You are on page 1of 7

Instituto Tecnolgico Superior de Misantla Ing. Civil 506 A Mecnica de Materiales Ing.

Ulises Problema de una Columna empotrada en un extremo y el otro libre modelado en MDSOLIDS Periodo Agosto 2012-Enero 2013 Presenta: Prez Rodrguez Braulio Agustn Montoya Salas Cristopher Rodrigo Cruz Laguns Gilberto
Misantla ver, a 10 de Diciembre 2012

LA COLUMNA DE PERFIL W12 X 87 DE ACERO ESTRUCTURAL A-36 TIENE 12 PIES DE LONGITUD. SI SU EXTREMO INFERIOR ESTA EMPOTRADO Y SU EXTREMO SUPERIOR ES LIBRE, DETERMINE LA MAXIMA CARGA AXIALQUE PUEDE SOSTENER.

1.- Abrir MDSolids

2.- Seleccionamos el apartado de Columns (Columnas)

3.- El interfaz que aparecer es el siguiente:

4.- Como nuestro ejercicio es de un extremo empotrado y el otro libre, seleccionamos Fixed (Fijo) en la opcin Fixity at Bottom, que se encuentra en la parte inferior, y directamente se habilitara la opcin de Free (Libre) en la opcin Fixity at Top, y la seleccionamos.

5.- En la forma de anlisis escogemos Euler Buckling en Column Formulas.

6.- Nos vamos Cross Section y despus Select

7.- Nos aparece un recuadro con varias opciones, y seleccionamos Standard Steel- Us Customary Designations Flange Shapes (W,M, S,HP), y nos aparece el tipo de la columna.

8.- Como el problema nos pide una columna de perfil W12 X 87, la seleccionamos y le damos Compute.

Nos aparece el siguiente recuadro que nos da los momentos mximos y mnimos de inercia, en nuestro problema el momento mximo es 740 in^4, y el momento mnimo es 241 in ^4.

9.- Le damos Back, para regresar a la interfaz del principio, y ponemos los datos descritos en el problema, en este caso la longitud de la columna que si la sabemos, la colocamos en Column Length, ponemos la medida de la columna (12) y la unidad de la columna (ft).

10.- Seleccionamos Compute, y nos aparecer esto:

Y nos dice que la mxima carga axial es de 3.7E+06 N

En el recuadro que esta ala derecha nos dice que: Para una columna ideal, la carga que provoca una columna a la hebilla (llamada carga de pandeo de Euler) est dado por: Pcr = EI/(KL). Comenzamos suponiendo que la columna podra doblarse sobre cualquiera de la Y o el eje x. Para investigar la capacidad de la columna con respecto al eje y, observamos que (EI)y = 3.1089E+10 N-in. Basndose en las condiciones fijeza fija libre (es decir, condiciones de contorno en la parte superior e inferior de la columna), el factor de longitud efectiva del eje y el pandeo es K = 2,000. La longitud real de la columna es L = 12,00 pies Sustituyendo en la ecuacin de pandeo de Euler carga da Pcr = p 3.1089E+10 N-in (2.000 12.00 ft 12 in/ft) = 3.7E+06 N. Para investigar la capacidad de la columna con respecto al eje z, observamos que (EI) x = 9.5459E 10 N-in . Para pandeo alrededor del eje x, la columna se comporta como una columna fija libre, y el factor de longitud efectiva para pandeo eje z es K = 2,000. Para el eje x el pandeo es Pcr = p
9.5459E+10 N-in (2.000 12.00 ft 12 in/ft) = 11.4E+06 N.

Los controles de carga ms pequeas, por lo que la carga crtica de pandeo de Euler para esta columna es Pcr = 3.7E 06 N. Es pandeo de Euler teora vlida para esta columna? Basado en la carga crtica de 3.7E 06 N, la tensin de pandeo de Euler es 223,980 MPa. Asegrese de comprobar la tensin crtica de pandeo contra la tensin de fluencia del material. Puesto que la tensin de pandeo de Euler se hace muy grande para valores pequeos de la relacin de esbeltez KL / r, la columna puede fallar por fluencia antes de alcanzar la tensin de pandeo de Euler.

You might also like