You are on page 1of 23

RESPONSABILIDADES EN LA ADMINISTRACION PUBLICA Tema 14

Organizacin de Estados Iberoamericanos Ib i Para la Educacin Educacin, la Ciencia y la Cultura

RESPONSABILIDAD CIVIL
Etimolgicamente Responsus Responsus participio pasado del verbo respondere

hacerse garante mecanismo de proteccin de los derechos individuales absolutos

Persigue reparar econmicamente un dao No persigue el castigo del culpable Dr. Fernando DE TRAZEGNIES

Ley N 27785 Definiciones bsicas


Responsabilidad Ci il E aqulla en l que i R bilid d Civil.- Es ll la incurren l los servidores y funcionarios pblicos, que por su accin u omisin, omisin en el ejercicio de sus funciones hayan funciones, ocasionado un dao econmico a su Entidad o al Estado. Es necesario que el dao econmico sea ocasionado q incumpliendo el funcionario o servidor pblico sus funciones, por dolo o culpa, sea sta inexcusable o leve. La obligacin del resarcimiento a la Entidad o al Estado es de carcter contractual y solidaria, y la accin correspondiente prescribe a los diez (10) aos de ocurridos los hechos que generan el dao econmico.

Clases de Responsabilidad Civil


C t t l Contractual Incumplimiento de Contrato o como sancin derivada de la aplicacin de una clusula penal.

Extra contractual

Es consecuencia, de haberse producido un dao ajeno a toda vinculacin convencional.

Clases de Responsabilidad Civil


Responsabilidad civil contractual R bilid d i il t t l Cuando la norma jurdica transgredida es una obligacin establecida en una declaracin de voluntad particular. Responsabilidad civil extracontractual Cuando la p norma jurdica violada es una ley (en sentido amplio), hablamos de responsabilidad p ) p extracontractual.

Elementos de la Responsabilidad Civil


D Dao Lucro cesante Dao emergente Dao moral Nexo

Dao
Dao" significa el detrimento, perjuicio o menoscabo Dao que una persona sufre a consecuencia de la accin u omisin de otra, y que afecta a sus bienes, , q , derechos o intereses. El dao que es causado por culpa o dolo. El d d b ser real y efectivo y no dao debe l f ti basado en meras especulaciones. Debe existir nexo de causa y efecto.

Lucro Cesante
El l lucro cesante es una f t forma d d patrimonial de dao ti i l que consiste en la prdida de una ganancia legtima o de una utilidad econmica por parte de la vctima o na tilidad ctima sus familiares como consecuencia del dao, y que sta se habra producido si el evento daoso no se hubiera verificado. Es, por tanto, lo que se ha dejado de ganar y que se habra ganado de no haber sucedido un dao.

Dao emergente
Prdida sobrevenida Detrimento o disminucin de valor derivada del incumplimiento de una obligacin. al acreedor por culpa u obra del deudor, al no cumplir la obligacin, se traduce en g , una disminucin de su p patrimonio.

Dao moral
Dao D moral: l Es la lesin sufrida por una persona de carcter afectivo y no patrimonial, y cuya indemnizacin es procedente en Derecho.

Articulo 1984.- Dao moral El d moral es i d dao l indemnizado considerando i d id d su magnitud y el menoscabo producido a la victima o a su familia.

Nexo
Causalidad adecuada entre el d causado y l C lid d d d t l dao d los eventos, no respondindose entonces por eventos meramentes fortuitos, o causales, que no tienen correspondencia

CODIGO CIVIL: Articulo 1985.- Contenido de la indemnizacin


La indemnizacin comprende las consecuencias que deriven de la accin u omisin generadora del dao, incluyendo el lucro cesante, el dao a la persona y el dao moral, debiendo existir una relacin de causalidad adecuada entre el hecho y el dao producido. El monto de la indemnizacin devenga intereses legales desde la fecha en que se produjo el dao. d

Formas de asumir Responsabilidad Civil

DOLO CULPA NEGLIGENCIA

Formas de asumir responsabilidad civil


Privativa de libertad (2 das a cadena perpetua) ( p p ) Restrictivas de libertad La expatriacin expatriacin. La expulsin del pas. Limitativas de derechos Prestacin de servicios a la comunidad; Limitacin de das libres (educativo) Inhabilitacin Multa.

Ejemplos:
As, l i j A el cirujano que al operar a un l paciente no respeta las condiciones de asepsia q p p que precisa su instrumental quirrgico, incurre en imprudencia comn (que podr ser simple o temeraria, segn los l casos). ) Pero el mdico que desatiende los ms elementales mtodos de diagnstico o de tratamiento, ignora lo que se denomina lex artis, e incurre en imprudencia profesional, considerada ms grave, como es lgico, que la comn. comn

Cdigo Civil Peruano


Articulo 1969.A ti l 1969 Indemnizacin por dao moroso y culposo c lposo Aquel que por dolo o culpa causa un dao a otro esta obligado a indemnizarlo. El d i d i l descargo por falta de dolo o culpa corresponde a su autor autor. Articulo 1970.A ti l 1970 Responsabilidad por riesgo Aquel que mediante un bien riesgoso o peligroso, o por el ejercicio de una actividad riesgosa o ti id d i peligrosa, causa un dao a otro esta obligado a otro, repararlo.

Cdigo Civil Peruano


Articulo 1971 Inexistencia Artic lo 1971.- Ine istencia de responsabilidad No hay responsabilidad en los siguientes casos: 1.1 En el ejercicio regular de un derecho derecho. 2.- En legitima defensa de la propia persona o de otra o en salvaguarda de un bien propio o ajeno. 3.- En la perdida, destruccin o deterioro de un bien por causa de la remocin de un peligro inminente, producidos en estado de necesidad, necesidad que no exceda lo indispensable para conjurar el peligro y siempre que haya notoria diferencia entre el bien sacrificado y el bien salvado. La prueba de la perdida, destruccin o deterioro del bien es de cargo del liberado del peligro.

Cdigo Civil Peruano

Irresponsabilidad por caso fortuito o fuerza Mayor Art. 1972

Irresponsabilidad por estado de inconciencia Art. 1974

Cdigo Civil Peruano


Articulo 1978.- Responsabilidad por i it i y/o A ti l 1978 R bilid d incitacin / coautora Tambin es responsable del dao aquel que incita o ayuda a causarlo. El grado de responsabilidad sera determinado por el juez de acuerdo a las circunstancias.

Cdigo Civil Peruano


Articulo 1979.- Responsabilidad por d causado A ti l 1979 R bilid d dao d por animal Articulo 1980.- Responsabilidad por cada de edificio Articulo 1981.- Responsabilidad por dao del subordinado Articulo 1982.- Responsabilidad p denuncia p por calumniosa
Son nulos los convenios que excluyan o limiten anticipadamente la responsabilidad p por dolo o culpa inexcusable. p

Responsabilidad solidaria
Articulo 1983.- Responsabilidad solidaria A ti l 1983 R bilid d lid i Si varios son responsables del dao, respondern solidariamente. Empero, aquel que pago la totalidad de la indemnizacin puede repetir contra los otros, correspondiendo al juez fijar la proporcin segn la gravedad de la falta de cada uno de los participantes. Cuando no sea posible di i i C d ibl discriminar el grado d l d de responsabilidad de cada uno, la reparticin se har por partes iguales iguales.

You might also like