You are on page 1of 11

DETONADORES UTILIZADOS EN LA SISMICA -----------------------------------------------------------En la prctica de la actividad ssmica, se utilizan Detonadores Elctricos Ssmicos como iniciadores de una explosin.

El conocimiento y manejo del detonador no es lo suficientemente valorado con respecto al riesgo de accidente y al grado del mismo en caso de ocurrencia. Desde el proceso de compra hasta su uso final no es, tampoco, convenientemente comprendido, de all que en cualquier polvorn de empresa ssmica se desconoce si los detonadores son sensibles, insensibles o altamente insensibles ya que no se recibe ningn certificado adjunto al remito de carga. El proveedor no se asegura que el producto vendido posea toda la informacin necesaria para el buen conocimiento y empleo del mismo. El detonador elctrico ssmico, aparte de cumplir con normas de seguridad de acuerdo a su sensibilidad, debe cumplir con el requisito de asegurar retardos de tiempo aceptables para la industria ssmica, respecto a una cantidad de energa suministrada. Cuanto ms insensible sea el detonador mas seguro ser su manipulacin pero mayor es la energa a emplear para que su detonacin se produzca con retardos de tiempo aceptables. Concepto de explosivos Un explosivo es una mezcla de componentes qumicos que pueden ser iniciados por accin de: calor, golpe, impacto, friccin una combinacin de estas acciones. Cuando un explosivo es iniciado, este se descompone rpidamente en una detonacin la cual consiste en una liberacin muy rpida de calor y gases que se expande con una sustancial fuerza. El primer explosivo se cree que fue trado desde la China al Continente Occidental por el navegante veneciano Marco Polo alrededor del ao 1000 DC. La industria del explosivo se ha desarrollado desde entonces y nuevos componentes qumicos ms potentes y seguros fueron creados. Nbel logr mezclar la instable Nitroglicerina con aserrn descubriendo la Dinamita (Nitrato de amonio), que luego fue desarrollada, entre otros por: Laboratorios Dupont. Ahora el explosivo, aparte de ser econmico, es: seguro de transportar y manipular (ya que se lo ha insensibilizado contra golpes

impactos, no producen gases txicos que ocasionaban fuertes dolores de cabeza y son resistentes a la accin del agua. Los explosivos son permanentemente usados en la actividad ssmica cuando la fuente de energa es impulsiva. Concepto sobre detonadores En nuestra industria ssmica usamos Detonadores Elctricos Especiales para iniciar adecuadamente a las cargas Explosivas. El detonador tambin es un explosivo, el cual combina diferentes fenmenos: deflagracin y detonacin. Usamos el nombre genrico de explosin para ambos fenmenos, pero tenemos que distinguir la diferencia: En una detonacin la reaccin qumica es mas violenta pues su velocidad de desplazamiento es mayor que la velocidad del sonido sobre ese mismo material. Los gases generados en una detonacin constituyen un violento frente de ondas que se propaga a velocidades mucho mayores a 900 m/s (900 m/s se considera el valor de velocidad lmite entre deflagracin y detonacin) En una deflagracin la reaccin qumica es menos violenta pues esta se mueve a una menor velocidad (la velocidad de la reaccin es menor a la velocidad de propagacin del sonido por dicho material) La plvora es el explosivo mas nombrado dentro de esta reaccin. En general: cuanto mayor es la velocidad de la explosin mayor es la fuerza que se genera por accin del frente de onda de los gases desarrollados en esa reaccin... Actualmente los explosivos usados en ssmica poseen una velocidad de reaccin de 7000-8000 m/s. Los Detonadores Elctricos-Ssmicos, adems de tener que garantizar seguridad en su uso y poseer suficiente fuerza para iniciar una amplia gama de explosivos, debe tambin garantizar retardos de tiempo aceptables para nuestra actividad (menores a un milisegundo), en una relacin inversa a la cantidad de energa aplicada (por la fuente de energa) Cuanto ms insensible sea el detonador, mas seguro ser manipularlo pero mayor ser la energa a suministrarle para lograr retardos de detonacin aceptables.

Introduccin al detonador elctrico ssmico

El Detonador Elctrico Ssmico, se encuentra contenido en una cpsula de aluminio y se conecta con la Fuente de Energa Externa (Blaster), por intermedio de un par de cables de cobre, convenientemente protegidos por una cubierta plstica semiconductora (proteccin fsica y anti-esttica de los cables de cobre). En la figura 1 se puede observar un esquema de un detonador fabricado por la empresa Dyno Nobel. La Energa liberada en forma de calor por el Filamento, hace explotar la carga explosiva, dando comienzo a la cadena de detonacin. Este Filamento se encuentra conectado al par de cables de cobre externo por medio de los cuales recibe la energa elctrica necesaria (generalmente desde el Blaster) Los extremos del cable del detonador debern permanecer cortocircuitados para reducir las posibilidades de que voltajes estticos inicien la detonacin Proteccin antiesttica En la Figura 1 y 2 vemos como dentro de la cpsula del detonador y previo al Filamento, los cables elctricos pasan entre dos pequeos orificios de una placa metlica que se encuentra en contacto con la cpsula de aluminio. La distancia entre cada cable y la lmina conductora es tan pequea que si se presenta un alto voltaje elctrico esttico instantneo (inducido externamente sobre los cables con respecto a tierra), se producir un arco elctrico entre el cable y la placa metlica solidaria a la cpsula depositada sobre la tierra (descarga corona), evitando la descarga sobre el Filamento. Es decir la proteccin antiesttica ha generado un camino de baja impedancia elctrica por donde se podr derivar a tierra, la corriente elctrica generada por altos voltajes inducidos.

Tapn Fenlico Tapn Plstico (Rubber Plug) Proteccin Antiesttica Filamento Carga Pirotecnia

Carga Primaria Carga Secundaria

Terminal de Cables en Cortocircuito

Par de Cables de Disparo

Figura 1: Diagrama de un Detonador Elctrico Ssmico

(Ferrule capsule)

Cmara de Aire Cinta Conductora (proteccin antiesttica)


Pirotcnica)

First Spot
(Filamento Puente + Carga

Tapn Fenlico

Figura 2: Filamento y Proteccin Antiesttica de un Detonador SuperSeismic

En la Figura 2 se aprecia mejor la existencia de la cmara de aire que se deja entre el denominado first spot (Filamento + Carga Pirotcnica) y la Carga Primaria, para que la reaccin pirotcnica (calor y llama) no produzca una accin de tostado sobre la carga primaria. Tambin se aprecia mejor la cpsula adicional (ferrule capsule) para proteger fsicamente a las unidades ms sensibles del detonador a ser iniciadas por impacto golpe de un objeto sobre la cpsula externa del detonador. Explosivo Pirotcnico : Es la carga explosiva ms sensible de las tres y se encuentra en contacto con el filamento incandescente . Una determinada cantidad de calor generado en el Filamento inicia la reaccin de deflagracin en la carga pirotcnica dando comienzo a la cadena de detonacin . Si bien la deflagracin es una reaccin lenta (su velocidad es menor a 900 m/s) esta libera gases y llamas a no muy alta presin pero s a altas temperaturas (Temperaturas mayores a 1000 C) Carga primaria: se inicia por la energa proporcionada por la deflagracin anterior y su reaccin es mucho ms violenta. La carga primaria es mucho ms insensible que la pirotcnica y su velocidad de reaccin es mucho mayor que 900 m/s. El frente de onda de choque, generado por la expansin de los gases producidos por la reaccin, ejerce una gran presin sobre el medio que lo rodea (que es la carga base o secundaria) . En el fenmeno de la explosin, existe una relacin directa entre velocidad de la reaccin y el poder energtico del frente de choque. Carga Secundaria Carga Base: Esta es la ltima carga explosiva del detonador, la ms insensible a ser iniciada (por eso necesita de las dos cargas anteriores) pero la de mayor poder para iniciar una amplia gama de explosivos a los cuales se acoplar el detonador. Esta carga define el grado de Fuerza del detonador (strength) .

Fuente de energa para disparar un detonador

Blaster La fotografa contenida en la Figura 5 muestra el inicio de una explosin observndose el frente de onda de choque que avanza hacia la derecha donde se observa parte del material explosivo no alcanzado todava por dicho frente. La Figura 5 muestra el origen de un Registro Ssmico o sea el Tiempo = 0 Time Break. El detonador fue disparado por un Blaster ,al recibir este un comando desde un Sismgrafo. La explosin transmite su onda de choque al medio que lo rodea (terreno cercano al pozo) produciendo una reaccin elstica que se propaga, hacia los substratos profundos de la tierra, a la velocidad elstica de cada substrato en particular.

Figure 5-Explosivo Dyno Nobel detonado con un blaster

El Blaster es un instrumento elctrico/ electrnico que descarga la energa elctrica, acumulada en un Capacitor interno, sobre el cable de alimentacin de nuestro detonador. El Capacitor interno al Blaster, es un elemento elctrico pasivo, es decir: recibe una cierta cantidad de energa que ocupa en generar un Campo Elctrico entre sus dos placas terminales extremos. Este campo elctrico preserva la energa entregada. Cuando el Capacitor es directamente conectado al cable de alimentacin del detonador, el campo elctrico entrega la energa acumulada, mediante el drenaje de sus cargas elctricas sobre el filamento del detonador.

La energa elctrica acumulada sobre el capacitor se expresa por : Energa acumulada en C = C .V (joules) o (watts/seg)

La energa del Blaster es entregada generalmente por una Batera de 12 Voltios la cual se asocia con un Convertidor de Continua a Continua (DC/DC Converter) para elevar el voltaje sobre el Capacitor (por ejemplo: 400 Voltios) Para conectar directamente las cargas elctricas del Capacitor sobre el filamento del detonador , hace falta que una llave interna al Blaster (comandada telemtricamente desde el sismgrafo) se cierre sobre los cables de alimentacin del detonador. Clasificacin del Detonador en funcin de su Energa de Iniciacin El Filamento y la Energa mnima de iniciacin definen, desde el punto de vista de la seguridad, las ms importantes caractersticas de un Detonador Ssmico. El Fabricante generalmente ofrece tres diferentes tipos de Detonadores Elctricos Instantneos Ssmicos: Detonadores Sensibles Detonadores Insensibles Detonadores Altamente Insensibles Detonadores: Sensibles ( Normal), Insensibles y Altamente Insensibles. Diferencias La diferencia en los distintos tipos de Detonadores se basa en: la cantidad de energa que es necesaria para detonar cada tipo de Detonador. En general, deberemos elegir los detonadores ms insensibles que podamos detonar dentro de tiempos aceptables ssmicamente (por debajo de 1 milisegundo de retardo), ya que ellos presentarn mas dificultad para ser disparados accidentalmente (mejores condiciones de seguridad para manipularlos)
Detonadores Elctricos Caractersticas Filamento (Puente) Resistencia Energa Mnima de Iniciacin Corriente de Seguridad (Mxima Corriente de no Inicio) Mnima Corriente de Inicio Tipo de Detonador

Normal ( Sensible) 1,15 +/- 0,10 2 +/- 0.3 mJ/


0.25 A

Insensible 0,30 +/- 0,05 31 +/- 10 mJ/


0,85 A (5 min.)

Altamente Insensible
0,045 +/- 0,005

1900 +/- 600 mJ/


4 A (2 min.)

0.5 A

1,5 A

10 A

Tabla 1: Diferentes tipos de Detonadores, Especificaciones de cada Filamento

Resistencia del Filamento: Es el valor (en Ohmios) de la Resistencia Elctrica del Filamento Puente. La tolerancia dada a este valor es la dispersin de las resistencias medidas entre los detonadores de un lote. Energa Mnima por Unidad de Resistencia: Es el valor de la energa elctrica mnima necesaria para iniciar uno ms detonadores, cuando este valor se multiplica por la resistencia elctrica de los detonadores conectados para ser explotados. Conclusin 1: Cuanto ms Insensible es el Detonador, mas Energa
Elctrica ser necesaria para detonarlo (implica mayor corriente elctrica, voltajes estticos y otras inducciones elctricas) Nosotros queremos el detonador ms insensible posible, por razones de seguridad, pero que pueda ser detonado con retardo de tiempo menor a un milisegundo.

Corriente Elctrica de Seguridad: Es la mxima corriente elctrica aplicada sobre el Filamento del Detonador que no producir su iniciacin, en el transcurso del tiempo especificado. Ejemplo: 0.85 A durante 5 minutos para Detonadores Insensibles. Conclusin 2: Cuando se mide la continuidad de un Detonador, siempre se deber emplear un Multmetro Especial de Seguridad (Galvanmetro) para asegurar que la Corriente Elctrica que circular por el filamento en su medida sea mucho ms baja que la Corriente de Seguridad.

Corriente Elctrica Mnima de Iniciacin: Es el valor que el fabricante asegura para que cualquier detonador explote al ser circulado por dicha corriente (es un valor eficaz de corriente correspondiente a una descarga capacitiva) Ejemplo: 1,5 A para Detonadores Insensibles

Voltajes y corrientes parasitas Especificaciones y conceptos generales: Los cables de alimentacin de un Detonador, pueden ser elctricamente considerados como un Capacitor, capaz de acumular cargas elctricas ante la presencia de un Campo Elctrico, tambin pueden servir como antena de radio frecuencias y en dicho caso los cables podran ser considerados como un Inductancia Magntica. La Capacidad C o la Inductancia L, dependen de las dimensiones del cable: longitud, dimetro de los conductores, distancia entre los mismos, etc. Esencialmente el valor de C o L es drsticamente disminuido por el solo hecho de poner en corto el extremo de los cables de alimentacin del detonador. Todos los detonadores poseen algn tipo de proteccin anti-esttica para prevenir que voltajes estticos inducidos sobre el detonador (hasta ciertos lmites), puedan hacer detonar los mismos . Desgraciadamente no se posee otro antdoto para efectos electromagnticos que el de desplazar el generador el detonador del lugar. Efecto Antena para Frecuencias de Radio elevadas (RF) El efecto antena (por transmisin de ondas de RF) debe ser evitado mediante estrictos procedimientos. Solamente shooters y cargadores de pozos bien entrenados deben realizar dichas operaciones. Como finalmente la carga explosiva ser disparada telemtricamente mediante una seal de RF, solamente y en ese momento (con la carga en el interior del pozo) se podr permitir el uso de un transceptor de radio, todas las otras emisiones radiales no sern permitidas en las cercanas de explosivos en superficie sobre pozos cargados.

Campo Elctrico [V/m]

1000
400 100 50 20 10
50W 1kW 10kW

1 0,1 1

10

20

100

500 1000

3000

10000

Distancia [m]

Figura 14: Campo Elctrico creado por la emisin de RF

You might also like