You are on page 1of 2

CATEGORAS MORFOLGICAS

(Tipos de palabras)
Las palabras se dividen en dos grandes grupos segn tengan significado, podramos decir que se refieren a las cosas del mundo, o solo tengan funciones morfolgicas (unir palabras, sustituir palabras, aportar el gnero y el nmero a otras palabras). Con significado sustantivo adjetivo adverbio verbo Con funcin morfolgica determinante pronombre conjuncin preposicin

1.- El sustantivo es el tipo de palabra que sirve para nombrar objetos, personas, animales, pero tambin sentimientos (felicidad), ideas (verdad), sensaciones (cansancio)... tanto reales como imaginarios. Todos los sustantivos tienen gnero (fem. y masc.) y todos excepto algunos propios (Everest, Ebro...) y algunos incontables (cobre, granito...) tienen nmero (Sing. y pl.) Truco: para reconocerlos compruebo si puedo contarlos o si puedo ponerles un artculo delante. Casi siempre funciona. 2.- El adjetivo es el tipo de palabra que sirve para dar cualidades al los elementos del mundo. Todos tienen nmero y grado (positivo, comparativo y superlativo) y algunos tienen gnero. Truco: como tienen grado puedo ponerle muy delante o -simo al final. Unos pocos adverbios (cerca, lejos...) tambin pueden llevarlo, pero funciona casi siempre. 3.- El adverbio es el tipo de palabra que sirve para dar las circunstancias de la accin. Es decir, que acompaan al verbo y explican el dnde, cundo, cmo y cunto sucedi su accin (lugar, tiempo, modo y cantidad) Tambin existen los de afirmacin, negacin y duda. Son palabras invariables, sin nmero, gnero, persona, tiempo... Truco: aunque se confunden a veces con el adjetivo o con el determinante, sabemos que son adverbios porque no pueden cambiar de forma en esa parte de la oracin: Me hace poca (det) gracia. Me gusta poco (adv.) La primera vez puede cambiar de gnero y nmero ( Me hace poco caso) y la segunda no (* Me gusta pocas). Tampoco las conjunciones y las preposiciones pueden cambiar de forma, pero no significan lugar, tiempo, modo o cantidad. 4.- El verbo es el tipo de palabra que indica la accin. Tiene persona, nmero, tiempo, modo, aspecto, voz.

Truco: se reconoce por que lo puedo conjugar (yo como, t comes, l come...). El infinitivo (comer), el participio (comido) y el gerundio (comiendo) no se pueden conjugar.

Las que quedan son las categoras que no se refieren al mundo sino a la propia lengua, las que tienen funcin exclusivamente morfolgica.

5.- Los determinantes son palabras que acompaan al sustantivo para darle el gnero y el nmero y para darle la cantidad, la pertenencia o la distancia. Tipos: -Artculos: el, la, los, las (Determinado) un, una, unos, unas (Indeterminado) Adjetivos determinativos: -Demostrativos: Este, ese, aquel... -Posesivos: Mi, tu, su, nuestro... -Numerales: primero, segundo, tercero... (Ordinales) uno, dos, tres... (Cardinales) -Indefinidos: algunos, poco, varios, cada... 6.- Los pronombres son palabras que toman el significado de los sustantivos a los que sustituye (P.Ej.: Ella= Mara, Juana, la gata...) Tipos: Personales: -De sujeto: Yo, t, l, ella, nosotros/as, vosotros/as, ellos/as -De complemento: Me, mi, te, ti, se, lo, la, le, nos, os, se. Demostrativos: Este, ese, aquel, esto, eso, aquello... Posesivos: Mo, tuyo, suyo, nuestro... Numerales: primero, segundo, tercero... (Ordinales) uno, dos, tres... (Cardinales) Indefinidos: algunos, poco, varios, cada... Truco: Excepto los pronombre personales y los artculos, los determinantes y los pronombres tienen el mismo aspecto. Se diferencian porque los determinantes acompaan al sustantivo y los pronombres lo sustituyen (Mi det. coche sust. es ste pron.) 7 y 8.- Las conjunciones y las preposiciones son partculas que sirven para unir partes de la oracin y que apenas se diferencian. Truco: Para diferenciarlas hay que aprenderse las preposiciones: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, segn, sin, sobre, tras.

You might also like