You are on page 1of 19

Los pilares del protestantismo

por Gonzalo Marignac

1- Sola F

2- Sola Escritura

1- Sola F
Esta doctrina que pertenece al corazn de la Reforma, es la primera de las doctrinas que vamos a analizar aqu por medio de la Escritura. Si bien sabemos que esta doctrina posee una aceptacin amplia en la mayora de las denominaciones que conforman al protestantismo, lo que realmente nos interesa saber es SI ERA CONOCIDA Y ACEPTADA POR EL CRISTIANISMO BIBLICO Y EL DE LOS PRIMEROS TIEMPOS. Las citas bblicas que fundamentan esta doctrina son las siguientes.

a-Concluimos, pues, que el hombre es justificado por la fe sin las obras de la Ley (Romanos 3,28) b-Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios. No por obras, para que nadie se glore. (Efesios 2,8-9)

c-Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la Ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros tambin hemos credo en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la Ley, por cuanto por las obras de la Ley nadie ser justificado (Glatas 2,16)

Las preguntas que debemos hacernos aqu al analizar esta doctrina en estos textos bblicos son las siguientes: Dnde est la palabra Sola? Pablo est queriendo decir que no es necesario dar fruto como nos enseaba Jesucristo ya que nos justifica la fe sola, vaca sin nada? Y la gran pregunta Pablo nos quiere decir con estos textos que somos justificados Por la fe Sola es decir, solo teniendo fe sin importar que obremos de acuerdo a la voluntad de Dios, que hagamos bien al mundo como lo hizo Cristo? O acaso nos est diciendo que somos Salvos por

medio de la Fe, es decir, nos indica que lo que nos justifica es la fe sin anular la responsabilidad como ejemplos de Cristo de imitarlo a l y muriendo al pecado?

Veamos ms profundamente los textos que apoyan esta doctrina

a- Los judos intentaban crean que por medio de seguir fielmente los preceptos de la Ley iban a ser justificados como nos les dice el Seor: Escudriad las Escrituras, porque a vosotros os parece que en ellas

tenis la vida eterna, y ellas son las que dan testimonio de m; y no queris venir a m para que tengis vida. (Juan 5, 39)

Los judos crean que por el cumplimiento de la Ley serian justificados pero Pablo les aclara que la Ley no es para justificar sino para dar conocimiento del pecado (Romanos 3,20) y para llevarnos a Jesucristo (Glatas 3,24) que es el que nos justifica (Romanos 3,22). Claramente Pablo les estaba enseando a sus lectores que el hombre era justificado por medio de la fe y no por las obras de la ley, ahora Qu decir de las obras de un cristianos, cooperan con esa fe? Veamos.

b- Este texto nos dice: Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios. No por obras, para que nadie se glore. (Efesios 2,8-9) Veamos el contexto.

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios. No por obras, para que nadie se glore, pues somos hechura suya, creados en Cristo Jess para buenas

obras, las cuales Dios prepar de antemano para que anduviramos en ellas. (Efesios 2,8-19)

Entonces los que nos quiere decir Pablo aqu es que somos justificados por medio de la Fe y no por nuestras obras humanas, la salvacin del cristiano es un regalo de Dios por que de ningn modo puede ganarla con sus obras. Dios desde siempre nos predestino para producir buenas obras. La pregunta entonces es Si decimos que somos justificados por medio de la fe y no somos justificados por las obras (como crean los judos), que la salvacin es un regalo de Dios a los que creemos y nadie puede ganarla. Esto excluye la responsabilidad como cristianos de cumplir la voluntad de Dios y de ayudar a los que lo necesitan y de por ejemplo visitar los presos en las crceles? Es esto un opcin o una Responsabilidad?. Veamos que sigue diciendo Pablo.

Y si tuviera profeca, y entendiera todos los misterios y todo conocimiento, y si tuviera toda la fe, de tal manera que trasladara los montes, y no tengo amor, nada soy. (1 Corintios 13,2)
porque en Cristo Jess ni la circuncisin vale algo ni la

incircuncisin, sino la fe que obra por el amor. (Glatas 5, 6). "Porque es necesario que todos nosotros seamos puestos al descubierto ante el tribunal de Cristo, para que cada cual reciba conforme a lo que hizo durante su vida mortal, el bien o el mal." (2 Corintios 5,10)

-"...la revelacin del justo juicio de Dios, el cual dar a cada cual segn
sus obras: a los que, por la perseverancia en el bien busquen gloria, honor e inmortalidad: vida eterna;" (Romanos 2,5-7) -"y llegado a la perfeccin, se convirti en causa de salvacin eterna para todos los que le obedecen," (Hebreos 5,9).

Vemos ms claramente segn todas las escrituras de Pablo que es lo l quiere decirnos: Somos salvos por medio de la Fe y no por las obras Pero esto no anula la responsabilidad como cristianos de imitar la conducta de Cristo, sino que somos salvos por la fe que obra por el amor De modo que aunque tuviera toda la fe del mundo, que inclusive TRASLADARA MONTES, sino tengo amor, si la fe no viene o no se expresa con amor (en griego caritas) NADA SOY. Seremos juzgados por el tribunal de Cristo segn nuestras obras, de acuerdo si hicimos el bien o el mal. Bueno comprendiendo el pensamiento de Pablo entonces en todo el contexto de sus escritos entendemos que Pablo no enseaba que se deban excluir las obras o que solo la fe sin nada es decir, sola justifica, SOLO JUSTIFICA LA FE QUE OBRA EN EL AMOR POR QUE SINO NADA SOY, AUNQUE TRASLADARA MONTES. Analicemos ahora el resto de las escrituras. Santiago nos ensea el verdadero valor de las obras y su real sentido, veamos. Si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, ese es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural; l se considera a s mismo y se va, y pronto olvida cmo era. Pero el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo sino hacedor de la obra, este ser bienaventurado en lo que hace. Si alguno se cree religioso entre vosotros, pero no refrena su lengua, sino que engaa su corazn, la religin del tal es vana. La religin pura y sin mancha delante de Dios el Padre es esta: visitar a los hurfanos y a las viudas en sus tribulaciones y guardarse sin mancha del mundo. (Santiago 1, 23-27)

Claramente vemos en este texto que Santiago nos ensea que no hay que ser oidor de la palabra es decir un creyente que se considera a s mismo y que no pone por obra su fe, por ejemplo muriendo al pecado. La religin verdadera, es decir, la expresin de fe verdadera que nos salva es la que la pone por obra, ejemplo visitar a los hurfanos y a las viudas. Hermanos mos, de qu aprovechar si alguno dice que tiene fe y no tiene obras? Podr esa fe salvarlo? Y si un hermano o una hermana estn desnudos y tienen necesidad del mantenimiento de cada da, y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos", pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, de qu aprovecha? As tambin la fe, si no tiene obras, est completamente muerta. (Santiago 2, 14-17) Si analizamos con el corazn y no torciendo la escritura para que diga cosas que no dice, hallaremos en estas palabras de Santiago la primera herida mortal de esta doctrina. Santiago nos dice que en nadanos aprovechara para nuestra salvacin la fe sin obras, y pone el ejemplo de la necesidad de un hermano que se encuentran desnudos y yo en mi fe (hueca) le digo id en paz, que Dios te bendiga no dando las cosas para que sobrevivan De qu me aprovecha esta fe que vivo y que es mi vida?. Comienza dicindonosPodr salvarlo esta fe?. Termina rotundamente dicindonos Esta Fe sin obras est completamente muerta. En toda la escritura jams encontraremos para referir a la fe la palabra sola. En el griego para decir Solo o sola o nico sin otra cosa se usa la palabra Monos. En Romanos 3,28, Lutero en su traduccin al aleman para justificar su doctrina introdujo errneamente (espero que solo haya sido un error) la palabra sola.

Quedando as: Concluimos, pues, que el hombre es justificado SOLO por la fe sin las obras de la Ley (Romanos 3,28) Posteriormente los dems reformadores cambiaron ese error. Desde el griego una vez explicado esto, NO ENCONTRAREMOS LA PALABRA SOLA ES DECIR MONOS EN TODO EL NUEVO TESTAMENTE, UNICAMENTE EN ESTE PASAJE. Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe (ES DECIR SOLA FIDE). (Santiago 2, 24). Aqu claramente vemos el ltimo golpe a esta doctrina, donde tajantemente la desmiente (por lo menos en el cristianismo bblico). Claramente dice aqu Santiago que el hombre no es justificado por la fe sola. Debemos aclarar de acuerdo a todo el contexto del pasaje que cuando Santiago dice aqu el hombre es justificado por las obras no se refiere a las obras sin fe o que por medio de las obras nos salvemos. Sino que veamos el contexto: Mas alguno dir: T tienes la fe, y yo tengo las obras; mustrame tu fe sin tus obras, y yo te mostrar mi fe por mis obras. T crees que Dios es uno; bien haces. Tambin los demonios creen, y tiemblan. Ms oh hombre vano, quieres saber que la fe sin obras es muerta? No fue justificado por las obras Abraham nuestro Padre, cuando ofreci a su hijo Isaac sobre el altar? No ves que la fe obr con sus obras, y que la fe fue completa por las obras? Y que la Escritura fue cumplida, que dice: Abraham crey a Dios, y le fue imputado a justicia, y fue llamado amigo de Dios?

Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe. (Santiago 2, 18-24) Vemos aqu que cuando Santiago dice justificado por las obras entiende que las obras cooperan y completan a la fe, llevndola a la perfeccin. Entonces, aqu una ves comprendido esto mediante el anlisis de toda la escritura surge la verdadera doctrina. Con razn Lutero se escandalizaba antes estas afirmaciones de Santiago diciendo lo siguiente y tratando de sacarla de la biblia ante la oposicin de sus amigos: La epstola de Santiago no es ms que paja, pues no presenta ningn carcter evanglico. (Prlogo a su edicin del nuevo Testamento de 1546 VII 386.)

Y afirmando tambin: "S un pecador y peca fuertemente, pero cree y algrate en Cristo con ms valenta... Ningn pecado nos separar del Cordero, aunque forniquemos y matemos mil veces al da." (Martn Lutero, carta a Melanchthon, 1ero. de Agosto, 1521). Claramente contrario a lo que dijo el Eterno Vete y no peques ms Juan 8,10.

Bueno a continuacin algunas citas ms de nuestro Seor que sosteniendo la doctrina de la sola fe no tendran explicacin. Por sus frutos los conoceris. Se cogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? De esta manera, todo buen rbol lleva buenos frutos; mas el rbol podrido lleva malos frutos. No puede el buen rbol llevar malos frutos, ni el rbol podrido llevar frutos buenos.

Todo rbol que no lleva buen fruto, se corta y se echa en el fuego. As que, por sus frutos los conoceris. No todo el que me dice: Seor, Seor, entrar en el Reino de los cielos, sino el que hiciere la voluntad de mi Padre que est en los cielos. Muchos me dirn [en] aquel da: Seor, Seor, no profetizamos [en] tu nombre, y [en] tu nombre sacamos demonios, y [en] tu nombre hicimos muchas grandezas? Y entonces les confesar: Nunca os conoc; apartaos de m, obradores de maldad. Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le comparar al varn prudente, que edific su casa sobre la pea; y descendi lluvia, y vinieron ros, y soplaron vientos, y combatieron aquella casa; y no cay, porque estaba fundada sobre la pea. Y cualquiera que me oye estas palabras, y no las hace, le comparar al varn loco, que edific su casa sobre la arena; y descendi lluvia, y vinieron ros, y soplaron vientos, e hicieron mpetu en aquella casa; y cay; y fue grande su ruina. (Mateo 7, 16-27)

Nuestro Seor nos indica aqu que el que cree en el debe obrar conforme a esa fe, aquel que edifique su fe en las obras en el tribunal de Cristo pasara la prueba y aquel que no tenga obras, por ms que tenga fe el Seor le dir Nunca os conoc.

Y pondr las ovejas a su derecha, y los cabritos a la izquierda. Entonces el Rey dir a los que [estarn] a su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el Reino preparado para vosotros desde la fundacin del mundo.

Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui husped, y me recogisteis; Desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; estuve en la crcel, y vinisteis a m. Entonces los justos le respondern, diciendo: Seor, cundo te vimos hambriento, y te sustentamos? O sediento, y te dimos de beber? Y cundo te vimos husped, y te recogimos? O desnudo, y te cubrimos? O cundo te vimos enfermo, o en la crcel, y vinimos a ti? Y respondiendo el Rey, les dir: De cierto os digo que en cuanto [lo] hicisteis a uno de estos mis hermanos pequeitos, a m [lo] hicisteis. Entonces dir tambin a los que [estarn] a la izquierda: Apartaos de m, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y para sus ngeles; porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; fui husped, y no me recogisteis; desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la crcel, y no me visitasteis. Entonces tambin ellos le respondern, diciendo: Seor, cundo te vimos hambriento, o sediento, o husped, o desnudo, o enfermo, o en la crcel, y no te servimos? Entonces les responder, diciendo: De cierto os digo [que] en cuanto no [lo] hicisteis a uno de estos pequeitos, tampoco a m [lo] hicisteis. E irn stos al tormento eterno, y los justos a la vida eterna. (Mateo 25, 33-46) Cmo poder acoplar, armonizar la doctrina de la sola fe con estas palabras de nuestro Seor?

Y o una voz que me deca desde el cielo: Escribe: Bienaventurados de aqu en adelante los muertos que mueren en el Seor. S, dice el Espritu, descansarn de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen". (Apocalipsis 14, 13)

Maestro bueno, qu bien har para tener la vida eterna? l le dijo: --Por qu me llamas bueno? Nadie es bueno sino uno: Dios. Pero si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. (Mateo 19, 17)

Conclusin:
-Somos salvos por medio de la Fe pero no por la fe sola -la Fe que salva es la que produce obras - los demonios tienen fe y hasta tiemblan al ver al Seor, pero obviamente no son salvos, porque no vivieron conforme a esa fe. - La doctrina de la sola fe no solo es antibblica por ir encentra del evangelio sino que adems es impensable ya que si yo digo que me salvo por la sola fe puedo hacer lo que quiera y pecar diez mil veces (como dice Lutero) y ser salvo. Y para terminar, la iglesia catlica jams sostuvo que somos justificado por las obras y si alguna vez lo dijo se quiso referir (como lo dijo Santiago) a que las obras perfeccionan la fe. En el concilio de Trento se estableci en 1534 en la seccin de los Cnones sobre la Justificacin en su Canon 1 diceSi alguno dijere que el hombre puede justificase delante de Dios por sus obras que se realizan por las fuerzas de su humana naturaleza o por la doctrina de la Ley, sin la Gracia Divina por Cristo Jess, SEA ANATEMA (Maldito)

2- Sola Escritura

Es casi unnime la acepcin de esta doctrina en las denominaciones que conforman el protestantismo. Ya que diciendo solo la biblia y que la iglesia catlica se contamino con Constantino justifican ante Dios, su propia existencia, ya que sin estos supuestos es imposible encontrar donde sus pastores en la historia llegan hasta los apstoles. Analizaremos este pilar cabeza del protestantismo como lo hicimos con el anterior, a ver si LO CREIAN EN EL CRISTIANISMO BIBLICO. Los textos usados para apoyar esta doctrina: 1- A la ley y al Testimonio! Si no dijeren conforme a esto, [es] porque no les ha amanecido. (Isaas 8,20) 2- Toda Escritura [es] inspirada divinamente y [es] til para ensear, para redargir, para corregir, para instituir en justicia, Para que el hombre de Dios sea perfecto, perfectamente equipado para toda buena obra. (2Timoteo 3,16-17).

1- Dnde est la palabra sola? Dnde dice que debemos basarnos solamente en la biblia? Si analizamos su contexto nos refiere a que no debemos acudir a los brujos o adivinos sino a la ley. Los que no hablan conforma a la ley y al testimonio no son espritus de Dios.

Y si os dijeren: Preguntad a los pitones y a los adivinos, que susurran hablando, responded: Por ventura no consultar el pueblo a su Dios? [Apelar por] los vivos a los muertos? A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, [es] porque no les ha amanecido. (Isaas 8,19-20)

2- Aqu Pablo le dice a Timoteo que toda la escritura se encuentra inspirada divinamente y es til para ensear, para corregir y para el hombre este equipado para toda obra buena. Dnde dice Sola? Seamos sinceros y consecuentes con la verdad Dnde dice nica regla de fe y de verdad?.

Veamos lo que crea el cristianismo bblico. Entendiendo primero esto, que ninguna profeca de la Escritura es de particular interpretacin; Porque la profeca no fue en los tiempos pasados trada por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados del Espritu Santo. (2Pedro 1, 20-21)

Pedro nos revela aqu que la escritura no es de interpretacin privada sino que ms bien como fue escrita no por voluntad humana, la interpretacin de doctrina debe ser hecha por los hombres de Dios sobre los cuales se manifiesta el Espritu que lo revela todo.

Luego nos dice: Y tened por salud la paciencia de nuestro Seor; como tambin nuestro amado hermano Pablo, segn la sabidura que le ha sido dada, os ha escrito tambin; casi en todas sus epstolas, hablando [en ellas] de estas cosas; entre las cuales hay algunas difciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como tambin las otras Escrituras, para perdicin de s mismos. (2Pedro 3,15-16)

Pedro nos dice que hay cosas difciles de entender en la biblia que los indoctos se pueden perder por entenderlas mal.

Uno puede entender mal la Biblia y esto producir LA MUERTE, llevarnos a la perdicin. Dice la Palabra de Dios: "Hay camino que al hombre le parece derecho; pero su fin
es camino de muerte"(Proverbios 14:12).

A veces uno puede creer en la misma escritura una cosa, pueden interpretar de una cierta manera Y ESTAR EQUIVOCADO.

LOS JUDIOS RECHAZARON A CRISTO CON LA BIBLIA EN LA MANO!!!!! VEMOS:

Vosotros investigis las escrituras, ya que creis tener en ellas vida eterna; ellas son las que dan testimonio de m; y vosotros no queris venir a m para tener vida. (Juan 5,3940)

Aqu vemos que Cristo les reprocha a aquellos que interpretando la escritura y que dedicaban su vida a eso, lo negaron. Les dice que ellas dicen que en l tienen vida pero ellos no van a l. Los judos haciendo una mala interpretacin de la escritura, RECHAZARON A CRISTO Esto sucede cuando hay un mal entendimiento de la palabra de Dios por ejemplo los saduceos que queran seguir estrictamente la interpretacin de la Torah y rechazaban toda Tradicin Oral (la explicacin de los rabinos). Por no encontrarse en la Torah un pasaje explicito de la resurreccin de los muertos, la negaban. Qu les dijo Jess?:Estis en un error, por no entender las Escrituras ni el poder de Dios. (Mateo 22,29)

Podemos entender mal la escritura, debido a que las doctrinas no se desprenden de lo que yo percibo o entiendo sino de Dios mismo. Es por ello que Dios en su sabidura designo a aquellos que las interpretaran en cuanto doctrina, y a estos les dio el don necesario para hacerlo. Es por ello que los escribas y fariseos estaban en lo correcto con respecto a la resurreccin y los saduceos no.

Lo escribas y fariseos tenan la autoridad para ensear desde Moiss (como veremos mas abajo).

Ahora veamos cmo se procede para entender doctrina de la Escritura.

Los levitas

Jesa, Bani, Serebas, Jamn, Acub, Sabetai, Hodas, Maasas, Kelita, Azaras, Jozabed, Hann y Pelaa, hacan entender al pueblo la Ley, mientras el pueblo se mantena atento en su lugar.
Y lean claramente en el libro de la ley de Dios, y explicaban su sentido, de modo que entendieran la lectura. (Nehemas 8,7-8)

Cmo debemos entender la Escritura ya que no es de interpretacin privada?

Porque los labios del sacerdote guardan la sabidura, y de su boca buscarn la ley; porque ngel es del SEOR de los ejrcitos. (Malaquas 2,7)

Cada creyente debe acudir a la Escritura para recibir, para saber qu es lo que Dios quiere para su vida, pero en caso de doctrina el parmetro no es uno por que la escritura no es de interpretacin privada, sino que debemos acudir haber que cree la iglesia, principalmente la fe que se trasmite en sus pastores.

Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cul haya sido el resultado de su conducta e imitad su fe. (Hebreos 13,7)

Qu nos dice Pablo de la iglesia?

Y si no fuere tan presto, para que sepas cmo convenga conversar en la Casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y base de la verdad. (1Timoteo 3,15) Y el Espritu dijo a Felipe: Llgate, y jntate a este carro. Y acudiendo Felipe, le oy que lea al profeta Isaas, y dijo: Pero entiendes lo que lees? Y dijo: Y cmo podr, si alguno no me enseare? Y rog a Felipe que subiese, y se sentase con l. (Hechos 8, 29-31)

Vemos entonces como la misma Biblia nos revela de cmo saber que doctrina es correcto o no y que en que sentido entender los pasajes de la escritura.

Qu nos ensea nuestro Seor? "El que a vosotros oye, a m me oye; y el que a vosotros desecha, a m me desecha; y el que me desecha a m, desecha al que me envi". (Lucas 10,16)

Nada ms claro, oigamos a los que tienen y reciben la autoridad del Seor COMO SI FUERA EL SEOR MISMO.

Entonces habl Jess a la gente y a sus discpulos, diciendo: "En la ctedra de Moiss se sientan los escribas y los fariseos.

As que, todo lo que os digan que guardis, guardadlo y hacedlo; pero no hagis conforme a sus obras, porque dicen, pero no hacen. (Mateo 23,1)

El que tenga odos que oiga!, Jess le dice a la gente y a sus discpulos que sigan las doctrinas y enseanzas de los fariseos, aquellos que lo iban a negar. Claramente Jess les dice a sus discpulos que los fariseos y escribas se sientan y tienen la ctedra de Moiss (reciben la autoridad de Moiss que se pasa de generacin en generacin, SUCESION). POR TANTO (por este motivo), guarden y hagan lo que ellos le digan, PERO NO IMITEN SU CONDUCTA. Ah est la clave, Jess les dice a sus discpulos mientras duraba el antiguo pacto que deban seguir la enseanzas de los fariseos porque ellos tenan la autoridad por sucesin desde Moiss, y por ms que sean unas vboras deben seguirlos en cuanto a doctrina sin imitar su conducta.

Los protestantes deberan leer ms seguido este pasaje. Siempre debemos acudir a la iglesia, es decir, a los hombres de Dios como manifiesta Pedro. Ahora veamos Cmo sabemos que la doctrina y el sentido de la escritura se nos ha enseado correctamente?.

Pablo le da una enseanza a Timoteo que es prcticamente una regla:

Pero persiste t en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quin has aprendido (2Timoteo 3,14).

Otra vez mas la misma escritura nos ensea al que quiere con humildad entenderla.

Pablo le dice a Timoteo que se quede tranquilo y que tenga seguridad de la doctrina recibidasabiendo de quien la ha recibido.

Ante esto debes hacerte esta pregunta De quin has recibido la doctrina y la enseanza tu que buscas la verdad? Quin es tu pastor? Se SIENTA EN LA CATEDRA DE LOS APOSTOLES?

Hechos 16,4 Conforme iban pasando por las ciudades, les iban entregando, para que las observasen, las decisiones tomadas por los apstoles y presbteros en Jerusaln.

La iglesia primitiva tena un conjunto de responsables de la iglesia que analizaban las doctrinas y sus decisiones e interpretaciones deban ser observadas. Los apstoles haban dicho que no es necesario la circuncisin y aqu el texto no nos dice iban entregando las decisiones para que si las consideraban correctas las cumplieran.

Al finalizar le concilio se dice Hechos 15,28: Que ha parecido bien al

Espritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga ms que estas cosas necesarias
Las autoridades de la iglesia resolvan las cuestiones doctrinales y su interpretacin era la gua del Espritu Santo. (Esto no descarta que un creyente tenga la gua del Espritu Santo para cuestin doctrinal, pero ante mi interpretacin y la de los pastores de la iglesia prevalece esta ltima)

Vemos hasta aqu que la costumbre de Yo solito, mi biblia y el espritu santo me dicen que tengo que formar otra denominacin no era una costumbre de la iglesia primitiva, sino que haba una autoridad para ensear doctrina habiendo

UNA DENOMINACION Y UNA IGLESIA, Y NO LES DABA LO MISMO FORMAR PARTE DE UNA DENOMINACION COMO DE OTRA (1Timoteo 1,19-20; 2Timoteo 2,16-18; 4,14-15; 1Juan 2,19, Romanos 16,17-19)

Pablo que Porque lo primero, cuando os juntis en la Iglesia, oigo que hay entre vosotros divisiones; y en parte lo creo, es preciso que haya divisiones para que se ponga de manifiesto quienes son los aprobados(1Corintios 11,18-19; comparar con 1Juan 2,19).

Conclusin:

La biblia no se interpreta (en cuanto a doctrina) en forma particular, solito en mi isla, sino que se hace de acuerdo a la iglesia de donde surgi, que es fundamento y base de la verdad. -Vemos tambin en los primeros tiempos una iglesia organizada, que estableca presbteros, y estos traan la doctrina considerada por los apstoles y el Espritu Santo. - A ningn cristiano bblico se le hubiera ocurrido, leer la biblia solo y apartarse de su congregacin porque crea tener la verdad sino que estos eran llamados anticristos por Juan (1Juan 2,19) Sino que se respetaba la autoridad como ya vimos. Y por ultimo en la iglesia esta autoridad que ensea se llama Magisterio conformado por el obispo de Roma y el colegio de episkopos. Cmo se deben relacionar con la escritura? Veamos lo que dice el Catecismo de la iglesia catlica 86 "El Magisterio no est por encima de la palabra de Dios, sino a su servicio, para ensear puramente lo transmitido, pues por mandato divino y con la asistencia del Espritu Santo, lo escucha devotamente, lo custodia celosamente, lo explica fielmente; y de este nico depsito de la fe saca todo lo que propone como revelado por Dios para ser credo" (DV 10). Y Lutero? Estamos obligados a conceder a los Papistas que ellos tienen la Palabra de DIOS, que la hemos recibido de ellos, y que sin ellos, no tendramos conocimiento alguna de ella." (Martn Lutero, comentario sobre San Juan.)

You might also like