You are on page 1of 18

Como Encontrar un Nicho de Mercado

Twitter: @xwin Te ha llegado una gran idea para un negocio, pero no sabes si ests listo para ponerla en marcha todava. Antes de ir ms lejos, el siguiente paso es averiguar quin es tu mercado. Hay dos mercados bsicos en el que puedes vender: consumidores y empresas. Estas divisiones son bastante obvias. Por ejemplo, si ests vendiendo ropa de mujer en un establecimiento comercial, tu mercado objetivo son los consumidores, mientras que si ests vendiendo material de oficina, tu mercado objetivo son las empresas.

En algunos casos, por ejemplo, si tienes un negocio de impresin, podrs ofrecer tus servicios tanto a empresas como a consumidores individuales. Ningn negocio, especialmente los pequeos, pueden vender o prestar servicios para toda la gente. Cuanto ms estrechamente se pueda definir tu mercado objetivo, mejor. Este proceso se conoce como la creacin de un nicho y es clave para el xito, incluso para empresas ms grandes que venden diferentes productos a los consumidores. Un ejemplo de lo anterior es Wal-Mart y Tiffany & Co, los cuales son minoristas, pero tienen nichos muy diferentes.

En lugar de crear un nicho, muchos empresarios cometen el error de querer abarcar "todo el mapa" alegando que ellos pueden hacer muchas cosas y ser buenos en todas ellas. Estas personas aprenden rpidamente una dura leccin: Ms pequeo es ms grande en los negocios, y no es que no se deba tratar de abarcar otros mercados, sino que al iniciar tu empresa, es mucho mejor concentrarse en un ramo especfico. A continuacin siete consejos para encontrar un nicho de negocios:

1. Piensa en quienes son los clientes potenciales


Con quin quieres hacer negocios? Se lo ms especfico posible: Identifica la distribucin geogrfica y el tipo de empresas o clientes a los que deseas apuntar tu negocio. Si no encuentras con quien puedas hacer negocios, tu empresa no prosperara. Debes reconocer primero que no puedes hacer negocios con todo el mundo. De lo contrario, corres el riesgo de agotarte y confundir a tus clientes. Hoy en da, la tendencia es hacia nichos ms pequeos.

2. Enfoque
Aclara lo que quieres vender, recordando siempre que: a) No se puede vender todo a todas las personas y b) "ms pequeo es ms grande." Un nicho no significa un ramo en especial de negocios. Por ejemplo, un negocio de ropa al por menor no es un nicho, si no un ramo. Un nicho ms especfico puede ser "ropa de maternidad para las mujeres ejecutivas". Para facilitar este proceso de enfoque, a continuacin te presento una lista de pasos que te pueden ayudar:

Has una lista de las cosas que mejor sabes hacer y los conocimientos implcitos en cada uno de ellos. Enumera tus logros Identifica las lecciones ms importantes que has aprendido en la vida

Busca patrones que revelen tu estilo o enfoque para la resolucin de problemas

Tu nicho debe surgir naturalmente de tus intereses y experiencia. Por ejemplo, si has pasado 10 aos trabajando en una empresa de consultora, pero tambin otros 10 aos trabajando para una pequea empresa familiar, puedes optar por iniciar un negocio de consultora que se especializa en pequeas empresas familiares.

3. Describir la visin del cliente


Un negocio exitoso utiliza lo la regla social de oro: "Trata a los dems como quieras ser tratado". Cuando miras el mundo desde la perspectiva de tus clientes potenciales, puedes identificar tus necesidades o deseos. La mejor manera de hacerlo es hablar con posibles clientes e identificar sus principales preocupaciones.

4. Dar forma
En esta etapa, tu nicho debe comenzar a tomar forma a medida que tus ideas junto a las necesidades y deseos del cliente se unen para crear algo nuevo. Un buen nicho tiene cinco cualidades: 1. Te lleva a donde quieres ir. En otras palabras, se ajusta a tu visin de largo plazo. 2. Es solicitado: es decir, hay clientes potenciales. 3. Est cuidadosamente planeado.

4. Es el nico negocio de ese tipo en la ciudad (recordemos que hablamos de nichos). 5. Te permite desarrollar diferentes habilidades para obtener ms beneficios si deseas abarcar ms actividades de negocios en el futuro, lo que garantiza el xito a largo plazo.

5. Evaluar
Ahora es el momento de evaluar tu producto o servicio propuesto en el base de los cinco criterios establecidos en el Paso 4. Por ejemplo, tal vez encontrars que la idea que tenas en mente requiere muchos viajes de negocios, los cuales le pudieran parecer muy estresantes en tu vida despus de un tiempo. Eso significa que la idea no cumple con uno de los criterios anteriores "no te llevar a donde quieres ir". Por lo tanto, tal vez quieras pasar a considerar otra idea de negocio.

6. Prueba de mercado
Una vez que haya una coincidencia entre tu persona y tu idea de negocio, has pruebas de mercado. Da a la gente la oportunidad de probar tu producto o servicio gratis. Esto se puede hacer ofreciendo muestras, tales como una degustacin o una copia limitada que muestre bsicamente tu creacin. La prueba no debe costar mucho dinero. Si vas a gastar enormes cantidades de dinero en la investigacin de mercado inicial, probablemente algo ests haciendo mal.

7. No lo pienses
Es hora de poner en prctica tu idea. Para muchos empresarios, esta es la etapa ms difcil. Pero no temas: Si has hecho tu tarea, entrar en el mercado ser un riesgo calculado, no slo un juego de azar.

Ideas Para Negocio Prcticas: Mandados Urgentes

Te ha pasado alguno de estas situaciones o similares?


Hoy se vence tu factura de electricidad y no tienes tiempo suficiente para realizar el pago. Tienes que enviar una cotizacin por escrito a un cliente potencial pero no te sientes muy bien y tiene que ser ahora. Necesitas enviar hoy mismo un repuesto de su vehculo a un cliente que vive al otro lado de la ciudad y eso te consumira un par de horas valiosas. Tienes una reunin importante esta noche y no has ido por tu traje a la lavandera.

La solucin: Una agencia de mandados urgentes que por unos cuantos pesos enviar a tu casa u oficina a un mensajero a traer el paquete o documento que necesitas enviar y en cuestin de unas pocas horas estar siendo entregado en las manos de quin lo deber recibir. Ventajas de este Servicio para los Clientes:

Ahorran tiempo valioso No descuidan sus actividades Amplian sus posibilidades de servicios Pagan tus facturas en tiempo Atienden ms clientes No tienen que tener un mensajero contratado en su planilla

As pues, si buscas una idea de negocio prctica y conveniente, puedes considerar la implementacin de tu propio negocio de mandados o cadetera.

Qu se necesita para comenzar?


Si dispones de un vehculo, ya sea una motocicleta o un automvil, entonces puedes iniciar este negocio de forma personal hoy mismo realizando por tu cuenta los mandados y administrndolo desde la comodidad de tu casa. Necesitars adems un telfono celular para que tus clientes te puedan localizar y solicitar el servicio, una agenda y un formulario de ordenes para llevar un control de los requerimientos facturas para poder extender a tu cliente

La estrategia de Mandado
El secreto de esta idea de negocio es asegurar la disponibilidad pues regularmente cuando alguien necesita enviar algo casi siempre ser porque ya es urgente y lo necesita en el mismo da o en cuestin de horas. De ah que es conveniente llevar una agenda cuidadosa de tus requerimientos a fin de atender eficientemente a tus clientes y no comprometerte a un mandado si no tienes posibilidades de cumplirlo. Realizar los servicios de forma puntual, responsable y econmica son el xito del negocio. Aunque no necesariamente tiene que ser un servicio barato pues por el contrario la mayora de personas no tienen reserva en pagar bien si saben que tu servicio les aliviar de la molestia y el estrs de

tener que salir corriendo a realizar una diligencia urgente. Es muy importante tener ordenes de pedido a fin de anotar claramente los datos de quin enva y del remitente. Especialmente las direcciones, telfonos y nombres pues esto evitar que pierdas demasiado tiempo y combustible en localizar el punto de entrega. Los servicios que usualmente se prestan son:

mandados rpidos trmites pagos de servicios cobros encomiendas

Costos del negocio


Los costos principales que debes considerar son:

Combustible (si es una motocicleta an mejor) Mantenimiento de tu vehculo Depreciacin de tu vehculo Alimentacin Seguro contra accidentes (conveniente) Pago de tu telfono celular

Cmo dar a conocer tu negocio de mandados?


La publicidad de este negocio no tiene que ser tan costosa. Para comenzar, basta con imprimir algunos volantes para darte a conocer a familiares, amigos, vecinos, compaeros de trabajo y desde luego empresas en general.

Puedes tener una pgina en Internet con la descripcin de tus servicios la cual es muy fcil de implementar. Puedes crear tu propia pgina web en tan solo 30 minutos y gratis como lo explicamos ac. Adems recuerda que especialmente en los negocios de servicios, una atencin excelente representa publicidad de boca en boca la cual es muy positiva pues un cliente te recomendar a muchos otros.

Tarifas
El tarifario por servicio debe ser elaborado por tu persona tomando en consideracin los siguientes factores:

Horarios. No es lo mismo un mandado en horas pico que en horas o das de menos trfico. Distancias. Un factor determinante. Podras establecer algunos rangos por distancia o por zona lo cual a la vez establece los lmites de accin de tus servicios. Peso. No es la misma tarifa para un sobre que para un paquete pequeo o uno grande y frgil. Complejidad del mandado. Por ejemplo un pago de servicio puede representar hacer una larga fila, lo cual puedes tambin considerarlo en tus precios.

Las tarifas promedio por mandado considerando estos factores oscilan entre $7 y $15 dlares o bien puedes ofrecer paquetes por un cierto nmero de servicios al mes lo cual es conveniente para empresas y tambin para tu

negocio.

Consideraciones Finales
Tambin es muy importante que tu cliente tenga en claro los alcances y lmites de tu servicio. Esto a fin de evitar reclamos innecesarios. Por tanto es conveniente que tu formulario de orden de servicio tenga en claro todas estas clusulas. En cuanto al crecimiento, si el negocio camina bien y la demanda aumenta, podrs crecer contratando un par de mensajeros que puedas coordinar y que realicen el trabajo fsico de las entregas. Seguramente encontrars muchas amas de casa, pequeas empresas, tiendas, mdicos, abogados, y muchas personas interesadas en una agencia de mandados como la tuya.

El Valor de la Integracin de Datos en Tu Negocio


Imagina que un cliente realiza un pedido a uno de tus representantes de atencin al cliente y ste inicia el proceso para atender dicha orden. En ese mismo momento todos los dems departamentos de la compaa pueden saber acerca del pedido pues lo ven en la pantalla de su computadora gracias a que dicha informacin reside en una base de datos maestra (ERP) donde adems podrn hacer un seguimiento de todas las fases del proceso conforme cada seccin va completando la tarea que le corresponde.

Adems, la gerencia y los mandos medios pueden llevar un control de tiempos y generar reportes detallados para medir la eficiencia de cada departamento involucrado hasta que el producto o servicio se entrega en manos del cliente. Por si fuera poco, pueden tener una retroalimentacin del nivel de satisfaccin del mismo y todo esto en conjunto les permite tomar decisiones ms objetivas en bien de la competitividad de la empresa. Este tipo de procesos organizados electrnicamente aumentan significativamente la productividad y reducen los errores, lo cual es un valor determinante para el xito de toda empresa moderna. Pero, cmo se logra esta fabulosa integracin?

Los Sistemas ERP


Los sistemas de planificacin de recursos empresariales, o ERP (por sus siglas en ingls, Enterprise Resource Planning) son sistemas de informacin gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de produccin y de los aspectos de distribucin de una compaa en la produccin de bienes o servicios. Definicin de Wikipedia Los sistemas ERP han venido a solucionar la enorme necesidad de las compaas por el manejo eficiente de su informacin haciendo uso de las tecnologas de la informacin que a travs de un manejo de base de datos permiten integrar los procesos y mantener un mayor control en las reas de bodega, inventario, contabilidad, recursos humanos y servicio al cliente (entre otros).

Por Qu Implementar Un Sistema ERP?


Las tres razones principales por las cuales una empresa se puede beneficiar al implantar una solucin ERP son: aumentar su competitividad, mejor control de sus procesos e integrar su informacin. Especialmente las grandes empresas que manejan un alto volumen de datos, que tienen muchos usuarios y que manejan transacciones complejas elijen

este tipo de soluciones porque les representa un mejor rendimiento de su produccin y mejoras en el servicio al cliente que redunda en una mejor imagen corporativa. En cuanto a las PYMES, acceder a un sistema ERP puede no ser tan sencillo por los costos especialmente cuando los recursos econmicos son ms limitados en comparacin con las grandes corporaciones. Sin embargo la prctica demuestra que gradualmente la pequea y mediana empresa tambin ha descubierto el valor de la integracin de su informacin y por tanto estn dando el paso de correr el riesgo de invertir sus recursos en sistemas ERP que les permitan tener mayores ventajas competitivas y salir exitosos en mercados cada vez ms exigentes. Se debe tener muy claro que la adquisicin de un sistema ERP ms que un gasto es una gran inversin cuya rentabilidad se notar con el paso del tiempo y que a mediano plazo incidir en el incremento de las utilidades. Sin embargo, tambin se debe considerar que antes de iniciar un proyecto de esta clase se necesita realizar un buen estudio de las distintas alternativas a fin de aprovechar al mximo los beneficios que estos sistemas ofrecen:

Beneficios de implementar un ERP


Integracin de la informacin Confiabilidad de los datos Definicin de un solo Flujo de Trabajo La habilidad de racionalizar los diferentes procesos y flujos de trabajo. Sistema basado en Resultados Sistema para manejo de diferentes tipos de Industria Sistema con Tecnologa de punta Mejoras en los servicios al cliente. Mejora en los tiempos de respuesta. Reduccin de costos. Reduccin de Inventarios.

Permite una rpida adaptacin a los cambios Automatizacin Provee informacin para la toma de decisiones Facilita la planificacin estratgica

Desventajas de un ERP

La personalizacin puede ser limitada Puede ser necesario hacer reingeniera de algunos procesos del negocio Los costos pueden no ser muy accesibles Requerimiento constante de soporte tcnico

Como puedes ver, las ventajas y beneficios son enormes comparado con las desventajas por lo que es una opcin que definitivamente toda empresa moderna debe evaluar.

Pases Latinos Con Las Mejores Condiciones Para Emprender un Negocio


Emprender un negocio es un reto que conlleva mucha planificacin, inteligencia financiera, conocimiento del negocio y una buena dosis de paciencia entre muchas otras cosas. Abrir una empresa requiere de un proceso de investigacin previo en el cual te informes acerca de los trmites que el gobierno de tu ciudad en especfico requiere para cada tipo de negocio, licencias, permisos, tiempos, condiciones laborales, requerimientos tributarios, costos de registro, etc. Todo es fundamental para iniciar tu proyecto con buen pie. Sin embargo para nadie es un secreto que las condiciones para los emprendedores pueden variar de un pas a otro haciendo ms o menos favorables las rutas para lograr el xito deseado. A continuacin te comparto en resumen un interesantsimo anlisis realizado por Latin

Business Chronicle en el cual se analizan los factores que diferencia a unos pases de otros en cuanto a su clima para emprender y que definitivamente nos conviene conocer.

El reporte analiza y resume al menos 9 ndices determinantes para invertir en un negocio en Amrica Latina:

ndice de Educacin
Tiene que ver con los niveles de escolaridad, calidad de la educacin y niveles de analfabetismo de cada ciudad.

ndice de Emprendedores
Mide especficamente los factores que influyen directamente en el montaje de una empresa como: cantidad de trmites y papeleo para iniciar un negocio, nmero de das que conlleva dicho trmite, costos de registros e inscripciones, facilidad para acceder a crditos y disponibilidad de capitales de riesgo.

ndice de Globalizacin
Tiene que ver con la facilidad para importar y exportar as como el tema de turismo y en general con las condiciones que les facilitan la interaccin de negocios con otros pases del mundo.

ndice de Infraestructura
En este ndice se consideran 4 elementos fundamentales para el desarrollo de todo emprendimiento: disponibilidad de agua, electricidad, transporte y tecnologa los cuales tienen que ver con: calidad de las carreteras, telecomunicaciones, puertos martimos y areos, eficiencia aduanera, etc.

ndice Laboral
Este refleja directamente todo lo relacionado con las polticas gubernamentales para salarios mnimos, regulaciones sobre compensaciones, despidos, horarios de trabajo, fijacin de salarios, vacaciones, etc. As como la plataforma para el manejo de las relaciones laborales patrono-empleado, sindicatos as como salud y seguridad laboral.

ndice de Seguridad
Especficamente tiene que ver con el tema seguridad pblica y de cmo cada gobierno esta lidiando con la criminalidad para asegurar un clima adecuado de negocios para el emprendedor.

ndice de Impuestos
Bsicamente es una medicin de las polticas de gobierno en relacin a las tasas impositivas, tiempos requeridos para cumplir con los pagos y facilidad para declarar y realizar los mismos.

ndice de Tecnologa
Un medidor de gran importancia que tiene que ver entre muchas otras cosas con la cantidad de computadoras personales, telefona mvil, penetracin del Internet y capacitacin en uso de tecnologas informticas.

ndice de Turismo

Este mide un factor muy importante como es la cantidad de turistas que visitan un pas determinado y de cmo este nmero incide directamente en la economa a travs del ingreso de divisas.

Por Qu los Clientes No Entran a tu Local y Cmo Atraerlos


No hay algo que le robe ms el sueo a un emprendedor que el hecho de que no lleguen clientes a su local. Y no es para menos pues de nada sirve todo el montaje, la planificacin y el entusiasmo que se le imprime a un proyecto de negocios, si no tenemos quin entre, se interese y compre. La angustia y la desesperacin hacen presa de algunos propietarios que recurren a acciones desesperadas como bajar los precios o gastar grandes cantidades de dinero - muchas veces innecesarias - en publicidad.

Con todo, este mal pareciera ser ms comn de lo que imaginamos y las causas pueden ser variadas. Hoy analizaremos algunas de las ms usuales y te brindar algunos consejos prcticos para poder atraer ms clientes hacia tu local.

Causas Comunes por las Que los Clientes No Entran a tu Local


Tu negocio est en un rea que no es visible desde afuera La entrada de tu negocio no se distingue Tu local pareciera estar cerrado Los colores de tu local no invitan a entrar La iluminacin puede ser muy dbil La puerta es muy angosta Ests ubicado en un rea de mucha inseguridad por la cual la gente tiene temor a transitar Los productos no tienen una presentacin agradable Tu local no est limpio Tu local no huele bien El personal que atiende no es atento Tus vendedores abordan al cliente al entrar Los clientes no ven ningn precio y asumen que debe ser muy caro Tu local carece de rea de estacionamiento

Recomendaciones para Atraer Ms Clientes

Coloca un rtulo visible que diga "abierto" Coloca un rtulo con los horarios de atencin de tu negocio

Procura que la puerta sea amplia e invite a entrar. Las puertas angostas crean el sentido contrario (sndrome de embudo) Evita que tus empleados presionen al cliente al entrar, deben dar tiempo a sentirse cmodos adentro y ver el producto Si ests en un rea poco transitada coloca rtulos que guen hacia tu local Procura que siempre est limpio Cuida que tu local tenga buena iluminacin Procura que tu local sea fresco y bien ventilado. El excesivo calor hace hur a los clientes Coloca algunos espejos, esto da la sensacin de ms gente Coloca ambientales para que el aroma al entrar sea agradable Coloca msica de fondo agradable (o acorde a la identidad de tu negocio) Coloca una persona en la entrada que invite a entrar Coloca algunas ofertas en la entrada o en las vitrinas que atraigan la mirada Utiliza imgenes de personas (felices) en tu publicidad - esto crea asociacin Realiza algunas promociones especiales Utiliza luces o sonido para atraer la atencin (si es permitido en tu zona) Cuida mucho la presentacin de tu producto Ofrece alguna promocin a tus clientes por referir a otros Regala globos a los nios, esto atrae la atencin de ellos y de sus padres para que se acerquen Decora tu local de acuerdo a las ocasiones (dia de San Valentn, Navidad, Independencia, etc.) Observa cmo les va a otros negocios cercanos y busca posibles factores en comn Si tu negocio es de comida obsequia algunas muestras a los transentes Contrata una edecan para los fines de semana Asegura una atencin excepcional por parte de tus dependientes y vendedores Procura que haya un lugar seguro para estacionarse

Conclusin
Desde luego la mayora de estos consejos tienen que ver con detalles de forma pero no debemos olvidar que hay otros elementos de fondo sumamente importantes y que debemos considerar de primera mano. El primero tiene que ver con el enfoque. Hazte las siguientes preguntas del estudio de mercado:

Tu producto est enfocado al mercado correcto? Tus precios son adecuados para el mercado al que ests llegando? La identidad de tu empresa es acorde a este nivel de clientes? Tus medios de promocin son acordes al segmento de mercado?

Y el segundo tiene que ver con la competencia. Que estn haciendo mejor que tu? Estas son 30 cosas que debes saber de tu competencia sin excusas. Si despus de responderlas, concluyes que ests ubicado en el lugar incorrecto entonces no queda otra alternativa que considerar definitivamente un cambio. Cambio que desde luego representa un costo y molestias, pero es mejor eso que permanecer en un lugar donde tu negocio no prosperar.

You might also like