You are on page 1of 30

GLOSARIO DE TERMINOS POSTALES El Servicio Postal Mexicano, como empresa especializada en el manejo de correspondencia y paquetera, utiliza un lenguaje determinado

en la operacin y comercializacin de sus productos; por ello, en caso de que requieras conocer ms sobre los trminos utilizados en este portal, ponemos a tu disposicin su glosario postal.

A A

ACUSE DE RECIBO Servicio mediante el cual el remitente, si lo solicita, puede obtener un comprobante de la entrega del envo.

ADMINISTRACIONES RECEPTORAS DE DEPSITOS MASIVOS (MEDIANOS USUARIOS) Son oficinas de correo que reciben la materia postal de los medianos usuarios, revisando si es el caso, que venga debidamente preclasificada por cdigo postal, procediendo a estamparle las marcas de franqueo que correspondan segn autorizacin.

ALMACENAJE Este servicio consiste en la conservacin y guarda de los paquetes y bultos postales de ms de 500 gramos, a partir del decimosexto da hbil de haberse notificado al destinatario, a peticin de ste o del remitente, previo pago por anticipado.

APARTADO POSTAL Recipiente, caja o similar, instalado en una oficina postal para recibir el correo destinado a un cliente.

AVISO DE PAGO DE GIROS Este servicio consiste en otorgar al solicitante una constancia del pago del libramiento, previo pago por anticipado.

B
BUZN Es un recipiente en el que se deposita la correspondencia y otros envos.

Arriba

TRADICIONALES: Son los buzones instalados en la va pblica, empresas e instituciones particulares.

EXPRESSO: Buzones instalados en la va pblica, caracterizados por su color rojo y ubicacin estratgica en calles y avenidas de las principales ciudades del pas. DE OFICINA POSTAL: Son los ubicados dentro de las Administraciones y Sucursales del Correos.

C
Arriba CANCELACIN Es el proceso mediante el cual se inutilizan las estampillas postales adheridas a los envos, ya sea en forma manual o mecnica.

CARTA Envo postal, depositado dentro de un sobre convencional, que tiene carcter de correspondencia actual y personal.

CENTROS RECEPTORES DE DEPSITOS MASIVOS (GRANDES USUARIOS) Son aquellos que atienden en exclusiva los depsitos de los grandes usuarios, que previo registro postal pueden acceder a tarifas preferenciales.

CLASIFICACION Es el ordenamiento de la materia postal de acuerdo a su destino, que puede ser: LOCAL: Agrupa la consignada a la propia localidad y a aquellas que se comunican por rutas postales que salgan y lleguen de la misma REGIONAL: Agrupa la del resto del estado que corresponda al rea de influencia del C.O.R. NACIONAL: Agrupa la destinada hacia fuera del estado, formando paquetes para aquella consignada al D.F., as como para la que se comunica por va terrestre y por va area INTERNACIONAL: Agrupa la destinada al exterior, formando tres paquetes, el primero consignado a Estados Unidos de Norteamrica y pases en trnsito, el segundo a Centro, Sudamrica y el Caribe y el tercero a Europa, Asia, frica y Oceana.

CDIGO POSTAL Clave numrica que sirve para el encaminamiento y distribucin de la materia postal, integrada por 5 dgitos que identifican el rea geogrfica de una direccin, ya sea remitente o destinatario.

CORRESPONDENCIA Envo postal contenido en sobre cerrado y tarjetas postales que tengan las dimensiones y peso establecidos por la ley postal vigente.

CUPONES RESPUESTA INTERNACIONAL Valor postal intercambiable en todos los pases miembros de la UPU, por una o varias estampillas que representan el franqueo mnimo de un envo areo ordinario que permitan a la persona que lo presenta responder a su corresponsal.

D
DESPACHO Conjunto de envos que se intercambian entre oficinas postales incluidas en sacas o contenedores, etiquetados y debidamente cerrados.

Arriba

DEVOLUCIN HACIA POBLACIN DIFERENTE Este servicio consiste en la devolucin al remitente de paquetes con peso mayor a un 1 kg, a una poblacin diferente de aquella en que fue depositada.

DISTRIBUCION Proceso postal mediante el cual se hace una clasificacin para remitir los envos a un Centro Operativo o reparto.

E
Arriba ENTREGA DE CORRESPONDENCIA Y ENVOS Es la parte final del proceso postal. Se puede realizar a domicilio, en ventanilla y en cajas de apartado. ENTREGA A DOMICILIO: La materia postal se entregar en la direccin que indiquen los sobres o envolturas, cuando su peso no rebase los 3 kg., con excepcin de los reembolsos, seguros postales y bultos procedentes de exterior donde tengan que pagar derechos de importacin. EN VENTANILLA: Deber entregarse la consignada a lista de correos, previa publicacin en la misma, e identificacin del destinatario; la dirigida a poste restante en el momento que el destinatario se presente a reclamarla. La correspondencia consignada a un domicilio que se encuentre fuera de reparto, deber publicarse tambin a lista de correos, para su entrega al destinatario. Tambin se entregar aquella materia postal que rebase de 3 kg., as como los seguros postales, reembolsos y envos procedentes del exterior que deban cubrir impuestos de importacin. EN APARTADO POSTAL: La materia postal consignada a un apartado postal se colocar en el mismo, para que sea recogida por el destinatario, siempre y cuando se encuentre rentado a su nombre. La entrega se considera realizada desde el momento en que la pieza se coloca en el casillero.

ENCOMIENDA POSTAL Bulto o paquete postal con un peso mximo de 31.5 kg, cuyas dimensiones no deben sumar ms de 3 metros, ni su dimensin mayor medir ms de 1.5 metros. Su intercambio internacional est normado por el Convenio Postal Universal de la Unin Postal Universal. El nombre viene de la versin oficial en espaol de ese documento, al ser el trmino que utiliza la mayora de los pases hispano-hablantes. En Mxico se utiliza ms el trmino paquete o bulto postal.

ENVO CON SEGURO POSTAL Mediante este servicio el Correo responde hasta por la cantidad que se hubiere asegurado, por la prdida, de los envos o por faltantes o averas de su contenido an en los casos fortuitos o de fuerza mayor.

ENVO CONTRA REEMBOLSO Envos postales registrados que se entregan al destinatario previo el pago por ste de la cantidad reembolsable y que el Correo devuelve al remitente mediante giro postal.

ENVO ORDINARIO Envo que no es sometido a ninguna formalidad especial o por el cual no se solicit ningn tratamiento particular, por lo que es transportado a granel junto con el resto de envos de su misma categora.

ENVO REGISTRADO Es un envo que, previo el pago de una tasa adicional al franqueo, se recibe y entrega mediante recibo, dando lugar a operaciones de registro que la singularizan. Su prdida le concede derecho a una indemnizacin fija e igual para cada envo. En el rgimen internacional se le denomina envo certificado. EXPEDICIN DE CARTILLAS DE IDENTIDAD POSTAL Servicio mediante el cual se expide al interesado una identificacin, previo cumplimiento de requisitos establecidos, para que efecte trmites postales

F
Arriba FRANQUEO El pago de la tasa que marca la tarifa para un envo postal.

G
Arriba

GIROS POSTALES Consiste en la remisin de dinero a travs de las Administraciones y Sucursales Postales por medio de libramientos a favor de un beneficiario determinado; servicio que se utiliza para la situacin de fondos o para la liquidacin de envos con reembolso.

I
Arriba IMPRESO Es cualquier envo que es una reproduccin de un original que, no teniendo carcter actual y personal, sea obtenida sobre papel o cualquier otro material similar por medio de un procedimiento mecnico o de impresin.

IMPRESOS SIN DIRECCIN Impresos no franqueados y sin direccin, de carcter comercial o de informacin general distribuidos por el Correo a todos los clientes o a un cierto grupo de clientes de una zona determinada.

L
LISTA DE CORREOS

Arriba

El usuario adopta como domicilio la administracin de correos de su preferencia solicitando que su correspondencia y/o envos se le consignen a ste servicio. Diariamente se publica una lista para que los usuarios verifiquen si tienen correspondencia y/o envos, mismos que le sern entregados previa identificacin LLAVES DE CAJAS DE APARTADO Servicio que consiste en entregar un duplicado de la llave al arrendador del apartado postal, previo el pago correspondiente.

M
MARCHAMO

Arriba

Sello u otro dispositivo para asegurar el cierre de una saca, y que reproduce una marca de identificacin de la Oficina de Origen. Tambin recibe el nombre de precinto.

P
Arriba

PAQPOST (BULTOS POSTALES) Son aquellos envos del rgimen nacional cuyo peso no rebase 20 kg. y sus dimensiones mximas no rebasen de 1.05 metros para su mayor dimensin y donde la suma del permetro de la base ms la dimensin mayor no debe exceder de 2 metros. Las mnimas sern de 9 x 4 cm. POSTE RESTANTE El usuario adopta como domicilio la administracin de correos de su preferencia solicitando que su correspondencia y/o envos se le consignen a ste servicio. La entrega de la correspondencia y/o envos estar sujeta a la identificacin del usuario, en virtud de que dicho servicio es confidencial, no se publica ninguna lista. PROPAGANDA COMERCIAL Comunicaciones impresas que en su texto promueven la venta de productos y/o servicios, los que se pueden acompaar de una carta promocional personalizada (no confidencial), en sobre abierto o sin sobre, con peso mximo de 1 kg. cuando expresen el destinatario y hasta 0.500 kg. cuando no lo sealen. En otros pases se le denomina Publicidad Directa.

PUBLICACIONES PERIDICAS Impresos que son publicados en plazo fijo, con un mismo ttulo repetido en cada ejemplar son depositados por sus editores y agentes con peso hasta de 1.500 kg y que cumple con las condiciones especificadas por el Servicio Postal Mexicano.

R
Arriba RECEPCIN Es la admisin de cartas, paquetes y envos diversos que los usuarios solicitan al Servicio Postal Mexicano para que transporte y entregue a un destinatario especfico. La recepcin de la correspondencia y envos se puede realizar a travs de: Buzones Tradicionales instalados en la va pblica, empresas e instituciones particulares; Buzones Expresso instalados en la va pblica; Buzones instalados en las oficinas de correos; Ventanilla; Administraciones Receptoras de Depsitos Masivos (Medianos Usuarios); Centros Receptores de Depsitos Masivos (Grandes Usuarios)

RECOLECCIN Es la concentracin de la materia postal que fue depositada por los clientes en los diferentes puntos de captacin dispuestos por el Servicio Postal Mexicano.

REEXPEDICIN HACIA POBLACIN DIFERENTE Este servicio consiste en la peticin del remitente o destinatario para que un envo con peso mayor de 1 kg. sea remitido a un lugar diferente del domicilio original que marca el envo.

REMITENTE Persona Fsica o Moral que expide un envo consignado a un corresponsal denominado destinatario.

RESPUESTAS A PROMOCIONES COMERCIALES Servicio dirigido a empresas mediante el cual se hacen responsables del pago del franqueo de las respuestas que reciban de sus prospectos o clientes.

REZAGOS Envos postales que no pudieron ser entregados a su destinatario ni devueltos a su remitente.

S
SACAS M Son sacas especiales que contienen diarios, publicaciones peridicas, libros y otros impresos consignados a la direccin del mismo destinatario y con el mismo destino. Su limite de peso es de 20 kg., otros pases fijan este lmite en 30 kg.

Arriba

SERVICIOS DIVERSOS La recepcin, transportacin y entrega de envos, distintos a la correspondencia.

T
Arriba TARJETA POSTAL Envo de correspondencia constituido por una hoja de cartn o de papel rgido, cuyo anverso a menudo es ocupado por un dibujo, fotografa o grabado. Su lmite mximo es de 10.5 x 14.8 cm. y el mnimo de 9 x 14 cm. La longitud debe ser al menos igual al ancho multiplicado por 1.4.

TARJETAS DE IDENTIFICACIN POSTAL Servicio mediante el cual se expide al interesado una identificacin, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos, para que efecte trmites postales.

U
Arriba UNIN POSTAL DE LAS AMRICAS, ESPAA Y PORTUGAL (UPAEP) Organismo internacional de carcter intergubernamental que tiene como objeto la cooperacin y desarrollo de los servicios postales en Amrica y la Pennsula Ibrica. De acuerdo a las Actas de la UPU, es una unin restringida.

UNIN POSTAL UNIVERSAL (UPU) Organismo internacional de carcter intergubernamental que tiene como objeto el mejoramiento del servicio postal, as como coordinar la prestacin del servicio postal internacional a travs de las Administraciones Postales de los pases miembros.

V
VENTA DE ESTAMPILLAS

Arriba

Consiste en la adquisicin de sellos postales, para el porteo de la correspondencia y envos, con el fin de darle circulacin a travs de la red postal nacional y oficinas de correos internacionales. VENTANILLA Area dentro de la oficina postal donde, en algunos casos en lugar de ventanilla existe un mostrador, se le da una atencin directa al pblico usuario a travs de un empleado postal.

A B C D E F G H I L M N O

R S T U V X ESPAOL A vistas DEFINICIN INGLES

Mtodo de venta utilizado por Approval (s) correo: el coleccionista recibe el material, selecciona lo que desea y devuelve el resto acompaado del pago respectivo. Sistema de venta utilizado en los circuitos filatlicos. Comprobante de recepcin de un envo por correo que se devuelve al remitente; algunos pases emiten timbres especiales para el pago de este servicio. Lneas delgadas y cercanas entre s, utilizadas para el sombreado en un dibujo. Se dice de los timbres para correo que son mviles, es decir, que el usuario los pega a la pieza postal que desea, a diferencia de los enteros postales que ya traen impreso en su cuerpo dicho timbre. Entero Postal hecho de papel ligero para ser enviado por va area, estando prohibido incluir otros papeles en su interior. Acknowledgment of Receipt

Acuse de Recibo

Achurado

Hatching

Adhesivo

Adhesive

Aerograma

Aerogramme

Agencia filatlica

Oficina gubernamental o Philatelic Agency empresa privada autorizada por el gobierno que vende timbres a los coleccionistas. Se refiere a los timbres postales Tied en carta cuando parte de la marca postal o cancelacin se extiende sobre la carta misma, amarrando as el timbre al sobre. Siglas de British North America (Posesiones Inglesas en Norte Amrica). Timbres desmonetizados con cancelacin de barras o lneas B.N.A.

Atado

B.N.A. Arriba Barrado

Barred

paralelas; prctica de ciertos gobiernos para vender sus remanentes de timbres a los coleccionistas. Bicolor Bilinge Impresin de los timbres a dos colores. Bicolored

Timbres con el nombre del pas Bilingual en dos idiomas, se usan por pases con dos idiomas oficiales como Blgica, etc. Timbre cortado en dos partes para ser utilizado como valor de emergencia por la mitad del valor del entero. Unidad de varios timbres sin separar con un mnimo de dos timbres horizontales y dos verticales (bloque de 4). Bloque de cuatro o ms timbres que muestra por alguna caracterstica del mismo, su posicin en la hoja original. Par de timbres sin separar, uno de los cuales est impreso de cabeza respecto al otro. Timbres emitidos en Francia (1927-1931) con sobretasa y la inscripcin Caisse D'Amortissement. Esta sobretasa no serva para pagar el correo si no como cooperacin para reducir la deuda nacional. Bisect

Bisectado

Bloque

Block

Bloque de posicin

Position Block

Cabeza a pies Arriba Caja de Amortizacin

Tete-Beche

Caisse D'Amortissement (Sinking Fund Stamps )

Cambio de color

Variacin de color respecto al Color Changeling original que ha sufrido un timbre en forma intencional o accidentalmente por exposicin prolongada a la luz del sol. Medio por el cual se inutiliza un timbre y evitar as que sea utilizado nuevamente. Cancellation

Cancelacin

Cancelacin a la Orden

Cancelacin aplicada sobre los Canceled to timbres a peticin del interesado Order (C.T.O. ) o por el correo para ser vendidos a los coleccionistas sin que el correo haya dado el servicio correspondiente.

Cancelacin de Cancelador de timbres que Rejilla imprime lneas entrecruzadas formando cuadros o rombos dentro de un marco redondo o romboidal. Carta-Tarjeta

Grid Cancellation

Entero postal que por un lado se Letter-Card pone slo los datos del destinatario y remitente y por el otro el mensaje. Generalmente el porte de una de estas tarjetas es menor que el de una carta cerrada. Posicin relativa de la parte Centering impresa de un timbre respecto a los mrgenes. (Well centeredbien centrado; off-centerdescentrado) Timbres emitidos generalmente durante el siglo XIX, con caractersticas histricas representativas del pas emisor. Normalmente se trata de las primeras emisiones de dichos pases. Mtodo muy popularizado de coleccionar timbres segn el tema que representan. Classic

Centrado

Clsico

Coleccin temtica Color (tinta) fugitiva

Tropical Collection.

Tinta para impresin preparada Fugitive color especialmente para que sta se (ink) desvanezca o vire de color cuando se intenta lavar o limpiar la cancelacin. Hay que tener especial cuidado al despegar estos timbres del papel para evitar que sufra dao en la impresin.

Color de Anilina Tinta derivada del alquitrn de Aniline Color hulla, soluble al agua, de color muy intenso, generalmente color rosa, rojo o violeta. Correo por paloma mensajera Envo de mensajes por medio Pigeon Post de palomas mensajeras, servicio inaugurado oficialmente por los franceses durante la guerra Franco-Prusiana en 1870. Entero postal en forma de sobre Letter Sheet desplegado y el cual una vez escrito el mensaje, se pliega y paga quedando del tamao de

Correograma

una carta normal en la que se escriben los datos del destinatario. Correos por catapulta Servicio especial de correos por Catapult Mail avin catapultado desde un barco al que todava le falta tiempo para arribar a puerto. Este servicio se daba para ganar un da a la correspondencia. Emitidos por los pases International miembros de la Unin Postal Reply Coupon Universal (UPU) para proveer un medio de envo de cartas con respuesta pagada. Estos cupones se canjean por timbres postales en la oficina postal de destino. Bisagra de papel engomada por Hinge un lado y que se utiliza para montar los timbres en los lbumes. Para los timbres nuevos, ya no se acostumbra a usar charnelas sino monturas especiales pera evitar que se mancille la goma del timbre y pierda as parte de su valor. El espacio decorado o parte decorada de un timbre que se halla entre el borde exterior y borde de la figura central. Spandrel

Cupn de respuesta internacional

Charnela

Decorado de relleno Arriba Desechos de imprenta

Timbres defectuosos que Printers Waste generalmente son destruidos por el impresor pero que cuando salen al mercado representan curiosidades; no deben confundirse con Variedades de Impresin (error de impresin). Las proyecciones de papel que Teeth sobresalen entre las perforaciones de los timbres que tienen los mrgenes perforados. En ciertos pases se emitieron cupones para el envo de pequeas sumas de dinero por correo, en Mxico se llamaron Vales Postales. Dibujo ondulado adquirido mediante una rueda giratoria Postal Currency

Dientes

Dinero postal

Diseo Mecnico

Engine-Turning Design

Giratorio (por giro mecnico)

que imprime complicados diseos geomtricos sobre la plancha de impresin, obtenindose as una impresin del tipo utilizado para el papel seguridad como el que aparece en el famoso timbre areo de Francia de 50 Francos, popularmente llamado el "Billete" por la aplicacin de este tipo de diseo. Timbres emitidos con el Speculative Issue propsito principal de ser vendidos a coleccionistas y que normalmente no cumplen con los requisitos de una emisin postal en toda forma, debido a que no tienen valores faciales adecuados a la tarifa postal, sino que generalmente son ms altos. Timbres emitidos para la conmemoracin de aniversarios especiales. Jubilee Issues

Emisin especulativa Arriba

Emisiones de Jubileo Emisiones Zemstvo

Emisiones locales de algunas Zemstvo Issues ciudades y distritos rusos (18701890), que se encontraban fuera de la jurisdiccin del correo imperial. El Zemstvo, era el centro administrativo del distrito o provincia. Diseo de un timbre que difiere del definitivo y que puede ser emitido posteriormente al ser modificado o quedar sin emitir. Essay

Ensayo

Entero (postal)

Sobre, tarjeta o envoltura que se Entire obtiene con los timbres adheridos o impresos sobre l. Formas que proporciona el correo para diversos servicios y que tienen impreso en ellas el timbre con el valor del costo del servicio de que se trate. Postal Stationery

Entero postal

Entrega especial (entrega inmediata) Entrega personal

Timbres especiales para el pago Special Delivery adicional de entrega de una carta con anticipacin a la hora del reparto normal. Timbres emitidos en Personal Delivery Checoslovaquia en 1937 para el

pago de Entrega en Propia Mano de la correspondencia. Error timbre(s) que tiene alguna Error anormalidad respecto a los dems del mismo tiraje, ya sea en el color, diseo, perforacin o impresin, siendo esta variedad constante y localizable. No debe confundirse con las variedades accidentales que suceden durante el proceso de impresin. Variedades que aparecen en los Printing Error timbres por errores al alimentar el papel ala mquina y que resultan en dobles sobrecargas, centros invertidos, etc. Cancelacin o impresin hecha manualmente. Hand Stamped

Error de impresin

Estampado a Mano Etiqueta

Vieta de diversos tipos que se LABEL utiliza para indicar algn servicio especial. Algunos timbres se emiten con una parte extra en forma de timbre, pero sin valor postal y con motivo de alguna propaganda. Etiquetas similares a timbres que se utilizan para probar las mquinas expendedoras automticas de timbres. Imitacin de un timbre representado como tal (copia). Generalmente stos vienen marcados con la palabra facsmile por el anverso o reverso de los mismos. Testing Label

Etiqueta para pruebas

Facsmile Arriba

Facsmile

Falsedad, Fantasa

Vieta de origen privado hecha Bogus para defraudar al coleccionista. Cancelacin o sobrecarga falsa sobre timbre genuino. No debe de confundirse con Falsificacin ya que no existieron oficialmente. Imitacin de un timbre para Forgery defraudar al Correo (Postal Forgery) o al coleccionista. Cuando la falsificacin slo es en parte, como cancelacin falsa, perforacin falsa o sobrecarga falsa, entonces se le

Falsificacin

llama (Bogus), falsedad. Falsificacin postal Falla Timbres falsificados para Postal Forgery defraudar al servicio de correos. Diferencia fortuita en el diseo o Flaw perforacin de un timbre que aparece en el transcurso de la fabricacin del mismo; y que puede desaparecer en un momento dado por correccin o limpieza de las planchas de impresin o peines perforadores. Cuando la falla permanece constante durante gran parte de la emisin, puede llamrsele variedad. La ciencia y pasatiempo de estudiar y coleccionar timbres. El que estudia y colecciona timbres. Se les llama as a lneas de material transparente de propiedades fosforescentes o luminiscentes que se imprimen sobre ciertos timbres para actuar mquinas automticas electrnicas, selectoras de correspondencia. Sistema moderno de preparacin de una plancha de impresin por mtodos fotoqumicos. Philately Philatelist Phosphor

Filatelia Filatelista Fsforo (fosforescente)

Fotograbado

Photogravure

Franco

Marca o etiqueta postal que Frank indica el porte pagado o derecho a porte gratuito (franquicia postal). Varnish Bars

Franjas o Lneas de barniz incoloro lneas de barniz aplicadas sobre ciertas emisiones de timbres, para impedir que estos fueran limpiados de su cancelacin y vueltos a utilizar. Fraude, Fraudulento

Alteracin efectuada en un Fake timbre, ya sea en su perforacin, impresin, sobrecarga o cancelacin, para as aparentar una variedad ms costosa y defraudar al coleccionista (no es sinnimo de falso).

Globo tripulado Se les llama as a las cartas (Non Mont enviadas por globo aerosttico, no tripulado) siendo las ms conocidas, las provenientes del sitio de Pars, durante la guerra FrancoArriba Prusiana de 1870-1871. Goma

Ballon Mont

Pegamento adicionado al Gum reverso de los timbres, para que stos puedan pegarse con toda facilidad, con simplemente humedecerlos. Proceso que deja la huella de Grilled Gum una rejilla durante el proceso de engomado de los timbres y que sirve para que stos no se enrollen durante los cambios de temperatura. Proceso de grabado en realce Intanglio sobre acero o cobre para hacer un dado maestro y transferir con l la imagen a la plancha de impresin; se le llama tambin Recess (Ingls) o Taille-Douce (Francs). Marcas especiales como puntos, Guide Lines, lneas, flechas, etc., que se Dots, Marks imprimen en los mrgenes de las hojas de timbres y que sirven para la correcta alineacin de las hojas, en una mquina impresora o perforadora. Hoja especial conteniendo uno o Souvenir Sheet ms timbres, as como inscripciones alusivas en relacin a alguna conmemoracin o evento. Hojita proveniente del librito de timbres de correo. Booklet Pane

Goma con apariencia de rejilla

Grabado

Guas

Hoja de recuerdo Arriba Hojita Imperforado Arriba Impresin Impresin Albina Impresin borrosa

Timbres sin ningn medio de Imperforate separacin preestablecido, como perforaciones o ruleteado. La parte impresa de un timbre. Albino Impression

Impresin hecha en seco, sin Impresin tinta, notndose nicamente por el relieve que sta produce. Impresin defectuosa que se ve como un deslizamiento de la Smudged Print

tinta, quedando sta embarrada. Impresin de seguridad Consiste en una serie de lneas onduladas o puntos que se imprimen sobre el papel para evitar la falsificacin. Esta impresin puede encontrarse al anverso o al reverso de los timbres. Burelage

Impresin en realce. (Tailledouce en francs e Intaglio en italiano) Impresin hmeda Intervalo

Es un proceso de impresin que Recess Printing deja la tinta en relieve debido al (Line Engraving) grabado profundo de la plancha o dado utilizado para la impresin. Timbres impresos sobre papel previamente humedecido. Espacio entre las secciones o paneles de timbres que forman una hoja. Wet Printing Gutter

Invalidado

Timbres discontinuados para Invalidated uso postal. En varios pases, en vez de destruir los remanentes, se cancelan con matasellos especiales distintos a los canceladores normales y se venden para los coleccionistas a precios muy reducidos. Cuando alguna caracterstica Inverted del timbre (marco, centro, marca de agua) se encuentra invertida respecto a la normalidad de la emisin, se le llame as. Pequeo libro de bolsillo conteniendo hojitas de timbres que el correo vende como unidad al usuario. Si se trata de un timbre, se habla de haber removido la cancelacin para hacerlo pasar como no cancelado; en caso de planchas de impresin, se refiere a una limpieza y desincrustacin de remanentes de tinta para mejorar el aspecto de la impresin despus de mucho uso de la plancha. Lneas verticales de Grafito, impresas al reverso de ciertos Booklet

Invertido

Librito Arriba Limpiado (timbreplancha)

Cleaned (stampplate)

Lneas de Grafito

Graphite Lines

timbres de Inglaterra, para actuar una mquina electrnica experimental para la seleccin de cartas, en Southampton, Inglaterra, en 1957. Marca de agua 'de costado' Arriba Marca de agua de costura Dcese as de las marcas de Sideways agua que se encuentran giradas Watermark 90 grados respecto a las normales en la emisin de que se trate. Marca de agua accidental que Stitch Watermark aparece en ciertos timbres y que result de la costura de la banda sin fin en la mquina manufacturera de papel. Watermark (WKD)

Marca de agua, Dibujo traslcido que forma filigrana parte integrante del papel y que se genera durante la fase inicial de la fabricacin del mismo. Marca postal con propaganda Marca postal adicionada a la normal, que porta un mensaje informativo o de propaganda. A este apndice se le llama tambin flama o banderola. Cancelacin o marca postal puesta a bordo de un carro (de ferrocarril) utilizado como carrocorreo. Cualquier marca puesta sobre una carta por el servicio de correos ya sea con o sin indicaciones de trnsito.

Slogan Postmark

Marca postal de ferrocarril

Railroad Postmark

Marca postal

Post Mark

Marco

El Borde impreso del timbre que Frame rodea al motivo central. En ocasiones, el borde o marco es el mismo y el motivo central es el que difiere en una misma serie de timbres. Cancelacin pesada que generalmente cubre todo el timbre. Killer

Matasello

Medio Tono

Forma de impresin Half Tone fotomecnica en donde las luces y sombras se hacen mediante puntos de diversos tamaos. Es un sistema de impresin muy corriente y se utiliza muy poco en los timbres postales.

Muestra No emitido Arriba

Vase Sample. Timbres impresos oficialmente que por algn motivo, nunca fueron puestos a la venta al pblico y no tuvieron validez postal.

Specimen Unissued

Nmeros con "sombrerito"

Falla o variedad en la impresin Capped Numerals que asemeja un gorro o sombrerito sobre los nmeros de denominacin del valor (USA Serie de Washington 18901893). Instrumento para medir la cantidad de perforaciones o dientes de los timbres en cada dos centmetros. Sitio donde se localizan las oficinas que prestan los servicios que corresponden a la recepcin y envo de cartas, bultos postales y conexos. Sinnimo de Oficina Postal Mvil (vase Mobile Post Office). Marcas especiales en los mrgenes de las hojas de timbres para actuar una fotocelda en la mquina perforadora y asegurar as la alineacin correcta (centrado) de las perforaciones. Perforation Gauge

Odontmetro Arriba Oficina de correos

Post Office

Oficina Postal Ambulante Ojo elctrico "Fotocelda" (marcas para)

raveling Post Office (TPO) Electric Eye (marks)

Orilla o lado recto

Timbres que se encuentran Straight Edge imperforados en uno o dos lados provenientes de orillas de hoja o libritos de timbres o bobinas de mquinas expendedoras. Papel que previa su manufactura, su culpa fue coloreada de amarillo; no debe confundirse con papel impreso en amarillo sobre su superficie. (Yellow surfaced paper). Papel ligeramente teido de azul. Yellowish Paper

Papel amarillento Arriba

Papel azuloso Papel Batonn

Bleut Paper

Caracterstica intrnseca del Batonn Paper papel, en el que se ven como marca de agua, lneas paralelas separadas por 1 cm

aproximadamente; y entre stas pueden aparecer otras lneas paralelas cercanas entre s (Laid Batonn) o papel unido homogneo (Wove Batonn). Papel Cartn Papel grueso utilizado para la Cardboard impresin de pruebas o ensayos (Carton Paper) y en algunas ocasiones usado para timbres. Silk Thread Paper

Papel con hilo Papel que durante su de seda (file de fabricacin se le ha incorporado Soie) largos hilos de seda, a todo lo largo del mismo. Papel con inclusiones de seda (granit) Papel cuadriculado Papel con inclusiones de pequeos fragmentos de seda esparcidos en toda su superficie.

Silk Paper

Papel que como marca de agua, Quadrill Paper tiene lneas entrelazadas formando una cuadrcula; no debe confundirse con la impresin de barniz incoloro que se aplicaba en algunos timbres, como fondo de seguridad.

Papel de Billete El correo de Latvia, utiliz en Bank Note Paper de Banco 1919-1920, billetes de banco sin terminar de imprimir, y us este papel para la impresin de timbres, por lo que al reverso de stos, se ven los dibujos de papel moneda. Papel de China Papel delgado, poroso y India Paper absorbente de origen chino o japons (originalmente hecho de fibras de bamb) y que se utilizaba especialmente para las pruebas finas en la impresin de los timbres. (Se le conoce tambin como papel biblia) Papel de Gran Consumo Papel de mala calidad que se utiliz en tiempos de la primera guerra mundial para la impresin de timbres postales, es un papel muy poroso y frgil de color grisceo. Papel de superficie irregular y que las primeras fases de su elaboracin, fueron hechas a mano. GC Paper

Papel elaborado a Mano

HAND Made Paper

Papel Estucado Papel tratado con una capa de Chalky Paper "Couch" una sustancia parecida al yeso. Se utilizaba como medio de seguridad ya que al tratar de borrar una cancelacin sobre un timbre impreso en este tipo de papel, se destrua la impresin del dibujo. Papel Glaseado Tipo de papel duro y quebradizo Goldbeaters Skin de apariencia transparente y con (glazed paper) brillo considerable sin tener ningn barniz para ello. Papel que tiene incluido en su cuerpo, fibras coloreadas de algodn, lino o seda, dando la apariencia de las venas del Granito. Papel llano y unido, que no muestra a contraluz, ms que una diminuta porosidad, puede tener o no marca de agua. Papel que tiene como marca de agua, lneas paralelas cercanas entre s. Papel suave y con poco aderezo. Granite Paper

Papel Granito

Papel liso

Wove Paper.

Papel Listado

Laid Paper

Papel poroso Par con Intervalo Par con lnea

Porous Paper

Par de timbres con intervalo Gutter Pair central, con o sin impresin pero ste sin ningn valor postal. Par de timbres mostrando entre ellos una lnea de gua o unin de planchas impresoras. Se les llama as a los pares de timbres provenientes de bobina que tienen entre ellos una lnea de color que proviene de la unin de las planchas curvadas en las imprentas rotativas. Timbres perforados en su superficie con iniciales o figuras diversas, algunas son oficiales, pero en general son de origen privado. Line Pair

Par unido con lnea

Joint Line Pair

Prfins

Perfin (Perforated Initials)

Perforacin Ciega

Ausencia de agujero de Blind Perforation perforacin por falta o rotura del alfiler correspondiente, en la mquina perforadora.

Perforacin Harrow

Llmese as a los timbres Harrow perforados en mquinas con el Perforation nombre del inventor Harrow, en las cuales, las hojas de timbres se perforan totalmente en una sola operacin. Se le llama tambin perforacin de caja siendo las intersecciones (en las puntas de los timbres) siempre perfectas y de una sola perforacin. Perforacin no oficial hecha por empresas privadas, en timbres emitidos sin perforar cuando todava no se utilizaban los timbres con mrgenes perforados para facilitar su separacin. Private Perforation

Perforacin privada

Perforaciones

Serie de agujeros hechos en los Perforation mrgenes de los timbres, para permitir su separacin con facilidad. Se dice de los agujeros de perforacin de los timbres con corte limpio, sin excedentes de papel. Clean-cut perforations

Perforaciones de corte limpio

Pie de Imprenta Impresin hecha debajo de cada Imprint timbre o en el margen de las hojas de timbres, generalmente mencionando a la compaa impresora que ejecuta el trabajo. Pintado a Mano Sistema antiguo en que se retocaba a mano, con tinta para impresin, los timbres a dos colores que resultaban fuera de registro. Pinzas Hand Painted

Herramienta que se utiliza para Tongs la manipulacin de los timbres y evitar as que se manchen por tomarlos con los dedos. En las emisiones que utilizan KEY Plate dos o ms planchas para su impresin, se le llama plancha maestra a la que imprime el motivo principal y plancha de trabajo a la que imprime el valor y nombre del pas emisor. Instrumento mediante el cual, la mquina impresora transmite al Plate

Plancha "Maestra"

Plancha de impresin

papel las imgenes deseadas. Plancha gastada Se dice de los tiempos en los que se observa gran falta de detalles finos debido a haber sido impresos con una plancha desgastada por uso excesivo. Worn Plate

Plancha Plana

Se dice de los timbres impresos Flat Plate en imprenta Plana a diferencia de los impresos con planchas curvas en imprenta rotativa. Cuando un mismo timbre se imprime en los dos tipos de imprenta, los impresos en rotativa tienen una dimensin (la del sentido del giro de la plancha), ligeramente mayor que la misma del impreso en imprenta plana. Timbres especiales emitidos por Porte de Mar Mxico en 1875 y que se usaban adems de los normales, para el pago adicional del transporte martimo a los propietarios de los barcos, ya fueran franceses o ingleses que transportaban las cartas. Timbres que sirven tanto para el Postal Fiscal pago de correos cmo para el pago de impuestos. Timbre impreso con la plancha nueva o muy poco utilizada, se caracteriza por la fineza y claridad de la impresin. Algunos pases emiten etiquetas adjuntas a los timbres postales con motivo de anuncio de eventos o productos. Early Impression

Porte de mar

Postal fiscal

Primeras Impresiones

Propaganda (etiqueta de, o Cancelacin con propaganda) Prueba del Grabado

Advertisement label, Advertisement Postmark

Impresin tornada del grabado Engraver's Proof original ya sea durante su fabricacin o al terminarse, pero antes de ser templado, en caso de tener que hacrsele alguna modificacin. Impresin de control hecha durante la manufactura del lado maestro o la plancha de impresin. Proof

Prueba

Pruebas de color

Muestra de impresin de un timbre en distintos colores para la seleccin del que ser el definitivo. Timbre o entero postal impreso parcial o totalmente con realce, coloreado o no.

Color Proofs; Color Trials

Realzado Arriba Recortado

Embossed

En algunos pases se utilizaron Trimmed timbres fiscales para propsitos de correo, por lo que se recortaron los ttulos que mencionaban la utilizacin de ellos como fiscales y se sobreimprimieron con la palabra correos. Impresin posterior de un timbre Redrawn cuyo diseo difiere en algn detalle de la impresin anterior (timbres de Rusia con o sin rayos). Refuerzo del grabado (retoque) Re-engraving de las partes desgastadas de una plancha de impresin. Este trabajo, generalmente se ejecuta a mano, casilla por casilla. Molde de seguridad formado de Gril pequeos rectngulos piramidales, que serva para "imprimir" su marca, penetrando la fibra del papel y dejando su huella para que al cancelar los timbres, la tinta del cancelador penetrara dentro de estas marcas y fuera imposible lavar la cancelacin y as reutilizar el timbre. Timbre cuyo medio de Perc en... (Arc, separacin ha sido hecho Lignes, Points, mediante una rueda dentada etc.) que marca y perfora sin eliminar material. Se le llama tambin Ruleteado, seguido del nombre de la figura que deja al rodar. Perforacin con carretilla (ruleteado) que deja dientes agudos, similares a los dientes de un serrucho. Diseo que porta un cancelador el cual puede ser utilizado para Zig-Zag Roulette

Redibujado

Regrabado

Reja de pas

Ruleteado en (Arco, Lnea, Puntos, etc.)

Ruleteado en zig-zag

Sello

Cachet

Arriba

mencionar alguna conmemoracin o simplemente mencionar el lugar de origen y la fecha. Sello que se pone al reverso de las piezas postales indicando el lugar y fecha de haber sido recibidas. Timbre que no muestra ninguna filigrana en su papel. Backstamp

Sello de Arribo

Sin marca de agua Sin usar

Unwatermarked (UNWKD)

Timbres que no han sido Unused cancelados ni anulados, tambin se dice de timbres sin cancelar que han perdido su goma. Llmese as a la corresponde Wreck Cover que ha sido rescatada ocurrido durante su trayecto y que generalmente presenta huellas de este acontecimiento, adems de alguna marca postal alusiva. Sobre franqueado con timbre(s) y cancelado (s) el primer da autorizado oficialmente para su uso. FCD. (First Cover Day)

Sobre accidentado

Sobre de Primer Da

Sobre de Primer Vuelo

Sobre con cancelacin First Flight Cover mostrando la fecha y punto de partida de inauguracin de lnea postal area. Se les llama as a las cartas que Stamples Cover transitaron con marcas postales nicamente, en general antes de la aparicin de los timbres; se les llama tambin cartas prefilatlicas. Sobreimpresin en un timbre que modifica su valor facial. Cargo adicional al porte y que se indica en el timbre, que sirve como contribucin benfica de alguna clase (vase SemiPostal). Apndice adicionado a ciertos timbres con propsito de informacin o propaganda. Mtodo muy popularizado de coleccionar timbres segn el tema que representan. Surcharge Surtax

Sobre sin timbre

Sobrecarga Sobretasa

Taln Arriba Temtica

Tab

Thematic

Timbre de bobina Timbre de franquicia

Timbre proveniente de bobinas preparadas para la venta en mquinas expendedoras.

Coil Stamp

Timbres emitidos por el gobierno Franchise Stamp para organizaciones privadas o dependencias gubernamentales para el envo de correspondencia sin pago del franqueo. Timbres emitidos postalmente Propaganda pero que llevan consigo un Stamps mensaje de propaganda, ya sea por alguna inscripcin alusiva o por el motivo mismo. Timbre utilizado como recibo de pago de impuestos o costos de servicios no postales. Timbres impresos mediante plancha metlica en la cual el diseo se encuentra cortado o cavado. Timbre encapsulado por el frente con mica y el reverso estao y utilizados como moneda fraccionaria durante cierto tiempo de escasez de stas por falta de metal, despus de la primera guerra mundial. Timbres utilizados en ciertas provincias espaolas (18731874) autorizados por Don Carlos al asumir el ttulo de Carlos VII, Rey de Espaa. Fiscal

Timbre de Propaganda

Timbre Fiscal

Timbre Grabado

Engraved Stamp

Timbre Postal Encapsulado

Encased Postage Stamp

Timbres Carlistas

Carlist Stamps

Timbres de Francia emiti en 1927-31, Sinking Fund ayuda para la varios timbres con sobretasa, Stamps deuda nacional que representaba una ayuda al gobierno para disminuir la deuda pblica. Timbres de Caridad Timbres postales con sobretasa, Charity Stamps cantidad adicional destinada a algn tipo de ayuda. Se les llama tambin timbres semipostales, pero este trmino es incorrecto ya que no son postales a medias sino postales con sobretasa. No deben confundirse con etiquetas de caridad (sin valor postal) como

los timbres de ayuda contra la tuberculosis, etc., que son simples etiquetas. Timbres de guerra Timbres de impuesto de guerra Timbres de Impuesto para peridicos Timbres emitidos durante la guerra y que son generalmente de uso local y temporal. Timbres que se sobretasa para reunir fondos en tiempo de guerra. War Stamps

War Tax Stamps

Timbres emitidos para no postal JOURNAL Tax de impuesto para peridicos. Stamps Las emisiones mencionadas como Journal Stamps (Timbres para peridicos), combinan el pago fiscal y postal de los mismos (Francia, 1868). Timbres emitidos para el servicio por mensajero desde y hacia la oficina de correos. Carrier' Stamps

Timbres de Mensajero

Timbres de Timbres especiales que se fijan Postage Due porte por pagar a la carta en la oficina de Stamps correos indicando que el porte pagado fue insuficiente por lo que el destinatario debe pagar la cantidad indicada por dichos timbres. Timbres de Retardo Utilizados para el pago adicional Late Fee Stamps para encaminar una carta despus de las horas normales de recoleccin. Timbres que se utilizan para el Insurance Stamp pago del seguro por el valor de una carta desde el punto de partida hasta su destino final. Llmese tambin as, a timbres oficiales emitidos por ciertos gobiernos para su departamento de seguros de vida. Timbre emitido para el pago de mensajes telegrficos. Algunas emisiones de timbres antiguos, estaban especialmente diseados para dividirse en fracciones de la unidad que representaban. En otras ocasiones, se cortaron timbres en dos o ms partes para ser utilizados como Telegraph Stamps Split Stamps

Timbres de Seguro

Timbres de telgrafos Timbres divisibles o divididos

fraccin del valor del timbre divido a falta de timbres de baja denominacin. Timbres no oficiales Timbres emitidos por individuos o empresas privadas sin acuerdo o permiso del correo oficial, Son en realidad meras etiquetas. Unofficial Stamps

Timbres para mensajes grabados en disco fonogrfico

En 1939, Argentina emiti unos Recorded timbres especiales para que la Message Stamps gente que no supiera leer ni escribir. franqueara con ellos su mensaje que haba sido grabado en un disco fonogrfico. Express Stamps

Timbres para Similares a los utilizados para servicio entrega inmediata. especial rpido (express) Timbres postales telegrficos

Timbres emitidos originalmente Postal Telegraph para el pago de servicio Stamps telegrfico, pero que tambin se aceptan para el pago de correo; tambin timbres de correo utilizados para pago de telgrafos Timbres cancelados de Precancelled antemano por conveniencia del Stamps correo, generalmente por imprenta y que son vendidos a compaas con un gran volumen de correspondencia. Timbres provisionales emitidos por algn director de correos para el pago de correspondencia, antes de la emisin oficial del gobierno (Estados Unidos de Norteamrica). Timbres de utilizacin temporal, de emisin local y corta, mientras se recibe el aprovisionamiento o reaprovisionamiento normal de timbres. Timbre que carece de adhesivo propio para fijarse a la correspondencia. Algunos timbres fueron originalmente emitidos sin goma y otros la Postmasters Provisional

Timbres precancelados

Timbres provisionales de directores de correos

Timbres Provisionales

Provisional Stamps

Timbres sin goma

Ungummed Stamps

perdieron por diversas causas. Tipografa Sistema de impresin mediante Typography dados mviles con grabado en realce. Estos dados pueden soldarse entre s para formar una sola plancha en bloque para impresin. Tres o ms timbres sin separar y Strip en una sola fila. Tres timbres unidos entre s, representando un solo tema; pero al separarse, cada uno tiene su propio valor facial y pueden utilizarse por separarlo. Siglas de la Unin Postal Universal fundada en 1874. Triptych

Tira Trptico

U.P.U. Arriba Unidad tipogrfica (clich)

UPU

Bloque unitario con el diseo de Clich un timbre sobre l, o una sobrecarga; clich Maestro es el utilizado para transferir el motivo a la plancha de impresin.

Usado en carta Timbre cancelado sobre la carta Used on Cover original completa. Usado en fragmento Usado Timbre postal cancelado que se encuentra adherido a un fragmento de la carta original. Un timbre que ha cumplido con la funcin para la que fue destinado y lo muestra por la marca postal o cancelacin apropiada. Used on Piece

Used

Utilizacin fiscal

Timbres postales utilizados para Fiscal usage cobro de derechos fiscales en documentos diversos, se identifican por el color o tipo de cancelacin que difiere de la cancelacin postal regular. Timbre postal usado para el pago de impuestos especiales en lugar de franqueo postal. Timbres de un pas, utilizados y cancelados en otro pas o colonia del mismo, fuera de su territorio. Se dice que los timbres Used Fiscally

Utilizado fiscalmente Utilizado fuera del pas

Used Abroad

Utilizado

Postally Used

postalmente

cancelados por el correo al ser utilizados estos para el franqueo de correspondencia a diferencia de los timbres cancelados de favor (CTO) "cancelled to order" y que fueron sellados a peticin expresa. Valor que se encuentra impreso sobre el timbre. Face Value

Valor Facial Arriba Variedad

Llmese as a un timbre que Variety refiere en algo del normal. Generalmente esta diferencia es constante en varios ejemplares; no debe de confundirse con variedades accidentales por motivo de alguna basura sobre la plancha de impresin, ni como los desechos de imprenta. La figura central o caracterstica Vignette principal de un timbre. El arte de grabado en madera, para muchos timbres antiguos, especialmente de colonias britnicas, su matriz fue tallada en madera Xylography

Vieta Xilografa Arriba

You might also like