You are on page 1of 22

Formulario para la Presentacin de Propuesta. Plan de Intervencin de Residencia Colectiva.

1. ANTECEDENTES GENERALES.
NOMBRE DE LA RESIDENCIA:

Establecimiento de Larga Estada Para el Adulto Mayor.


Direccin: Yungay Regin:

N1111
Comuna:

Cupos :

30

Del Maule.

Cauquenes.

IDENTIFICACION DEL ORGANISMO EJECUTOR:

I. Municipalidad de Cauquenes.
Nombre y/o Razn Social del Organismo Ejecutor: RUT del organismo ejecutor:

I.

Municipalidad de Cauquenes.
Si No Ao Si No Si No Si No Si No Si No Si No

La Entidad Operadora se encuentra inscrita en el Registro de Prestadores de Servicios Remunerados o No a Adultos Mayores de SENAMA La Entidad Operadora es una institucin pblica: La Entidad Operadora es una institucin privada sin fines de lucro. En caso de tratarse se una institucin privada sin fines de lucro. La institucin presenta Certificado de Antecedentes Laborales. En caso de tratarse se una institucin privada sin fines de lucro. La institucin presenta Certificado de Antecedentes Previsionales. En caso de tratarse se una institucin privada sin fines de lucro. La institucin presenta Estados de Situacin Financiera. En caso de tratarse se una institucin privada sin fines de lucro. La institucin presenta Garanta de Seriedad de la Propuesta.
N Cta. Bancaria Nombre del Representante Legal: Tipo de Cta.: Banco:

x x

RUT del Representante legal:

Se debe adjuntar escritura de constitucin del organismo ejecutor y escritura en que se acredite la calidad del representante legal de quien comparece por ste y la facultad para desarrollar el tipo de acciones previsto en este programa

2. Diagnstico de la situacin de las personas mayores en la regin.


Presentar un diagnstico de la situacin de las personas mayores en la regin, incluyendo datos cuantitativos y cualitativos, que permitan observar aspectos asociados a la situacin econmica, la vivienda, las condiciones de habitabilidad, la salud, las redes sociales y la dependencia (al menos). Presentar los datos desagregados por grupos de edad y sexo.

Los notables cambios demogrficos verificados en Chile, en especial el descenso brusco y sostenido de la fecundidad, a partir de 1964, junto con el aumento de la esperanza de vida, ms notorio desde 1950, produjeron modificaciones en el tamao y en la composicin por edades de la poblacin. Lo anterior llev al pas a transitar hacia el envejecimiento demogrfico de su poblacin. En otras palabras, desde una relativa alta representatividad de jvenes (menores de 15 aos) y bajo porcentaje de personas de 60 aos y ms, se pas -en menos de 30 aos- a un menor porcentaje de jvenes y un aumento de los adultos mayores. A comienzos del siglo XX los adultos mayores eran algo ms de 200.000 personas, en 1950 eran 417.000, en el 2000, 1.550.000 y el 2021 seran 3.100.000. Chile tiene una Pobl. Total de 15.116.435 personas de los cuales 11,4% son adultos mayores es decir 1.717.478 personas. La comuna de Cauquenes particularmente posee una Pobl. Total de 41.217 personas de las cuales 6.614 son adultos mayores, 3.016 son hombres y 3.598 mujeres, en promedio un 16,05% son adultos mayores.
Fuente: Censo 2002

En nuestra comuna es posible evidenciar un alto porcentaje de adultos mayores que residen en las zonas rurales mas aun en territorios de difcil acceso, sin redes ni medios de transportes necesarios, para poder percibir atencin y prestacin de servicios tales como salud, vivienda, planes asistenciales, adquisicin de insumos, y atencin integral de acuerdo a su estado evolutivo, adems son relevantes las situaciones de carencia de recursos ya sean monetarios, materiales, Psicolgicos (adaptacin al medio, superacin de crisis, autonoma etc.) afectando de manera global la integridad Fsica, Psicolgica y social.
Fuente: Censo 2002

En Relacin a las redes existentes en la comuna de Cauquenes, se contempla un progresivo incremento de recursos tendientes a mejorar la calidad de la atencin en salud de manera, eficiente y eficaz, con una base integral y una metodologa que aborda a los indicadores biopsicosociales del proceso salud- enfermedad del adulto mayor. Adems se contempla una interconexin entre los Ces Base y los dependientes trabajando conjuntamente en la retroalimentacin de informacin referente a las intervenciones en el mbito salud. De la misma forma se contempla la afiliacin de adultos mayores a FONASA en ms de un 90%, como resultado de esto, perciben atencin en la red pblica de salud.
Fuente CASEN 2006

Otro indicador de la situacin de vulnerabilidad en la que se encuentran los adultos Mayores de Cauquenes, es la escasa autonoma que presentan ya que un 40 % no puede realizar actividades bsicas de manera independiente tales como; Hbitos de higiene personal, esparcimiento, trmites, entre otras, quedando sujetos al cuidado de familiares o personas ajenas al mismo. Adems se evidencia un 90% de adultos mayores que requieren de atencin especializada, con profesionales idneos que garanticen el adecuado desarrollo y proteccin a sus mltiples necesidades. La Comuna de Cauquenes se denota cuantitativamente carente de establecimientos que presten servicios residenciales a los adultos mayores, ya que solo existe 1 centro de reposo, que no cuenta con la infraestructura necesaria para cubrir el incremento gradual de personas de la tercera edad. Respecto a las condiciones de vivienda es fundamental mencionar que estadsticamente cauquenes fue una de la localidades de chile mayormente afectadas por el terremoto del 27 de febrero del ao 2010, quedando un 60% de las viviendas de la comuna afectadas por dicho movimiento telrico, en consecuencia las condiciones cualitativas de vivienda producen un cambio sustancial en la calidad de vida de los habitantes, mayormente en aquella poblacin mas vulnerable como lo son los adultos mayores, debiendo dejar sus hogares y viviendo en condicin de allegados en casa de familiares o personas significativas. De acuerdo al mbito econmico, es posible mencionar que esta estrechamente relacionado con el nivel educacional, condiciones laborales y genero etario, ya que las familias no se encuentran insertas en trabajos estables y bien remunerados entregando al sistema familiar bajos ingresos, impidiendo la adquisicin de medicamentos, el pago de los servicios bsicos del hogar, produciendo un bajo nivel y calidad de vida.

3. Plan de Intervencin de la Residencia Colectiva.


3.1. Objetivo General:

Incrementar las condiciones, niveles, y estndares de vida mediante la provisin de cuidados a personas de la tercera edad, que por motivos Biopsicosociales requieren de un medioambiente adecuado y de cuidados diferenciados y especializados, teniendo como base la prevencin y mantencin de su salud, mediante la atencin a corto mediano y largo plazo de un equipo multidisciplinario especializado en la Atencin a la tercera edad.
3.2. Objetivos especficos: (Enunciar los objetivos especficos para cada una de las reas del Plan de Intervencin)

3.2.1.Objetivos Especficos AREA ADMINISTRACIN: a) Garantizar condiciones necesarias para el funcionamiento de recursos humano, infraestructura y tecnolgico. b) asegurar la compra de insumos que faciliten las actividades y objetivos del centro. c) otorgar atencin adecuada mediante la contratacin de equipo multidisciplinario. 3.2.2. Objetivos Especficos AREA ATENCIN USUARIA: a) Propiciar a los usuarios de un ambiente seguro, una atmosfera confortable tomando como foco central el enfoque de derechos. b) Facilitar la integracin y la convivencia, en la residencia, favoreciendo la interrelacin con el entorno y respetando la intimidad y privacidad individuales. c) Garantizar la alimentacin oportuna y adecuada para las necesidades Nutricionales de cada uno de los Residentes. d) Mejorar la calidad de vida de los residentes y su bienestar, a travs de un proceso de intervencin individual grupal y comunitario. e) Otorgar cuidados necesarios para cada Adulto Mayor dependiendo de su nivel de funcionalidad evaluada segn pautas geritricas vigentes. 3.2.3.Objetivos Especficos AREA INTEGRACION SOCIOCOMUNITARIA: a) Disear Medios de difusin con informacin que contemple la promocin de derechos y cuidados al adulto mayor a nivel comunal y e interna de la residencia. b) Favorecer la integracin social de los residentes promoviendo su Participacin y vinculacin con la comunidad de Cauquenes. c) Fortalecer el rol de la familia motivando su participacin en la labor de la residencia y su relacin con la persona mayor. d) Integrar a la familia en actividades recreativas planificadas por la institucin a lo menos una vez por semestre. e) Propiciar instancias de acercamiento de los Adultos Mayores con sus familiares y amigos. Implementar canales de comunicacin entre adultos mayores y familias.

3.3 Plan de Intervencin rea Administrativa Debe incluir, Organigrama, Plan de Costos, Flujo de Caja Mensual, Contratacin y Capacitacin de Personal y el Programa de Mantencin de la Residencia.

a) Organigrama.

Director Tcnico Administraci n Secretar ias Director Kinesil ogo Tcnico Paramdico Asistente Social Psiclog Equipo Multidisciplinario Terapeuta Ocupacion al Enfermer a Nutricionis ta Psiquiat ra Podlogo Auxiliar Encargado de servicios Asistente de Cocina Cuidadore s Manipulado ra Asistente de Cocina

Equipo Auxiliar

b) Plan de Costos. Detallado general. Sueldos provisin indemnizacin capacitacin alimentacin Agua luz gas telfono calefaccin gastos de administracin mantencin art. Aseo Insumos mdicos medicamentos locomocin adquisiciones varios caja chica Tv cable 13.637.200 200.000 500.000 4.000.000 300.000 300.000 200.000 60.000 1.000.000 200.000 1.000.000 300.000 500.000 1.000.000 400.000 1.000.000 100.000 211.200 60.000 24.968.400

c)

Flujo de Caja.

INGRESO DE EFECTIVO subvencin otros TOTAL INGRESO EN EFECTIVO EGRESO DE EFECTIVO Sueldos provisin indemnizacin capacitacin alimentacin Agua luz gas telfono calefaccin gastos de administracin mantencin art. Aseo Insumos mdicos medicamentos locomocin adquisiciones varios caja chica tvcable TOTAL EGRESOS EFECTIVO FLUJO NETO ECONMICO OTROS FLUJO NETO FINANCIERO

26.329.080 0 26.329.080 13.637.200 200.000 500.000 4.000.000 300.000 300.000 200.000 60.000 1.000.000 200.000 1.000.000 300.000 500.000 1.000.000 400.000 1.000.000 100.000 211.200 60.000 24.968.400 1.360.680 0 1.360.680

d)

Procedimientos de Reclutamiento y Seleccin de Personas. Describir en trminos generales cmo se realizarn ambos procesos.

Procedimiento para el Reclutamiento y Seleccin de Personal 1. Objetivo Definir las actividades y lineamientos para el reclutamiento y seleccin de personal de nuevo ingreso, a fin de asegurar que el personal contratado a partir de la identificacin de las necesidades de las reas cumpla los requisitos definidos en la descripcin y perfil de puesto correspondiente y, en lo posible evitar riesgos que pudieran afectar la calidad y consistencia del servicio e incluso la seguridad de la organizacin.

2. Alcance Este procedimiento es aplicable a todos los candidatos interesados en incorporarse como personal de la RESIDENCIA COLECTIVA PARA ADULTOS MAYORES PASOS:

Definir la vacante Publicar las bases para el concurso pblico Entrevista de seleccin. Seleccin del candidato segn perfil del cargo Induccin del Postulante, segn procedimiento

e)

Dotacin de personal y listado de Remuneraciones. Dotacin y remuneraciones estimativas, de acuerdo a la capacidad de la Residencia.

DOTACIN DE PERSONAL
DIRECTOR TECNICO DIRECTOR ADMINISTRADOR ENFERMERA PSIQUIATRA NUTRICIONISTA KINESOLOGO TERAPEUTA OCUPACIONAL ASISTENTE SOCIAL

HOR CAN AS HCME CONT N T SUELDO TOTAL IDA . SEM D


1 1 1 1 1 1 1 1 8 45 45 2 5 6 4 4 32 8 20 24 16 16 711.000 16.700 16.700 16.700 16.700 16.700 711.000 500.000 850.000 133.600 334.000 400.800 267.200 267.200

PSICLOGO PODLOGO TECNICO PARAMDICO CUIDADORES MANIPULADORA ASISTENTE DE COCINA AUXILIAR ENCARGADO SERVICIOS GENERALES SECRETARIA

1 1 6 26 2 4 4 1 1

6 4 45 45 45 45 45 45 45

24 16

16.700 10.000 300.000 200.000 250.000 210.000 200.000 220.000 250.000

400.800 160.000 1.800.000 5.200.000 500.000 840.000 800.000 220.000 250.000

f)

Plan de Capacitacin. Describir brevemente lineamientos generales para desarrollar capacitacin y formacin continua del personal.

Se indagara constantemente en la red local sobre cursos, capacitaciones, talleres, a realizar para la formacin y aprendizaje de personal. El equipo Multidisciplinario realizara peridicamente un anlisis interno y externo sobre el funcionamiento de la residencia estableciendo factores de riesgo que dificulten el adecuado funcionamiento del equipo humano, diagnosticando problemticas y sealando soluciones mediante tcnicas de resolucin de conflictos y problemas. Se entregaran todas las herramientas necesarias que aseguren la formacin profesional del personal. Se realizara un cronograma de Actividades dispuestas a la formacin del personal utilizando los recursos humanos e infraestructura de los centros de salud existentes en la comuna, adems de incluir en la red de capacitacin a instituciones pblicas y privadas que promuevan la rehabilitacin, proteccin y promocin de la salud. Se evaluara constanmente la participacin de los Profesionales en todas las actividades que se realizan en horario de trabajo, igualmente podrn seleccionar de manera voluntaria capacitaciones atingentes a sus labores.

g)

Poltica de Relaciones Laborales. Describir brevemente las orientaciones y lineamientos de la Poltica de Relaciones Laborales (Buenas Prcticas, Promocin y facilitacin de responsabilidades parentales, Bienestar, Bonificaciones e Incentivos, etc.).

Establecer una poltica que promueva la autoconciencia, el espritu de solidaridad, compaerismo, la adecuada atencin a los requerimientos del Equipo general de trabajo de la residencia. Fortalecer los lazos y vnculos del equipo general de trabajo mediante espacios de recreacin y esparcimiento facilitando la cohesin. Potenciar el respeto hacia la diversidad cultural, social y econmica. El personal que trabaja con nosotros se compromete a respetar dichos valores, muy especialmente con los adultos mayores a nuestro cuidado. As mismo, las relaciones entre los colaboradores sern de respeto tanto desde los niveles superiores, entre pares y con los subalternos. Cada persona que labora en esta institucin es respetada, valorada e incentivada, segn los valores mencionados anteriormente.

h)

Programa de Mantencin de equipamiento e Infraestructura de la Residencia.

Se dispondr de personal calificado para realizar la mantencin de la residencia, segn requerimiento. Se realizaran informes mensuales sobre el estado de las instalaciones, equipos y maquinarias. Para la mantencin de equipos y maquinaria, se contratar los servicios de Empresas externas en los casos requeridos y para las mantenciones diarias se contar con el encargado de servicios generales.

3.4

Plan de Intervencin rea Atencin Usuaria.

Debe incluir, a lo menos, aspectos sobre alojamiento, alimentacin, aseo y servicios de apoyo y cuidado especializados, de acuerdo al nivel de funcionalidad. Sealar brevemente cmo se propone prestar los servicios que se detallan a continuacin y agregar otros si se considera pertinente.

a) Diagnstico y evaluacin geritrica integral. Para su realizacin se requerir de un equipo Transdisciplinario compuesto por mdico, enfermera, asistente social, nutricionista, terapeuta ocupacional, psiquiatra y psiclogo. El equipo de trabajo de la residencia estar en constante conexin con l a r e d d e s a l u d c o m u n a l (dado que la gran mayora de los Adultos Mayores de la regin y comuna son usuarios del servicio pblico) lo cual facilitar el intercambio de datos importantes y la mantencin actualizada de la ficha clnica. El procedimiento ser el siguiente: La enfermera (con la colaboracin de auxiliares de enfermera) ser la encargada de la primera evaluacin una vez que el residente haya cumplido con la etapa de postulacin y seleccin ante el SENAMA. Esta evaluacin consistir en realizar una anamnesis exhaustiva con el fin de obtener la mayor cantidad de datos biomdicos posibles. Dejar consignados la historia farmacolgica del paciente. Tambin ser la encargada de la primera exploracin fsica que incluir examen fsico general y segmentario y lo dejar claramente estipulado en la ficha. Ser la encargada de solicitar hora de atencin con el mdico del centro de salud de la comuna (cita a la cual deber ir acompaado por la enfermera o auxiliar de enfermera) y de coordinar la atencin, en un plazo no mayor de 10 das, por los distintos profesionales de la residencia (Equipo Multidisciplinario) El mdico del centro asistencial de la comuna atender al Adulto mayor segn los planes y programas del MINSAL, se le solicitar que en la visita inicial indique los exmenes de laboratorio de rutina y todos aquellos que estime pertinentes para obtener un diagnstico lo ms certero posible, si alguno de los exmenes no se puede realizar en el centro asistencial se realizarn en centros particulares (costeados por la residencia). Una vez concluida la atencin y ya entregado el diagnstico e indicaciones mdicas, estas se entregar a la enfermera de la residencia para que elabore un plan de atencin de enfermera, esta a su vez, dejar consignado todo lo anterior en la ficha clnica de la residencia e informar por escrito al director tcnico. El equipo compuesto por psiclogo y psiquiatra ser el encargado de la evaluacin psicolgica, cognitivas y emocionales del residente. El psiquiatra ser quien de el diagnstico e indique terapias con el psiclogo y/o el uso de frmacos.

La nutricionista evaluar la condicin nutricional actual del residente y confeccionar la minuta para su caso en particular utilizando el diagnstico e indicacin mdica. Adems ser la encargada de la educacin sobre estilo de vida saludable que se le entregar al paciente al ingresar y en forma sistemtica (personal o grupal) El kinesilogo realizar la valoracin integral del residente especficamente en relacin a sus capacidades fsicas y motoras. El terapeuta ocupacional se preocupar de la valoracin especfica en relacin a sus capacidades funcionales, aficiones y habilidades sociales. La asistente social se encargar de obtener datos sociales y de identificar las redes de apoyo. Una vez que el residente haya sido atendido por todos los profesionales el Director Tcnico llamar a una reunin extraordinaria a todos los profesionales en donde se analizarn todos los datos en conjunto y se tomarn las decisiones pertinentes sobre los distintos tratamientos, actividades y cuidados generales que debe tener el residente. b) Atencin gerontogeritrica. Planes de trabajo por
cronogramas. profesionales de salud y

El equipo multidisciplinario de la residencia tendr reunin mensualmente, independiente de las veces que sea convocado por la incorporacin de un nuevo residente. En estas reuniones expondr cada uno de los profesionales para tomar las mejores decisiones en relacin al tratamiento y actividades que realizan los residentes, ya sea en forma particular o general. Las actividades psicosociales, sanitarias y de servicios bsicos a los residentes (alojamiento, alimentacin, higiene), se desarrollarn en forma coordinada entre s. La atencin psicosocial estar a cargo de la asistente social, psiclogo y psiquiatra y estar orientada a : Ubicacin, contacto y atencin de familiares Asesora para acceso a servicios y beneficios (pensiones y otros) Asesora y acompaamiento para organizacin de los residentes y familiares Talleres de participacin cvica y derechos Talleres de interaccin y desarrollo personal, acompaamiento afectivo, apoyo a la vida en comunidad y prevencin del aislamiento Actividades y formacin de grupos de convivencia y solidaridad, ayuda mutua y autoayuda con residentes y familiares Talleres de estimulacin cognitiva (terapeuta ocupacional) Activacin Socio cultural: talleres literarios, de teatro, folklore, baile, actividades recreativas y de esparcimiento Actividades educativas, talleres de autocuidado, alimentacin saludable (nutricionista), actualidad, noticias, biblioteca, cine, etc. Actividades espirituales segn valores y creencias Talleres de trabajo con familia Actividades de integracin con la comunidad y coordinacin con servicios pblicos y comunitarios La atencin sanitaria estar a cargo del director tcnico y las actividades sern ejecutadas por el equipo de salud conformado por Enfermera, nutricionista, kinesilogo, terapeuta ocupacional y estarn orientadas a:

Prevencin, deteccin, derivacin oportuna a atencin mdica, tratamiento y control de enfermedades crnicas y agudas Atencin y cuidados de enfermera Coordinacin para la atencin en los servicios de salud (PACAM, vacunas, exmenes, especialidades y otros a los que tenga derecho el residente) Prevencin de sndromes geritricos Plan de nutricin y tratamiento de alteraciones nutricionales Administracin y control de medicamentos Cuidados paliativos Atencin kinesiolgica Atencin de terapia ocupacional Plan de cuidados personales de acuerdo a la condicin del residente Actividades diferenciadas segn condicin del residente de prevencin, mantencin y rehabilitacin de la motricidad Actividades diferenciadas segn condicin del residente de prevencin, mantencin, rehabilitacin y compensacin de funciones de actividades de la vida diaria bsica e instrumental Talleres de ergoterapia Talleres de estimulacin cognitiva para personas con demencia Actividades de prevencin del inmovilismo y de cadas Podologa c) Evaluacin social para la atencin individual y vinculacin socio comunitaria. Plan de trabajo. Se evaluaran las redes de apoyo primarias y secundarias tales como Familia, amigos, cuidadores, Profesionales, instituciones publicas y privadas con las cuales se relacionan. Se evaluara el Grado de vulnerabilidad de los residentes mediante un anlisis de ficha clnica, utilizacin de instrumentos de recoleccin de informacin ( Visitas Domiciliarias, Entrevistas, Observacin entre otras. Evaluacin de redes de apoyo familiar y social con la que cuenta los integrantes de la residencia colectiva a travs de Mapa de Red, ecomapa y genograma. Dicha informacin obtenida dar los lineamientos de nuestro plan de intervencin el cual involucra los siguientes mbitos: Fortalecimiento de las relaciones familiares de los adultos mayores pertenecientes a la residencia colectiva. Generar redes de apoyo con instituciones tales como consultorio, municipalidad, SENAMA entre otras, que contribuyan al bienestar biopsicosocial de la poblacin. Promover estrategias de comunicacin y habilidades sociales a travs de actividades recreativas desarrolladas en la residencia colectiva ,como en la comuna de Cauquenes. Contribuir al empoderamiento de los adultos mayores a travs talleres grupales que fortalezcan su identidad, autonoma y pertenencia. Fomentar estrategias de autocuidado en adultos mayores a travs de actividades educativas dirigidas por profesionales del rea biopsicosocial.

Contribuir en la satisfaccin de las necesidades y solucin de conflictos a nivel individual, familiar y social que presenten los adultos mayores. d) Alojamiento. Plan de ocupacin de dormitorios. Como lo estipula el reglamento de larga estada para adultos mayores, en el decreto N14 de 2010, publicado en el diario oficial el 05.08.2010, en su titulo II letra h); Se instalaran dormitorios con un mximo de cuatro camas con iluminacin y ventilacin natural, guardarropa con espacio para cada uno de los residentes y un velador por cama, considerando espacio para un adecuado desplazamiento del personal de cuidado y de los residentes segn su nivel de valencia. Letra i) Un timbre de tipo contino por dormitorio y en el caso de los residentes postrados uno por cama. j) Catres clnicos o similares en numero bastante para el 100% de los residentes que necesiten proteccin fsica o clnica. k) Vas de evacuacin que permitan la salida fluida en situaciones de seguridad a las zonas de seguridad, l) Los servicios higinicos deben estar cerca de los dormitorios, con fcil acceso, iluminados y debidamente sealizados. m) Un lavamanos por dormitorio de los pacientes postrados. Con dispensador de toallas desechable. Por lo tanto, nuestro plan de ocupacin de dormitorios cumplir fielmente lo estipulado por el Ministerio de Salud.

e) Garantiza el ejercicio de la libertad religiosa o de culto. Explique. La residencia facilitar el acceso a asistencia religiosa, garantizando en todo momento la libertad de culto, respetando cabalmente la Ley 19.638, de igualdad jurdica religiosa, que establece: Artculo 6. La libertad religiosa y de culto, con la correspondiente autonoma e inmunidad de coaccin, significan para toda persona, a lo menos, las facultades de: a) Profesar la creencia religiosa que libremente elija o no profesar ninguna; manifestarla libremente o abstenerse de hacerlo; o cambiar o abandonar la que profesaba: b) Practicar en publico o en privado, individual o colectivamente, actos de oracin o de culto; conmemorar sus festividades; celebrar sus ritos; observar su da de descanso semanal; recibir a su muerte una sepultura digna, sin discriminacin por razones religiosas; no ser obligada a practicar actos de culto o recibir asistencia religiosa contraria a sus convicciones personales y no ser perturbada en el ejercicio de estos derechos. c) Recibir asistencia religiosa de su propia confesin donde quiera que se encuentre.

3.5

Plan de Intervencin rea Integracin Sociocomunitaria.

Debe contener, a lo menos, la Estrategia de Generacin y Fortalecimiento de Redes de Apoyo Socioafectivo, tales como familia y/o referentes afectivos. Tambin debe consignar u na estrategia participativa para elaborar la Carta de Derechos de los Residentes y su correspondiente plan. Por ltimo, debe consignar una Estrategia de Inclusin de los Residentes en la Red Comunitaria, como la participacin en organizaciones, fomento del voluntariado inter y/o intrageneracional y actividades intergeneracionales. Describir brevemente los aspectos centrales de cada Estrategia:

a)

Estrategia y Plan de trabajo de Generacin y Fortalecimiento de Redes de Apoyo Socioafectivo, tales como familia y/o referentes afectivos.

Se realizarn acciones destinadas a promover la vinculacin familiar y social del residente. Las familias y referentes afectivos pueden ser una significativa red de apoyo permanente a los recidentes y debe ser incorporada y considerada como parte del sistema de cuidados, teniendo acceso a la informacin sobre el adulto mayor y la institucin y participando en la toma de decisiones en aspectos que el residente desee compartir y en actividades que refuercen su rehabilitacin. Para ello se planificarn acciones que promuevan la vinculacin con los familiares incluyendo aquellos con los que la persona mayor pueda haber perdido contacto. Tambin se propiciar el desarrollo de instancias de participacin de los familiares y referentes afectivos. Con el fin de favorecer la vinculacin del residente con su familia y amigos se tendr a su disposicin un telfono en donde pueda hacer y recibir llamadas Ser responsabilidad de la trabajador social supervisar que la informacin de los familiares se transmita adecuada y oportunamente a los residentes y con el equipo profesional establecer mecanismos de aviso y comunicacin con la familia ante determinadas situaciones como accidente o conflictos.

b) Estrategia y Plan de Trabajo participativa para elaborar Carta de Derechos y Deberes de

Se utilizar como base la carta que existe en el SENAMA para las residencias de Adultos mayores, en ella est claramente establecido los derechos y deberes de las Personas mayores. Se planificarn reuniones de trabajo conjuntas entre representante de los residentes (calificados para participar en este tipo de actividades), director tcnico y administrativo, profesionales, representantes de auxiliares paramdicos y cuidadores, representantes de las familia. Se dejarn 6 reuniones para lograr llegar a una carta de derechos y deberes de residentes que se cumplan con los requisitos
los Residentes.

c)

Estrategia de Difusin Reglamento Interno.

Con el fin de ser conocido por el total de funcionarios se entregar una copia del mismo una vez realizado su contrato laboral. Los residentes tendrn en su poder una copia que ser entregada al momento de ingresar (si el residente es analfabeto o no est en las condiciones adecuadas para la comprensin del documento por s slo se le entregar la copia al tutor legal). Adems existir un ejemplar disponible para ser ledo por familiares y personas externas en general en: Oficina de recepcin Sala de visitas Oficina del director tcnico y director administrativo

d) Estrategia y Plan de trabajo de Inclusin de los Residentes en la Red Comunitaria.

Una vez identificadas las redes de apoyo con las cuales cuentan los adultos mayores pertenecientes a la residencia colectiva, se contribuir a promover las habilidades sociales de stos, a travs de diversas actividades, orientadas a la vinculacin y fortalecimiento de las redes sociales existentes.

Favorecer la articulacin de redes de apoyos formales (Instituciones) e informales (Familiares, Vecinos, Amigos) con el objetivo de contribuir a la red de proteccin social.

Promover la incorporacin de los adultos mayores que cuenten con las condiciones de salud apropiadas para participar activamente en clubes de adulto mayor pertenecientes a la Comuna de Cauquenes.

Contribuir en la generacin de vnculos con la municipalidad de la comuna de Cauquenes con el fin ltimo de integrarlos en la red de proteccin social que garantiza el estado y de esta forma tener acceso preferente a las prestaciones sociales disponibles en la red pblica.

3.6 Plan de Intervencin Protocolos.


Incluir a modo de ejemplo dos protocolos para la operacin de la residencia.

Definicin: Protocolo acogida Objetivo: Facilitar la adaptacin del nuevo residente al centro A quin va dirigido: A todo residente nuevo Personal implicado: Todo el personal del centro cuidar la aplicacin del protocolo Descripcin de la actividad: 1.- Hacer un recorrido por la residencia con el residente para que conozca el centro, su habitacin y espacios comunes. 2.- Formalizar la documentacin de ingreso 3.- Explicar los mecanismos de informacin a los residentes y entregar el reglamento interno 4.- Ayudar al residente en la instalacin de sus cosas en su dormitorio 5.- Presentarle al nuevo residente el personal y sus compaeros (en forma general) 6.- Facilitar la adaptacin del nuevo residente a su situacin actual 7.- Seguimiento y valoracin del proceso de adaptacin (durante 3 meses) Registro: Este protocolo tendr documento exclusivo que se encontrar a disposicin de los funcionarios en la recepcin del establecimiento y que una vez realizado se archivar junto a otros documentos de importancia del residente. Definicin: Higiene y aseo personal Objetivo: Mantener una buena higiene del residente A quin va dirigido: Al 100% de los residentes autovalentes o con dependencia mnima Personal implicado: Auxiliares de enfermera, cuidadores Descripcin de la actuacin: 1.- respetar las costumbres y la intimidad del residente 2.- Potenciar la ayude del residente y ayudarlo en caso de ser necesario 3.- Higiene diaria: lavado, peinado, rasurado 4.- Pedicura una vez por semana 5.- Corte de unas una vez a la semana 6.- Ducha asistida y lavado de cabello da por medio 7.- Secar la piel con especial cuidado en pliegues 8.- Hidratacin de la piel con hidratante hipoalergnico 9.- Aplicar colonia y otros productos cosmticos segn costumbres del residente 10.- Vestirlo con ropa limpia Registro: En la ficha del residente se dispondr una hoja especfica para el registro de actividades de higiene personal. Las actividades sern calendarizadas segn periodicidad. Quien realice la actividad debe quedar correctamente identificado, al igual que los productos que utiliz para realizar dicha accin.

4. Recursos Humanos de la Residencia Colectiva.


4.1. Se adjunta a la propuesta un Curriculum del Director(a) Tcnico(a). 4.2. Se adjunta a la propuesta un Curriculum del Director(a) Administrativo(a). Si No Si No X X

4.3. Planilla estimativa de dotacin de personal para la operacin de la Residencia Identificacin Colectiva. Distribucin de los Recursos Humanos.
Recursos Humanos Profesin, Ocupacin u Oficio. N de contratos. N de horas semanale Breve descripcin de sus responsabilidades y funciones que realizar: Las responsabilidades y funciones

Director tcnico Director Administrativo Enfermera Psiquiatra nutricionista Kinesilogo Terapeuta ocupacional Asistente Social Psiclogo Podlogo Tcnico Paramdico Cuidador/a Manipuladoras de alimentos Asistentes de cocina

del personal de la residencia est claramente establecido en la Gua para la operacin de residencias SENAMA 2010,

1 1 1 1 1 1 1 1 1 3 13 2 2

45 45 2 5 6 4 4 6 4 45 45 45 45

Auxiliar de Aseo Encargado de servicios generales Secretaria

2 1 1

45 45 45

5. Experiencia institucional.
Experiencia de la institucin en la entrega de servicios de apoyo y cuidados a adultos mayores.
(Favor describir brevemente y adjuntar antecedentes verificables. Incluir aos de experiencia)

La Municipalidad de Cauquenes desde 1989 a administrado de manera local el sistema de salud de la Comuna por lo tanto cuenta con una amplia experiencia en la implementacin y ejecucin de las polticas y lineamientos del rea, adems articula de manera gradual las diversas instituciones por ende actividades tales como; autocuidado, esparcimiento, formativas, de promocin, prevencin y rehabilitacin en el proceso salud- enfermedad. Adems cuenta con organizaciones con y sin personalidad jurdica tendientes a realizar actividades Dentro de las redes de apoyo se encuentran la Gobernacin Provincial, carabineros, bomberos, liceos, colegios, centros de salud, iglesias, y departamentos dentro de la Municipalidad que colaboran en las acciones a desarrollar. La Municipalidad de Cauquenes, brinda mltiples servicios a la tercera edad entre los cuales es posible mencionar: Ayuda Asistencial, pensiones de vejez, Programa Vnculos, Of de organizaciones Comunitarias, entre otros. Adems se evidencia el inters real por la comunidad de la tercera de edad ya que se cuenta con infraestructura y tecnologas necesarias para la atencin ambulatoria de los adultos mayores.

You might also like