You are on page 1of 8

ESTATUTO

TTULO I: DISPOSICIONES GENERALES Art. 1.- O.N.G. UNA VIDA PER es una Asociacin Civil sin fines de lucro, sometida a las Leyes y Tribunales de la Repblica del Per, que podr utilizar la denominacin breve de Una Vida Per La Asociacin inicia sus actividades en la fecha de inscripcin registral. El plazo de duracin es indeterminado. Art. 2.- El objeto social de la Asociacin es AYUDAR EN EL TRATAMIENTO Y CURA DE NIOS Y PERSONAS CON CNCER, SIDA, DIABETES, OSTEOPOROSIS, ARTRITIS, DESNUTRICIN Y ENFERMEDADES TERMINALES, MEDIANTE EL CONSUMO O INGESTA DE VITAMINAS NATURALES 99 % EFICACES. El objeto social se desarrollar mediante lo siguientes objetivos especficos: a. Identificar a NIOS y PERSONAS CON CNCER, SIDA, DIABETES, OSTEOPOROSIS, ARTRITIS, DESNUTRICIN Y ENFERMEDADES TERMINALES, de la ciudad y del campo, inicialmente en el departamento de Piura. Pudiendo establecer Sucursales en cualesquier departamento del Per y del Extranjero. b. EVALUACIN mdica profesional de los Beneficiarios. c. Verificar fehacientemente que NO CUENTAN CON LOS RECURSOS ECONMICOS necesarios para su tratamiento. d. Certificar que pertenecen al ESTRATO SOCIAL HUMILDE DE LA CLASE MEDIA Y BAJA. e. AYUDAR a NIOS y PERSONAS en la medida que contemos con los recursos econmicos disponibles, llevando un REGISTRO oficial, debidamente documentado y filmado de los beneficiarios, da a da. f. Procurar, Gestionar, Crear, y Generar los medios econmicos para contar con un local institucional donde atender, albergar y cuidar a los Beneficiarios, as como los medios logsticos para el mismo fin. g. La prioridad en la Ayuda a las personas ser: CNCER, SIDA, DIABETES, OSTEOPOROSIS, ARTRITIS, DESNUTRICIN, en cuanto a enfermedades; y NIOS, JVENES, ADULTOS Y TERCERA EDAD, en cuanto a personas se refiera. h. En casos extremos o cuando la persona esta en la fase terminal de la enfermedad, previa EVALUACIN Mdica, se dejar constancia escrita del grado de la enfermedad. i. Contar con la ayuda de uno o ms profesionales mdicos, Nutricionistas y de Asistencia (Enfermera (as) para la EVALUACIN y ATENCIN de las personas beneficiadas. Art. 3.- Sin perjuicio de lo establecido en el artculo anterior, la Asociacin podr celebrar todo tipo de actos y contratos con personas naturales y jurdicas, privadas o pblicas, nacionales, extranjeras o internacionales, dentro o fuera del territorio de la Repblica del Per, acorde con el rgimen legal que le es aplicable. Art. 4.- El domicilio de la Asociacin es la ciudad de Piura.
1

TTULO II: DE LOS ASOCIADOS Art. 5.- La calidad de Asociado es inherente a la persona. El Asociado no responde por las deudas de la Asociacin. Los Asociados renunciantes, los excluidos y los sucesores de los Asociados fallecidos quedan obligados al pago de las cuotas y dems obligaciones que hayan dejado de abonar, no pudiendo exigir el reembolso de las aportaciones. Podrn ser Asociados las personas naturales o jurdicas; en este ltimo caso debidamente representadas. Salvo autorizacin o acuerdo especial en contrario, se presume que las personas jurdicas asociadas son representadas en esta Asociacin por su representante legal o por el Presidente del rgano que ejerza la representacin legal. Art. 6.- Son Asociados Fundadores los que suscriben el Acta de Constitucin Social. Los Asociados con ejercicio pleno de sus derechos se precisan en el Padrn consolidado del Libro Registro de Asociados. El Presidente del Consejo Directivo llevar un Libro de Registro de Asociados actualizado en el que se debern asentar los actos de incorporacin y retiro de los Asociados, as como los datos generales de los mismos y las sanciones que se les impongan. En el Libro Registro de Asociados, adems, se indicar, las personas que ejercen cargos de administracin o representacin. Art. 7.- La admisin y la exclusin de los Asociados ser resuelta por la Asamblea General de Asociados. En caso de la admisin, la solicitud de ingreso se presentar a propuesta de un asociado. Los requisitos, mecanismos de admisin y causales de retiro de los asociados se establecern mediante Reglamento Interno de Asociados, aprobado por la Asamblea General de Asociados. Art. 8.- Son derechos de los Asociados: a. b. c. d. e. f. g. h. Participar con voz y voto en las Asambleas Generales de Asociados. Proponer y ser propuesto y elegir y ser elegido para desempear cargos directivos en la Asociacin. Dirigir e integrar los equipos de trabajo y/o comisiones que establezca la Asamblea General o el Consejo Directivo. Fiscalizar el cumplimiento del Estatuto as como la gestin social. Recibir peridicamente informes sobre la gestin social y el desempeo de las actividades de la Asociacin. Revisar los documentos y libros sociales. Ser representados por otra persona o por cualquier otro Asociado en los asuntos relacionados con la Asociacin. Las dems que se deriven del presente Estatuto.

Art. 9.- Son obligaciones de los Asociados: a. b. c.


2

Contribuir al cumplimiento de la finalidad y objeto social de la Asociacin. Cumplir y hacer cumplir el Estatuto. Participar en la Asamblea General de Asociados.

d. e. f. g. h.

Participar en las actividades de la Asociacin. Abonar oportunamente las cotizaciones ordinarias y extraordinarias y dems obligaciones que pueda establecer la Asamblea General. Cumplir las decisiones de los rganos de la Asociacin adoptadas conforme al Estatuto. Desempear los cargos para los que fueron elegidos y cumplir con las comisiones o trabajo que les encomiende el Consejo Directivo y la Asamblea General. Las dems que se deriven del presente estatuto.

TTULO III: DE LOS RGANOS DE LA ASOCIACIN Art. 10.- Son rganos de la Asociacin: a. La Asamblea General de Asociados. b. El Consejo Directivo. c. El Director Ejecutivo. CAPTULO I: DE LA ASAMBLEA GENERAL DE ASOCIADOS Art. 11.- La Asamblea General de Asociados representa la universalidad de los Asociados y est integrada por todos aquellos que gocen del pleno ejercicio de sus derechos conforme al Libro de Registro de Asociados. La Asamblea General es el rgano supremo de la Asociacin y sus decisiones, tomadas de acuerdo a la Ley y el Estatuto, son obligatorias para todos los Asociados, inclusive para aquellos que hubiesen votado en contra, se hubiesen abstenido de votar o estuviesen ausentes, fuesen disidentes de la Asamblea General o adquiriesen la calidad de Asociados con posterioridad a la fecha de celebracin de la misma, sin perjuicio de los derechos de impugnacin y separacin. Art. 12.- Las sesiones de la Asamblea General sern ordinarias y extraordinarias. Las sesiones ordinarias se realizarn por lo menos una vez al ao, durante el primer trimestre del ejercicio calendario, y las sesiones extraordinarias se realizarn conforme a las necesidades de la Asociacin. La Asamblea General es convocada por el Presidente del Consejo Directivo, en los casos previstos en este Estatuto, cuando lo acuerde el Consejo Directivo, o cuando lo solicite el Director Ejecutivo o no menos de la dcima parte de los Asociados. Art. 13.- Compete a la sesin ordinaria de la Asamblea General de Asociados: a. b. c. d. Definir los lineamientos y polticas generales de la Asociacin. Aprobar la memoria de gestin social, balance, estados de resultados, presupuesto anual e informes que le someta el Consejo Directivo. Elegir a los miembros del Consejo Directivo, al Presidente de dicho Consejo y al Director Ejecutivo. Los dems asuntos que hubiesen sido materia de la Agenda.

Art. 14.- Compete a la sesin extraordinaria de la Asamblea General de Asociados:


3

a. b. c. d. e. f. g.

Remover al Presidente y dems miembros del Consejo Directivo, as como al Director Ejecutivo y elegir a las personas que los sustituyan. Designar representantes, delegados y otorgar poderes. Modificar el Estatuto. Aprobar y modificar Reglamentos. Disponer auditoras, balances o investigaciones. Disolver y aprobar la liquidacin de la Asociacin. Los dems asuntos que hubiesen sido materia de Agenda.

Art. 15.- Las sesiones de Asamblea General de Asociados deber ser convocadas mediante esquela notificada con no menos de cinco calendarios das de anticipacin a la celebracin de la misma, indicando fecha, hora, lugar y asuntos a tratar; pudiendo indicarse, asimismo, fecha y hora para la primera y segunda citacin, de ser el caso. Sin embargo, no ser necesaria la convocatoria previa si estuviesen presentes todos los Asociados hbiles y acordaran unnimemente celebrar la Asamblea y tratar los asuntos materia de Agenda. Art. 16.- Para la validez de las reuniones de Asamblea General se requiere, en primera convocatoria, la concurrencia de ms de la mitad de Asociados. En segunda convocatoria, basta la presencia de cualquier nmero de Asociados. Los acuerdos se adoptarn con el voto favorable de ms de la mitad de los Asociados concurrentes. Para modificar el estatuto, para excluir asociados o para disolver la Asociacin se requiere, en primera convocatoria, la asistencia de ms de la mitad de los Asociados. Los acuerdos se adoptan con el voto de ms de la mitad de los Asociados concurrentes. En segunda convocatoria, los acuerdos se adoptan con los Asociados que asistan y que representen no menos de la dcima parte de los Asociados hbiles. Art. 17.- Slo los Asociados hbiles conforme al Libro Registro de Asociados sern tomados en cuenta para la asistencia y votacin en Asamblea General. Los asociados pueden ser representados en la Asamblea General por otra persona. La representacin se otorga por escritura pblica. Tambin se puede conferir por otro medio escrito y slo con carcter especial para cada Asamblea. Art. 18.- Las sesiones de la Asamblea General sern presididas por el Presidente del Consejo Directivo. Actuar como Secretario el Director Ejecutivo. En ausencia, los cargos sern ejercidos por las personas que designe la misma Asamblea. Art. 19.- Se llevar un Libro de Actas, debidamente legalizado, donde se registrarn todos los acuerdos que adopte la Asamblea General. El Acta tiene fuerza legal desde su aprobacin. CAPTULO II : DEL CONSEJO DIRECTIVO Art. 20.- La Asociacin ser administrada y dirigida por un Consejo Directivo que tendr las facultades de gestin necesarias para la administracin de la Asociacin, conforme a su objeto social; con excepcin de los asuntos que la Ley o el Estatuto atribuyen a la Asamblea General. Art. 21.- El Consejo Directivo est integrado por cuatro miembros, que podrn
4

ser

Asociados o no, denominados Directores, elegidos por la Asamblea General por un perodo de dos aos, pero continuarn en el cargo hasta que se designe a las personas que los sustituyan. Los Directores pueden ser reelegidos. Art. 22.El Consejo Directivo se reunir ordinariamente en forma mensual, y extraordinariamente cuando lo convoque el Presidente del Consejo Directivo por su propia iniciativa, cuando lo solicite cualquiera de los Directores o el Director Ejecutivo. Art. 23.- Para sesionar vlidamente el Consejo Directivo requerir la asistencia de ms de la mitad de sus miembros y adoptar acuerdos por la mayora de los miembros asistentes. Art. 24.- El Consejo Directivo slo podr adoptar decisiones reunido en sesin. Para las sesiones del Consejo Directivo se observarn las siguientes normas: a. Las convocatorias a sesiones ordinarias no requerirn de convocatoria especfica si el propio Consejo Directivo hubiese normado su funcionamiento regular. En defecto, la convocatoria a sesiones ordinarias y las extraordinarias, en su caso, sern hechas por el Presidente del Consejo Directivo mediante esquela con una anticipacin de no menor de tres das a la fecha sealada. En la esquela deber indicarse el lugar, fecha y hora de la sesin y temas a tratar. Podrn llevarse a cabo reuniones vlidas del Consejo Directivo sin necesidad de convocatoria previa, cuando se encuentren presentes todos los Directores y dejen constancia en el Acta de su consentimiento unnime de celebrar la sesin. El Presidente del Consejo Directivo presidir las sesiones, en su ausencia desempear la Presidencia el Director que designe el Consejo Directivo. Actuar como Secretario el Director Ejecutivo o el Director que designe el Consejo Directivo.

b. c. d.

Art. 25.- Compete al Consejo Directivo: a. b. c. d. e. f. g. h. j. k. l. Convocar a la Asamblea General. Formular y someter a la aprobacin de la Asamblea General la memoria de gestin, el balance, estado de resultados, presupuesto anual y dems cuentas e informes. Encomendar determinados asuntos a uno o ms Directores, sin perjuicio de las atribuciones del Presidente del Consejo Directivo, del Director Ejecutivo y/o de los poderes que pudiera conferir a cualquier persona. Designar al Director Ejecutivo si no hubiese sido designado por la Asamblea General de Asociados, as como removerlo y designar a la persona que lo sustituya. Todo ello con cargo a dar cuenta a dicha Asamblea. Reglamentar su propio funcionamiento. Establecer comisiones especiales bajo su dependencia y normar su funcionamiento. Elaborar reglamentos internos de la Asociacin. Aprobar los actos o contratos para adquirir, transferir, comprar y vender o gravar inmuebles o muebles derechos sobre ellos; hipotecar, dar en prenda afianzar, prestar aval y solicitar garantas, avales o fianzas. Designar representantes, delegados y otorgar poderes. Crear y suprimir programas, proyectos especiales u otros de naturaleza similar; as como normar su funcionamiento. Aprobar la celebracin de convenios de cooperacin con fuentes cooperantes o entidades financieras en generales; as como convenios de cooperacin interinstitucional con personas naturales o jurdicas, pblicas o privadas, nacionales o
5

M n.

extranjeras. Supervisar la marcha financiera y ejecucin presupuestaria. Todas las dems que se deriven de su naturaleza de rgano administrador de la Asociacin.

CAPTULO III: EL DIRECTOR EJECUTIVO Art. 26.- El Director Ejecutivo desempear la representacin legal y la administracin y gestin ordinaria de la Asociacin; siendo el cargo de confianza de ms alto nivel de la Asociacin. Si el Presidente del Consejo Directivo es a la vez Director Ejecutivo podr usar la denominacin de Presidente Ejecutivo. Art. 27.- El Director Ejecutivo goza de las facultades siguientes: a. b. c. d. e. f. g. h. i. Dirigir a la Asociacin. Representar legalmente a la Asociacin y dar poderes en su nombre. Suscribir la correspondencia oficial de la Asociacin. Coordinar el trabajo al interior de la Asociacin. Cuidar que la contabilidad est al da, inspeccionando libros, documentos, operaciones y dictando las disposiciones necesarias para el funcionamiento normal de la Asociacin. Contratar, fiscalizar, suspender, reemplazar, separar a trabajadores, asesores, consultores, obras y servicios necesarios para la buena marcha de la Asociacin. Presentar a tiempo oportuno al Consejo Directivo la informacin necesaria para formular la memoria de gestin social, el Balance General de cada ejercicio, los Estado de Resultados y dems cuentas e informes. Ordenar pagos y cobros, otorgando cancelaciones o recibos. Iniciar, impulsar, tramitar y concluir cualquier procedimiento administrativo necesario para el cumplimiento del objeto social; incluidas las facultades de presentar declaraciones juradas, interponer reclamaciones u otros medios impugnativos, as como la potestad de desistirse y renunciar a derechos. Representar las acciones y derechos de la Asociacin. Solicitar y concretar permisos u concesiones administrativas, sean gratuitas u onerosas y celebrar los convenios correspondientes. Representar a la Asociacin con las facultades generales y especiales contenidas en los artculos 74 y 75 del Cdigo Procesal Civil, a fin de que la represente en toda clase de trmites, procesos judiciales, arbitrales, constitucionales, y en general en cualquier proceso o procedimiento administrativo, sin reserva ni limitacin alguna, y con total independencia de la naturaleza de la participacin de la Asociacin en dichos procesos o procedimientos, sea como demandado, demandante, tercero legitimado, denunciante o denunciado, pudiendo apersonarse a cualquier proceso o procedimiento, en su nombre y representacin. En tal virtud, podr realizar todos los actos de disposicin de derechos sustantivos y para demandar, reconvenir, contestar demandas y reconvenciones, prestar declaracin, desistirse del proceso y de la pretensin, allanarse a la pretensin, conciliar, transigir, someter a arbitraje las pretensiones controvertidas en el proceso, sustituir o delegar la representacin procesal y para los dems actos que exprese la ley. n. Representar a la Asociacin en cualquier asunto de carcter laboral sea con servidores con vnculo laboral vigente, individual o colectivamente considerados, o con ex- servidores que reclamen el pago de beneficios sociales. Dichas facultades se ejercern con arreglo a lo dispuesto en la Ley 26636 y procedimientos a los que se

k. l. m.

o.

p.

refiere el Decreto Supremo Nro. 01-93-TR, as como normas complementarias o modificatorias que se pudiesen dictar en el futuro, y complementados con las facultades generales y especiales previstas en los Arts. 74 y 75 del Cdigo Procesal Civil. Celebrar contratos de arrendamiento, adquisicin y disposicin de bienes muebles o equipos vinculados a la gestin ordinaria de la Asociacin y, en general, celebrar y ejecutar los actos y contratos ordinarios correspondientes al objeto social de la Asociacin. Para tal efecto, conforme a sus facultades, podr llevar la firma y representacin legal de la Asociacin en todo tipo de actos y contratos, sin reserva ni limitacin alguna, pudiendo otorgar, suscribir y firmar contratos privados, minutas y Escrituras Pblicas. Delegar o sustituir, en todo o en parte, las facultades concedidas en el presente Estatuto en favor de una o varias personas, revocar la delegacin o sustitucin efectuada y reasumir las facultades delegadas o sustituidas.

Art. 28.- El Director Ejecutivo, conjuntamente con otro miembro del Consejo Directivo, podr ejercer las siguientes facultades: a. b. Solicitar y concretar donaciones o cooperacin tcnica para alcanzar los objetivos de la Asociacin y celebrar los convenios y compromisos correspondientes. Solicitar, acordar, contratar y verificar las operaciones de prstamos y crditos; abrir, transferir y cerrar cuentas corrientes bancarias y solicitar sobregiros o crditos en cuenta corriente; girar, endosar, protestar, ejecutar y cobrar cheques de cualquier ndole; girar, aceptar, avalar, reaceptar, renovar, endosar, protestar, ejecutar, descontar, negociar y cobrar letras de cambio, vales, pagars, giros y cualquier otro titulo-valor o documento de crdito; depositar, retirar, vender y comprar valores; ' abrir y cerrar cajas de seguridad; abrir, transferir y cancelar cuentas de ahorro; depositar o retirar dinero de los depsitos que la Asociacin tenga en los Bancos o en cualquier otra institucin financiera, de crdito y/o ahorro; solicitar cartas de crdito: y, en general, todas las actividades de crdito, bancarias, financieras, mercantiles, civiles o conexas, de modo activo o pasivo, dentro del territorio de la Repblica o fuera de el, sea en moneda nacional o extranjera, dentro de los limites ' ' permitidos por la legislacin.

Art. 29.- La enumeracin de las facultades y atribuciones que antecede no es limitativa sino simplemente enunciativa y descriptiva de las facultades que tiene el Director Ejecutivo. La Asamblea General o el Consejo Directivo podrn ampliar estas facultades o designar otros apoderados o representantes otorgndoles los poderes correspondientes. TTULO IV : DEL PATRIMONIO Art. 30.- El Patrimonio de la Asociacin ser el que arroje su Balance y no podr distribuirse directa ni indirectamente entre los Asociados. Todo ingreso o excedente que arroje un ejercicio se aplicar necesariamente a los fines de la Asociacin en el pas. Art. 31.- Las cotizaciones ordinarias y extraordinarias sern fijadas por la Asamblea General mediante el voto de la mayora absoluta de los Asociados. Art. 32.- El Patrimonio se incrementa con las cotizaciones de los Asociados, donaciones, excedentes, ingresos por servicios conforme a su objeto social, y en general por cualquier
7

otro medio permitido por la ley. TTULO V : DE LA DISOLUCIN Y LIQUIDACIN Art. 33.- La disolucin de la Asociacin podr ser acordada en sesin de la Asamblea General siempre que hubiese sido convocada especialmente para ello y se observen los requisitos establecidos en el Artculo 16. Art. 34.- La liquidacin ser efectuada por un Liquidador o Comit Liquidador designado especialmente para esa funcin por la Asamblea General. El o los Liquidadores gozarn de las atribuciones y facultades para liquidar la Asociacin y sern personalmente responsables por sus actos. Art. 35.- Concluida la liquidacin, el Liquidador o el Comit Liquidador convocar a la Asamblea General, quien aprobar las cuentas de las operaciones en liquidacin. La Asamblea General destinar el patrimonio resultante a instituciones que persigan fines similares en el pas. TTULO VI : DISPOSICIONES FINALES Art. 36.- En todo lo que no est previsto en el presente Estatuto se aplicarn las normas pertinentes del Cdigo Civil de la Repblica del Per establecidas para las Asociaciones Civiles. Art. 37.- Toda clase de desacuerdos que surjan en la interpretacin del presente Estatuto ser resuelto por la Asamblea General de Asociados.

You might also like