You are on page 1of 4

1

Una aproximacin a la Teologa de la Liberacin


Mximo Garca Ruiz Confrontacin crtica y ruptura. Gustavo Gutirrez, tal vez el telogo de la liberacin ms conspicuo, representa, segn Michal L. Cook, la ruptura programtica con la teologa contempornea. Y contina diciendo: El cambio bsico de la teologa de la liberacin est en la misma naturaleza de la teologa. Qu es sta? Quin la hace? Por qu la hacen ellos, es decir, desde quin y para quin; en una palabra qu inters se persigue?, dnde se hace? Finalmente, qu importancia tiene sta?. La teologa de la liberacin toma al pobre, al oprimido como punto de partida para elaborar su reflexin, rompiendo as con la tradicin de la teologa del mundo norte-atlntico, cuyo punto de partida son las verdades de la fe. La teologa de la liberacin mira al pobre no solo como individuo, sino tambin como pueblo, como clase, una realidad colectiva y social. Para Gutirrez, y sta ser la pauta de comportamiento para los telogos de la liberacin, la teologa la hacen aquellos que han sido los sin voz, los pobres, los despreciados y humillados, por lo que las clases populares vienen a ser el sujeto histrico de un nuevo entendimiento de la fe. Liberacin es una palabra de enfrentamiento colectivo. Las teologas europeas/norteamericanas, an las ms progresistas, continan ignorando la palabra liberacin, aunque se hable mucho acerca de libertad. Esa confrontacin crtica se plantea igualmente en su metodologa. Frente a la metodologa cientfica y modelos tericos de las escuelas norteamericanas y europeas, est la metodologa de reflexin cristiana sobre la fe como praxis histrica situada. El punto de partida contextual de una teologa de la liberacin es la situacin

2 histrica de dependencia y dominacin, en que se encuentran los pueblos del tercer mundo3. La teologa tradicional no tiene mucha conexin con las ciencias humanas, mientras que la teologa de la liberacin da un paso decisivo hacia el encuentro con ellas al aceptar la praxis como punto de partida contextual. La reflexin teolgica asume la forma tripartita: anlisis de la realidad, reflexin teolgica, consideraciones pastorales. Rompe con las teologas tradicionales en el lenguaje, se establece un contraste lingstico. Las teologas tradicionales utilizan un lenguaje que no nombra abiertamente los componentes de la infraestructura y superestructura del poder y las implicaciones de una opcin estratgica-tctica, mientras que la teologa de la liberacin comprende la pobreza de un sistema social injusto y opresor enfatizando la necesidad del individuo y de los pueblos y se apropia, de trminos propios dentro del lenguaje teolgico, dejando ver de esta forma sus nfasis y preocupaciones. Supone tambin un elemento de confrontacin crtica entre ambas corrientes teolgicas el nfasis que se hace en la dimensin poltica de la pastoral. Todo juicio pastoral adquiere repercusiones polticas y exige plantearse responsablemente la relacin iglesia y proyectos histrico. No debe quedar en vaguedades tericas, dejando el evangelio fuera de la historia, como ocurre en las teologas tradicionales. De una presencia de la palabra sin accin consecuente (que es tanto como denunciar un verbalismo sin sustancia real en el plano de la praxis), se pasa a un contenido socio-analtico. As, mientras las teologas tradicionales han estado normalmente conectadas al servicio del statu quo, de la clase dominante, la teologa de la liberacin se conecta por medio de la praxis con el pueblo sufriente y marginado, en busca de la liberacin total.

3 En el entorno norte-atlntico, mundo es el escenario en el que se desarrolla pacficamente la historia de los hombres. En Amrica Latina mundo es, ms bien, el campo de un conflicto cada vez ms generalizado. Esto hace variar los conceptos teolgicos. La iglesia tiene que hacer frente a la realidad no planteando el binomio iglesia/mundo como lago enfrentado, sino definindose como integradora del mundo, mediante una serie de gestos testimoniales concretos comprometedores. La iglesia en el mundo, no la iglesia frente al mundo. Para esto, es claro que tiene que romper con las estructuras del poder y estar con los oprimidos. Por eso los telogos de la liberacin critican la confortable posicin de la teologa progresista del mundo norte-atlntico, denunciando que refugiarse en la misin espiritual de la iglesia como algo extra-mundo es un salto en el vaco. No pasa desapercibido, por otra parte, el hecho de que, mientras en Europa/Estados Unidos se ha hablado de teologa de la revolucin como en una especio de vago olimpo terico (segn expresin de Assmann), aislando a toda costa los trminos revolucin, violencia, etc., en Amrica Latina se practica una revolucin de la teologa. No se ha buscado la teora teolgica de la revolucin, sino que se ha ido directamente a la prctica, revolucionando muchos conceptos teolgicos establecidos. Hay una teologa que acompaa el hecho revolucionario de los cristianos. La teologa de la liberacin busca reflexionar crticamente sobre la accin revolucionaria. En la concepcin progresista de la teologa se establece una diferencia entre la praxis y la tica poltica perpetuando de ese modo la distincin entre el aporte teolgico dogmtico y la tica, mientras que la teologa de la liberacin establece un nexo directo entre ambas, convirtindose en teologa poltica desde su inicio, como teologa que entronca con la realidad en su plano ms decisivo.

4 Michael L. Cook puede ayudarnos a cerrar este apartado: Tenemos una autntica ruptura epistemolgica en dos niveles. El primero es en el uso de las ciencias sociales. J. Lus Segundo acusa la teologa acadmica de emplear muchas ciencias para verter luz sobre el pasado mientras se declara a s misma autnoma e independiente de esas ciencias que tratan de interpretar el presente. La teologa de la liberacin, por su parte, busca el combinar las disciplinas que ayudan a explicar el presente. El segundo nivel y ms fundamental, es la inevitable necesidad de compromiso poltico si uno desea cambiar el mundo y la teologa. Para Segundo la neutralidad teolgica o la imparcialidad cientfica y gentil es el ltimo obstculo sistemtico para cualquier teologa comprometida por la liberacin humana.

You might also like