You are on page 1of 8

Rugby, ConCeptos bsiCos

1.- Campo de Rugby


El rugby se juega en un terreno rectangular o rea de juego, que a su vez comprende dos zonas: El campo de juego --- Longitud del campo de juego : 95-100 m Las zonas de marca -- Longitud zonas de marca (zona de ensayo): mximo 22 m. Anchura Campo: 66-69 m. Postes: separacin entre ellos, 5,6 m. Altura poste transversal: 3 m.

2.- Sinopsis de lo que es y de qu trata el rugby

Apuntes U.D. Rugby, un deporte de contacto por Roque Mendoza Moreno

Rugby, ConCeptos bsiCos

3.- Un equipo de rugby est formado por 15 jugadores, divididos en 2 grupos


Delanteros:
Dos pilares (forman la primera lnea de la mele, junto con el talonador) Un talonador (se encarga de "talonar" el baln en la mele) Dos segundas lneas (jugadores altos del equipo, se encargan de coger balones en la touche) Dos terceras lneas (flanquers) Un tercera centro

Tres cuartos:
Un medio mele (es el directos de juego de los delanteros) Un medio de apertura (es el director de juego de los tres cuartos) Dos centros Dos alas (los jugadores ms rpidos del equipo) Un zaguero (gran defensor y el atacante ms importante)

4.- Objetivo
El objetivo final de un partido de rugby es que dos equipos que lleven el baln pasndolo o patendolo, actuando lealmente, conforme a las reglas establecidas y con espritu deportivo, consigan el mayor nmero de puntos posibles. El equipo que obtiene el mayor tanteo es el vencedor del encuentro.

Apuntes U.D. Rugby, un deporte de contacto por Roque Mendoza Moreno

Rugby, ConCeptos bsiCos


5.- Cmo se consiguen los puntos?
Cuando un jugador traspasa la lnea de marca del contrario y pone el baln en el suelo consigue un ENSAYO. (Slo ser vlido si lo efecta con los brazos o la parte anterior del tronco). Cuando se consigue un ensayo, se tiene la oportunidad de convertir una TRANSFORMACIN. Es una patada desde cualquier punto de la lnea longitudinal imaginaria que pasa por el punto donde se ha conseguido el ensayo. Para que sea vlido ha de pasar por encima del poste transversal y entre los dos verticales o su prolongacin. Se patea el baln tras ser colocado en el suelo (tambin puede ser a bote pronto). Cuando se cometa un falta grave y el rbitro la sancione con GOLPE DE CASTIGO. El equipo no infractor intenta una transformacin desde el punto donde se cometi la falta o en la vertical de ste, ms atrs. Se patea el baln tras ser colocado en el suelo. Cuando cualquier jugador intenta mediante una PATADA A BOTE PRONTO O "DROP" durante un partido.

TANTEO
ENSAYO: 5 PUNTOS TRANSFORMACIN: 2 PUNTOS ENSAYO + TRANSFORMACIN: 7 PUNTOS. TRANSFORMACIN DE GOLPE DE CASTIGO (Drop) : 3 PUNTOS

6.- Cmo se juega?


Antes del encuentro los capitanes sortean la eleccin del campo o el saque. La duracin del encuentro es como mximo 90, divididos en dos tiempos de 40 cada uno, con un descanso de 5. El partido comienza con un de saque de centro a bote pronto, hacia el campo contrario. Despus, todo jugador en juego puede:

Atrapar o recoger el baln y correr llevndolo. Pasar, arrojar o golpear el baln hacia otro jugador. Patear o propulsar el baln de cualquier otra forma. Placar, empujar o cargar con los hombros a un adversario portador del baln. Caer sobre el baln. Tomar parte en una mele ordenada, espontnea, un maul o un saque lateral o touche,
siempre que lo haga conforme a las reglas.

Est prohibido:
Tirarse voluntariamente sobre o por encima de los jugadores que estn en el suelo cuando
el baln est en medio o cerca de ellos.

Quedarse en el suelo con el baln sin jugarlo o liberarlo inmediatamente.

Apuntes U.D. Rugby, un deporte de contacto por Roque Mendoza Moreno

Rugby, ConCeptos bsiCos


6.1 El Pase
En rugby solamente se puede pasar hacia atrs. Se produce un ADELANTO o "AVANT" cuando el baln se dirige hacia delante, exceptuando si se utiliza la patada. Por ejemplo, si lo pierde un jugador, o tropieza con su mano. Se produce un pase adelantado cuando un jugador portador del baln lo lanza o lo pasa en direccin a la lnea de baln muerto adversaria.

6.2 Objetivos del EQUIPO DEFENSOR


Impedir el avance del equipo contrario, tanto de sus jugadores como del baln. Recuperar la posesin del baln. Para impedir el avance del equipo contrario: Presin a los jugadores, dificultndoles el juego. Cubrir el campo, tanto a lo ancho como en profundidad. Placar.

EL PLACAJE:
Slo se puede placar al jugador portador del baln y nunca ms arriba de la lnea de sus hombros. Hay tres tipos de placaje: frontal, lateral y por detrs. El jugador que ha sido placado tiene que jugar el baln (pasarlo, soltarlo o propulsarlo) o dejarlo en el suelo y levantarse o alejarse rpidamente de l.

6.3 Objetivos del EQUIPO ATACANTE


Adelantar la lnea de placaje (avanzar hacia el equipo contrario, para estar ms prximos a
la lnea de marca)

Conseguir puntos. APOYO:


Durante un partido, los jugadores atacantes que no tienen el baln deben estar movindose para colocarse adecuadamente y as:

Relevar a un compaero para poder seguir avanzando. Asegurar la continuidad en el juego.


Estos movimientos de los jugadores se conocen como APOYO. El apoyo tambin tiene un gran importancia en la defensa, con el objetivo de:

Detener el avance del contrario. Recuperar la posesin del baln.


Cuando el apoyo del equipo defensor se realiza para cubrir el campo y cerrar los espacios libres que podra utilizar el equipo atacante, se llama CORTINA DEFENSIVA.

Apuntes U.D. Rugby, un deporte de contacto por Roque Mendoza Moreno

Rugby, ConCeptos bsiCos


7.- Fases de juego (Formaciones).
7.1 SAQUE DE CENTRO
Se produce cuando se va a iniciar un partido, cuando comienza la segunda parte y cuando se contina el juego tras un ensayo o una transformacin de un golpe de castigo o un drop. Se realiza mediante un bote pronto. El equipo que saca debe estar en su campo y el equipo contrario en el suyo, detrs de la lnea de 10 m., pues el baln tiene que sobrepasar esa lnea.

7.2 SAQUE DE 22
Se produce: Cuando el equipo en defensa ha hecho un tocado en tierra (ANULACION), habiendo introducido previamente el baln el equipo atacante en la zona de marca. Cuando en la zona de marca del equipo en defensa el equipo atacante realiza un avant (Baln Cae o se pasa hacia delante en la zona de marca contraria)

7.3 LA MELE
Est formada por ocho jugadores, aunque el reglamento admite la inclusin de ms. Estos jugadores forman tres lneas:

La primera lnea est formada por dos pilares y un talonador (agarrados entre s) y est en
contacto con la mele contraria. El talonador toca con el pie el baln atrs y no puede ser tocado con la mano durante su recorrido en la mele.

Segunda lnea. Tercera lnea.

Apuntes U.D. Rugby, un deporte de contacto por Roque Mendoza Moreno

Rugby, ConCeptos bsiCos


No se puede empujar ni tirar a un contrario de la camiseta. El jugador que introduce el baln (Medio Mel) debe estar a un metro de la mel en el centro de ambas primeras lneas, sujetando el baln con ambas manos a media altura entre sus rodillas y sus pies. Ningn jugador puede avanzar o elevar un pie antes de que el baln toque el suelo. Hay diferentes formaciones en la mele. Un par de ejemplos tras los cuales se pita "mele":

un "avant" un saque parcial de "Touche"

7.4 MAUL MELE Espontnea


Es un agrupamiento espontneo que se forma por uno o ms jugadores de cada equipo, estando todos ellos de pie, en contacto y rodeando al jugador portador del baln. Se trata de recuperar o liberar el baln con la mano. Un jugador en un "maul" debe: Tener siempre las caderas ms bajas que los hombros. En la imagen podemos observar la progresin para formar un Maul. En primer lugar un jugador es placado (imgenes 1y 2), este jugador no cae al suelo (imgenes 3 y 4), por ello un jugador de su equipo viene y le choca a la altura del pecho por debajo, atrapando el oval (imgenes 5 y 6), por ultimo van viniendo ms jugadores tanto de un equipo como de otro y van empujando para conseguir ganar metros con el oval en su posesin, o en el caso del equipo defensor para evitarlo.

7.5 RUCK
Es una liberacin o/y recuperacin de un baln que se encuentra en el suelo. Se produce cuando el baln est en el suelo y uno o ms jugadores de cada equipo se encuentran de pie, sobre sus pies, en contacto, rodeando el baln que se encuentra entre ellos. Todo jugador en un ruck debe:

Tener sus caderas ms bajas que los hombros y debe entrar


por una puerta (imaginaria), la cual impide entrar por los laterales del ruck.

Estar agarrado al menos con un brazo alrededor del cuerpo


de un jugador de su equipo que est en la mel espontnea.

Apuntes U.D. Rugby, un deporte de contacto por Roque Mendoza Moreno

Rugby, ConCeptos bsiCos


7.6 LA TOUCHE
Se produce: cuando el baln o el portador de ste salen fuera del terreno de juego o tocan la lnea de banda. Ejecucin: Un jugador se sita fuera del terreno de juego y ambos equipos formarn dos lneas paralelas, entre las lneas de 5m. y 15m., permitindose a un jugador defensor permanecer entre la lnea de 5m. y la de banda. Es fundamental la coordinacin entre el lanzador y el saltador.

7.7 GOLPE DE CASTIGO


Un golpe de castigo es un puntapi que se concede al equipo no infractor despus de una infraccin de las reglas cometida por algn equipo. Puede ser sacado de puntapi colocado, de bote pronto o de volea, y debe darse sobre la marca o detrs de este punto sobre una lnea paralela a las de touche y que pase por l. Si tras el GOLPE DE CASTIGO el baln sale fuera del campo, la TOUCH que se produce, la saca el equipo que ha ejecutado el GOLPE.

8.- Tcnica De la Patada


Una forma permitida de jugar el baln es patendolo. Consiste en propulsar el baln por medio de una parte cualquiera de la pierna o del pie (excepto el taln), Si el jugador tiene el baln en la mano debe proyectarlo fuera de ella para dar un puntapi; si el baln est en el suelo, debe ser propulsado a una distancia visible. Siempre ha de utilizarse la patada con un objetivo claro y correcto (explotar un desequilibrio defensivo o crearlo).

Si un jugador patea desde detrs de su lnea de 22m y el baln sale directamente


fuera o bota antes de hacerlo: touche desde el lugar donde ha salido el baln.

Si un jugador patea delante de su lnea de 22m y el baln sale directamente


fuera: touche desde donde se ha producido la patada.

Si un jugador patea delante de su lnea de 22m y el baln bota o toca el suelo o a


un jugador antes de salir fuera, touche desde el lugar donde ha salido el baln.

Apuntes U.D. Rugby, un deporte de contacto por Roque Mendoza Moreno

Rugby, ConCeptos bsiCos


9.- Fuera de Juego
En el juego abierto, un jugador est en fuera de juego si el baln ha sido pateado, o ha sido tocado, o es llevado por un jugador de su equipo situado detrs de l. Fuera de juego en una mele espontnea o un maul: La lnea de fuera de juego est marcada por el ltimo pie de los jugadores de su equipo que participan en dicha formacin.

Puerta del ruck (entrada)

Fuera de juego en un ruck

Fuera de juego en un Maul

Apuntes U.D. Rugby, un deporte de contacto por Roque Mendoza Moreno

You might also like