You are on page 1of 11

GLOSARIO DE GAS NATURAL

Trminos que debe saber sobre la Industria del Gas Natural! cantidad contrato anual (ACQ). Cantidad anual de entrega total como se especifica en un acuerdo de venta de gas o una venta de gas natural licuado y el acuerdo de compra. De gas asociado. El gas natural que se produce con las reservas de petrleo crudo, ya sea como gas libre o disuelto en la solucin. Por lo general se producen con petrleo crudo. Barril de petrleo equivalente (boe). Una unidad que se utiliza para igualar el gas natural y otros combustibles no lquidos de petrleo crudo sobre la base de la cantidad de calor liberado cuando se quema. En general, uno de boe? 5.8 a 6.0 mil pies cbicos de gas natural de mil pies cbicos, en funcin del contenido de calor y la composicin del gas.

Base de carga. La cantidad mnima de energa elctrica constante genera durante un perodo determinado de tiempo, preste servicio de la demanda durante todo el da. Millones de pies cbicos. Abreviatura de mil millones (109) pies cbicos. Unidad utilizada para medir grandes cantidades de gas, aproximadamente igual a 1 billn (1012) Btu. Mmpcd. Abreviatura de mil millones de pies cbicos por da. Unidad utilizada para medir el volumen diario de gas de produccin, almacenamiento, transporte o consumo. Millones de metros cbicos. Abreviatura de mil millones de metros cbicos. Unidad utilizada para medir grandes cantidades de gas, aproximadamente igual a 35.3 millones de pies cbicos. Bcmd. Abreviatura de mil millones de metros cbicos por da. Unidad utilizada para medir el volumen diario de gas de produccin, almacenamiento, transporte o consumo. Unidad Trmica Britnica (BTU). Una unidad de energa equivalente a la cantidad de energa necesaria para elevar la temperatura de 1 libra de agua 1 C de 58.5 F a 59.5 F bajo presin estndar de 30 pulgadas de mercurio. Comnmente utilizados para la medicin de gas y otras cantidades de venta de energa. Butano (C4H10). Un hidrocarburo gaseoso GLP normalmente se extrae del gas natural o gas de refinera. proceso en cascada. Un proceso de licuefaccin de gas natural que utiliza una serie de refrigerantes para obtener temperaturas disminuir sucesivamente. Este proceso es promovido principalmente por ConocoPhillips y Bechtel.

Precio mximo. El mximo contratado precio que puede cobrar por el gas, gas natural licuado, y otros productos bsicos como se especifica en el contrato de venta. Contraste con precio mnimo, que es el precio ms bajo o mnimo que se puede cobrar, como se especifica en el contrato de venta. Metano de carbn (CBM). El gas natural, principalmente metano, generados durante la formacin de carbn y recuperado por el bombeo de agua de las capas de carbn, permitiendo que el gas de escape a travs de pozos poco profundos. De ciclo combinado. Una tecnologa de generacin elctrica en la que las turbinas convencionales de combustin del gas se combina con las unidades de recuperacin de calor de generacin de vapor, el aumento de la eficiencia global de la instalacin de generacin. La electricidad se produce tanto del gas de la alimentacin, as como de otra forma se perderan las turbinas de gas de calor residual que sale. En una instalacin de produccin de vapor convencionales de energa, la electricidad se genera slo en el gas de la alimentacin. Gas natural comprimido (GNC). Muy gas natural comprimido almacenado y transportado en contenedores de alta presin, por lo general ms de 3.000 psi (200 bar). Comnmente utilizados para el transporte de combustible. Condensados. Luz compuestos de hidrocarburos que se condensan en lquido a temperaturas de la superficie y las presiones. Por lo general son producidos con gas natural. recursos convencionales de gas. Trmino general utilizado para describir asociado y de gas no asociado que se encuentran en yacimientos de areniscas y calizas. Costo del seguro-flete (CIF). Contrato de venta de GNL en los que el comprador toma posesin de la carga de GNL en el puerto de carga o durante

la travesa del buque a la instalacin receptora. El vendedor de GNL es responsable de la entrega de la carga, y el precio pactado de venta incluye los costos de transporte y seguros. De pies cbicos (cf). unidad comn de medida del volumen de gas equivalente a la cantidad de gas requerido para llenar un volumen de 1 metro cbico en temperatura y condiciones de presin. Cantidad diaria contractual (DCQ). la cantidad media diaria de gas natural contratado por el vendedor al comprador de gas de gas. Se entrega ex-buque (DES). Contrato de venta de GNL en los que el comprador toma posesin de la carga de GNL en el puerto de recepcin. El vendedor de GNL es responsable de la entrega de la carga, y el precio pactado de venta incluye los costos de transporte y seguros. De gas seco (gas pobre). El gas natural, principalmente metano, que queda despus de los componentes de hidrocarburos lquidos han sido removidos, por lo que es conveniente para el envo de tuberas, gas natural licuado de procesamiento, o uso industrial. Ingeniera, suministro, construccin (EPC) del contrato. Contrato, por lo general sobre una base a tanto alzado, adjudicados a una empresa de ingeniera durante la fase de ejecucin del proyecto para el diseo detallado, la adquisicin de todo el equipo, y la construccin del proyecto. La empresa de ingeniera es responsable de un contrato directo con los subcontratistas y proveedores. El etano (C2H6). Un hidrocarburo gaseoso NGL normalmente se extrae del gas natural o gas de refinera. Quema. El proceso de eliminacin de gas no comercial o de otro modo no deseado por la quema. Los operadores a menudo brotes de gas asociado en las regiones con los mercados de gas limitada.

Precio mnimo. El mnimo contratado precio que puede cobrar por el gas, GNL, o de otros productos como se especifica en el contrato de venta. Contraste con el precio mximo, el precio mximo que puede cobrar por el producto como se especifica en el contrato de venta. Fraccionamiento. El proceso de paso que separa los hidrocarburos NGL en distintos componentes, tales como etano, propano y butano. Franco a bordo (FOB). Contrato de venta de GNL en los que el comprador toma posesin de GNL, ya que se carga en los buques en las instalaciones de exportacin de GNL. El comprador es responsable de la entrega de GNL, ya sea en sus propios buques o barcos fletados por el comprador. El precio pactado de venta no incluye gastos de transporte o de seguros. Front-end de diseo de ingeniera (FEED) de estudio. estudio del proyecto de diseo tpicamente llevada a cabo por una empresa de ingeniera durante la fase de definicin del proyecto. Gas tapa. Natural gas presente en las porciones superiores de un depsito, normalmente por encima de las capas de aceite y agua. Gas inicialmente en su lugar (GIIP). El presente volumen total de gas en un yacimiento o campo. estimaciones de reservas incluyen la proporcin del volumen de GIIP que en realidad puede ser producido. Gas / petrleo (RGP). La cantidad proporcional de gas capaz de producir petrleo. Acuerdo de venta de gas (GSA). El contrato entre un vendedor y un comprador para la venta y compra de una cantidad determinada de gas natural por un precio determinado plazo.

Gas a lquidos (GTL) proceso. Un proceso que convierte el gas natural en productos sintticos licuado de petrleo, tales como el gasleo y la materia prima de fusin. Jefes de acuerdo (HOA). Un acuerdo preliminar sobre las condiciones principales de un futuro acuerdo an no est terminado. Puede o no ser vinculante y es similar a una hoja de trminos. Intermedio (ciclismo) de carga. Consumo de energa necesaria para un determinado nmero de horas por da, generalmente suministrados por centrales de generacin a moderar los costes fijos y de operacin. Japn crudo cctel o de compensacin Japn personalizado (CCM) de los precios. precio del petrleo crudo sobre la base de un precio promedio de importacin de Japn de una canasta de petrleo crudo, de uso general como un ndice de precios de gas natural licuado de Asia. Julios (J). Mtricas unidad de energa utilizada para la venta de gas, principalmente en Europa y Australia. Debido a que una J es una unidad muy pequea de energa, kilojulios (1 X 103 J), terajulios (1 x 1012 J), y petajulios (1 x 1015 J) son de uso comn. En concreto, un kilojulio = 0.948 Btu. Lean gas. De gas seco. paquete de la lnea. Almacenamiento de gas dentro de una red de gasoductos o tuberas creado por el aumento de la presin y el volumen por encima de los niveles normales de funcionamiento. Esto se utiliza para manejar cambios de la demanda a corto plazo. A veces se refiere al inventario mnimo necesario para llenar la tubera a la presin de trabajo. De gas natural licuado (GNL). El gas natural, principalmente metano, que ha sido enfriado a -161.5 C o -259 F y se condensa en un lquido incoloro e inodoro transportable.

Gas licuado de petrleo (GLP). Gas compuesto principalmente por propano y butano, que se ha licuado a bajas temperaturas y presiones moderadas. GLP se extrae del gas natural producido corrientes o producidos en una refinera. La cantidad mxima diaria (MDQ). La cantidad mxima diaria de gas natural contratado por el vendedor al comprador de gas de gas. MBtu. Abreviatura de mil o 103 Btu. Mcf. Abreviatura de mil (103) pies cbicos. El metano (C1H4). El ms ligero y ms abundante de los gases de hidrocarburos, es el principal componente del gas natural y GNL. proceso de refrigerante Mmixed. Proceso de licuefaccin de GNL en la que el metano es el primer pre-enfriado por gas propano licuado y, posteriormente, por un refrigerante mezclado componentes producidos a partir de una combinacin de nitrgeno, propano, etano y metano. MMBtu. Unidad de energa producida. Abreviatura de millones (106) unidades trmicas britnicas. MMcf (MMf3). Unidad de volumen de gas. Abreviatura de millones (106) pies cbicos. MMpcd. Unidad de produccin diaria de volumen de gas. Abreviatura de millones (106) pies cbicos por da. MTA. Abreviatura de millones de toneladas por ao (ao). De gas natural. De origen natural mezcla de gases de hidrocarburos de origen subterrneo compuesto principalmente de metano (ms del 85% en algunos

casos), etano, propano, butano, pentano, y las impurezas como el dixido de carbono, helio, nitrgeno y sulfuro de hidrgeno. Lquidos de gas natural (LGN). componentes del gas natural, incluyendo el etano, propano, butano, pentano, y condensados, que son lquidos a condiciones de la superficie. No se incluyen el metano, que permanece en fase gaseosa en las condiciones de superficie. No asociado de gas. El gas natural producido a partir de los campos que no producen petrleo. de carga mxima. electricidad o mxima demanda de gas durante un perodo determinado de 24 horas o se especifique lo contrario perodo de tiempo. Pentano (C5H12). Un hidrocarburo NGL normalmente lquido extrado del gas natural o gas de refinera. Petajulios (PJ). Una unidad de energa igual a 1015 julios. Petrleo. Trmino general para todos los compuestos de hidrocarburos que se encuentra naturalmente en las rocas, incluyendo tanto los compuestos lquidos y gaseosos. Cerdo. Un dispositivo con palas, pinceles o instrumentos de medida se inserta en una tubera para la limpieza y con fines de inspeccin. PJ. Abreviatura de petajulios. Las reservas posibles. No probadas las reservas de hidrocarburos que se estima que al menos un 10% de probabilidad de ser tcnica y econmicamente producibles. Estas reservas se incluyen en el resultado + probables + posibles (3P) de los clculos.

Acuerdo de compra de energa (PPA). Un contrato para la compra de la electricidad, por lo general entre el titular de la central elctrica y el comprador de la electricidad. Reservas probables. No probadas las reservas de hidrocarburos que se estima que al menos un 50% de probabilidades de ser tcnica y econmicamente producibles. Estas reservas se incluyen en el resultado + probables (2P) clculos. La financiacin del proyecto. Un mtodo comn de la financiacin de infraestructuras o inversiones en las que los prestamistas se basan en los flujos de efectivo generados por el proyecto para pagar la deuda y los activos del proyecto como garanta de la deuda. Propano (C3H8). Un hidrocarburo gaseoso GLP normalmente se extrae del gas natural o gas de refinera. Las reservas probadas (reservas P). Las reservas probadas de hidrocarburos que se puede estimar con certeza razonable y que tiene al menos un 90% de probabilidades de ser tcnica y econmicamente producibles bajo las condiciones actuales. Estos pueden dividirse en las reservas probadas desarrolladas y reservas probadas no desarrolladas en funcin de la infraestructura disponible. Cudruple. Una unidad de energa igual a 1015 Btu, aproximadamente igual a 1 TCF. Regasificacin (regasificacin) instalaciones. Instalaciones para convertir gas natural licuado a gasoductos transportables, principalmente metano. Las instalaciones se encuentran normalmente nave contigua recibir las literas y pueden incluir las instalaciones de almacenamiento de GNL.

Reservas. Los volmenes de hidrocarburos que tienen la oportunidad de ser viables econmica y tcnicamente. Embalse. Una roca del subsuelo o la formacin que tiene suficiente porosidad y permeabilidad para almacenar y transmitir fluidos, tales como gas, petrleo y agua. Los embalses estn compuestos de rocas sedimentarias con un sello impermeable que cubre o adyacentes o roca de cubierta. Ricas en gas. Gas hmedo. Las ventas y el acuerdo de compra (SPA). El contrato entre un vendedor y un comprador para la venta y compra de una cantidad determinada de gas natural licuado por un precio determinado plazo. La contraccin. Volumen de gas natural que se extrae en los productos lquidos, el agua y las impurezas durante el procesamiento de gas. temperatura y presin estndar (STP) condiciones. Las condiciones

ambientales se define como 20 C y 1 atmsfera (14,7 psi). Transicin a la competencia de gas (gas a distancia). campo de gas situados lejos de la infraestructura, o los mercados disponibles. Dulce de gas. Transportable y de gas natural comercializable que contiene cantidades pequeas o insignificantes de sulfuro de hidrgeno y dixido de carbono. Swing. De temporada, todos los das, o cambios por hora en la demanda de gas o electricidad. Take-or-pay (TOP). Volumen mnimo contractual la obligacin de ser adquiridos por el comprador, sin importar si el comprador en realidad se entrega.

TVC. Abreviatura de billones de dlares (1012) de pies cbicos. Unidad utilizada para medir grandes cantidades de gas, por lo general los tamaos de reserva. Aproximadamente igual a un cudruple de la energa. Terajulios (TJ). Una unidad de energa igual a 1012 julios. Therm. Unidad de energa equivalente a 100.000 Btu, de uso comn en el Reino Unido de los precios del gas, 1 terma es aproximadamente igual a 100 m3 de gas. Gas hmedo (gas rico). De gas natural con componentes importantes NGL.

You might also like