You are on page 1of 5

Universidad de Burgos Jornadas del IAP

Conservacin y proteccin de los montes D. Froiln Sevilla Martnez

Conservacin y proteccin de los montes

lvaro Recio Palomero Ingeniera Tcnica Industrial Mecnica

Resumen de la ponencia: Conservacin y proteccin de los montes por D. Froiln Sevilla Martnez
El tema principal de la ponencia es la exposicin del marco legislativo de la proteccin y conservacin de los montes en Espaa. La conservacin de los montes est presente en todo el cuerpo legislativo forestal, constituyndose en las leyes: Ley 43/2003, de 21 de noviembre. Ley Bsica de montes. Modificada 10/2006 Ley 3/2009, de 6 de abril. Montes de Castilla y Len.

Dentro de estas leyes, los Ttulos que los que se centra principalmente son el Ttulo IV de la ley 43/2003 (Ley Bsica de montes) y el Ttulo V de la ley 3/2009 (Montes de Castilla y Len). Como opinin personal y profesional, Froiln Sevilla expone que la mentalidad del cuerpo de Ingenieros Forestales y de Montes debe cambiar, pasando de una posicin defensiva (la del pasado, cuando la presin sobre los montes era muy alta con el sistema agrario tradicional) a otra de liderazgo, facilitando que el monte se gestione de manera adecuada, en un tiempo en el cual las finalidades han cambiado y no son ya tanto econmicas como de valor ecolgico y paisajstico. El experto afirma que dentro de la legislacin hay muchas normas pero no preceptos particulares, por lo cual existe un vaco o margen que queda a la buena praxis del Ingeniero o Tcnico. Principios Generales de la Legislacin: El artculo 70 de la Ley de Montes de Castilla y Len (Principio de proteccin y conservacin activa), hace referencia a las funciones del monte. Estas son la funcin ecolgica, socioeconmica y paisajstica. Se trata del mantenimiento del ciclo ecolgico y de la defensa del monte frente a cualquier agente de degradacin. El ponente explica el concepto de Paradoja Multiescalar. Se trata de que para que se mantenga un espacio, por ejemplo un monte, a gran escala, se precisa de la realizacin o intervencin a una escala menor. Nos habla de que el cambio de uso forestal requiere de la aceptacin por parte del titular de los terrenos y de la autorizacin de la Administracin Forestal. Tambin se mantiene la tradicin forestal en el sentido de que es mucho ms fcil ingresar en la condicin de monte (se hace de manera espontnea), que salir de ella. Por ello es imprescindible conocer la definicin de monte: Un terreno donde vegetan especies forestales arbreas, arbustivas de matorral o herbceas, sea espontneamente o precedan de siembra o plantacin, terrenos yermos, roquedos y arenales, terrenos agrcolas abandonados.

Entre las nuevas amenazas para los bosques se encuentran los parques fotovoltaicos, los parques elicos, los polgonos industriales, las minas a cielo abierto, las lneas elctricas. Dentro de estos, las minas a cielo abierto no se consideran un cambio de uso del suelo, pero se debe cumplir un plan de restauracin al final del aprovechamiento. Las lneas elctricas tampoco se consideraran cambio de uso del suelo porque se consideran compatibles con ste. Concepto de cambio de uso en los procedimientos de concentracin parcelaria: El ponente es de la opinin de convertir la concentracin parcelaria en un instrumento de ordenacin del territorio. De esta manera dentro del procedimiento de concentracin parcelaria se puede realizar una asignacin de usos agrcolas y forestales de manera que no se necesiten ms autorizaciones. As se conseguira una simplificacin administrativa. La modificacin del suelo y de la cubierta vegetal requiere de concrecin reglamentaria (actualmente se est tramitando un decreto en este sentido). Como ejemplo, Froiln Sevilla cita la plantacin de eucalipto, que sustituye al bosque mixto de frondosas en lugares de alto valor ecolgico. Con respecto a la obligacin de regeneracin en cortas a hecho y aclareos intensos, el autor expone que en este tema se mantiene la postura tradicional de la Administracin Forestal. Esta es regenerar el monte en el plazo mximo de 5 aos y no 2 como se determinaba en el artculo 233 del vigente reglamento de 1962. Se da as una mayor oportunidad a la regeneracin natural. En este aspecto no estoy de acuerdo ya que el plazo de dos aos ya es suficiente para determinar si hay regeneracin natural o no; de esta manera se puede acelerar el proceso de restauracin del monte en menos tiempo. En cinco aos es posible que se haya dado paso a la erosin natural y luego cueste mucho regenerarlo para restaurarlo. Roturaciones en montes catalogados: Los montes catalogados son montes de gran calidad y por lo tanto queda prohibido: La roturacin con destino a cultivo agrcola, es decir, la creacin de pastizales y tierras de labranza. An as existen unos supuestos en los que s se permite: o Superficies de escasa extensin, con la finalidad de fomentar y conservar la fauna silvestre. o En terrenos con aprovechamiento agrosilvopastoral sujetos a algn instrumento de ordenacin forestal o Evitar la propagacin de incendios forestales. o Con carcter excepcional, en aquellos otros supuestos vinculados a la gestin del monte que estn expresamente previstos en el correspondiente instrumento de ordenacin forestal.

Construccin de infraestructuras: Es un asunto novedoso que se introduce en la ley. La ley contempla que en el caso de que sean infraestructuras ajenas al monte y si es viable se evitar el uso de montes catalogados de utilidad pblica, montes protectores y montes con rgimen de proteccin especial. Aun as existe un procedimiento para poder afectar a dichos montes previa autorizacin de la Consejera y se expone que dicha autorizacin se incluir en la Evaluacin de Impacto Ambiental del proyecto si dicha evaluacin se requiere. Como ejemplo de contrasentido de la norma el autor pone de manifiesto que en el caso de lneas elctricas se prev una preferencia para que stas discurran por terrenos demaniales para evitar afectar a propiedades privadas. La proteccin de la vegetacin frente a herbvoros: Los herbvoros silvestres y domsticos tienen un conocido potencial de degradacin de la vegetacin que pueden malograr las repoblaciones y la regeneracin natural. El Rgimen Urbanstico: Los montes catalogados, protectores y con rgimen de proteccin especial son suelo rstico con proteccin natural. El resto de los montes se denominan como suelo rstico en la categora que determine el planeamiento. La ley 3/2009 prev la excepcin a la norma general al permitir las actividades extractivas en los montes que sean de suelo rstico con proteccin natural debido a dicha norma. La sanidad forestal: Es de obligado cumplimiento la comunicacin de la existencia de plagas y enfermedades forestales a la consejera competente. La extincin de incendios: En este campo se ha avanzado hacia la profesionalizacin. Por ejemplo el director de la extincin ya no ser el alcalde asesorado. Aparece la figura de director de la extincin como un agente de la autoridad y ser un tcnico cualificado. La prevencin de incendios: Existen una serie de medidas que pretenden evitar que los incendios produzcan beneficios: - La prohibicin de cambio de uso y la recalificacin urbanstica en 30 aos. - Prohibicin de caza y pastoreo en 5 aos. - En ambos supuestos existen exenciones. La Restauracin Forestal: En orden de conseguir la repoblacin forestal, existe una potente normativa para asegurar su xito. No existen grandes novedades en la normativa moderna.

Las distancias entre plantaciones con especies forestales y cultivos: Se limita la capacidad normativa a travs de ordenanzas para evitar distancias abusivas. El polmico 54 bis de la ley bsico de montes sobre la circulacin por pistas forestales: La ley dice que el acceso pblico a los montes podr ser objeto de regulacin por las Administraciones Pblicas competentes y limita el acceso a los montes para vehculos a motor por pistas forestales. Como cierre, el autor expone que los bosques en Espaa han crecido a un ritmo espectacular: se ha cambiado la mentalidad dando prioridad a la conservacin y mejora de las masas existentes respecto a la creacin de nuevas. Como ancdota pone de manifiesto un fallo histrico como fue la creacin de terrazas en las laderas repobladas que ahora hay que deshacerlas al volver a repoblar.

You might also like