You are on page 1of 5

COMO PEGARLE CORRECTAMENTE AL BALN

Un punto muy importante a ensear cuando uno trabaja la parte tcnica en nios que recin empiezan, o en el caso de jvenes en los cuales se quieren corregir diversos aspectos, es la correcta ejecucin del golpe a la pelota con el pie. Tanto con pelota parada o en movimiento requiere de puntos a tener en cuenta para su correcta realizacin. El golpe con pelota en movimiento presenta dificultades respecto al golpe con pelota parada; el jugador debe observar la direccin del baln, el sentido, el movimiento del propio baln sobre sus ejes y la velocidad del mismo, la potencia a aplicar en funcin de la distancia que se quiera superar, sin olvidar la potencia extra que adquiere un baln golpeado en movimiento, y, por ltimo, el acompaamiento de la pierna despus del golpe. Consideremos adems, que el tiempo disponible para preparar el golpe cuando la pelota est en movimiento es menor que cuando la pelota est detenida, y si a esto sumamos la dificultad que suma la presencia de un jugador contrario, nos da una idea de la necesidad de dominar correctamente la tcnica de ejecucin de los tiros. Las superficies de contacto del pie para golpear un baln en movimiento son las mismas que para hacerlo con un baln parado, pero aqu se agregan dos tiros diferentes que son el tiro de volea y el tiro de sobrepique (se golpea el baln inmediatamente despus de picar) Zonas de contacto del pie:

Cara interna. Cara externa. El empeine. La punta. El taco.

Consideraciones a tener en cuenta al efectuar el tiro:

La pierna de apoyo juega un papel importante en la ejecucin del tiro, de ella depende la trayectoria y direccin del baln. La posicin de dicha pierna respecto a la del baln determinar la elevacin de este, segn se coloque por delante, a la misma altura o por detrs, el tiro saldr al ras del piso a media altura o elevado respectivamente El pie de apoyo debe estar orientado en la direccin que se quiera dar a la pelota. Movimiento articular de la pelvis. La misma efectuar un movimiento

combinado de flexin (plano sagital), de rotacin con respecto a la pierna de apoyo (plano horizontal) y de bscula hacia el mismo lado (plano frontal). Los brazos sirven de equilibradores, su ubicacin y movimientos depende de la posicin del tronco respecto al pie de apoyo.

EJECUCIN DE LOS DIFERENTES TIROS Cara interna del pie: Es el toque de baln ms seguro por su precisin, esto se debe a la amplitud de la superficie de contacto con relacin a los otros golpes y a su superficie relativamente plana. Se utiliza sobre todo para pasar en distancias cortas. Se usa adems con frecuencia en situaciones de gol en las que se precisa asegurar la concrecin del mismo. La pierna de apoyo se sita al lado del baln (15cm), el pie paralelo a la direccin del baln, la rodilla flexionada. La pierna de contacto se gira hacia fuera desde la cadera, la rodilla se dobla ligeramente, se levanta la pierna hacia atrs levemente y desde la cadera. Las articulaciones de la rodilla y el tobillo han de tenerse flojas, pero tensarlas en el momento del toque. Despus del toque el pie sigue su trayectoria suavemente, asegurando as la direccin. Durante la ejecucin el tronco estar levemente inclinado y la mirada debe estar sobre el baln. Los brazos acompaan el movimiento estando el opuesto a la pierna que golpea por delante del tronco y el otro levemente hacia atrs. No difiere la tcnica si se efecta el tiro de sobrepique. Si el baln llega por aire, entonces para golpear con el interior se debe doblar ms la rodilla de la pierna que golpea para que el pie se encuentre con el baln a mayor altura. El movimiento de la pierna hacia atrs y el acompaamiento son ms cortos. El plano longitudinal del pie debe ser modificado por el jugador segn de qu ngulo llegue el baln y en qu ngulo desee pasarlo. Si se quiere enviar el baln alto se debe echar el tronco hacia atrs. - Errores ms comunes: Darle efecto, porque el eje longitudinal del pie no est perpendicular a la direccin de la pegada. La fuerza no da en el centro y se produce la rotacin. Tambin ocurre esto cuando el jugador no se sita en la direccin del toque de baln. - Golpear seco, sin continuar el movimiento de la pierna de golpe.

El Empeine Este golpe se utiliza para enviar balones largos, bien rasos o por arriba, y para tirar a portera cuando se quiere hacer con potencia, ya que de todos los golpes es el que despide el baln con mayor potencia. Se utiliza sobre todo para enviar el baln a distancias largas al ras y por alto, supliendo as las deficiencias que en este sentido tena el golpe con cara interna. Se vara la altura del baln modificando la posicin del pie de apoyo o del cuerpo. Su gran virtud es que permite enviar balones con efecto, con lo que las posibilidades de trayectorias son amplsimas. Es ms impreciso que el golpe con la cara interior. Si se realiza carrera previa, sta debe ser coincidente con la direccin que le queramos dar al baln. El ltimo paso es algo ms largo que los anteriores. El pie de apoyo a unos 10-15 cm al lado del baln. La pierna de apoyo un poco flexionada. El pie golpeador se lanza hacia atrs, se flexiona por la rodilla fuertemente hacia arriba, la pierna impulsada hacia atrs se tira vigorosamente hacia delante desde la cadera, mientras la parte inferior de la pierna se estira desde la rodilla y cae sobre el baln. En el momento de tocar el baln, la rodilla est slo ligeramente doblada. Las articulaciones estn tensas, el pie alcanza el baln en su centro, o levemente desplazado del mismo si le quiere dar efecto. El brazo contrario a la pierna de golpe adelantado, el tronco se inclina hacia delante antes del golpe, para bascular hacia atrs ms o menos, segn la altura que queramos dar al baln, en el momento del golpe. No se debe quitar la mirada del baln. Despus del golpe la pierna acompaa la trayectoria del tiro. En el caso que se realice un tiro de volea o sobrepique, hay que considerar la posicin del tronco en funcin de la altura y direccin que queramos darle al baln. Dependiendo de s queremos tirar alto o al ras, el pie debe golpear el baln por debajo o en el mismo centro del mismo. Despus del momento del toque del baln, la pierna tiradora se estira en la rodilla totalmente y luego se lanza todava un poco ms desde la cadera. Despus de terminar el acompaamiento, la pierna tiradora se impulsa transversalmente delante del cuerpo, lo mismo que el brazo opuesto, mientras que el brazo del mismo lado va hacia atrs Errores ms frecuentes: - Dar excesivo efecto. Esto se debe a que el jugador no se aproxima de frente al baln y el pie impacta muy cerca del borde externo del baln. -Tiro demasiado recto. Esto se debe a que el jugador se aproxima en su

carrera en forma demasiado recta e impacta al baln en el centro No elevar el baln. La causa es que el pie, no toca suficientemente bajo al baln. - Elevarlo demasiado. Por dejar el cuerpo demasiado atrs. - Alejar demasiado el pie de apoyo del baln, con lo que la fuerza de impulso no acta en la direccin del golpe y as el baln alcanza menos velocidad. - El jugador lanza la pierna hacia el baln slo desde la rodilla y el baln pierde velocidad a causa de que el ltimo paso antes del toque es corto y no hay tiempo para lanzar la pierna de impacto hacia atrs.

Cara Externa del Pie Es menos utilizado que los anteriores, ya que es ms difcil de realizar y menos preciso. El baln sale con efecto y se requiere gran tacto para enviarlo hacia el lugar deseado. Sin embargo, cuando se domina es un golpe muy efectivo a la hora de hacer un pase eludiendo la accin del contrario, o a la hora de definir frente al arco. Se logra impactando el baln desde el centro hacia la parte interna del mismo. El impulso se toma lanzando bien atrs y un poco hacia fuera la pierna de contacto. Comienza entonces el lanzamiento de la pierna iniciando el esfuerzo desde la cadera y tensando gradualmente ms los msculos y articulaciones. El tronco se inclina hacia delante y se echa hacia el lado del apoyo, o sea, hacia fuera, rotando a la vez los hombros de forma que el pie de apoyo va hacia delante y el otro hacia atrs. Los brazos acompaan el movimiento de los hombros, quedando al final el brazo opuesto al golpe, transversal al cuerpo y el del golpeo atrs. Al ir al contacto y durante el acompaamiento, todo el tronco y las caderas van echndose un poco hacia atrs del apoyo. El pie que golpea girar hacia adentro, quedando tenso el tobillo. Se acercar al baln describiendo una suave curva y el eje longitudinal del pie quedar en ngulo con la direccin del toque. La pierna se extiende desde la rodilla y despus del contacto acompaar el lanzamiento, o sea, seguir su propia trayectoria, quedando ms o menos transversal delante del cuerpo. La vista en todo momento estar sobre el baln. Si hay carrera previa puede ser o bien oblicua o bien de frente al baln. Si el baln viene por alto

o a sobrepique, no es necesaria la carrera, ya que el mpetu se transmite por el giro del cuerpo alrededor de su eje, con base en la planta del pie de apoyo. La pierna de contacto ir ms o menos paralela al suelo y el tronco se inclinar hacia fuera de la pierna de apoyo. Errores ms frecuentes: - Torcer el pie hacia dentro y no tensarlo hacia abajo, esto produce una excesiva rotacin. - Si es de volea, golpear el baln debajo de su centro. Se le debe exigir al jugador que incline su cuerpo hacia fuera, en la direccin de la pierna de apoyo.

La Punta Se utiliza muy poco, tan slo para resolver situaciones extremas (tirar al arco cuando casi ni se llega, para robar un baln, etc.) es, en ocasiones, un recurso de jugadores poco potentes y se ve cuando hay barro o agua en el terreno de juego.

El Taco Se utiliza poco, en general lo hacen jugadores muy habilidosos tan slo para pases cortos hacia atrs o bien de esta misma forma para sorprender al contrario. Suele ser bastante efectivo, ya que se suele realizar con rapidez y en posiciones cercanas al arco.

You might also like