You are on page 1of 14

UNIDAD DIDCTICA IV

MINI GUA PARA EL CLCULO DE LA TASA INTERNA DE RETORNO EN UNA INVERSIN EDUCATIVA EN BASE AL TUTORIAL DE MICROSOFT EXCEL

BLANCA LIDIA PARRA MARTINEZ EDGARDO LINTON BARRERA DIAZ

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIN, CIENCIA Y TECNOLOGA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIN MAESTRA EN PLANIFICACIN Y ADMINISTRACIN EDUCATIVA GESTIN FINANCIERA EN LA EDUCACIN JULIO DE 2012

UNIDAD DIDCTICA III

MINI GUA PARA EL CLCULO DE LA TASA INTERNA DE RETORNO EN UNA INVERSIN EDUCATIVA EN BASE AL TUTORIAL DE MICROSOFT EXCEL

BLANCA LIDIA PARRA MARTINEZ EDGARDO LINTON BARRERA DIAZ

TUTOR: MAURICIO CRUZ Mgtr

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIN, CIENCIA Y TECNOLOGA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIN MAESTRA EN PLANIFICACIN Y ADMINISTRACIN EDUCATIVA gestin GESTIN FINANCIERA EN LA EDUCACIN JULIO DE 2012

INTRODUCCIN

Desde su aparicin el dinero es parte importante de la vida del hombre y ha tratado de utilizarlo de la manera ms ptima y adecuada; pero hoy por la globalizacin de la economa ha adquirido una importancia relevante, ya que todas las transacciones se realiza a travs del uso del dinero, por eso es conveniente que se sepa manejar para que genere los mximos beneficios y se aproveche a su mxima utilidad; por lo que es importante comprender de manera clara cmo el dinero puede ganar o perder o cambiar de valor en el tiempo, debido a fenmenos econmicos como la inflacin y devaluacin, por lo cual es relevante usar y emplear con claridad y precisin los conceptos de las matemticas financieras.

Adems, es importante el manejo de las matemticas financieras ya que la economa de un pas, una empresa o negocio, se basa en diferentes operaciones financieras y que para tomar una decisin acertada, es necesario e indispensable tener en cuenta que a travs del tiempo el valor del dinero puede tener variaciones.

En por esta razn que con la evolucin de la tecnologa el hombre busca aprovecharla y aplicarla a actividades tan cotidianas como lo son las actividades financieras, es as que en la dcada de los 80 son distribuidos software con aplicaciones financieras al pblico en general; masificndose en la dcada de los 90. Siendo de mucha utilidad para el microempresario, el ejecutivo de

mercadotecnia y ventas, el administrador de empresas, el hombre de negocios, los estudiantes de Administracin, Contabilidad, Economa, Ingeniera Econmica y para todas aquellas personas del entorno econmico hispanoamericano y el resto del planeta, que como deca Albert Einstein ....consideren el estudio como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

Por tal motivo en el presente trabajo se hace un breve recorrido por la historia de la hoja de clculo (Excel) y sus funciones financieras; explcitamente la TIR que se explicar y se resolver un ejerci propuesto como evaluacin.

MICROSOFT EXCEL Xp Microsoft Excel es una planilla de clculos de Microsoft Office y sirve para hacer clculos por medio de frmulas o funciones, a travs de sus celdas, formadas por columnas y filas.

Su principal funcin es realizar operaciones matemticas de la misma manera que trabaja la ms potente calculadora-, pero tambin la de computar complejas interrelaciones y ordenar y presentar en forma de grfico los resultados obtenidos. Excel permite colocar, ordenar y buscar datos, as como insertar bloques de texto e imgenes. Los principales elementos de trabajo son: Fila: Conjunto de varias celdas dispuestas en sentido horizontal.

Ttulo de fila: Est siempre a la izquierda y nombra a las filas mediante nmeros, que en el caso de Excel Xp van desde el 1 hasta el 65,536. Columna: Conjunto de varias celdas dispuestas en sentido vertical.

Ttulo de columna: Est siempre arriba y nombra a las columnas mediante letras, van desde la A hasta la IV. Luego de la columna Z viene la AA, AB, AC, etc.; luego de la AZ viene la BA, la BB, la BC, etc.; y as sucesivamente. Celda: Es la interseccin de una fila y una columna y en ella introducimos los grficos, trtese de texto, nmeros, fecha u otros datos. Una celda lleva el nombre de la columna, seguido del nombre de la fila. Por ejemplo, la celda que es la interseccin de la fila 29 con la columna F, es F29. Rango: Los rangos son una referencia a un conjunto de celdas de una planilla de clculos. Son definidas mediante letras y nmeros. Denominada mediante la celda de una esquina del rango (generalmente la superior izquierda), luego dos puntos y la esquina opuesta. Por ejemplo, al rango que comprende las celdas C4, C5, C6, C7, D4, D5, D6, D7, E4, E5, E6 y E7 es C4:E7.

Historia y versiones Microsoft comercializ originalmente un programa de Hoja de clculo llamado Multiplan en 1982, que fue muy popular en los sistemas CP/M, pero en los sistemas MS-DOS perdi popularidad frente al Lotus 1-2-3. Microsoft public la primera versin de Excel para Mac en 1985, y la primera versin de Windows (numeradas 2-05 en lnea con el Mac y con un paquete de tiempo de ejecucin de entorno de Windows) en noviembre de 1987. Lotus fue lenta al llevar 1-2-3 para Windows y esto ayud a Microsoft a alcanzar la posicin de los principales desarrolladores de software para hoja de clculo de PC. Este logro solidific a Microsoft como un competidor vlido y mostr su futuro de desarrollo como desarrollador de software GUI. Microsoft empuj su ventaja competitiva lanzando al mercado nuevas versiones de Excel, por lo general cada dos aos. La versin actual para la plataforma Windows es Excel 14.0, tambin denominada Microsoft Excel 2010. La versin actual para Mac OS X es Microsoft Excel 2011.

La lista de versiones de Microsoft Excel que han sido lanzadas al mercado para Microsoft Windows es: En el ao 1987 Excel 2.0. En el ao 1990 Excel 3.0. En el ao 1992 Excel 4.0. En el ao 1993 Excel 5.0 (Office 4.2 & 4.3). En el ao 1995 Excel 7.0 (Office 95). En el ao 1997 Excel 8.0 (Office 97). En el ao 1999 Excel 9.0 (Office 2000). En el ao 2001 Excel 10.0 (Office XP). En el ao 2003 Excel 11.0 (Office 2003). En el ao 2007 Excel 12.0 (Office 2007). En el ao 2010 Excel 14.0 (Office 2010). Funciones Las funciones son frmulas predefinidas que ejecutan clculos utilizando valores especficos, denominados argumentos, en un orden determinado o estructura. Las funciones pueden utilizarse para ejecutar operaciones simples o complejas. Si una funcin no est disponible y devuelve el error #NOMBRE?, instale y cargue el programa de complementos Herramientas para anlisis. Cmo?: En el men Herramientas, elija Complementos. En la lista Complementos disponibles, seleccione el cuadro Herramientas para anlisis y, a continuacin, haga clic en Aceptar.

Si es necesario, siga las instrucciones del programa de instalacin. Crear una frmula Las frmulas son ecuaciones que efectan clculos con los valores de la hoja de clculo. Una frmula comienza por un signo igual (=). Por ejemplo, la siguiente frmula multiplica 2 por 3 y, a continuacin, suma 5 al resultado. = 2*3+5

FUNCIONES FINANCIERAS An con la rapidez que brinda la hoja de clculo Excel, la solucin de problemas complejos requiere de tiempo y esfuerzo; para efectos prcticos del presente trabajo presentamos las funciones financieras que podemos encontrar en Excel en dos grupos as:

Funciones para conversin de tasas de inters Dentro de este grupo clasificamos dos funciones que sirven para convertir tasas de inters efectivas en nominales y viceversa. Los argumentos que utilizan las funciones financieras para conversin de tasas son los siguientes: Nm_per: Es el nmero de perodos de inters compuesto por ao. (Cuando operamos con TASA.NOMINAL). Nm_per_ao: Es el nmero de perodos de inters compuesto por ao. (Cuando operamos con INT.EFECTIVO). Int_nominal: Es la tasa de inters nominal anual expresada en trminos decimales. Tasa_efectiva: Es la tasa de inters efectiva anual, es decir, la rentabilidad efectiva recibida cuando los intereses son reinvertidos en las mismas condiciones por el tiempo que resta del ao.

Perodo de inters compuesto: El tiempo que transcurre entre dos fechas de pago de inters; en el caso de estas funciones suponemos que el inters pagado no es retirado ni consumido, si no reinvertido por el tiempo que resta del ao.

Funciones para el manejo de series uniformes Presenta las funciones que sirven para resolver problemas en los cuales entre el valor inicial y el valor final de un negocio existen pagos de cuotas o valores recibidos. En todas las funciones de series uniformes suponemos que los valores recibidos o pagados durante el tiempo del negocio son reinvertidos por el tiempo restante del plazo total, en las mismas condiciones existentes para la inversin original. Un problema es de series uniformes cuando rene las siguientes condiciones en su totalidad: a) El monto de los pagos efectuados dentro del tiempo de la inversin es constante b) La periodicidad de los pagos efectuados dentro del tiempo de la inversin es constante c) La tasa de inters (de liquidacin de los pagos efectuados dentro del tiempo de la inversin) es constante. Los argumentos que utilizan las funciones financieras de series uniformes son los siguientes: Va, P en los trminos financieros. Es el valor actual de una serie de pagos futuros iguales. Si este argumento es omitido, se considerar 0. Pago, C en los trminos financieros. Es el pago efectuado en cada perodo y que no cambia durante la vida de la anualidad. El Pago incluye el capital y el inters pero no incluye ningn otro cargo o impuesto. Este argumento debe tener signo contrario al de Va, para conservar las condiciones del flujo de caja: los ingresos van con signo positivo y los egresos con signo negativo.

Nper, (n en trminos financieros). Es la cantidad total de perodos en una anualidad, es decir el plazo total del negocio. Tasa (i en los trminos financieros). Es la tasa de inters por perodo. Tener en cuenta que no es la tasa anual, si no la tasa nominal del perodo de pago expresada en trminos decimales. Es importante la uniformidad en el uso de las unidades cuando especifiquemos Tasa y Nper. Vf (F en los trminos financieros). Es el valor futuro o el saldo en efectivo que desea lograr despus de efectuar el ltimo pago. Si el argumento Vf es omitido, asumimos que el valor es 0. Tipo, Es el nmero 0 1 e indica la forma de pago de la cuota entre vencido y anticipado. Perodo. Especifica el nmero ordinal de la cuota en estudio, que debe encontrarse en el intervalo comprendido entre 1 y Nper. Per_inicial y Per_final, Especifican el nmero ordinal de la primera y la ltima cuota de un perodo para el anlisis respectivo de las cuotas pagadas. Estimar, Es una tasa de inters estimada para que el Excel empiece las iteraciones en el clculo de la tasa de inters de una serie uniforme. Si el argumento Estimar es omitido, suponemos que es 10%.

Funcin Financiera TIR Devuelve la tasa interna de retorno (tasa de rentabilidad) de los flujos de caja representados por los nmeros del argumento valores. Estos flujos de caja no son constantes, como en las anualidades. Sin embargo, los flujos de caja deben ocurrir en intervalos regulares, como meses o aos. La tasa interna de retorno equivale a la tasa de inters producida por un proyecto de inversin con pagos (valores negativos) e ingresos (valores positivos) que ocurren en perodos regulares.

TIR(valores;estimar) Para el clculo de la funcin TIR incluimos en el rango de valores todo el flujo de caja y es necesario que existan valores positivos y negativos. El argumento Estimar es opcional. En caso de omitirse, el Excel asume la tasa inicial del 10%. La TIR slo involucra las condiciones particulares de un proyecto y no est afecta por la subjetividad del inversionista. Sin embargo, dificultades de orden matemtico llevan a desconfiar de los resultados que arroja.

Ahora procedemos a dar solucin a la evaluacin: UTILICE LOS DATOS DEL EJEMPLO SIGUIENTE PARA CALCULAR LA TASA DE RETORNO SOBRE LA INVERSIN EN UN PROYECTO EDUCATIVO VINCULADO A ESTAS CIFRAS. HAGA EL CLCULO DEL TIR PARA UN PERIODO POSTERIOR A CUATRO Y CINCO AOS UTILIZANDO LA HOJA DE CLCULO EXCEL Y DESCRIBA LOS PASOS QUE VA COMPLETANDO HASTA OBTENER LAS RESPUESTAS

Datos

Descripcin

-100.000 Costo inicial de un negocio 10.000 15.000 19.000 27.000 45.000 Ingresos netos del primer ao Ingresos netos del segundo ao Ingresos netos del tercer ao Ingresos netos del cuarto ao Ingresos netos del quinto ao

Pasos:

Se copia el ejemplo suministrado en la evaluacin de la unidad y se pega un libro de Excel en una hoja en blanco.

Se ingresaron valores estimados para el sexto, sptimo y octavo ao. As como el texto TIR y Descripcin (Resultado).

Se da clic derecho en el men Frmula de la barra de men.

En la barra de Herramientas se da clic en insertar funcin; lo cual abre una ventana (insertar funcin y donde dice O seleccionar una categora se despliega las categoras, seleccionando financieras y por ultimo aceptar.

Se selecciona la funcin TIR y clic en aceptar

Lo anterior abre una nueva ventana

En la opcin valores se escriben las celdas que van a ser objeto del TIR, luego aceptar y obtenemos la tasa interna de retorno de la inversin despus de los seis aos, para nuestro caso.

Podemos seguir realizando estos pasos o simplemente copiamos la formula y la pegamos en la siguiente celda y como aparece #NUM!, ubicamos las celdas que van a ser objeto de nuestro anlisis dentro de los parntesis de la formula y as sucesivamente.

Obteniendo de esta manera el siguiente anlisis Descripcin Costo inicial de un negocio Ingresos netos del primer ao Ingresos netos del segundo ao Ingresos netos del tercer ao Ingresos netos del cuarto ao Ingresos netos del quinto ao Ingresos netos del sexto ao Ingresos netos del sptimo ao Ingresos netos del octavo ao Descripcin (Resultado) 14% Tasa interna de retorno de la inversin despus de seis aos (14%) Tasa interna de retorno de la inversin despus de siete aos 20% (20%) Tasa interna de retorno de la inversin despus de ocho aos 25% (25%)

Datos -100.000 10.000 15.000 19.000 27.000 45.000 62.500 71.200 92.350 TIR

BIBLIOGRAFIA

UMECIT. FACULTAD DE HUMANIDADES. MAESTRIA EN ADMINISTRACIN Y PLANIFICACIN EDUCATIVA. MDULO DE GESTIN FINANCIERA EN LA EDUCACIN. Unidad Didctica IV, Mini gua para el clculo de la tasa interna de retorno en una inversin educativa en base al tutorial de Microsoft Excel.

http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Excel

http://listinet.com/bibliografia-comuna/Cdu311-88AD.pdf

You might also like