You are on page 1of 29

FIIS.

INGENIERIA

DE S I S T E M A S

Lima, Diciembre 2012

EL COMPUTADOR COMO UNA CAJA NEGRA


PARTES FUNDAMENTALES DEL COMPUTADOR

HARDWARE
MEMORIA

Dispositivos de Entrada/

CENTRAL

Almacenamiento

Salida E/S
(Perifricos)
UNIDAD CENTRAL DE PROCESO

Secundario
(Memoria Auxiliar)

Un algoritmo es la suma de una parte lgica ms una parte de control, donde la primera especifica el conocimiento en la solucin del problema y la segunda (control) es la estrategia para la solucin del problema.
3

Problema

Diseo del Algoritmo

Programa de Computadora

TIPOS DE ALGORITMOS
Cualitativos
Son aquellos en los que se describen los pasos utilizando palabras.

Cuantitativos
Son aquellos en los que se utilizan clculos numricos para definir los pasos del proceso.

Caractersticas: Un algoritmo debe ser preciso e indicar el orden o secuencia de realizacin de cada paso. Debe estar definido. Si se sigue un algoritmo dos veces, se debe obtener el mismo resultado.

Un algoritmo debe ser finito. Debe tener un nmero finito de pasos. La definicin de un algoritmo debe describir tres partes: Entrada, Proceso y Salida.

Programa: Define un Algoritmo, puesto que constituye el conjunto de instrucciones que forman el algoritmo (ya codificados, en un lenguaje especfico de programacin).
8

Pseudocdigo Es una tcnica de programacin que consiste de un conjunto de instrucciones o sentencias escritas en lenguaje natural bajo ciertas reglas de sintaxis para resolver un problema.
10

REGLAS BSICAS PARA ESCRIBIR UN PSEUDOGDIGO


1. Se inicia un pseudocdigo con la palabra ALGORITMO seguida de un nombre. Este nombre debe estar relacionado con lo que va resolver el algoritmo y consiste de una sola palabra:
Ejemplo: ALGORITMO AREA Triangulo
11

Ejemplo: PI = 3.141516 B = 36 ALFA = * NOM = LIMA, 2 DE JULIO Las constantes declarada almacenan valores de diferentes tipos: PI almacena el valor real B almacena el valor entero ALFA almacena un valor carcter NOM almacena un valor cadena (conjunto de caracteres, que puede ser vaco, uno o ms caracteres).
13

Ejemplo: VAR ENTERO: ALFA, A, EDAD REAL: CAPITAL, PRECIO, TOT CARCTER: RESP, SEXO, C CADENA: NOM, APELL, TELEF, RUC

15

5. Despus se escribe el cuerpo principal del algoritmo. El cual consiste de un conjunto de sentencias que van a resolver un problema. Se comienza con la palabra INICIO y se termina con la palabra FIN.

16

6. Para asignar valores a las variables dentro del cuerpo principal del algoritmo utilizamos el operador. Ejm: TELEF 98727571 ALFA 35 PRECIO 125.58 SEXO F
17

8. Para escribir en pantalla el valor de una o ms variables y/o una o ms cadenas utilizamos la palabra ESCRIBIR bajo la sintaxis: ESCRIBIR(<CADENA>,<VAR>) Ejemplo: ESCRIBIR(El capital es CAPITAL)

19

Smbolos Bsicos

Inicio/Fin
Entrada/Salida
Operacin
Decisin Direccin Conector Conector (para DF ms amplios)

Impresora/Doc.
Decisin Mltiple

ESTRUCTURA BASICA DE UN PSEUDOCODIGO


Algoritmo: Suma de Dos Numero Inicio Leer X, Y Calcular suma= X+Y Escribir Suma Fin

EJEMPLO DE ALGORITMO
Se cuenta con las notas del EP, PP y EF de un alumno. Se sabe que el promedio final (PF) se calcula con la frmula: PF=(EP+ PP+2EF)/4 Si el alumno cumple con la siguiente condicin: PP>10 y PF> 10 tiene opcin a rendir un examen sustitutorio(ES).

Escriba un algoritmo, que muestre un mensaje indicando si el alumno puede rendir o no puede rendir el examen sustitutorio(ES).

Algoritmo PROMEDIO

Cabecera del algoritmo

Inicio Bloque de declaraciones Inicializar las variables EP, EF, PP,PF Leer (EP, EF, PP) PF (EP+PP+2*EF)/4 // Calcular PF Si (PP>10 y PF>10) Escribir ( Puede rendir el ES) sino Bloque de Escribir (No puede rendir el ES, PF) Instrucciones Fin-si Fin

Algoritmo: rea de un Tringulo

Entrada: (datos a ingresar al computador) Altura = h Base = b Proceso: rea de un tringulo = (b x h)/2 Salida (Escribir, Lo que mostrar el computador)

Diagrama de Flujo

ALGORITMO AREA TRIANGULO


Inicio Leer b Leer h Calcular A = (b * h)/2 Escribir A Fin

Inicio B, H A = (B * H) / 2 A

FIN

25

Desarrolle un algoritmo que permita leer dos valores distintos, determinar cual de los dos valores es el mayor y escribirlo.
Inicio Declarar las variables A=0 , B=0 Leer las variable A , B Si A=B entonces volver a ingresar Sino Si A>B entonces Escribir B, Es el Mayor Sino Escribir A, Es el Mayor Finsi Finsi
Fin

Tarea
Un cliente ejecuta un pedido a una fbrica. La fbrica examina en su base de datos la ficha del cliente, si el cliente es solvente entonces la empresa acepta el pedido, caso contrario, rechazar el pedido. Redactar el algoritmo correspondiente

Inicio.
Leer el pedido. Examinar la ficha del cliente

Si el cliente es solvente, aceptar el pedido; en caso


contrario, rechazar pedido. Fin

Realizar el Diagrama Flujo

Tarea
Se desea disear un algoritmo para saber si un nmero es primo o no. Inicio. Poner X igual a 2 (X = 2, X variable que representa a los divisores del nmero que se busca N). Dividir N por X (N/X). Si el resultado de N/X es entero, entonces no es un primo y bifurcar al punto 7; en caso contrario, continuar el proceso. Suma 1 a X (X X + 1). Si X es igual a N, entonces N es un nmero primo; en caso contrario, bifurcar al punto 3. Fin. Realizar el Diagrama de Flujo

TAREA
1.

Desarrolle un algoritmo que permita leer dos valores distintos, determinar cual de los dos valores es el mayor y escribirlo.

2. Dado como dato el sueldo de un obrero, se le otorga un aumento del 20% si su sueldo es inferior a S/. 800.00 soles y en caso contrario, se le otorga un aumento del un 10% Elabore su algoritmo (con el pseudocdigo) y su diagrama de flujo correspondiente que imprima, en este caso, el nuevo sueldo del obrero. 3. Desarrolle un algoritmo que realice la sumatoria de los nmeros enteros comprendidos entre el 1 y el 10, es decir, 1 + 2 + 3 + . + 10. 4. Determinar la hipotenusa de un tringulo rectngulo conocidas las longitudes de sus dos catetos. 5. Realizar la suma de todos los nmeros pares entre 2 y 1000

Desarrolle los siguientes Algoritmo Pseudocdigo y Diagrama de Flujo.

You might also like