You are on page 1of 10

DENSIDAD DEL SUELO Y DEL SUELO-AGREGADO EN EL TERRENO MEDIANTE MTODOS NUCLEARES (Profundidad Reducida) I.N.V.

E 164 07

1. 1.1

OBJETIVO Esta prueba de ensayo cubre la determinacin de la densidad total o densidad hmeda de los suelos y de las mezclas de suelo y roca con la atenuacin de la radiacin gama donde la fuente y el detector permanecen en la superficie (Mtodo de Backscatter) o la fuente o el detector estn localizados a una profundidad conocida hasta de 300 mm (12) mientras el detector o la fuente permanecen en la superficie (Mtodo de Transmisin Directa). La densidad en peso por unidad de volumen del material es determinada en este ensayo comparando la cantidad de radiacin gama con una informacin de calibracin previamente establecida. Los valores ensayados se deben dar en unidades SI, las equivalencias en pulgadas-libras son aproximadas. Esta norma no considera los problemas de seguridad asociados con su uso. Es responsabilidad de quien la emplee establecer prcticas apropiadas de segurid ad y salubridad y determinar la aplicacin de limitaciones regulatorias antes de su empleo.

1.2

1.3 1.4

2. 2.1 2.2 2.3

USO Y SIGNIFICADO El mtodo de ensayo descrito es til como una tcnica rpida no destructiva para determinar en el sitio la densidad de suelos y rocas. Los mtodos de ensayo son tiles para el control de calidad y pruebas de aceptacin para construccin y para investigacin y para aplicaciones de desarrollo. La naturaleza no destructiva de ste tipo de ensayos permite hacer mediciones repetidas en un solo sitio.

3. 3.1 3.2

INTERFERENCIAS La composicin qumica de la muestra puede afectar las mediciones, por lo tanto, se van a requerir algunos ajustes. El mtodo de ensayo muestra alguna dispersin especialmente en aquellos instrumentos que son muy sensibles a la densidad de los materiales cuando se hacen pruebas a la proximidad de la superficie (nicamente en el Mtodo Backscatter).

Instituto Nacional de Vas

3.3

Rocas de tamao grande o vacos grandes cerca de la fuente pueden causar determinaciones de densidad mayores o menores de las reales. Cuando se sospecha que no haya uniformidad en el suelo debido a la estratificacin o que entre las rocas hay vacos el volumen del sitio de ensayo debe ser perforado y examinado visualmente para determinar si el material de ensayo es representativo de todo el material en general o si se necesita hacer correccin por la presencia de la roca. El volumen de la muestra de ensayo es aproximadamente 0.0028 m (0.10 pies) para el Mtodo de Backscatter y 0.0057 m (0.20 pies) para el Mtodo de Transmisin Directa cuando la profundidad de ensayo es 15 cm (6). El volumen real de la muestra es indeterminado y vara con el tipo de aparato y la densidad del material. En general, a mayor densidad se requiere menor volumen de muestra.

3.4

4. 4.1 4.2

EQUIPO Celda nuclear Un instrumento contador electrnico capaz de ser fijado en la superficie del material que esta sometido a ensayo el cual debe contener: Una fuente de radiacin gama de alta energa como cesio o radio. Detector gama Cualquier tipo de detector gama como un tubo (s) Geiger-Mueller. Referencia estndar Un bloque de material utilizado para hacer el chequeo de la forma como esta operando el instrumento y establecer las condiciones para un conteo de referencia que pueda ser reproducible . Dispositivo para la prelacin del sitio Una placa o un borde derecho u otro dispositivo o herramienta que sirva para nivelar el cual puede ser utilizado para preparar el sitio de ensayo con la suavidad requerida y en el Mtodo de Transmisin Directa permita la introduccin del punzn para preparar un orificio perpendicular. Punzn Un punzn de dimetro ligeramente mayor que la varilla en el Instrumento de Transmisin Directa se debe utilizar para preparar un orificio en el material que va a estar sometido al ensayo y en el cual se va a insertar la varilla. Extractor de Punzn Dispositivo que puede ser usado para remover el punzn en la direccin vertical de manera que ste al salir no distorsione el orificio. Un martillo deslizante con un punzn incorporado puede tambin ser utilizado para preparar el orificio en el material que va a ser ensayado y para extraer al mismo tiempo el punzn sin distorsionar el orificio que ya ha sido preparado.

4.2.1 4.3

4.4

4.5

4.6 4.6.1

5. 5.1

PELIGROS Este equipo utiliza material radioactivo que puede ser peligroso para la sal d del u usuario al menos que se tomen las precauciones que sean requeridas. El usuario de ste equipo debe familiarizarse con los procedimientos de seguridad y las regulaciones gubernamentales.

E 164 - 2

Instituto Nacional de Vas

5.2

Instrucciones efectivas al usuario con algunos procedimientos rutinarios de seguridad como el empleo de ensayos para detectar fugas de radioactividad y el sistema de escarapelas para el registro de la misma son recomendados como parte del sistema de operacin y almacenamiento de instrumentos.

6.

CALIBRACIN La calibracin del instrumento debe hacerse de acuerdo con el Anexo A1.

7. 7.1

ESTANDARIZACIN Y CHEQUEO DE REFERENCIA Los instrumentos de medicin nuclear o celdas nucleares estn sujetos a envejecimiento a largo plazo de la fuente radioactiva, los detectores y el sistema electrnico, lo cual cambia la relacin entre el conteo y la densidad del material. Para compensar el envejecimiento la celda de medicin debe ser calibrada con la relacin entre el conteo medido y el conteo hecho en una referencia estndar en un colchn de aire (para la tcnica backscatter con colchn de aire ver la Seccin 8.5.1.3). El conteo de referencia debe ser del mismo orden de magnitud del conteo medido para un rango de densidades propias del instrumento. La estandarizacin de la celda de medicin debe realizarse al empezar cada da de trabajo, debindose llevar un registro permanente de la informacin que se ha obtenido. La estandarizacin de la celda de medicin debe hacerse alejada por lo menos 8 m (25 pies) de cualquier otra fuente de material radiactivo y limpio de otros materiales que puedan afectar el conteo de referencia . Si se recomienda por el fabricante del instrumento para tener resultados ms consistentes: 1) encienda el medidor antes de su uso para permitir que ste se estabilice, 2) dejar prendido durante el uso de la celda de medicin por ese da. Durante el uso de la referencia estndar se toma al menos cuatro lecturas repetidas a perodos normales de medicin y se determina el promedio. Si es posible en esta celda, un perodo de medicin de cuatro o ms veces que el perodo normal es aceptado. Esto constituye un chequeo estandarizado. Si los valores obtenidos estn dentro de los lmites que se establecen a continuacin, se considera que la celda esta en condiciones satisfactorias y este valor debe ser utilizado para determinar la relacin de conteo de uso para ese da. Si el valor esta fuera de los lmites debe darse ms tiempo a la celda para que se estabilice y asegurase que el rea esta alejada de algunas fuentes de i terferencia y posteriormente realizar otro chequeo n de estandarizacin. Si el segundo chequeo de estandarizacin esta dentro de los lmites la celda puede ser utilizada pero si falla la prueba la celda debe ser ajustada o reparada como se recomienda por el fabricante. Los lmites son:

7.2

7.2.1

7.2.2

7.2.3

N S N O 2.0
donde:

NO

E 164 - 3

Instituto Nacional de Vas

NS NO F

= valor de conteo de estandarizacin, = promedio de los cuatro valores de NS tomados antes de ser usada la celda, y = valor de escala. (El valor de F es un valor que reduce el valor real en caso de que se presente algn tipo de distorsin en el ensayo. El fabricante suministrar este valor si es diferente de uno (1). Algunos instrumentos deben tomar la precaucin de entregar este valor.

Si el instrumento estandarizado no ha sido chequeado en los tres meses anteriores se debe realizar al menos cuatro chequeos nuevos de estandarizacin y use el promedio como el valor de No . 7.3 Se usa en valor de Ns para determinar las relaciones de los conteos para el da corriente del uso del instrume nto. Si por alguna razn la densidad medida es sospechosa o se sospecha que su valor no sea correcto durante el da realice otro chequeo de estandarizacin.

8. 8.1 8.2

PROCEDIMIENTO PARA EL USO EN EL CAMPO Se estandariza la celda de medicin como se indica en la Seccin 7. Se selecciona un sitio de ensayo. Si la celda de medicin esta cerca de 250 mm (10) a alguna masa vertical que pueda influir sobre los resultados como una tubera o un cerco, se debe seguir el procedimiento de correccin sugerido por el fabricante. Se remueve todo el material suelto. Se remueve el material adicional que sea necesario para lograr que la muestra de material sea representativa de la zona o del estrato que se va a ensayar. La parte superficial que ha sido afectada por desecacin y otras posibles causas de error deben ser consideradas para determinar la cantidad de material en profundidad que debe ser removido. Se escarifica o aplana hasta lograr una superficie horizontal suave para que se garantice el mximo contacto entre la celda de medicin y el material que se va a ensayar. La localizacin de la celda de medicin en la superficie del material que se va a ensayar es muy importante pero especialmente crtica en la exitosa determinacin de la densidad cuando se usa el Mtodo de Backscatter. La condicin ptima en todos los casos es el contacto total entre la parte inferior de la celda de medicin y la superficie del material que se va a ensayar. Para corregir las irregularidades superficiales se usan finos de la zona o arena fina como llenante si es necesario. La profundidad de llenante no debe exceder aproximadamente 3 mm (1/8) y el rea total rellenada con finos no debe exceder el 10% del rea inferior del instrumento. La mxima profundidad de vacos tolerable debajo de la celda de medicin que pueden quedar sin rellenar no debe exceder de aproximadamente 3 mm (1/8). Se pueden realizar varios ensayos de fijacin del equipo hasta lograr estas condiciones. Se procede con el ensayo de la siguiente manera: Procedimiento de Backscatter:

8.3

8.4

8.5 8.5.1

E 164 - 4

Instituto Nacional de Vas

8.5.1.1 Se fija la celda de medicin firmemente en el rea de ensayo preparada. 8.5.1.2 Se conserva cualquier fuente radioactiva alejada de la fuente de medicin para evitar que las lecturas sean afectadas. 8.5.1.3 Se debe asegurar y registrar una o ms lecturas para los perodos normales de medicin en la posicin backscatter.
Nota 1.- Cuando se use el procedimiento de backscatter con colchn de aire se siguen las instrucciones del fabricante relacionadas con la forma de fijar el aparato. Se toma el mismo nmero de lecturas para los perodos normales de medicin en la posicin de colchn de aire como el la posicin estndar del backscatter. Se determina la relacin de colchn de aire dividiendo el conteo por minuto obtenido en la posicin de colchn de aire entre el conteo por minuto obtenido en la posicin estndar de backscatter.

8.5.1.4 Se determina la relacin entre las lecturas del conteo estndar y las lecturas con colchn de aire. De esta relacin de conteo y de la calibracin apropiada y ajuste de la informaci n se determina la densidad hmeda del sitio. 8.5.2 Procedimiento de Transmisin Directa

8.5.2.1 Se hace un hueco perpendicular a la superficie ya preparada utilizando la gua y el dispositivo para abrir el hueco (Seccin 4.4), o mediante una perforacin por rotacin si es necesario. El hueco debe ser de tal profundidad y alineamiento que permita la insercin de la varilla y no cause ningn tipo de inclinacin de la celda con respecto al plano de la superficie ya preparada. La profundidad del hueco debe ser mayor que la profundidad a la cual la varilla de la celda de medicin ser fijada. La gua debe ser del mismo tamao de la base de la celda de medicin, con el hueco en la misma localizacin de la gua como la varilla en la celda de medicin. Las esquinas de la gu a son marcadas mediante algunas ranuras en la superficie del suelo. La placa de la gua es entonces removida y se hacen las reparaciones que sean necesarias con los ajustes a la superficie preparada. 8.5.2.2 Se procede con el ensayo de la siguiente manera: 8.5.2.3 Se fija la celda de medicin en la superficie del suelo alinendola cuidadosamente con las marcas que se han efectuado en el suelo de tal manera que la varilla de la celda de medicin vaya directamente a la perforacin o hueco perforado. 8.5.2.4 Se inserta la varilla en el hueco. 8.5.2.5 Se fija la celda de medicin firmemente revisando algunos giros de la varilla y con movimientos hacia delante o hacia atrs. 8.5.2.6 Se hala subvente la celda de medicin en una direccin de tal manera que mueva un lado de la varilla contra un lado de la perforacin de tal manera que est lo ms cerca posible del detector con una fuente localizada dentro de la caja de medicin. 8.5.2.7 Se debe mantener cualquier fuente radioactiva alejada de la celda de medicin evitando que se afecten las lecturas . 8.5.2.8 Se debe asegurar y registrar una o ms lecturas para los perodos normales de medicin.

E 164 - 5

Instituto Nacional de Vas

8.5.2.9 Se determina la relacin entre las lecturas y los conteos estndar. A partir de esta relacin de conteo con una apropiada calibracin y ajuste de los datos se determina en el sitio la densidad hmeda .
Nota 2.- Algunos Instrumentos estn diseados para calcular la densidad hmeda teniendo en cuenta algunos ajustes por errores. Adicionalmente algunos instrumentos tambin estn diseados para calcular el contenido de humedad y la densidad seca.

8.6

Si el volumen ensayado como se define en la Seccin 3.3 tiene sobretamaos de material con respecto a las limitaciones descritas en la s normas INV E 141 e INV E 142, entonces se deben hacer correcciones a la densidad hmeda o peso unitario y al contenido de humedad. Estas correcciones deben hacerse de acuerdo con la norma INV E 228. Este mtodo de ensayo requiere muestreo del volumen real ensayado. Si las muestras del material ensayado se toman para hacer correlaciones con otros mtodos de ensayo o para hacer correcciones en roca el volumen medido de forma cilndrica puede ser de aproximadamente 200 mm (8) de dimetro localizado directamente debajo del centro de la fuente radioactiva y el detector. La altura del cilindro para excavar ser la profundidad fijada para la varilla cuando se usa el Mtodo de Transmisin Directa o 75 mm (3) cuando se usa el Mtodo de Backscatter. Un mtodo alternativo que puede ser usado para hacer la correccin cuando hay partculas de sobretamao pero que estos sobretamaos sean pocos es realizar algunos ensayos adicionales en sitios adyacentes al sitio de ensayo y sacar un promedio de los resultados para lograr un valor representativo. Son necesarias comparaciones para evaluar la presencia de bolos de roca de tamao apreciable o de vacos en el suelo que produzcan valores de densidad no representativos . Cuando se obtienen valores cuestionables el sitio de ensayo puede ser perforado y examinado visualmente.

8.6.1

8.6.2

9. 9.1

CLCULOS La densidad hmeda del sit io es determinada como se indic en la Seccin 8.5. Si se requiere el clculo de la densidad seca en el sitio se debe determinar el contenido de humedad utilizando muestras gravimtricas y determinando el contenido de agua en el laboratorio (normas INV E 122, INV E 135 e INV E 150, o tambin, se puede determinar utilizando el procedimiento de Termalizacin con neutrones (norma INV E 166). Si el contenido de agua es determinado por el mtodo nuclear, norma INV E 166, se debe restar los kg/m (lbf/pie) de humedad de los kg/m (lbf/pie) de densidad hmeda y as obtener la densidad seca en kg/m (lbf/pie). Si el contenido de agua es determinado por otros mtodos, y se da en forma de porcentaje, se procede de la siguiente manera:

9.1.1

9.1.2

d =
donde:

100 h 100 + W

E 164 - 6

Instituto Nacional de Vas

= densidad seca en kg/m (lbf/pie), = densidad hmeda en kg/m (lbf/pie), y = contenido de agua como porcentaje de la masa seca

h
W 10.

INFORME Se debe reportar la siguiente informacin: 10.1 10.2 10.3 10.4 10.5 10.6 10.7 10.8 Esta ndarizacin y ajuste de la informacin para la fecha de ensayo. Modelo y nmero de serie del instrumento que se esta utilizando. Nombre del operador. Identificacin del sitio de ensayo. Descripcin visual del material ensayado. Modo de ensayo (backscatter o transmisin directa) y profundidad de prueba (si es aplicable). Densidades hmeda y seca en kg/m o unidad de peso en lb/pie. Contenido de agua en porcentaje de masa seca o peso unitario seco.

11.

PRECISIN Y TOLERANCIAS 11.1 Precisin Algunos criterios para juzgar la aceptabilidad de los resultados de los ensayos de densidad hmeda utilizando ste mtodo de ensayo se dan en la Tabla 1. Los valores que aparecen en la columna 3 representan las desviaciones estndar que han sido encontradas apropiadas para los materiales ensayados en la columna 1. los valores dados en la columna 4 son los lmites que no deben ser excedidos al hacer la diferencia entre los resultados de dos ensayos realizados en forma apropiada. Los datos que se muestran estn basados en estudios realizados en laboratorio en los cuales se determinaron las densidades a suelos en cinco sitios de ensayo como se muestra en la columna 2, utilizando 8 diferentes dispositivos y operadores. La densidad hmeda de cada sitio de ensayo fue determinada tres veces con cada dispositivo.

11.1.1 Una precisin de conteo para un instrumento de 8 kg/m (0.5 lbf/pie) para el Mtodo Backscatter y de 4 kg/m (0.25 lbf/pie) para el Mtodo de Trasmisin Directa son tpicas en un material de aproximadamente 2000 kg/cm (125 lbf/pie) de densidad, con medidas realizadas a intervalos de tiempo de un minuto. 11.1.2 La precisin de conteo del instrumento se define como el cambio en la densidad que ocurre correspondiente al cambio en una desviacin estndar de un conteo debido a una cada repentina de la fuente radioactiva. La densidad del material y el perodo de tiempo para los conteos deben ser establecidos. Estos pueden ser determinados de una serie de 20 o ms conteos tomados sin mover el instrumento o de una forma alterna de
E 164 - 7

Instituto Nacional de Vas

unos datos de calibracin asumiendo que el valor de es igual al conteo para esta densidad. El conteo debe ser el real del instrumento corregido para una escala determinada como se explica en la Seccin 7.2.3.

P =
donde: P S

= precisin del instrumento en densidad (kg/m o lbf/pie), = una desviacin estndar del conteo, y = pendiente de la curva de calibracin para un valor de densidad definido.

Tabla 1. Resultados del anlisis estadstico Desviacin estndar kg/m (lbf/pie) Rango aceptable de dos resultados kg/m (lbf/pie)

Precisin y Tipo de suelo Precisin de un solo operador: Transmisin Directa: CL SP ML Backscatter: ML Precisin multilaboratorios: Transmisin Directa: CL SP ML Backscatter: ML

Promedio kg/m (lbf/pie)

1837 (114.7) 1937 (120.9) 2084 (130.1) 1996 (124.6)

5.4 (0.34) 4.3 (0.27) 7.4 (0.46) 19.4 (1.21)

15.1 (0.94) 11.9 (0.74) 20.5 (1.28) 54.3 (3.39)

1837 (114.7) 1937 (120.9) 2084 (130.1) 1996 (124.6)

10.6 (0.66) 10.9 (0.68) 12.3 (0.77) 38.1 (2.38)

29.8 (1.86) 30.6 (1. 91) 34.4 (2.15) 107 (6.67)

11.2

Tolerancias No hay un valor de referencia aceptado para este mtodo de ensayo, por lo tanto, no se pueden establecer tolerancias.

12.

NORMAS DE REFERENCIA ASTM D 2922-05

E 164 - 8

Instituto Nacional de Vas

ANEXO A (Informacin obligatoria) CALIBRACIN A.1 Se verifica o restablece las curvas de calibracin, tablas o coeficientes de ecuaciones al menos una vez cada 12 o 18 meses y cuando se hayan realizado reparaciones importantes que afecten la geometra del instrumento. El instrumento debe ser calibrado de forma tal que produzca una respuesta a la calibracin de 16 kg/m ( 1.0 lbf/pie) en bloques de materiales estndares o de densidades establecidas. (Esta calibracin puede ser hecha por el fabricante, el usuario, o un vendedor independiente). La respuesta de instrumentos nucleares esta influenciada por la composicin qumica de los materiales medidos. Esta respuesta debe ser tenida en cuenta cuando se va a establecer una densidad sobre un bloque estndar. Las densidades de los materiales usados para establecer o verificar la calibracin se debe extender a travs de un rango representativo de la densidad de los materiales que van a ser siendo ensayados. La densidad de los materiales estndar debe ser determinada con una aproximacin de 0.2%. En cada densidad estndar se deben tomar suficientes datos para asegurar que la precisin de conteo del instrumento sea al menos la mitad de la precisin requerida para uso en el campo. Los datos pueden ser presentados en forma grfica, tablas, coeficientes de ecuaciones, o almacenados en la celda de medicin, para lograr cubrir los datos de conteo para densidad del material. El mtodo y procedimiento de ensayo utilizado para establecer los datos del conteo de calibracin deben ser los mismos que se usaron para obtener los datos de conteo de campo. El tipo de material, la densidad real y la densidad asignada al bloque estndar para cada calibracin estndar usada para establecer o verificar la calibracin del instrumento deben ser fijados como parte de la informacin de calibracin. Los estndares deben ser de tamao suficiente para no cambiar la tasa de conteo si se aumenta su dimensin. Las mnimas dimensiones superficiales son aproximadamente 610 mm de largo por 430 mm de ancho (24 x 17) las cuales se han encontrado como satisfactorias. Para el Mtodo Backscatter una profundidad mnima de 230 mm (9) es adecuada; para el Mtodo de Transmisin Directa una profundidad debe ser al menos 50 mm (2) ms profunda que la profundidad mayos de la varilla. Se puede requerir un rea superficial grande para la tcnica Backscatter con colchn de agua. Las dimensiones mnimas de la superficie pueden ser reducidas ligeramente si los estndares estn adyacentes a un material denso. Los estndares ms apropiados que producen unas curvas de calibracin ms exactas han sido hechos en aluminio., magnesio, aluminio/magnesio, granito y piedra caliza. Estos estndares han sido usados en combinacin uno con otro y a travs de la historia han demostrado que producen mucha exactitud en la calibracin de los instrumentos.
E 164 - 9

A.2

A.3

A.4

A.5

A.6

A.7

Instituto Nacional de Vas

Estndares de suelo, roca y concreto que tienen caractersticas que son reproducibles en uniformidad son difciles de preparar. Estos estndares pueden ser usados para alguna calibracin especial o calibracin en campo donde la qumica del material del sitio o los antecedentes del sitio requieran una adaptacin especial.

E 164 - 10

You might also like