You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOS DE SUCRE .

UNEXPO VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ CATEDRA: METALURGIA FISICA II

Participantes: Participantes: -Bolivar, Nanyelis C.I: 19.621.875 -Franco, Eliomar C.I: 21.096.386

ACEROS MICROALEADOS
Acero microaleado es un tipo de aleacin metlica que provee mejores propiedades mecnicas o mejor resistencia a la corrosin que los acero. Tienen un contenido de carbono entre 0,05% y 0,25% en peso para mantener la conformabilidad y la soldabilidad. Otros elementos de aleacin incluyen hasta un 2,0% de manganeso y pequeas cantidades de cobre, nquel, niobio, nitrgeno, vanadio, cromo, molibdeno, titanio, calcio , tierras raras, o zirconio.

CLASIFICACIN

Los aceros HSLA de mayor aplicacin se pueden clasificar en tres grupos:


Grupo A, aceros normalizados de alto lmite elstico: este grupo de aceros se caracteriza por poseer una buena soldabilidad y su elevado lmite elstico. y Grupo B, aceros normalizados resistentes a la corrosin atmosfrica: los elementos que se aaden como microaleantes a esta grupo de aceros son Ni, Cr, Cu, Si y P. Los aceros de este grupo ms empleados son los ASTM A242 y A588.
y

Grupo C, aceros templados y revenidos de muy altas caractersticas mecnicas: son aceros que en funcin de la composicin qumica, espesores y tratamiento trmico, pueden llegar a alcanzar lmites elsticos de entre 35 y 205Kg/mm2. Para ello, las piezas de acero se calientan a una temperatura a la cual se consigue una estructura martenstica con los carburos de estos elementos en disolucin. A continuacin, la pieza se enfra y la estructura martenstica se transforma en una estructura mixta de martensita y bainita inferior.

DESIGNACIN:

Segn la norma SAE, los aceros microaleados deben designarse en la serie 9XX:
y

donde XX .103 lb/pulg2, es el lmite elstico del acero. Ejemplo: SAE 942 que presenta un limite elstico de 42000 lb/pulg2

Son de bajo % de C; aleados con Va, Nb, N, Ti, en aproximadamente 0,03% c/u, de manera que precipitan carbonitruros de Va, Nb, Ti que elevan el lmite elstico entre 30 y 50 %.

PROPIEDADES MECNICAS

Buena resistencia mecnica(Ti,Cu, V, Nb), tensin a la fluencia (250 y 590 Mpa), resistencia a la fatiga. Son tenaces.

Excelente resistencia a la corrosin (Cu, Ni, Cr)


Son materiales soldables debido a su alta resistividad elctrica Requieren de 25-30% mas de energa para ser conformado en comparacin a lo aceros al carbono.

METALOGRAFA

La metalografa de aceros microaleados no es muy diferente a la metalografa de aceros de bajo carbono. Consta de las mismas etapas: corte, desbastado, pulido y ataque qumico. En el caso de los aceros microaleados este ataque se realiza con cido pcrico (picral) con una proporcin aproximada de cido pcrico: 4 g/etil o alcohol de metilo (95% o absoluto): 100 ml. Este atacante no revela las fronteras de grano de ferrita tan fcilmente como el nital y su tiempo de ataque va de unos cuantos segundos a un minuto o ms.

APLICACIONES INDUSTRIALES

Los aceros de baja aleacin son ultra resistentes, Estos se emplean para:
y

La fabricacin de vagones, ya que al ser ms resistente, sus paredes son ms delgadas, con lo que la capacidad de carga es mayor. Adems, al pesar menos, tambin se pueden cargar con un mayor peso. Fabricacin de estructuras de edificios.

APLIACIONES INDUSTRIALES
y

Fabricacin de engranajes y ejes automotrices. Son utilizados en autos, camiones, gras, puentes, montaas rusas y otras estructuras que son diseadas para manejar grandes tensiones o que necesitan una relacin tensin-peso alta. Los aceros microaleados son utilizados en general con secciones que resultan entre un 20% y 30% ms livianas que las que corresponderan a aceros al carbono para la misma resistencia.

You might also like