You are on page 1of 5

ESCUELA DE INGENIERA Departamento de Ingeniera Civil y Ambiental

MATERIA PROFESOR Laboratorio de Topografa Pedro Guevara Miranda PRCTICA PERODO No.2 Medicin de ngulos horizontales con trnsito Primavera 2013

Objetivos: Identificar las diferentes partes de un trnsito Aprender el manejo adecuado del trnsito. Manejar el trnsito para realizar la medicin de los siguientes ngulos horizontales de una poligonal cerrada: azimutes, ngulos internos y deflexiones. Emplear los datos obtenidos para calcular los rumbos magnticos directos de los lados de la poligonal.

Marco Terico Que es el transito? Es un instrumento de precisin, utilizado para los Levantamientos Topogrficos, que se compone de un crculo horizontal y un semicrculo vertical, ambos graduados y provistos de anteojos, para medir ngulos en sus planos respectivos. Puede usarse para medir y trazar ngulos horizontales y direcciones, ngulos verticales, y diferencias en elevacin; para la prolongacin de lneas; y para determinacin de distancias. Que es un levantamiento Topogrfico? El levantamiento es un conjunto de operaciones que determinan las posiciones de puntos, la mayora calculan superficies y volmenes, en el caso del Transito se enfoca mas en los ngulos y la representacin de medidas tomadas en el campo mediante perfiles y planos entonces son topogrficos. Que es una plomada? Una plomada es una pesa normalmente de metal de forma cilndrica o prismtica, la parte inferior de forma cnica, que mediante la cuerda de la que pende marca una lnea vertical, es utilizada para comprobar la verticalidad de un muro o una columna en alguna obra, o tambin para poner de manera alineada algn aparato utilizado para la medicin. Que es un ngulo horizontal ? En topografa el ngulo formado por dos lneas rectas trazadas sobre el suelo se mide horizontalmente y se llama ngulo horizontal. Las lneas trazadas sobre el suelo se pueden reemplazar con dos lneas visuales AB y AC. Estas lneas visuales parten del ojo del observador que constituye el vrtice A del ngulo BAC, y se dirigen hacia puntos fijos del terreno tales como una piedra, un rbol, un hormiguero, un poste telefnico o la esquina de un edificio.

Que es la Nivelacin? La nivelacin es el procedimiento mediante el cual se determina, El desnivel existente entre dos o ms, hechos fsicos existentes entre s al igual que la relacin entre uno o ms, hechos fsicos y un plano de referencia. El objetivo de la nivelacin topogrfica es: conocer los desniveles entre puntos vecinos a partir de un punto de referencia con cota. Material y Equipo: Trnsito. Tripi. Plomada. Juego de fichas. Balizas. Libreta de trnsito.

Procedimiento:

a) Nivelacin del trnsito.


Una vez que tenemos todo el equipo para el levantamiento identificamos los vrtices de nuestra poligonal, ya que estn bien marcados los puntos colocamos nuestro tripi en el vrtice denominado por A abrimos sus tres patas al mismo tiempo y tratamos de que la base superior quede los ms horizontal posible, de ah colocamos nuestro aparato y los sujetamos al tripi junto con la plomada y ajustamos las patas para evitar desplazamientos, a partir de este momento nos disponemos a colocar la plomada exactamente en el vrtice la cual debe quedar totalmente centrada y vertical, ya que tenemos bien colocada nuestra plomada nos disponemos a nivelar el aparato, el cual est dado por los tres tornillos de rotacin que este tiene, tales movimientos se ven reflejados en los dos niveles de burbuja que sobre estos estn, se toman tres posiciones a lo largo de la circunferencia, en las cuales se observa el comportamiento de las burbujas y se giran los tornillos para nivelarlas esto se repite hasta que en las tres posiciones la burbuja quede nivelada.

b) clculo de azimutes
Para calcular el azimut tenemos primeramente que encontrar el norte magntico con la ayuda de la brjula que el aparato tiene, despus de encontrarlo, el vernier se pone en cero se aprietan el tornillo de movimiento general y con el movimiento particular se gira el aparato para encontrar el siguiente punto que en este caso sera el vrtice B, sealado con una baliza para su facilidad, con la ayuda del lente se fija la interseccin del terreno con la ficha, se hace ajustan los movimientos y se toma la medicin del ngulo.

c) clculo de ngulos interiores


Ya que tenemos el lente ubicado en el punto B ponemos el vernier en ceros apretamos el movimiento general y soltamos el particular y giramos nuestro aparato hacia el vrtice D para as tomar las medicin del ngulo interno del vrtice A, apretamos los movimientos y observamos el vernier para leer el ngulo obtenido.

d) clculo de deflexiones
Ya que el aparato est estacionado en el vrtice A viendo al punto D se puede hacer la medicin de la deflexin la cual consiste en poner nuevamente el vernier en ceros fijar muy bien el lente en el punto D y apretar los movimientos, de ah se hija el lente verticalmente 180 a lo que se le llama vuelta de campana de ah se suelta el particular y se busca el vrtice B y se hace la medicin correspondiente. Clculos y Resultados

a) Memoria de clculo
Azimut= 42 16 Dado que el azimut est en el primer cuadrante de la rosa de los vientos el rumbo tiene la misma medida de ngulo. Rumbo= N 42 16 E

b) Reportes de mediciones obtenidas en campo


Utilice el siguiente formato para reportar las mediciones realizadas durante la prctica Estacin P.V. Segmento Azimut 42 16 ngulo Interno 134 44 Deflexin 45 22 Rumbo N 42 16 E -

A A A

B B, D D,B

AB AB,AD AB/AD

Preguntas de control 1. Enliste las partes que forman un Trnsito. Lente del objetivo con su respectiva sombra. Tornillo de sujecin del movimiento del telescopio (movimiento vertical). Tornillo de enfoque de la lente de la retcula. Lente del ocular. Tornillo de enfoque del objetivo. Tornillo del movimiento lento del telescopio o tornillo tangencial del movimiento vertical. Soporte del telescopio. Brjula. Ventana para mirar el limbo o circulo horizontal con su correspondiente vernier. Tornillo de sujecin del movimiento horizontal del limbo, tambin llamado tornillo del movimiento particular. Tornillo del movimiento lento o tangencial del movimiento particular. Tornillos niveladores. Cabeza metlica del trpode. Tornillo de sujecin del movimiento general del aparato. Tornillo del movimiento lento o tangencial del movimiento general. Niveles tubulares del circulo horizontal. Trpode. Tornillo de sujecin de la aguja de la brjula. Circulo vertical con su respectivo vernier. Nivel tubular de burbuja del telescopio. Tornillos de la retcula. La base nivelante Placa Base Tripi. 2. Qu diferencias existen entre un teodolito y un trnsito? La diferencia bsica es que el transito puede "transitar", o sea que el lente puede girar sobre el eje vertical 360 grados, el teodolito no puede hacer eso, como mucho el lente puede girar 45 grados, pero nunca dar la vuelta completa o "transitar" Se dice que el teodolito es simplemente mas rudimentario que el transito, aunque su funcionamiento se base en el mismo principio, de los tringulos semejantes. Solo que el trnsito tiene un vernier con el cual puede tomar ngulos horizontales y verticales con exactitud de minutos o segundos, mientras el teodolito no puede tomar ninguna medicin angular. 3. Describa cada uno de los 5 tipos de ngulos horizontales que se pueden medir en un levantamiento. Azimut : Es el ngulo horizontal medido desde una lnea de referencia, generalmente desde el norte, en el sentido de las manecillas del reloj. Su valor vara entre 0 y 360. El azimut tambin puede ser verdadero, magntico o arbitrario segn el meridiano desde el cual se mida. Angulos Internos : Son los ngulos que se encuentran dentro de un polgono cerrado.

Angulos Externos : Son los ngulos que se encuentran dentro de un polgono cerrado. Rumbo : Es el ngulo agudo horizontal medido desde una lnea de referencia, se lo mide desde el norte o desde el sur hacia el este o el oeste, su valor vara entre 0 y 90. Se lo representa por dos letras y un valor numrico entre las dos. Deflexion : Son los ngulos medidos a partir de la prolongacin de alineacin anterior con la siguiente, se pueden medir a la izquierda o a la derecha y el sentido de giro se define colocando una D (derecha) o una I (izquierda) al valor del ngulo. Su magnitud vara entre 0 y 180. Este tipo de ngulos por lo general se mide en las poligonales abiertas.

Conclusiones Como solo tomamos las medidas de azimut, ngulo interno y deflexin de un solo vrtice no pudimos concluir nuestra poligonal por lo cual lo nico que podemos concluir es que el aprendizaje del manejo del trnsito fue muy buena ya que se detall la aplicacin en la toma de cada una de las medidas que son importantes para un levantamiento de una poligonal y as poder calcular los rumbos. Bibliografa Montes de Oca, M. . (1996). Topografia. Mexico: Alfaomega. Alcntara Garca, D. A. (2007.). Topografa y sus aplicaciones . Mxico : Grupo Editorial Patria. Bannister, A. (2002). Tecnicas modernas en topografia. Mexico : Alfaomega. (2011, 02). Partes Del Teodolito (Transito) Y Sus Funciones. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Partes-Del-Teodolito-Transito-y-Sus/1520448.html

You might also like