You are on page 1of 5

1

MSTER DE EDUCACIN SECUNDARIA APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN LA ADOLESCENCIA (Materia de 4 crditos; carcter obligatorio) Dpto. Personalidad, Evaluacin y Tratamiento Psicolgico Profesores: Francisco Araque Serrano (Bloque 1) y Manuel G. Jimnez Torres (Bloque 2)
OBJETIVOS Y COMPETENCIAS La materia Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad pretende generar en el estudiante del Mster de Secundaria el inters por los procesos implicados en el binomio enseanza-aprendizaje y su relacin con el desarrollo de la personalidad del adolescente. Para ello, los contenidos de la asignatura se han estructurado de tal forma que, tras cursar esta materia, los/as alumnos/as: a) Conozcan las principales caractersticas de la adolescencia; b) Identifiquen algunos de los factores que favorecen o dificultan el desarrollo; c) Comprendan las bases psicolgicas de los procesos de enseanza-aprendizaje; d) Entiendan el aprendizaje como un proceso de construccin del conocimiento en el aula; e) Sepan analizar y diferenciar los factores psicolgicos que influyen en el aprendizaje escolar; f) Comprendan el origen de las diferencias individuales y su influencia en los procesos educativos.

CONTENIDOS BLOQUE 1: DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Tema Tema Tema Tema Tema 1. 2. 3. 4. 5. Concepto y teoras sobre el desarrollo. Desarrollo cognitivo. Desarrollo social y emocional. Desarrollo de la personalidad. Problemas en el desarrollo.

BLOQUE 2: APRENDIZAJE EN EL AULA Tema Tema Tema Tema 6. 7. 8. 9. Desarrollo, aprendizaje, cultura y educacin. Procesos y estrategias de aprendizaje. Autorregulacin del aprendizaje. La motivacin para aprender.

2 Tema 10. La interaccin en el aula. TEMPORALIZACIN ORIENTATIVA Lunes, 29 octubre: Presentacin programa y materiales. Mircoles, 31 octubre: Tema 1 Lunes, 5 noviembre: Temas 2 Mircoles, 7 noviembre: Tema 3 Jueves, 8 noviembre: Tema 4 Lunes, 12 noviembre: Temas 5 Mircoles, 14 noviembre: Tema 6 Jueves, 15 noviembre: Tema 7 Lunes, 19 noviembre: Tema 8 Mircoles, 21 noviembre: Tema 9 Jueves, 22 noviembre: Tema 10 Lunes, 26 noviembre: Evaluacin y entrega de trabajos.

METODOLOGA DOCENTE El proceso de enseanza/aprendizaje que se seguir en esta asignatura compaginar la explicacin por parte del profesor con el trabajo individualizado y/o en grupo del estudiante. El trabajo personal del estudiante comprender la realizacin de actividades y tareas tanto presenciales en clase como no presenciales (lectura guiada de textos especficos relacionados con los contenidos del temario propuestos por el profesor, el estudio personal de los contenidos expuestos por el docente en el aula y de los textos complementarios que se indicarn). Adems, el alumnado realizar un examen final (del bloque 2 del temario) que podr incluir tanto preguntas de desarrollo de contenidos como aplicacin de los mismos a casos prcticos. Se realizar control de asistencia en cada sesin, siendo obligatoria la asistencia a un 80% de las clases presenciales, segn la normativa propia de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Granada. Cualquier ausencia tendr que ser justificada adecuadamente. EVALUACIN

3 El objetivo de sta ser la valoracin de la adquisicin de las competencias propias de esta asignatura, y estar compuesta de los siguientes elementos, cada uno con diferente proporcionalidad en la calificacin final. DISTRIBUCIN DE PUNTUACIN:

BLOQUE 1: Lectura de 3-4 textos e informe: Otros Trabajos bloque 1 2 puntos 3 puntos

RELACIN DE LECTURAS: 1. 2. 3. 4. El mito del cerebro adolescente Pigmalin en la escuela Captulo de Berger sobre adolescencia Otras.

ESQUEMA PARA INFORME LECTURAS (aprox. 2 pginas por lectura): 1. Resumen 2. Comentario personal 3. Glosario de conceptos fundamentales BLOQUE 2:

Responder por escrito a CUESTIONES planteadas en 3 TEXTOS (trabajo en grupo de 2-3 personas): 2 puntos.

EXAMEN (preguntas cortas sobre contenido de 6 DOCUMENTOS del Bloque 2): 3 puntos

TEXTOS Y CUESTIONES (trabajo grupal): 1. El contenido y la evaluacin de los aprendizajes (documento fotocopiado) 2. Tcnicas instruccionales y aprendizaje significativo (documento fotocopiado) 3. Aprendizaje en estudiantes con discapacidades, trastornos del desarrollo y dificultades de aprendizaje (documento fotocopiado)

4 DOCUMENTOS DE ESTUDIO PARA EXAMEN:

1. El aprendizaje escolar desde una perspectiva psicoeducativa (Tema


6)

2. Precesos, estrategias y tcnicas de aprendizaje (Tema 7) 3. El aprendizaje autorregulado: presente y futuro de la investigacin
(Tema 8)

4. Elementos personales de la motivacin en el aula. Su conocimiento y


evaluacin y motivacin para el aprendizaje: la perspectiva de los alumnos (Tema 9)

5.

Aprendizaje cooperativo. Propuesta para la implantacin de una estructura de cooperacin en el aula (Tema 10)

BIBLIOGRAFA BSICA DE REFERENCIA Berger, K.S. y Thompson, R.A. (2007). Psicologa del desarrollo: infancia y adolescencia. (7 Ed.). Madrid: Panamericana. Berk, L.E. (2004). Desarrollo del nio y del adolescente. Madrid: Prentice Hall. Braconnier, A. (2003). Gua del adolescente. Madrid: Sntesis. Bruning, R.H., Schraw, G.J., Norby, M. y Ronning, R.R. (2005). Psicologa cognitiva y de la instruccin. Madrid: Pearson Prentice Hall. Byrnes, J.P. (2001). Cognitive development and learning in instructional context. Boston, MA: Allyn & Bacon. Coll, C. (1999). Psicologa de la instruccin: enseanza y aprendizaje en la educacin secundaria. Barcelona: Horsori. Fernndez, E., Justicia, F. y Pichardo, M.C. (2007). Enciclopedia de Psicologa Evolutiva y de la Educacin. Vols. I y II. Archidona (Mlaga): Aljibe. Kimmel. D. y Weiner, I. (1998). La adolescencia: una transicin del desarrollo. Barcelona: Ariel Psicologa. Larsen, R.J. y Buss, D.M. (2005). Psicologa de la personalidad. Mxico: McGrawHill. Liebert, R.M. y Liebert, L.L. (2000). Personalidad. Estrategias y temas. Madrid: Thomson. Mart E. y Onrubia J. (2005). Psicologa del Desarrollo: El mundo del adolescente. Barcelona: I.C.E. Martn, C. y Navarro-Guzmn, J.I. (2009). Psicologa del desarrollo para docentes. Madrid: Pirmide. Mayer, R.E. (2002). Psicologa de la Educacin. Vol. I. El aprendizaje en las reas de conocimiento. Madrid: Pearson Prentice Hall. Mayer, R.E. (2004). Psicologa de la Educacin. Vol. II. La enseanza del aprendizaje significativo. Madrid: Pearson Prentice Hall. Mayer, R.E. (2009). Aprendizaje e instruccin. Madrid: Pirmide. Pozo, J.I. (2008). Aprendices y maestros. La psicologa cognitiva del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial. Reeve, J. (2003). Motivacin y Emocin. 3 ed. Madrid: McGraw-Hill. Rice, F. P. (2000). La adolescencia. Desarrollo, relaciones y cultura. Madrid: Prentice Hall.

5 Ruiz-Vargas, J.M. (2002). Memoria y olvido. Madrid: Trotta. Shaffer, D.R. (2002). Desarrollo social y de la personalidad. Madrid. Thomson. Spitzer, M (2005). Aprendizaje. Neurociencia y la escuela de la vida. Barcelona: Omega. Vaello, J. (2006). La disrupcin en las aulas. Madrid: MEC. Vaello, J. (2009). El profesor emocionalmente competente. Un puente sobre aulas turbulentas. Barcelona: Gra. Woolfolk, A. (2006). Psicologa Educativa (9 ed.). Mxico: Pearson Educacin.

You might also like