You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN. FACULTAD DE INGENIERIA DE PROCESOS. ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA METALURGICA.

TRATAMIENTOS TERMICOS.
METALURGIA FISICA II
AQUEPUCHO MEZA EDUARDO JESUS. CUI: 20091891 GRUPO DE LABORATORIO: JUEVES 1-3 p.m.

12

INFORME N 01 TRATAMIENTOS TERMICOS. 1. Objetivos. Realizar los distintos tratamientos trmicos del acero. Reconocer las nuevas estructuras logradas al tratar trmicamente al acero. Determinar la nueva dureza obtenida de los aceros y corroborar con los datos de bibliografa. 2. Fundamentos tericos. Tratamientos trmicos del acero. Para cambiar las propiedades del acero se usan diferentes tipos tratamientos trmicos, que cambian su micro estructura. En general hay cuatro tipos bsicos de tratamiento trmico: Temple. Revenido. Recocido. Normalizacin.

Todos los tratamientos trmicos tienen una ruta obligatoria: Calentamiento del acero hasta una temperatura determinada. Permanencia a esa temperatura cierto tiempo. Enfriamiento ms o menos rpido. El hierro tiene una temperatura de fusin de 1539 C, y en estado slido presenta el fenmeno de la alotropa o polimorfismo. En la figura 1 se muestra un grfico esquemtico de cmo se desarrolla el proceso para cada tipo de tratamiento trmico.

El carcter de la transformacin del acero depende de la velocidad de enfriamiento. Durante un enfriamiento lento en el horno se verifica el recocido; si el enfriamiento se realiza al aire libre, tal recocido se denomina normalizacin. El temple se hace utilizando un enfriamiento rpido en agua o en aceite.

3. a) b)

PARTE EXPERIMENTAL. MATERIALES. Probetas de acero (0.2%, 0.4% de Carbono) Caja de tratamientos trmicos. Carbn mineral. PROCEDIMIENTO. Para todos los tratamientos trmicos se debern colocar las probetas dentro de la caja de tratamientos trmicos y estarn recubiertas por carbn mineral para evitar la descarburacin del acero. Adems de esto se deber adicionar unas pequeas asas a las probetas para que sea ms fcil retirarlas de la caja de tratamientos trmicos luego del calentamiento. Se proceder a introducir las cajas al horno y este deber calentar hasta le temperatura de 850C y mantener esta temperatura constante por aproximadamente 30 minutos. Se sacara muy rpidamente las cajas del horno luego del calentamiento, de lo contrario el tratamiento estar mal hecho. Para cada tipo de enfriamiento se deber de hacer un distinto tipo de enfriamiento. El cual se dar a conocer a continuacin:

Normalizado. La caja ser sacada del horno y se tendr que sacar muy rpidamente la probeta de acero. Con mucho cuidado poner la probeta a enfriar al aire a temperatura ambiente. Luego de aproximadamente 10 minutos se deber de enfriar con agua. Recocido. Despus de alcanzar al temperatura de 850C dentro del horno y habiendo esta permanecido por 30 minutos se proceder a apagar el horno con la finalidad de que el enfriamiento sea lo mas lento posible. Aproximadamente la caja permanecer en el horno por 24 horas, tiempo en el cual la probeta haya ancanzado una temperatura aproximada de 100C. Temple La caja contendr previamente dos probetas. La caja ser sacada del horno y se tendr que sacar muy rpidamente las probetas de acero, segn bibliografa se dispone de solo 5 segundos para poder sacar la probeta de la caja. Con mucho cuidado poner una de las probetas a enfriar en agua hasta que la probeta este lo suficientemente fra. La otra probeta simultneamente tendr que ser puesta en aceite hasta que alcance una temperatura estable. Las dos probetas sern finalmente enfriadas con mediante choro de agua.

Reconocimiento de estructuras. luego de realizar los tratamientos trmicos se proceder a encontrar la microestructura utilizada. Las probetas deveran ser lijadas y desvastadas con lijas 100, 200, 400, 600, 1000 y 2500. El pulido final se realizara con alumina en una base de cuero fino, con la finalidad de eliminar las imperfecciones aun existentes. Las probetas recibirn un ataque qumico, para poder visulizar su estructura. Se proceder a mirar las estructuas de los aceros por medio de un microscopio. Se tomaran fotos de estas estructuas. Dureza. Las probetas sern sometidas a un ensayo de dureza. Se tomaran medidas en tres puntos diferente de cada probeta.

4. RESULTADOS. Microestructuras obtenidas. Normalizado.

Recocido.

Temple al aceite.

Temple al agua.

Dureza obtenida. Normalizado. Prueba n 1 Prueba n 2 Prueba n 3 Promedio. Dureza. 185 brinel 187 186 186

Recocido. Prueba n 1 Prueba n 2 Prueba n 3 Promedio.

Dureza. 126 126 128 126.6

Temple al aceite. Prueba n 1 Prueba n 2 Prueba n 3 Promedio.

Dureza. 278 277 277 277.3

Temple al agua. Prueba n 1 Prueba n 2 Prueba n 3 Promedio.

Dureza. 310 309 309 309.3

5. CONCLUSIONES. Primero. Se realizo los ensayos siguiendo los pasos mencionados, aunque los resultados no fueron ptimos.. Segundo. La s microestructuras obtenidas fueron comparadas con otras de bibliografa encontrando similitudes, lo que verifica que los tratamientos estuvieron correctos. La perlita puso observarse al igual que la estructura de la martensita Tercero. Las durezas obtenidas no fueron tan altas como lo describe la teora. Fueron menores pero lo que si se pudo comprobar que el acero mas blando es al que se le aplico recocido, despus sigue el normalizado, luego el templado en aceite y por ltimo el ms duro es el temple al agua. Esto se debe a que el enfriamiento en agua es ms rpido que los anteriores.

You might also like