You are on page 1of 36

nmero 5

estructural. 1. adj. Perteneciente o relativo a la estructura. estructura. (Del lat. structura). 1. f. Distribucin y orden de las partes importantes de un edificio.

EN PORTADA: Casa Estudio Casariego Tarifa

(Las Palmas de Gran Canaria), 2007.

ndice.

MANUAL TEC. THERM interior10 t 14/1/10 16:59 Pgina 10


C M Y CM MY CY CMY K

destacados. 3
Gama SGG CLIMALIT PLuS CONFOrT. SGG COOL-LITE XTrEME 60/28. La Gua Weber 2010. Placo Phonique. Premios Eficiencia Energtica Isover.

proyecto. 4
La Veneciana de Saint-Gobain viste de vidrio la nueva T2 del Aeropuerto de Alicante.
Composicin

solucin tcnica. 10
Sistema continuo de aislamiento trmico mineral por el exterior.

dilogo con 16
lvaro Siza Vieira. Arquitecto.

mundo structural. 22
La Veneciana de Saint-Gobain en Veteco 2010. www.placo.pt Tektnica. 2010. www.laveneciana.es Nuevo catlogo Saint-Gobain PAM. Trofeo Golden Gypsum. Convencin Climalit. Climaver Deco. Nueva solucin decorativa. Nuevos Manuales PREMIOS de Soluciones EFICIENCIA Constructivas de Placo. ENERGTICA

ISOVER 2011

www.structural.es
ahora disponible on-line

ABIERTO PLAZO DE INSCRIPCIN


Formulario de inscripcin y dossier de informacin en:

Los Premios Eficiencia Energtica Isover 2011 promocionarn aquellos proyectos europeos de nueva construccin y de rehabilitacin, tanto residencial como no residencial, que destaquen por su carcter innovador, respeto por el medio ambiente y su alta eficiencia energtica.

www.isover.net www.isover-eea.com

editorial.
Como dijo en su da el filsofo y escritor espaol Miguel de unamuno, El progreso consiste en renovarse. Esta cita pas a ser el conocido refrn que an hoy seguimos escuchando renovarse o morir, lo que implica la saludable necesidad de avivar cambios. Hemos renovado nuestra revista structural. Mantenemos todas las secciones y la calidad de nuestra informacin, pero hemos adaptado el canal de distribucin a las nuevas tecnologas y a las demandas de nuestros lectores. De este modo, a partir de este 5 nmero de Structural, la difusin se realizar tambin en formato electrnico. Como entendemos que todava quedan lectores que disfrutan con el olor del papel y tinta de una revista nueva, mantenemos una pequea tirada impresa. Nuestro espritu sigue siendo el de desarrollar un medio de comunicacin con los arquitectos, presentando soluciones constructivas novedosas y profundizando en algn proyecto donde nuestra gama de productos aporta todo su potencial. Y cuando uno mira a un Grupo como el nuestro, Saint Gobain, desde la perspectiva que ofrecen sus 350 aos de historia, se da cuenta de que precisamente, es su capacidad de renovacin la que le ha permitido adaptarse a las demandas de una sociedad en constante evolucin y a las necesidades cambiantes de sus ciudadanos. Hoy estos ciudadanos demandan edificios que ofrezcan los mayores niveles de confort con el menor consumo de energa posible. Y esto anima a todos los sectores implicados a integrar los conceptos de arquitectura bioclimtica desde las primeras fases del diseo de una vivienda. Hoy la sociedad vuelve sus ojos hacia los 25 millones de viviendas que constituyen el parque edificatorio de nuestro pas para promover mecanismos de impulso a la rehabilitacin que permitan situarlos en niveles razonables de consumo energtico. Si, es cierto, renovarse o morir llevamos 350 aos apostando por ello. Queremos seguir hacindolo para construir juntos, con vosotros, el Hbitat de hoy y del maana.
CONSEJO EDITORIAL

sumario.
editorial. proyecto. La Veneciana de Saint-Gobain viste de vidrio la nueva T2 del Aeropuerto de Alicante. 4 solucin tcnica. Sistema continuo de aislamiento trmico mineral por el exterior. dilogo con lvaro Siza Vieira. Arquitecto. 16 mundo structural. La Veneciana SG en Veteco 2010. www.placo.pt Tektnica. 2010. www.laveneciana.es Nuevo catlogo Saint-Gobain PAM. Trofeo Golden Gypsum. Convencin Climalit Climaver Deco, solucin decorativa. Nuevos Manuales Placo. 22 destacados. La Veneciana SG, Saint-Gobain Glass, SG Weber, SG Placo y SG Isover. 3
Puede descargarse structural en: www.isover.net www.laveneciana.es www.placo.es www.saint-gobain-glass.com www.weber.es En www.structural.es encontrar versiones ampliadas de algunas de las secciones as como enlaces a otras pginas.
Revista publicada por el Grupo Saint-Gobain. SAINT-GOBAIN Dpto. Comunicacin Apdo. Correos 61021 28080 Madrid

10

Direccin: Mnica Andrs, Lydia Arranz, Mario Cid, Esther roig y Beatriz Sirvent. Asesores Direccin: Alberto Coloma, Jos Vicente Costa, Antonio Garrab, Azucena rojas, Jordi rius, Maribel Snchez y Ferrn Tarrag. Consejo Editorial: Vctor Bautista, Javier F. Campal, Santiago Carabantes, Javier Fernndez y Gonzalo Prez. Diseo y maquetacin: Esther Hernn-Gmez. Impresin: Comunicacin y Desarrollo. Publicidad y Suscripciones: info@structural.es Depsito Legal: M-5174-2007. Precio (iva incluido): 11,00 euros. Periodicidad semestral.
reservados todos los derechos. El contenido de esta obra est protegido por la Ley, que establece penas de prisin y/o multas, adems de las correspondientes indemnizaciones por daos y perjuicios, para quienes reproduzcan, plagien, distribuyan o comuniquen, en todo o en parte, una obra literaria, artstica o cientfica, o su transformacin, interpretacin o ejecucin artstica fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a travs de cualquier medio, sin la preceptiva autorizacin.

proyecto
LA VENECIANA DE SAINT-GOBAIN VISTE DE VIDRIO LA NUEVA T2 DEL AEROPUERTO DE ALICANTE

artculo tc

dilogo con

destacados
GOP Oficina de Proyectos. Arquitecto: Bruce Fairbanks Propiedad: AENA Aeropuertos Espaoles y Navegacin Area Fachadista: Estrumaher y Espalu, ICF Instalador PYL: Ferpanel-Alfonso Saura y Pladescayola Productos utilizados: SG Isover: Lanas Minerales Acustilaine MD y Ultimate Protect. SG Placo: Placa Standard; Placa PPF; Placa PPM. La Veneciana SG: Vidrio de seguridad SGG STADIP y SGG SECURIT; Vidrio de control solar SGG COOL- LITE ST 150; Vidrio ATR SGG PLANIThERM S, SGG PLANIThERM FUTUR N; Vidrio de Seguridad Pisable SGG SECURIT CONTACT.

mundo struc

Puede descargarse esta seccin en www.structural.es

4-5

Infografas cedidas por Bruce Fairbanks, GOP OFICINA DE PROYECTOS.

La VEnEciana dE Saint Gobain (LVSG) ViStE dE VidRio LaS PaREdES dEL nuEVo comPLEjo aERoPoRtuaRio aLicantino. LoS 45.000 m2 dE fachada dEL nuEVo PRocESadoR, han Sido REVEStidoS PoR innoVadoRES acRiStaLamiEntoS dE contRoL SoLaR y dE aiSLamiEnto tRmico REfoRzado quE SatiSfacEn LaS nEcESidadES tcnicaS (funcionaLidad) y LoS REquiSitoS mEdioambiEntaLES (ahoRRo EnERGtico y contRoL SoLaR).

Para la tabiquera seca se han utilizado Sistemas SG Placo con placa standard, Placa PPM, Placo PPF. En su interior se han instalado cerca de 18.000m2 de Acustilaine MD de SG Isover. Se utiliz Ultimate Protect (una nueva generacin de lanas minerales que ana las caractersticas de resistencia al fuego de la lana de roca con la ligereza y flexibillidad de la lana de vidrio) para la proteccin de los conductos de chapa de la ventilacin del aeropuerto.

6-7

AEROPUERTO DE ALICANTE
El sistema de acristalamiento que se ha empleado en la nueva T2 permite un elevado control de la radiacin solar y el flujo trmico, asegurando un buen confort y un mayor ahorro energtico durante todo el ao. La zona del embarque est revestida por una doble piel de vidrio que aporta elevados beneficios, tanto de control solar como de aislamiento trmico. En la piel interior se ha utilizado un SGG COOL-LITE ST 150, un vidrio con capa magnetrnica, que puede ser templado sin que se produzcan modificaciones en sus prestaciones y aspecto. Este vidrio aporta elevados beneficios de control solar, reduciendo en ms del doble la entrada de calor por radiacin solar directa y luminosidad, consiguiendo ahorros en aire acondicionado. En el resto de la terminal, esta doble funcin, se ha integrado en una misma pieza utilizando un doble acristalamiento con un vidrio exterior SGG COOLLITE ST 150 y uno interior SGG PLANITHERM FUTUR N que pertenece a la familia de los vidrios de aislamiento trmico reforzado, ofreciendo un excelente confort en las estaciones fras y reduciendo la entrada de radiacin solar directa. En este doble acristalamiento ambos vidrios se encuentran separados entre s por un perfil de aluminio y una cmara de aire deshidratada, quedando asegurada as la

Fachada interior: Vidrio aislante trmico SGG PLANIThERM S de LVSG. Proteccin de conductos de aire acondicionado: Aislamiento Ultimate Protect de SG Isover.

estanqueidad por un doble sellado perimetral. En las zonas consideradas crticas, las relativas a las oficinas, el doble acristalamiento de la fachada ha sido reforzado con un SGG STADIP SILENCE , que se encuentra en el laminar interior. El beneficio principal de este vidrio laminar es atenuar el nivel acstico, que en esta zona es muy elevado debido a los constantes y fuertes ruidos. La complejidad de esta obra pasa por varios aspectos tanto tcnicos de fabricacin como de plazos de suministro y entrega. Cada pieza tiene un tamao aproximado de 4,50 x 2,25 metros de alto y un peso que llega a alcanzar hasta

1.000 kg. Estas proporciones en las piezas unido al complejo planning de suministro requerido, han obligado a la compaa a realizar un minucioso trabajo de sincronizacin de sus centros de produccin y logsticos, minimizando los riesgos en cada proceso (calidad, logstica, suministro). Arquitectura bioclimtica El arquitecto y diseador de la Nueva rea Terminal del Aeropuerto de Alicante es Bruce Fairbanks, de GOP Oficina de Proyectos. Fairbanks y su equipo de arquitectos poseen una gran experiencia en el desarrollo y trabajo de proyectos para edificios e instalaciones aeroportuarias,

sector en el que se iniciaron hace ms de una dcada, cuando les fue adjudicado el primer premio del concurso internacional para el diseo de la nueva torre de control del madrileo aeropuerto de Barajas. Desde entonces, AENA ha confiado en GOP Oficina de Proyectos para la ejecucin de diversas infraestructuras en diferentes aeropuertos nacionales, en esta ocasin la nueva Terminal del aeropuerto de Alicante, un proyecto acogido, en palabras de Fairbanks con mucha ilusin. Los dos conceptos en los que han basado el desarrollo de toda la obra son; la arquitectura bioclimtica y la funcionalidad que, por otra

Fachada exterior: Vidrio de control Solar SGG ST COOL-LITE 150.

8-9

La nueva T2 permite un elevado control de la radiacin solar y asegura buen confort y mayor ahorro energtico.
parte, son una constante en las edificaciones de GOP. Aportan soluciones constructivas analizando a priori las caractersticas del entorno en el que se ubica la edificacin. En el caso de la T2 de Alicante, seala Fairbanks, era preciso tener en cuenta las caractersticas climticas del entorno, adaptamos el edificio en funcin a la orientacin solar. En la eleccin de la envolvente trmica, Bruce admite haberse guiado por su experiencia anterior en arquitectura aeroportuaria y destaca que lo realmente importante es que se trate de un vidrio que compatibilice unas buenas condiciones de freno de la radiacin solar y transparencia teniendo en cuenta las condiciones climticas existentes a cada momento. La solucin aportada a la nueva terminal del Aeropuerto cumpli las premisas requeridas por Fairbanks y se adapt a las especificaciones tcnicas y estticas necesarias.

proyecto

artculo tc
SISTEMA CONTINUO DE AISLAMIENTO TRMICO MINERAL POR EL EXTERIOR.

dilogo con

destacados

mundo struc

Puede descargarse esta seccin en www.structural.es

10-11

EL SISTEMA wEBER. ThERM MINERAL DE AISLAMIENTO TRMICO y REVESTIMIENTO POR EL ExTERIOR, COMPUESTO POR EL MORTERO TERMOAISLANTE wEBER.ThERM AISLONE y EL REVESTIMIENTO MINERAL wEBER. ThERM CLIMA, hAN SIDO UTILIzADOS EN LA EMBLEMTICA ECOCIUDAD VALDESPARTERA (zARAGOzA) CON EL FIN DE CONSEGUIR LOS VALORES DE AISLAMIENTO y CALIDAD REqUERIDOS POR ESTA URBANIzACIN qUE hA RECIBIDO EL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL DE LAS NACIONES UNIDAS.

SISTEMA CONTINUO DE AISLAMIENTO TRMICO MINERAL POR EL EXTERIOR


MANUAL TEC. THERM interior10 t 14/1/10 16:59 Pgina 10
C M Y CM MY CY CMY K

La Ecociudad Valdespartera ordena el Plan Parcial de Valdespartera (rea 89/4), redactado por los servicios tcnicos del rea de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, que afecta a 2.421.925m de terreno situados al sur de la ciudad. Destaca el planteamiento bioclimtico que la ordenacin del rea y la edificacin tenan desde el principio, con una densidad de 40 viviendas por hectrea. Del total de 9.687 viviendas, el 96,9% han sido destinadas a unos espacios verdes en la red general de la mitad sur de la ciudad. Se opta por un tipo de agrupacin dominante de manzana rectangular alargada en direccin E-O, flanqueada por sendos bloques de 12 metros de fondo en sus lados N y S, que dejan entre s un espacio ajardinado de 30 metros de anchura por toda la longitud de la manzana; los bloques orientan hacia el sur sus estancias principales, y al norte las dependencias de servicio y los huecos de escalera. En lo que a fachadas se refiere se hace una clara distincin entre las fachadas con orientacin NO y NE, y las fachadas con orientacin SO y SE. Las fachadas de orientacin sur

Composicin

se resuelven mediante un muro captador, formado por muro de fbrica de Termoarcilla 19 enlucido su interior de yeso y las zonas opacas del exterior revestidas con el mortero mineral de altas prestaciones weber.pral terra (de la gama weber.pral eco) y mediante la construccin de cmaras de aire con vuelos cerrados totalmente acristalados (doble acristalamiento) que funcionan como colectores solares pasivos. Las fachadas de orientacin norte se resuelven con bloque termoacstico de fbrica Arliblock, multicmara 15 y 20, aisladas trmicamente con el sistema continuo de aislamiento mineral por el exterior weber.therm mineral, compuesto por el mortero termo aislante weber.therm aislone y el revestimiento

12-13

mineral weber.therm clima. Este sistema aporta aislamiento trmico y revestimiento de las zonas opacas de los muros de fachada de manera estable, continua, rpida y simple, minimizando los riesgos de colocacin y contribuyendo a la eficiencia trmica requerida en el edificio. SG Weber en Espaa, tras ms de 40 aos en la produccin

de morteros y revestimientos para la construccin, ha aprovechado la experiencia internacional del Grupo en pases con condiciones climticas extremas, para introducir los sistemas de aislamiento weber.therm adaptando unas soluciones que llevan aplicndose en Europa desde 1958, a la climatologa y a las exigencias normativas de

nuestro pas. Las ventajas del sistema weber.therm mineral, de acuerdo con los requerimientos del Cdigo Tcnico de la Edificacin recogidos en el DB-HE (Documento Bsico de Ahorro de Energa), DB-HS (Documento Bsico de Salubridad) y DB-SI (Documento Bsico de Seguridad en caso de

Vista del conjunto de bloques, fachadas orientadas norte, este y sur.

Colocacin de malla en frente de forjado/pilares


Claves para fig. 2.

Fig.2

1. Soporte. 2. base mortero trmico para fijar la malla weber.therm aislone. 3. frente de forjado. 4. Puente de adherencia weber Fx. 5. malla de fibra de vidrio. 6. mortero termoaislante weber.therm aislone. 7. mortero de revestimiento weber. therm clima.

Colocacin de malla en ventanas


Claves para fig. 3.

Fig.3

Cmaras de aire con vuelos cerrados totalmente acristalados.

incendios) son: - Alta capacidad de aislamiento con una conductividad trmica: l: 0,05 W/m.K (T1), reduciendo el consumo energtico y mejorando el confort y el bienestar del usuario de la vivienda. - Eliminacin de puentes trmicos, principalmente los derivados de la estructura (como forjados, pilares, etc.) - Disminucin del riesgo de condensacin en el interior de la vivienda por su alta transpirabilidad, con un factor de resistencia a la difusin del vapor de agua, = 3,2 y

cumple ampliamente el CTEDB-HS- art. 4.1.3. - No combustible A2-s1, d0. El CTE-DB-SI exige que la reaccin al fuego en fachadas deba tener una clasificacin como mnimo de B-s3-d2. - Proyeccin mecnica, asegurando una homogeneidad completa en su aplicacin. - Aplicacin continua, adaptndose perfectamente a la geometra y recovecos de la fachada. - Aislamiento mineral slido con excelentes resistencias mecnicas al impacto y punzonamiento de la fachada. - Reduccin del espesor de los muros, as como los costes de construccin y aumentando as la zona habitable. La aplicacin sobre el cerramiento es sencilla y rpida, utilizando la proyeccin mecnica del mortero termoaislante weber.therm

1. Soporte. 2. malla de fibra de vidrio. 3. base mortero trmico para fijar la malla weber.therm aislone. 4. mortero termoaislante weber.therm aislone. 5. mortero de revestimiento weber. therm clima. 6. Puente de adherencia weber Fx.

aislone, en este caso en 4 cm. Las exigencias climticas de cada zona dictaminan el espesor segn regula el CTE. Los puntos singulares de la fachada: vrtices de ventanas y dinteles, se han tratado con tiras de armadura de red de fibra de vidrio 110-120 gr/m2 de cuadricula de 10x10 mm con tratamiento antialcalino. Tras esperar 1 da por cm de espesor aplicado, se ha proyectado el revestimiento mineral weber.therm clima con malla de fibra de vidrio de caractersticas 110-120 gr/m2 de cuadricula de 10x10 mm.

14-15

Colocacin de malla en ventanas


Claves para fig. 6.

Fig.6

Colocacin de malla en ventanas


Claves para fig. 4.

Fig.4

Detalle de esquina
Claves para fig. 5.

Fig.5

1. Soporte. 2. mortero termoaislante weber.therm aislone. 3. aislante EPS. 4. aislante de fondo de junta (polietileno extruido o similar). 5. Sellador de junta (cordn de poliuretano). 6. mortero de revestimiento weber. therm clima.

1. Soporte. 2. mortero termoaislante weber.therm aislone. 3. cantonera. 4. mortero de revestimiento weber. therm clima.

1. Soporte. 2. mortero de anclaje rpido weber.tec supercrono. 3. mortero termoaislante weber.therm aislone. 4. mortero de revestimiento weber. therm clima. 5. Protector. 6. barandilla. 7. aislante EPS. 8. aislante de fondo de junta (polietileno extruido o similar). 9. Sellador de junta (cordn de poliuretano.

Fachada orientada hacia el norte, aislada y revestida con el sistema weber.therm mineral: weber.therm aislone + weber therm clima, colores gris y blanco.

artculo tc

dilogo con
LVARO SIZA VIEIRA. ARQUITECTO.

destacados

mundo struc
Alvaro Siza Vieira, mundialmente consagrado y reconocido como un gran arquitecto portugus, cuenta con edificaciones en Portugal y en todo el mundo. Con la simplicidad de los hombres ilustres nos recibe en su estudio-taller de Oporto, ubicado junto al ro Duero. Yo no quera ser arquitecto, lo que yo quera era ser escultor, pero en esa poca era una mala opcin porque estaba relacionado con la vida bohemia, el hambre etc. Por esto, mi familia ejerci alguna presin para que esa no fuera mi eleccin. As, ingres en una escuela donde se imparta arquitectura, pintura y escultura, mi idea era poder cambiar a la escultura. Asistir a esta escuela fue una experiencia importante ya que se encontraba en un momento de modernizacin. La verdad es que el ambiente renovado de la escuela despert mi inters por la arquitectura, hacindome olvidar el deseo de ser escultor. Y as fue cmo me hice arquitecto.

Puede descargarse esta seccin en www.structural.es

16-17

SAINT-GOBAIN GLASS: Se

dice que la arquitectura es espacio y luz. Por otro lado, el arquitecto es una especie de escultor del vaco? LVARO SIZA VIEIRA: Bueno es algo exagerado! Es cierto que alguien conocido, un da dijo que sin luz no hay arquitectura. Estoy totalmente de acuerdo. En primer lugar porque sin luz no se ve, no existe arquitectura. En

segundo lugar, porque quin trabaja los espacios lo hace en sucesin, es decir, provocando emociones, confort, dando respuesta a las necesidades del trabajo, del ocio y para conseguirlo es determinante el dominio de la luz. El mejor ejemplo y que adems me influye profundamente, es el caso de la Alhambra de Granada y de la arquitectura

rabe en general. Si miramos hacia Granada, es caracterstico en sus edificaciones la existencia de un prtico por donde se controla la luz, pasando a una zona interior y llegando a otra zona, esta ltima en penumbra. Es esto lo que yo admiro e intento conseguir. En otras palabras, utilizo la luz para dar confort y belleza

Utilizo la luz para proporcionar confort y belleza a los espacios y definir el caracter exterior de las fachadas del edifcio.

LVARO SIZA VIEIRA. ARQUITECTO.


el vaco y el todo. No me gustara hacer esa discriminacin, porque en arquitectura todo est relacionado. Se est preparando un documento, un reglamento, en el que se dice que el arquitecto hace edificios, no hace espacios pblicos, lo que es una idea monstruosa, es la negacin de la arquitectura en la que existe esa complementariedad. No se puede llevar la especializacin al punto de decir: este hace espacios y este hace edificios. Todo debe ser articulado respondiendo a una idea. En este momento estoy trabajando en un hospital, cuyo propsito es hacer menos doloroso y menos deprimente el ambiente en que la gente que lo utiliza se encuentra, enfermos y mdicos. La arquitectura es ante todo un servicio. Es un servicio orientado hacia el bienestar. El objetivo, la primera preocupacin de la arquitectura, es la de crear mejores condiciones en la ciudad, en la casa, en los espacios dotacionales. En mi forma de proyectar doy una importancia primordial a la funcin del edificio, pero teniendo siempre presente que, por otro lado, el proceso de proyectar significa tambin una

a los espacios y tambin para el carcter del exterior de los edificios, cuya combinacin con el interior determina la composicin de la fachada. SGG: cuando proyecta, utiliza la luz para inducir y destacar las emociones inherentes a la naturaleza funcional del edificio que est proyectando? A.S.V.: Si, pero no completamente. Ver, no podemos controlar las emociones del usuario, eso nos sobrepasa. Sin embargo, no hay duda de que se crean condiciones para que haya confort y eso influye en dichas emociones. El confort incluye sensaciones distintas, distintos estados de espritu, que son tambin el resultado de la simbiosis con la propia persona

que convive con lo que nosotros proporcionamos en trminos de organizacin del espacio. Una persona puede sentirse infeliz en un edificio maravilloso y estar en la cumbre de la felicidad en una cabaa. Hay que distinguir entre lo que es propio de cada edificio y de las comunidades, y aquello que la arquitectura proporciona, es decir, todas las sensaciones que puedan imaginarse. En cuanto a lo que coment sobre que se trabaja con el vaco, es cierto, pero en una ciudad hay muchos vacos; est el vaco de la calle, de la plaza, del parque, de la casa, de cada divisin de la casa, y esos vacos se crean en funcin de su entorno y por lo tanto nosotros trabajamos, simultneamente,

18-19

expresin de esa funcin que no puede ser ignorada. A partir de aqu, hay una especie de liberacin. Por ejemplo, un buen edificio clsico puede cambiar de funcin, como puede ser el caso de un convento. Los conventos fueron proyectados para una comunidad que tena una forma de vida muy definida y por tanto podramos pensar que un convento bien hecho no se adaptara a otra funcionalidad que no fuera aquella para la cual haba sido construido. Sin embargo, hoy en da hay conventos que son museos, hoteles, ayuntamientos, cuarteles para m son un

ejemplo clarsimo de la relacin funcin/arquitectura. SGG: En esa funcin, el poder de la arquitectura es inferior al poder poltico y al poder econmico? A.S.V.: Sin duda, la arquitectura se utiliza por el poder. La arquitectura se hace o no se hace, dependiendo de quin la compra. En el fondo, no es autnoma. Un pintor fcilmente coge una tela y hace su obra un arquitecto depende de quin encarga el proyecto. Su medio de expresin no es autnomo, como la pintura, la escultura SGG: Pero existe el poder expresivo de la arquitectura. Por ejemplo, un compaero de

profesin logr convencer al poder poltico para hacer una ciudad como brasilia. tena una fuerte capacidad de influenciar esta decisin Est de acuerdo? A.S.V.: S, pero yo lo dira un poco al contrario. El poder poltico en aquel momento deseaba esa nueva ciudad, una nueva centralidad para el pas. No obstante, el acto de la fundacin Brasilia fue marcadamente poltico, estoy convencido. SGG: desde la ventana de su estudio/taller, sobre el ro duero, se puede ver que oporto es una ciudad que se desarroll en ambos mrgenes del ro, como si se hubiera sacado provecho del efecto de las alas

Por primera vez, estoy de una mariposa. Lisboa es haciendo un edificio distinta, prisionera de su todo en vidrio. efecto cultural, llamado de

pata de gallina en el que todo converge hacia al centro, se volvi de espaldas al ro y ahora se vuelve a reconciliar con l. como conocedor de estas ciudades, qu comentario le sugiere? A.S.V.: Hay varias razones para ese aspecto que apunta. En el caso de Lisboa, desde luego, una de las razones es la gran distancia entre los mrgenes. Lisboa era el gran puerto de Europa, era donde se concentraba el comercio de

Oriente, de Amrica del Sur Ese alejamiento en relacin al rio del que habla, no es total, es puntual. Se debe a una actividad portuaria intensa, que exigi la creacin de grandes espacios de soporte a ese movimiento. En el caso de Oporto, el centro de la ciudad donde actualmente se encuentra la Ribeira, era tambin el puerto. Despus de las transformaciones acontecidas en el transporte martimo, fue necesaria otra dimensin y se construy un puerto artificial en Matosinhos. Y esa zona de

la Ribeira entr en decadencia. Esto es una parte de la historia. No se puede olvidar que en la ciudad de Oporto hubo un fuerte desarrollo industrial en el siglo XIX. No fue por casualidad que la Exposicin Colonial, anteriormente denominada Exposicin del Mundo Portugus, se realiz en Oporto. No se puede tampoco olvidar la exuberancia de la ciudad que se refleja en la construccin de dos puentes, D. Luis y Doa Mara, un bellsimo puente de Eiffel, las estructuras en hierro, el mercado de la Fruta, que ahora es un centro cultural, el Palacio de Cristal que fue demolido. Hay una parte de la historia de la industrializacin que tiene el corazn, aqu en el norte. SGG: un hombre es fruto de s mismo y de las circunstancias que lo rodean. En su caso, adems de su talento supo tambin leer y aprovechar las oportunidades, en el momento oportuno? A.S.V.: No s si tengo ese talento del que habla. Leo muchas crticas sobre lo que hago. Lo que yo digo, es que lo que hago es, principalmente, el fruto de mucho trabajo.

20-21

Normalmente an utilizo ventanas, es decir, huecos por donde entra la luz, mayores o menores y grandes superficies acristaladas.
No creo en eso de la inspiracin. Para construir un edificio dedico mucho trabajo y una gran concentracin, por un perodo de tiempo muy prolongado. Cuando se construye, algunas veces dedicamos diez aos o ms, es un proceso muy largo y laborioso para un determinado problema en simultneo con otros proyectos. Por un lado, la gran concentracin en cada obra y, por otro, el dominio de lo que est pasando en cada una de ellas. Un arquitecto normalmente no hace un proyecto, hace varios y por eso es trabajoso y fatigante mantener la concentracin. Dese cuenta que el desarrollar un trabajo implica al principio un mundo de dudas, por lo menos para algunos y para m personalmente. No es un problema concreto. Muchas veces hacemos proyectos en los cuales el programa est muy poco definido, casi es necesario inventarlo, hay una articulacin de esas dudas hacia un orden. SGG: El vidrio es uno de sus materiales preferidos? A.S.V.: Yo dira que es uno de los materiales, no dira preferido. Yo lo veo, no como un elemento esencial, sino como uno de los elementos a considerar. Por primera vez, estoy haciendo un edificio todo en vidrio. Normalmente, an utilizo ventanas, es decir, huecos por donde entra la luz, mayores o menores, y grandes superficies acristaladas. Proyectar un edificio ntegramente en vidrio tiene sus problemas, como son el control de la insolacin, el control trmico, la transparenciasin embargo, hoy es una tarea facilitada por los vidrios especiales. Es esa la razn por la cual sigo haciendo ventanas en determinadas circunstancias. Muchas veces me critican por eso. En ese control de la luz, con frecuencia entiendo que es necesario hacer ventanas, no solo para controlar la luz, sino tambin para establecer la relacin con el exterior. SGG: mucho ms habra que decir sobre los espacios, pero el tiempo es oro y ms en su caso. muchas gracias, lvaro por su amable atencin.

destacado

mundo stru
LA VENECIANA DE SAINT-GOBAIN EN VETECO 2010. WWW.PLACO.PT. TEKTNICA 2010. WWW.LAVENECIANA.ES NUEVO CATLOGO SAINT-GOBAIN PAM. TROFEO GOLDEN GYPSUM. CONVENCIN CLIMALIT. CLIMAVER DECO. NUEVA SOLUCIN DECORATIVA. NUEVOS MANUALES DE SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS DE PLACO.

Les destacamos noticias relacionadas principalmente con el mundo de la arquitectura.

Puede descargarse esta seccin en cualquiera de nuestras pginas web.

22-23

VETECO 2010
La Veneciana de Saint-Gobain acude a Veteco
La Veneciana de Saint-Gobain acudi a Veteco 2010 apoyando el sector de la rehabilitacin y el mercado de los grandes proyectos. La Veneciana de Saint Gobain volvi a sorprender a los profesionales que acudieron a la feria de la ventana y el cerramiento acristalado en la XIII edicin de Veteco, que se celebr a primeros de mayo en Madrid. La mayor y ms importante feria a nivel mundial a la que acuden profesionales relacionados con el sector vidriero; arquitectos, aparejadores, metalistas, fachadistas, constructores... tanto espaoles como extranjeros. En esta edicin La Veneciana de Saint-Gobain colabor como patrocinador exclusivo con Ifema en el desarrollo de una campaa de comunicacin orientada al mercado de la rehabilitacin. Tambin esponsoriz una jornada con la temtica Grandes Proyectos 2010-2011 organizada por el Grupo Va y en la que participaban algunos de los arquitectos ms importantes del panorama nacional e internacional. A dicha jornada acudieron 300 arquitectos de toda nuestra geografa.

WWW.PLACO.PT
Ya est disponible la nueva web de placo en portugus. Pinchando en www.placo.pt se accede a las ltimas novedades: Bladerunner; Quick-lock, nuevo sistema de perfilera; Placo Phonique, la primera placa acstica, entre otros. Adems ofrece la posibilidad de descargar manuales, fichas tcnicas, certificados, ensayos...y todo lo relacionado con las soluciones constructivas SG Placo.

TEkTnICA 2010
Saint-Gobain construye vuestro futuro
Teniendo en cuenta la sostenibilidad, la innovacin y la proteccin medioambiental, 4 marcas reconocidas de SaintGobain se han aliado este ao, por primera vez, para estar presentes en el mayor evento de Construccin y Obras Pblicas en Portugal: Tektnica 2010. Esta iniciativa ha supuesto un paso ms en el desarrollo de una estrategia que va a posicionar al Grupo Saint-Gobain como referencia de los mercados hbitat y de construccin. Los ms de 65.000 visitantes de Tektnica 2010 tuvieron a su disposicin, dentro de un mismo espacio, una gran variedad de soluciones, entre las que destacamos: SG weber, n 1 mundial en morteros cola y n 1 en Europa en revestimientos de fachadas, que present su nueva generacin de soluciones para colas de cermica. SG Placo, n1 mundial en yeso y placas de yeso, que present Placo Phonique, una innovacin en aislamiento acstico, y Bladerunner, una herramienta que facilita el trabajo del aplicador. SG Isover, n1 mundial en soluciones de aislamiento, con su gama Climaver Neto para conductos de climatizacin y Gama Arena para aislamiento acstico. SG PAM, n1 mundial en tubera de fundicin dctil, que present su gama Korum de elevada resistencia y Blutop, innovador por su flexibilidad, resistencia y durabilidad. Esta cita ha sido un xito tanto en trminos de diversidad de soluciones presentadas al mercado, como en afluencia de pblico que ha conocido de primera mano las propuestas de estas cuatro marcas.

24-25

WWW.LAVEnECIAnA.ES
Ya est funcionando, cientos de contenidos del mundo del vidrio, sus mercados y su transformacin
La Veneciana de Saint Gobain lanza su nueva web, en la que se puede navegar entre cientos de contenidos relacionados con el mundo del vidrio y su transformacin. Con una filosofa de trabajo basada en el compromiso con el cliente, ofreciendo un servicio de valor aadido y satisfaciendo sus necesidades, La Veneciana de Saint Gobain pone en funcionamiento tras meses de trabajo su nueva web; www.laveneciana.es un portal que responde a las necesidades de los diferentes usuarios que pueda tener tanto a nivel tcnico; arquitectos, aparejadores, ingenieros, como para profesionales del sector vidriero o metalistas, pasando tambin por el usuario final.

nUEVO CATLOGO SAInT-GOBAIn PAM


Tuberas de Fundicin para evacuacin de aguas
Saint-Gobain Pam Espaa, S.a. acaba de lanzar el nuevo catlogo de tuberas de fundicin para evacuacin de aguas en edificios, en un esfuerzo por aportar la informacin tcnica ms completa y actualizada a todos aquellos profesionales implicados en el mundo de la edificacin. SG PAM es la empresa lder a nivel nacional en este tipo de tuberas para edificios. En este ctalogo se recogen tanto caractersticas tcnicas del producto como aspectos claves a la hora de disear una instalacin de evacuacin de aguas: detalles de montaje, dimensiones, normativa y configuraciones. Toda la informacin est actualizada teniendo en cuenta los cambios del nuevo CTE, con especial atencin a los mbitos de proteccin frente al Ruido e incendios. Si desea solicitar un ejemplar de este catlogo, puede ponerse en contacto con nosotros en nuestro servicio de atencin al cliente, bien por telfono o por correo electrnico:
sgpamsac.es@saint-gobain.com

O si lo prefiere puede visitar nuestra pgina web en: www.saint-gobain-pam.es

TROFEO GOLDEn GYPSUM


La biblioteca de la ciudad de la cultura de Santiago de compostela, la bodega Valbusenda de toro y el Pabelln Puente de Expo zaragoza 2008, ganadores del Vii trofeo Golden Gypsum.

Estos proyectos y sus empresas instaladoras/ aplicadoras representarn a SG Placo en el Trofeo Internacional Saint-Gobain Gypsum que se celebrar el prximo 4 de Junio en msterdam (Holanda).

Biblioteca de la Ciudad de la Cultura.


Por la categora de Placa de yeso Laminado ha resultado ganador la biblioteca de la ciudad de la cultura de Santiago de Compostela. Esta Biblioteca forma parte de la Ciudad de la Cultura, un espectacular conjunto de espacios culturales diseado por el clebre arquitecto americano, Peter Eisenman. Plaintec ha instalado en este singular edificio diferentes estructuras SG Placo. El diseo del edificio presentaba diferentes complejidades constructivas, como replanteos por las aristas, la creacin de tabicas para los cambios de altura y la instalacin de falsos techos a 25 metros de altura, entre otras, que han sido resueltas con xito por Plaintec.

Bodega Valbusenda.
Por la categora de yeso el ganador ha sido la bodega Valbusenda de Toro (Zamora), del instalador zamorana de Escayolas Palomo. Estas innovadoras bodegas estn enclavadas en la tradicional rea vitivincola de Toro, en Zamora. zamorana de Escayolas Palomo instal en diferentes techos de la Bodega escayolas y yesos especiales de SG Placo, como la escayola Iberyola y los yesos especiales Alfamolde, resaltando su uso en un techo ondulado, lo que permiti conferir mejor definicin y acabado en las piezas, as como mayor resistencia.

Pabelln Puente de Expo Zaragoza 2008.


El Pabelln Puente, ganador por la categora de innovacin, fue el mayor reto constructivo de la Expo 2008 y uno de los edificios principales. La empresa opersis emple soluciones constructivas SG Placo para responder a los requerimientos tcnicos de Zaha Hadid, prestigiosa arquitecta encargada del diseo. Entre estas exigencias se encontraba la continuidad en el revestimiento, la posibilidad de construir paramentos con doble curvatura y radios mnimos y la uniformidad del color y fcil mantenimiento, entre otros. Adems, para diferentes zonas del proyecto se aplic un tratamiento especfico para proporcionar mayor dureza superficial e impermeabilidad a la Placa de Yeso Laminado SG Placo.

26-27

COnVEnCIn SGG CLIMALIT y SGG CLIMALIT PLUS


CLIMALIT naci para mejorar el aislamiento de nuestros edificios y, con ello, nuestra calidad de vida. Desde entonces, es la marca lder de doble acristalamiento en Espaa.
SGG

Saint-Gobain Glass, propietaria de la marca SGG CLIMALIT, en su permanente bsqueda de soluciones para el confort, presenta la nueva gama avanzada que mejora las prestaciones trmicas de los dobles acristalamientos: SGG CLIMALIT PLUS. SGG CLIMALIT PLUS es la nueva marca de doble acristalamiento trmicamente eficiente que incorpora vidrios de capa de Saint Gobain Glass, proporcionando a los interiores de los edificios y viviendas unos niveles de confort trmico y eficiencia energtica superiores a los de los dobles

acristalamientos bsicos. SGG CLIMALIT PLUS se fabrica exclusivamente por la red de licenciatarios de la marca SGG CLIMALIT de Saint-Gobain Glass, quienes aseguran la calidad del producto, un gil suministro y una atencin personalizada en la asistencia tcnico-comercial. Las ms de setenta empresas fabricantes de doble acristalamiento bajo las marcas de Saint-Gobain Cristalera, SGG CLIMALIT y SGG CLIMALIT PLUS asistieron en Toledo a la presentacin de los nuevos productos desarrollados

y lanzados por Saint-Gobain en el ltimo ao para el mercado residencial (SGG PLANITHERM 4S) y terciario (SGG COOL-LITE XTREME). Igualmente fue una ocasin en la que se presentaron iniciativas de las diferentes administraciones en relacin a la rehabilitacin energtica de las vivienda a travs de los huecos planes renove de ventanas y aplicaciones y normativa. Con motivo de esta convencin se expusieron tambin las novedades relativas a normativas de calidad aplicables a los productos y ms generales en el sector de la edificacin.

CLIMAVER deco
La solucin decorativa para conductos de aire en instalaciones vistas

Dentro de la gama de los ya conocidos productos para la climatizacin (Climaver), SG Isover lanza CLIMAVER deco. Las nuevas tendencias en el diseo de interiores nos llevan, cada vez ms, a que un nmero elevado de redes de conductos de climatizacin se instalen vistas, sin paramentos o falsos techos que las oculten, con el fin de dar un toque decorativo al espacio interior. CLIMAVER deco son paneles para la fabricacin

de conductos de climatizacin, que aportan un revestimiento ya coloreado con una amplia gama de tonalidades, que evita la operacin de pintado posterior y que, adems, conserva todas las caractersticas tcnicas de los paneles Climaver, con altas prestaciones de proteccin frente al fuego.

Para ms informacin, consulte nuestra web: http://www.isover.net

28-29

SG Placo ha editado dos nuevos manuales tcnicos, uno sobre Soluciones constructivas en placa de yeso laminado y otro especfico sobre Soluciones constructivas en yesos. Actualizados y acorde con las exigencias que plantea el Cdigo Tcnico de Edificacin.

nUEVOS MAnUALES DE SOLUCIOnES COnSTRUCTIVAS DE PLACO


Manual de Soluciones Constructivas en Placa de yeso Laminado Como novedades del manual de Soluciones constructivas en placa de yeso laminado destaca la incorporacin de un resumen normativo, tanto europeo como nacional; recomendaciones generales previas a la instalacin, cuadros de resumen de prestaciones tcnicas de tabiques y trasdosados, nuevas tablas de alturas de tabiques y trasdosados con montantes con certificado N de AENOR, cmo ejecutar tabiques y trasdosados en zonas hmedas. Se incluyen nuevos cuadros de cargas y distancias entre perfiles y cuelgues en techos suspendidos continuos, detalles constructivos, niveles de calidad de acabados en cuanto a la ejecucin del tratamiento de juntas, proteccin de estructuras metlicas y toda la informacin sobre el Sistema Shaftwall y la placa acstica Placo Phonique. Manual de Soluciones Constructivas en yeso En este manual SG Placo ha publicado importantes novedades, como un captulo explicativo sobre normativa vigente, diferentes yesos y escayolas agrupados por familias de productos, con ficha tcnica individualizada para cada producto; tambin se han incluido ilustraciones grficas de aplicaciones, as como caractersticas tcnicas detalladas, toda la informacin sobre la certificacin y homologacin de cada producto, un captulo sobre detalles constructivos y otro sobre buenas prcticas o recomendaciones, un glosario de trminos que recoge la terminologa ms relevante empleada en el manual, una galera de fotos con ejemplos de obras realizadas con yesos y escayolas y nuevos productos como tabicol, ibertop y Placofinish.

Para ms informacin, consulte nuestra web: http://www.placo.es - www.placo.pt

dilogo con

destacados
GAMA SGG CLIMALIT PLUS CONFORT
SGG

COOL-LITE XTREME 60/28

mundo struc

LA GUA WEBER 2010 PLACO PhONIQUE PREMIOS EFICIENCIA ENERGTICA ISOVER

En esta seccin presentamos las nuevas soluciones y eventos Saint-Gobain relacionados con la arquitectura de hoy.

Puede descargarse esta seccin en www,structural.es

30-31

LA VENECIANA dE SAINT-GOBAIN Lanza una Gama dE PRoductoS cLimaLit PaRa VEntanaS diRiGida aL conSumidoR finaL. con cuaLquiERa dE LoS PRoductoS quE comPonEn ESta Gama cLimaLit PLuS confoRt, PuEdE diSfRutaR dE LaS ayudaS quE aLGunaS comunidadES autnomaS han ELaboRado a tRaVS dE LoS PLanES REnoVE dE VEntanaS y ayudaS a La EnVoLVEntE tRmica dE La fachada, dEntRo dEL PLan dE accin E4, 2008-2012 dEL m dE induStRia. SGG cLimaLit PLuS confoRt ofREcE tRES comPoSicionES con difEREntES PREStacionES En funcin dE La tiPoLoGa dEL VidRio, incoRPoRado aL dobLE acRiStaLamiEnto. EL SGG cLimaLit PLuS uLtRa confoRt, EL SGG cLimaLit PLuS max confoRt y EL SGG cLimaLit PLuS confoRt, ofREcEn La PoSibiLidad dE aadiR un PLuS dE SEGuRidad y SiLEncio.

LVSG ha presentado en 2009 en Espaa y Portugal el nuevo SGG CLIMALIT PLUS CONFORT; una gama que mejora el confort de la vivienda reduciendo las prdidas de energa a travs de las ventanas entre un 20% y un 70%.

SGG COOL-LITE xTREME

60/28 ES un VidRio dE contRoL SoLaR y aiSLamiEnto tRmico, ExtREmadamEntE SELEctiVo. SE PuEdE inStaLaR En EdificioS dE oficinaS, cEntRoS comERciaLES, EdificioS induStRiaLES, hotELES, REStauRantES, coLEGioS, hoSPitaLES En cuaLquiER tiPo dE fachada o tEcho acRiStaLado.

SGG COOL-LITE XTREME 60/28 es un vidrio de capas magnetrnico, fabricado, con los ltimos avances tecnolgicos, sobre vidrio base de gran calidad. Es un vidrio de control solar de altsima selectividad (relacin entre la transmisin luminosa y la energa solar), siendo esta superior a 2. Con un valor U = 1,0W/m2K, SGG COOL-LITE XTREME 60/28 se encuentra entre los productos de control solar ms eficaces del mercado.

32-33

SG WEBER Edita cada ao ESta documEntacin, nica En EL SEctoR dE La conStRuccin, con EL fin dE ofREcER SoLucionES aVanzadaS y modERnaS PaRa La Edificacin. ESta Gua ES una hERRamiEnta dE conSuLta indiSPEnSabLE, EStRuctuRada a tRaVS dE fichaS PRobLEma-SoLucin, PaRa quE tcnicoS aPLicadoRES y PREScRiPtoRES PuEdan EncontRaR, dE foRma RPida, RESPuEStaS a todaS SuS conSuLtaS.

Si desean solicitar un ejemplar de la Gua Weber 2010, pnganse en contacto con SG Weber a travs de nuestra lnea de consulta gratuita 900 35 25 35, o nuestra pgina web: www.weber.es, y se la enviarn sin ningn coste.

PLACO PhONIqUE En La REnoVacin. ESta nuEVa SoLucin dE SG PLaco SuPonE un EnoRmE aVancE PaRa REfoRmaS En ViViEndaS y aPaRtamEntoS antiGuoS, En LoS quE EL aiSLamiEnto ES GEnERaLmEntE inSuficiEntE. con PLACO PhONIqUE SE PuEdEn tRataR LoS ELEmEntoS conStRuctiVoS y LoGRaR LoS niVELES dE aiSLamiEnto acStico dESEadoS. En caSo dE buScaR La SoLucin Ptima En toda La ViViEnda, SE REcomiEnda REfoRzaR todoS LoS ELEmEntoS conStRuctiVoS (tabiquES, tEchoS, diViSoRiaS) PaRa REduciR aL mnimo La tRanSmiSin dE RuidoS EStRuctuRaLES. En EStE caSo La SoLucin ES La caja PLACO PhONIqUE, un cajn acStico indEPEndiEntE dE La conStRuccin ExiStEntE.

Placo Phonique es la primera placa que permite reducir el ruido a la mitad, mejorando la acstica ms all del C.T.E. Basado en un material natural y sostenible, ana estas cualidades a las de su facilidad de instalacin y su versatilidad (techos, tabiques y trasdosados) en la aplicacin. Placo Phonique se adapta a todos los sistemas y construcciones habituales sin necesidad de cambiar la instalacin ni los accesorios.

34-35

PREMIOS EFICIENCIA ENERGTICA ISOVER 2011

ABIERTO PLAZO DE INSCRIPCIN


Formulario de inscripcin y dossier de informacin en:

Los Premios Eficiencia Energtica Isover 2011 promocionarn aquellos proyectos europeos de nueva construccin y de rehabilitacin, tanto residencial como no residencial, que destaquen por su carcter innovador, respeto por el medio ambiente y su alta eficiencia energtica.

www.isover.net www.isover-eea.com

ISOVER PonE En maRcha LoS PREmioS EficiEncia EnERGtica iSoVER. En ESta tERcERa conVocatoRia, dE caRctER intERnacionaL, iSoVER REcomPEnSaR a aquELLoS PRoyEctoS quE hayan Sido concEbidoS dando RELEVancia a La EficiEncia EnERGtica. LoS PREmioS EStn abiERtoS a todoS aquELLoS PRofESionaLES dEL mundo dE La conStRuccin quE dESEEn PaRticiPaR (ESPaa y PoRtuGaL). EL imPoRtE totaL dE LoS PREmioS aSciEndE a 24.000,00 .

www.isover.net isover.es@saint-gobain.com

Construimos tu Futuro

Si est interesado en participar visite www.isover-eea.com o www.isover.net/premios e inscrbase. El plazo para presentar los proyectos finaliza el 12 de noviembre de 2010. Arquitectos premiados en 2009: D. Javier Crespo Ruiz de Gauna, D. Fernando Oza Redn, D. Enrique Kahle Olaso, D. Michel Arauzo Muoz y D. Sergio Gmez Melgar.

Fotografa de portada: Casa Estudio Casariego Tarifa - Las Palmas de Gran Canaria

XAVIER DE LA CRUZ I SALA Nacido en la dcada de los 60 en el barcelons barrio de Sant Andreu, donde reside actualmente. Licenciado en el ao 1989 en LInstitut dEstudis Fotogrfics de Barcelona, en su especialidad de Fotografa de Arquitectura, que impartan Eduard Olivella y Manel Esclusa, desde entonces no ha olvidado este entorno, ya fuera desde HOLSA (Barcelona 92), Forum 2004 o la urbanizacin del Plan de Diagonal Mar. Aparte de su colaboracin profesional para diferentes empresas del sector y la realizacin de revistas, catlogos o libros, nunca ha dejado de lado su obra ms personal y creativa, en forma de varias exposiciones a lo largo de estos aos. Todas giran alrededor del eje ciudad-arquitectura-patrimonio, y su difcil equilibrio en un mundo donde la destruccin-construccin parece no tener fn. Nuestro catlogo patrimonial-artstico es de los ms extensos de Europa, y a la vez, uno de los ms desprotegidos. No solo hablamos de arqueologa antigua (Ibera, cartaginesa, romana). Tambin hablamos de cientos de sencillas casas rsticas, de pueblo, de pays o urbanas, pajares, almacenes o fbricas de ladrillo. que conforman nuestra historia ms directa y cotidiana, la ms cercana a todos y la que tiene que merecer nuestra proteccin ms firme y sensible.

Fotografa realizada para su publicacin en el libro Arquitectura Continua La Arquitectura Moderna hoy es tan diversa que nos ofrece una amplia gama de formas, diseos, texturas y colores. Los edificios se pueden transformar en modelos de imgenes abstractas, documentales o en el trasfondo de la fotografa de moda. La fotografa arquitectnica se ha convertido en una especialidad, cuyo objetivo es documentar una obra para una publicacin u otras finalidades.

You might also like