You are on page 1of 37

Grupo Asegurador Liberty Mutual Cdigo de tica y Conducta Seguros Caracas de Liberty Mutual

Gua de Actuacin Personal Profesional del Empleado Caracas

2012

ndice

I Mensaje del Presidente y Director Ejecutivo II Valores III Introduccin IV Conflicto de Intereses V Uso de la Informacin VI Prcticas en el Trabajo VII Uso de los Recursos de la Compaa VIII Autoridad IX Cumplimiento con Leyes, Reglamentos y Normas X Reporte de Violaciones al Cdigo de tica y Conducta XI Sanciones

01 02 03 04 11 16 18 20 21 33 35

I. Mensaje del Presidente y Director Ejecutivo


El Grupo Asegurador Liberty Mutual ha construido su xito y reputacin basado en los principios de honestidad, integridad y en hacer las cosas correctas. Estos principios rigen nuestra conducta e interacciones con nuestros clientes, asegurados, socios comerciales, y entre cada uno de nosotros. Son competencias que nos sirven de gua y nos permiten continuar siendo un lder en nuestra industria. Igualmente importante es nuestro compromiso de tratarnos con dignidad y respeto, y expresarnos si tenemos preguntas o inquietudes. Nuestro Cdigo de tica y Conducta incorpora estos importantes principios. La adherencia al Cdigo es obligatoria para todos los empleados de Liberty, funcionarios y miembros de su Junta Directiva. La violacin al Cdigo puede ser motivo de accin disciplinaria, incluyendo la terminacin del empleo. Si alguna vez no ests seguro acerca de "lo que hay que hacer", le animo a utilizar los muchos recursos que el Grupo Asegurado Liberty Mutual pone a su disposicin, y que se destacan en el Cdigo. Al mantener estos principios en mente, usted continuar haciendo del Grupo Asegurador Liberty Mutual una organizacin en la que compartimos orgullo, y que contina ganndose la confianza y respeto de nuestros clientes, asegurados, socios comerciales y empleados. David Long

II. Valores
Honestidad e Integridad: Conducimos nuestros negocios e interacciones con los compaeros de trabajo, asegurados, clientes y socios comerciales con la mayor honestidad e integridad.

Conflicto de Inters: Evitamos situaciones que generen un conflicto de inters real o potencial entre nuestro deber de lealtad hacia el Grupo Asegurador Liberty Mutual y nuestros intereses personales, relaciones y actividades, incluyendo regalos inapropiados, trabajo externo con la competencia, u otro tipo de relaciones o actividades personales. Uso de Informacin y Recursos de la Compaa: Protegemos la informacin privada y confidencial de Seguros Caracas de Liberty Mutual, de sus empleados, asegurados, clientes y socios comerciales, as como su uso o divulgacin no autorizada. En ningn momento utilizaremos o tendremos

acceso a dicha informacin para nuestro beneficio personal o para fines no asociados con nuestros negocios. Utilizamos los recursos de la compaa para fines del negocio, y no para nuestro propio beneficio personal o para fines no asociados con nuestros negocios.

Cumplimiento con las leyes: Estamos obligados por todas las leyes y regulaciones aplicables relativas a la conduccin de nuestros negocios locales e internacionales. Lugar de Trabajo Seguro y Desempeo Profesional: Estamos

comprometidos a tratar a todas las personas con dignidad y respeto. Esto


2

incluye mantener un ambiente de trabajo seguro y un desempeo profesional que ofrezca igualdad de oportunidad laboral para todos, libre de acoso o discriminacin, y que cumpla con todas las leyes aplicables.

Informe de Mala Conducta y Bsqueda de Asesora: Reportamos cualquier conducta que viole el Cdigo de tica, las normas de conducta o las leyes a nuestro supervisor y solicitamos asesora cuando que no estamos seguros sobre qu es lo correcto. Nosotros no tomamos represalias, y de hecho apoyamos a cualquier empleado que busque consejo o reporte mala conducta de buena fe.

III. Introduccin
El Cdigo de tica y las Normas de Conducta de Seguros Caracas de Liberty Mutual definen y le ayudan a entender de manera apropiada los estndares de la conducta a seguir en los negocios y los requerimientos de cumplimiento. El Cdigo tambin hace nfasis en la necesidad de que usted conduzca todos los aspectos de los negocios de una manera honesta y tica, y promover el manejo tico de conflictos reales o potenciales entre los intereses personales y profesionales.

El Cdigo aplica a todos los empleados y miembros de la Junta Directiva. Ciertos empleados, incluyendo al Presidente, Director de Finanzas, Ejecutivos de Contabilidad y otros Ejecutivos, no slo estn sujetos a las disposiciones de este Cdigo sino tambin al escrutinio dado la importancia de sus responsabilidades. La Compaa tomar acciones oportunas y consistentes para atender las violaciones al Cdigo.

La Oficina de Cumplimiento Corporativo del Grupo Asegurador Liberty Mutual es responsable de supervisor las polticas del Cdigo de tica y Conducta; apoya, fortalece, fomenta y promueve la conducta de cumplimiento de nuestros negocios.

Sus unidades de negocios o departamentos operativos podran tener requerimientos adicionales que complementen las disposiciones de este Cdigo. Para conocer los requerimientos adicionales contacte a su gerencia.

Si en algn momento tiene dudas sobre qu es lo correcto favor solicite asesora de cualquiera a travs de los siguientes medios: Gerente de rea Oficial de Cumplimiento Director de Recursos Humanos Director de Consultora Jurdica Manual del Empleado Oficina de Cumplimiento Corporativo Director de Auditora Interna Lnea de Ayuda de Cumplimiento.

IV. Conflicto de Intereses


Para garantizar el continuo crecimiento y rentabilidad del Grupo Asegurador Liberty Mutual, debemos esforzarnos para contar con la confianza total de

nuestros asegurados, clientes, socios comerciales, nuestros empleados, de la comunidad financiera y del pblico en general.

En el ejercicio de nuestras responsabilidades como empleados de Seguros Caracas de Liberty Mutual y sus empresas filiales, es vital que actuemos en el mejor inters del Grupo Asegurador Liberty Mutual, de nuestros asegurados y nuestros clientes con los que mantenemos relaciones. Por esta razn, se les exige a todos nuestros empleados conducir sus asuntos personales y de negocio de tal forma que se eviten conflictos - o inclusive la apariencia de conflictos - con los intereses del Grupo Asegurador Liberty Mutual, sus asegurados y sus clientes.

Los empleados deben cumplir con los siguientes principios con la finalidad de evitar conflictos. Adicionalmente, deber guiar su actuacin en la empresa utilizando como referencia cualquier poltica de conflicto de inters especfico del departamento o unidad de negocio donde labore. 1 Los Empleados no deben usar su relacin con Seguros Caracas de Liberty Mutual y empresas filiales para beneficio propio. Algunos ejemplos de tales actividades prohibidas incluiran: Empleados que reciban cualquier incentivo, regalo, pago en efectivo, entretenimiento o favor de cualquier entidad que realice trabajos o preste servicios a la Compaa o a sus empresas filiales, o de cualquier entidad que pretenda hacer negocios con la Compaa o sus empresas filiales. Los regalos que generalmente son considerados de cortesa social de negocios son aceptables nicamente en la medida en que sean razonables en tipo, frecuencia y valor.*

o Nuestros

empleados

podrn

recibir

regalos

de

cortesa

promocionales (llaveros, bolgrafos, agendas, etc.) que incluyan el nombre y logo de la empresa que ofrece el regalo. o Est prohibido recibir regalos no promocionales de nuestros clientes o proveedores cuyo valor en monto y/o frecuencia sea excesivo. Empleados que tengan un inters financiero en una entidad que provee bienes o servicios a la Compaa o a sus empresas filiales, siendo el empleado factor decisorio o importante en las transacciones comerciales de la Compaa o de las empresas filiales. Empleados que utilicen alguna informacin confidencial o interna, obtenida como resultado de su relacin laboral con Seguros Caracas de Liberty Mutual, para lograr ganancias personales o para beneficios de otros. Empleados que se beneficien o que directa o indirectamente beneficien a otros, de cualquier recurso e informacin del Grupo Asegurador Liberty Mutual o del beneficio de cualquier negocio u oportunidad comercial sobre la cual el empleado tenga conocimiento o desarrolle mientras sea empleado, y que est relacionado con un negocio actual o en perspectiva del Grupo Asegurador Liberty Mutual. Vender o solicitar en calidad de donacin algn tipo de artculos, boletos de rifa, donaciones o similares para grupos o actividades no patrocinadas por la Compaa y sus empresas filiales o de cualquier manera utilizar recursos de la Compaa para tal fin. Seguros Caracas de Liberty Mutual contribuir (de acuerdo a las posibilidades de la Empresa), a travs de donaciones, con aquellas organizaciones sin fines de lucro que cumplan una importante labor social. Las donaciones sern autorizadas por la Presidencia y la Gerencia de Finanzas a travs de un proceso pblico y transparente.

* Las polticas de la compaa en relacin a los empleados que dan regalos a otros en el curso de su trabajo para el Grupo Asegurador Liberty Mutual trae como consecuencias temas legales adicionales, incluyendo nuestra poltica relacionada con las Prcticas Comerciales Internacionales, Cumplimiento Poltico y con la Poltica Anti-Corrupcin de la Compaa. Los empleados deben revisar con detenimiento estas polticas, as como las polticas de sus Departamentos, antes de dar cualquier tipo de regalo o favor a cualquier persona u organizacin. Los empleados que tengan preguntas en relacin a esto debe contactar al personal legal o de cumplimiento local.

o Ningn empleado deber efectuar regalos en nombre de la Compaa sin la previa autorizacin de la Presidencia. o Seguros Caracas de Liberty Mutual permitir otorgar regalos promocionales tales como: llaveros, agendas, calendarios, etc., con el nombre y logo de la Compaa. o Los regalos en nombre de Seguros Caracas de Liberty Mutual, incluyendo agasajos, contribuciones y/o donaciones son autorizados nicamente por la Presidencia.

2 Los Empleados no deben trabajar o estar relacionados econmicamente con un competidor. Aunque pueda parecer obvio, prestar servicios como empleado, director, oficinista, socio, consultor, agente, o tener un importante inters de propiedad en una organizacin que compita con o que le preste servicios a cualquier miembro del Grupo Asegurador Liberty Mutual, viola su deber de lealtad a la Compaa o sus filiales y est prohibido. 3 Los Empleados no debern tener cargos o actividades externas que interfieran con sus responsabilidades laborales o que de alguna manera represente un conflicto de inters. Como empleado de Seguros Caracas de Liberty Mutual o de sus empresas filiales, tenemos la obligacin de apoyar totalmente los intereses de la
7

Compaa y de sus filiales en nombre de los asegurados y clientes. An cuando los departamentos operativos de la Compaa o de sus filiales no les prohben a sus empleados "tener otra actividad econmica", ningn empleado deber tener cargo o actividad externa alguna en cualquier negocio, comercio, asociacin civil, gubernamental o social, la cual, en virtud de las obligaciones de tiempo u objeto, le impidan o dificulten al empleado cumplir con sus responsabilidades de trabajo. La Compaa y sus empresas filiales reconocen y promueven que los empleados pueden dedicar voluntariamente su tiempo, talentos, y recursos financieros a varias organizaciones sociales, benficas y de la comunidad. An cuando la Compaa y sus empresas filiales apoyan los esfuerzos de los empleados para ser buenos vecinos y ciudadanos activos, el rendimiento en el trabajo no debe verse afectado por tales actividades.

El hecho de prestar servicios en juntas directivas o comits de asesores de organizaciones externas puede ser beneficioso para servir a la comunidad, para el desarrollo personal y, en algunos casos para desarrollar relaciones de negocios. En circunstancias en las cuales pudiese existir un conflicto de inters potencial, se requerir aprobacin gerencial. Se considera que hay posibilidad de conflicto de intereses, por ejemplo, cuando el empleado ocupa un asiento en la junta directiva o es consultor de una compaa privada o pblica con fines de lucro; cuando el empleado recibe una compensacin por el servicio prestado en la junta; cuando el servicio en la junta requiera un horario que pudiese interferir con el trabajo del empleado en Seguros Caracas de Liberty Mutual, cuando Seguros Caracas de Liberty Mutual tenga una relacin de negocios con la organizacin en cuestin; o cuando los intereses de la organizacin en cuestin puedan ser contrarios a los de Seguros Caracas de Liberty Mutual.

Los empleados tambin tienen la responsabilidad de evitar actividades externas que puedan: afectar su objetividad o la independencia de su juicio en asuntos relacionados con la Compaa o a sus empresas filiales, actividades que puedan desacreditar al Grupo Asegurador Liberty Mutual, o actividades que, sin el previo consentimiento de la Compaa o sus empresas filiales, involucren el uso de la informacin o de los recursos de Seguros Caracas de Liberty Mutual o sus filiales.

4 Los Empleados tienen la obligacin de identificar e informar sobre conflictos reales o potenciales.

Sobre la Obligacin de Informar Identificar si usted tiene un conflicto, y qu hacer con l, puede ser difcil y ningn conjunto de normas puede abarcar todas las situaciones que se pueden presentar. Por esta razn, se pide a cada empleado que informe todos los posibles o potenciales conflictos que pueda identificar. Al informar un conflicto potencial, usted evitar colocarse a si mismo y al Grupo Asegurador Liberty Mutual en una situacin potencialmente perjudicial, y usted se protege de tomar decisiones o de realizar acciones que pudieran representar un conflicto.

Cada empleado que reciba por primera vez este Cdigo de tica y Conducta debe llenar la Declaracin de Conflicto de Intereses. Todos los funcionarios y empleados de la Compaa o sus empresas filiales debern devolver el formulario firmado a la Direccin de Recursos Humanos en la Oficina Principal.

Tres puntos finales para recordar:

Su sensibilidad para identificar conflicto de intereses se incrementar en la medida en que las posiciones ejercidas por usted y por los miembros de su familia crezcan en responsabilidad.

Si debido a un cambio en sus circunstancias personales, sus declaraciones se vuelven inexactas, entonces usted deber llenar inmediatamente un nuevo formulario detallando el cambio.

Consulte con su Gerente o a la Direccin de Recursos Humanos si debe reportar una situacin en particular, o en caso de que tenga alguna duda acerca de sus obligaciones al momento de llenar la declaracin

Formato de Certificacin Anual de Declaracin de Conflicto de Inters para oficiales, directores y empleados seleccionados

Las compaas del Grupo Asegurador Liberty Mutual requieren que sus oficiales, directores y empleados responsables seleccionados certifiquen anualmente que han revisado el Cdigo de tica y Conducta de Seguros Caracas de Liberty Mutual, y que entienden sus responsabilidades como empleados o directores de una compaa del Grupo Asegurador Liberty Mutual para adherirse a los ms altos estndares de conducta, y que estn de acuerdo en comprometerse por el espritu y propsito de los planteamientos de la poltica del Cdigo. Este proceso de certificacin, requerido bajo las leyes de seguro aplicables, tambin requiere que se reporten los conflictos de inters. Si sus circunstancias cambian y su reporte se torna inexacto luego de su certificacin anual, usted deber llenar de inmediato un nuevo formato detallando el cambio. Usted es responsable de mantener su informe actualizado.
10

Favor contacte a su supervisor inmediato o a la Direccin de Recursos Humanos si usted necesita un nuevo formato o si tiene preguntas al respecto.

V. Uso de la Informacin
El negocio de seguros, como el de otras industrias de servicios, est basado en la recoleccin, organizacin, evaluacin y preservacin de informacin sobre individuos, organizaciones y del mundo en general.

Para mantener nuestra reputacin de confianza e integridad es supremamente importante salvaguardar y utilizar correctamente cualquier informacin que nos hayan confiado nuestros asegurados, clientes y empleados. Adems, as lo establecen las leyes en muchos casos.

1 Usted debe salvaguardar cualquier informacin no pblica que reciba o tenga en su poder.

Usted es responsable de cumplir con las restricciones relativas al uso y divulgacin de informacin no pblica. Los empleados tambin son responsables de dar cumplimiento con todos los procedimientos de Seguridad de Informacin, incluyendo aquellos relacionados con la proteccin de claves de acceso/contraseas que le han sido confiados.

11

En Seguros Caracas de Liberty Mutual, existen cuatros clases de informacin y estndares para su proteccin:

Informacin Pblica: informacin que la Compaa pone a disposicin del pblico en general, tal como informacin en el sitio web de la Compaa, Reporte Anual de la Compaa y artculos en prensa. La informacin pblica puede ser distribuida internamente o compartida fuera de la compaa libremente.

Informacin Interna: informacin slo para uso interno de la Compaa y que no est calificada como Informacin Confidencial o Restringida. Ejemplos: el Manual del Empleado, contenidos en la intranet, polticas corporativas, organigramas y directorios, presentaciones departamentales. Usted slo podr compartir la informacin interna de la Compaa siempre y cuando est autorizada o sujeta a un convenio de divulgacin o a otras protecciones de salvaguardia.

Informacin Confidencial: informacin a ser compartida slo con los empleados autorizados del Grupo Asegurador Liberty Mutual que requieren la informacin para el desempeo de sus funciones, y por otras personas o terceros fuera de la Compaa que necesitan conocer la informacin siempre que la divulgacin est autorizada y salvaguardada por un convenio de no divulgacin. Los ejemplos de Informacin Confidencial incluyen:

Documentos marcados como Reservado Secreto Comercial o Personal & Confidencial.

Los documentos o informacin bajo la proteccin de un convenio de no divulgacin de confidencialidad; o,

12

Informacin personal no pblica de clientes y empleados, tales como, cdula de identidad, direccin, RIF, el nmero de seguro social, cuenta bancaria y nmero de tarjeta de crdito y contrasea, licencia de conducir e informacin mdica; planes de negocio, diseos, o resultados, listas de clientes e informes financieros.

Informacin Restringida: informacin compartida slo sobre la base de la necesidad de saber y nicamente con autorizacin. Algunos ejemplos incluyen documentos legales marcados como Privilegiada & Confidencial

Comunicacin Abogado del Cliente o Privilegiada & Confidencialidad Producto del Trabajo, actividades de fusiones y adquisiciones, aplicaciones de informtica y contraseas de computadoras y expedientes del personal.

El empleado responsable de generar y recolectar la informacin podr autorizar su divulgacin fuera de la Compaa, sujeto a la proteccin apropiada.

Seguros Caracas de Liberty Mutual podr tener requisitos y protocolos de Privacidad adicionales que usted debe seguir. Si tiene preguntas respecto a la autorizacin apropiada o sobre otros requisitos de privacidad, por favor contacte a su supervisor.

2 Usted debe cumplir con las protecciones legales de la informacin propiedad de Seguros Caracas de Liberty Mutual, el Grupo Asegurador Liberty Mutual o de un tercero.

Algunas veces el creador o poseedor de la informacin recibe proteccin legal especial contra el uso o copia de la informacin sin permiso por parte de otros.

13

Como empleado usted debe:

Reconocer los Derechos de Patente y cumplir con los Derechos de Autor y Licencias de Software.

Si usted utiliza o copia artculos o materiales patentados o con derecho de autor sin el permiso del titular, o utiliza o copia software en alguna forma no permitida por la licencia, usted y la Compaa podran estar sujetos a obligaciones.

Una patente vlida le otorga al inventor el monopolio sobre su invento o descubrimiento. Cualquier otra persona debe tener permiso para copiarlo o tener beneficios de ese invento.

El derecho de autor protege la manera en que una idea es expresada, no la idea en s, y puede aplicar a ideas y conceptos preservados en muchos medios, incluyendo: documentos en papel, registros musicales; o, formatos magnticos o electrnicos. El derecho de autor tiene control sobre la distribucin y posterior copia del material protegido. La mayora de nosotros manejamos o utilizamos material con derecho de autor o tecnologa patentada en nuestro trabajo diario para Seguros Caracas.

Los tipos de programas de software de todos los tipos, estn sujetos a convenios de licencia que limita el alcance de los usos permitidos por parte de la Compaa, incluyendo hacer copias, modificar o hacer distribucin de software.

Si no est seguro si usted tiene permitido utilizar o copiar este tipo de informacin protegida, favor consulte sobre las Directrices de Derecho de Autor con el Gerente del rea o a la Direccin de Consultora Jurdica.

14

Tenga presente: al hacer su trabajo, usted podra crear un objeto, proceso o material escrito elegible para la proteccin de patente o de derecho de autor. Si esto ocurriera, puede que se le solicite contribuir con el Grupo Asegurador Liberty Mutual a obtener las patentes para preservar la inversin de la Compaa en usted y su producto del trabajo. Adems el Grupo Asegurador Liberty Mutual tiene sus propios derechos, incluyendo el derecho de autor, sobre cualquier material que requiera derecho de autor que usted pudiera crear en el desempeo de sus funciones. Estos materiales podran incluir programas de computacin, mdulos de entrenamiento, manuales, polticas o nuevos productos de seguro. Usted no debera hacer o distribuir copias de tales materiales fuera de la Compaa sin permiso.

Proteger los secretos comerciales. Un secreto comercial es la informacin utilizada en el comercio o negocio, lo cual le da al propietario una ventaja competitiva y la cual, generalmente, no es conocida dentro de la industria. Algunos ejemplos son procesos por computadora, una lista de clientes o un nuevo invento. Al hacer su trabajo, puede encontrarse con secretos comerciales/ de negocios que pertenecen a un asegurado, cliente o proveedor. Usted puede ser responsable por la prdida de un secreto, si lo revela a otros, an a sus compaeros de trabajo que no tienen porqu conocer esa informacin. Tanto la Compaa como el empleado, en forma individual, pueden ser responsables por las prdidas financieras del propietario del secreto comercial/ de negocios. Existen momentos en que usted puede desarrollar secretos comerciales/ de negocios que pertenezcan a una compaa perteneciente al Grupo Asegurador Liberty Mutual. Los secretos comerciales/ de negocios deben ser identificados como tal, cuando sean revelados a terceros, de manera que el receptor est
15

consciente de que no debe revelar el secreto posteriormente. Antes de autorizar la divulgacin de la informacin de propiedad de una compaa o persona, por ejemplo, durante la negociacin con un proveedor para un servicio en particular, deben firmarse los convenios de no divulgacin.

Si le revelan un secreto comercial/ de negocios durante el transcurso de su trabajo, usted debe proteger la informacin an despus de que usted haya dejado de prestar sus servicios en la Compaa. El Grupo Asegurador Liberty Mutual tomar los pasos que considere apropiado, incluyendo acciones legales, para proteger sus secretos comerciales de la divulgacin no autorizada o su uso por parte de los empleados activos o desincorporados.

3 Ciertas comunicaciones deben ser revisadas y aprobadas por el Presidente de Seguros Caracas de Liberty Mutual antes de ser emitidas.

Dependiendo de la informacin a ser emitida o compartida en nombre de Seguros Caracas de Liberty Mutual, (verbal o impresa) debe ser evaluada/ autorizada por el Presidente. De esta forma, se reduce el riesgo que se genere informacin que pueda afectar negativamente a Seguros Caracas de Liberty Mutual.

VI. Prcticas en el Trabajo


Seguros Caracas de Liberty Mutual est comprometida a tratar a todas las personas incluyendo compaeros de trabajo, clientes, asegurados, socios comerciales y pblico en general con dignidad y respeto. Cuando se trata de

16

nuestras prcticas en el trabajo, esto significa, entre otras cosas, compromiso para:

Estimular, ayudar y desafiar a nuestros colaboradores a alcanzar el mximo potencial y plena participacin en el cumplimiento de los objetivos generales de la Compaa en un ambiente de trabajo seguro, profesional y en cumplimientos con los lineamientos legales vigentes.

Ofrecer igualdad de oportunidades laborales para todos. Adicionalmente, la Compaa no tolerar discriminacin de ningn tipo prohibido por la ley. Esto aplica a todos los aspectos en la relacin laboral con la Compaa, incluyendo el reclutamiento, contratacin, ubicacin, entrenamiento,

promocin, transferencia, disciplina, egreso, compensacin, beneficios y actividad social patrocinada por la Compaa.

Mantener un ambiente laboral libre de hostigamiento, con el propsito de que cada uno de nuestros colaboradores puedan concentrarse en el logro de sus objetivos. Adems del acoso sexual, que est prohibido por la ley, Seguros Caracas de Liberty Mutual prohbe comentarios y conductas de acoso y cualquier otro comportamiento de cualquier ndole protegido por las leyes venezolanas que regulan la materia.

Administracin de Personal es responsable por la gestin de las polticas y procedimientos de empleo en la Compaa. Usted encontrar informacin adicional referente a las polticas de empleo de Seguros Caracas de Liberty Mutual en su Manual del Empleado. En caso de duda podr contactar a su gerente o a algn representante de Recursos Humanos.

17

VII. Uso de los Recursos de la Compaa


El Grupo Asegurador Liberty Mutual invierte en los materiales, entrenamiento, beneficios y apoyo necesario para que usted cumpla con las responsabilidades de trabajo. Al hacerlo, Seguros Caracas de Liberty Mutual asume que usted no abusar o malversar los recursos de la compaa ni abusar de los beneficios o programas disponibles durante su servicio.

Los principios generales que usted debe seguir incluyen:

Los telfonos, computadoras, programas (software), artculos de oficina, fotocopiadoras y los equipos internos, son slo para el uso de las actividades de trabajo de Seguros Caracas de Liberty Mutual. Es necesario respetar las polticas sobre gastos y cumplir con los procedimientos, relacin y documentacin de cualquier gasto efectuado (comida, kilometraje, etc.) dentro del curso de nuestras actividades laborales. Est prohibido usar los recursos de la Compaa para beneficio personal, de terceros o de entidades fuera de la Compaa. En ciertas circunstancias la Compaa podr aprobar el uso de recursos corporativos especiales para fines caritativos o comunitarios. Es necesario respaldar con documentacin precisa y vlida las ausencias por enfermedad, incapacidad, educacin, igualmente para el uso de los beneficios colectivos de la Compaa. El empleado debe cuidar y conservar en buen estado los bienes de Seguros Caracas de Liberty Mutual (instalaciones fsicas, mobiliarios, equipos, etc.). El uso de vehculos de la Empresa es estrictamente para asuntos de trabajo. Es deber del empleado llevar control, mantenimiento y cumplir con los procedimientos existentes al respecto.

18

La compaa ha establecido estndares de control contable y procedimientos para asegurar que los activos sean protegidos y utilizados apropiadamente, y que los registros e informes financieros sean exactos y confiables. Los empleados y supervisores comparten la responsabilidad de mantener y cumplir con los controles internos requeridos.

La compaa cuenta con una amplia gama de procedimientos, reglas y controles para prevenir el fraude y la deshonestidad, y podr tomar todas las acciones que sean necesarias y adecuadas para hacer cumplir esas polticas y procedimientos incluyendo:

Notificacin por escrito de la falta. Retiro de los empleados que hayan cometido fraude o acten ilegalmente contra cualquier compaa perteneciente al Grupo Asegurador Liberty Mutual. Terminar las relaciones comerciales con entidades que hayan tenido contacto con cualquier compaa perteneciente al Grupo Asegurador Liberty Mutual que se les haya comprobado la comisin de fraude o de actos ilegales contra el Grupo Asegurador Liberty Mutual. Interponer acciones judiciales para recuperar cualquier propiedad, dinero o recursos malversados; y, Notificar las infracciones a las autoridades correspondientes para su enjuiciamiento.

Si usted tiene conocimiento de una violacin de estas polticas, deber reportarlo inmediatamente a su supervisor inmediato Favor referirse a la seccin de este Cdigo titulada Reporte de Violaciones de Cdigo de tica y Conducta para mayor informacin sobre cmo puede reportar una

19

malversacin o inquietud sobre la integridad financiera u otros asuntos relativos a la conducta en los negocios.

VIII. Autoridad
El poder legtimo de mando dentro de Seguros Caracas de Liberty Mutual es un recurso no tangible que debe ser usado idnea y justamente para el logro de actividades, objetivos y metas. Delegacin Es importante entender que la delegacin de autoridad no significa prdida de autoridad ni de control; es ms, contribuye a ejercer eficientemente las responsabilidades de quien delega para garantizar que se realice el trabajo conforme con lo planeado y organizado.

La delegacin de autoridad:

Es autorizada por la Presidencia y/o Gerencia Se delega a individuos, no a cargos segn la Poltica Corporativa de Delegacin de Autoridad. Se basa en la habilidad, destreza y experiencia del empleado. Debe ser revisada anualmente para renovacin o suspensin. Debe ser delegada por escrito cuando es trascendente para la operacin. Debe indicar quin delega y quin recibe la autoridad y la fecha de la delegacin. Indica lmites y condiciones para los niveles de autoridad.

20

Irrespeto. El irrespeto a la autoridad o a la persona (desobediencia, burla, desafo) es una violacin a las normas de relaciones con colaboradores internos/externos, que puede generar sanciones o medidas correctivas.

Abuso

Ningn empleado de Seguros Caracas de Liberty Mutual debe aprovechar su nivel de autoridad para ejercerla indebida e irresponsablemente.

IX. Cumplimiento con Leyes, Reglamentos y Normas


Todas aquellas Leyes y Reglamentos Venezolanas y estadounidenses que regulen nuestras actividades deben ser respetados en beneficio comn, como lo demanda la ley, de acuerdo a nuestras Polticas Corporativas y requerimientos de Liberty International.

Si laboras para una compaa del Grupo Asegurador Liberty Mutual fuera de los Estados Unidos de Norteamrica, usted deber cumplir con todas las leyes que regulan las operaciones de su pas. Si tanto el empleado como la compaa incurren en incumplimiento o violaciones de las leyes locales, podrn ser objeto de sanciones significativas. Si tiene alguna duda o se entera de que un empleado o entidad realiza acciones que representen violaciones a la ley, deber contactar inmediatamente su supervisor, gerente, el departamento Legal de Casa Matriz o la Oficina de Cumplimiento Corporativo.

En cuanto a nuestro marco legal, nuestras actividades se rigen principalmente por: la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, el Cdigo Penal,
21

Cdigo de Comercio, la Ley Orgnica del Trabajo y su Reglamento, Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo y su Reglamento, Ley de la Actividad Aseguradora, Providencia 514, la Ley Marco de Seguridad Social, la Ley del Contrato de Seguros, la Ley para Promover y Proteger el Ejercicio Libre de Competencia, la Ley de Inversiones Extranjeras, Reglamentos Fiscales y Ordenanzas Municipales.

1.- Integridad de los Controles Financieros y Reporte Pblico

Es de suprema importancia que el Grupo Asegurador Liberty Mutual, como un proveedor de seguro, mantenga la integridad de sus controles financieros y reporte. Nuestra contabilidad, auditoria y otros controles financieros internos deben funcionar para reflejar razonablemente la condicin financiera de Seguros Caracas de Liberty Mutual si queremos alcanzar nuestros objetivos y cumplir con las leyes de seguro.

El Presidente, Director de Finanzas y los que tienen responsabilidades relacionadas con la contabilidad financiera de la compaa, de realizar auditoras y reportes, deben asegurarse de que estn familiarizados y cumplan con todos los controles y apliquen los procedimientos relativos a la exactitud y legalidad de los registros financieros de la compaa y presentacin de informes.

Estamos comprometidos con la divulgacin completa, justa, exacta, oportuna y comprensible de los documentos que archivamos o suministramos a los entes regulatorios, as como en otras comunicaciones pblicas. Para asegurar todo lo referente a la integridad de la contabilidad, auditoria y controles financieros internos que se presentan al Comit de Auditora de la Junta de Directores, la
22

Compaa sugiere contactar a la direccin de Auditora Interna respecto a cualquier inquietud. Favor referirse a la seccin de este Cdigo titulada Reporte de Violaciones de Cdigo de tica y Conducta para obtener lineamientos sobre cmo puede reportar inquietudes referente a la integridad financiera.

2.- Ley de la Actividad Aseguradora:

El objeto de la presente Ley es establecer el marco normativo para el control, vigilancia, supervisin, autorizacin, regulacin y funcionamiento de la actividad aseguradora, a fin de garantizar los procesos de transformacin

socioeconmico que promueve el Estado, en tutela del inters general representado por los derechos y garantas de los tomadores, asegurados y beneficiarios de los contratos de seguros, de reaseguros, los contratantes de los servicios de medicina prepagada y de los asociados de las cooperativas que realicen actividad aseguradora de conformidad con lo establecido en la Ley Orgnica del Sistema Financiero Nacional. (Art.1). 3.- Normas para Evitar la Legitimacin de Capitales

Es de especial atencin la Providencia Administrativa 514, De las Normas sobre Prevencin, Control y Fiscalizacin de los Delitos de Legitimacin de Capitales y el Financiamiento al Terrorismo, en la Actividad Aseguradora", emanada de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, en fecha 18 de febrero de 2010 y publicada en Gaceta Oficial Nro. 39.621 de fecha 22 de febrero de 2011 y cuya reforma se publicaron en la Gaceta Oficial nro. 39.694 de fecha 13 de junio de 2011, la cual rene una serie de obligaciones para evitar que las actividades del sector asegurador, sean utilizadas para la

23

legitimacin de capitales y el financiamiento al terrorismo, proveniente de las actividades delictivas. Al respecto, Seguros Caracas de Liberty Mutual edit el "Manual de Polticas, Normas y Procedimientos de Prevencin y Control de Legitimacin de Capitales y el Financiamiento al Terrorismo".

Usted podr solicitar este Manual a su superior inmediato o al Oficial de Cumplimiento de Prevencin y Control de LC/FT, e igualmente est a su disposicin en la intranet de la empresa.

Para colaborar con el estado venezolano en la Prevencin, Control y Deteccin de este delito deberemos: - No advertir a los contratantes, asegurados o beneficiarios que se han realizado averiguaciones o que se ha notificado a las autoridades de actividades que puedan dar indicios de estar relacionados con la legitimacin de capitales y financiamiento al terrorismo. - El empleado de Seguros Caracas de Liberty Mutual, deber estar vigilante durante el cumplimiento de sus funciones, para evitar que la delincuencia organizada, utilice la empresa como vehculo para legitimar capitales y/o financiar al terrorismo y en caso de que detecte alguna actividad inusual y/o sospechosa, deber informarlo a la brevedad posible a su superior inmediato, sin suspender en ningn momento la atencin al cliente, evitando as que se percate de que se podra iniciar una averiguacin por haberse detectado una seal de alerta. - Para el efectivo cumplimiento del punto expuesto anteriormente, todos los empleados de la empresa, tienen el deber de conocer la normativa legal vigente en la materia, as como las disposiciones emitidas por las autoridades competentes y la Junta Directiva de la empresa, debiendo
24

ser responsables, capacitados y concientizados en la prevencin y control de este delito grave. - El empleado de Seguros Caracas de Liberty Mutual, deber estar consciente de que como experto conocedor de las transacciones y operaciones de seguros y reaseguros, es el ms idneo para colaborar activamente en la prevencin y control del delito de legitimacin de capitales y el financiamiento al terrorismo, ya que la legislacin vigente en la materia le asigna al empleado un rol responsable dentro de la organizacin para prevenir, controlar y detectar este delito. - El personal de Seguros Caracas de Liberty Mutual, debe estar en conocimiento de sus propias obligaciones personales, bajo las normas legales vigentes y que puede estar personalmente expuesto a responsabilidades por no reportar oportunamente a su supervisor

inmediato, quien luego de apreciar las circunstancias del caso, lo reportar al Gerente de la Unidad de Prevencin y Control de Legitimacin de Capitales y el Financiamiento al Terrorismo para su anlisis respectivo.

4.- Cdigo Penal:

Establece las disposiciones generales sobre los delitos y las faltas, las personas responsables y las penas a aplicar. A continuacin se mencionan los siguientes captulos para el conocimiento general de nuestros empleados: - De los delitos contra la inviolabilidad del secreto: En el desempeo de nuestras actividades diarias recibimos y manejamos informacin por diversas razones y fuentes (clientes, proveedores, bancos, contratos, proyecto de nuevos productos, estrategias de negocios, etc.).

25

Generalmente, esta informacin no es de conocimiento pblico y debe ser manejada correctamente. La divulgacin de informacin clave o del secreto es penado por la Ley. - De la corrupcin de los funcionarios: La recepcin de dinero por cuenta propia o ajena, aceptacin de una retribucin u obtencin de alguna utilidad, por parte de funcionarios pblicos est penado por la Ley. Igualmente, se sancionar a aquellas personas que se empeen en persuadir o inducir a algn funcionario en algn delito de corrupcin. - De la estafa y otros fraudes: Este captulo del Cdigo Penal resalta las prcticas de engaar o sorprender la buena fe de otro para generar un beneficio con perjuicio ajeno las cuales estn penalizadas con prisin segn el caso.

5.- Ley para Promover y Proteger el Ejercicio de la Libre Competencia

Esta ley tiene por objeto promover y proteger el ejercicio de la libre competencia y la eficacia en beneficio de los productores y consumidores y prohibir las conductas y prcticas monoplicas y oligoplicas y dems medios que puedan impedir, restringir, falsear o limitar el goce de la libertad econmica (art. 1). Adicionalmente, se prohbe el desarrollo de polticas comerciales que tiendan a la eliminacin de los competidores a travs de la competencia desleal y, en especial, las siguientes (art.17): 1) Publicidad engaosa o falsa dirigida a impedir o limitar la libre competencia, 2) La promocin de productos y servicios con base en declaraciones falsas,
26

concernientes a desventajas o riesgos de cualquier otro producto o servicio de los competidores, y 3) El soborno comercial, la violacin de secretos industriales y la simulacin de productos. 6.- Prcticas de Negocios Justas y Cumplimiento

Las leyes y regulaciones aplicables ejercen influencia en todos los aspectos de los negocios del Grupo Asegurador Liberty Mutual, incluyendo las ventas, suscripcin, reclamos, reporte actuarial, contable y financiero, servicios

financieros, inversiones, relaciones legales y gubernamentales. Muchos de estos requerimientos de cumplimiento protegen a los consumidores en situaciones donde se percibe que un negocio, debido a su tamao, recursos o experiencia, puede ejercer un control desfavorable decisiones del cliente. Usted debe tener conocimiento de que las leyes tienen un impacto directo en el desempeo de su trabajo y la forma en que manejamos todos nuestros acuerdos de negocios y tratamos a nuestros clientes y asegurados. Usted debe hacer su trabajo en forma tal que cumpla con los requerimientos legales y de la industria. Si usted tiene alguna duda o necesita ayuda para identificar los requisitos de cumplimiento que afectan sus responsabilidades en el trabajo, por favor contacte a su supervisor inmediato. 7.- Adherencia a las Polticas de Suscripcin y Corretaje - Estndares de Conducta Para proteger al Grupo Asegurador Liberty Mutual y a sus clientes, y adherirse a las leyes y regulaciones aplicables, es esencial que el personal del Grupo Asegurador Liberty Mutual se involucre en la suscripcin, negociacin y venta de las plizas, y se relacionen con los Asesores de Seguros, cumpliendo los ms altos estndares profesionales, legales y ticos. o puede influenciar las

27

Estos estndares incluyen, pero no est limitado a: Emisin nicamente de cotizaciones tcnicamente aceptables con la intencin genuina de amarrar el negocio, y solamente siguiendo la debida diligencia;

Adherencia a los procedimientos establecidos y uso de formatos / documentacin al suministrar "cotizaciones" o "indicaciones";

Mantenimiento de la documentacin apropiada en la cotizacin

procedimiento de suscripcin, de conformidad con los requerimientos de Seguros Caracas de Liberty Mutual;

Comunicaciones claras e inequvocas con los clientes o Intermediarios de Seguros relativos a la colocacin de la cobertura.

No engancharse en comunicaciones con la competencia respecto a la fijacin de precios para clientes existentes o potenciales clientes o negocio especfico.

Solo participar en el proceso o presentaciones de licitacin de los Asesores de Seguros en relacin con el intento legtimo de amarrar a la empresa. Solo recibir los precios y cotizaciones de la competencia por parte de un Intermediario de Seguros cuando la informacin ofrecida por el mismo sea para obtener la mejor negociacin para su cliente o cuando la informacin sea un componente necesario para la suscripcin de la cobertura que se le est pidiendo a Liberty Mutual cotizar.

28

Usted puede obtener detalles adicionales e informacin de todas las directrices de su operacin contactando al Director de Suscripcin.

8.- Comercializacin de Valores

En el curso de las operaciones diarias usted frecuentemente recibir informacin importante del Grupo Asegurador Liberty Mutual o referente a los asegurados existentes y potenciales, clientes y socios comerciales, incluyendo datos financieros, propuestas para fusiones, ventas o adquisiciones, inicio o finiquito de litigios, cambios en las gerencias o en la organizacin, o sobre la introduccin de nuevos productos. Gran parte de esta informacin

generalmente no se da a conocer al pblico y podra ser importante en la toma de decisiones de inversin o podra afectar el precio de los valores comercializados pblicamente de una entidad. La ley prohbe la compra o venta de valores cuando usted posea informacin material no pblica. Si usted se entera de informacin material relativa al Grupo Asegurador Liberty Mutual o de sus asegurados, clientes y socios comerciales, usted no deber:

Utilizar esa informacin para su propio beneficio personal, financiero u otro beneficio;

Revelar esa informacin a otras personas fuera del Grupo Asegurador Liberty Mutual para uso o transferencia o,

Compartir esa informacin con cualquier persona que no necesita dicha informacin para el cumplimiento de su trabajo.

29

Aunque Liberty Mutual Holding Company, Inc. no es una empresa que cotiza en la bolsa ofreciendo sus valores accionarios para comercializar en una bolsa nacional, ciertos afiliados del Grupo Asegurador Liberty Mutual han emitido ttulos de deuda. Todas las compras o ventas de estos ttulos por parte de los directores, ejecutivos y empleados del Grupo Asegurador Liberty Mutual deben cumplir con la Poltica de Informacin Privilegiada de Valores de Deuda de Liberty Mutual Holding Company. Esto incluye, pero no est limitado a la exigencia de que todos los directores, ejecutivos y empleados deben aclarar las compras y ventas de los ttulos de deuda de Liberty durante cada ventana de comercializacin con la Oficina de Cumplimiento Corporativo de Liberty. Revise la POLITICA DE INFORMACIN PRIVILIGIADA PARA LA COMPRA Y VENTA DE TITULOS DE DEUDA PARA DIRECTORES, EJECUTIVOS Y EMPLEADOS de Liberty Mutual Holding Company, Inc. para ms informacin. Si usted tiene alguna pregunta acerca de esto, le invitamos a comunicarse con la Oficina de Cumplimiento Corporativo de Liberty. 9.- Proteccin y Destruccin de Archivos

Es poltica de la compaa tener en practica un control eficiente para el manejo de los archivos sobre la base de los requisitos legales y las mejores prcticas. La Poltica para el Manejo de los Archivos, junto con el Control para la Proteccin de los Archivos, ofrece un marco de trabajo para la gerencia de cumplimiento, proteccin y destruccin de los archivos de la compaa. El control se aplica a los archivos en papel y electrnicos. De conformidad con el Control para la Proteccin de los Archivos, los archivos de la empresa se conservarn siempre que los mismos sean necesarios para los negocios o por razones legales. Es su responsabilidad cumplir con la Poltica sobre el Manejo de Archivos y el Control para la Proteccin de los Archivos, segn se indica en
30

el Manual de Normas y Procedimientos para la Desincorporacin y Destruccin de Expedientes. El cumplimiento con las polticas para el manejo de los archivos e informacin es uno de los componentes importantes de las responsabilidades del empleado.

Si usted tiene preguntas sobre la Poltica para el Manejo de Archivos, Control para la Proteccin de los Archivos u otros procedimientos relativos a los archivos y registros, favor contacte a su gerente.

10.- Cabildeo y Contribuciones Polticas

Si como empleado de Seguros Caracas de Liberty Mutual, usted tiene ocasin de contactar a funcionarios del gobierno sobre asuntos de la compaa, o se involucra en cualquier actividad de campaa poltica otra que no sea una actividad netamente personal, usted primero debe familiarizarse con los requerimientos aplicables a la poltica establecida. Adems, usted no debe contemplar hacer regalos u ofrecer servicios gratuitos o descuentos a un funcionario pblico sin la gua y aprobacin del personal de la Direccin de Consultora Jurdica.

11 Las leyes de los Estados Unidos de Norteamrica

Existen ciertas leyes estadounidenses que pueden tener un impacto en cuanto a las responsabilidades de muchos empleados de los diferentes departamentos de la Compaa. En vista que dichas leyes y regulaciones implican sanciones considerables para los individuos como para la Compaa, aquellos empleados que tengan algunas preguntas en cuanto a la aplicacin de las mismas o que se percaten de cualquier infraccin por parte de otros empleados/ entidades,
31

deben comunicarlo inmediatamente a su supervisor inmediato, Consultora Jurdica o al Departamento Legal de Liberty Mutual. 12 Prcticas de Comercio Internacional

Debido a que el Grupo Asegurador Liberty Mutual realiza negocios internacionales, est sujeto a muchas leyes estadounidenses e internacionales que regulan nuestro negocio internacional. Estas leyes incluyen las de anticorrupcin que prohben el soborno de funcionarios del estado y socios comerciales con la finalidad de obtener una ventaja en un negocio. Los empleados a los que se les solicite realizar un pago sospechoso a un funcionario del estado o a un socio comercial, deben consultarlo a sus directivos y al Departamento Legal de Casa Matriz. Las polticas de Anticorrupcin del Grupo Asegurador Liberty Mutual, disponible en el sitio web de la Oficina Corporativa de Cumplimiento, prohbe ofrecer, directa o indirectamente, el pago o aceptacin de soborno de cualquier tipo, por cualquier motivo, en cualquier lugar del mundo.

Adems de cumplir con las leyes Anticorrupcin, el Grupo Asegurador Liberty Mutual, sus sucursales y, en algunas instancias, sus subsidiarias en el exterior, tienen prohibido realizar algunos tipos de negocios o restricciones de intercambio comercial con ciertas personas y pases. Para cualquier informacin acerca de estas restricciones, consulte al Director Legal, al Director de Finanzas, al Director de Auditora o al Oficial de Cumplimiento.

Informacin adicional en relacin al cumplimiento con las leyes y regulaciones internacionales, incluyendo los contactos para preguntas est disponible en la Poltica Anticorrupcin disponible en nuestra intranet.

32

X. Reporte de Violaciones al Cdigo de tica y Conducta e


inquietudes relativas a la integridad financiera: sin retaliacin
Los empleados son animados a plantear todas sus inquietudes respecto al tema de cumplimiento o situaciones que ven y de las que tienen sus sospechas.

Los empleados siempre son animados a compartir las inquietudes con sus gerentes, con la Direccin de Recursos Humanos o con otras personas designadas dentro de su organizacin.

Como se describe ms adelante, el Grupo Asegurador Liberty Mutual ofrece recursos adicionales para que los empleados busquen consulta o planteen los asuntos de cumplimiento con respecto a la Integridad Financiera y el Cdigo de tica y Conducta de la Compaa. La poltica del Grupo Asegurador Liberty Mutual es manejar estas investigaciones y asuntos de la manera ms confidencial posible, consistente con la necesidad de conducir una revisin adecuada de las inquietudes qu se planteen, y consistente con las leyes de privacidad y los requisitos relacionados con los pases en los que el Grupo Asegurador Liberty Mutual hacen negocios. La Compaa y sus empleados no descartarn, degradarn, suspendern, amenazarn, acosarn de ninguna manera, ni discriminarn a ningn empleado que lleve a cabo una investigacin o plantee una inquietud de cumplimiento de buena fe con respecto a la mala conducta de otros.

Las leyes de ciertos pases colocan restricciones sobre la forma en la cual los empleados pueden reportar la mala conducta de otro empleado, incluyendo la
33

habilidad para transferir informacin sobre un empleado a otro fuera de su pas de operacin. Su empresa cuenta con el personal de cumplimiento adecuado. El personal en la sede Corporativa del Grupo Asegurador Liberty Mutual, ubicado en los Estados Unidos, generalmente tambin estn disponibles para dirigir los asuntos o inquietudes de cumplimientos. Antes de contactar a una de estas personas en la Sede Corporativa de la Compaa, usted debe revisar con su gerente o con el personal de Consultora Jurdica para determinar si es necesario y apropiado contactar a una de las personas de cumplimiento en los Estados Unidos con el fin de reportar las inquietudes de cumplimiento. 1.- Cmo Contactar a Auditoria Interna para el reporte de Inquietudes Relativas a la Integridad Financiera Los empleados, u otras personas interesadas en reportar inquietudes relativas a la contabilidad o asuntos de control interno, podrn contactar al Director de Auditoria Interna.

Las inquietudes relativas a la integridad financiera pueden incluir los siguientes aspectos:

Deficiencias o falta de cumplimiento de los controles contables internos;

Fraude o errores deliberados en la preparacin, evaluacin, revisin o auditoria de cualquier estado financiero de Seguros Caracas de Liberty y sus empresas filiales; o,

Fraude o error deliberado en el registro y mantenimiento de registros financieros de Seguros Caracas de Liberty Mutual y sus empresas filiales.

34

El Director de Auditoria Interna o el personal designado recibirn todos los asuntos y responder segn sea apropiado.

2.- Cmo Plantear las Inquietudes o Buscar Consulta Respecto al Cdigo de tica y Conducta

El Grupo Asegurador Liberty Mutual anima a sus empleados a consultar con su supervisor o gerente del departamento, o el personal de Recursos Humanos o legal de su organizacin si usted tiene un asunto o inquietud de cumplimiento.

Las oficinas del Grupo Asegurador Liberty Mutual, ubicado en los Estados Unidos, y ciertas oficinas internacionales, tienen acceso a la Lnea de Ayuda de Cumplimiento de la compaa para solicitar asesora sobre cumplimiento o para reportar inquietudes sobre cumplimiento basado en la confidencialidad. En Seguros Caracas de Liberty Mutual puedes tener acceso a la Lnea de Ayuda de Cumplimiento a travs de la intranet.

XI. Sanciones
El incumplimiento con los principios y normas establecidos en el presente Cdigo de tica y Conducta, dar origen a la aplicacin de sanciones segn su gravedad, las cuales, incluirn desde una amonestacin verbal hasta el despido justificado, sin perjuicio de las sanciones penales o civiles a las que hubiere lugar a consecuencia de la denuncia correspondiente ante los organismos competentes, en caso de que la infraccin pueda considerarse delito.
. 35

You might also like