You are on page 1of 9

Universidad Central del Este UCE

Anlisis de la Ley 64-00 Materia


Derecho Penal General I

Sustentante
Alexander Arias Bido

Matricula 90076 Maestro


Juan Francisco Sierra Medina

Fecha
25/06/2012

Introduccin En el presente trabajo haremos un anlisis de las relaciones existente entre la legislacin dominicana en materia del medio ambiente y recursos naturales.

Promulgacin
Esta ley fue Promulgada el 18 de agosto del ao 2000, G.O. No. 10056, en el periodo constitucional del Presidente HIPOLITO MEJIA.

Sobre la Ley
La Ley 64-00 dada con el nombre Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, que crea el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. En ella estn contenidos VI Ttulos, esto a su vez por Captulos, 204 Artculos y Prrafo, los cuales tratan sobre la proteccin, cuidado, prevencin, precaucin, mejoramiento y conservacin del medio ambiente, tambin instituciones y organismo reguladores de nuestro Medio Ambiente y Recursos Naturales. Podemos ver los diferente entes reguladores, funcionarios y en esta a sus vez el papel a desempear por la ciudadana, para el debido cuidado y proteccin del mismo. Que siendo el medio ambiente y los recursos naturales un conjunto de bienes comunes y esenciales para la sociedad, es deber y responsabilidad del Estado y de sus instituciones, incluyendo los gobiernos municipales, y a cada ciudadano, cuidar de que no se agoten, deterioren o degraden, para que puedan ser aprovechados racionalmente y disfrutados por las generaciones presentes y futuras Esta ley hace refleccin al cuidado y proteccin de nuestros recursos naturales y nuestro medio ambiente, haciendo enfoque en la importancia del rol que este tiene en nuestra vida. Que el uso racional de los recursos naturales mediante la realizacin de un plan general de ordenamiento del territorio es garanta del desarrollo armnico y de la conservacin del medio ambiente. Nos habla sobre los derechos fundamentales, que tenemos todos los ciudadanos a un ambiente sin contaminacin, tranquilo, limpio y en armona con la naturaleza.

De la utilizacin de los recursos hdricos, que el consumo humano tendr prioridad sobre cualquier otro uso. Que el mal uso de nuestro recurso naturales, es algo sobre lo cual debemos crear conciencia en nuestro pas, ya que puede traer mala consecuencia en un futuro prximo. Que es un deber patritico de todos los dominicanos apoyar y participar en cuantas acciones sean necesarias para garantizar la permanencia de nuestros recursos naturales para uso y disfrute de las presentes y futuras generaciones. Que todas las instituciones tanto pblica y privada y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y ONGs, tienen por obligacin fomentar programas sostenibles para la prevencin y el cuidado de nuestro ambiente, as como programas de reforestacin en todo el territorio nacional. El criterio de prevencin prevalecer sobre cualquier otro en la gestin pblica y privada del medio ambiente y los recursos naturales. No podr alegarse la falta de una certeza cientfica absoluta como razn para no adoptar medidas preventivas y eficaces en todas las actividades que impacten negativamente el medio ambiente, conforme al principio de precaucin. La formulacin de las polticas sobre los recursos naturales y el medio ambiente tendr en cuenta el resultado del proceso de investigacin cientfica. No obstante, las autoridades ambientales y los particulares darn aplicacin al principio de precaucin

Objetivos Particulares de esta Ley:


Entre los mltiples objetivos particulares de la Ley podemos mencionar: o La prevencin, regulacin y control de cualquiera de las causas o actividades que causen deterioro del medio ambiente, contaminacin de los ecosistemas y la degradacin, alteracin y destruccin del patrimonio natural y cultural. o Fomentar la educacin ambientar como medio de concientizar a toda la sociedad de la importancia que es cuidar, conservar, proteger y no contaminar nuestro medio ambiente. o Fortalecer el sistema nacional de reas protegidas para garantizar la diversidad biolgica y paisajstica; o Garantizar el manejo racional de las cuencas y los sistemas hdricos, asegurando de esta manera la sostenibilidad de los mismos

Los Organismo Responsable

Que el organismo encargado de velar, vigilar, gestionar y hacer que se cumplan todas las atribuciones de esta legislacin es el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Corresponden al Ministerio de Medio Ambiente y Recurso Naturales las siguientes funciones: o Elaborar la poltica nacional sobre medio ambiente y recursos naturales del pas. o Velar por la preservacin, proteccin y uso sostenible del medio ambiente y los recursos naturales. o Promover y garantizar la conservacin y el uso sostenible de los recursos forestales y vigilar la aplicacin de la poltica forestal del Estado y las normas que regulan su aprovechamiento. o Estimular procesos de reconversin industrial, ligados a la implantacin de tecnologas limpias y a la realizacin de actividades de descontaminacin, de reciclaje y de reutilizacin de residuos, etc. Nos dice sobre la creacin del Consejo Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como enlace entre el Sistema Nacional de Planificacin Econmica, Social y Administrativa, el sector productivo nacional, la sociedad civil y las entidades de la administracin pblica centralizadas y descentralizadas pertenecientes al sector medio ambiente y recursos naturales, y como rgano responsable de programar y evaluar las polticas, as como establecer la estrategia nacional de conservacin de la biodiversidad. El Consejo Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales estar integrado por; 1. Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien lo Presidir; 2. Secretario de Estado Tcnico de la Presidencia; 3. Ministro de Agricultura y Ganadera; 4. Ministro de Salud Pblica y Asistencia Social; 5. Ministro de Educacin; 6. Ministro de Obras Pblicas y Comunicaciones; 7. Ministro de las Fuerzas Armadas; 8. Ministro de Turismo; 9. Ministro de Industria y Comercio; 10. Ministro de Relaciones Exteriores; 11. Ministro de Trabajo; 12. Secretario General de la Liga Municipal; 13. Instituto Nacional de Recursos Hidrulicos En su estructuracin el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, estar atendido a su rea de competencia y funciones:

1. Gestin ambiental; 2. Suelos y aguas; 3. Recursos forestales; 4. reas protegidas y biodiversidad; y 5. Recursos costeros y marinos.

Sobre rea Protegida


Se crea el sistema nacional de reas protegidas, que comprende todas las reas de ese carcter, existentes y que se creen en el futuro, pblicas o privadas. Se transfieren las responsabilidades de la Direccin Nacional de Parques a la Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Las reas protegidas son patrimonio del Estado, debiendo ser administradas segn sus categoras, zonificacin y reglamentacin, basndose en planes de manejo aprobados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la participacin de la comunidad y sus organizaciones, en la gestin y manejo de las mismas.

De la evaluacin ambiental
Con la finalidad de prevenir, controlar y mitigar los posibles impactos sobre el medio ambiente y los recursos naturales ocasionados por obras, proyectos y actividades, se establece el proceso de evaluacin ambiental con los siguientes instrumentos: 1. Declaracin de impacto ambiental (DIA); 2. Evaluacin ambiental estratgica; 3. Estudio de impacto ambiental; 4. Informe ambiental; 5. Licencia ambiental; 6. Permiso ambiental; 7. Auditoras ambientales; y 8. Consulta pblica. La evaluacin de impacto ambientar es el instrumento de poltica y gestin ambiental formado por el conjunto de procedimientos, estudios y sistemas tcnicos que permiten estimar los efecto de la ejecucin de una determinada obra, actividad o proyecto que esta pueda causar sobre el medio ambiente. El estudio de impacto ambiental constituye el conjunto de actividades tcnicas y cientficas destinadas a la identificacin, prediccin y control de los impactos ambientales de un proyecto y sus alternativas.

Con el fin de proteger el medio ambiente, el Estado Dominicano deber aplicar ampliamente el criterio de precaucin conforme a sus capacidades.

Violacin de la Ley 64-00


La Ley ambiental establece un procedimiento mixto, para las faltas y violaciones a las normas del rgano administrativo (Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales) y el jurisdiccional para los delitos y acciones tipificados en la Ley ambiental y en las leyes sectoriales y ambientales. En caso de delito ambiental, la Polica Ambiental, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio Publico del ambiente y cualquier ciudadano estn facultado para apoderar al tribunal, tambin lo estn los interesados o agraviados conforme a los artculos 178, 179 y 180 de la Ley 64-00. Procedimiento ante los Tribunales Dominicanos en Materia Ambiental.

Conclusin Con la aprobacin de la ley 64-00 o de la ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales la Republica Dominicana se inserto en el concierto de pases que cuentan con una legislacin en esta materia y con una estrecha relacin con los contenidos de varias conferencias de las Naciones Unidad sobre materia Medio Ambiental. En el pas se hacen los esfuerzos, por medio de campaas de concientizacin y la aplicacin leve de las regulaciones, para lograr la proteccin del medio ambiente y conservar los recursos naturales de forma que puedan ser aprovechados y disfrutados por las presentes y futuras generaciones.

Bibliografa
Constitucin de la Republica Dominicana, Santo Domingo; 2010. Ley General del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Santo Domingo; agosto 2000.

You might also like