You are on page 1of 6

ENCUENTRO NACIONAL DE METROLOGA ELCTRICA

15, 16 Y 17 de Junio del 2005.

METODOLOGA PARA EL CLCULO DE INCERTIDUMBRE


J. Angel Moreno Centro Nacional de Metrologa, Laboratorio de Impedancia km 4,5 Carretera a los Cus, 76241, El Marqus , Qro., Mxico +52 (442) 211 05 00, +52 (442) 211 05 48, jmoreno@cenam.mx Resumen: De acuerdo a la norma ISO/IEC 17025:1999 un laboratorio de calibracin o de ensayos debe tener y aplicar un procedimiento para estimar la incertidumbre de medicin. Generalmente, estos procedimientos requieren el uso de hojas de clculo electrnicas, que en muchas ocasiones son entendibles solo para la persona que las elabor. Organismos reconocidos en el mundo han establecido el uso de una Tabla de Clculo de Incertidumbre. Esta tabla contiene los elementos necesarios para poder calcular el resultado de una medicin y su incertidumbre combinada de manera ordenada y consistente con el mtodo propuesto por la Gua BIPM/ISO para la Expresin de la Incertidumbre en las Mediciones (Gua ISO). Agregando informacin a esta tabla es posible calcular adems la incertidumbre expandida. En este trabajo se presentar la metodologa de clculo de incertidumbre de acuerdo a la Gua ISO empleando la Tabla de Clculo de Incertidumbre, aplicado a un caso sencillo de calibracin de un resistor patrn. INTRODUCCION El apartado 5.4.6.1 de la norma ISO/IEC 17025:1999 [1] seala que un laboratorio de calibracin o de ensayos, que realiza sus propias calibraciones, debe tener y aplicar un procedimiento para estimar la incertidumbre de medicin para todas las calibraciones y tipos de calibracin. Generalmente, cuando un laboratorio elabora sus procedimientos de calibracin incluye en stos la informacin e instrucciones necesarias para llevar a cabo el clculo de incertidumbre de medicin correspondiente. Esta informacin proviene de un anlisis de sistemas de medicin, patrones de referencia y factores de influencia, realizado con base en el mtodo sugerido por la Gua BIPM/ISO para la Expresin de la Incertidumbre en las Mediciones (GUM por sus siglas en Ingls Guide to the Expresion of Uncertainty in Measurement)[2]. La GUM establece reglas generales de evaluacin y expresin de incertidumbre, sin embargo no establece formatos de clculo especficos. Debido a esto, los laboratorios disean sus propias hojas de clculo, por lo general electrnicas, generndose as una gran diversidad de hojas de clculo, que en muchas ocasiones son entendibles solo para la persona que las elabor. Ante esta situacin, organismos reconocidos en el mundo, principalmente europeos, como la European co-operation for Acreditation (EA) y el Deutscher Kalibrierdienst (DKD), han establecido en su documentacin como el EA-4/02 y el DKD-3 [3, 4] el uso de una Tabla de Clculo de Incertidumbre (TCI), conocida en el idioma ingls como Uncertainty Budget. Esta tabla permite a los laboratorios y a los 1
Centro Nacional de Metrologa Derechos Reservados 2005

grupos evaluadores entender de mejor manera dicho clculo. Para los organismos antes mencionados, el uso de la TCI es obligatorio para efectos de acreditacin, sin embargo su utilidad ha sido probada en otras instancias, por ejemplo en comparaciones internacionales, incluso muchos laboratorios nacionales la han adoptado. Debido a la influencia que tienen las publicaciones tcnicas internacionales que usan este recurso, existen en Mxico laboratorios que ya hacen uso de la TCI, sin embargo muchos de ellos requieren conocer mayores detalles sobre la conformacin de la TCI. METODOLOGA Conforme a la GUM, se llevan a cabo 6 pasos para encontrar la incertidumbre de una medicin: A. Elaboracin de un modelo (matemtico) de la medicin. B. Identificacin de fuentes de incertidumbre. C. Evaluacin de incertidumbre estndar. D. Determinacin de incertidumbre estndar combinada. E. Determinacin de incertidumbre expandida. F. Expresin de resultados. La TCI contiene los elementos necesarios que permitirn determinar la incertidumbre estndar combinada, y agregando una columna adicional se logra tener la informacin necesaria para determinar la incertidumbre expandida.

ENCUENTRO NACIONAL DE METROLOGA ELCTRICA Para mostrar cmo se lleva a cabo la conformacin de la TCI, se usar un ejemplo sencillo de clculo de incertidumbre de la calibracin de un resistor patrn, sin pretender de ninguna forma discutir los detalles tcnicos de dicha calibracin. EJEMPLO DE CONFORMACIN DE LA TCI Se desea calibrar un resistor RX con valor nominal de 1 , el cual se encuentra inmerso en un bao con temperatura controlada para minimizar y despreciar los efectos de la temperatura ambiente. A. Elaboracin del Modelo de la Medicin El resistor se mide de manera indirecta. Tal como se ilustra en la figura 1, se hace circular por el resistor una corriente nominal I de 100 mA con una fuente de corriente, producindose en el resistor una tensin nominal V de 100 mV que se mide con un vltmetro.

15, 16 Y 17 de Junio del 2005.

- Respecto a la indicacin del vltmetro VI: 1) Resolucin de las lecturas VI 2) Dispersin de las lecturas VI - Respecto al error de la indicacin del vltmetro V: 3) Incertidumbre de calibracin de V 4) Estabilidad del valor de V. - La indicacin de la fuente de corriente II es un valor programado por el usuario, no corresponde a ninguna medicin. La indicacin II es slo un parmetro nominal, por lo cual no tiene fuentes de incertidumbre asociadas. - Respecto al error de generacin de la fuente de corriente I: 5) Incertidumbre de calibracin de I 6) Estabilidad del valor de I Con base en la informacin de los pasos A y B de la GUM, es posible conformar las dos primeras columnas de la TCI. La primer columna llamada Magnitud contiene la lista de las 6 fuentes de incertidumbre encontradas, y al final de ella se encuentra un rengln remarcado que contiene el mensurando de inters. La segunda columna llamada Estimado contiene el valor estimado de las 4 variables que contiene el modelo. Al final de ella se encuentra un rengln remarcado que contiene el modelo matemtico que describe al mensurando. De acuerdo a los resultados del experimento y a la informacin de los certificados de calibracin de los instrumentos empleados, se tienen los siguientes datos: - Promedio de 16 lecturas de VI: 100,008 94 mV - V (certificado): + 39 V/V = + 3,9 V - II: 100 mA - I (certificado): - 32 A/A = -3,2 A La tabla 1 muestra las dos primeras columnas de la TCI, incluyendo el valor estimado de las variables del modelo matemtico y la evaluacin del mismo. C. Evaluacin de Incertidumbre Estndar

Fuente de Corriente

RX

Vltmetro Bao con temperatura controlada

Fig. 1 Sistema de medicin de un resistor mediante un mtodo indirecto. Con el valor de la corriente I y la tensin V, se encuentra el valor del resistor RX por medio de la ley de Ohm:
R = V I

(1)

La indicacin del vltmetro VI tiene un error V, mientras que la fuente de corriente tiene un error de generacin I respecto a su indicacin II, de modo que el modelo matemtico de la medicin de RX es:
= V V V = I I I I I

(2)

B. Identificacin de Fuentes de Incertidumbre Con base en el modelo matemtico de la medicin se identifican un total de 6 fuentes de incertidumbre: 2

Conforme a la GUM la incertidumbre estndar u(xi) se evala usando la informacin proveniente de certificados de calibracin, especificaciones y caractersticas de los instrumentos, datos

Centro Nacional de Metrologa Derechos Reservados 2005

ENCUENTRO NACIONAL DE METROLOGA ELCTRICA experimentales y las funciones de probabilidad (FDP) asociadas. Tabla 1 Primeras dos columnas de la TCI.
Magnitud Xi Resolucin de VI Dispersin de VI Incertidumbre de V Estabilidad de V Indicacin de II Incertidumbre de I Estabilidad de I RX Estimado xi VI = 100,008 94 mV V = + 3,9 V II = 100 mA I = -3,2 A V I V = 1,000 018 399 I I I

15, 16 Y 17 de Junio del 2005. especificacin del fabricante como el dato ms representativo de la estabilidad del instrumento. La especificacin del instrumento es de 40 V/V, es decir 4 V con una FDP rectangular, de modo que la incertidumbre estndar es:
u(Estab. ) = V 4 V 3 = 2,3 V

(6)

5) Incertidumbre de calibracin de I: el certificado de calibracin seala que la incertidumbre de I es de 16 A/A, es decir 1,6 A (relativo a 100 mA nominales), con un factor de cobertura k=2,0. Considerando una FDP aproximadamente normal la incertidumbre estndar correspondiente es:
u(Incert. ) = I 1,6 A 2,0 = 0,8 A

(7)

La incertidumbre estndar de las 6 fuentes de incertidumbre identificadas en nuestro ejemplo se detalla a continuacin: 1) Resolucin de VI: las lecturas del vltmetro digital tuvieron una resolucin de 0,1 V. Considerando una FDP rectangular asociada, la incertidumbre estndar de esta fuente de incertidumbre es:
u(Resol. V ) = I 0,1 V 12 = 0,029 V

6) Estabilidad del valor de I: de igual manera que para la estabilidad del valor de V, se considera la especificacin del fabricante de la fuente de corriente, que es de 58 A/A, es decir 5,8 A con una FDP rectangular, de modo que la incertidumbre estndar es:
u(Estab. ) = I 5,8 A 3 = 3,3 A

(8)

(3)

2) Dispersin de VI: la desviacin estndar de las 16 lecturas fue 2,37 V con una FDP aproximadamente normal, de modo que su incertidumbre estndar es:
u(Disp. V ) = I 2,37 V 16 = 0,593 V

Con esta informacin, se conforma la tercer columna de la TCI llamada Incertidumbre Estndar, mostrada en la tabla 2. Tabla 2 Primeras tres columnas de la TCI.
Magnitud Xi Res. VI Disp. VI Inc. V Estab. V Ind. II Inc. I Estab. I RX Estimado xi 100,008 94 mV 3,9 V 100 mA -3,2 A 1,000 018 399 Inc. Estndar u(xi) 0,029 V 0,593 V 0,95 V 2,3 V No es F. de Inc. 0,8 A 3,3 A

(4)

3) Incertidumbre de calibracin de V: el certificado de calibracin del vltmetro indica que la incertidumbre de V es 19 V/V, es decir 1,9 V (relativo a 100 mV nominales), con un factor de cobertura k=2,0. Considerando una FDP aproximadamente normal la incertidumbre estndar es:
u(Incert. ) = V 1,9 V 2,0 = 0,95 V

(5)

D. Determinacin de Incertidumbre Estndar Combinada De acuerdo a la GUM, la incertidumbre estndar combinada uC(y) para magnitudes no correlacionadas, como en nuestro caso particular, se determina mediante la siguiente ecuacin: 3

4) Estabilidad del valor de V: para este instrumento no se dispone de un estudio de los resultados de las calibraciones realizadas anteriormente, por lo que se puede usar la

Centro Nacional de Metrologa Derechos Reservados 2005

ENCUENTRO NACIONAL DE METROLOGA ELCTRICA

15, 16 Y 17 de Junio del 2005.

u (y) = C

u (y)2 i

(9)

donde ui(y) son las contribuciones de incertidumbre que se definen de la siguiente manera:
u (y) = c u(x ) i i i

correctivas, por ejemplo, estimar la estabilidad de ambos instrumentos mediante el anlisis del historial de calibraciones en cada caso, o emplear instrumentos con mejor especificacin.
Tabla 3 Determinacin de la incertidumbre estndar combinada por medio de la TCI.
Magnitud Xi Res. VI Disp. VI Inc. Estndar u(xi) 0,029 V 0,593 V Coef. de Sens. ci Contr. de Incert. ui(y) 0,29

(10)

El trmino ci es llamado Coeficiente de Sensibilidad, y se define como:

9,999 68

1 A

f c = i X

5,93 9,50

(11) i

Inc. V Estab. V

0,95 V 2,3 V

- 9,999 68

1 A V A2

23,00 8,00 33,00


42,51

donde f es el modelo matemtico del mensurando. En nuestro caso, las 6 fuentes de incertidumbre estn asociadas a tres de las cuatro variables del modelo, por lo que habr 3 coeficientes de sensibilidad en total. Estos coeficientes se definen y evalan de la siguiente manera:
R

Ind. II Inc. I Estab. I


RX

No es Fuente de Incertidumbre

0,8 A 3,3 A

9,999 86

E. Determinacin de Incertidumbre Expandida

X = 1 = 9,999 68 1 c =c = I A V 1 2 I I I R c 3 =c 4 = X = 1 1 = 9,999 68 I A I I

(12)

Conforme a la GUM, la incertidumbre expandida se calcula multiplicando la incertidumbre estndar combinada por un factor de cobertura k:
U = k u (y) c

(15)

(13)

V X = I V = 9,999 86 V c =c = 5 6 (I )2 A2 I I I

La seccin 6 de la GUM seala que el factor de cobertura se elige con base en el nivel de confianza requerido de la medicin. (14) En general, k tomar valores de 2 3 si se requiere un nivel de confianza de aproximadamente 95 % 99 % respectivamente, sin embargo existe la posibilidad de que el valor de k sea subestimado. Para tener una mejor aproximacin del valor de k, el anexo G de la GUM propone determinar este valor por medio de la distribucin t para un nmero de grados efectivos de libertad eff, los cuales pueden estimarse mediante la siguiente expresin conocida como Frmula de Welch-Satterthwaite:
u (y)4 c

La TCI se completa en su forma original con la inclusin de las columnas Coeficientes de Sensibilidad y Contribucin de Incertidumbre. En el ltimo rengln de la ltima columna, de manera remarcada, se localiza la incertidumbre estndar combinada, en virtud de que su valor se calcula empleando la informacin que se encuentra en los renglones anteriores. La tabla 3 muestra la TCI, sin incluir la segunda columna para simplificar su expresin en el presente documento. La columna de Contribucin de Incertidumbre permite identificar fuentes de incertidumbre crticas en el proceso de medicin. Para este caso, las fuentes de incertidumbre de mayor impacto son la estabilidad del error de la fuente de corriente y la estabilidad del error del vltmetro. Para mejorar lo anterior se podran llevar a cabo acciones
4

eff

u (y)4 i

(16)

donde i es el nmero de grados de libertad de cada contribucin de incertidumbre.

Centro Nacional de Metrologa Derechos Reservados 2005

ENCUENTRO NACIONAL DE METROLOGA ELCTRICA Las columnas hasta ahora conformadas forman parte de la TCI original. Con la informacin contenida en stas se puede calcular la incertidumbre estndar combinada. Si se adiciona una columna que contenga el nmero de grados de libertad de cada contribucin de incertidumbre se puede calcular el nmero de grados efectivos de libertad, y con ste determinar el valor del factor de cobertura adecuado para el nivel de confianza requerido. Para determinar los grados de libertad para cada contribucin de incertidumbre se usa la informacin disponible, como datos experimentales, confianza adquirida con la experiencia, etc. Para nuestro caso particular, tal determinacin se detalla a continuacin: 1) Resolucin de VI: se tiene completa seguridad de que la resolucin de las lecturas del vltmetro digital fue la misma. Por ello, el nmero de grados de libertad de esta contribucin es infinito (). Sin embargo, para efecto del uso de hojas de clculo electrnicas, es suficiente usar un nmero grande, por ejemplo 10 000. 2) Dispersin de VI: se realizaron un total de 16 mediciones, de modo que el nmero de grados de libertad en este caso es 15 (n-1). 3) Incertidumbre de calibracin de V: el certificado de calibracin indica que el factor de cobertura es k=2,0 para un nivel de confianza de aproximadamente 95 %. Recurriendo a una tabla de distribucin t, el nmero de grados de libertad mnimo para obtener dicho factor de cobertura es aproximadamente 60, sin embargo para no considerar el peor de los casos se propone usar 100 grados de libertad. 4) Estabilidad del valor de V: en nuestro caso no se conoce el nivel de confianza ni el factor de cobertura de la especificacin del fabricante. Por ello se propone suponer que dicha especificacin fue obtenida estadsticamente con base en mediciones realizadas a una muestra representativa de los equipos producidos por el fabricante. Suponiendo que dicha muestra contiene aproximadamente 100 mediciones, el nmero de grados de libertad para esta contribucin de incertidumbre puede tomar un valor de 100. Cuando la especificacin del fabricante indica el nivel de confianza y factor de cobertura, entonces el nmero de grados de libertad se determina como en el inciso 3 de esta seccin. Si slo se indica el nivel de confianza se propone realizar lo descrito en el prrafo anterior. 5

15, 16 Y 17 de Junio del 2005.

de igual 5) Incertidumbre de calibracin de I: manera que en el inciso 3 de esta seccin, el nmero de grados de libertad ser 100. 6) Estabilidad del valor de I: de igual manera que en el inciso 4 de esta seccin, el nmero de grados de libertad ser 100. La tabla 4 muestra las columnas Contribucin de Incertidumbre y Grados de libertad. Al final de sta ltima se coloca el nmero de grados efectivos de libertad, el cual es calculado conforme a la ecuacin 16. El resto de las columnas no se muestra por simplicidad.
Tabla 4 Determinacin del nmero de grados efectivos de libertad por medio de la TCI.
Magnitud Xi Res. VI Disp. VI Inc. V Estab. V Ind. II Inc. I Estab. I
RX

Contr. de Incert. ui(y) 0,029 5,93 9,50 23,00 8,00 33,00


42,51

Grados de Libertad

i
10 000 15 100 100 100 100
219

No es Fuente de Incertidumbre

Si se requiere un nivel de confianza nominal del 95,45 %, el valor del factor de cobertura ser k=t=2,01 de acuerdo a la distribucin t. Conforme a la ecuacin 15, la incertidumbre expandida ser: U = (2,01)(42,51 ) = 85,45
F. Expresin de resultados.

(17)

El apartado 7.2.6 de la GUM seala que usualmente es suficiente expresar la incertidumbre con a lo ms dos dgitos significativos. Con base en este sealamiento los resultados finales sern:
RX = 1,000 018 85 k=2,0 para un nivel de confianza de aprox. 95 %

Se puede ver que la incertidumbre efectivamente se expresa con un mximo de 2 dgitos significativos, y la resolucin del valor del resistor coincide con la de la incertidumbre expresada. As mismo, el factor de cobertura se expresa con dos dgitos significativos solamente.

Centro Nacional de Metrologa Derechos Reservados 2005

ENCUENTRO NACIONAL DE METROLOGA ELCTRICA Dado que el resultado obtenido proviene de estimaciones, aproximaciones, posibles errores de redondeo, etc., el nivel de confianza es expresado como una aproximacin.
USO DE UNA HOJA DE CLCULO ELECTRNICA CONCLUSIONES

15, 16 Y 17 de Junio del 2005.

En la prctica, la realizacin de la TCI se lleva a cabo de mejor manera en una hoja de clculo electrnica. En el ejemplo desarrollado existen errores por redondeo derivados de haber considerado slo un nmero finito y pequeo de cifras decimales, situacin que es minimizada en una hoja de clculo electrnica. La tabla 5 muestra la TCI completa realizada por medio de una hoja de clculo electrnica comercial.
OBSERVACIONES ADICIONALES

Mediante la TCI es posible dar uniformidad al diseo de hojas de clculo que usan los laboratorios de calibracin y prueba, brindando mayor claridad y confianza a los operadores de los mismos. As mismo, con propsitos de acreditacin, se facilita de esta manera la tarea de los evaluadores. La TCI contiene los elementos indispensables para calcular incertidumbre conforme a la GUM. La secuencia de operaciones es muy clara y permite en todo momento encontrar errores de clculo fcilmente. Su realizacin en hojas de clculo electrnicas es una tarea sencilla, adems de resultar conveniente, siendo necesario disponer en todo momento de un anlisis tcnico bien documentado. En relacin a la mejora de procesos, permite detectar componentes crticas y conforma evidencia documental del clculo de incertidumbre ante el sistema de calidad implantado.
REFERENCIAS

La TCI generalmente es un registro del clculo de incertidumbre, que deber mantenerse controlado y disponer de un soporte tcnico documental, el cual se encuentra generalmente en el procedimiento de calibracin correspondiente. En algunos casos, la TCI puede ser incorporada al informe de calibracin para dar mayor solidez y claridad a los resultados, as como para proporcionar mayor informacin al usuario, sin embargo en muchos casos esto puede no resultar prctico. Una vez que una TCI es diseada para un tipo especfico de calibracin, no es necesario modificarla o disearla nuevamente en tanto el mtodo de medicin no cambie.

[1] [2] [3] [4]

ISO/IEC 17025:1999, General requirements for the competence of testing and calibration laboratories, 1999. BIPM, IEC, IFCC, ISO, IUPAC, IUPAP, OIML, Guide to the Expresion of Uncertainty in Measurement, 1995. DKD, DKD-3 Angabe der Messunsicherheit bei Kalibrierungen, 1998, http://www.dkd.ptb.de. EA, EA-4/02 Expressions of the Uncertainty of Measurements in Calibration, 1999, http://www.european-accreditation.org.

Tabla 5 TCI completa realizada en una hoja de clculo electrnica.


Xi xi u(xi) ci ui(y) i

Resol. VI Disp. VI
Incert. V Estab. V
Ind. II Incert. I Estab. I
Rx

0,100 008 94

0,000 000 029 0,000 000 593


0,000 000 95 0,000 002 3
0,000 000 8

V V
V V
A A

9.999 68

1 A

0.000 000 29
0.000 005 92 -0.000 009 50
-0.000 023 09

10 000
15 100
100 100

0,000 003 9
0,100 000 0 -0,000 003 2
1,000 018 399

V
A A

-9.999 68

1 A

0,000 003 3

No es Fuente de Incertidumbre 0.000 008 00 V 9.999 864 2 0.000 033 49 A


0,000 042 94 U, k(95%) = 0,000 086 38

100
218 2,01

RX = 1,000 018 +/- 86 k=2,0 para un nivel de confianza de aprox. 95 %.

6
Centro Nacional de Metrologa Derechos Reservados 2005

You might also like