You are on page 1of 2

CAPTULO I

INTRODUCCIN
1. La manipulacin manual de cargas es una tarea bastante frecuente y generalmente realizada en condiciones de trabajo inadecuadas, esta directamente relacionada con la aparicin de lesiones msculo-esquelticas, especialmente en la espalda (dorso lumbare). Las lesiones msculo-esquelticas por carga fsica incluyen un amplio grupo de trastornos que afectan a diferentes estructuras corporales como son los tendones y sus vainas, las terminaciones nerviosas, vasos sanguneos, msculos y articulaciones. Dichas lesiones estn asociadas a determinados factores de tipo fsico presentes en muchas tareas (repetitividad, desarrollo de fuerzas, malas posturas y exposicin a vibraciones, entre otros) y presentan un carcter acumulativo. El aumento de este tipo de lesiones entre la poblacin laboral pone en manifiesto la importancia de intervenir sobre los factores de riesgos presentes en el puesto de trabajo a partir de la evaluacin y control de los riesgos. 2. Antecedentes. 1. La OIT afirma que la manipulacin manual es una de las causas mayores y frecuentes de accidentes laborales con un 20-25% del total de los producidos. Asimismo las personas que han sufrido y sufrirn dolores de espalda se estima entre un 60-90%, pudiendo calcularse un alto porcentaje de origen laboral. Otro de los problemas que ocasionan los accidentes por manipulacin manual, es el elevado costo operativo asociado a la asistencia mdica y la perdida de la jornada laboral. 2. Descripcin del Problema.
1.

El presente trabajo de investigacin parte de la hiptesis de minimizar los riesgos laborales asociados a la manipulacin de manual de cargas a travs de una monografa
de compilacin sobre la evaluacin y control de riesgos en la manipulacin manual de carga.

2. Formulacin de la Hiptesis. 1. Determinar un mtodo para evaluar y controlar los riesgos laborales asociados a la manipulacin manual de cargas.

2. Objetivo general. 3. Objetivos especficos. 3. Objetivos.

Identificar los factores de riesgos en la manipulacin manual de cargas. Establecer un mtodo para la evaluacin y control de riesgos en la manipulacin manual de cargas. Elaborar un procedimiento para la manipulacin de cargas seguras. 1. Teniendo en cuenta la mayor ndice de accidentes laborales son a causa de manipulacin manual de carga y los altos costos operativos que ocasionan los accidentes, es necesario desarrollar mtodos para la evaluacin y control de riesgos en la manipulacin manual de cargas.

2. Justificacin. El presente trabajo es una compilacin de temas relacionados a la manipulacin manual de cargas, el cual ha servido para la elaboracin de un mtodo de identificacin evaluacin y control de riesgos en la manipulacin manual de carga segura que mas se adecua a nuestro medio. 3. Alcance. 1. Las fuentes primarias son bsicamente los conocimientos previos del autor respecto al tema y el diagnstico de la manipulacin manual de carga en nuestro medio.

You might also like