especies endmicas o de distribucin restringida, algunas amenazadas de extincin como el pauj copete de piedra (Pauxi pauxi). Ratn acutico endmico (Ichthyomys pittien), perrito de agua marsupial (Chironectes minimus), jaguar (Panthera onca), puma (Puma concolor), cunaguaro (Felis pardalis), mono araguato (Alouatta seniculus), danta (Tapirus terrestris), cuchicuchi (Potos flavus), comadreja (Eira barbara). Flora. Presenta una alta diversidad debido a la gran cantidad de ambientes involucrados. Los chaparros (Curatella americana, Boudichia virgilioides), las majaguas (Heliocarpus sp.) y el palo mara (Triplaris sp.) son caractersticos de los bosques a menor altitud. El cucharn o nio (Gyranthera caribensis) es indicador del bosque nublado, al igual que las palmas macanilla (Bactris setulosa), caa molinillo (Chamaedorea pinnatifrons), prapa (Wettinia praemorsa) y otras de los gneros Geonoma, Hyospathe y Socratea. Las arceas, orquidceas, bromeliceas y piperceas destacan en el grupo de las plantas epfitas. Recursos hdricos. Los ros San Miguel, Turiamo, Ocumare, Cata, Cuyagua, Aroa, Cepe, Choron, Chuao drenan hacia el mar Caribe. Los ros Guayabita, Colorado, Gey y Limn drenan hacia el lago de Valencia. Dentro del parque se encuentran diversas reas recreativas tales como La Guamita, Las Cocuizas, La Trilla, El Polvorn; el Paso de aves del Portachuelo; el Museo de la Planta Hidroelctrica de Uraca; la Hacienda de Santa Mara y los Miradores de los ejes viales Maracay-Choron y Maracay- Ocumare de la Costa. BARINA Parque Nacional Tapo-Caparo Ubicacin: Est localizado entre los estados Barinas, Mrida y Tchira. Se encuentra a unas dos horas de San Cristbal. Clima: La temperatura promedio se encuentra entre 12 C y 30 C. Esta amplia variacin se debe a que hay una poca de sequa entre enero y abril, y una poca de lluvia entre mayo y noviembre. Superficie: Tiene una superficie de 205.000 hectreas, repartidas de la siguiente forma: 123.000 en el estado Mrida, 45.100 en el estado Tchira y 36.900 en el estado Barinas.

Creacin: Fue decretado parque nacional el 14 de enero de 1993, a travs del decreto No. 2.759 del marzo de 1993. Vegetacin: En este parque abunda el mijao, el cedro y el laurel. Adems, alberga vegetacin propia de bosques nublados, siempre verdes y semideciduos. Hacia las partes ms altas, los rboles alcanzan los 30 m. Se destacan el laurel y el saisai, as como diversas trepadoras, piperceas, orqudeas y helechos.

Fauna: La riqueza hidrolgica y la rica vegetacin del parque permiten el desarrollo de especies animales en peligro de extincin como el oso frontino, el cunaguaro y el mono araguato; y de otras como la lapa, el zorro Guache, el pauj de copete de piedra, el gallito de la roca, el cachicamo, el tucn, el guali, la mapanare, la boa, la tragavenado y el tigre.

Atractivos: Tapo-Caparo es uno de los parques nacionales decretados ms recientemente, y su fin principal es proteger las reas del complejo hidroelctrico Uribante-Caparo. Es importante destacar que uno de los objetivos principales del sistema de parques nacionales en Venezuela es el de proteger las cuencas hidrogrficas del pas, que en conjunto proporcionan el 85% del agua potable del pas, as como mucha de la energa elctrica utilizada a lo largo del territorio.

A travs de las 205.000 hectreas que conforman este parque nacional, se pueden apreciar aves migratorias, que viajan anualmente de la montaa al llano. Este parque sirve adems de conexin entre el Parque Nacional Sierra Nevada, la Reserva de Uribante Caparo y el Ro Caparo.

Tapo-Caparo cuenta con dos opciones principales para el esparcimiento, los balnearios del ro Santa Brbara y del Tapo. El parque se presta para realizar excursiones y ecoturismo, as como investigaciones cientficas. Cabe resaltar que no se permite la cacera ni la extraccin de especies de flora o fauna. Igualmente est prohibido realizar actividades que perturben la tranquilidad de la zona. Si se desean tomar fotografas o hacer alguna filmacin, es necesario obtener previamente un permiso.

BOLIVAR. 1. Parque Nacional Jaua-Sarisariama

Ubicacin. Este parque nacional se encuentra al suroeste del Estado Bolvar, en las nacientes de los ros Caura, Erebato y Ventuari.

Clima Posee una temperatura que oscila entre 12 C y 24 C. Superficie Tiene una superficie de 330.000 ha. Creacin Fue declarado parque nacional el 12 de diciembre de 1978. Vegetacin La flora est compuesta principalmente por helechos, orqudeas, ericceas, compuestas, ciperceas y bromeliceas. Igualmente, estn presentes grandes herbazales dominados por Brocchinia hechtioides.

Fauna Los animales que abundan en la zona son la marmosa tyleriana, la estefania riae, la danta y el jaguar. Atractivos Es un espectacular lugar dedicado a la investigacin cientfica y la vigilancia de la especies endmicas. Se trata de un hermoso macizo de 2.300 metros de altura compuesto por tres mesetas de arenisca, que tienen peculiares depresiones o simas ocasionadas por el hundimiento del terreno a causa de la actividad de las aguas y ros subterrneos. Estos agujeros son las cavernas ms antiguas y amplias del mundo, pues datan del perodo precmbrico y cuentan con 350 metros de dimetro y profundidad aproximadamente.

CARABOBO PARQUE NACIONAL SAN ESTEBAN

UBICACIN Se encuentra en la Cordillera de la Costa, en su parte occidental. CLIMA Tiene una temperatura que oscila entre 20 C y 28 C. SUPERFICIE Tiene una superficie de 44.050 ha. CREACIN. Fue decretado Parque Nacional el 14 de enero de 1987. VEGETACIN. En este hermoso lugar abundan las formaciones del mangle rojo, el cucharn o nio y diversas palmas como la macanilla, caa de molinillo, la palma de cacho, palmita de sombra y la palma prapa. La vegetacin es muy tupida, por lo que prcticamente no entra el sol. FAUNA. Este parque los habitan dantas, pumas, jaguares, perezas de tres dedos, iguanas, corales, mapanares, caimanes de la costa, y aves como el esmeralda coliverde y el pauj copete de piedra. ATRACTIVOS. Vale la pena pasear por este parque por la belleza de sus paisajes, el frescor de su clima y el aire de nostalgia que se respira sobre todo cuando se camina por el antiguo Camino de los Espaoles.

Uno de los sitios ms hermosos es la Poza El Pauj, una cascadita al lado de la cual se puede acampar.

COJEDES Parque Nacional Tirgua Creacin. Fue decretado Parque Nacional el 5 de junio de 1992. Tiene una superficie de 12 mil hectreas, y est constituido por atractivos naturales relevantes como bosques deciduos y semi- deciduos. Ubicacin Se encuentra entre los estados Cojedes y Yaracuy. Fauna. Mono araguato, y capuchino, cunaguaro y lapa. Flora. Clusiaceas, mimosceas, mirtceas, y tiliceas, en el estrato arbreo; la palma ocupa grandes extensiones del sotobosque (chamaedorea, wettinia y geonoma). Recursos Hdricos. Ros Cojedes, San Carlos, y Acarigua. Cuenca del ro Orinoco.

DELTA AMACURO

Parque Nacional Mariusa

Ubicacin. Localizado en una porcin del Estado Delta Amacuro, entre los caos Macareo y Mariusa. Clima.La temperatura oscila entre 26 y 28 C. Superficie. Abarca una extensin de 331.000 hectreas. Creacin. Decretado Parque Nacional el 5 de junio de 1991. Vegetacin. sta vara de acuerdo a las caractersticas topogrficas, las altas precipitaciones, los efectos de las marcas y los materiales del suelo:

Abundan sedimentos de origen fluvial y marino, predominan los pantanos herbceos, destacndose en las planicies los juncos, papiros y cortaderas de la familia Cyperaceae.

En las costas y bordes de los caos que surcan al parque se presentan los manglares como vegetacin caracterstica de los pantanos litorales, influenciados por las mareas. Los manglares se presentan en bosques puros de Rizophora y Avicennia Estas especies de manglar fijan los sedimentos y protegen contra la erosin marina y las mareas formndose ambientes nutritivos para la cra de especies endmicas y mariscos comestibles, mientras que diversas clases de camarones viven y se desarrollan en los estuarios all formados.

A medida que disminuyen las condiciones de salinidad el mangle da paso a la selva de pantano. Las selvas de pantano presentan rboles maderables como carapo, cuajo, cachicamo, paramoncillo, currucay, manglares, palmas y lianas.

Tierra adentro tenemos bosques mixtos, que incluyen una gran variedad de palmas, de las cuales el moriche es la ms popular.

Fauna. La fauna es rica en nmero y especies, destacndose entre los mamferos el manat, especie en peligro de extincin, poblaciones de dantas, venados, jaguares, perros de agua, toninas, manat, chigires.

En los estuarios, puntos de encuentro de las aguas dulces y saladas, existe una ictiofauna variada; muchas especies de reptiles, la serpiente anaconda, la baba, el caimn; as como, peces, anfibios y crustceos.

Tambin se destaca la gran diversidad de aves como la corocora, los patos reales, el gaviln de manglar, entre otros.

Atractivos. Las marismas (manglares) ubicadas cerca de las costas.

Las turberas, que son grandes extensiones de agua donde se desarrollan sucios orgnicos, que sirven de sustrato a herbazales, morichales y bosques.

Las planicies cenagosas, que son llanuras de relleno marino o fluvial.

FALCON

Parque Nacional Mdanos de Coro

Ubicacin. Entre Coro y Punto Fijo, atravesando el istmo de la pennsula de Paraguan Superficie.91 280 hectreas. Decreto. 6 de febrero de 1974.

Los mdanos, cambiantes por la accin del viento, caracterizan este parque. En los alrededores hay manglares, espinares y tierras con vegetacin herbcea. Las especies vegetales son escasas por la accin del viento y la aridez de la zona. Predominan: cuj yaque, yabo, espinito, tunas, cardones y cactus. La fauna es escasa, pero los reptiles, lagartos e iguanas son

comunes. Entre las aves destacan: gaviln primitivo, perdiz, dora, cardenal coriano y turpial. Los mamferos ms comunes son: chivo, zorro, murcilago, oso hormiguero y conejo. Los Mdanos es un paisaje desrtico nico en Venezuela.

El Parque abarca una extensin de 91.280 hectreas, de las cuales 42.160 son de tierras continentales y ms de 49.120 de superficies marinas. Los Mdanos de Coro estn ubicados exactamente en jurisdiccin de los Distritos Miranda y Falcn del Estado Falcn. Los Mdanos se inician en Coro y abarca el territorio del Istmo que lleva su nombre.

Los Mdanos es una de las representaciones naturales ms importantes del Paisaje Venezolano. Segn Gerardo Yepez Tamayo los Mdanos de Coro se formaron por la accin constante de los vientos alisios que soplan por lo general de este a oeste. En general, el proceso de formacin de los desiertos como los Mdanos que son dunas o acumulaciones de arena es un proceso erosivo de mucho tiempo de la accin constante del viento sobre las rocas. El viento al desplazar las rocas continuamente y por un perodo largo de tiempo, las parte en pedazos muy pequeos convirtindolos en arena. Luego esta arena al desplazarse, por la constante accion del viento, se va acumulando en montones, sobretodo cuando encuentra algo que las detiene, y asi se van formando las dunas, que continuamente cambian de forma ya que estn en continuo movimiento. Por ello tambin los mdanos han recibido el nombre de arenas nmadas.

GUARICO Parque Nacional Aguaro Guariquito

Ubicacin. Est localizado al sur del estado Gurico, en la jurisdiccin de los Distritos Infante y Miranda. Clima. Temperaturas que oscilan entre los 22 y 30 C. Superficie. Tiene una superficie de 569.000 hectreas. Creacin. Declarado Parque Nacional desde el del 7 de marzo de 1974. Vegetacin. En este parque -mezcla de bosques ribereos, sabanas arbustivas y pequeas dunas desrticas- abundan la tpica palma morichal, los chaparrales, las estepas de gramneas y las praderas. Suele verse en las regiones ms hmedas vegetacin flotante tpica de las lagunas, ros y cinagas.

FAUNA. Al ser una zona con abundantes recursos hidrolgicos, las especies marinas suelen ser de gran importancia ecolgica, como los pavones, los caribes y los tembladores. Es comn ver en los ros a las toninas (delfines de ro), los chigires, las babas y un abundante nmero de aves como el pato real, el ibis rojo y las garzas. No puede dejarse a un lado la imponente presencia del caimn del Orinoco y la escurridiza anaconda.

Atractivos.Los mayores atractivos de este parque vienen dados en las bondades que ofrece su naturaleza, tpica de sabana arbustiva con matas, bosques ribereos y paisajes Llaneros de bancos, bajos y esteros. Los afluentes hdricos tampoco pueden ser apreciados en toda su extensin, a travs de los ros Aguaro, Faltriquera, San Bartolo, Mocapra, Guariquito y San Jos de la cuenca del ro Orinoco. Otro gran atractivo lo constituye la variada y abundante flora que serpentea los rboles y las riberas de los ros, poseedora de un gran colorido. Algunas de ellas son las gramneas, ciperceas, leguminosas y rubiceas.

LARA

Parque Nacional Yacamb

Ubicacin. Est ubicado al sureste del estado Lara, a 70 km. de la ciudad de Barquisimeto. Clima. Tiene una temperatura que vara de los 18 C. a los 26 C. Superficie. Tiene una superficie de 14.850 ha. Creacin. Fue decretado Parque Nacional el 12 de junio de 1962. Vegetacin. Tiene una vegetacin de bosques hmedos nublados en sus partes ms altas, en donde predominan los rboles como el bucare, araguaney y el roble. Tambin se encuentra un 14% de las orqudeas conocidas en el pas, es decir, unas 60 especies.

Fauna. Su fauna es muy parecida a la del parque Terepaima, con presencia de cachicamos, lapas, monos araguatos, venados, mapurites, pumas y bquiros. Atractivos. Esta parque ofrece a sus visitantes lugares para acampar y hacer picnic. Adems, cuenta con el Blanquito con chorros de agua, el Mirador Yacamb y el Can Angostura.

MERIDA

PARQUE NACIONAL SIERRA NEVADA

Ubicacin. Est localizado entre los estados Barinas y Mrida, en pleno ncleo de la Cordillera de Mrida, en el macizo llamado Sierra Nevada de Mrida, de donde proviene el nombre del parque. No obstante, el extremo nororiental del mismo forma parte de la Sierra de Santo Domingo.

Clima.Tiene temperaturas promedio que oscilan entre -05 y los 26 C, con lluvias anuales y nevadas en los meses de julio, agosto y septiembre en la sierra. Superficie. Tiene una superficie de 276.446 ha. Creacin. Fue instaurado el 2 de mayo de 1952, mediante el Decreto N 393, publicado en Gaceta Oficial N 23.821. Vegetacin. A medida que la altitud aumenta, la vegetacin presenta cambios significativos. Sin embargo, la vegetacin principal consta de bosques ombrfilos o Selvas Nubladas Andinas. Igualmente, se hallan especies arbreas como el quind, saisai, laurel, mano de len, pino laso y helechos.

Adems, crece vegetacin de pramo a partir de los 3.000 m de altura, y vegetacin xerfila en las zonas secas de la cuenca del Ro de Nuestra Seora.

Fauna. En este parque subsisten una buena cantidad de especies endmicas que por la accin del hombre se encuentran en peligro de extincin. Algunas de ellas son el oso frontino, el cndor de los Andes, la ranita endmica, la lapa andina, el rabipelado andino, el venado matacan, el conejo del pramo, el puma, el tigrillo andino, el jaguar, el pauj copete de piedra, perico cabecirrojo, el gallito de la sierra, colibr pico largo y chivito de los pramos.

Por la diversidad climtica y de vegetacin, en el parque se ha desarrollado una gran variedad de hbitats que albergan innumerables aves entre las que se cuentan la gallina de monte, el pato de torrentes, la churiquita, la pava andina, la urraca y el pjaro de agua, la cotorra, el loro verde, el pico de frasco andino, la paloma gargantilla, el perico cabecirrojo, el perico multicolor, cabeciblanca, el quetzal coliblanco, la viuda de montaa, el sorocu enmascarado, el pico de frasco gargantiblanco y el guila real.

Igualmente, el parque es hogar de ciertos anfibios como la ranita de cristal, platanera, marsupial y meridea; el sapito leopardo, de niebla serrano y acollarado comn; y la salamandra meridea.

Atractivos. El Parque Nacional Sierra Nevada fue el segundo decretado en el pas. All se encuentran los nicos glaciares existentes en Venezuela, los cuales presentan cumbres de nieve perpetua durante todo el ao. Las cimas ms altas incluyen el Pico Bolvar con sus 4.986 msnm de altura, acompaado de las otras cuatro guilas Blancas: La Concha, El Toro, El Espejo y El Len, cuyas alturas rebasan los 4.700 msnm; adems de los nevados Pico Humboldt (4.942 msnm) y el Bondpland .

Sin embargo, la principal atraccin turstica de la zona es siempre y ser el Telefrico de Mrida, el ms alto y largo del mundo. Esta fabulosa obra de ingeniera consta de cuatro estaciones que unen a la ciudad de Mrida con el Pico Espejo a 4.756 m sobre el nivel del mar. Durante su recorrido se atraviesa el Parque Nacional Sierra Nevada y se pueden apreciar los cambios en la vegetacin y el clima producidos por la altitud.

Adems, el Parque Nacional Sierra Nevada le presenta al visitante alternativas recreacionales como la escalada de sus espectaculares picos y el excursionismo; la prctica del ecoturismo y el paseo por algunos de los pueblos ms hermosos de la regin como Gavidia, El Carrizal, Los Nevados, El Morro y el Quin; y por lagunas emblemticas como la Laguna de los Patos y la de Santo Cristo.

MIRANDA

Parque Nacional Laguna de Tacarigua

Ubicacin. Se localiza en el sector central del litoral barloventeo, en el estado Miranda. Clima. La temperatura oscila entre los 24 C y los 28 C. Superficie. Ocupa una extensin de 39.100 ha. Creacin. Fue decretado Parque Nacional el 13 de febrero de 1974. Vegetacin. Cuenta con hierba de vidrio, uva de playa, cremn y cuatro especies de mangle Rhizophora mangle, Avicennia nitidar, Laguncularia racemosa y Conocarpus erectus.

Fauna. En esta laguna habitan diversas especies de tortugas marinas, caimanes de la costa, lebranches, lisas y camarones. Entre las aves del lugar se destacan la corocora roja, la cota, el pelcano y la tijereta de mar.

Atractivos. Para sus visitantes, uno de los aspectos ms atractivos de este lugar son sus paisajes. MONAGAS

Parque Nacional Alejandro Humboldt. Las Cuevas del Gucharo.

UBICACIN Las Cuevas del Gucharo, tambin conocidas como el Monumento Nacional Alejandro de Humboldt, se encuentran en la zona nor-oriental de Venezuela, al norte del estado Monagas en el macizo montaoso de Caripe.

Creado. Fue decretado como Parque Nacional el 15 de julio de 1949. Concelas y disfruta de ellas y de sus cualidades tursticas. Caractersticas de la Cueva. El origen de las Cuevas del Gucharo se encuentra en las rocas calizas. Hoy por hoy, est formada por varios tipos, entre los que se encuentran las calizas, lutitas o rocas arcillosas y areniscas.

Gracias a los volmenes de agua que penetran a la cueva a causa de las lluvias, las rocas calizas se han ido disolviendo y formando as el sistema subterrneo que all existe.

Fauna. Adems de los Gucharos, dadas las condiciones climticas de las Cuevas, all logran vivir otras especies animales, entre los que se encuentran: el ratn mochilero, el curareque, el cangrejo marrn y varias especies de murcilagos.

El Gucharo Es el habitante por excelencia de la Cueva. Adems de vivir en Venezuela, se encuentra en otros pases como Colombia, Ecuador, Per y Bolivia.

Son seres trogfilos, es decir, que viven y se reproducen en cuevas, pero que tambin pueden vivir en el exterior siempre y cuando el ambiente sea oscuro, protegido y hmedo. Condiciones climticas Las Cuevas del Gucharo estn conformadas por ambientes: zona de penumbra, se ubica desde la entrada hasta donde penetra la luz natural; zona intermedia, rea de oscuridad total en la que la temperatura y humedad varan segn el medio exterior; zona profunda, con temperatura y humedad constantes. La temperatura es constante y suele estar ubicada en los 19 grados centgrados en la zona de penumbra y en la intermedia. La humedad relativa muestra pocas variaciones y la media se

encuentra al 100%. La velocidad del viento en la entrada de la cueva, el Paso del Silencio y el del Viento se encuentra entre 1 y 6 kilmetros por hora. Recorrido turstico. La Cueva del Gucharo cuenta con una caminera para turistas de mil 500 metros de longitud. El recorrido comienza en una boca de 23 metros de alto por 28 metros de ancho que se encuentra ubicada en la pared Sur del cerro de la misma. Saln de Humboldt. Cuenta con 759 metros de longitud. Del techo de esta parte caen estalactitas de gran tamao que han sido bautizadas por sus visitantes con diferentes nombres segn sus formas. A 180 metros del recorrido se encuentra el Primer Pedregal, una masa de bloques que obstruye parcialmente la galera. El Segundo Pedregal se encuentra luego de la formacin denominada Las Patas del Elefante. En esta zona hay una estalagmita de grandes proporciones llamada El Castillo. Le sigue el Tercer Pedregal, en el que la caminera se divide en dos: la que va hacia el este (Los Monjes, Las Velas del Calvario y El Mataquero) y la que lleva a los visitantes al Paso del Silencio. Galera del Silencio. Est formada por una amplia grieta en la parte derecha del Saln Humboldt. Su nombre se debe a la disposicin de piedras a ambos lados de la galera que crea una obstruccin de las ondas sonoras. En esta zona no se escucha el aleteo de los gucharos, slo el leve sonido de un riachuelo cercano. Galera del Ro. Esta galera posee paredes arcillosas y el techo est cubierto por estalactitas cristalinas y mantos estalagmticos. Al margen del camino, que se encuentra surcado por el ro, se pueden observar peces caractersticos de la Cueva. Saln Precioso. Presenta tres bvedas en forma de las hojas de un trbol. Cada una posee un nombre y caractersticas especiales: Rolando, nombrada as por el general del mismo nombre que se ocult all a comienzos de 1900; Saln de las Campanas, llamado as porque los cortinajes que al ser golpeados suavemente producen un sonido parecido al de las campanas; y finalmente, se encuentra el Cuarto del Perro. Si el turista contina por la caminera se encontrar con brillantes estalactitas de varias tonalidades que se pueden observar en el techo del Saln Sublime; y finalmente las formaciones naturales que se asemejan a los pechos femeninos en el Cuarto de los Pechos.

NUEVA ESPARTA PARQUE NACIONAL Laguna de la Restinga Ubicacin Este parque conforma la unin entre la parte oriental y occidental de Margarita, tambin conocida con el nombre de Pennsula de Macanao. Clima Posee una temperatura aproximada de 28 C. Superficie Tiene una superficie de 18.862 ha Creacin. Fue declarada parque nacional el 6 de febrero de 1974. Vegetacin Esta laguna est formada principalmente por manglares, como el mangle rojo, el negro, el blanco y el botoncillo. En las llanuras costeras se pueden observar especies como el dividive, el abrojo, el afilito, el rabo de zorro, la brusca, el cardn comn, el cardn yaunero, el hueso de pescado, el cautaro, el guamacho, el organo, la retama y el olivo. Fauna. Entre los peces que habitan en la Laguna de La Restinga se encuentran el corocoro, el pargo, la sardina, el mero, el cazn, el carite, la lisa, el lebranche y el rbalo. Destacan tambin moluscos como el ostin, el chipichipi, el guacuco, los mejillones y la pepitona. Es importante mencionar que gran cantidad de tortugas marinas desovan en sus playas. Alberga, adems, a aves como el togogo, la soisola de Margarita, la cotorra margaritea, el patico zambullidor, el flamenco, el alcatraz, la gaviota, la tijereta del mar, el pelcano y la garza azul, rojiza y real. Atractivos: Cruzar la laguna en bote es un paseo obligado para los visitantes, quienes a bordo de las pintorescas embarcaciones pueden descubrir las bellezas de los manglares y de los mltiples canales que conforman el parque, hasta llegar al extremo norte donde se ubica la playa de La Restinga, la cual posee una arena conformada en gran parte por minsculas conchas de mar y unas aguas tibias y azules. La Laguna de La Restinga est considerada como uno de los mejores humedales del mundo, es decir, como una de las ms destacadas superficies de agua de menos de 6 m de profundidad que conserva ecosistemas marinos en su estado natural. All se protegen a 85 especies de aves, 20 de reptiles y diez de mamferos.

SUCRE Parque Nacional Mochima Ubicacin Se encuentra entre los estados Anzotegui y Sucre. Clima Las temperaturas anuales oscilan entre los 22 C. y los 28 C. El clima es costero con altas temperaturas, insolacin constante y vientos. Superficie 94.935 hectreas. Creacin. Fue declarado Parque Nacional el 19 de diciembre de 1973. Vegetacin. Predominan cactus y arbustos como el cuj, el dividivi, el yacure, el guamacho, el espinito y la retama. En las islas se pueden encontrar tres especies de manglar: el negro, el rojo y el manglar botoncillo. Los habitantes del rea han trabajado para hacer crecer palo santo, guatacaro, jobo peln, cardn, caujaro, jabillo, guamacho, cuj yaque y el araganey. Fauna. Predominan las aves y las tortugas marinas. En este parque se puede disfrutar de una gran variedad de peces muy importantes para la pesca artesanal. Entre los mamferos, los ms importantes son: el venado caramerudo, la ballena arenquera y el delfn comn. Tambin se pueden encontrar en las zonas nubladas: cachicamos, lapas, jaguares, zorros y monos capuchinos. Entre las aves que ms se pueden encontrar en Mochima estan: la gaviota, el alcatraz, la tijereta de mar, la paraulata, la paloma maraquera, la guacharaca y el conoto. Atractivos. El Parque Nacional Mochima se encuentra conformado por un grupo de islas y playas ubicadas en las inmediaciones de Puerto la Cruz. Una de las partes que ms identifica a este parque es la baha de Mochima, de aguas tranquilas y perfecta para los veleristas. Entre las islas e islotes ms importantes se encuentran: las Chimanas, Mono, Picuda Grande, Caracas, Venado y Borracha. En la parte del litoral ocupa una zona de montaa con un conjunto de playas, golfos y ensenadas de belleza extraordinaria.

TACHIRA PARQUE NACIONAL CHORRO EL INDIO Ubicacin: Estado Tchira. Superficie: 17.000 hectreas Declaratoria: Decreto No.641 del 07 de diciembre de 1989.Gaceta oficial No.4.158 del 25 de enero de 1990.Decreto de ampliacin No. 2.349 del 05 de junio de 1992Gaceta Oficial No. 4.548. Ecosistemas protegidos y atractivos naturales relevantes: Bosques siempreverdes. Fauna: Lapa paramera (Agouti taczanowski), venado matacn (Mazama rufina), oso frontino (Tremarctos ornatus), bquiro (Tayassu pecan), oso hormiguero

(Myrmecophaga tridactyla), cunaguaro (Felis pardalis), mapanare (Bothrops atrox), coral (Micrurus sp.), bejuca (Oxybelis sp.). Flora: Las familias predominantes son las bignoniceas, euforbiceas, laurceas, mirtceas y rubiceas. Las especies arbreas dominantes son el mijao (Anacardium excelsum), el pino laso (Decussocarpus sp.), el jabillo (Hura crepitans), el guamo (Inga sp.), el cedro (Cedrela odorata), el laurel (Ficus maxima) y el yagrumo (Cecropia peltata). Entre las epfitas resalta la barba de palo (Tillandsia sp.) e innumerables orqudeas del gnero Epidendrum. Recursos hdricos: En el parque nacen numerosos ros y quebradas que drenan hacia las cuencas hidrogrficas de los ros Torbes y Uribante. TRUJILLO Parque Nacional General Cruz Carrillo Ubicacin. Est ubicado en la Serrana de Guaramacal, en el ramal este de la Cordillera de los Andes. Abarca los estados Trujillo y Portuguesa. Clima. Tiene temperaturas que van de los 9 C. a los 18 C. Superficie. Tiene una superficie de 21.491 ha. Creacin. Fue decretado Parque Nacional el 25 de marzo de 1988. Vegetacin. Su vegetacin es muy variada. Por debajo de los 1.600 m, en las faldas de las montaas, se encuentra el bosque seco. Desde all hasta los 2.500 m aparece el bosque hmedo con una compleja flora, entre la que se incluyen helechos arborescentes, palmas como la mapora, rboles como el yagrumo, el copey, el cobalongo y el credo de

montaa; y una variedad de epifitas como musgos, bromelias y orqudeas. Hacia la cima aparece la vegetacin paramera donde predomina el frailejn. Fauna. Este parque es un refugio para dos especies en peligro de extincin, el oso frontino y el pauj copete de piedra. Adems, se halla el puma, el venado, el matacn, la lapa, la ardilla, el chivito de los pramos, el zorro guache y la pereza de tres dedos. Aqu se encuentra la nica especie de musaraa presente en Venezuela. Entre las aves destacan la pava andina, el querrequerre, el loro real, la lechuza patiblanca y la paraulata. Atractivos. Los atractivos tursticos del Parque Nacional Guaramacal, adems de su fauna y vegetacin, son las lagunas y quebradas. Una de las lagunas ms hermosas es la de Los Cedros, lugar ideal para admirar el paisaje y compartir un rato con la naturaleza. Tambin es necesario visitar la Quebrada de Segovia, all quien lo desee puede baarse y disfrutar de la frescura de sus aguas. Si te gusta acampar puedes hacerlo en este parque, previa solicitud de permiso a Inparques. ZULIA PARQUE NACIONAL Sierra de Perij Ubicacin. Cordillera de Perij, en el extremo suroccidental del estado Zulia, en la frontera con Colombia. Superficie. 295 288 hectreas. Decreto. 12 de diciembre de 1978.

Ocupa una gran parte de la Sierra de Perij, a lo largo de la frontera, en lo que se conoce tambin como Sierra de los Motilones. La Cordillera tiene un relieve abrupto y la cubre una densa vegetacin que la hace casi impenetrable. Las montaas se elevan como una pared vertical desde la llanura del lago de Maracaibo. Las principales formaciones vegetales son las de bosque nublado y vegetacin de pramo. Abundan especies como: mijao, cedro amargo, palma de cera, yagrumo, cucharn, araguaney, pino aparrado, helechos arborescentes y barbas de palo, as como orqudeas, arceas y bromelias. La fauna silvestre es abundante y variada. Entre los mamferos se encuentran los monos capuchinos y araguatos, oso frontino, rata mochilera, cunaguaro, oso melero y puerco espn. Entre las aves abundan el gabn, zamuro, gaviln plomero, guila negra, pauj y copete de piedra.

DISTRITO FEDERAL PARQUE NACIONAL EL AVILA Ubicacin: Distrito Federal y Estado Miranda. Superficie: 81.900 hectreas. Declaratoria: No. 473 del 12 de Diciembre de 1958. Gaceta Oficial No. 25.841 del 18 de Diciembre de 1958.

Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso: Decreto No 2.334 del 5 de junio de 1992. Gaceta Oficial 4.548 del 26 de marzo de 1993. Ecosistemas protegidos y atractivos naturales relevantes: Herbazales y arbustales litorales, bosques deciduos y siempre verdes, sub-pramos arbustivos costeros. Fauna: AI menos trece especies de aves endmicas o de distribucin restringida. Son comunes la guacharaca (Ortalis ruficauda), el querrequerre (Cyanocorax yncas), el turpial (Icterus icterus); numerosos colibres (familia Trochilidae). Puerco espn (Coendou prehensilis), ardilla (Sciurus granatensis), comadreja (Mustela frenata), lapa (Agouti paca); ofidios ponzoosos y no ponzoosos. Flora: Se han reportado algunas especies endmicas de las familias Rubiaceae, Melastomataceae y Sapindaceae. Abundantes helechos. Gramneas como el capn melao (Melinis minutiflora) y el bambusillo (Arfhrostylidium venezuelae); compuestas como la tara amarilla (Oyedaea verbesinoides) y el incienso (Espeletia nerfolia); palmas (Ceroxylon ceriferum) y especies cultivadas como el guamo (Inga sp.), el caf (Coffea arabica) y el eucalipto (Eucaliptus sp.). Recursos hdricos: Numerosas quebradas y riachuelos que drenan hacia la cuenca del mar Caribe al norte y hacia el ro Tuy al sur.

DISTRITO CAPITAL Parque Nacional Macarao Ubicacin: Se localiza en el tramo central de la Cordillera de la costa, compartido por el estado Miranda y el Distrito Capital. Clima: La temperatura vara, segn la altura, entre los 8 C y los 25 C. Superficie: Ocupa una extensin de 15.000 hectreas. Creacin: Fue decretado parque nacional el 5 de diciembre de 1973. Vegetacin: Cuenta con una vegetacin muy diversa. Existen de manera abundante el cedro, el samn, el bucare, el araguaney, el pardillo, el equiseto gigante, la palma grapa, la palma bendita y los helechos. Adems, se pueden observar hermosas flores como la bromelia y la orqudea. Fauna: Es un poco escasa, dada la cercana del parque a los centros urbanos. Cuenta con seis aves endmicas, incluyendo al colibr pechiazul, cunaguaro, mono araguato, pereza de tres dedos, venado matacn, bquiro, pauj, guacharaca y al querrequerre. Atractivos: El Parque Nacional Macarao cuenta con unos paisajes muy hermosos, y con una flora y fauna que invita a ser admirada y estudiada. Es un lugar al que puede acudir toda la familia, para divertirse y ejercitarse en contacto con la naturaleza.

SUCRE PARQUE NACIONAL TURUPANO

Ubicacin:En el lado sureste del estado Sucre, hacia la costa del Golfo de Paria, al norte del ro San Juan. Clima:El clima es hmedo y caluroso y las temperaturas varan entre 18 C y los 28 C. Superficie:Cuenta con 70.000 hectreas. Creacin:Fue decretado parque nacional el 5 de junio de 1991, mediante el decreto No. 1.636 publicado en la Gaceta Oficial No. 34.987. Vegetacin:Es tpica de cinaga inundable conformada por manglares. Predominan los bosques y palmares de pantano y los herbazales de pantano. Fauna:Este parque fue creado con la principal finalidad de preservar el ecosistema que all habita, pues algunas especies se encuentran en peligro de extincin, como es el caso de los manates, jaguares y perros de agua.

En el parque tambin se pueden encontrar reptiles como la anaconda, el caimn de costa y caimn del Orinoco; aves sobre todo migratorias entre las que destacan los flamencos, corocoras

y patos reales, que llenan de color el ambiente; y peces caractersticos de cinaga. El parque reviste gran inters cientfico debido a la existencia de numerosos restos fsiles.

Atractivos:Este parque est conformado fundamentalmente por planicies deltaicas con influencia marina. Es un sitio ideal para la observacin de aves y aunque se puede acampar, se recomienda estar siempre acompaado por un gua o conocedor de la zona. Los turistas pueden alojarse en las cercanas del parque, en el campamento turstico Vuelta Larga, donde pueden encontrar habitaciones, comida, y guas que los acompaarn a conocer Turupano.

PORTUGUESA PARQUE NACIONAL EL GUACHE

Ubicacin: Este parque est ubicado al comienzo de la Cordillera de Los Andes, en el nacimiento del ro Guache, en los estados Lara y Portuguesa. Clima: La temperatura promedio oscila entre 19 C y 22 C. Superficie: Tiene una superficie de 12.500 hectreas. Creacin: Fue decretado parque nacional el 5 de junio de 1992, mediante el decreto No. 2.347. Vegetacin: Este parque no tiene su vegetacin inventariada, pero se estima que por su altitud sea de selva nublada, igual que la de los parques Yacamb y Terepaima. Este tipo de vegetacin se da por la capa de niebla que cubre la zona, ocasionando que los rboles estn siempre verdes. La humedad causada por la niebla tambin contribuye a que haya gran variedad de especies de orqudeas y helechos. Fauna: Tiene presencia de cachicamos, lapas, rabipelaos, monos araguato, monos capuchino, mapurites, venados, osos melero, pumas y bquiros.

Predominan aves como tortolitas, guacharacas, paujes, moriches blancos y cristofus, entre otras. Tambin se pueden encontrar especies de reptiles como la cascabel, la mapanare y la tigra cazadora.

Atractivos: Este parque tiene bellos paisajes, pero no cuenta con facilidades para acampar o hacer picnic. Sin embargo, es permitido excursionar y pernoctar en el parque luego de obtener el permiso respectivo.

En el lugar se encuentran los ros Guache y Portuguesa, el turista incluso puede visitar el sitio donde nacen estos ros.

VARGAS PARQUE NACIONAL PICO CODAZZI

Ubicacin: Se encuentra situado al sur del estado Vargas. Es un ecosistema representativo de la Selva Nublada de la Cordillera de la Costa, que invita a disfrutar del turismo de aventura y ecolgico. Superficie: Tiene una superficie 11.850 ha. Creacin: Fue instaurado el 5 de junio de 1991. Datos climticos: Tiene una temperatura que oscila entre 10 C a 22 C. Atractivos: Es una de las ms altas cimas que forman la Cordillera de la Costa en el Litoral Central venezolano, y se caracteriza por tener una vegetacin de bosque hmedo en su falda. Toma su nombre del naturalista, cartgrafo y gegrafo italiano Agustn Codazzi , quien lleg a Venezuela en 1827.

Fue ste quien promovi la movilizacin de agricultores alemanes en esta zona, dando origen a la Colonia Tovar . En 1842, Codazzi y el seor Martin Kassler de Endingen firmaron un convenio por el cual 358 personas de la localidad de Kaiserstuhl, en la Selva Negra, vendran a colonizar una zona de la Cordillera de la Costa, cerca de La Victoria, al pie de donde est el pico que lleva su nombre.

You might also like