You are on page 1of 15

CURSO TALLER DESARROLLO DE HBILIDADES EN LINEA CON EL USO LOS RECURSOS DEL LABORATORIO DE CIENCIAS.

NOMBRE DEL PROFESOR UNIDAD DE LA ASIGNATURA PROPSITO DE LA UNIDAD

Daniel Jernimo Garca Quimica III: SEGUNDA UNIDAD. INDUSTRIA MINERO-METALRGICA


PROPSITOS Aplicar los conceptos bsicos de la qumica (mezcla, compuesto, elemento, reaccin qumica, estructura de la materia y enlace) por medio del estudio de los principales procesos de la industria minero-metalrgica, para establecer la relacin que existe entre la ciencia, la tecnologa, la sociedad y la naturaleza. Establecer la relacin de las reacciones redox y su anlisis cuantitativo con el estudio de algunos mtodos de obtencin de metales para comprender su importancia en la industria. Comprender la relacin entre los usos de los metales y sus propiedades fsicas y qumicas, por medio del estudio de stas, para valorar su importancia en la industria y en los seres vivos.

APRENDIZAJE

TEMTICA DEL PROGRAMA

A24. Elabora hiptesis y las fundamenta. A25. Maneja con destreza y precaucin las sustancias, el material y equipo de laboratorio al realizar los experimentos. A26. Representa mediante ecuaciones las reacciones estudiadas. (N3) A27 Comprende la relacin que existe entre las propiedades peridicas y la actividad qumica de los metales. (N3) A28. Predice la reactividad de un elemento metlico con base en la serie electromotriz. (N3) A29. Selecciona, analiza e interpreta informacin relevante. A30. Comprende que las aleaciones metlicas son mezclas con importancia econmica. (N1) A31. Reconoce la importancia biolgica de algunos metales. (N1) Enlace metlico. (N3) Reaccin qumica de desplazamiento (N2) Serie electromotriz. (N3) Actividad qumica. (N3) Propiedades peridicas: radio atmico, electrones de valencia y electronegatividad. (N3)

TITULO DE LA ACTIVIDAD
Herramienta del HP Digital Classroom empleada ACTIVIDAD (Apertura, Desarrollo o Cierre) descripcin Evidencia (imagen)

Inicio

Apertura: 1.Se ocup una computadora de control central para encender todas las terminales. 2.Verificar el funcionamiento de las terminales de trabajo. 3. Se revisan todos los trabajos en linea de cada terminal.

Ocupar el control remoto para revisar la busqueda de cada equipo.

Bsqueda de informacin

3a. Busqueda de la siguiente informacin y elaboracin del reporte correspondiente: Investigacin bibliogrfica acerca de las aleaciones: concepto, tipos(de Fe, de Zn, y de Ag) y propiedades. El profesor orientar unadiscusin grupal para establecer su importancia econmica. (A29, A30) 4.Enviar un informe con cartula a la estacion de control.

Desarrollo 5.Todos los equipos aplicarn el simulador crocodile chemistry, para prever las mejores condiciones de trabajo en la reaccin a estudiar. Obscurecer 6.Cada equipo plantear alguna hiptesis de trabajo tal cual se indica en el ejemplo del Anexo A. 7.Los equipos identificarn los tipos de aleaciones y sus reacciones con cidos usando el simulador crocodile chemistry. 8.Agregar una tabla de los metales disponibles en el simulador y su reaccion con cidos. Control remoto Cierre 9.Todos los equipos escribirn en su informe una tabla de resultados, imgenes de los recursos empleados y tambin agregarn la hiptesis planteada. Es conveniente presentar dentro de los resultados una discusin de los datos obtenidos. 10. El Profesor llevar a cabo una revisin de cada mesa de trabajo y tomar unos minutos para hacer comentarios y observaciones a cada equipo ocupando la funcin

Apagado

obscurecer para captar totalmente la atencin del grupo. Tambin ocupar la funcion control remoto para entrar a cada terminal de cmputo. Despus se llevar a cabo el apagado de todas las estaciones de trabajo

ANEXO

ACERO.

Objetivos.

Anlisis con el microscopio metalogrfico de las diferentes microestructuras obtenidas tras distintos tratamientos trmicos y con diferentes tipos de enfriamientos (normalizado, recocido y templado)..

Anlisis de las curvas de dureza con respecto a la distancia a la cabeza del tornillo en los diferentes tratamientos trmicos.

Medida del tamao de grano. Relacin de la microestructura observada con las medidas de dureza.

Equipos y materiales a utilizar.

Dos tornillos de acero con 50 mm de longitud y dos de 17 mm. Horno cermico. Instrumento para la realizacin de templados con salmuera y agua. Lijadora y pulidora Productos qumicos para hacer el ataque a las muestras. Microscopio ptico Cmara fotogrfica.
Microdurmetro.

Conocimientos previos necesarios.

La formacin de aleaciones metlicas ha sido desarrollada desde el principio de los tiempos con el fin de buscar materiales que presenten propiedades diferentes a los metales puros existentes en la naturaleza.

El anlisis de los procesos fisicoqumicos que suceden en la formacin de las aleaciones y los diagramas de fase, y en particular el del acero, han sido estudiados en la asignatura de Materiales. Estos conceptos son imprescindibles para entender los procesos que en esta prctica se van a observar. Antes de comenzar el experimento se debern conocer los siguientes conceptos:

Definicin de aleacin.
Conceptos de componente, soluto, fase, interfase, ncleo y solucin slida.

Tipos de aleaciones: Reglas de Hume-Rothery. Procesos fsicos que intervienen en la formacin de las aleaciones, Cambios de fase. Diagramas de fase: Construccin e interpretacin en los casos de un metal puro y una aleacin metlica.

ellos.

Diagrama de fases del acero: diferentes fases (martensita, perlita, cementita, etc) y tipos de aceros que se encuentran dependiendo de la concentracin de carbono. Propiedades de cada uno de

Fase martensita (observada fuera del equilibrio).

Tipos de enfriamiento. Recocido, normalizado y templado. Efectos del enfriamiento.

Descripcin de la prctica.

Se va a trabajar con 4 tornillos de acero hipoeutectoide, dos de longitud 50 mm y dos de 17 mm que se entregarn al comienzo de la prctica. Podemos dividir el experimento en dos partes; una primera donde se realiza el recocido y el normalizado a los cuatro tornillos y una segunda donde se realizarn los templados.

Lijado y pulido: cuando los tornillos estn fros, se lijan con una pulidora (los tornillos largos se lijan con la pulidora manual) comenzando con las lijas ms abrasivas y pasando a las de grano ms fino posteriormente. Cuando se cambia de una lija a otra, hay que lijar girando la muestra 90o. Terminado el proceso se pasa al pulido en una pulidora circular (ver fotografa de la lijadora-pulidora) que consiste en pasar la muestra sobre un pao impregnado con almina. Se considera que el lijado y pulido est finalizado cuando en el microscopio no se observan surcos y la muestra refleja. Todo este proceso en los tornillos cortos se realiza tenindolos introducidos en un molde de cera previamente construido en una prensadora
(ver fotografa de la prensadora) y se lijan siguiendo los mismos pasos descritos anteriormente.

Ataque qumico: si se observa al microscopio la muestra pulida no se ve la microestructura, por lo que es necesario un ataque qumico selectivo. Se buscar en la bibliografa del laboratorio los posibles ataques qumicos del acero. El tiempo de ataque y la concentracin de la disolucin son factores muy influyentes en el ataque qumico de la superficie. En una disolucin muy concentrada o durante un perodo de tiempo excesivamente largo, la superficie puede estropearse y no poder ser observada; por ello, se recomienda usar disoluciones diluidas e ir aumentando progresivamente el tiempo de ataque hasta observar la microestructura. Cuando sta es observada, mirar a lo largo del tornillo para ver las fases que aparecen y los cambios que se observan en las diferentes distancias relativas a la cabeza del tornillo. Realizar fotos de las diferentes zonas.

Medidas de dureza: despus de conocer el manejo del microdurmetro, que explicar el profesor, realizar varias medidas a lo largo del tornillo. La medida de la dureza se realizar haciendo al menos tres medidas a lo ancho del tornillo, manteniendo fija la posicin a lo largo del mismo. Se procede de esta manera para tener la certeza de que la fase que estamos midiendo es la misma debido a que los materiales policristalinos no presentan la misma dureza en un grano que en una frontera de grano o una dislocacin. Posteriormente con las medidas realizadas y comprobando que no varan en exceso, se calcula la media aritmtica y el error cuadrtico medio. Representar la dureza para los cuatro tornillos frente a la posicin a lo largo del tornillo.

2) Templado

Se introducen otros tornillos en el horno a 800oC y transcurrido al menos 45 minutos se saca primero un tornillo largo y se introduce en el aparato preparado para la realizacin de los templados. Se le hace incidir un chorro de agua fra sobre la punta hasta que la temperatura del tornillo sea la ambiente (comprobar previamente que el chorro de agua tiene suficiente presin para incidir sobre la punta del tornillo). Despus de templar el tornillo largo, se pasar al templado del corto. Posteriormente se cambiar a la disolucin de agua por salmuera para templar con sal los tornillos que queden en el horno. No se apagar el horno hasta que no se saque el ltimo tornillo.

De forma anloga a lo descrito en los tratamientos de normalizado y recocido, se lijarn, pulirn y se atacarn los tornillos, observndose la microestructura a lo largo del tornillo y midiendo su dureza en diferentes partes.

Con los resultados obtenidos se realizarn diferentes representaciones y se analizarn los resultados obtenidos:

Representacin de la dureza en los tornillos largos frente a la posicin en los cuatro tratamientos trmicos. Realizar una grfica similar para los cuatro cortos.

Representaciones grficas de cada par de tornillos con el mismo tratamiento.

Anlisis los resultados obtenidos: - Explicar la variacin de la dureza con el tratamiento y con la longitud del tornillo. - Identificar las diferentes fases del acero en las fotografas realizadas.

Bibliografa

W.F. Smith "Fundamentos de la Ciencia e Ingeniera de Materiales" .MacGraw Hill, (1998). J.P. Mercier, G. Zambelli, W. Kurtz "Introduction la Science des Matriaux, Presses Polytechnique et Universitaires Romandes Laussane (1999).

J.F. Shackelford "Introduction to Materials Science", 5 th Edition, Prentice Hall, (2000). L:H. Van Vlack, "Materials Science for Engineers" Addison Wesley, (1989). S.H. Avner, "Introduccin a la metalurgia Fsica" Edicione5 del Castillo, (1962). Colin J. Smithells Smithells metal reference book Butterworths Heinemann Publications (1992)

Asimismo, pueden resultar de inters las siguientes direcciones relacionadas con el tema:

http://www.utp.edu.co/%7Epublio17/aceros.htm (informacin completa en relacin con los tipos de aceros)

http://www.inoxidable.com/dureza.htm (ensayos de dureza, adems se puede encontrar unas tablas muy tiles de conversin de unidades)

http://web.uniovi.es/QFAnalitica/trans/AnIndustrial/tema 7.ppt (breve presentacin en power point sobre la industria siderrgica y tratamientos trmicos)

http://www.esi2.us.es/IMM2/Pract-html/principal.html (pgina muy completa acerca de tratamientos tmicos, transformaciones y preparacin de las muestras) 5

Anexo B
En la prctica se utilizaron los siguientes equipos:

Cmara web:

Se obtuvieron las siguientes imgenes en el desarrollo de la prctica:

La camara web se uso para ilustrar el procedimiento para Se tiene una muestra de metal zinc el cual se observ su calibracin de la temperatura y el pH de la reaccin. Fue rugosidad por el microscopio a fin de observar si era apto mas sencillo ilustrar esta parte con imagenes que para usarse como reactivo rugoso o lido para una solamente darles el manual del equipo o los las reaccin qumica. instrucciones verbalmente.

You might also like